MANOS MISIONERAS, nonagésimo octavo número de publicación de Misiones de Toledo

Page 1

Manos

Delegación de Misiones de Toledo ww.misionestoledo.org

Noviembre 2020 – Número 98 Publicación Mensual

Misioneras Toledo Misionero

Padre Ricardo Mariano Merchán Serrano, misionero, forjador de fraternidad

El Domingo 8 de noviembre de 2020 fallecía el Padre Mariano Merchán, a los 90 años, con 67 años de entrega sacerdotal y misionera.


Manos Misioneras

Página 2 de la 6

Nada se podría entender del Padre Mariano Merchán sin los cuarenta años de servicio misionero

Mariano Merchán, “y Serrano por mi madre” solía añadir, ha sido un testimonio vivo de entrega misionera, porque en la misión ha forjado toda su vida de servicio al Evangelio y del encuentro con todos los hermanos, siendo un verdadero forjador de fraternidad misionera. Han sido 90 años de vida, en los que 67 los ha vivido con entrega sacerdotal y misionera.

El Papa Francisco, en el mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones de este año, indicaba que “la llamada a la misión, la invitación a salir de nosotros mismos por amor de Dios y del prójimo se presenta como una oportunidad para compartir, servir e interceder”. Tres verbos que en la vocación misionera de Mariano Merchán estaban siempre presente: compartir, servir e interceder.

De su trayectoria sacerdotal nada se podría entender sin los cuarenta años de servicio misionero en Ecuador, donde por siempre quedó ligado y comprometido; allí desarrolló abundantes proyectos sociales y pastorales, en los que contó con la complicidad de instituciones públicas y privadas de Castilla – La Mancha, que vieron en él una persona entregada sin medida a su pueblo, porque con el pueblo de Ecuador vivió, lloró y sonrió.

Por ello, los últimos años, nunca había dejado de colaborar con la pastoral misionera, ofreciendo testimonio en muchos centros educativos y parroquias. De igual manera ha estado colaborando estrechamente con la pastoral de migraciones. En ambas pastorales, misionera y migraciones, encontraba la oportunidad de seguir forjando fraternidad misionera, porque eran muchas las personas que han sentido el acompañamiento de Mariano Merchán.

Esa especial unión misionera con Ecuador le llevó a emprender un nuevo viaje, para “ayudar y vivir con mi pueblo ecuatoriano” la situación que se vivió en el año 2016, con un terremoto que desoló y provocó muchos damnificados en Ecuador. Mariano Merchán, con 86 años en aquel momento, no lo pensó y sintió el impulsó evangélico de estar con los que sufren, haciendo efectivas las bienaventuranzas en su propia vida.

Humilde en su vida, como también en su fallecimiento, acogido siempre en el Señor, presentaba un espíritu y mirada crítica. No se conformaba Mariano Merchán, con lo que veía, tampoco con las estructuras cerradas, porque siempre ha estado empujado por el Espíritu Santo, mostrando siempre una gran fidelidad a la Iglesia.


Manos Misioneras

Gratitud a Dios, en su Trinidad Misionera, es la que están expresando todos los miembros de la pastoral misionera de la Archidiócesis de Toledo por la vida del Padre Mariano Merchán. Gratitud por su acompañamiento espiritual y por sus oraciones, ya que el gran pilar de la animación misionera, la oración, estaba siempre salvada y segura por este misionero, de pequeña cruz sobre el pecho, de marcada sonrisa de sus vivencias en La Mancha, como en Villanueva de Bogas, donde siempre ha quedado marcada su pastoral parroquial, de consejos siempre vividos desde el Evangelio. Oremos por el Padre Mariano Merchán, dando gracias por los frutos de su vida pastoral, que son de Jesucristo, y pidiendo por el eterno descanso de su alma, porque ahora él nos seguirá acompañando a todos los que viven la animación misionera en Ecuador, en la Archidiócesis de Toledo y en tantos lugares en los que Mariano Merchán ha dejado huella, anunciando a Jesucristo, anunciando siempre desde la alegría del Evangelio.

Página 3 de la 6


Manos Misioneras El coro parroquial de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Valmojado (Toledo) ha hecho efectiva una aportación económica para colaborar con un proyecto misionero en Camerún, que desarrolla la ONGD Misión América, en cooperación con otras entidades sociales y misioneras que trabajan en África. De este modo, el coro parroquial transmite un mensaje de esperanza, de confianza y de solidaridad, respaldando un proyecto misionero que persigue favorecer la formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en Ngovayang (Camerún).

Página 4 de la 6

En Valmojado fomentan la cooperación misionera con África

Esta colaboración solidaria con las misiones ha surgido por la propia iniciativa de los componentes del coro parroquial de Valmojado, que han querido mostrar su solidaridad misionera con África, pero también exponer un modo sencillo para poder ayudar en pequeños proyectos que ayudan al desarrollo integral e integrado de cientos de niños y jóvenes en todo el mundo. El coro parroquial de Valmojado, y con ellos la parroquia de Valmojado, transmiten su especial sensibilidad misionera y la mirada para contribuir al desarrollo y a la cooperación misionera con África. El desarrollo del proyecto lo realiza Misión América, ONGD promovida por iniciativa de los misioneros diocesanos españoles de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana para la ayuda y el desarrollo integral de las personas más desfavorecidas de los países de América Latina y África. Misión América trabaja en Toledo desde el año 1993, siendo pionera en la apuesta por el trabajo en red y la comunicación con otras entidades y ONGD de Castilla – La Mancha. Proyecto Jubileo Guadalupense: oportunidad para contribuir con un signo misionero El ejemplo del coro parroquial de Valmojado ha llevado al coordinador regional de esta ONGD en Castilla – La Mancha, Fernando Redondo, para realizar el ofrecimiento de Misión América a las cofradías y hermandades, coros parroquiales, movimientos y grupos de apostolado seglar de la Archidiócesis de Toledo, que pueden asumir colaborar con proyectos misioneros “como signo y testimonio en el Año Jubilar Guadalupense, como manera de hacer efectiva la caridad en la misión, que es nuestra vocación, que es nuestra acción, que es nuestra oración”.

Redondo señala que “no hace falta grandes cantidades económicas, pero si todas las cofradías y hermandades de la Archidiócesis de Toledo, así como coros parroquiales, movimientos y grupos de apostolado seglar hicieran una pequeña aportación, podríamos presentar un proyecto diocesano que fuera apostar por diversas realidades misioneras, que facilitará el desarrollo de múltiples pequeños proyectos, como demandas pastorales y sociales que recibimos constantemente de los misioneros y las misioneras”. En estos momentos “no podemos dejar de lado a los misioneros y las misioneras, por eso realizamos un llamamiento a cada persona para que también pueda hacer su contribución para consolidar y apoyar proyectos misioneros repartidos por todo el mundo. Para ello está disponible la dirección de correo electrónico misionesdetoledo@gmail.com y misionamerica@misionamerica.org y la página web de Misión América www.misionamerica.org. Es el momento de seguir colaborando con los misioneros y las misioneras, y el Jubileo Guadalupense ofrece la oportunidad para, además de peregrinar, poder hacer efectivo un gesto de caridad misionera, que haga que el Jubileo tenga proyección en el tiempo ayudando a otros pueblos del mundo.


Manos Misioneras

Página 5 de la 6

José María Calderón, nuevo miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

La Santa Sede hizo público el pasado 17 de noviembre el nombramiento de nuevos miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Entre los recién designados, está el P. José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) de España. El nombramiento es para Calderón una oportunidad “para que crezca el espíritu misionero de toda la Iglesia”.

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos -el dicasterio de la Curia que se encarga de todo lo relacionado con los territorios de misión (nombramiento de obispos y creación de nuevas diócesis por ejemplo)-, nombraba sus nuevos miembros. Entre los nombrados está el director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) de España, José María Calderón. También han sido nombrados entre otros el cardenal comboniano español monseñor Miguel Ángel Ayuso -presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso-; y los directores nacionales de OMP de Méjico y R.D. del Congo. El secretario adjunto de esta Congregación, monseñor Giampietro Dal Toso -también presidente internacional de OMP- ha explicado que el nombramiento de José María Calderón es un acto de confianza y agradecimiento a la Iglesia en España por su animación misionera, y por todo lo que hace por las misiones.


Manos Misioneras Manos Misioneras Publicación misionera Dirección y Coordinación Fernando Redondo Benito f ernando@misionestoledo.org Publicación impulsada desde la Dirección Diocesana de OMP, la Delegación de Misiones de Toledo y la ONGD Misión América Jesús López Muñoz Delegado de Misiones Amparo del Moral Guio Secretaría Delegación de Misiones Dirección C/ Arco de Palacio, 3 45002 – Toledo Correo Electrónico toledo@omp.es

Visita nuestra web: www.misionestoledo.org

Página 6 de la 6

El Papa Francisco en Twitter @pontifex_es Antes de entregarnos su amor en la cruz, Jesús nos deja sus últimas voluntades. Nos dice que el bien que hagamos a uno de sus hermanos más pequeños —hambrientos, sedientos, extranjeros, pobres, enfermos, encarcelados— se lo haremos a Él (Mt 25,37-40). Queridos jóvenes, las consecuencias de nuestras acciones y decisiones los afectarán personalmente; por tanto, no pueden quedarse fuera de donde se generan el presente y el futuro. O están involucrados o la historia les pasará por delante. La Tierra y los pobres necesitan con urgencia una economía saludable y un desarrollo sostenible. Por eso estamos llamados a revisar nuestros esquemas mentales y morales, para que sean conformes a los mandamientos de Dios y a las exigencias del bien común. Incluso una sonrisa compartida con el pobre es una fuente de amor y alegría. Que la mano tendida pueda enriquecerse siempre con la sonrisa de quien no hace pesar su presencia ni la ayuda que ofrece, sino que se alegra solo de vivir según el estilo de los discípulos de Cristo.

@MisionesToledo Extiende tu mano a los necesitados, en lugar de exigir lo que te falta: de este modo multiplicarás los talentos que has recibido. (Mt 25,14-30)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.