Manos Misioneras, septuagésimo quinto número de la Publicación de Delegación Misiones de Toledo

Page 1

Manos

Delegación de Misiones de Toledo www.misionestoledo.org

Diciembre 2018 – Número 75 Publicación Mensual

Misioneras Toledo Misionero

¡Feliz Navidad! Desde la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias en Toledo, la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la ONGD Misión América en Castilla – La Mancha os deseamos una feliz y auténtica Navidad.

Papa Francisco: “Acerquémonos a Dios que se hace cercano, detengámonos a mirar el belén, imaginemos el nacimiento de Jesús: la luz y la paz, la pobreza absoluta y el rechazo. Entremos en la verdadera Navidad con los pastores, llevemos a Jesús lo que somos, nuestras marginaciones, nuestras heridas no curadas, nuestros pecados. Así, en Jesús, saborearemos el verdadero espíritu de Navidad: la belleza de ser amados por Dios. Con María y José quedémonos ante el pesebre, ante Jesús que nace como pan para mi vida. Contemplando su amor humilde e infinito, digámosle sencillamente gracias: gracias, porque has hecho todo esto por mí.”


Manos Misioneras

Página 2 de la 8

ONGD Misión América, 25 años al servicio de los misioneros La ONGD misionera estrena página web www.misionamerica.org, en la que aparecen los datos actualizados de las cinco delegaciones que desde hace 25 años trabajan en Castilla – La Mancha para servir y ayudar a los que ayudan: los misioneros. La ONGD Misión América celebra este año su XXV Aniversario, efemérides a la que se han sumado las cinco delegaciones de la ONGD en Castilla – La Mancha, que desde hace 25 años trabajan al servicio de los misioneros, como indica la presidenta de Misión América, Ana Álvarez de Lara, la ONGD “ha nacido para servir, para ayudar a los que ayudan: los misioneros”. Para conmemorar este aniversario se ha celebrado en Madrid un encuentro en el que han participado monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona – Tudela y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, misioneros, representantes de las delegaciones de Misión América en diferentes provincias y voluntarios de estas. Desde Castilla – La Mancha han participado los delegados de Misión América de Guadalajara y Albacete, respectivamente Juan José Plaza y Fernando Zapata, las secretarias de las delegaciones de misiones de Toledo y Albacete, Ana Sánchez y Pilar García Cabañero, y el coordinador de la ONGD Misión América en Castilla – La Mancha, Fernando Redondo Benito. Misión América es una ONGD para la ayuda y el desarrollo integral de las personas más desfavorecidas de los países de América Latina y África, que está vinculada al Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española.

Los representantes de las delegaciones de Misión América en Castilla – La Mancha quieren “dar las gracias por estos primeros 25 años de servicio a los misioneros”, asegurando que “somos un instrumento, una ayuda efectiva, una cooperación necesaria para muchos de los misioneros españoles, somos verdaderamente su ONGD”. En el encuentro en el que se han celebrado los primeros 25 años de Misión América participaban también el Cardenal Carlos Amigo y el obispo emérito de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo, que junto a Mons. Pérez y los voluntarios de Misión América pudieron escuchar el testimonio de Juan Robles, presidente de la ONGD entre 2001 – 2013, de Francisco Arellano, secretario de la ONGD de 1994 – 2013, del coordinador de las delegaciones de Castilla y León, Javier Carlos Gómez. El plato fuerte de la jornada fueron los testimonios misioneros, en la mesa que moderó Fernando Redondo, coordinador de Misión América en Castilla – La Mancha. En la misma participó Joan Soler, misionero en Togo, Eugenio Jover, misionero en Burkina Fasso, Juan Alfaro, en representación del misionero Patricio Larrosa, que desarrolla su labor misionera en Honduras. Además, se proyectaron tres vídeos llegados desde Congo, Honduras y Brasil, de los misioneros, respectivamente, Hna. Victoria Braquehais, Álvaro Ramos y Luis Miguel Modino.


Manos Misioneras

El misionero Joan Soler, uno de los beneficiarios de las ayudas de Misión América explicó “Yo era misionero en Dapaong (Togo), y llevaba adelante la misión en una parroquia, a la que habíamos añadido muchos otros servicios. Daba clases en los institutos públicos, y la situación era inviable: más de 130 por aula, el 25% de escolarización. Entonces el Estado me pidió que creara una escuela en mi parroquia, porque era algo muy necesario. Pero humanamente yo no podía abracar más, y no tenía di un céntimo”. El misionero ha reconocido que, a pesar de su miedo inicial, decidió comenzar con el proyecto gracias a un primer donativo de 15 dólares de una mujer del pueblo. Inmediatamente pidió ayuda a Misión América, y esta ONGD le ayudó a comenzar la escuela. “Si estoy hoy aquí es porque estoy muy agradecido. Gracias a vosotros, en Togo hay una escuela, y los togoleses se dan cuenta que existen muchas Europas, que hay un occidente que es muy bueno”. Fernando Redondo, como coordinador de la ONGD Misión América en Castilla – La Mancha, destaca que en estos 25 años de la organización el mejor aval son los 457 proyectos apoyados en 27 países, pero especialmente la transparencia y lo mucho que se hace con muy poco. En ese sentido resalta que en Castilla – La Mancha, en este aniversario, quieren poner de relevancia el esfuerzo de todos los misioneros, “porque son ellos los que están siempre al pie de los proyectos más urgentes y necesarios, porque siempre permanecen junto al pueblo, porque cuando todos se van ellos se quedan, son el testimonio y el ejemplo que queremos poner en primer lugar, como fiel reflejo del Evangelio”.

Página 3 de la 8

Además, resalta Fernando Redondo que en Castilla – La Mancha “sabemos muy bien priorizar lo esencial para que todo el mundo pueda conocer cómo trabajan y desgastan su vida los misioneros, porque son ellos los que luchan contra el hambre y la pobreza de millones de personas, son los misioneros los que entregan su vida por los perseguidos sin saber sus convicciones, son los misioneros los que se sublevan contra la injusticia y la degradación de los inocentes, son los misioneros los que enferman atendiendo a quienes sufrían sin seleccionarlos por su fe, son los misioneros los que han consumido sus años cuidando a los más indefensos porque se lo exigía su responsabilidad ante Dios”. Desde Castilla – La Mancha una vez más se hace un llamamiento a la globalización de la solidaridad y la esperanza, lugar en el que siempre se encuentran los proyectos y las propuestas que desde ONGD Misión América se impulsan constantemente. Para ello se invita a conocer la nueva página web de Misión América, donde se puede encontrar más información y además los cauces para colaborar con la misma:

www.misionamerica.org


Manos Misioneras

Página 4 de la 8

La Archidiócesis de Toledo se prepara para el Mes Misionero Extraordinario (octubre 2019) convocado por el Papa Francisco Fernando Redondo, en la formación ofrecida a las catequistas de Alameda de la Sagra, indicaba que el tema elegido para el Mes Misionero Extraordinario es “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, que se nos presenta como una oportunidad para “despertar la conciencia de la misio ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio”. En esa línea Redondo recordaba al Papa Francisco cuando en Evangelii Gaudium señala que “la salida misionera es el paradigma de toda la obra de la Iglesia (n. 15)”.

La formación misionera está impulsada por la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias y la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, con la que se pretende dar a conocer las bases del Mes Misionero Extraordinario con la presentación realizada por Fernando Redondo Benito En la Archidiócesis de Toledo ha dado comienzo la segunda edición de la formación misionera “La alegría del Evangelio”, promovida por la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias y la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, que prepara a los agentes de pastoral para la celebración del Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco para el mes de octubre de 2019. La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Alameda de la Sagra (Toledo) ha sido la primera en acoger la nueva sesión formativa que, impartida por Fernando Redondo Benito, ha servido para descubrir los aspectos centrales del magisterio misionero y las bases sobre las que se vivirá el Mes Misionero Extraordinario, desde las cuales la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo está preparando el programa que se ofrecerá a las parroquias para vivir con intensidad esta extraordinaria convocatoria misionera.

El Mes Misionero Extraordinario “nos tiene que ayudar – afirma Fernando Redondo citando los documentos de la Conferencia Episcopal Latinoamericana – para poner la misión de Jesús en el corazón de la misma Iglesia, para vivir con alegría, la alegría que nace y renace en Jesucristo, porque sin esa alegría no se atrae a nadie”. La Diócesis de Toledo, desde la Delegación Diocesana de Misiones y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, ya trabajan para hacer más presente en cada parroquia el compromiso misionero, renovando la acción de los agentes de pastoral misionera que harán que el Mes Misionero Extraordinario sea clave para todos los ámbitos de la pastoral. Las catequistas de Alameda de la Sagra, acompañadas de su párroco Jesús Díaz López, conocían de la mano de Fernando Redondo las cuatro dimensiones que ha indicado el Papa Francisco para vivir más intensamente el octubre 2019, como son el encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia: Eucaristía, Palabra de Dios, oración personal y comunitaria; el testimonio: los santos, los mártires de la misión y los confesores de la fe, expresión de las Iglesias dispersas en todo el mundo; la formación misionera: escritura, catequesis, espiritualidad y teología; y finalmente la caridad misionera


Manos Misioneras

Página 5 de la 8

Nuevas sesiones de la formación misionera “La alegría del Evangelio” Las parroquias de la diócesis, sus cofradías y hermandades, asociaciones y movimientos de apostolado seglar, pueden solicitar la celebración de las sesiones que deseen de la formación misionera, para las cuales se pone a disposición el equipo de formación de la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo. Para ello deben dirigirse al correo electrónico toledo@omp.es y misiones@architoledo.org, donde recibirán el acompañamiento y la ayuda para recibir la visita de los formadores misioneros que, por segundo año consecutivo, preparan para el Mes Misionero Extraordinario.

Más información del Mes Misionero Extraordinario en la web:

https://www.omp.es/mesmisionero-extraordinario/


Manos Misioneras

Página 6 de la 8

El Mes Misionero Extraordinario de los jóvenes El Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco es también un llamamiento a los jóvenes para despertar en ellos la conciencia y el compromiso misionero La carta del papa Francisco convocando un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019 pone mucha insistencia en despertar la conciencia misionera de todo el pueblo de Dios. De la misma manera que la carta apostólica de Benedicto XV Maximun illud contribuyó al despliegue misionero hace casi 100 años, Francisco quiere que la Iglesia renueve su compromiso misionero y responda a los desafíos de la evangelización que le presenta el mundo de hoy. Este Mes Misionero Extraordinario quiere ser un hito importantísimo en el actual pontificado, como puesta en práctica de este empeño del Papa. En la Evangelii gaudium – documento programático que guía la labor pastoral del Papa- expresaba contundentemente la necesidad de tomar conciencia que la actividad misionera “representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia” y “la causa misionera debe ser la primera” (n. 15). Para ello es necesaria una profunda “conversión pastoral y misionera” para poner a la Iglesia en “un estado permanente de misión” (n. 25). Implica “una opción misionera capaz de transformarlo todo” (n. 27). Todo esto se recuerda en la carta de convocatoria del Papa. Por eso, del Mes Misionero Extraordinario el Santo Padre espera que “sea un estímulo para superar la tentación recurrente que se esconde en toda clase de introversión eclesial, en la clausura autorreferencial en la seguridad de los propios confines, en toda forma de pesimismo pastoral, en cualquier nostalgia estéril del pasado, para abrirnos en cambio a la gozosa novedad del Evangelio”.

Pues bien, todo ello tiene que hacer reflexionar sobre cómo seguir orientando la pastoral con jóvenes en general, así como la animación y formación misionera de los jóvenes en particular. Además el reciente Sínodo de los Obispos sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” se ha expresado muy claramente en su documento final acerca de la necesidad de la renovación de la pastoral con jóvenes. Afirma de sí mismo que es “un mapa para orientar los próximos pasos que la Iglesia está llamada a dar” (n. 3). Una de las cuestiones más importantes es la propuesta de la acción pastoral con los jóvenes desde la perspectiva de la misión, como la manera de englobar la llamada del joven en la sociedad y en el mundo. Los Obispos proponen a los jóvenes “la existencia bajo el signo de la misión” (n. 69), en la línea del papa Francisco y afirman: “La misión es una brújula segura en el camino de la vida, pero no es un navegador, que muestra anticipadamente todo el recorrido” (n. 70). Las Obras Misionales Pontificias van a ofrecer a los jóvenes a lo largo del año dos ayudas para la preparación del Mes Misionero Extraordinario: Una es la sección en la revista misionera para jóvenes Supergesto “En ruta hacia … el Mes Misionero Extraordinario” que aparecerá a partir de número de enero de 2019. La otra son unas orientaciones pastorales para potenciar la dimensión misionera de la pastoral con jóvenes que se publicarán en la página para la animación misionera de los jóvenes. Su título será: “La misión, brújula para los jóvenes”. Ambas están basadas en las cuatro dimensiones que el papa Francisco ha dado a la Iglesia para preparar y vivir el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019: 1. Encuentro personal con Jesucristo, vivo en su Iglesia; 2. Testimonio; 3. Formación y 4. Caridad misionera, según indica el Cardenal Filoni en su carta a los Obispos del 3 de diciembre de 2017.


Manos Misioneras

Página 7 de la 8

Fallece el misionero regresado Padre Santiago López Canto Desde la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo se piden oraciones por el Padre Santiago, quien fuera misionero en Talca (Chile) y en Villa Salvador (Lurín, Perú), convirtiéndose en uno de los primeros misioneros que fueron enviados por el Cardenal Marcelo González Martín El sacerdote Santiago López Canto, de 77 años y natural de Alcabón (Toledo), fallecía el pasado lunes 17 de diciembre, en Talavera de la Reina, regresando a la Casa del Padre, después de años de intensa vocación sacerdotal y misionera. En sus 48 años de sacerdote ha vivido su labor pastoral en Mora, Navalcán, El Carpio de Tajo, Recas, Talavera de la Reina, Velada, Cobeja, entre otros lugares. Como misionero se puso siempre a disposición de la Iglesia tanto en Talca (Chile) como en Villa Salvador (Lurín, Perú), lugar peruano en el que estuvo en dos periodos diferentes: de 1995 a 1999 y de 2007 a 2009. Cabe destacar que a Lurín llegó entre los primeros misioneros que fueron enviados por el Cardenal Marcelo González Martín, en la que es la primera misión diocesana, que pronto cumplirá 25 años de entrega y hermanamiento misionero entre Toledo y Lurín. Con vocación entregada y generosa, de manera amplia recordado en Villa Salvador (Lurín, Perú) y entre aquellos que iniciaron los primeros pasos de la misión diocesana en Lurín, el Padre Santiago López Canto recibía sepultura cristiana el martes 18 de diciembre, en su localidad natal, Alcabón (Toledo). Desde la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo se pide, de manera intensa, oraciones por el eterno descanso del Padre Santiago, con la seguridad de que ya goza ante la presencia misionera de Jesucristo, con la segura esperanza y confianza en la Resurrección.


Manos Misioneras Publicación editada por la Dirección Diocesana de OMP, la Delegación de Misiones de Toledo y la ONGD Misión América Dirección Jesús López Muñoz Delegado de Misiones Edición Coordinación Fernando Redondo Benito fernando@misionestoledo.org Secretaría Ana Isabel Sánchez Fernández Dirección C/ Arco de Palacio, 3 45002 – Toledo Teléfono 925224100 (Ext. 163) Correo Electrónico toledo@omp.es

Visita nuestra web: www.misionestoledo.org

Manos Misioneras

Página 8 de la 8

El Papa Francisco en Twitter @pontifex_es Levantemos el velo de indiferencia que cubre el destino de quien sufre. Nadie puede lavarse las manos ante la trágica realidad de la esclavitud de hoy. #EndSlavery Sentirse necesitados de salvación es el comienzo de la fe: es el camino que prepara el encuentro con Jesús. ¿”Decir o hacer”? ¿Soy un cristiano de palabras o de hechos? ¿”Arena o roca”? ¿Construyo mi vida sobre la roca de Dios o sobre la arena de la mundanidad? ¿”Alto o bajo”? ¿Se inspira mi vida en el “Magnificat”? #SantaMarta. Amar a Dios quiere decir servir al prójimo sin reservas y tratar de perdonar sin límites. Toda persona humana, creada por Dios a su imagen y semejanza, es un valor en sí misma y es sujeto de derechos inalienables. #DíaMundialdelosDerechosHumanos Incluso cuando uno reza solo, reza junto con todo el pueblo de Dios.

@MisionesToledo

Este es el primer paso para crecer en el camino de la fe: escuchar. Antes de hablar, escuchar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.