Bitácora de curso - Artes Plásticas - 1er semestre 2020 Idartes CREA en Casa

Page 1

Instituto Distrital de las Artes

BitĂĄcora de proceso Grupo EC-1631

Paisajes DomĂŠsticos

Instituto Distrital de las Artes


Inicios del curso, antes del aislamiento: El curso comenzó en marzo, el tema central propuesto fue la pintura de paisaje, la dinámica inicialmente propuesta consistió en encuentros presenciales, cuatro horas semanales donde nos conocíamos, pintábamos y sobre todo nos divertíamos de forma creativa, los primeros ejercicios fueron un acercamiento libre a la pintura y una exploración sobre el tema de la identidad: ¿quién soy yo? Había que pintar un autoretrato de forma libre. Los estudiantes, un grupo de 12 niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad tenían un gran interés por el arte y puntualmente les gustaba pintar y untarse de materiales. En estos primeros ejercicios algunos lograron pintar a medias su primera pintura, otros en cambio lograron terminar 3 o hasta 4 pinturas en una misma sesión, los ritmos de trabajo no nos impedían compartir nuestras experiencias y procesos, ya que siempre al final de las sesiones presenciales hacíamos una pequeña exposición de trabajos para que todos los integrantes de la clase los viéramos. Después de nuestra tercera sesión presencial estalló la pandemia y en nuestra ciudad se recomendó el aislamiento, a partir de finales de marzo comenzamos a crear las bases de nuestra dinámica a distancia. La previa creación de un grupo de whatsapp con los acudientes de los niños y niñas fue de mucha utilidad, ya que pudimos establecer contacto fácilmente y definir quienes estaban interesados en continuar, pese a la incertidumbre y al cambio de metodologías y dinámicas. Algunos padres de familia prefirieron alejarse del grupo, esperando que a que las cosas volvieran a “la normalidad” y otros comenzamos una aventura, un curso llamado PAISAJES DOMÉSTICOS, un laboratorio de creación de artes plásticas para tiempos de aislamiento en casa. El curso precisamente se planteó como respuesta a la situación, una reflexión sobre lo que vemos y nos rodea, de lo que hacemos parte: nuestras casas, nuestras familias. Desde el comienzo el propósito del curso fue crear para llenar de esperanza, alegría y creatividad nuestro entorno inmediato, nuestro propio paisaje doméstico.









Primeros módulos, la reflexión sobre el aislamiento, el encierro y la ventana en los inicios del curso Al principio nadie pensó que el aislamiento tomaría todo el primer semestre y se extendería hasta julio, así que se plantearon las primeras actividades pensando en que pronto estaríamos de regreso a las actividades presenciales. Se planteó un ejercicio de memoria de los integrantes de las familias, una actividad que involucró a los niños, por supuesto, pero los obligó a trabajar con sus padres y adultos cuidadores en un ejercicio de recordación y reconstrucción de un árbol genealógico. TEMA 1: DIBUJAR UN ÁRBOL FAMILIAR Para aprender a dibujar paisajes, vamos a empezar por dibujar un árbol, nuestro propio árbol, uno que nos ayude a responder las preguntas fundamentales: ¿quién soy yo?, ¿de dónde vengo? Los árboles tienen raíces que no vemos, un tronco que es la parte más antigua, la que hace mucho tiempo fue apenas una ramita y el follaje de hojas y flores y frutos. El árbol que dibujemos puede tener diferentes formas, así como hay muchas especies de árboles en todo el mundo, puede ser un pino que llegó a Colombia traído para poblar la sabana de Bogotá, o pude ser un cují, un árbol africano que se adaptó a las tierras calientas e incluso a la cambiante temperatura de esta ciudad, puede ser un caucho sabanero, un árbol pequeñito pero fuerte, uno que toda la vida a estado en estas tierras.







Dibujar es expresarse libremente, no te preocupes por el resultado todavía, no pares a pensar si te está quedando bien o mal, solo pregúntate ¿cómo se llamaban los padres de mi abuela?, ¿mi abuelito tenía hermanas o hermanos?, ¿quiénes eran?, ¿cómo se llamaban? Así irá apareciendo un montón de nombres y recuerdos, un montón de historias que paulatinamente tomarán la forma de un árbol, ¡tu propio árbol genealógico! Este ejercicio tomó varias semanas, ya que implicó no solo una actividad de registro de los nombres de todos los integrantes de las familias, sino también un reto gráfico, se trató de organizar todos esos nombres en un formato con forma de árbol. Pese a la dificultad los integrantes realizaron el árbol ya que la propuesta despertó el interés de las familias y los llevó a la reflexión sobre sus propias raíces e identidad.

La aparición de Limón Debido a la complejidad del ejercicio pensé en la posibilidad de despertar el interés de los niños usando un títere que realizará con ellos las actividades propuestas, el títere era una pequeña mona que explicaba y acompañaba en la realización de las actividades. Limón fue bautizada por mi esposa, quien me ayudó en la realización de los video tutoriales con las voces de este personaje. En el primer video tutorial Limón se presentó y básicamente acompañó a los niños y niñas en la realización del siguiente paso a paso: 1. Dibuja un árbol grande en un papel tamaño pliego, imagina que ese árbol es la historia de tu familia, que alguna vez fue un pequeño arbolito con pocas hojas y ramas, pero que ha ido creciendo, que cada integrante de la familia es una nueva rama del árbol. 2. Pregunta, a tu madre y a tu padre o a una persona mayor de tu familia, sobre sus abuelos e hijos, e intenta construir un mapa de nombres organizado en forma de árbol. Las personas más viejas deben estar más cercanas al tronco del árbol y los nombres de las personas más jóvenes, pueden ir en el follaje exterior del árbol.




La segunda actividad, nos permitió entender que aquello de los ritmos de trabajo, que había evidenciado en las sesiones presenciales, se convertiría en una constante puja por los tiempos para completar las actividades. Algunos niños y niñas tardaban una semana en cumplir las actividades, otros tomaban más de dos semanas y otros aún están en proceso de trabajo de algunos ejercicios propuestos. Sin embargo, desde la segunda semana del aislamiento, se propuso enfrentar la presión de “no poder salir”, para una invitación al viaje. Los niños debían ir a un museo y visitar su colección usando internet. TEMA 2: VIAJAR A CONOCER OTROS PAISAJES! Muchos pintores y viajeros salían de sus casas para conocer y pintar paisajes maravillosos, estar en la casa no significa que tengamos que estar encerrados,

podemos viajar sin movernos de casa, gracias a la tecnología, pero sobre todo, gracias a nuestra imaginación. Alístate para aprovechar estos días para visitar los más fabulosos paisajes, conocer galerías, aprender de obras de arte y colecciones de museos. Entre las dificultades de este ejercicio, no contamos con la diversidad de lenguajes de navegación de las diferentes páginas web de los museos, lo que representó dificultades de acceso de los niños y a la larga una pérdida de interés en la posibilidad de “visitar” esos espacios. Además muchos no lograron imaginar cómo disfrazarse de las obras que les llamaban la atención, esculturas abstractas o piezas arqueológicas, por lo cual solamente dos estudiantes terminaron esta actividad.




La tercera actividad continuó con las reflexiones sobre las posibilidades de viajar, agregando el problema de la comunicación, así que se propuso el tema de la ventana, y la reflexión desde el adentro y el afuera. TEMA 3: ENTRE EL ADENTRO Y EL AFUERA. LA VISTA DESDE TU VENTANA Las artes bellas artes y particularmente la pintura están muy cercanas al concepto de ventana. A través de

una ventana, que en la edad media eran nuestros ojos, veíamos el mundo. Luego en el período de la ilustración se idearon las cámaras oscuras que permitían ver la realidad a través de una ventana para así capturarla y poder calcarla en dibujos más fácilmente. En esta temporada en nuestras casas estaremos usando nuestras ventanas, es decir nuestros ojos, pero también las ventanas de nuestros hogares para ver y para ser vistos a través del arte, entonces, ¡a ventaniar con mucho arte!



Primero un ejercicio con una instrucción relativamente fácil permitió regresar a la sencillez inicial, simplemente dibujar, pintar lo que cada uno ve desde su ventana. Esa simpleza facilitó que los estudiantes que estaban atrasados en el sus actividades o habían perdido interés debido a la dificultad de las dos actividades iniciales retomaran el curso.

El complemento de esta actividad, era un proceso comunicativo más complejo, dibujar ya no solamente lo que vemos, sino dibujar para mostrar desde la ventana, de esta manera enviar un mensaje a los vecinos. Acá Limón desarrolló un papel fundamental, ya que presentó el ejercicio de forma fácil y divertida, además debido a su carácter – Limón era una pequeña primateel mensaje que debía enviar a sus vecinos no recaía sobre las palabras que se esperaban de un adulto que



pone un letrero en su ventana, lo cual permitió un espacio mayor de libre juego y sintonía con la infancia. TEMA 4: INTERVENIR EL PAISAJE. TU VENTANA COMO UNA OBRA DE ARTE PARA EL VECINDARIO! Envía un mensaje de esperanza a tus vecinos, puedes usar la técnica de siluetas utilizada por artistas como Kara Walker, sobre tu ventana. Esta técnica básicamente consiste en recortar en papel las formas exteriores de un dibujo, su silueta.


Entendiendo el aislamiento, la introspección y el mundo interior Para la segunda mitad del de abril y la primera mitad del mes de mayo, ya estábamos más acoplados al trabajo a distancia, usando sobre todo el whatsapp, en estos meses nos propusimos usar más la plataforma Moodle y estandarizar un horario de reuniones virtuales. En este momento ya teníamos un poco más de certeza sobre el tiempo que nos tomaría esta metodología, por lo tanto se afianzo el grupo, en los encuentros por video llamada los estudiantes se motivaron a participar y presentar sus trabajos, interactuar entre ellos mismos y aprender de sus experiencias compartidas. El tipo de trabajos propuestos en los siguientes tres módulos fueron relativamente más sencillos, dado los buenos resultados y el incremento en la participación de los trabajos sencillos de dibujo en el mes anterior. Se propuso entender el paisaje doméstico desde los objetos que lo habitan. TEMA 5: LOS OBJETOS HABLAN! (BODEGÓN) 1. Busca cosas que sean significativas y cuenten historias de tu vida y tu familia, selecciónalos y organízalos formando una composición que permita que haga que los objetos digan algo, puedes tomar como referente las pinturas de Giorgio Morandi, él pintaba las botellas y elementos de su casa. Ese tipo de pinturas de objetos se llama en arte “bodegón”, puedes incluir flores, frutas, comidas, juguetes, libros, productos del mercado, etc. un cuadro donde los objetos hablan, entonces ahora tu, ¡haz que tus objetos hablen! 2. Después de hacer la composición ubicando los objetos en un espacio determinado, píntalos cuidadosamente, comienza pintando lo que esta alrededor de los objetos, luego pinta a los objetos mismos. Haz una pintura, usa los materiales para pintura que tengas disponibles en casa. Realiza una pintura de este bodegón con los objetos de tu casa. Toma una fotografía de tu trabajo y súbela a nuestra aula virtual en la plataforma https:// creaencasa.idartes.gov.co/ También súbela al grupo de Whatsapp para compartir tu trabajo con otros participantes del taller.







La actividad de salir de casa también se simplificó, convirtiendo en esta en un pretexto para explorar el dibujo y la fotografía. ACTIVIDAD 6: LA CASA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA UN VIAJE! A través del dibujo y las artes podemos emprender viajes que siempre hemos queridos hacer. El dibujo es una herramienta para conocer el mundo, tanto el mundo real como el mundo imaginado, así que a viajar! 1. Imagina un viaje anhelado, un lugar soñado o real al que siempre has querido ir, puede ser un lugar en este planeta o fuera de él, puede ser un lugar debajo de la tierra o en las estrellas, puede ser un lugar solitario o lleno de humanos o lleno de otras especies vivas. Es el lugar que tu quieras! 2. Mientras imaginas ese lugar puedes hacer un mapa, un dibujo que describa la ruta, partiendo desde tu casa cuál es el recorrido para llegar a ese lugar. Puedes tomar como referencia los dibujos del artista Jan Rothuizen. 3. Después de tener tu mapa listo, piensa qué elementos debes llevar al viaje para ir a ese lugar. Organiza los elementos cuidadosamente en el piso, acuéstate junto con el mapa que elaboraste, y finalmente pide a un adulto, tu madre, padre o cuidador que te tomé una fotografía desde arriba en un encuadre cenital tipo “flat lay”. La fotografía debe tomarse con buena iluminación, luz natural día, ser lo más cenital y plana posible, desde arriba, procurando que salgan los objetos, tu cuerpo y el mapa. Los anteriores ejercicios lograron una amplia participación, haciendo que estudiantes poco participativos se vincularan. En el tercer ejercicio propuesto se invitó a hacer un retrato familiar, cuyo proceso consistía en dibujar y pintar solo lo que vemos, eso implicó destinar un espacio para que los padres o adultos cuidadores permanecieran con sus hijos, mientras ellos, como artistas se tomaban su tiempo para retratarlos. Otro ejercicio sencillo, pero profundamente integrador de la familia y eficiente para la exploración de las técnicas de dibujo y pintura.








TEMA 7: OTROS HABITANTES DEL PAISAJE DOMÉSTICO! Pintar del natural, es decir con modelo vivo, alguien posando es una experiencia magnífica, es completamente diferente a pintar algo imaginado o como suponemos que sería. Esta experiencia requiere de un tiempo, nuestro modelo debe esperar a que la pintura esté lista tratando de mantener la misma posición para así poder ser retratado, pero esta espera valdrá la pena, lo importante de este ejercicio es pintar lo que vemos, la pintura está estrechamente ligada con nuestra capacidad de observación, así que a pintar observando cuidadosamente!

El cumpleaños de Edgar Alejandro Otro fenómeno interesante que vino ocurriendo en estos meses fue la participación separada de estudiantes, que realizaban las actividades, me enviaban registro de la experiencia a través de mensajes personales a mi whatsapp, pero que no se conectaban a los encuentros grupales. Eso fue cambiando el día que Edgar Alejandro cumplió años. Ese día nos propusimos una tarea adicional, hacerle una tarjeta de cumpleaños a nuestro compañero para celebrarle desde nuestro encuentro sincrónico. El celebrado Edgar Alejandro, en medio del baile y la torta en una fiesta familiar no logró conectarse, sin embargo, nosotros hicimos las tarjetas, y en la reunión cantamos su cumpleaños y le enviamos el vídeo, así mismo Edgar Alejandro nos enviaron fotografías del pastel y videos del baile familiar en su casa. Esa experiencia sirvió para afianzar el compañerismo y entendernos como grupo, en adelante ningún estudiante me enviaba sus trabajos de forma personal o privada, sino que por el contrario compartían sus fotografías y sus experiencias en el chat grupal e intercambiaban opiniones en torno a los procesos y sus resultados.




Aprovechando el aislamiento, creación con material plástico de reciclaje Para la segunda mitad de mayo y el mes de junio, gracias a las inquietudes del estudiante Edgar Alejandro incorporamos a nuestras reflexiones el material reciclado, comenzamos proponiendo a las familias iniciar almacenando botellas y recipientes plásticos, limpiándolo y clasificándolo, de esa manera conformar un grupo de materiales para realizar procesos creativos, reutilizar y transformar. Nuestro primer proyecto fue un móvil, tomando como referencia las obras de Alexander Calder, de este proceso conocimos las formas básicas de trabajo con plástico, la diversidad de propiedades del plástico de las diferentes botellas, algunos más rígidos, otros más flexibles, unos más quebradizos y cortantes, otros más suaves y amigables. Conocimos también las herramientas de trabajo básicas, tíjeras, bisturí y fuego (velas) para derretir, partir y pegar. Para este tipo de trabajo se continuo afianzando la relación de adultos cuidadores y niños, ya que los trabajos debían ser realizados necesariamente con acompañamiento de adultos, dado el peligro potencial de corte o heridas al manejar estas herramientas. TEMA 8: EL PAISAJE EN MOVIMIENTO! Las esculturas de Alexander Calder son una muestra de que el paisaje esta en movimiento, en un equilibrio delicado y discreto, por eso iniciaremos a trabajar con material reciclado, para pensar y ayudar al equilibrio de nuestros paisajes, para reducir la contaminación y así ¡convertir la basura en arte! Los móviles de Alexander Calder son hermosos gracias a su equilibrio y delicadeza, haremos móviles usando materiales de desecho, para esto seguiremos las posibilidades que encontramos en el libro Fantastic Recycled Plastic. Para hacer tu móvil debes seguir los siguientes pasos:


1. Recolectar, almacenar y clasificar materiales plásticos de desecho, lávalos y organízalos por tamaño y color. 2. Preparar tu taller (lugar de trabajo) y tus herramientas. Es importante que cuentes con la ayuda de un adulto cuidador. 3. Dibujar un boceto de tu móvil. 4. Dibujar la silueta de las piezas de tu móvil en el material plástico de desecho. 5. Recorta tus piezas usando unas buenas tijeras (recomiendo usar tijeras de jardinero que son más grandes y poderosas, pero debes tener mucho cuidado y pedir ayuda de un adulto). 6. Ensambla tus piezas usando las técnicas de pestañas que están el libro Fantastic Recycled Plastic. 7. Realizar la estructura con alambre de ganchos plásticos. 8. Une tus piezas a la estructura y cuelga tu móvil. 9. Píntalo. Luego, quisimos continuar explorando el material plástico de desecho desde una perspectiva diferente, en el siguiente módulo el tema centra fue el sonido. TEMA 9: LOS SONIDOS SE PUEDEN PINTAR! Los sonidos son parte importantísima del paisaje doméstico, ¿cómo suena nuestra casa? La historia de la pintura abstracta está muy relacionada con el sonido, para eso estudiamos la obra del pintor Vasili Kandinsky y la obra Jhon Cage. La propuesta general fue construir una escultura sonora usando material plástico de desecho Para esta exploración sonora debes seguir los siguientes pasos: 1. Alista los materiales: Materiales plásticos de desecho (botellas, tarros y demás). También necesitaremos un celular con cámara para grabar videos. 2. Escoge algunos elementos entre los materiales plásticos de desecho que tengas realiza un video donde registres con tu celular cómo suenan los objetos cuando realizas las siguientes acciones con ellos: - Deja caer cada uno de los objetos escuchando atentamente el sonido que producen al chocar con el suelo. - Frota y raspa los elementos unos con otros escuchando atentamente el sonido que producen al chocar con el suelo.





- Golpea los elementos con una baqueta o percutor. 3. Construye una escultura de lo que tú quieras usando los elementos con los que hiciste el video. 4. Pinta tu escultura a partir del video-sinfonía con los elementos de todos los niños y niñas de este curso pinta tu escultura con pintura. Puedes esta sinfonía usando como soporte tu escultura con los elementos. Al finalizar reconocimos algo que parece obvio, que además del trabajo de bricollage y ensamblado, la pintura y los acabados finales son determinantes para los resultados. Por eso en la ultima sesión nos concentramos en la pintura de nuestra escultura.












Incertidumbre y poliubretano, el espíritu de la época Para el cierre nos reúnimos, visualizamos todos los trabajos elaborados, conversamos sobre el proceso y les hice tres preguntas en un semáforo, en rojo estaba la pregunta ¿qué fue lo que más les gustó del curso? Los adultos acudientes felicitaron el trabajo del docente, pero lo más sorporendente fue la respuesta a esta pregunta pro parte de los niños y las niñas, quienes decían que lo más chevre eran los trabajos de sus compañeros, esa respuesta me encantó, para mi podría resumirse en que el mayor aprendizaje provino de lo incierto, del trabajo en grupo y de ese impulso colectivo que ¡fue creciendo como poliubretano! La segunda pregunta de color naranja fue, ¿qué cambiarian? O ¿qué podría mejorar? Y los estudiantes sugirieron realizar y estudiar técnicas y procesos que ellos ya conocían, como el esgrafiado sobre base de crayones o la pintura con trapero. Esto se suma a lo anteriormente dicho sobre el impulso de crecimiento del colectivo ¡ahora los estudiantes podían enseñarse técnicas unos a otros! La tercera y última pregunta, ¿Cómo pueden continuar? Quedó un poco en el aire, se propuso no cerrar el grupo y hacer trabajos libres de creación y compartirlos durante los días venideros. En el aire quedó esa sensación que está flotando por todos lados, la incertidumbre ¿Cuándo podremos reencontrarnos?




Créditos Niños y niñas participantes del taller: ANDREA ANTHONELLA AFANADOR CALDERON

SIARA BARBOSA PAEZ JUAN ESTEBAN BARBOSA VANEGAS SAMUEL ESPITIA CUBILLOS SARA VALENTINA GOMEZ BARRETO DAVID ALEJNADRO GOMEZ HERRERA THOMAS GOMEZ PULIDO PAULA MARIANA JEREZ GUIZA JUAN ANDRES LEON OSORIO EDGAR ALEJANDRO MONCAYO MUÑOZ ANDREA PULIDO GOMEZ CESAR ANDRES RODRIGUEZ VACA JAMPIER SAMPER DUARTE DANIEL FELIPE SARMIENTO ROA KEVIN JOHAN TOBAR QUIROGA

Artista formador líder del taller: FREY ALEJANDRO ESPAÑOL RAIRÁN

CREA -IDARTES Bogotá, 2020.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.