Manos Misioneras, septuagésimo sexto número de la Publicación de Delegación Misiones de Toledo

Page 1

Manos

Delegación de Misiones de Toledo www.misionestoledo.org

Enero 2019 – Número 76 Publicación Mensual

Misioneras Toledo Misionero

Arzobispo de Toledo pide a los niños de la Infancia Misionera que despierten y no sean aburridos

La Parroquia de Santa Bárbara (Toledo) ha acogido la celebración diocesana de la Infancia Misionera, presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza


Manos Misioneras

Celebración Diocesana de la Infancia Misionera en la Parroquia de Santa Bárbara de Toledo La parroquia de Santa Bárbara, en Toledo, ha acogido este año la celebración diocesana de la Infancia Misionera, que con el lema “Con Jesús a Belén. ¡Qué buena noticia!”, contando con la participación de cientos de niños y familias que han querido mostrar su ayuda espiritual y material a la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, remarcando que “los niños ayudan a los niños”, como siempre demuestran los pequeños misioneros. En la celebración eucarística el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, ha estado acompañado por el Obispo Emérito de Segovia, Mons. D. Ángel Rubio Castro, el Vicario General de la Diócesis de Toledo, Francisco César García Magán, el párroco de Santa Bárbara, Aéreo Matesanz, el Vicario Parroquial de Santa Bárbara, Luis Araujo, el Párroco de San José Obrero, José Antonio Jiménez, y el Delegado Diocesano de Obras Misionales Pontificias, Jesús López Muñoz. Previamente a la celebración de la Santa Misa, en los aledaños de la parroquia de Santa Bárbara, se ha contado con juegos infantiles, animación misionera y muchos de los niños han podido recibir regalos de la Infancia Misionera, como mochilas y gorras, además de información para participar y ser más activos como discípulos misioneros. Un encuentro misionero en el que han participado muchas familias, haciendo de la jornada da la Infancia Misionera una festividad de familias misioneras.

Página 2 de la 8

El Arzobispo de Toledo, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, ha tenido palabras para cada uno de los niños de la Infancia Misionera, invitándoles a celebrar y vivir con “mucha alegría” esta jornada misionera, pero pidiéndoles que no se queden solo en eso. “Necesitamos de vosotros, porque la Infancia Misionera nos muestra como los niños ayudan a los niños, cómo os preocupáis de los más pobres, como estáis ahí cuando os necesitan, cómo nos mostráis que es fácil entregar lo que a vosotros os sobra o tenéis suficiente”. Don Braulio recordaba que “esta Jornada de la Infancia Misionera nos habla también de la urgencia de ser misioneros, porque sois vosotros los que tenéis que anunciar a los niños del mundo que Jesús ha venido para estar con todos nosotros, no solo con los niños de la parroquia de Santa Bárbara o de Toledo, ¡sino de todo el mundo!”. En ese sentido el Arzobispo pedía la ayuda de los niños “para que estéis atentos a las necesidades de los niños que todavía no se saben amados por Jesús, de otros países, pero también de nuestra diócesis”. Finalmente, el Arzobispo de Toledo hacía partícipe a todos los niños de la Infancia Misionera de la “necesidad de ayudar a los misioneros con la oración, con el dinero y sumando a la misión”. Además, lanzaba un reto misionero: “quiero contar y contamos con todos los niños para el Mes Misionero Extraordinario que ha convocado el Papa Francisco para el próximo mes de octubre”, dejando claro que “no se trata de solo un mes, sino la oportunidad de trabajar entre todos para hacer de la Iglesia más misionera, y vamos a contar con toda la Infancia Misionera”. Concluía Don Braulio: ¡no seáis aburridos, no seáis tristes, despertad, contamos con vuestra alegría, que es la alegría que nace con Jesucristo!


Manos Misioneras En la Infancia Misionera, cumpleaños de Don Braulio En esta edición la Jornada de la Infancia Misionera ha coincidido con el cumpleaños del arzobispo de Toledo, lo cual ha sumado una celebración aún más alegre y participativa. La celebración de la Infancia Misionera concluía con el canto del cumpleaños feliz, recibiendo una tarta de cumpleaños, como detalle de la Delegación Diocesana de Misiones, y sendas cestas de frutas y verduras como regalo de la Parroquia de Santa Bárbara. Como detallaba el párroco de Santa Bárbara, Aúreo Matesanz, se trata de un detalle pequeño y sencillo para sumarse a la celebración del 75 cumpleaños del Arzobispo de Toledo. El encargado de poner voz a la felicitación de toda la Diócesis de Toledo ha sido el Vicario General, Francisco César García Magán, quien hacía extensiva la felicitación en nombre de todos los miembros del Consejo Episcopal, del presbiterio toledano y de todos los fieles que en este domingo han hecho presente su felicitación al Arzobispo de Toledo, desde las redes sociales y en persona. Así lo han hecho los niños de la Infancia Misionera, que han querido felicitar uno a uno a su Arzobispo, Don Braulio, haciendo de su cumpleaños una celebración festiva, alegre y emotiva.

Página 3 de la 8


Manos Misioneras

Página 4 de la 8

En el Concurso Nacional de la Infancia Misionera, la Diócesis de Toledo logra el primer premio de la categoría B y el tercer premio de la categoría A

Miles de niños de 6 a 12 años han participado en el Concurso Nacional de Infancia Misionera, en la realización de una revista misionera, desde 31 diócesis españolas. El Jurado, presidido por el Director de Crónica Blanca y Delegado Diocesano de Catequesis de Madrid, D. Manuel Bru, ha elegido hoy a los ganadores, de la diócesis de Zamora -en la categoría “A”- y de Toledo -en la categoría “B”-. Los premios se entregarán en las respectivas diócesis.

En 2º y 3º lugar de la categoría “A” han sido galardonados: Lugo (Vayamos al encuentro de Jesús); Toledo (El portalín), y 2º y 3º de la categoría “B”: Zamora (The Navidad times); Tarragona (La noticia más esperada). En total, 74 revistas de 31 diócesis españolas han entrado en la deliberación nacional, 13 de la categoría “A” y 61 de la categoría “B”, para que el Jurado premie la originalidad de las historias, la calidad de la maquetación, y la expresión del tema misionero.

El VI Concurso Nacional de Infancia Misionera que se celebra anualmente para inculcar a los niños el espíritu de Infancia Misionera, en la que los más pequeños se convierten en misioneros. Este año el concurso consistía en elaborar una revista misionera, bajo el lema ‘Cuenta la noticia, crea tu revista’, los niños han tenido que crear el contenido fijándose en el nacimiento de Jesús, y todo lo que sucedió en Belén. Las tres mejores revistas -dos por categoría- han pasado a la fase final del concurso, siendo la revista de Zamora (ECO NEWS) la mejor de la categoría “A” (1º a 3º de primaria), y la revista de Toledo (EL PESEBRE) la mejor de la categoría “B” (4º a 6º de primaria).

El equipo ganador de la Categoría B, con la Revista "El Pesebre", pertenece al Colegio Karol Wojtyla, de la localidad de Seseña. Por su parte el equipo que ha logrado el tercer premio de la Categoría A, con la Revista "El portalín", es del Colegio "Compañía de María" de Talavera de la Reina. Desde la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias en Toledo y la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo se felicita a los ganadores, animándoles a vivir con entusiasmo misionero y siempre con el compromiso renovado que viven en la Infancia Misionera. ¡Muchas gracias y enhorabuena!


Manos Misioneras

ARZOBISPO DE TOLEDO A LA INFANCIA MISIONERA: ¿HAY UNA NOTICIA MÁS BONITA? Esta es una carta escrita a los chicos y chicas entre los 7 y 14/15 años. La escribe el Obispo porque está preocupado. ¿Por qué? Porque muchos de vosotros estáis dormidos y aburridos, a pesar de que tenéis juguetes y juegos por todas partes. “¿Cómo lo sabes?”. Porque lo veo. Os lo explico con más detalles. Resulta que nosotros, los cristianos, tenemos la noticia más bonita del mundo y no la damos a conocer, nos la guardamos. ¿Para qué complicarnos la vida?, dirá un comodón. Pero es que no hay noticia más bonita que saber que Dios nos quiere. A todos. ¿A todos? Sí, a todos. Pero muchos, incluso los chicos y chicas que están bautizados, no lo saben o no lo aprecian, no la dan importancia, ni ellos ni sus papás que quisieron bautizarles cuando eran muy pequeños. ¿Hemos estado en Belén estas Navidades? ¿En Belén? Sí, allí donde nació Jesús. Y no me digáis que no habéis estado, que no tenéis dinero para ir en Navidad a donde nació Jesús y que os habéis quedado en casa. No es verdad. A Belén se puede ir de muchos modos: uno de ellos es habiendo celebrado la Misa de Nochebuena, o la de Navidad, o la del 1 de enero, o la Misa el día 6, de la Epifanía y los Reyes Magos. ¿O es que solo habéis estado preocupados de juegos y de ir a la Cabalgata de Reyes, para después, ver los regalos? También se puede ir a Belén y encontrarse con Jesús nacido cuando os habéis preocupado de los más pobres y los que necesitan de lo que a vosotros os sobra o tenéis suficiente. De todas formas, no importa. Podemos ir a Belén con Jesús en la fiesta de la Infancia Misionera. Pero sólo se puede llegar a esta Jornada, si quieres llevar esta Buena Noticia: Dios nos ama y esto es lo que Jesús nos ha enseñado. Tienes que descubrir la belleza de un Dios que es capaz de hacer suya la fragilidad de ser niño, de comenzar la historia de ser niño que, con el tiempo, ha ido creciendo, aprendiendo con Él a hacer presente ese amor de Dios Padre.

Página 5 de la 8

Pero la Infancia Misionera nos está recordando también la urgencia de ser misioneros, de anunciar a los niños del mundo que Jesús ha venido a estar con todos, no sólo con los de España o los de Toledo. Así llevamos la alegría de ser hijos de Dios a los demás niños. También aquí hay niños que no conocen a Jesús. ¿Os atrevéis a tomaros en serio esta urgencia de ser misioneros? ¿Seréis capaces de estar atentos a las necesidades de los niños que todavía no se saben amados por Jesús? ¿Ayudaréis a los misioneros con vuestro dinero y con la oración por ellos y su misión? Fijaos las posibilidades que tenéis, incluso sin salir de la Diócesis de Toledo, viváis donde viváis. Por fin, y así acabo, me gustaría que me ayudarais a mí y a los mayores, a preparar en este año el mes misionero en octubre. ¿De qué se trata? Pues de una llamada del Papa Francisco para ese mes de octubre, pero que hay que preparar lógicamente antes. Para vosotros ese mes se llamaría, por ejemplo, “Con Jesús Niño a la misión”. Quiere decir que también para vosotros, los chicos y chicas, no es bueno desentenderse de la Misión y de los misioneros que están lejos. Como también hace falta que jóvenes y matrimonios sientan que, en su vocación de ser cristianos, no olviden que deben ser misioneros. Y aprenderlo vosotros desde niños, para cambiar el ambiente de “pasar de las misiones”. Para eso, es necesario que os despertéis, y no seáis aburridos. ¿Otra vez el aburrimiento? Pues sí, porque es muy importante que vosotros seáis tipos contentos y alegres, pero sin caer en estar todo el día pensando en lo que tienes y puedes tener, en comprar esto o aquello, sin dedicar nada de tiempo a los demás. Por ejemplo, a rezar y a leer cosas de las misiones. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Todo menos estar aburridos, como si ser cristianos no fuera una alegría. ¿Vale? Gracias. + Braulio Rodríguez Plaza Arzobispo de Toledo, Primado de España


Manos Misioneras

Página 6 de la 8

José María Calderón es nombrado director nacional de Obras Misionales Pontificias España La Santa Sede, a través del prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cardenal Fernando Filoni, ha nombrado a José María Calderón Castro director nacional de Obras Misionales Pontificias España, para el próximo quinquenio. José María Calderón Castro nació en Madrid en 1963. Ordenado en 1989, ha ejercido su ministerio sacerdotal en diversas parroquias de la diócesis de Madrid. Se licenció en Teología -especialidad en Moral-, y ha sido, entre otras muchas tareas, consiliario diocesano de Acción Católica, consiliario diocesano de Manos Unidas y desde 2007 delegado episcopal de misiones y director diocesano de OMP de Madrid. Muy vinculado al mundo misionero, ha colaborado con las Misioneras de la Caridad como capellán y confesor, y ha tenido experiencias misioneras de verano con jóvenes en países como Etiopía, Cuba, Sierra Leona y República Dominicana entre otros.

Tras conocer su nombramiento, el nuevo director de OMP hizo esta declaración: “Estoy muy contento de servir a la Iglesia para la que me ordené, y estoy muy contento de hacerlo a través de las misiones; creo que es una tarea preciosa y fundamental, importantísima en la vida de la Iglesia y en la vida de cada bautizado. Estoy muy contento de poder servir a la Iglesia como la Iglesia me pide servirla. Es verdad que el reto es muy grande, porque mi antecesor, don Anastasio Gil, ha dejado el listón muy alto y no puedo contar en este nuevo cargo ni con su ayuda, ni con su sabiduría. Pero con la gracia de Dios y la ayuda de todas las personas que trabajan en Obras Misionales Pontificias, espero hacer lo que la Iglesia espera de mí y servir a la evangelización, que es lo más importante que tiene la Iglesia ahora mismo”. Hoy asume en España la dirección nacional de OMP, la institución de la Santa Sede encargada de promover entre las comunidades cristianas el espíritu misionero y de canalizar las aportaciones de los fieles de todo el mundo hacia los territorios de misión. El anterior director de OMP, Anastasio Gil, fallecido el 7 de septiembre de 2018 estuvo al frente de las Obras Misionales Pontificias durante 7 años (2011 – 2018). Contó con la estrecha colaboración de José María Calderón como subdirector de OMP desde el 28 de diciembre de 2017. Calderón era hasta la fecha el máximo responsable de OMP.


Manos Misioneras

Página 7 de la 8

“GUÍA PARA EL MES MISIONERO EXTRAORDINARIO DE OCTUBRE DE 2019” EN ESPAÑOL La página web abierta en el Vaticano para la celebración del Mes Misionero Extraordinario: www.octobre2019.va ha publicado en español la “Guía para el Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019” Esta guía para la celebración del Mes Misionero Extraordinario, con el tema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, es un texto elaborado por iniciativa de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las Obras Misionales Pontificias, que contiene aportaciones de todo el mundo y se dirige a los cristianos de todo el mundo. Un texto hecho posible gracias a la intervención de las Direcciones Nacionales de las Obras Misionales Pontificias presentes en los distintos países. El propósito de la Guía es servir a cada diócesis en sus necesidades de formación y animación misionera, preparando a los fieles a vivir el Mes Misionero Extraordinario querido por el Papa Francisco con ocasión del centenario de la promulgación de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV (30 de noviembre de 1919). La Guía ayudará a inspirar la creatividad de las Iglesias locales y de los fieles para abordar los desafíos inherentes a la evangelización a partir de la missio ad gentes y de su propio contexto, sin ninguna pretensión de exhaustividad o de sistematicidad en la reflexión teológica o catequética sobre la misión. Las partes que componen la Guía corresponden a las dimensiones espirituales, indicadas por el Santo Padre al convocar el Mes Misionero Extraordinario: el encuentro personal con Jesucristo vivo en la Iglesia, el testimonio de los santos y mártires de la misión, la formación catequética a la misión y la caridad misionera. El texto, además de en español, está publicado en inglés, italiano, francés y portugués. Este próximo febrero se publicará la versión en papel.

Enlace para la descarga http://www.october2019.va/conten t/dam/october2019/documenti/laguidammsott2019/Interno_SPA.pdf


Manos Misioneras Manos Misioneras Publicación editada por la Dirección Diocesana de OMP, la Delegación de Misiones de Toledo y la ONGD Misión América

Página 8 de la 8

El Papa Francisco en Twitter @pontifex_es

Dirección Jesús López Muñoz Delegado de Misiones Edición Coordinación Fernando Redondo Benito fernando@misionestoledo.org Secretaría Ana Isabel Sánchez Dirección C/ Arco de Palacio, 3 45002 – Toledo Teléfono 925224100 (Ext. 163) Correo Electrónico toledo@omp.es

Visita nuestra web: www.misionestoledo.org

Hoy más que nunca, nuestras sociedades necesitan “artesanos de la paz”, mensajeros y testigos de Dios Padre que quiere el bien y la felicidad de la familia humana. La pequeñez es libertad. Quien es pequeño —en sentido evangélico— es ligero, está libre de todo deseo de aparentar y de cualquier pretensión de éxito. Miremos nuestras manos, a menudo vacías de amor, y tratemos de pensar hoy en un don gratuito que podamos ofrecer. El Señor escucha la oración humilde. Solo lo que se ama puede ser salvado. Solo lo que se abraza puede ser transformado. Con su “sí”, María es la mujer que más ha influido en la historia. Aun sin redes sociales fue la primera “influencer”, la “influencer” de Dios.

@MisionesToledo

El estilo cristiano es el de las Bienaventuranzas: mansedumbre, humildad, paciencia en el sufrimiento, amor por la justicia, capacidad de soportar las persecuciones, no juzgar a los demás…


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.