Manos Misioneras, quincuagésimo octavo número de la Publicación de Delegación Misiones de Toledo

Page 1

Manos

Delegación de Misiones de Toledo www.misionestoledo.org

Julio 2017 – Número 58 Publicación Mensual

Misioneras Toledo Misionero

Delegado Diocesano de Misiones de Toledo participa en el Consejo Nacional de Misiones

Jesús López Muñoz explica que el objetivo de este encuentro “ha sido revisar el Plan de Acción de la Comisión Episcopal para el curso 2017/2018, fundamentalmente en temas relacionados con la animación misionera de la Iglesia y la formación de sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas, y laicos”.


Manos Misioneras Este Consejo es un organismo de la Conferencia Episcopal Española, cuyos miembros son elegidos por la Asamblea Nacional de Delegados de Misiones y Directores de las Obras Misionales Pontificias (OMP) que, junto con la Comisión Episcopal, formada por cuatro Obispos y el Director de OMP, se reúnen para tratar y asesorar a los Obispos en los temas relacionados con misiones y cooperación entre las iglesias. Conclusiones Se han elaborado una serie de conclusiones entre las que destaca la elaboración de un calendario conjunto con instituciones eclesiales como Manos Unidas o Cáritas, entre otras.

Página 2 de la 8

El delegado diocesano de Misiones, Jesús López, ha participado en la reunión del Consejo Nacional de Misiones que ha tenido lugar en la ciudad de Burgos el pasado día 5 de julio

Otra de las decisiones que se va a adoptar está relacionada con la ayuda internacional: “Ha habido una propuesta de emergencia y la elaboración de un protocolo de actuación conjunta de la Iglesia Católica en España para que, ante cualquier emergencia en el mundo, trabajemos y ayudemos de forma conjunta” ha explicado el delegado diocesano. Curso Pastoral 2017/2018 Entre los retos para el próximo curso pastoral cabe destacar una serie de propuestas que se engloban en las siguientes pautas: apertura a la universalidad, tener en cuenta la interculturalidad, salir de sí mismos (siguiendo las indicaciones del Papa Francisco) y utilizar más las redes sociales para las campañas, cursos de formación, etc.

Jesús López apunta también acerca de la necesidad de fomentar el trabajo misionero en la archidiócesis: “Necesitamos hacer de nuestra diócesis un lugar más misionero, tener más creatividad y audacia para llevar el Evangelio a las periferias, físicas e interiores, del hombre y la mujer de nuestros días”. Y un último apunte que el delegado diocesano de Misiones quiere recalcar: “Hemos de llevar con alegría el Evangelio y para ello hemos de cambiar la mentalidad y entrar en el campo de la sencillez”.


Manos Misioneras

Página 3 de la 8

#VeranoMisión: Jóvenes sin miedo Por Juan Martínez FMVD «No les tengáis miedo, porque nada hay encubierto, que no llegue a descubrirse; ni nada hay escondido, que no llegue a saberse. Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea» (Mt 10,26.27) Papa Francisco ¿Qué mejor que estas palabras de Jesús para describir la realidad de los jóvenes que cada año tienen su experiencia misionera de #VeranoMisión? Como cada año numerosos grupos de jóvenes salen enviados por las diócesis, las parroquias, las asociaciones o congregaciones misioneras para colaborar con la misión. Ellos no tienen miedo a sacrificar su tiempo de vacaciones para dedicarlo a conocer de cerca la realidad de la misión universal de la Iglesia y echar una mano a los misioneros y misioneras que han entregado su vida por la misión. Porque saben muy bien que es cierto lo que dice Jesús, que lo encubierto debe descubrirse; lo escondido, saberse y lo que se dice en el secreto, deber ser hecho público. Su motivación no es otra que su experiencia de fe en Cristo y de pertenencia a la Iglesia; desde ahí sienten la llamada a hacer visible este compromiso con Cristo y con la Iglesia aportando su granito de arena a la misión. En un mundo donde en general tenemos tantos reparos a manifestar públicamente nuestra fe, estos jóvenes no tienen miedo a hacer esta opción en su vida para que se vea que la Iglesia sigue siendo fiel al mandato de Jesús y que no oculta el tesoro que se le ha confiado de la fe y el amor de Dios sino que lo reparte, sobre todo entre los más necesitados.

La misión supone no tener miedo tampoco a las incomodidades, a las pruebas y las dificultades, como decía el papa Francisco en la visita pastoral que realizó a Génova en el mes de julio. El domingo 25 en el rezo del Angelus comentó este pasaje del evangelio (que era el de la liturgia del día); afirmó que “el discípulo está llamado a adaptar su propia vida a Cristo, que fue perseguido por los hombres, conoció el rechazo, el abandono y la muerte en la cruz”; además, añadió esta reflexión: “Debemos considerar estas dificultades como la posibilidad para ser todavía más misioneros y para crecer en esa confianza hacia Dios, nuestro Padre”. El Papa puso también el ejemplo de los misioneros que tienen que “afrontar las pruebas y las persecuciones que deberán encontrar” y añadió: “Ir de misión no es hacer turismo”, porque “el envío en misión de parte de Jesús no garantiza a los discípulos el éxito, así como no les pone a salvo de fracasos y sufrimientos. […] Esto asusta un poco, pero es la verdad”. Angelus del Papa #VeranoMisión, efectivamente, no es ninguna forma de turismo; cuando se hace turismo la gente ve la realidad desde fuera, curiosea y toma fotografías pero no se involucra en la vida de las personas. Los jóvenes de #VeranoMisión no tienen miedo de estar al lado de las personas y de asumir las dificultades que implica la misión. Con las personas donde están comparten sus alegrías y sus problemas, lo bueno y lo malo, lo agradable y lo triste. Con ellos siguen la invitación de Jesús de sacar de lo profundo de su corazón sus motivaciones de fe y de amor para comunicarse mutuamente sus experiencias personales y de vida cristiana.


Manos Misioneras

Página 4 de la 8

Espontáneamente, con generosidad y con gozo el intercambio enriquece y hace que al final todos coincidan: “Es más lo que he recibido que lo que dado”. El Papa concluía diciendo: “La Virgen María, modelo de humilde y valiente adhesión a la Palabra de Dios, nos ayude a entender que en el testimonio de la fe no cuentan los éxitos, sino la fidelidad a Cristo, reconociendo en cualquier circunstancia, incluso en las más problemáticas, el don inestimable de ser sus discípulos misioneros”. Es lo que deseamos a los jóvenes que sin miedo han salido o van a salir en #VeranoMisión.

Cuéntanos en redes sociales tu experiencia de Voluntariado Misionero con el hashtag #VeranoMisión. Twitter: https://twitter.com/OMP_ES https://twitter.com/misionestoledo Facebook: https://www.facebook.com/OMPEspana/ Instagram: https://www.instagram.com/omp.es


Manos Misioneras

Página 5 de la 8

Por los alejados de la fe: Intención de oración del Papa para julio “Por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, a través de nuestra oración y el testimonio evangélico, puedan redescubrir la cercanía del Señor misericordioso y la belleza de la vida cristiana” El Papa Francisco durante este mes de julio nos invita a rezar por nuestros hermanos alejados de la fe. En la visita pastoral que realizó el Papa en mayo a la archidiócesis italiana de Génova, el Papa en la homilía de la misa celebrada en la Plaza Kennedy de la ciudad italiana habló sobre la oración, como la vía para llevar “todo a Dios”: “Podemos preguntarnos, cada uno de nosotros puede preguntarse: ¿Yo rezo? Y todos, como Iglesia, como cristianos, ¿ejercitamos este poder llevando a Dios las personas y las situaciones? El mundo lo necesita. Nosotros mismos lo necesitamos (…). La oración cristiana no es una forma para estar un poco más en paz con uno mismo o encontrar alguna armonía interior; nosotros rezamos para llevar todo a Dios, para encomendarle el mundo: la oración es intercesión. No es tranquilidad, es caridad.

Es pedir, buscar, llamar. Es involucrarse para interceder, insistiendo asiduamente con Dios los unos por los otros. Interceder sin cansarse: es nuestra primera responsabilidad, porque la oración es la fuerza que hace ir adelante al mundo; es nuestra misión, una misión que al mismo tiempo supone cansancio y dona paz. Este es nuestro poder: no prevalecer o gritar más fuerte, según la lógica de este mundo, sino ejercitar la fuerza mansa de la oración, con la cual se pueden también parar las guerras y obtener la paz. Como Jesús intercede siempre por nosotros ante el Padre, así nosotros sus discípulos no nos cansemos nunca de rezar para acercar la tierra y el cielo”.

OMPress, julio 2017


Manos Misioneras La presencia de los laicos bautizados en la actividad misionera de la Iglesia es cada vez más significativa. En las últimas décadas, Dios está suscitando vocaciones laicales a la misión, enviadas por las Iglesias locales y acogidas por otras Iglesias locales en su compromiso misionero. La presencia del laicado en la actividad misionera de la Iglesia es cada vez más significativa, independientemente de los contextos sociales, eclesiales o culturales en los que se promueven. En las últimas décadas, Dios está suscitando vocaciones laicales a la misión. Por una parte, enviadas por las Iglesias locales y acogidas por aquellas otras Iglesias en formación. Es una hermosa realidad, un nuevo Pentecostés. Su atractivo, sin embargo, no oculta alguna de las carencias que pudieran estar socavando la vocación misionera de otros laicos igualmente llamados vocacionalmente para la misión. A nadie se le oculta que algunas urgencias evangelizadoras pudieran empañar la misma identidad laical de estos servidores del Evangelio. Se hace necesaria una reflexión teológica y para ello se organizó en el Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM) «Beato Paolo Manna» un Seminario sobre la relación entre laicado y misión del 13 al 18 de febrero de 2017.

Página 6 de la 8

Libro Laicado y Misión

Que surgió como respuesta a la creciente preocupación de los responsables de la animación misionera en las comunidades cristianas y por el incremento de la incorporación del laicado a la cooperación misionera entre las Iglesias. El tema era objeto de continuas conversaciones entre los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias, que buscan algún tipo de respuesta a este fenómeno eclesial y una reflexión teológica profunda sobre el papel del laicado en la Misión.


Manos Misioneras

Página 7 de la 8

Esta es una reflexión que interpela a pastores y a misionólogos y los directores nacionales de OMP no hacen otra cosa que constatar la necesidad de clarificar la vocación misionera del laicado y de situar eclesialmente estas vocaciones nacientes en el compromiso de la misión ad gentes. Dilatar una adecuada respuesta a estos interrogantes pudiera ser la causa de reducir la grandeza de estas vocaciones laicales a la misión a un «funcionalismo» para atender urgencias de carácter social o pastoral, o residuar la actividad misionera del laicado en los ámbitos subsidiarios de clérigos o religiosos. Es decir, caer de nuevo en un clericalismo o funcionalismo claramente denunciado por el papa Francisco en su carta al cardenal Ouellet el 19 de marzo de 2016. Se hacía necesario dedicar un tiempo de reflexión y de diálogo académico entre investigadores, docentes y pastores sobre el tema del laicado y la misión, en la renovada eclesiología del Vaticano II, a la luz de la relación Iglesia-mundo, cuya identidad específica es la misión. Así se solicitó a la Secretaría General de la Pontificia Unión Misional (PUM), que desde el principio propició que un grupo reducido de personas pudiera realizar este trabajo, con la colaboración de algunos directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias.


Manos Misioneras Manos Misioneras Publicación editada por la Delegación de Misiones de Toledo Dirección Jesús López Muñoz Delegado de Misiones Edición Coordinación Fernando Redondo Benito fernando@misionestoledo.org Secretaría José Alberto García Martín Dirección C/ Arco de Palacio, 3 45002 – Toledo Teléfono 925224100 (Ext. 163) Correo Electrónico toledo@omp.es

Visita nuestra web: www.misionestoledo.org

Página 8 de la 8

El Papa Francisco en Twitter @pontifex_es La misión del cristiano en el mundo es una misión estupenda, una misión destinada a todos, sin excluir a nadie. Es muy necesario alimentar la esperanza cristiana, esa esperanza que da una mirada nueva, capaz de descubrir y ver el bien. ¡Qué bueno es que los jóvenes sean «callejeros de la fe», felices de llevar a Jesús a cada calle, a cada rincón de la tierra! Los emigrantes son nuestros hermanos y hermanas que buscan una vida mejor lejos de la pobreza, del hambre y de la guerra. Europa tiene un patrimonio moral y espiritual único en el mundo, que merece ser propuesto una vez más con pasión y renovada vitalidad. Dios posa su mirada amorosa sobre cada uno de nosotros.

@MisionesToledo

Agucen la vista para ver los signos de Dios presentes en la realidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.