Manos Misioneras, octogésimo séptimo número de la Publicación de Delegación Misiones de Toledo

Page 1

Manos

Delegación de Misiones de Toledo ww.misionestoledo.org

Diciembre 2019 – Número 87 Publicación Mensual

Misioneras Toledo Misionero

¡Feliz Navidad! y ¡Próspero 2020!

“... estamos llamados a reflexionar sobre la responsabilidad que cada cristiano tiene de ser evangelizador. Cada uno de nosotros se hace portador de la Buena Noticia con los que encuentra, testimoniando con acciones concretas de misericordia la alegría de haber encontrado a Jesús y su amor”. Papa Francisco


Manos Misioneras

Página 2 de la 6

Mons. Francisco Cerro, Arzobispo electo de Toledo, recuerda a los “misioneros y misioneras que anuncian a Cristo en tierras lejanas, sirviendo a los pobres” La Santa Sede hizo público, el pasado viernes 27 de diciembre, que el papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, y ha nombrado nuevo arzobispo de esta sede a Mons. Francisco Cerro Chaves, en la actualidad obispo de Coria-Cáceres. En sus primeras palabras dirigidas a la Archidiócesis de Toledo, Mons. Francisco Cerro, ha querido recordar a los “misioneros y misioneras que anuncian a Cristo en tierras lejanas, sirviendo a los pobres”. Además ha indicado que “el Señor me envía a una Iglesia llena de historia, de vida y de frutos de santidad, con una gran tradición cristiana, con sacerdotes, religiosos y religiosas verdaderamente entregados a su vocación y laicos que trabajan con alegría e ilusión en la misión de la Iglesia. El papa Francisco nos recuerda siempre que solo podemos evangelizar desde la alegría, así podremos ser portadores de esperanza para el mundo”. Alusiones a la misión de Mons. Francisco Cerro que en la actualidad también es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación con las Iglesias en la Conferencia Episcopal Española.

El hasta ahora Obispo de Coria – Cáceres ha reconocido que “es un regalo precioso del Señor suceder a monseñor Braulio Rodríguez Plaza, hermano y amigo desde hace muchos años en Valladolid, donde pude ser testigo, como sacerdote de ese querido presbiterio, de su abnegado servicio y entrega a la causa del Evangelio, de su fidelidad y de su cercanía”. De igual modo ha saludado a los sacerdotes del Presbiterio de Toledo, contando con su “ayuda fraterna que tanto necesito para ejercer este ministerio”, a los miembros de la Vida Consagrada “y me encomiendo de modo particular a la oración de las comunidades contemplativas de nuestra archidiócesis”. Saludo también dirigido a los fieles laicos, familias, voluntarios de Cáritas y de Manos Unidas, y “a todos cuantos en la Iglesia sirven en cualquiera de sus tareas pastorales y apostólicas”. Niños y jóvenes también han contado con un especial saludo del nuevo Arzobispo de Toledo, con un “particular saludo a nuestros seminaristas y a los formadores de nuestro querido Seminario, donde yo mismo recibí mi formación sacerdotal”. Agradeciendo el recuerdo a los misioneros y misioneras, los voluntarios de OMP Toledo dan la bienvenida a Mons. Francisco Cerro.


Manos Misioneras

Página 3 de la 6

¡Gracias Mons. Braulio Rodríguez Plaza! La Dirección Diocesana de OMP Toledo, la Delegación Diocesana de Misiones y la ONGD Misión América en Castilla – La Mancha expresan su gratitud y cercanía con Don Braulio, por los diez años de entrega y dedicación a la Archidiócesis de Toledo y, de modo particular, por su compromiso en la renovación de la pastoral misionera diocesana. Don Braulio, en estos años, ha impulsado de manera decidida la renovación de la pastoral misionera, aportando nuevas estrategias en la Delegación Diocesana de Misiones, a la vez que promoviendo de manera más original las campañas de las Obras Misionales Pontificias en la Archidiócesis de Toledo. Un nuevo Consejo Diocesano de Misiones, el cambio y traslado de las instalaciones y sede de las OMP en Toledo, la puesta en marcha de iniciativas de la ONGD Misión América, el contacto constante con los misioneros y misioneras, la implantación de iniciativas formativas misioneras (entre ellas la Escuela de Formación Misionera y las charlas misioneras ofrecidas a las parroquias de la Diócesis), son algunas de las iniciativas que han contribuido para poner en estado permanente de misión a toda la Archidiócesis de Toledo. Cabe destacar su labor al frente de la Comisión Episcopal de Misiones, que en dos mandatos ha presidido en la Conferencia Episcopal, en la que siempre ha estado al servicio de todos los misioneros españoles, con su alegre participación en todos los encuentros de empleados y voluntarios de OMP, de jóvenes misioneros y de cuantas iniciativas impulsadas por las OMP han surgido en España, como es la Semana de Misionología de Burgos.

El Mes Misionero Extraordinario, celebrado el pasado mes de octubre convocado por el Papa Francisco, ha sido un momento clave en el compromiso misionero de Mons. Braulio Rodríguez Plaza, que ha participado en todas las iniciativas programadas por la Delegación de Misiones de Toledo y las Obras Misionales Pontificias. En los retiros misioneros, realizados en cada Vicaría y presididos por el propio don Braulio, han quedado reflejadas las líneas misioneras por las que seguirán trabajando todos los misioneros y misioneras repartidos por todo el mundo, por los que Mons. Rodríguez Plaza siempre ha pedido oraciones y también cooperación material, no solo en la colecta de la Jornada Mundial de las Misiones, sino ayudando a los misioneros en muchas de las iniciativas que ayudan a la evangelización y al desarrollo humano sostenible. Gracias don Braulio, de la familia misionera de Toledo, que siempre le tendrán presente en sus oraciones, agradeciendo la ayuda inestimable que ha servido para avanzar en la pastoral misionera de Toledo.


Manos Misioneras

Página 4 de la 6

El Belén, asombro y admiración también para los jóvenes “Que del asombro nazca una oración humilde: nuestro ‘gracias’ a Dios, que ha querido compartir todo con nosotros para no dejarnos nunca solos”; dice el papa Francisco en las últimas palabras de su carta apostólica Admirabile signum. El Santo Padre ha querido, en víspera de las fiestas de la Navidad, recordar el significado y el valor del Belén que ponemos en nuestras casas, parroquias, escuelas, etc. con motivo de la celebración del nacimiento de Jesús. Dice del Belén que es un “hermoso signo”, que es “tan estimado por el pueblo cristiano” y que “causa siempre asombro y admiración”. A lo largo de la Carta, Francisco va desgranado el origen del Belén en los pasajes de la infancia de Jesús narrados por el Evangelio, tal y como los representó san Francisco de Asís; también repasa los diversos signos del Belén: el paisaje, las figuras, la gruta, etc., sobre todo la presencia de María y José y, el día de Navidad, el Niño Jesús. Por eso dice el Papa que “el Belén, en efecto, es como un Evangelio vivo, que surge de las páginas de la Sagrada Escritura”. Al final de la Carta, el Papa afirma: “El Belén forma parte del dulce y exigente proceso de transmisión de la fe”. El Santo Padre ha escrito la Carta para alentar a poner el Belén y a que no decaiga esta costumbre cristiana. Para él es muy importante en el proceso de la transmisión de la fe, ya que “comenzando desde la infancia y luego en cada etapa de la vida, nos educa a contemplar a Jesús, a sentir el amor de Dios por nosotros, a sentir y creer que Dios está con nosotros y que nosotros estamos con Él, todos hijos y hermanos gracias a aquel Niño Hijo de Dios y de la Virgen María. Y a sentir que en esto está la felicidad”.

sombro nazca una oración humilde: nuestro ‘gracias’ a Dios, que ha querido compartir todo con nosotros para no dejarnos nunca solos”.

Es, de nuevo, una invitación a abrirse a la “gracia sencilla” que es el Belén. De ahí la invitación final: “Dejemos que del asombro nazca una oración humilde: nuestro ‘gracias’ a Dios, que ha querido compartir todo con nosotros para no dejarnos nunca solos”. A veces, somos tentados de relegar el Belén a algo infantil, a no descubrir el valor que tiene siempre “en cada etapa de la vida”, como dice Francisco. Con esta Carta, él invita también a los jóvenes a “abrirse a la ‘gracia sencilla’ que es el Belén”, es la mejor manera de introducirse en el misterio del nacimiento de Jesús. En nuestra cultura tecnificada, el Belén es descalificado como pueril o se llena también de luces, sonido y tecnología que encubren su significado real. El Belén nos recuerda que Jesús “nació pobre, llevó una vida sencilla para enseñarnos a comprender lo esencial y a vivir de ello”. El papa Francisco invita a todos en esta Navidad a que, a través del “hermoso signo del pesebre” comprendamos que Jesús nace para todos y, contemplando el misterio de amor que es la encarnación del Hijo de Dios, “a sentir y creer que Dios está con nosotros y que nosotros estamos con Él, todos hijos y hermanos gracias a aquel Niño Hijo de Dios y de la Virgen María”. La Navidad es, pues, una hermosa motivación para vivir la misión desde la sencillez y la alegría que expresa el Belén, especialmente importante para los jóvenes, para apuntar a lo esencial de la vida.


Manos Misioneras

Página 5 de la 6

El cardenal Luis Antonio Tagle, nuevo responsable de la Iglesia misionera El cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, es el nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el dicasterio misionero de la Iglesia. El nombramiento hecho por el Papa Francisco era anunciado el domingo 8 de diciembre. Sustituye al hasta ahora prefecto, el cardenal Fernando Filoni, que asume el cargo de Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro, sustituyendo al cardenal Edwin Frederick O’Brien, que renunció en abril de 2019 al cumplir 80 años. El cardenal Tagle se convierte en el segundo asiático en dirigir Propaganda Fide – el nombre original de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, tras el cardenal indio Ivan Dias, que estuvo al frente de la misma entre el 2006 y el 2011. Se convierte además en el segundo filipino en dirigir un dicasterio romano, tras el cardenal Jose Tomas Sanchez, que fue prefecto de la Congregación para el Clero de 1991 a 1996. Luis Antonio Gokim Tagle, nacido el 21 de junio de 1957 en Manila, de familia católica, padre de etnia tagalo y madre de origen chino, fue ordenado sacerdote en 1982. Estudió en los Estados Unidos donde obtuvo su doctorado en Teología con una tesis sobre la evolución de la noción de colegialidad episcopal desde el Concilio Vaticano II. Pasó siete años en Roma para profundizar sus estudios y en 1997 se unió a la Comisión Teológica Internacional y a la Federación Bíblica Católica.

Después de haber sido párroco de la catedral de Imus, a los 44 años fue nombrado obispo de esta diócesis cercana a Manila, por San Juan Pablo II en octubre de 2001. Se dedicó especialmente a la pastoral juvenil e inauguró el primer encuentro de jóvenes asiáticos en Imus. El 13 de octubre de 2011 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Metropolitano de Manila y trece meses después, en noviembre de 2012, le confería la dignidad cardenalicia. Además de dirigir la diócesis de la metrópoli filipina, el arzobispo filipino es presidente de Caritas Internationalis desde 2015. La Congregación para la Evangelización de los Pueblos depende dirige y coordina en todo el mundo la obra de evangelización y cooperación misionera, suscitando vocaciones misioneras. Dependen de este dicasterio vaticano los más de mil territorios de misión, proponiendo el nombramiento de obispos y las modificaciones de estas circunscripciones eclesiásticas. Para fomentar la cooperación misionera en toda la Iglesia, también por medio de una colecta eficaz y la distribución equitativa de las ayudas económicas, la Congregación se sirve de las Obras Misionales Pontificias.


Manos Misioneras Manos Misioneras Publicación editada por la Dirección Diocesana de OMP, la Delegación de Misiones de Toledo y la ONGD Misión América Dirección Jesús López Muñoz Delegado de Misiones Edición Coordinación Fernando Redondo Benito fernando@misionestoledo.org Secretaría Ana Isabel Sánchez Dirección C/ Arco de Palacio, 3 45002 – Toledo Teléfono 925224100 (Ext. 163) Correo Electrónico toledo@omp.es

Visita nuestra web: www.misionestoledo.org

Página 6 de la 6

El Papa Francisco en Twitter @pontifex_es Querido hermano, querida hermana: Si tus manos te parecen vacías, si ves tu corazón pobre en amor, esta noche es para ti. Se ha manifestado la gracia de Dios para resplandecer en tu vida. Acógela y brillará en ti la luz de la Navidad. Siempre tenemos necesidad de dejar que la sonrisa del Niño Jesús nos renueve, que su bondad desarmada nos purifique de las escorias que a menudo se incrustan en nuestros corazones. Jesús es la sonrisa de Dios. Vino a revelarnos el amor del Padre celeste, su bondad. Necesitamos la sonrisa de Dios para que nos despoje de las falsas seguridades y nos devuelva el gusto de la simplicidad y la gratuidad. Damos gracias por todo el bien que hay en el mundo, por todos aquellos que se comprometen gratuitamente, por quienes gastan su vida en servir y tratan de construir una sociedad más humana y más justa. Lo sabemos, no podemos salvarnos solos. La respuesta al desafío planteado por las migraciones contemporáneas se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Si los ponemos en práctica, contribuimos a edificar la ciudad de Dios y del hombre.

@MisionesToledo

Hay dos actitudes de cristianos tibios: poner a Dios contra las cuerdas – “O me das esto o no voy más a la iglesia”- y lavarse las manos ante las dificultades de los hermanos necesitados. Eliminemos estas actitudes para hacer sitio al Señor que viene.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.