Sentir que somos iguales

Page 1

PATRIMONIOS AC . Patrimonios para ni単@s . Ediciones Digitales

en

Sentir que somos iguales


Sentir que somos iguales Serie Patrimonios para contar N° 1

Creativo de la Patrulla Patrimonial FABIOLA VELASCO Coordinación de Publicaciones PATRIMONIOS AC Texto e ilustraciones FABIOLA VELASCO Ilustración digital NELSY JENNIFER GALVIZ Derechos Reservados PATRIMONIOS AC, Instituto de Capacitación para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural. Caracas . Venezuela . 2015


M

emo, Conservita, Patri y Esperanza, son cuatro amigos

inseparables, de aquellos que hacen pactos secretos de lealtad por siempre y para siempre. Son como los tres, bueno en este caso los cuatro mosqueteros, “todos para uno y uno para todos”, son como “superniñ@s”, porque siempre están pendientes de aprender con orgullo lo hermoso de ser venezolanos. De manera secreta y eso sí, no se lo digas a nadie, los vamos a llamar la “Patrulla Patrimonial”


Memo, el enamorado del grupo, nació en Mérida, es delgado, blanco y con el cabello castaño.

Conservita, siempre de espíritu juguetón,

es de

Barlovento, del estado Miranda, por supuesto habla rapidito y su carita es redonda y morenita. Patri, la líder de los cuatro, viene de San Juan de los Morros, que queda en el estado Guárico, con sus bellos rasgos de niña del llano, ojos vivos y tez bronceada. Y finalmente Esperanza, como su nombre lo dice, nació al sur de Venezuela donde permanece el verde de la naturaleza como símbolo de esperanza y vida. Ella es pequeñita, con cabellos lisos y ojitos como granitos de café.


U

na tarde compartían juntos la hora de hacer

las tareas, todos estudian la primaria, pero en diferentes escuelas del mismo barrio. A Memo le mandaron a hacer una descripción de sus mejores amigos, para un tema que estaban viendo en Formación Ciudadana. Al empezar su redacción se dio cuenta que todos eran muy distintos, pero

aunque fuesen diferentes, ellos se sentían como hermanos y casi gemelos.


A todos por igual les gusta jugar y ver películas, darle a la pelota, montar bicicleta y esconderse en el parque. Les gusta comer arepas con caraotas y carne mechada. Les encanta contar chistes y reír a pierna suelta. Les divierte inventar historias fantásticas que seguro nadie las creerá. Realmente son unos niños muy, pero muy felices.


M

ientras Memo avanzaba con su trabajo, Patri que siempre está analizando todo lo que a las costumbres se refiere, le dice a

Memo:

Fíjate, Memo, que cuando nos visitamos en alguna de nuestras casas, no somos tan iguales, cada familia tiene sus costumbres, como por ejemplo: en casa de Esperanza se come chigüire y a mí me parece horrible; en casa de Conservita se toma sopa de pescado que tú, Memo, no puedes ni disimular que no te gusta; en mi casa se oye música llanera que Esperanza y Conservita no saben bailar, ¡ja ja ja¡ que extraños somos, ¿no te parece Memo?.

Es verdad,

contesta Memo, - además somos todos bastante diferentes,

unos blancos, otros morenos, unos gorditos y otros flaquitos, ¡ja ja ja¡, que divertido.


Entonces queridos amig@s, ÂżcĂłmo es que unos niĂąos con familias de sitios y costumbres tan distintas

?

puedan entenderse tan bien


Conservita, con tono de preocupación, dice: - Vamos a preguntarle a nuestro querido abuelo Legado, que todo lo sabe y que todo lo ve, porque hay que ver que el abuelo ha vivido muchísimo. Veamos que nos enseña esta vez. Don Legado, conocido como la enciclopedia del barrio, ha cultivado su saber a través de su curiosidad por la lectura. Leer nos hace grandes sabios y sobre todo muy atentos a no caer en trampas ni creer en cuentos de camino.


- ¡Abuelo, abuelo, abuelo!, llegan todos gritando a la casa de Don Legado, que impresionado por la bulla, de los niños y por los ladridos ensordecedores de Tesoro, el perro del abuelo y mejor amigo de todos los niños de la Patrulla Patrimonial, les reprocha: - Cónchale, muchachos ¿qué les pasa?, ¿por qué ese alboroto?, no ven que me asustan, que mis nervios ya no son de plomo. Mientras tanto Tesoro seguía ladrando y ladrando, feliz por ver a sus queridos amigos, que lo consentían con caricias y juegos que a él lo divertían.


- Discúlpanos, abuelo Legado – interviene Patri - pero es que tenemos una pregunta que hacerte, te explicamos: A Memo, le mandaron de tarea a hacer una descripción de sus amigos y hemos notado que todos somos muy distintos, porque nuestras familias y costumbres así lo son, pero a la vez nos sentimos como igualitos, como hermanitos y ¿no entendemos por qué?,

y

seguro, abuelo tu si lo debes saber. El abuelo, sobándose la larga barba blanca, una, dos y tres veces, en pose muy pensativa, da finalmente una respuesta perfecta:


- Pues lo que pasa es que todos son venezolanos y tienen la misma identidad, aunque son distintos físicamente y sus familias tienen costumbres y vienen de lugares diferentes de todo el país, son idénticos en algunas cosas que llevamos en lo más profundo de nuestros corazones y son precisamente esas pequeñas cosas las que nos permiten ser unos con otros solidarios, simpáticos, comprensivos,

por lo que es solo por eso que nos logramos

entender. Esto es lo que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestra gran carta magna, se llama el sentir nacional.


- Guaooo, abuelo tú si sabes, dice Conservita, asombrado de la sabiduría de Don Legado, mientras Esperanza con la coquetería que la caracteriza, le da un inmenso beso sobre la frente. - Hoy hemos aprendido a conocer el verdadero sentido de nuestra esencia de sentirnos VENEZOLANOS, nos dice la querida Patri.


G

LOSARIO

PATRULLA PATRIMONIAL: Grupo de amigos que juntos defienden nuestros valores patrimoniales. PATRI: Niña que representa al PATRIMONIO CULTURAL, que se define como todas esas son cosas, costumbres y tradiciones que nos han trasmitido nuestros antepasados; los bisabuelos, abuelos, padres y madres. CONSERVITA: Niño que personifica a la CONSERVACIÓN, detallada como todas las acciones que se toman para cuidar y mantener, a través del tiempo, nuestro patrimonio cultural. MEMO: Niño que interpreta la MEMORIA, que es la que nos permite recordar nuestra historia, valorar lo que tenemos y que nos refiere a nuestro pasado. ESPERANZA: Niña que simboliza toda el compañerismo, el amor que debemos tener, para poder construir una patria libre y soberana. LEGADO: Hombre sabio, que refiere toda la HERENCIA, que recibimos de nuestros ancestros. TESORO: La mascota, las más querida, porque ejemplifica los VALORES, tanto materiales como espirituales, que guardamos con mucho respeto y amor.


F in


ATRIMONIOS I nstituto d e Capa cita ci贸n p a r a l a C o n s e r v a c i 贸 n del Patrimonio Cultural y Natural.

w w w . p a t r im o n io s a c . e s . t l in f o . p a t r im o n io s @ g m a il . c o m P A T R I M O N I O S AC


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.