CREACIÓN LITERARIA

Page 1

Creación Literaria

AvrilGasco,MarcUriel
Introducción ................................................................... 2 ¿Qué es la literatura? ..................................................... 3 Por los caminos del sueño ........................................... 5 El espacio inquietante .................................................. 8 Victimas y victimarios ................................................. 15 Mito en la actualidad ................................................... 25 Entre Hipálages ............................................................. 30 Entre Sinestesias ........................................................... 33 Yo fui ................................................................................ 36 Transparente lago es la palabra ................................ 39 Olas gigantes ................................................................. 42 Poetizando cuadros .................................................... 45 Agradecimientos .......................................................... 49 ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Introducción

Esta revista es la recopilación de todo el trabajo hecho durante el curso en la asignatura de Creación Literaria. Cada una de estas obras es la puesta en práctica de un aspecto comentado y trabajado en clase. Es, a fin de cuenta, un reflejo de la visión que tenemos sobre diferentes temas actuales. Hay plasmadas también nuestras emociones, sentimientos, preucupaciones e inquietudes. Mostramos aquí aspectos personales, que igual no contamos cada día a cualquiera. Nos hemos adentrado en nuestros más profundos y extravagantes sueños, hemos cuestionado la línea entre víctimas y victimarios, hemos conectado con la naturaleza e incluso hemos poetizado una obra pictórica que nos resulta interesante. Es, quizás, el recuerdo más literario e íntimo que nos llevemos de este intenso primero de bachillerato que tantos dolores de cabeza nos ha traído. Esta obra es, pues, el resultado final del trabajo de una asignatura que nos ha alejado un poco del ritmo frenético del resto de materias.

¡Solo nos falta decir que esperemos que lo disfrutéis mucho!

¿Qué es la literatura?

La literatura es la creación de un mundo paralelo al nuestro concebido a partir de nuestra realidad. Quizás, la literatura nace a partir de la necesidad humana de expresar vivencias, sentimientos y filosofías de una forma no tan directa, con elementos tales como personajes idealizados y espacios extraños que a veces se escapan de la cotidianidad. Como dice Rosa Montero, la literatura es un escape contra el horror. Pero, ¿qué es el horror?. Puede que sea la frustración sobre quienes somos y quiénes queremos ser, o la presión social a la que estamos sometidos cada día de nuestras vidas. O igual simplemente es una excusa para evadirse del mundo y desenvolverse en este ya mencionado mundo paralelo.

Pero lo cierto es que toda creación literaria empieza a partir de la necesidad del autor de contar algo. Cuando el tripulante del Kursk escribió esa inquietante nota en un papelito, tenía una necesidad extrema de comunicar a alguien su sufrimiento; de escapar del horror. Cuando Rosa Montero escribe intentando darle sentido al mal sabiendo que en realidad no lo tiene, siente la necesidad de intentar comprender el porqué de lo que le irrumpe; intenta escapar del horror. Cuando Garcilaso de la Vega escribe sobre el desamor de su amada, intenta escapar del horror.

De todas las palabras y oraciones que se redactan, claro está que no todo es literatura; ya que esta no es solo una intención, sino también una estructura, un lenguaje, una musicalidad y una expresión que hacen que el texto sea diferente a los otros. Unamuno y Cervantes afirmaban que recurrían al uso de palabras normales para crear algo extraordinario. Y en las manos del lector está el poder de diferenciar la creación literaria que nos hace vibrar de las otras expresiones escritas. Los criterios del lector son constantemente cambiantes, según la moda del momento.

Según Sara Mesa, ahora el lector busca identificarse con el personaje. ¿Quiere decir eso que la gente es ahora tan vulnerable que necesita un doble en una historia ficticia, o es simplemente que nos da pereza empatizar y ponernos en la piel de un personaje que se escape de nuestra zona de confort?

Sara Mesa también menciona la idea de que ahora se estila una literatura simple, donde no se requieren elaboradas interpretaciones ni una imaginación más allá de lo textual. Gabriel García Márquez aseguraba que no imaginaba ni tenía en cuenta nada que no estuviera explícitamente escrito; pues creía que los novelistas no querían decir más de lo que dicen.

Pero ¿Qué sería de la literatura si no tuviera una parte de ambigüedad y misterio?. La magia de la literatura es que cada texto sugiere algo distinto a cada lector; cosa que da fruto a múltiples interpretaciones que nos enriquecen cultural y literariamente.

Como mencionaba antes, todo lo relacionado con la creación literaria tiene su punto de ambigüedad y misterio. ¿Es corriente que una persona dedique casi toda su vida a crear falsas historias fantásticas? En su entrevista en Monterrey, Montero dijo que la novela es la puerta de la esquizofrenia. Entonces, ¿todos los grandes autores universales estaban locos? Quién sabe.

Pero lo que sí se puede afirmar es que la sociedad necesita a estas personas esquizofrénicas que creen estos relatos que nos mueven y nos excitan por dentro. La literatura es una joya que el ser humano se ha regalado a sí mismo. Es una necesidad innata de nuestro organismo. Es, sin duda, uno de los pilares de nuestra persona y de nuestra cultura.

Por los caminos del sueño

"Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad" Antoine de Saint-Exúpery

El sueño inquietante

Cuandoabrílosojos,meencontrabaconmiperroenmediodeldesierto. Nadaalaizquierda.Nadaaladerecha.Nadadetrás.Delantedemíun hombredeavanzadaedadconelrostrotapado.Mequeríallevaraalgún lado. No sabía dónde ni por qué. La sensación de calor y sed me atemorizabaymeinquietabaymedesesperabaalavez.Elperro,entre aullidos y lloros, expresaba con un sentimiento inexplicable la misma inquietudypreocupación.Meconcentrabaencadapasoquedaba.En unodeestos,piséuncontundenteadoquínquesustituyólaarenosidad delterrenodeldesierto.Derepente,ibayobajandoLasRamblascondos o tres amigos. La fluida conversación era todo mi mundo. Solo me dedicabaaoírsusvoces.Nosabíanimeimportabaquédecían.Conmigo secruzóunperronegroconsosegadorostro.Lalenguafueradesuslabios yunaspectolozano.Pensé“cómomegustaríatenerunperro”.Enuno deestosintercambiosdepalabras,distinguílavozdemimadre.Sutono denotaba preocupación, terror. Había estado todo el tiempo con mi madreymihermanoenelsalóndecasa.Ahorauntigreandabasuelto porlacalle.Matabaatrozmenteatodoaquelquesetopara.Losgritos,el caos y el descontrol se apoderaron de las calles. Nos escondimos en la cocina. Tumbados en el suelo, solo procurábamos que el tigre no se percatara de nuestra presencia. Pánico. Mucho pánico. Ahora toda mi atenciónestabapuestaenelenunciado.Meencontrabaenelaula.Todos losintegrantesdemiclaseconcentradosyconlamiradafijadaenelpapel.

Empecé a escribir números al azar. Mi mano no escribía con claridad. Cuandoelprofesormevinoarecogerelexamen,nodistinguísurostro. No me molesté en preguntarle quién era. Rápidamente , salté de la ventanadelaclase.Alguienmeperseguía.Micuerponorespondíaami cerebro.Eralentoytorpe.Unasmanosfríasmealcanzaronlaespalda.No me molesté en resistirme. Me entró un escalofrío por todo el cuerpo.

Cuandomevolteéparaverquiénmesujetaba…

-Despierta.Lassieteymedia.Horadelevantarse.

MarcUriel

Premonición

Meencontrabasentadoenelcolumpiodealladodecasa.Vengoaeste parquetodoslosdíasyhastaeldíadehoynohabíavistonadainusual. Observando todo el parque vi a tres hombres caminando. Le daban vueltas al parque como si estuvieran acechando algo. Pensé que era extrañoyaquehabíamuchosniñosjugandoyloshombresnoparecían muy amigables. Pero, ¿quién soy yo para juzgar a alguien por su apariencia?

Mequedéallíunahoramásporpuracuriosidad.Miintuiciónmedecía quealgomalopasaría.

Fueentoncescuandomedesperté.Laprofundidaddelsueñohizoque parezcareal.Yaibatardeparaeltrabajo.Cadamañana,comocostumbre, escuchomúsicamientrasmearreglo.Escuchomúsicaporquenopuedo verlasnoticias.Tengoquesalirdecasaalassieteyminoticierofavorito empiezaalasocho.Peroesedíamedespertétardeylasnoticiasyahabían empezado. Las puse, y mientras me arreglaba el pelo, escuché: Tres hombresenunparquesecuestraronymataronaunniño,Corríhaciael televisoryviclaramenteelparquedealladodemicasa.

AvrilGasco

El espacio inquietante

"En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a una existencia"
Miguel de Cervantes

La mente tomada

Desde muy pequeño, mi madre me ha inculcado el placer por la literatura.Ellayyosiempreíbamosalaferialosfinesdesemanaenbusca deobras.Elhábitodebuscarlibroslossábadossemequedó.Ellayano meacompañabaperomedabaigual,yoibasinfalta.

Un sábado de camino a la feria me encontré un libro al lado de un contenedor de basura. Decidí llevarlo a casa y como era muy largo no cogíningúnotrolibrodelaferia,esaseríamilecturasemanal.

Empecé a leer y me quedé cautivado. Leía y sentía, el personaje se apoderó de mí. Comencé a experimentar sensaciones que no había sentidoconningúnotropersonajeantes.

Él era ingenioso y diría que talentoso. Era todo lo que yo quería ser.

Quería que fuéramos uno. No podía explicar cómo era leer este libro. Tenía la estructura de un diario y estaba escrito por el protagonista.

Narrabasusmásgrandeshazañas.Compararíaestagranobraliterariacon unaepopeya.

Ledediquéunmesenteroaleeresterelato.Loterminéenunasemana pero ocupé otra en una segunda lectura, la siguiente en analizar los distintoshechosylaúltimaparamemorizartodo.

Mesientoplenamenteidentificadoconelpersonaje.Comoteníamucho tiempolibreymehabíamemorizadoellibro,empecéaescribirlopalabra porpalabra.Empecéconlaprimerahazañademiidolatradopersonaje:el asesinatodesupadre.Luego,elataqueaunaparejadejandohuérfanosa cuatro niños. Era increíble, simplemente me encantaba su manera de ejecutarlascosas.Necesitoseguirsuspasos…

-------------------------------------------------

Abrolosojosyveoamimadreobservándome.Meencuentrollenode muñequeras y protección. Atado a una camilla. La miro a los ojos y mantenemoscontactovisual.

Ellamedicequetodoloquehaceespormipropiobien.¿Pormipropio bien?Estoyinternadoenunhospitalpsiquiátrico.Lepreguntoelporqué y me dice que la obsesión que siento por el libro no era sana. En ese momentoalgomehaceclick.Nolegustaminuevoyo.

¿Por qué mi madre no puede confíar en mí? ¿Por qué estoy aquí encerrado? Ella fue la que me cultivó el deseo de leer y al leer transportarmeaunarealidadquenoeralamía.Peroahorasí,ahorasoy partedelahistoria.Soyelprotagonistadelaepopeya.Soyunpersonaje deficción.Soyelhéroeyahorasí,mesientovivo.

AvrilGasco

El jardín de la mansión

Eljardínerasimplementeextraordinario.EnlazonaaltadeBarcelona, escondido entre los árboles de la virgen y la frondosa montaña del Tibidabo,seencontrabalafamiliaburguesaquellamabaaesamansión conjardín“hogar”.

EnelentradosigloXIX,esanoeraunafamiliaqueseescaparadelclásico modelodelapertenecienteclasesocial.Generacióntrasgeneración,los varones de la familia dirigían, con éxito creciente, una empresa de mobiliarioartesanalquedécadasatrássefundócomounpequeñotaller.

Cincuenta años después, la empresa se alejó de la modestia de los primerostiemposypermitióalafamiliallevarunavidadelujos,joyas, sofisticados atuendos y por supuesto, la gran mansión. Su crecimiento económicofuerelativamenterápido.Quiénlehubiesedichoalabuelode Carmen(yfundadordelaempresa)que,viniendodeunahumildecasa delRaval,acabaríaconsunietarodeadadereluctantemármolymúltiples servicios domésticos. Pero ellos no eran como la antigua y ahora empobrecidanobleza.Noeranveteranosenelartedeserrico.Comoes arteelserpintor,escultoropoeta,tambiénserricoeraunarte.Nose acostumbraban a ser señores y señoras. No eran expertos en ir en carruajes,nienacudiralLiceocadasemana,niaverelamorcomouna inversiónfamiliar.

Guapayalegre,Carmeneraunajovenhijadeburgueses,dedieciocho añosdeedadyconunahumildadytransparenciaherenciadesuspasados populares.Noobstante,ibasutilmenteadoptandohábitosycostumbres de la alta sociedad. Pasaba la mayor parte del tiempo encerrada en la mansión, tejiendo o leyendo libros sentada en los extraordinarios y exuberantesjardines.Losviernesibaapasearconsupadreporelcentro deBarcelona,luciendoporLasRamblassusmodernosylujososvestidos.

Intentaba ser cercana con la gente, pero sus anillos y sus zapatos la separaban y la diferenciaban del resto de la gente. No tenía muchas amistades.

Desdepequeñalehabíandistinguidodelasniñasdelaclasepopular,pero tampocosesentíacómodaconlashijasdelagentedebien.Estabaenel mediodedosmundostotalmenteparalelosperoopuestosalavez.No tenía experiencia social. Nunca aprendió a distinguir la bondad y la maldaddelaspersonas.Estabaatrapadaenunaburbujatanpequeñaque inclusoleeracomplicadosaludaralagentedesuedadsinsonrojarse.Su familiatampocoleresultabamuyestimulante.Vivíaconsuspadres,tíosy abuelos.Laquerían,yellaaellostambién,peronoledieronelcalorque un infante necesita. Los únicos momentos que pasaba con su familia transcurríanenlacenadecadasábadoylosviernesporlatardeconsu padre.Eraaélalquemásquería.Devezencuandoseaproximabaaella parasimplementematareltiempomuertoyhablar.Duranteesosúltimos mesesestuvoatareadoconalgoquenofuerasutrabajo.Buscabaesposo paraCarmen.

Lajovenmuchachapasababastantetiempocaminandoycontemplando los asombrosos e hipnotizantes jardines; pues no tenía otra cosa que hacer. Daba vueltas y vueltas por todo el jardín sin una aparente finalidad.LaspuertasalEdéneranlasimponentesvallasdemetal,quea menudoseabríanparaengullirunacarrozaydespuésvolverseacerrar.A la izquierda había una pequeña fuente coronada por un ángel de cerámica.Porsusalrededores,cuatrobancosfacilitabaneldescansode todo aquel que se sentara. El verde y abundante césped era desigual, formándose así pequeños baches que amenizaban aún más la vista del jardín.Aladerecha,simplementenohabíanadamásquemáscéspedcon baches desiguales. Escampadas por todo el jardín, había toda clase de flores de todos los colores. Era como un cuadro de Van Gogh en la realidad

El jardín se partía en dos por un amplio camino de piedras que desembocaban en la imponente puerta de madera de la mansión. El interiordelacasasepodíaintuir:infinidaddehabitaciones,unhermoso comedorconestéticamodernistayunflujodegenteconsiderable.

Un hermoso día de primavera, cuando el jardín alcanzaba su más reluctante esplendor, Carmen se encontraba sentada en el césped, protegida por una fina manta, cuando el padre entró por la puerta de maderaconunacompañanteuntantoespecial.

-Hija mía, saluda a este muchacho. Es el varón de la família Fuster. Pórtatebienconél.-dijoelpadredelainocentechica

Setratabadelhijodelaconocidafamiliaburguesaqueavecestratabacon elpadre.SellamabaLuis.Eraunhombrealtoyfirme,conlosojosnegros comoelcarbónyconcincooseisañosmásqueella.Corpulentoydepiel morena, fue del agrado de Carmen. No obstante, lo miró a los ojos y repentinamenteleentróunpánicoirracional.Nolegustólaformaen que la miró. Pero como no sabía absolutamente nada de chicos (ni de personas en general), pensó que era normal, que no le debía dar importancia.

Ella se sintió feliz simplemente por el hecho de que se le incorporase alguiennuevoensuaburridaysolitariavida,aunquehubieraalgooscuro yperturbadorensusojos.

Esa misma tarde fueron a pasear por las Ramblas. Pese a su limitada experiencia social, Carmen notó una atmósfera con Luis que no le agradó.Sesintiócomounanimaldecirco,quesoloservíaparamostrara laciudadelméritodetenerlaensuposesión.Comprarondulcesenla Boquería, y después ya se dirigieron con una carroza hacia los pies del Tibidabo.Esatardenosintiólafelicidadqueenelfondoexperimentaba consupadre.Esamismanochetodalafamiliacenóporseparado,como decostumbre.

ElpadredeCarmenlesdiopermisoparaquesalieranlosdosacenaralya oscurojardín.Enrealidadningunodelosdospidiósalir,peroencuanto lacocineratuvolosbocadillospreparados(elpadreleencargó)sevieron obligadosacogerunamantaeinstalarseenmediodelfríocésped.Lacena transcurriócomolatarde,monótonayaburrida.

PerolasintencionesdeLuiseranmenosinocentesquelasdeCarmen.

Comohabíanacordadoconelsociodesupadre,élibaaembarazarala chica para casarla y aumentar así el poder de ambas familias. Cuando terminarondecenar,LuispusolasmanossobrelacaradeCarmen,para despuésbajarlaslentamentehastaelombligo.Lalujosaropadeambos,ya desprendidadesuscuerpos,semanchódehúmedobarro,puesnohabía suficiente espacio en la manta. Ella, quién no entendía para nada que estaba sucediendo, se sintió desarmada ante esa fuerza masculina que pronto se apropió de su cuerpo. Ella se paralizó. Vio al hombre tan decididoanopararquenosemolestóniapedirquenocontinuasecon esaprácticaqueleresultabadolorosa.Finalmente,paró,yrápidamentese vistióysemarchó.Ladejósola,enelmediodeljardín,sinentenderlo que le había hecho. Cuando pudo levantar la cabeza, se quedó contemplandoeljardín.

El jardín era simplemente estremecedor. En la zona alta de Barcelona, escondido entre los árboles de la virgen y la frondosa montaña del Tibidabo, se encontraba la muchacha que llamaba a ese oscuro jardín “horror”.

MarcUriel

Víctimas y victimarios

"Todo sufrimiento viene de resistirse al victimario, que es tan ficticio como la víctima"

Memorias de sufrimiento

Era un ciudadano español como cualquier otro. Vivía en un pequeño pueblodemontañaenCataluña,llamadoRipoll.Mifamiliaeradelos másnormal.Mipadretrabajabaenunadelastiendasdealimentacióndel pueblo,ymimadreseencargabadellevarlacasaycuidaramishermanos. Yo había tenido una infancia también muy normal. Sin grandes lujos, perosiemprehabíamossalidoadelante.Meacuerdodelaescuelaprimaria delpuebloalaqueíbamos.Yoeraunmás,aunqueeradelosquesacaba buenasnotas.Minombrenosolíapasardesapercibido,poreso.María López, Àlex Vázquez, David Muñoz, Younes Abouyaaqoub, Ferran Moral…yaseentiendeloquequierodecir.

Nunca he conocido a nadie tan bueno como mi madre. Era de Marruecos,peroelladecíaqueestabamuyadaptadaalmundooccidental yalaculturacatalana;aunquenocomíacerdoyrespetabaaAládesdeel máspuroestadodesualma.Mipadreeraunpocomástradicional,más aferrado a sus raíces; pero siempre había defendido el pacifismo y el diálogo. No habían sido pocos los días que, en la mesa, mi padre discriminaba contundentemente los ataques y problemáticas en Siria y Afganistán. “Demos gracias que estamos en un país libre y tranquilo” exclamabaenlenguaárabe.

De mí ya se ha hablado mucho por los medios, así que es tontería describirme.Eratímidoyreservado.Siempreteníaunpequeñoentorno delquenomegustabasalirymegustabaelfútbolyloscoches,ysoyfiel sirvienteaAlá.

Siemprehabíasidomusulmán,comomishermanosymispadresymis abuelos.Alámediolavidayyonolehesidoinfielniunsegundodemi existencia.YAláquisoqueyomeencontraraconesehombredelrincón de la pista de fútbol esa fría tarde de enero. Abdelbaki Es Satty era su nombre.

Primeronosabíaquiénera.Peroyonotabaqueobservabacómojugabaa fútbolconmihermanocadadía.Esatardeseacercóamíymedijosi quería unirme a unas quedadas que él mismo organizaba para hablar sobrelareligiónmusulmana.

Elhombremecayóbien,asíqueaceptéyaldíasiguientefuiaunacasa abandonada a las afueras de Ripoll, donde me esperaba él y cinco sirvientesmásdemiedad.Eseprimerdíahablamossobrenosotros,sin tocar ningún tema importante. Ni siquiera hablamos sobre nuestra misiónyelporquédenuestroencuentroconelimán.

Me sentí cómodo, así que empezamos a quedar regularmente en el mismositio.Nuestroimánfueelmedioparaconectarnosdebidamente conAlá.Desdeesemomentovilavidadiferente.Aprendíadiferenciar entrelaspersonasfielesaAláylasqueno.Estasúltimaseranimpurasy debíandesaparecer;habíandeserpurgadasylimpiadasdelastierrasde Alá.Micírculosocialcambió.Ahoramividaera:mimisión,elimánylos otroscincosirvientes.Peronomeimportabaenabsoluto,elcambio.Era elmotivodemiexsistencia.

Alcabodevariosmeses,empezamosaplanificarloqueíbamosahacer;a materializar el motivo de todo. No fue una tarea fácil. Teníamos que estudiarcadamilímetrodenuestroplan.

Ideamoscosasquealfinalnohicimos,comoatacarlaTorreEiffeloel CampNou.LaSagradaFamília,pero,eraellugarideal.Símbolocristiano ygranreclamoturístico.

Labombadelafurgonetasembraríaelcaosycolapsaríalaciudadentera. Seoiríangritosyllantosdeniñosespantadosencadacalledel'eixample. Nohacefaltaexplicarelplanqueteníamosporquelaexplosióndelacasa de Alcanar lo desmontó todo. Por culpa de Mohamed, que manipuló malunabombonadebutano,nuestrabasesecretaquedóenruinas.

Cuandopasóesto,nosotrosestábamosenRipoll.Eracuestióndetiempo querelacionaranlaexplosiónconnuestrogrupo;yentoncestodanuestra misiónquedaríasinrealizar,enelolvido,ynohubiésemossidofielesa Alá.

Lapolicíanosibaadescubrir,asíqueelimánimprovisóunplanpara realizarunataqueinminenteantesdequenosdesmantelaran.Erauna estrategia simple, mediocre, a diferencia del minucioso plan que habíamosdesarrollado.

Todoslosmiembrosdelabandanosseparamos,pararealizarunaparte de esta nueva misión. En el pueblo cogimos dos coches. Uno iría a BarcelonayelotroaCambrils;esteúltimosinnisiquieraunplan.

Jolleguéalacapitalconotromiembro,cuyonombrenovoyadecirpara nodañarsuvínculoconAlá.Estuvimosapuntodesercapturadospor uncontrolpolicial,perosuignorancianoshizocontinuarpornuestro camino.

Fueentoncescuandomecomuniquéconelimánporúltimavez.Medijo pormensajequealquilaseunafurgonetayacabaralamisión.Yasíhice. MepusealvolanteymedirigíalaPlazaCataluña.

Aunque el trayecto no fue muy largo, mi cabeza iba pensando muy rápido.Tanrápidoquenopudenipensarloqueestabapensando.Tenía miedo precisamente porque tenía miedo, y sentía rabia precisamente porquenosentíarabiacontralosbarcelonesesdelaramblaqueestaban paseando una tarde por su ciudad, que pronto se convertiría en una escenademiedoyterror.Siemprehabíasidofielalacausa,ysiemprecreí queestabahaciendolocorrecto.Perocuandoestabaallísentado,conlas manosenelvolante,lomásprofundodemisepreguntósivalíalapena,si realmente era lo que Alá quería que hiciera. Y esos pensamientos involuntariosibanapareciendoenmicabezacadavezmás,encadagiro, encadastop,encadarotonda.¿Cómoesmataraalguien?eralapregunta que no podía parar de formular; y que me intrigaba pero a la vez me poníalospelosdepunta.

Lasmanosmesudaban,loslabiossemesecabanylospiesnilossentía.

Enmediodeesatardedeagosto,sentíaescalofríos.Fríoenlaspiernas,en lanucayenlosbrazos.Eldedomeñiquemetemblaba,yelasientolo sentíaduroeincómodo.

Estaba en Plaza Urquinaona, así que solo me faltaba atravesar la calle Pelayo.Fueallídondesupequesolohabíaunaopción,unaescapatoria de este mundo que ya no tenía lugar para mí. Llevaba años siendo únicamentepartedeesamisión;yanoeraniYounes,niesehijodegente buenadeRipoll,nieseniñotímidoquecadatardejugabaafútbolconsu hermanito.

SihubieseseguidorectohacialacalleFontanella,hubierasidocapturado porlapolicía,yseríacastigadoyrechazado.NoeraloqueAláqueríaque hiciera.AhorateníamásclaroquenuncaqueloqueAláqueríaeraque bajaraLasRamblaslomásrápidoposible,matandoacuantamásgente mejor.PerosabíaqueAlánomehabíaotorgadoningúnvalorespecial, sinóquemehabíacastigado.

LleguéaPlazaCataluña.Cogíaire,miréalespléndidosoldeaqueldía, gritélomásquepudey….Raaaasss!!!!! MarcUriel

Condenado a ser impune

“6 de Agosto, 1945. 8:15 de la mañana. El apocalipsis estalla sobre la poblacióncivilenHiroshima.Volatilizaunhospital.Elimpactoprovoca unasconsecuenciasde70.000muertosy130.000heridos.”

CARTADESUICIDIO

NuevaOrleans,Noviembre23,1950

Escriboestacartasintiendounatristezaincreíble.Soyresponsabledela peorcatástrofe.Nobuscoperdónnimuchomenos.Buscosercastigado porquelomerezco.Aunqueinconscientedemisactosentonces,yhéroe condecoradoparamuchos,yomeconsideroculpable.

Nohaycastigoquecompensemisacciones.Cargoconlaculpaypenade doscientas mil personas y familias. Habiendo pasado cinco años, cualquiera diría que debería ser feliz, tengo un hogar con una mujer e hijos. Esto es lo peor. No encuentro ni un asomo de felicidad desde aquellamañana.Nopuedodormir.Cadavezquecierrolosojosveolos rostros desfigurados de los inocentes a quienes lastimé y escucho los llantosdesusmadresehijos.Haceyatiempoqueconsumosomníferosy sustanciasquemeayudanaregulareldolorinterior.Aúnasí,midolores irreparable.

Haceañosqueempezaronmisintentosdecondena.Larealidadesque vivimos en una sociedad que condena a los más necesitados y deja en libertad a aquellos que no nos la merecemos. Llevo meses cometiendo crímenes y de lo único que he sido notificado es de una posible instalaciónenunmanicomio.Micuerpoymialmanosoportanseguir viviendoconlapenaquecargo.Esporestoquehedecididonovivirmás.

Elpropósitodeestacartaesnoirmesindarleexplicacionesamishijosya mimujer.Sonysiempreseránlomásvaliosoquetengo.Séquealirme tambiénleshagodaño,peroesmilvecespeorvivirhabiendocometido uncrimentanatrozyseguirimpune.

Att,ClaudeEatherly.

ClaudeRobertEatherlyfueunoficialdelasFuerzasAéreasdelEjército delosEstadosUnidosdurantelaSegundaGuerraMundial,yelpilotodel avión de reconocimiento climático Straight Flush que apoyó el lanzamientodelabombaatómicasobreHiroshima,Japón,el6deagosto de1945.

ElfilósofoexiliadoalemánGüntherAnderssupodesucasoyleregalóa Eatherly, quien estaba encerrado en un manicomio, las palabras que necesitaba oír, las que nadie era capaz de decirle: “Lo cierto es que la sociedad no puede aceptar su culpabilidad sin, al mismo tiempo, reconocersumuchomásprofundaculpa”.

---------------------------------------------------------
AvrilGasco

Ante el tribunal del Santo Oficio

ELINQUISIDOR

SoyinquisidordelSantooficio.VivoenJaén,España,ycorreelañodel Señordemilseiscientosveintidós.

Tengoantemíaunconfesorqueafirmaserunescrupulososeguidorde laleydivinacomocorrespondeasuoficio.Sinembargo,hasidoacusado de someter a la priora y monjas del Convento Santa Maria a actos lascivos.

Normalmente, los delitos a los que me enfrento son vulgares aunque extraordinariosseanellugar,lamaneraylaintensidaddesucomisión. No me considero en absoluto un santo. Ni mucho menos. Bien me consta que no estoy mucho más cerca del conocimiento de Dios que quienestásentadoantemí.Loquesímeconstaesquemicargomeexige defender,avecescondureza,alaúnicayverdaderareligión.

ELCONFESOR

Esciertoquemipasiónyoficiomeprivandevariascosas.Aúnasí,elegí mivocaciónporamoraDios.Yonoharíasemejantebarbaridadporla cualestoysiendoacusado.Tambiénesciertoqueunademisfuncioneses ayudaralasmonjasentodoloquenecesitenpara purificarsusalmas.Las relacionesquemantengoconlasmonjassonestrechas,sí,comounroble, yaqueelamoraladivinidadesloquemásnosune.Aúnasí,vuelvoa repetir,nopasaríadellímiteprofesionalytalvezseaverdadquelasamo pero,asícomoamoaDiosyamiprójimo.Silopiensas,alfinal,estoyde tu lado. Ambos somos hombres con necesidades que defienden la ley divina.

ELINQUISIDOR

Estofueloqueelacusadomedijoayer.Seatreveacompararseconmigo. Es un soberbio, yo sí puedo juzgar sus actos en nombre de Dios; sin embargo,élnopuedejuzgarme.

Esteconfesorcaeráyconfesaráyaceptarátodoloquehizoporqueasí Dioslomanda.

Quieroqueadmitapalabraporpalabraaquelloqueleshizoydijoalas monjas,mujeres ingenuasyconfiadasque soloqueríancomplacerasu confesor,delque noerancapacesdeverelmal. Ajenas aladepravación queescondeestepérfido.

ELCONFESOR

Enningúnmomentoalolargodetodamividahecorrompidoaninguna sierva de Dios. El juramento que he hecho, ni yo mismo, me lo permitiría.Estoysiendoacusadodealgoquenohehechosinnisiquiera tenerunamínimaprueba.Alfinal,soloDiosyyosabemosquiénsoyyde quésoyresponsable.

ELINQUISIDOR

Esteconfesorquierequecreamosqueseleestáobligandoareconocer algo de lo que no es culpable. Me parece inaudito que niegue que les predicó a las monjas que debían dejarse acariciar por él y otros actos lascivos. La única opción que encuentro para solucionar este juicio es someterlo a pruebas de fe. Si las supera, es inocente, si no, culpable. Métodos como la cuna de Judas o la doncella de hierro harán que confiese,deunavezportodas,todasaquellasmaldadesquehacometido.

Pasadosunosdías…

ELCONFESOR

¡Piedad!¡Imploropiedad!¡Confieso!ConfiesoanteesteSantoTribunal que les dije todo aquello por lo que estoy siendo culpado. Pero no de buena fe, sino por la vil lascivia, para favorecer la realización de mis deseosmásimpuros.

ELINQUISIDOR

Ahora, habiendo ya confesado, estoy satisfecho. Como yo sabía, no superaría las pruebas de fe. Yo mismo conozco los entresijos de su carácter,porqueacojoenmipropiointeriorunapodredumbresemejante alasuya.Ladiferenciaesqueyonosoytandescuidado,yomeocuparé detomartodaslasprecaucionesparanovermenuncacomoél. Enelfondo,notanfondo,yocompartosunaturalezaylocompadezco.

InspiradoenlanovelaElinquisidordeLorenzoSilva
AvrilGasco

Mitos en la actualidad

Homero

"De todas las criaturas que respiran y se mueven sobre la tierra, no hay nada que sea más agonizante que el hombre"

Apolo y Dafne

LaurayMateoeranunaparejafelizhastahacedosmeses.Terminaronsu relación debido a la infidelidad que cometió el chico. Como consecuencia, Laura cae en una profunda tristeza, que con el paso del tiemposeconvirtióenira.

Porotrolado,Mateoempezóadesarrollarunaobsesiónporsuexnovia.

Aúnasílehayasidoinfiel,élafirmabaquelaamabaylaseguiríaamando siempre.

La ex novia de Mateo decidió permanecer sola y concentrarse en sus estudios. Sin embargo su ex pareja se empeñó en reconquistarla. No podíasacarladesucabezaperonadieloculpabaporello,Lauraerala chicamáshermosaqueélhabíaconocido.

Alprincipiotodoeranormal.Lachicaseguíaconsuvidayelchicole rogabaquevolvieraasersunovia.

LasituaciónempezóaponerseraracuandoMateocomenzóaenviarle cartasescritasamano.Nadieleveíanadademalo,puestoquealfinyal cabo estaba intentando reconquistarla, pero lo que no veían era el contenidodelascartas.Algunasteníanamenazas:sinoregresasconmigo memataré,sinoeresmíanoserásdenadiemás,volverásconmigoasísea encontradetuvoluntad…

Lauraestabaasustada.Lascartaserandiariasynoparabanperoaúnasí aprendió a vivir con ellas. Acto siguiente Mateo apareció en su casa. Llamó a la puerta como un desesperado asustando a todos los que se encontraban dentro. Laura llamó a la policía pero cuando llegaron, el chicoyasehabíaido.

LuegodelterriblesustodecidiódenunciaraMateoperoenlacomisaríale dijeron que las cartas no eran suficiente prueba. Le denegaron la denuncia.

Aldíasiguiente,Laurateníaquehaceralgunosrecadosycomonohabía tráficocogióelcoche.Duranteeltrayectosesentíaobservadaperohizo caso omiso a su instinto. Unos minutos después empezó a escuchar la bocina de un coche. Miró por el retrovisor y era él. Mateo la estaba siguiendo. Laura, aturdida por la bocina, avanzó a máxima velocidad escapandodesuexnovio.Recorriótodalaciudadyseguíasinlibrarsede él.Estabadesesperada,elsonidodelabocinaerainterminable,entróen llantoysedescuidó.Elvehículocayóporunacolinahaciaunpequeño bosque lleno de árboles. Allí el motor explotó, destruyendo el coche, derribando un par de árboles de laurel y deteniendo el latido de su corazón.

Mateolopresenciótodo.Despuésdelaexplosióncorrióaverasuamada perosoloquedaronlascenizas,lashojasyuncuerposinvida.Estegritó poreldolorquelecausabalapérdidadesuqueridaLaura,ydijo:Aúnte amo,apesardetodo.Siemprevoyacuidardetimipequeña.Cogióel cuerpo,lometióensucocheyselollevó.Diossabeadonde.

AvrilGasco

El Laberinto

Mividaesmuyfácildeexplicar.Esinclusomásfácildeexplicarquelaley de la gravedad. Vivo en la calle Londres, 312, 4o 1a de la ciudad de Barcelonaysoyautistadesdeeldía12defebrerode2008,queeseldíaen quenací.YomellamoTeo.MimadresellamaPazymipadrenolosé. Mimadresiemprecuentaqueeraunhombremuyatractivoyhermoso. Estuvieronjuntosdurantedosañosytresmeses.Después,mimadrese quedóembarazadadeunfeto(quenuevemesesmástardeseríayo)ymi padrelaabandonósindarunaexplicación.Asíquedesdequenacísolo hevividoconmimadre.Ymimadremehatenidotodalavidaviviendo en casa. Mi casa tiene unos setenta y cinco metros cuadrados, pero prácticamente todo el tiempo estoy en mi habitación, que solo mide nueve.Enalgunasocasionesestoyenmihabitaciónporquemeapetece, perolamayoríadelasvecesesporquemimadremeencierra.Mimadre siempremehaqueridodistanciardelmundoexterior.Noséexactamente porquélohace.Undía,leexpliquéamipsicólogoquesolosalíaalacalle para ir a mi instituto (que es un instituto adaptado para gente con trastornoscomoelmío),queseencuentraenlaaceradeenfrente.Élme preguntóquémeparecíaeso,yyolecontestéquenolosabía,porqueno podíacompararmividaconotravida.Esamismatardelepreguntéami madrelarazónporlaquenomedejabacasisalirdemicuarto;aloque mecontestóqueeraparaprotegerme.“tuvida;esdecir;nuestravida,es másfácilsiestásaquítranquilo.Tieneslibrosdefísicaparaentretenertey puzzlesdelosquetegustan”.

Peromipsicólogomedijohacecincodíasqueelserhumanoencuentrala felicidadsiestácongentedesuedadyselopasabien.Dijo,además,que delasotraspersonasquenosonprofesorestambiénsepuedeaprender muchísimo.“Yentonces,sinosalgoalacalle,nopuedoserfeliz,ysino soyfeliznopodréaprendersobreestosconocimientosquediceyserémás tonto”.Asíquedecidí,despuésdelinstituto,saliralacalleaaprender. Pero cuando me disponía a salir, mi madre me cogió del brazo bruscamente.

¿Peroquéhaceahora?Quieresaliralacalle.Estoesbueno.Igualhace amigosytodoelmundolovecomoaunniñonormal,quejuegayhabla y ríe. Pero esto es muy malo a la vez. La última vez que fuimos a un parque(harámásdeseisaños)acabópegandoatodosloschiquilloscon unapalaporquelerompieronsucastillodearena.Ytodoelmundonos miróconmalacara.¿Quéesloquepuedearmarahora?Seguroquesilo dejosalirypasaalgo,estaráenbocadetodoelvecindario.¿Peroquéestoy haciendo? Los vecinos son menos importantes que mi hijo. Lo he de dejarsalir.Quehagaloqueleapetezca.Perosipasaalgoytodoelmundo seentera,tambiénsaldráélperjudicadodelasituación.Sabesqué,Paz, nolodejessaliryprepáraleunossanjacobos;queleencantan.Asítodos contentos

Ymedenególasalida.Volvíamihabitaciónparacontinuarleyendoun librosobremetafísica,yalcabodeveinteminutosyquincesegundos,mi madremellamóalapuertaparaavisarquehabíahechosanjacobos.Y despuésdecenarmevolvíalahabitación.

Yaenlacama,empecéaimaginarlaventanadelcuartollenadebarrotes dehierro,yunahabitacióngrisyconunaliteraencimademicama.Se habíaconvertidoenunacárcel.

Ningúnproblema.Sabíacómoescapardelascárceles.Estudiélaprisión de l’Eixample al milímetro cuando fuimos con la escuela en cuarto de primaria. Así que al cabo de unos minutos me imaginé la habitación como un laberinto enorme; del cual no podía salir porque un ser me habíapuestoallíynosabíalasoluciónpararesolverlo.Yalcabodepoco, medormí.

Oriol

MarcUriel

Entre Hipálages

"Avisad a los jazmines con su blancura pequeña"

El verso olvidado

¿¡Quémejorlugarenelmundohay!?

Decíamientrasmaldecíalaciudad Yrecordabasuinfanciaentreárboles, campos,cabras,flores,vida.

“Elestrelladocampomanchadoderojo marcabaellímitedeltanfrondosocielo”

Eraunversodesupersonalyhumildepoesía Delcuadernoquecasinuncanosdejabaleer.

Cadavezleeramásdifícilrecordar loquehacía,loquecreía,loquetenía. Yaunquehizoloposibleyloimposible nopudoevitarolvidarseyapagarse.

Hastaqueundíasevolvióaencender

Ysepudolibrardelaoscuridadquelocegaba

Sedespidiódelcampoestrelladodeamapolas

Ytocódemáscercaquenuncaelfrondosocielo

MarcUriel

Ausencia

Yreconocítusojos enelcielodeshojado, ytucorazóncomounapiedra inerte.

Rosainerte, seperdióeneldeshojadocielo comotumiradamarchita.

Cieloinerte, recuerdosdetuluminosasonrisa, serenapiedradetucorazón. AvrilGasco

Entre Sinestesias

"Los sonidos eran casi dolorosos"
Luis Cernuda

Honras fúnebres

Miradasestruendosas enundíanegro, sentimientosencontrados, colorestemplados.

Yelrayodesolqueentró cenizasdetupresencia.

Tus recuerdos

Aunquetucorazóndepiedrasea ytuspalabrasamargasfueran, aúnañoroelescamosocolordetusojos, elestruendososabordetutacto, yladulcesinfoníadetuvoz.

AvrilGasco

Tótem

Amargoserandelsolsusrayos. Pesadoseconvirtióelrelojquenocesaba ydenegrosepintómialegría hastaquellegastetú.

Ahorateníaelairegustoamiel. Losdíasgrisesenfantasíassevolvieron yeltiemposetornódelcolordelplacer hastaquedenuevodesapareciste

MarcUriel

Yo fui

"En la vida, como en ajedrez, las piezas mayores pueden volverse sobre sus pasos, pero los peones solo tienen un sentido de avance
"
Joan Benet

Yo fui

Yofui comounaolaentemporal coninsaciablefuerza eimparableímpetu. Hastaquemeconvertíen espuma queretrocedeydesaparece.

Hesido.

MarcUriel

De la niñez a la adolescencia Yofui

Elsuavecantodelarroyo unsusurrodeplata, elbesodelabrisa sobreelrostrodelatardegrata.

Lapradera,elmantoverde quecubrelatierraencalma, mientraselsollaacaricia consusrayosdeluzyalma. Soy

Veinteañosquegalopan enuncaballosinfreno quebailaenlasramasdelárbol yqueseextiendehaciaelcielo.

AvrilGasco

Transparente lago donde hundirse es la palabra

"Quién pudiera ser como el río, ser fugitivo y eterno"
Dulce María Loynaz

Pasión

Elmásprimitivodenuestrosinstintos eslapasión.

Unarosadeespinas enloprofundo.

Fuerzadelmarpenetrandoenlatierra bañandotodo.

Doscuerpostumbadosenlahierba mirándosealosojos. MarcUriel

El final de mis días

Unaflormarchita

queluchapormantenersefirme

Unárbolquevaperdiendosushojas, unríoquefluyesinprisa yunallamaquesehacemáspequeña.

Unrelojquemarcalashoras, yunaluzqueseapagalentamente, uncaminoquesehacemáscorto.

Unalmasorprendida portodolovivido.

Gasco
Avril

Olas Gigantes

Sobre las olas de la vida, en el vocerío del viento y del agua, el pensamiento del poeta está siempre flotando y bailando Rabindranath Tagore

MAR m y p umérgeteenmimisterioazul ,d e j a q u e t n e euvne al l e avm i calma, en iregazo, na n o c at u u e z n a tlr a apamlauteuq tn oreiuQ.eh unirm e aadt z a d e e spuma, sintiendolabrisae n m i iel.
sentadoentuorilla. AvrilGasco S
Contemplarlainmensidad,

Fuego

Árbolesgigantesconvertidosenpolvo engullidosporlafuerzadelallama quehizodeunoasisdeverdevida unlugargris,muerto,sinfuerza,sinalma.

Ramassecasysuciasdenegropolvo, ¡quiénpudieraimaginarquefueranelhogar delaardillaydelbúhoquesinpiedadlacaza, siahorasololashabitaladesolaciónylamugre!

¡Quedelanimalcarroñerosoloquedasucarroña!

¡Quedelafinahierbasoloquedansusescombros!

¡Quenitransparenteslágrimasparallorartequedan!

¡Queañostequedanparadenuevoverlaluz!

Llevadmeporpiedadalomásoscuro, prendeddenuevolachispahaciamí ¡porpiedad!matadmeduranteunosaños hastaqueeltiempomeresucite.

MarcUriel

Poetizar cuadros

"La pintura es poesía muda la poesía pintura ciega "
Leonardo da vinci

La pesadilla de Johann Heinrich Füssli

Lapesadillaseprolongaeneltiempo, yyomesientoatrapadoensuabrazo, hastaquefinalmente,enungritodeangustia, despierto,ydescubroqueerasolounsueño.

Lasensaciónpersisteenmimente, mehacesentirvulnerable,expuesta antelospeligrosqueacechanlanoche, yqueseapoderandemialma.

AvrilGasco

El caminante sobre el mar de nubes, Caspar David Friedrich

Sobreunmardenubeselcaminanteva, enlacimadeunamontañasedetiene, contemplaelpaisaje,sientelapaz, sefundeconlanaturalezaqueloenvuelve.

Cadapasoquedaesunpasohaciasímismo, uncaminoquelollevaasuinterior, descubresuesencia,supropiaverdad, ysefundeconeluniverso,enplenacomunión.

Elsilencioessucompañía,sualiado. Lepermiteescucharsupropiavoz, ydescubrirlabellezaenelinstante.

AvrilGasco

Boulevard Montmartre, de Camillo Pisarro

¿Quevesdesdelacalledelhotel?

Veounadelasmásbellasrúasdelmundo

Interminabledesfledeluzybelleza

Veoelafánparaatraerlasmiradas

Extravagantesvestidosyatrevidossombreros

Veosinhojasárbolesalaprimaveraesperando

Tanaltoscomolasrefinadosypulcrosedificios

Pisarronovio

Lamiseria,lapena,elsufrimiento

eldolordecolordegris

Laimpotentemiradadeunniñoflaco hacialacarrozaquenuncaalcanzará eltemblordelancianoqueapenastienenada paraafrontareldesoladorfrío

SololagrandiosaydeslumbranteParís

MarcUriel

Agradecimientos

Los poemas y narraciones presentados en esta revista han podido ser realizadas gracias a nuestra profesora FELISA CASTRO.

Aunque no ha salido todo como se esperaba, pensamos que al final hemos podido crear obras trabajadas, valiosas y curiosas, que, en nuestra opinión, se ven reflejadas en este trabajo..

Felisa, te vamos a echar de menos durante nuestra última etapa en el instituto. No obstante, a ti se te abre una nueva etapa en la vida que esperemos que afrontes con fuerza y alegría.

Muchísimas gracias por todo. Te recordaremos.

Fin
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.