Más q 'Amigos Edición Nº 55

Page 1

En duelo por su partida p 6 Úlcera corneal p 8-9 Eutanasia… ¿Cuándo es el momento? p 10 p 3, 5 Llamado también perro de agua En el pasado fue muy perseguida debido a su piel muy bien cotizada en el mercado peletero. En Venezuela sus poblaciones han decrecido de forma drástica en los últimos 30 a 40 años, entre 20 y 50% de la original. A principios de los años setenta era común en los ríos Orinoco, Caura, Ventuari, Apure, Arauca, Portuguesa, Cunaviche, Capanaparo y otros cursos hídricos llaneros
Gigante
Nutria

Nutria gigante

Llamado también perro de agua

La nutria gigante o nutria del Amazonas es la única especie dentro de este género y también la más grande de la familia. Posee diversos nombres comunes dependiendo de la región donde se ubica, de modo que es conocida como ariraí (Argentina, Bolivia y Paraguay), ariranha (Brasil), lobo corbata (Uruguay), lobo de río (Perú y Bolivia), lobo de río grande (Argentina y Paraguay), perro de agua (Colombia, Venezuela y Guyana) y watradagoe (Surinam)

Tiene gran afinidad por los seres humanos, de ahí probablemente el origen de uno de sus nombres comunes, perro de agua. Debido a su gran tamaño y tipo piel, ha sido cazada por décadas de una manera terrible y desproporcionada con el fin de utilizarse en la industria peletera. En la actualidad los factores que ponen en riesgo a la nutria gigante han aumentado de forma considerable, por lo que su población es decreciente. Queremos presentar en esta oportunidad diversos aspectos informativos sobre la nutria gigante, para que así conozcas más sobre este curioso animal.

Origen de la nutria gigante Aunque con posturas encontradas, se propuso que la nutria gigante posee dos subespecies: Pteronura brasiliensis brasiliensis y Pteronura brasiliensis paranensis. La primera se ubicaría en Surinam, las Guayanas, sur de Venezuela, sur de Colombia, este de Ecuador, este de Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil; mientras que la segunda, en los ríos Paraguay y Paraná en Brasil, norte de Argentina y Uruguay.

El aspecto que no entra en discusión es que la nutria gigante habita exclusivamente

en Sudamérica y sus poblaciones varían en proporción dependiendo de la región, sin embargo, han desaparecido de algunas zonas. Se ha documentado la posibilidad de que la nutria gigante esté emparentada con una nutria asiática (Lutrogale perspicillata), con la cual guarda cierta relación morfológica, así como de comportamiento. Características de la nutria gigante Cuando es adulta puede llegar a medir 2 metros, con un peso de hasta 30 kilos. Su coloración es marrón intenso, con la presencia de manchas blancas cremosas, en la zona inferior del cuello; curiosamente, la forma de este parche es único en cada individuo, lo cual facilita su identificación con fines investigativos. Sus patas son grandes y palmeadas, pero las delanteras son más cortas que las traseras, aunque todas adaptadas para el nado; así como su robusta y plana cola, la cual facilita en gran medida sus movimientos bajo el agua. Poseen cinco dedos en cada pata, con garras fuertes no retráctiles, que son extremadamente útiles para la captura y desgarramiento de las presas que devoran. Además, tienen unas membranas que llegan hasta la punta de cada dedo.

La nutria gigante posee músculos y mandíbulas bien desarrollados, y tiene entre 34 y 36 dientes. Tanto las orejas como las fosas nasales son pequeñas, con la capacidad de cerrarlas con el uso de

unos músculos focalizados cuando están bajo el agua. El hocico es corto y ancho, la almohadilla nasal está totalmente cubierta de pelos, además, presenta bigotes que son altamente sensibles y les permiten percibir a sus presas bajo el agua.

El pelaje es extremadamente denso, tanto así que la piel no se moja cuando se sumerge en el agua por la barrera que forman sus pelos. Los machos suelen ser más grandes y pesados que las hembras.

Hábitat

La nutria gigante ocupa una gran variedad de cuerpos dulce acuícolas y no acostumbra a vivir en aguas saladas. Habita en ríos y arroyos de corriente lenta, lagunas, áreas pantanosas o rocosas, bosques pantanosos y bosques inundados; por otro lado, evita los flujos de agua muy caudalosos y profundos, así como los cercanos a los Andes. La disponibilidad de alimento es un aspecto decisivo para la presencia de la especie en los ecosistemas mencionados.

Estos animales requieren de vegetación densa alrededor de los cuerpos de agua para la construcción de sus madrigueras. Durante la época de sequía se mantienen agrupados en los cursos de agua y se dispersan en la época de lluvia por las áreas

Editorial Tuqq´Group | Más q´ Amigos 3 Nutria
Ver pag 5 Viene pag 3

EDITORIAL

Más q´Amigos

un Producto Exclusivo de:

EDITORIAL TUQQ´S GROUP, C.A. editorialtuqqs@gmail.com

Director Editor

Carlos E. Lugo / c.lugo71@gmail.com

Directora Comercialización

Erika Ferrer V. / eyferrer@gmail.com

Directora Administración

Virginia Huize / vhuize@hotmail.com

Directora de Ilustración

Isis Lugo F. / iolugoferrer@gmail.com

Redacción

Carlos E. Lugo

Erika Ferrer V. Isis Lugo F.

Diseño y Diagramación

Carlos E. Lugo

Edición Gráfica y Corrección

Carlos E. Lugo / Erika Ferrer

Ventas Carlos Lugo / Erika Ferrer ventaseditorialtuqqs@gmail.com

Fotografías

Editorial Tuqq´s Group, C.A., La Web. / Colaboradores

Distribución

Editorial Tuqq´s Group, C.A. Depósito Legal N° pp201001DC1412

Telf.: 0212- 424.1333 Cel.: 0412-274.0510 0412-227.0045

Editorial Tuqq´s Group, C.A.

Les recuerda cuidar el medio ambiente y proteger la fauna silvestre. No permitamos que personas ajenas y sin conocimientos veterinarios mediquen a nuestras mascotas, visitar al Médico Veterinario es lo correcto. Una Mascota Sana, un Amo Feliz

Colaboradores

Psicólogo Lcda. Carla Capra Díaz

M. V. Elvis Colmenares

M.V. Erick Espinosa

Pablo Mora

M.V. Marianela Rangel (España)

Editorial Tuqq´s Groups, C.A.

No se hace responsable por el contenido de los anuncios comerciales y/o no comerciales. Prohibida su reproducción total y parcial del contenido, todos los derechos están debidamente registrados y reservados por la Editorial lo cual puede acarrear sanciones legales.

Un Año más

Edición N° 55

Después

de haber pasado por una pandemia mundial la cual nos aisló en una muy importante parte de nuestras funciones nos encontramos con el año atípico para nuestra reestructuración editorial y comercial.

Editorial Tuqq´s Group, C.A., agradece su constancia y su paciencia, así también quiere decirle a todo nuestro público lector, anunciante y clientes todos que siem pre estaremos presente.

Más q´ Amigos Una Guía para tu Mascota trae para ustedes la Edición N° 55, con un tema importante la cual es la Nutria el Perro de agua y artículos de sumo interés para que nuestras mascotas siempre estén sanas.

Les recordamos que pueden buscarlos por las redes sociales y visitar nuestra plataforma donde podrán encontrar todas las ediciones según sea su agrado.

Queremos desearles unas Felices Fiestas y un feliz año 2023

CONTENIDO

Nutria gigante

Llamado también perro de agua

La nutria gigante o nutria del Amazonas es la única especie dentro de este género y también la más grande de la familia

3,5

Ladridos de perros p14

En duelo por su partida p6 Úlcera corneal p8-9

Eutanasia… ¿Cuándo es el momento? p10 Higroma de codo en perros p12

Editorial Tuqq´Group | Más q´ Amigos 4 Editorial
DIRECTORIO

boscosas que se inundan. Eventualmente se pueden ver en canales asociados a tierras agrícolas. Cuando habitan zonas como lagos pueden mantener un rango no tan grande para su distribución, mientras que en el caso de cursos fluviales, muestran variaciones más amplias en cuanto a su expansión.

Costumbres

Estos animales definen territorios bien establecidos y constituyen grupos familiares que oscilan entre 2 y 15 individuos, conformando parejas estables y dominantes, individuos jóvenes no reproductores y la descendencia. También por las áreas establecidas es común que puedan transitar individuos sexualmente maduros. Eventualmente, una familia puede aceptar a un joven perteneciente a otro grupo familiar. Son de hábitos diurnos, algo torpes para moverse en tierra, pero por el contrario bastante agiles bajo el agua.

Tienen una esperanza de vida de 8 años cuando habitan en la naturaleza, mientras que en cautiverio han llegado a vivir hasta 10 años. Algunos estudios han reportado que buscan fondos rocosos o arenosos ricos en sales para reposar. Un rasgo peculiar de esta especie es la disposición de un lugar específico donde el grupo familiar defeca, por lo cual se establece que la nutria gigante elabora letrinas.

Acostumbran a preparar extensos espacios de hasta 28 metros para sus guaridas, en los cuales cavan o crean varias entradas bajo la vegetación que las conforman. Curiosamente, las madrigueras deben estar en zonas más altas para que se mantengan secas y evitar que se inunden. Suelen, además, marcar los linderos con su orina para alejar a otros animales. Por otra parte, tienen un complejo sistema de comunicación a través de sonidos, los cuales emiten diversos tipos de mensajes; aunado a esto, también al ser una especie bastante confiada, no suele pasar desapercibida en los lugares que habita.

Alimentación

La nutria gigante es un carnívoro voraz y casi insaciable, sus presas muy difícilmente logran escapar cuando son perseguidas. Además, un individuo adulto es capaz de consumir hasta 4 kilos de comida al día. Los peces constituyen su principal fuente de alimento, especialmente los pertenecientes a las familias Pimelodidae, Serrasalmidae, Curimatidae, Erythrinidae, Characidae, Anostomidae, Cichlidae y Loricariidae. Sin embargo, también puede alimentarse de: cangrejos, pequeños mamíferos, aves, caimanes, serpientes, moluscos.

Estos animales tienen diversas estrategias de caza y pueden hacerlo solos, en parejas o grupos. Suelen hacer movimientos rápidos

y bruscos, dando vueltas dentro del agua. Tienen una aguda visión bajo este medio, lo que les ayuda a identificar al alimento, que con el apoyo de sus garras capturan con facilidad. La nutria gigante cuando caza en grupos es capaz de capturar a individuos de gran tamaño, como caimanes o anacondas, individuos que además poseen bastante fuerza. También un rasgo bastante peculiar es que se ha observado a esta especie asociada con el delfín rosado de río (Inia geoffrensis) para capturar de manera conjunta a peces.

Reproducción

Aunque a los dos años y medio ya han alcanzado la madurez sexual, se reproducen en promedio casi a los cinco años de edad. Después del cortejo, el acto reproductivo ocurre dentro del agua y el periodo de gestación dura entre 64 a 77 días. Además, cada pareja tiene por lo general una camada al año y muy eventualmente pueden tener dos, las cuales son de 1 a 6 crías, pero en promedio son de dos. Al nacer, los cachorros son ciegos y dependen del cuidado materno, al menos hasta la cuarta semana, que pueden empezar a abrir los ojos. A los dos meses comienzan a nadar, y a los tres empiezan sus primeros intentos por cazar, principalmente peces. Los adultos juegan un papel fundamental en la enseñanza de la caza a sus hijos. El destete de las crías puede ocurrir a los nueve meses después de nacer.

Estas nutrias establecen lazos familiares bastante estrechos. De hecho, los más jóvenes pueden permanecer con su familia hasta alcanzar la madurez sexual. Los machos y hermanos tienen una participación activa en el cuidado y enseñanza de la cría. Una vez que nace una nueva camada, los padres disminuyen el interés por los jóvenes y se centran en los recién nacidos.

Estado de conservación

Inicialmente el principal factor de amenaza para la especie era la caza con el fin de obtener su piel y comercializarla ante la industria peletera, sin embargo, con el paso del tiempo han surgido otra serie de aspectos que ponen en riesgo a la nutria gigante, tales como la destrucción del hábitat asociado a los cuerpos de agua, la sobrepesca, la contaminación de ríos por la explotación minera y el uso de agroquímicos como fertilizantes y pesticidas. La minería es una acción altamente perturbadora del ecosistema de la nutria gigante, la cual además de contaminar y destruir los ecosistemas, contribuye a la sedimentación de estos cuerpos fluviales, lo que ocurre principalmente en la región del Escudo Guayanés (Surinam, Guyana, Guayana Francesa, sur de Venezuela y norte de Brasil) y también en el sureste de Perú. Adicionalmente, la construcción de represas y las alteraciones de los cursos de aguas son también causas importantes para la afectación de estos animales.

La nutria gigante se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES) y está catalogada como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. A pesar de la propuesta de diversas acciones, como la protección de su hábitat, la minería sigue causando estragos alarmantes en las zonas mencionadas.

La nutria gigante es un animal que prácticamente no tiene depredadores naturales dentro de los ecosistemas que habita, sin embargo, el ser humano es su principal y más dramática amenaza, tal vez ya no tanto por la caza directa, pero sí por la importante alteración de su hábitat.

Nutria
Editorial Tuqq´Group | Más q´ Amigos 5

Consideramos que el duelo es el proceso que atraviesa una persona frente a una perdida, está perdida puede ser material o personal, y si los seres humanos logramos aferrarnos tantos a una mascota a tal punto de que son parte de la familia y tienen un puesto importante en nuestros hogares, entonces sería normal que pasáramos por un duelo después de la perdida física de una mascota.

El duelo es una forma de crisis emocional o desequilibrio psicológico, precipitado por un cambio abrupto y significativo en nuestras vidas, este cambio da lugar a la necesidad de hacer ajustes internos y al uso de mecanismos de defensa para adaptarnos ante las emociones y pensamientos que ahora nos agobian. El duelo suele estar asociado a la muerte, pero no es necesariamente un sinónimo, la muerte por lo general viene a representar una perdida que suele ser interrumpir con la propia vida. En este sentido la persona en duelo tiene que adaptarse a esa pérdida como a la vivencia de su propia vulnerabilidad.

Una de las primeras cosas que debemos de tomar en cuenta es que el duelo tiene varias etapas y varían en tiempo de acuerdo a la persona y su capacidad de afrontar las adversidades, también puede variar en base a qué tan significativa allá sido la mascota y que lugar tenía en nuestras vidas. Las etapas del duelo son:

1. Aturdimiento o negación: en esta etapa se refleja una actitud de asombro y aparente indiferencia afectiva. La negación de la pérdida es una reacción que se produce de forma muy habitual inmediatamente después de ésta, con frecuencia aparejada a un estado de shock o embotamiento emocional e incluso cognitivo. Esto es considerado como una reacción adaptativa ante la experiencia de sufrimiento.

2. Alarma y protesta: en esta fase se presenta una intensa desesperación y manifestación de rabia, asociado a sentimientos de frustración y de impotencia con respecto a la propia capacidad de modificar las consecuencias de la pérdida. Dicha frustración conlleva a su vez la aparición de enfado y de ira, como sucede en general y no sólo durante el duelo.

En duelo por su partida

y

3. Depresión: En este periodo la persona empieza a asumir de forma definitiva la realidad de la pérdida, y ello genera sentimientos de tristeza y de desesperanza junto con otros síntomas típicos de los estados depresivos, como el aislamiento social o la falta de motivación. El hecho de perder a una mascota, puede hacer que la vida deje de tener sentido para nosotros, al menos durante un tiempo. Esta es la fase a la que más cuidado debemos de tenerle, el estar claros que esto es solo una fase y que debemos superar y salir fortalecida de ella.

4. Añoranza y búsqueda: Se caracteriza por preocupación y curiosidad saber donde, como, y cuando se encuentra la mascota fallecida, también se presentan recuerdos persistentes acompañados de expresiones de dolor y malestar tanto físico como psicológicos. También empezamos a sentir resignación ante la separación y comienza un equilibrio entre los aspectos negativos y positivos del duelo.

5. Recuperación y reorganización: en esta etapa la persona en duelo tiene la sensación de volver a reincorporarse a la vida cotidiana con sus cambios y ajustes, y los aspectos más doloroso del duele empiezan a atenuarse. Empieza en si una fase de aceptación y reflexión sobre la perdida de esta mascota.

Cabe destacar de las etapas anteriormente descritas no siempre ocurren una seguida de la otra, ni presentan un orden determinado, ya que estas están sujetas a los diferentes estilos de personalidad y como a la actitud en general que se tenga ante la vida.

El duelo suele abarcar una amplia gama de emociones, las cuales están relacionadas con estándares sociales y culturales, que en cierto modo ayudan a enfrentar de una mejor manera este proceso. Las reacciones emocionales más comunes ante un duelo son:

• Estado de ánimo predominantemente triste

• Sensación de intranquilidad o ansiedad

• Confusión de emociones que pueden ir desde la tristeza, dolor y llanto hasta

experimentar desconfianza e inseguridad.

• Sentimientos de rabia, culpa, frustración e impotencia.

• Dificultad para conciliar el sueño.

• Aumento o disminución del apetito.

• Dificultades para la concentración, recuerdo de eventos pasados, y enlentecimiento del pensamiento.

• Pensamientos recurrentes y reiterados que a menudo pueden ser intrusivos sobre la situación de pérdida.

• Reacciones somáticas de malestar como dolores de cabeza, dolencias musculares y gástricas, sensaciones de cansancio físico y agotamiento.

¿Qué podemos hacer y cómo afrontar la partida de una mascota?

Lo primero es comprender que el duelo es una reacción aunque dolorosa, natural.

Permítase experimentar el dolor y otros sentimientos relacionados, si queremos llorar, gritar, estar solos, es válido.

Mantener un equilibrio entre los recuerdos, pensamientos y sentimientos.

Rodearse de personas que comprendan su dolor, que te escuchen, te acompañen y sean capaces de ser empático con tus sentimientos.

Mantenga en lo posible sus hábitos personales y busque nuevos hábitos en los que mantener la mente y el cuerpo ocupados.

Trate de mantener una buena actitud, ser optimista, creativo, positivo y reciliente ante las adversidades.

No te niegues a la posibilidad y oportunidad de traer una nueva mascota a tu vida, que por ningún motivo será sustituta de la que se fue. Pero te aseguro que lograra ayudarte a sanar esa perdida. “Nada más terapéutico de una mascota”.

Y lo más importante si nota que sus reacciones le están afectando e impidiendo con el desarrollo normal de sus actividades o si ve que las etapas del duelo están tardando más de lo normal, no dude en pedir ayuda profesional.

Editorial Tuqq´Group | Más q´ Amigos 6
Vet - Salud
Psicólogo Lcda. Carla Capra Díaz Centro Veterinario Manchas Pets
¿Pasamos las personas por un duelo, después de la perdida de una mascota?
Con esta lectura quiero que logres identificar tus sentimientos ante la pérdida de este ser querido, como lo es una mascota y logres, saber que es normal y que no, en qué punto debes buscar ayuda y en qué punto ya estas superando dicha perdida
Pues sí
mil veces sí

Úlcera corneal

Las patologías oculares han sido comunes en la medicina veterinaria, entre ellas, la úlcera corneal es una de las más frecuentes en caninos y felinos

La úlcera corneal o también llamada queratitis ulcerativa es la inflamación de uno o varios estratos de la córnea, unida a la falta tisular desde el epitelio hacia el interior; es decir, se trata de la inflamación de uno o varias capas de la córnea, que fueron nombradas anteriormente.

Según el grado de destrucción tisular podemos encontrar diferentes tipos de úlceras. Entre ellas está la úlcera corneal superficial donde hay pérdida únicamente de epitelio corneal, úlceras corneales profundas y descemetocele donde se pierde el estroma hasta la membrana de Descemet, y perforaciones que se basa en una herida en dicha membrana con pérdida de humor acuoso y/o prolapso de iris.

Etiología:

Las úlceras corneales pueden ser causadas por algún traumatismo,

recordemos que la córnea es la estructura más externa del globo ocular, por lo que su exposición a las agresiones es muy elevada. Las infecciones bacterianas pueden ser una posible causa ya que se requiere un mínimo de lesión epitelial para que haya colonización, las bacterias no se adhieren a las membranas de las células epiteliales normales. La alteración de la película lagrimal suele ser una causa, un paciente diagnosticado con queratoconjuntivitis seca tiene altas probabilidades de presentar una úlcera corneal.

Sintomatología:

Los pacientes que ingresan a consulta presentan blefaroespasmo, hiperemia conjuntival, epifora, fotofobia, edema corneal, neovascularización, entre otros.

El paciente presenta un gran nivel de dolor ya que la córnea es el tejido

Vet - Salud
Editorial Tuqq´Group | Más q´ Amigos 8
M.V. Elvis Colmenares

del organismo con más terminaciones nerviosas por milímetro cuadrado. Es importante destacar que, las úlceras superficiales son mucho más dolorosas que las úlceras profundas debido a que la canti-dad de terminaciones nerviosas disminuye en las capas más profundas del estroma.

Diagnóstico:

La exploración oftalmológica combinada con la historia y la observación de las características del animal son las bases para obtener un diagnóstico correcto; para ello debe llevarse a cabo una exploración oftalmológica completa y ordenada en ambos ojos.

El uso de los equipos es de gran ventaja, ya que favorecen y facilitan el diagnostico. Los mismos ayudan a observar pequeñas lesiones que puede presentar el paciente y no se noten a simple vista, como también a ir descartando los diferentes diagnósticos presuntivos.

Se deben realizar diferentes pruebas, sin embargo, el diagnóstico se confirma mediante la aplicación de una solución de fluoresceína en la superficie de la córnea y a su vez utilizando un filtro azul cobalto o una luz de Wood. En condiciones normales el colorante no queda fijado en la córnea, al contrario, cuando el paciente presenta una úlcera corneal el colorante se deposita en la lesión.

Tratamiento:

El tratamiento vendrá determinado por la profundidad y gravedad de la úlcera. Normalmente se empieza por un tratamiento médico, aunque puede ser necesario recurrir a operaciones quirúrgicas de complejidad variable según la respuesta al tratamiento.

En erosiones y úlceras superficiales se opta por tratamiento médico, se prescriben antibióticos tópicos

de amplio espectro, ungüentos, y aines sistémicos para aliviar el dolor. También es importante llevar a cabo el desbridamiento de todo el epitelio suelto para conseguir la curación, para lo cual se utiliza un bastoncillo de algodón seco estéril, pasándolo sobre la úlcera y sus bordes para así retirar el tejido suelto y obtener una mejor cicatrización. Se debe programar exploraciones de control hasta que se concluya la epitelización.

En caso de presentar una úlcera profunda se pueden combinar medicaciones tópicas y sistémicas. Si la úlcera es profunda pero no llega a la membrana de Descemet y hay indicios de vascularización corneal, puede

optarse por un tratamiento médico, sin embargo, si existe descemetocele, hay riesgo de rotura inminente y es recomendable la cirugía

Se opta por tratamiento quirúrgico para evitar que progrese la úlcera, proteger la superficie corneal y retrasar la licuefacción. Entre los procedimientos están los colgajos e injertos conjuntivales.

Entre los procedimientos recomendados se encuentra colgajo de la membrana nictitante, colgajo conjuntival, colgajo pediculado, injerto libre de conjuntiva y queratotomía superficial.

En primer lugar, ¿Qué es la córnea? La córnea es la parte anterior transparente de la cubierta fibrosa externa del globo ocular, tiene diferentes funciones como proporcionar soporte estructural del ojo y proteger su contenido, y participa en la refracción y transmisión de la luz, por ende, su transparencia es importante para su funcionamiento normal. La misma consta de diferentes capas: epitelio, estroma, membrana de Des¬cemet y endotelio.

Definitivamente hacer el papel de Dios en la tierra con respecto a decidir sobre una vida, es muy difícil y duro. Saber con certeza que se está haciendo lo correcto, genera dudas y remordimiento

Eutanasia…

¿Cuándo es el momento?

La eutanasia se define como: Acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona (o animal) que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra.

Sin embargo siempre asalta la duda sobre si ciertamente la condición es incurable, si el diagnóstico es correcto y si el tratamiento es el adecuado. Como cualquier duelo y sus etapas (negación, rabia, negociación, depresión y aceptación), la negación no sólo es la primera, sino muchas veces, la más difícil de pasar.

Si bien es cierto que muchas veces se han practicado eutanasias a pacientes que no tenían el criterio, ya sea por un mal diagnóstico y consecuente mal tratamiento, u otras veces sólo por criterios económicos, la eutanasia cómo procedimiento está orientado a evitar el dolor, la agonía y el sufrimiento en animales que tienen una condición incurable, progresiva, depauperante y dolorosa. Ejemplos comunes son las fases

avanzadas de cáncer, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, los politraumatismos, la tetraplegia, la falla orgánica múltiple, entre otros. Este tipo de condiciones aunque tienen tratamiento, sus formas avanzadas implican una pésima calidad de vida para el paciente y su propietario y cualquier esfuerzo terapéutico más que curar o enlentecer la enfermedad, lo que hace es prolongar una agonía, alargar el dolor y sufrimiento.

La eutanasia aunque siempre es una decisión difícil, es un procedimiento que debe ser realizado incluso antes de las etapas terminales de cualquier enfermedad, ya que como lo dice su definición es para evitar el sufrimiento.

¿Cómo saber que se hace lo correcto?… lo primero es estar apoyado por buenos profesionales veterinarios. En caso de dudas, es perfectamente razonable pedir segundas y terceras opiniones. Es indispensable realizarle todos los exámenes necesarios al paciente para confirmar los diagnósticos.

Haber implementado todas las opciones terapéuticas descritas para el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo y antes de nosotros tomar cualquier decisión, son las mismas mascotas quienes deciden entregarse y abandonarse, cosa esta que manifiestan con cambios de ánimo como no interaccionando con sus dueños y medioambiente, no se paran, no comen, algunas veces se quejan, otras veces y de forma impredecible, se tornan agresivos.

La mayoría de las veces simplemente lo piden a gritos con su mirada de entrega. Esto último es particularmente elocuente y hay que tener muy cerrado el corazón para no darse cuenta de que más bien son ellos, los que nos piden que aliviemos su sufrimiento.

Nunca es fácil decidir sobre una vida, pero la eutanasia definitivamente es una alternativa muy humana cuando se ejecuta con sólidos criterios técnicos, emocionales y económicos orientados a terminar con el dolor y sufrimiento de nuestra adorada e incondicional mascota.

Editorial Tuqq´Group | Más q´ Amigos 10 Vet - Salud
M.V. Erick Espinosa Gente Animalia

Higroma de codo en perros

Es una inflamación de la bursa sinovial, (es una capa que envuelve a las articulaciones sinoviales y que es la responsable de la producción del líquido sinovial), siendo una patología bastante frecuente en perros de razas grandes, de pelo corto, como los grandes daneses, galgos, dálmatas y rottweiler (que es el caso de la paciente llamada Cecilia de 1año de edad, la cual les hablo en este artículo), puede aparecer en uno o en ambos codos

Los higromas pueden desarrollarse en el corvejón, pero esto no es tan común. En muchos casos, los higromas del codo no causan dolor o dificultad. Sin embargo, pueden infectarse, lo que puede ser doloroso para el perro y requiere tratamiento. Otros animales susceptibles a desarrollar higromas son los perros que no son muy activos o que se están recuperando de una enfermedad o lesión.

Causas:

Los higromas se desarrollan a causa de un trauma recurrente en el codo o codos de un perro. Por ejemplo, descansar de manera constante sobre madera, cemento u otras superficies duras puede causar estrés en la articulación y causar un higroma. Esta condición afecta principalmente a los perros grandes, ya que hay un mayor peso sobre sus articulaciones de los codos cuando están acostados.

Prevención:

La mejor manera de evitar que tu perro desarrolle un higroma del codo, o de evitar que empeore uno ya existente, es proporcionarle al perro una superficie suave para que descanse y duerma. Si no hay un área alfombrada disponible, hazle al perro una cama suave y déjala en el lugar en donde le guste acostarse. En el caso de que el perro esté inactivo porque se está recuperando de una enfermedad o lesión, haz que se levante y se mueva (al menos lo suficiente para que cambie la posición en la que está acostado) varias veces al día.

Vendaje:

En algunos casos, vendar los codos de un perro puede ayudar a evitar que los higromas empeoren. Los vendajes evitarán el contacto con las superficies duras y a su vez evitarán los problemas causados por el higroma. Además, algunos productos como el protector de codo canino o el protector de rodilla para perro evitarán que el higroma tenga un contacto adicional con el suelo duro.

Drenaje:

Algunos veterinarios recomiendan que se drene el líquido del higroma con una aguja o con una jeringa. Hacer salir el líquido no se considera un tratamiento eficaz porque la aguja puede causar una infección. Además, el drenaje solo puede mejorar la condición temporalmente. Si el perro continúa acostándose sobre superficies duras, el higroma se irá haciendo más grande, es decir, el drenaje tendrá que hacerse de manera regular.

Cirugía:

Algunos veterinarios pueden recomendar una cirugía para tratar el higroma del codo, sobre todo en los casos en los que hay infección o cuando el higroma se haya ulcerado. En cirugía, hay que drenar y eliminar la piel. Ya que los higromas pueden crecer bastante, puede ser necesario hacer injertos de piel para cubrir la zona afectada. La curación de la cirugía tarda aproximadamente un mes, y el perro tendrá que usar una férula durante la recuperación para proteger la zona afectada.

Editorial Tuqq´Group | Más q´ Amigos 12 Vet - Salud

Ladridos de perros

El perro es un animal con una capacidad de comunicación para con el humano casi única, nos miran, se mueven de manera informativa, emiten algunas vocalizaciones y nos ladran, si, nos ladran

El ladrido es una forma de comunicación que desarrollaron los canidos para poder comunicarse de forma más efectiva con nosotros los humanos, como hemos dicho; los perros han desarrollado a través del tiempo una efectiva forma de comunicación con los humanos que indudablemente ha ayudado a que podamos interpretar sus emociones y sentimientos. Para un oído no entrenado seguramente todos los ladridos pueden sonar igual, pero realmente hay diferencias sonoras notables.

Existen diferentes tipos de ladridos que los perros pueden emitir. Para interpretarlo hay que identificar muy bien las características del sonido emitido:

Los perros tienen una especial manera de comunicarse cuando sienten que algún extraño se acerca. Este tipo de ladrido se escucha desesperado y muy fuerte y seguramente fue uno de los primeros desarrollados para darnos información importante. Muchas veces va acompañado de movimientos que buscan señalar hacia el lugar donde puede estar el peligro.

Los perros que reciben adiestramiento y entrenamiento de protección aprenden a ladrar de acuerdo con la situación de peligro que observan. Eso ayuda a su dueño a entender qué está pasando y actuar consecuentemente.

Cuando un perro tiene hambre ladra en una tonalidad bastante parecida a los que emiten cuando sienten dolor, cumplir los horarios para su alimentación ayudará a disminuir la posibilidad de que tu perro ladre por hambre.

Los ladridos de un perro pequeño siempre sonaran a ladridos agudos pues por su estructura física no puede ser de otra manera; mientras que, si el perro es grande,

sonara más fuerte su ladrido. Se puede conocer el perro y cómo ladra en varias situaciones, al igual se pueden reconocer ladridos con significados diferentes.

Es natural que nuestro perro se exprese espontáneamente al vernos llegar a casa después de estar un tiempo solo, a la hora de salir al paseo o cuando se encuentra con otro animal conocido. Muchas veces estas situaciones provocan un ladrido estruendoso que demuestra alegría, diversión o cariño. estudiemos un poco más detenidamente los ladridos y otros sonidos que emiten los perros

✓ Ladrido descontrolado: sucede ante la presencia de peligro. Los perros ladran descontroladamente ante sucesos nuevos o extraños. Fuegos artificiales o la presencia de un extraño en casa, pueden generar este tipo de ladridos. ✓ Ladridos repetitivos e insistentes: este tipo de ladridos son emitidos por perros entrenados, ya sea de caza o rescatistas. Cuando un can ladra de esta manera, significa que ha encontrado algo.

✓ Ladrido corto y agudo: es un sonido amigable. Comúnmente lo usan para saludar. Es muy común sentirlo al llegar a casa. ✓ Ladrido corto y de tono bajo: es el utilizado por las hembras para regañar a los cachorros. ✓ Ladrido entrecortado: sucede cuando el perro se encuentra excitado o excesivamente feliz. El animal ladra entrecortado, para que lo saquen de la casa, que jueguen con él.

A medida que van envejeciendo, algunos perros ladraran con mayor frecuencia o intensidad. Esto es debido a que pudieran estar empezando a sufrir de sordera, y son incapaces de regular sus propios sonidos.

Interpretar el ladrido de nuestro perro no es algo realmente difícil, el sonido emitido por el animal siempre se relaciona con la expresión que veremos en su cara. Esta es otra señal que nos ayudara a descifrar lo

que intenta expresar el animal. Y algo muy importante es que los ladridos caracterizan a los perros igual que la voz a las personas Hace poco leí un artículo sobre un estudio llevado a cabo por la universidad húngara de Eötvös Loránd, y dado a conocer en The Royal Society Open Science, que puso de manifiesto que los humanos sí que somos capaces de entender algunos de los mensajes que los canes transmiten a través de sus ladridos.

En este ensayo se contó con la participaron un total de 40 voluntarios hombres y mujeres, que tuvieron que escuchar diferentes tipos de ladridos de perros: ladridos agresivos que los perros emiten cuando protegen su alimento, ladridos que los perros emiten cuando perciben una amenaza, y finalmente, ladridos lúdicos mucho más amables que los anteriores.

En total, se grabaron los ladridos de 18 perros diferentes emulando estos tres tipos de sonidos, y después de cada uno, los voluntarios tuvieron que decidir en qué categoría de ladrido lo clasificaban

Finalmente, los científicos de este estudio comprobaron de cerca que los voluntarios tuvieron una alta tasa de aciertos, ya que el 63% de los voluntarios hombres y el 65% de las voluntarias mujeres fueron capaces de encasillar cada ladrido en la categoría correcta.

La principal conclusión a la que se ha podido llegar a través de este ensayo es que las personas, incluso aquellas que no comparten su día a día con un perro, pueden tener la capacidad de entender lo que las mascotas caninas tratan de comunicar a través de sus ladridos.

Aparte de los ladridos, también utilizan aullido, gruñidos y otras vocalizaciones para comunicarse, pero eso lo podemos estudiar más detenidamente en otro artículo.

Editorial Tuqq´Group | Más q´ Amigos 14 Adiestramiento
Pablo
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.