Boletín "Expiración". Año 2013

Page 1

Presentación

Queridos Hermanos en Cristo: Es para mí un honor poder dirigirme hacia vosotros a través de nuestro boletín anual y una responsabilidad que espero saberla llevar y cumplir con la confianza que depositasteis en mí para ejercer la presidencia de nuestra Hermandad. La etapa que nos ha tocado vivir no es sencilla ya que la delicada situación económica por la que está pasando nuestro pueblo y el lamentable estado de nuestros templos, nos está limitando en nuestras decisiones, presumiendo de ser una Hermandad austera y sencilla, muchos proyectos se quedan solo en eso, proyectos, ya que no se puede sacar de donde no hay. Pero la nueva junta de gobierno es el fruto de varias décadas trabajando y perfilando una identidad: hermandad y humildad, seriedad y respeto, es por ello el resultado de este grupo de hermanos que afrontan una nueva etapa, mezclando la experiencia y juventud, el enseñar con el aprender y como decía el capataz en mi época de andero: -“Siempre mirando a la Cruz”Una vez más, inmersos en la Cuaresma sólo me queda invitaros a los actos que nuestra hermandad organiza y participa. Que esta Semana Santa sea de nuevo un tiempo de encuentro con Cristo en la fe y el amor con nuestros hermanos, quedando a vuestra disposición, un fraternal abrazo.

Francisco Caño Martínez


SALUDA DEL PÁRROCO Y CONSILIARIO DE LA HERMANDAD.

Queridos directivos, miembros servidores de la Cofradía en la junta de gobierno, cofrades y Hermanos todos. “…Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró…” (Mt 27,50; Mc 15,37)

Los evangelistas Mateo y Marcos, describen así la muerte de Jesús en la cruz. En ese momento del último suspiro del Señor, de su Expiración en la cruz, hay un gran misterio que no podemos dejar caer en el vacío. Si Jesús dio ese grito fuerte, fue para que se escuchara; y si el evangelio lo refleja expresamente, es porque ese grito de expiración, es también Evangelio y Buena Noticia. Ese grito encierra todo lo que quedó sin decirse o no pudo expresarse con palabras humanas en la vida de Jesús. Con ese grito, Cristo vació su corazón de todo lo que lo había llenado, durante su vida. San Pablo nos recuerda: “Cuando nosotros éramos todavía pecadores, en el tiempo señalado, Cristo murió por nosotros. En verdad apenas habrá nadie que muera por otro hombre justo; por un hombre de bien, tal vez se atrevería uno a morir; más la prueba de que Dios nos ama seque Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros... cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo” (Romanos 5, 6-10) Por tanto el grito de Jesús en la cruz expirando, es un grito de parto. En aquel momento nacía un mundo nuevo; caía el diafragma del pecado, y se producía nuestra reconciliación. Fue pues, un grito de sufrimiento y a la misma vez, de amor: “Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo” (Juan 13,1)


Los amó hasta el último suspiro, hasta la expiración. Y aquel grito tuvo tanta fuerza divina que enseguida produjo un efecto inmediato en aquel que lo escuchó en vivo y en directo. Dice la Escritura que el centurión, cuando vio expirar a Jesús de aquel modo dijo: “Realmente este hombre era el Hijo de Dios” (Mc 15,39). Y se hizo creyente en aquel momento. En cuanto Jesús dio aquel grito fuerte: “El velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo, la tierra tembló, las rocas se rajaron, las tumbas se abrieron” (Mateo 27,51) Y con ello el evangelio nos indica lo que debe suceder en nuestros corazones: Son otras las “rocas” que deben “rajarse”: Son nuestros corazones de piedra, los corazones que ya no se conmueven al ver al crucificado, los que ya no se compadecen de nada ni de nadie, los que ya abandonaron la fe y la práctica religiosas... esas son las piedras que deben rajarse y las tumbas que deben abrirse. Jesús sabía muy bien que sólo existe una llave para abrir los corazones cerrados, y esa llave no es el reproche ni el juicio, ni la condena. Es únicamente el AMOR. Y esta es el arma que Jesús utilizó con nosotros: “El amor de Cristo nos urge, al pensar que uno murió por todos” (2Cor 5,14) El amor redentor de Cristo crucificado es la cumbre de todo amor. Un amor que no es posible imaginar que exista en el mundo, otro mayor. El amor redentor de Cristo no que queda en nuestro recuerdo como algo bonito que sucedió: Sigue actuando, sigue vivo. Jesús va hasta el final en su amor por cada uno de nosotros. Pues no existe mayor prueba de amor que la de dar la vida. La Iglesia cada domingo actualiza en la Mesa eucarística, aquel mismo sacrificio de Cristo en la cruz. El mismo sacrificio del Calvario, el mismo grito de parto la misma expiración de amor por cada uno de nosotros, pero no ya, recordada en una imagen bella; sino conmemorando, actualizando esa entrega, esa muerte y resurrección, desde Cristo vivo, en la Mesa del altar. Queridos cofrades y hermanos todos, que tanto amor sentís por ese Cristo crucificado momentos antes de expirar:


La Mesa de la Eucaristía es verdaderamente la Capilla de nuestra Hermandad cada domingo. No nos quedemos en ser sólo, devotos de una hermosa Imagen. Pido para vosotros que en este año de la fe, que el Señor de la Expiración, Señor de la Misericordia, os haga amar el auténtico Calvario vivo, que es el Santo Sacrificio de la Misa cada Domingo. Si los hermanos de la Expiración reconocieran cada domingo al Señor vivo y presente en el altar, ofrecido, víctima, inmolado; esta hermandad sería la más importante y necesaria de toda la Iglesia. Escuchad cofrades de la Expiración, cada domingo, las palabras de Jesús expirando, que brotan para cada uno, de la Sagrada Hostia: “Yo te amo más que nadie pudiera amarte sobre la tierra. Yo he hecho más por ti, que toda la gente que te ama, juntos; ellos no soportarían por ti lo que yo por ti he soportado, no morirían nunca por ti en la hora de tu infidelidad con ellos y de tus pecados como yo lo he hecho y volvería hacerlo siempre por ti, porque te amo. Mira, que yo no te he amado de broma.” Feliz Semana Santa y Feliz Pascua de Resurrección y que Cristo agonizante os grabe a fuego en vuestro corazón sus palabras y sus sentimientos: !Fue por ti, fue porque te amo! Esta es mi más grande prueba. Yo siempre estoy contigo.

Miguel José Cano López Consiliario de la Hermandad


Saluda del Hermano Mayor Queridos cofrades y amigos: Me dirijo a vosotros como Hermano Mayor, aprovechando este espacio del boletín anual “Expiración”, con la alegría que conlleva ostentar este cargo en nuestra Hermandad. Alegría, porque no me esperaba dicho nombramiento, incluso sabiendo que antes que yo hay muchos hermanos merecedores de tal designación. Alegría, porque sé que desde el cielo, uno de los miembros que participaron en la refundación de la Hermandad, en 1952, Juan Pérez, se sentirá orgulloso de ver a su yerno continuar colaborando con su Hermandad. Él sembró en mí ese amor por nuestro Cristo de la Expiración hace más de treinta años y eso cala muy hondo. Entrados ya en la Cuaresma y a pocas fechas de nuestra Semana Santa de Arjona, me gustaría recordar a quienes han aportado su “granito de arena” y nos han transmitido ese espíritu de Hermandad de la que sólo nos queda mantener el fuego de su llama. Sabemos que en estas fechas nos encontramos en la cúspide de las actividades de hermandades de Pasión, si bien no hay que olvidar que el espíritu cofrade debe ir más allá, prolongando nuestro quehacer como cristianos comprometidos. Así pues, no debemos quedarnos solamente en las palabras, sino en predicar con el ejemplo y eso, hoy día, es bastante difícil. Cuando escasean los valores morales, cuando se están cuestionando todas y cada una de las principales instituciones de nuestro país, cuando empezamos a dudar de la honradez, credibilidad y sinceridad de quienes tienen la obligación de servir a los demás, es cuando tenemos que encontrar nuestro camino mediante la generosidad y el amor a los demás.


“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”. Juan 3.16 Es, por consiguiente, una obligación obrar, pues seremos juzgados por nuestros actos. “Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis. (Mateo, 7.17-20)

Alfonso Nieves


HERÁLDICA DE LA HERMANDAD DE LA EXPIRACIÓN DE ARJONA.

La hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia se funda durante el primer tercio del pasado siglo XX, estableciendo su sede canónica en la parroquia de San Juan Bautista. A la hora de ponerla en marcha, sus fundadores fijan su mirada en la cofradía de la Expiración de Jaén de la que toman como modelo además de la jornada para procesionar (Jueves Santo), su emblema, hábito y muy posiblemente (testimonios orales de quienes participaron de ello así lo aseguraron) sus estatutos. Por tanto para analizar la heráldica de nuestra hermandad primeramente hemos de acudir a la cofradía jiennense que en sus estatutos de 1925 (fecha cercana a la fundación de la hermandad arjonera) indica en su art. 38 sobre su escudo lo siguiente: “los nazarenos también llevarán fijo en el costado izquierdo de la sotana una cruz en forma de escudo de terciopelo morado como así mismo otra de doble tamaño y de pañete blanco en el antebrazo izquierdo de la capa. El tamaño de la primera será de 6 cms”. Como podemos comprobar únicamente se hace mención del escudo como elemento decorativo del hábito penitencial y no como insignia representativa de la corporación, no entrando en detalles sobre los elementos que lo conforman.


Si observamos nuestros estatutos ya sean los de 1952 o los actuales de 1995, nos encontramos con un contenido similar. En los de 1952 se especifica que “Los cofrades usarán como distintivo, túnica blanca y capa morada ostentando en el lado izquierdo de ésta un escudo en blanco con las iniciales J.H.S. enmarcado en una corona de espinas, todo ello de color morado, entendiéndose por blanco el fondo”. En los aprobados en 1995 en su art. 4, se habla por primera vez de la insignia de la hermandad aunque de una forma escueta: “La insignia de la hermandad está compuesta por una cruz de 10 cm a la que se sobrepone una corona de espinas, en cuyo centro se inscribe el anagrama J.H.S.” Tras comprobar que las reglas estatutarias no contienen una explicación amplía y detallada de nuestro blasón y su simbología, acudimos a la explicación que D. Andrés Nicas Moreno hace en su libro “Heráldica y emblemas de las Cofradías de la Semana Santa Giennense” sobre el emblema (hoy en día ya en desuso) de la cofradía “expiracionista” de la capital. Según el profesor Nicas, la heráldica de nuestra hermandad “consiste en una cruz griega con los extremos de las traviesas rellenos de tres clavos de sable contrapuntados. En el interior de la cruz trae el anagrama J H S, cimada la H en su travesaño horizontal por una cruz latina de una traviesa, completando el conjunto una corona de espinas rodeando los brazos de la cruz”. “Sobre su simbología, el escudo representa la pasión de Jesucristo al incorporar elementos propios de la misma tales como los clavos y la corona de espinas mientras que la cruz latina sobre la H simboliza a la Sagrada Forma”. Las iniciales JHS (originalmente IHS) que aparecen en el centro del blasón, son un anagrama del nombre de Jesucristo que aparece en los primeros siglos de nuestra era a partir de la denominación griega de Jesús: Ihsoys. De forma errónea y debido en gran medida al desconocimiento del origen de dicho anagrama, propició que se originaran en torno a el diversas etimologías populares, siendo la mas conocida la de “Iesus Hominum Salvator” (Jesús Hombre Salvador). La heráldica de gran simpleza y sencillez, fue creada a finales del Siglo XIX (1888) coincidiendo con una etapa de abandono y dejadez en lo que a blasones eclesiásticos se refiere, por lo que su interpretación se ciñe exclusivamente como hemos referido anteriormente a la pasión del Señor, no incluyendo ningún aspecto identificativo de la cofradía jiennense o de nuestra hermandad como si se aprecia en otras heráldicas mas recientes que incorporan simbología relativa a los títulos, carácter, parroquia o ciudad relacionada con la corporación en cuestión.


A pesar de su sencillez la insignia goza de arraigo entre los cofrades, siendo un claro ejemplo de ello el hecho de que somos de las pocas corporaciones que actualmente en su hábito penitencial conserva la tradición de llevarlo por duplicado, tanto en la túnica como en la capa cuando lo habitual es que solo aparezca en este último lugar, siendo impensable su modificación o sustitución ya que junto al crucificado es una de las principales señas de identidad de nuestra hermandad.

FRANCISCO JOSÉ CUBERO SOLA


-

Biografía

-

Tras las biografías de Diego Serrano Gracia, Juan Sánchez Rueda y Juan Pérez Figueras, completamos el póker de ases de nuestra Hermandad con Juan Manuel Montero Martínez.

Juan Manuel Montero Martínez

Juan Manuel nace un 21 de noviembre del año 1920. El primer contacto con la Hermandad es en enero de 1952, ya que su firma aparece en la primera acta de la refundación de la Hermandad en 1952; pero fue a partir de la


inauguración del templo parroquial de San Juan Bautista, en 1956, cuando empieza a tomar parte activa en nuestra Hermandad.

Con la inauguración de San Juan, Juan Manuel, hombre habilidoso para todo lo que se proponía hacer, empezó a colaborar activamente en la parroquia y de forma muy especial en todo lo referente a la preparación de los pasos de la Virgen de los Dolores y del Cristo de la Expiración. A él se debe la modificación de las andas procesionales de nuestro titular, llegadas a Arjona en 1945, donadas por Dª Regina Barberán, así como la imagen del Cristo, llegada un año antes. Andas que salieron a hombros solo unos años y a las que Juan Manuel le incorporó el paso de ruedas. De sus manos salieron también unos floreros cónicos que se colocaban en el corcho del calvario para ponerles los claveles con tallos, que se ponían para el exorno del paso. Este “carro procesional”, como se le llamaba, estuvo sirviendo hasta que en 1996 se modificaron las andas para sacar la imagen a hombros como hasta ahora, portada por treinta anderos. Era imposible imaginar la procesión del Cristo de la Expiración sin la figura de Juan Manuel con su mano asida firmemente al mando que servía para dirigir el paso. Pero quizás su misión más desconocida era la de “camarero” del Cristo, pues Juan Manuel fue muchos años el encargado de subir la imagen al paso procesional, tarea en la que le ayudaban los monaguillos de San Juan desde el coro y que hoy, cuando cada Jueves Santo, hombres hechos y derechos


hacemos esa labor, no podemos imaginar, cómo con la ayuda de unos simples niños conseguía hacer lo que a nosotros tanto nos cuesta.

Junto a Juan Sánchez Rueda, le tocó vivir los peores años por los que atravesó nuestra Hermandad, cuando a punto estuvo de desaparecer, pero que juntos, literalmente tirando del carro, consiguieron que la Hermandad siguiera adelante, no permitiendo que el Jueves Santo se quedara la imagen de nuestro titular en el templo, y esperando la ayuda que no llegaba, que les permitiera reflotar la Hermandad. Meses antes de morir, recuerdo que en dos ocasiones lo llevé en coche hasta el cocherón que la familia Sola Rueda nos cedió gentilmente durante diez años, en el Cantón de la Torres, para que pudiera ver y asesorarnos sobre la transformación del paso procesional para poder sacarlo de nuevo a hombros. Ya para entonces la enfermedad había hecho presa en él, se movía con dificultad, pues también había perdido mucha vista y le hubiera sido imposible desplazarse a pie, pero sí nos dio las últimas instrucciones, basadas en su experiencia, para terminar correctamente nuestro trabajo. Desgraciadamente Juan Manuel no pudo ver al Cristo de la Expiración pasar de nuevo, a hombros de sus hermanos, por la puerta de su casa, ya que justamente una semana antes, el 28 de Marzo de 1996, víspera del Viernes de Dolores, nos había dejado definitivamente. Aquel año, al pasar la procesión por la puerta de su casa, vivimos todos un momento muy especial cuando detuvimos el paso justo en su esquina, e hicimos una parada en su memoria. Desde entonces, cada Jueves Santo ese lugar y esa parada se ha convertido en un recuerdo permanente a su memoria. A.G.F.


Pedro edro José López Marcos, autor del Cartel Oficial de la Semana Santa de Arjona, 2013. Breve reseña biográfica del autor Pedro José López Marcos, nace un 28 de septiembre en el seno de una familia cristiana, de gran arraigo en la fe y devoción mariana, en la localidad jiennense de Santiago de Calatrava. Estudió Bachillerato de Artes, en la escuela de arte “José Noguë” de Jaén y posteriormente se licenció en bellas as artes, en las especialidades de pintura y restauración, por la universidad de Sevilla. Participó en las tareas de restauración de la sevillana Plaza de España, como pintor ceramista y en las pinturas murales del Convento Carmelita ita del Buen Suceso de Sevilla. Fue ganador del primer certamen de pintura “Pickman, La Cartuja de Sevilla”, en una obra conjunta. En el año 2006 realizó el cartel de Ntra. Sra. Del Carmen de Santa Catalina, con motivo de la salida extraordinaria para presidir el pregón de las glorias de Sevilla. Actualmente trabaja como profesor de dibujo en la academia “Rincón del Arte” de Sevilla, sus pinturas cofrades las recogió en una exposición en el club náutico de la ciudad hispalense. Al margen de su currículum profesional, Pedro es devoto incondicional de la Santísima Virgen de la Cabeza, llegando a ser Hermano Mayor de la cofradía de Santiago de Calatrava en el año 2007. También tuvo la suerte de ser designado por el Ecxmo. Ayto. de Andújar como cartelista oficial de la romería en el año jubilar 2009; en


2010 realizó el cartel del 50 aniversario para la cofradía de la Morenita en Fuerte del Rey y en Baena, así como en Marmolejo 2012. Realizó una exposición de retratos al óleo de la Virgen de la Cabeza, en la sala de exposiciones de la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena.

Para la Virgen de la Cabeza también ha sido pregonero en Fuerte del Rey y Linares y en las localidades cordobesas de Baena y Valenzuela. Han sido múltiples las obras pictóricas realizadas en estos últimos años, entre las que cabe destacar por su tamaño un lienzo del bautismo de Cristo para la vecina localidad de Lahiguera y otro de la coronación de la Virgen y los trinitarios para la sede de esta orden en la capital granadina. En su faceta de restaurador ha llevado a cabo decenas de intervenciones entre las que destacaríamos un óleo murillesco y varios lienzos de los siglos XVII y XVIII .


VIDA DE HERMANDAD Solemne Quinario en honor a nuestro Titular Cumpliendo las reglas estatutarias, la Hermandad celebrará el Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia los días 25, 26, 27 de febrero y 1 y 2 de marzo, a las 19.30 horas y el 3 de marzo, a las 17.30 horas. La fiesta religiosa de final de quinario está dedicada, como es habitual, a nuestros mayores.

Pregón de la Semana Santa de Arjona 2013 Uno de los actos destacados en la Semana Santa, es el Pregón, que este año, y correspondiendo al turno de nuestra Hermandad, se ha designado a nuestro hermano Antonio García Cortecero. Este acto tendrá lugar en las instalaciones del Centro Cultural Capitol, el día 16 de marzo, a las 21 horas. Finalizado el pregón, se hará una cena homenaje al pregonero.

NUEVO CAMBIO DE LA IMAGEN DE NUESTRO TITULAR El lunes 10 de Diciembre, la imagen de nuestro titular sufrió el enésimo cambio de los realizados en los últimos tiempos. Se pasó, dentro de la propia Iglesia de Santa María del Alcázar, de la capilla de las Marías,


donde se encontraba desde enero de 2012, a la de la Virgen de la Cabeza; cambio debido al cierre de la capilla donde estaba, por el mal estado del tejado de esa zona. Queremos agradecer su valiosa y desinteresada colaboración a Gabriel Sola “Gabi”, que se ofreció para realizar la aplicación de los arcos donde va suspendida la cruz, así como la colocación de la imagen en dicho lugar. Se ha puesto treinta centímetros más baja y las sujeciones que soportan la cruz se han colocado más al centro, de forma que el crucero sufra menos por el peso del conjunto.

RECEPCIÓN DEL CUADRO DEL CARTEL DE SEMANA SANTA 2013 El sábado 19 de Enero se realizó en nuestra casa de Hermandad, la recepción del cuadro que ha servido para ilustrar el cartel anunciador de la Semana Santa 2013 y que fue presentado el pasado 9 de Febrero en el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento. El pintor, D. Pedro José López Marcos fue recibido por nuestra junta de gobierno que se encargó de la recepción de esta obra, y que una vez pasada la Semana Santa, será colocada en la sala superior de nuestra casa en lugar preferente, pasando así a formar parte del patrimonio de la Hermandad.


PRESENTADO EL CARTEL DE SEMANA SANTA 2013 A tan sólo cuatro días del principio de la cuaresma, Arjona celebra el primer acto de los de Semana Santa, con la presentación de su cartel anunciador oficial.

El acto, que se celebró en el salón de Plenos del Ayuntamiento, tuvo lugar el sábado día 9 de febrero a las ocho y media de la tarde y corrió a cargo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia, que este año es la Hermandad anfitriona de los actos y publicaciones de Semana Santa. En primer lugar, Francisco Caño y tras un saludo a los presentes, agradeció la presencia de las personas que formaban la presidencia de dicho acto, y que fueron:


D. Miguel José Cano López, consiliario de la Hermandad y párroco de Arjona, Dª Lucia Casado Sierra, Concejala de Cultura y representante del Ayuntamiento en dicho acto, D. Alfonso Nieves Rivera, Hermano Mayor de fiesta de dicha Hermandad y D. Pedro José López Marcos, como autor del cartel.

Dicho cartel representa un semi-perfil de la imagen del Cristo de la Expiración en busto cuya figura resalta sobre el fondo azul oscuro del cielo del Jueves Santo y en el que de forma sutil, casi imperceptible, y con transiciones sumamente suaves aparecen otros elementos característicos de esta Hermandad como son los lirios, flor que nunca falta en el paso, y una imagen de la procesión en la que aparecen dos filas de nazarenos, con sus particulares faroles de mano, que se confunden con el fondo. El primero en intervenir fue D. Francisco Caño, que hizo una breve semblanza del artista, autor de este cartel, del que dijo haber plasmado en el lienzo fielmente, no ya solo la figura del Cristo de la Expiración sino la idiosincrasia de esta hermandad, seria y austera. A continuación, D. Pedro José López Marcos, Junto al Hermano Mayor, D. Alfonso Nieves desvelaron el cuadro que ha servido de modelo para el Cartel, dejando al descubierto la obra, que desde el primer momento ha sido objeto de comentarios muy favorables por su calidad artística. El autor explicó el por qué de cada uno de los elementos que lo conforman, así como la relación entre ellos, y que en definitiva convergen en una sola imagen que es expresión de la Semana Santa en general y de la Hermandad del Cristo de la Expiración en particular. Tras sus palabras, muy aplaudidas, le tocó el turno al Hermano Mayor, D. Alfonso Nieves Rivera, que expresó sus sentimientos y su agradecimiento a la Hermandad por la distinción de haberlo nombrado Hermano Mayor para este


año 2013 ya que su suegro, Juan Pérez Figueras, fue uno de los hermanos refundadores de la Hermandad tras la Guerra Civil y el que le inculcó el amor y la devoción hacia esta imagen de Cristo Crucificado.

A continuación, fue Dª Lucia Casado, do, la que haciendo uso de la palabra, y como representante del Ayuntamiento, hizo una valoración del acto en sí que se estaba celebrando, como preámbulo a la Cuaresma ya próxima, resaltando la diversidad de formas de vivir la Semana Santa desde los diferentes ntes puntos de vista, tanto religioso como cultural, en el que cada persona tiene una percepción distinta de estas celebraciones. Resaltando el carácter de esta Hermandad y el recogimiento de su estación de penitencia, de la que ella misma fue penitente varios va años y en la que pudo experimentar la sensación de paz que le producía el acompañar a Cristo expirante, por la calles de Arjona. Finalizó el acto con unas palabras del párroco D. Miguel uel José Cano López, que resaltó la efeméride que la Iglesia celebraba este fin de semana con la Campaña contra el hambre en el mundo, que realiza Manos Unidas, recordando a todas esas personas de distintos países del tercer y cuarto mundo que mueren a diario y que en cada una de ellas muere m Cristo, como el artista del cartel deja patente con la expresión de la cara de Jesús en los últimos instantes de su vida y trasciende mucho más allá de lo que a simple vista se ve en la obra pictórica. La Hermandad hizo entrega al artista, a través de su Hermano Mayor, de un cuadro con el cartel oficial, así como la Concejala ncejala de Cultura que le regaló una pieza de cerámica con el escudo de Arjona. Luego, para cumplimentar al Sr. López Marcos, se le ofreció un pequeño refrigerio en la Casa de Hermandad.


SORTEO DE UN ORDENADOR PORTÁTIL Con el fin de sufragar parte de los gastos adicionales que supone la organización de las actividades previas a la Semana Santa (Pregón, Cartel y acto de presentación, etc.), la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad ha decidido realizar la rifa de un ordenador portátil el próximo día 17 de abril, que sin duda, en estos tiempos tecnológicos en que vivimos, es un objeto de deseo de mucha gente, por lo que suponemos que será un éxito y una ayuda que vendrá bien a la débil economía de la Hermandad.

CASA DE HERMANDAD Durante todos los jueves de Cuaresma, de 19,30 a 20,30, permanecerá abierta la casa de hermandad a disposición de todos los hermanos para cualquier sugerencia o necesidad de contactar con la hermandad, tales como recogidas de carteles, boletines de la hermandad, pagos de cuota, etc. CITACIÓN A LOS ANDEROS El próximo día 28 de febrero, a partir de las 17,00 horas, se cita a todos los anderos a la casa de hermandad para la “igualá” y compartir un cafétertulia entre todos. Página web de la Hermandad Alojada en el Portal Arjonero, podrás encontrar la página de la hermandad, donde podrás ver noticias, archivo documental de la hermandad, galerías de fotos, vídeos, historia de la hermandad, etc.


Para acceder a ella, pinchando en Enlaces del Portal Arjonero o bien directamente en la siguiente dirección: http://www.portalarjonero.com/pagina/indexcristo.html

-

OTRAS EXPIRACIONES

-

Continuamos esta sección dando a conocer otras Hermandades que tienen como titular al Santísimo Cristo de la Expiración y en localidades pertenecientes a la provincia de Jaén. Esta vez nos acercaremos a la bella ciudad de Úbeda, donde se encuentra la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores.

Esta Cofradía se encuentra establecida en la Iglesia de la Santísima Trinidad, filial de la Parroquia de San Nicolás de Bari. La iglesia está construida en el siglo XVIII, y es un ejemplo de arquitectura barroca en Úbeda. Desde 1963, la imagen de su Titular, el Cristo de la Expiración preside el altar mayor y María Santísima de los Dolores está situada en una


capilla en uno de los laterales del templo. La Hermandad fue fundada a principios del siglo XVII, el 25 de abril de 1604, siendo aprobada por el obispo de Jaén don

Sancho Dávila y Toledo el 13 de mayo del mismo año con confirmación de estatutos. Como objetivo y fines inmediatos se centraban al ejercicio de la piedad cristiana de sus componentes, el culto público y la veneración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en la advocación del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores.

Dentro de los estatutos y como otro acto al culto de sus titulares, la Cofradía celebra en la mañana del Viernes Santo, a las 12,45 horas, la Solemne Procesión con las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores. De la imagen del Cristo, el cronista general de la Orden de la Santísima Trinidad, Fray Domingo López, allá por el año 1684, decía: “… ser de moderna echura, que no tiene cien años de antigüedad”, es decir que la cofradía mandó esculpir la imagen del Cristo el mismo año de su fundación, o sea, en 1604. Expulsados los Trinitarios en 1836 y como consecuencia de la


Desamortización de Mendizábal, la cofradía pasa a depender de la parroquia de San Nicolás, languideciendo años más tarde. Se reorganiza en 1897 por iniciativa del escolapio Padre Ángel Vinagre Alonso, perdiéndose todo en 1936. Inicia sus actividades de nuevo en 1942.

NORMAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA La Procesión es uno de los actos de culto más importantes que realiza la hermandad, por consiguiente todos los hermanos han de poner el mayor empeño en que el propio culto al Titular de nuestra Hermandad sea el que ocupe la parte más importante de la procesión y que todos los demás elementos queden supeditados al mismo.

En la noche de Jueves Santo nuestra Hermandad procesionará dentro del mayor orden y devoción a nuestro Titular, procurando sea un ejemplo de Hermandad y Fe cristiana en la conmemoración que da nombre a la Hermandad, la Expiración de Nuestro Señor Jesucristo.

Podrán tomar parte en la estación de penitencia los hermanos con edad y capacidad suficiente para realizarla en su totalidad.

Deberán de vestir el hábito de la Hermandad con el mayor decoro y seriedad, debiendo calzar calcetines y zapatos negros (con tacón bajo para las hermanas) y usar guante blanco.

El hábito de la Hermandad se compone de túnica de color blanco con cinturón, puños y botonera en el pecho de color morado; caperuz y capa de color morado y guantes blancos. El escudo de la Hermandad irá prendido en la capa sobre el brazo izquierdo.


Los anderos del Cristo habrán de vestir camisa blanca, pantalón y chaqueta de color oscuro y corbata de color negro, guantes blancos y Crucifijo de la Hermandad.

Los hermanos han de salir de su domicilio con la antelación suficiente para llegar a la Iglesia como mínimo media hora antes del inicio de la Procesión. Durante el trayecto de ida y vuelta a la Iglesia observará en su actitud la mayor compostura.

Durante el recorrido de la procesión, el nazareno conservará con el que lo precede la distancia que le haya sido marcada por el Fiscal de filas, y la línea con su compañero de fila contraria.

En las paradas, el farol de luz permanecerá apoyado en el suelo y se portará en la mano al toque de campana del Fiscal de filas.

Ningún hermano podrá separarse, ni aún momentáneamente de la procesión. Si por causa justificada le fuese absolutamente necesario hacerlo, deberá pedir permiso al Fiscal de filas correspondiente.

Todos los hermanos deberán guardar en todo momento silencio, observando una actitud devota y respetuosa conforme al carácter del acto al que concurren. No hará señas o gestos, ni dará ni recibirá nada.

Para la mayor brillantez y verdadero sentido cristiano y cofrade de nuestra Procesión se ruega a todos los hermanos, y a todos aquellos que vistan nuestro hábito nazareno o porten el paso de nuestro Titular, cumplan en el mayor grado posible las anteriores reglas, acordes con el carácter


que siempre ha mostrado nuestra Hermandad en su estación de penitencia.

ORDEN DE LA HERMANDAD EN SU ESTACIÓN DE PENITENCIA

Cruz de Guía y dos faroles. Hermanos menores con faroles de luz. Guión de la Hermandad. Hermanos con faroles de luz (en medio de las filas irán los penitentes portadores de cruces). Presidencia del paso. Grupo de Capilla Musical “Santísimo Cristo de la Expiración”. Paso del Santísimo Cristo de la Expiración.



Recorrido y Horario aproximado de la Procesión 23 horas: Salida desde la Iglesia de Santa María 23.15 h. Escaleras y calle de Los Mártires 23.30 h. c/ Ramón Contreras 23.45 h. c/ Puerta Mengíbar-San Martín. 24.00 h. Paseo General Muñoz-Cobo 0.30 h. c/ Cervantes y Plaza de la Constitución 0.45 h. c/ Damián Parras – Profesor Laguna 1.00 h. c/ Profesor Laguna – Plaza Bernabé López 1.15 h. c/ Trinidad 1.30 h. Plaza de San Juan 1.40 h. Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús 1.45 h. c/ Barbacana 2.00 h. Entrada del paso del Cristo en el templo.

POEMA AL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN I Señor que en la cruz expiras entre dos maderas preso, vendido ayer con un beso, desde tu dolor nos miras. Señor que aplacas mis iras y combates mis temores. Escucha de tus tambores redoblar su último paso mientras te acompaña al raso la Virgen de los Dolores. II Dame, Señor, cada esquina para saber que estás muerto, y deja que en este puerto haga de tu sangre espina. Señor, que en la mar camina tu sombra: no quise verte jugando a la triste suerte


y en la cruz. Cuando te miro, me das el postrer suspiro que T煤 le das a tu muerte. III Cristo de la Expiraci贸n en tu madera tallado. Cristo ya crucificado que alarga su coraz贸n. Cristo que ante el viento, con la cara alzada en su vuelo, das a tus hijos consuelo, y pena a tu Madre Santa. Desnudo, Cristo, levanta tus pupilar hasta el Cielo. Rafael Iglada



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.