Boletín "Expiración" 2022

Page 1



HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

SEÑOR DE LA MISERICORDIA NÚMERO 21




Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia.

EDITORIAL

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista Plaza de Juan Antonio León, s/n 23760. Arjona

SALUDO DE LA PRESIDENTA

DIRECCIÓN Francisco José Cubero Sola

COLABORADORES Pilar Lanagrán Vidal, Rvdo. Sr. D. Eugenio Casado Morente, Manuela Pérez Martínez, José Domínguez Cubero, Grupo Solidario de Arjona, Pedro José López Marcos, Carmen Victoria Gutiérrez Cobos, Antonio García Fernández, Diego García Serrano

EDICIÓN GRÁFICA Antonio José García Juárez

COLABORADORES GRÁFICOS Bonoso Sierra Cubero, Diócesis de Jaén, Legado Ortega IEG, Pedro Barrera Quero, Manuela Pérez Martínez, Pedro José López Marcos, Carmen Victoria Gutiérrez Cobos, Antonio García Fernández y Archivo de la Hermandad.

© 2022. Todos los derechos reservados La dirección se reserva el derecho de editar, extractar, o resumir los textos publicados. La Hermandad no tiene por qué necesariamente compartir las opiniones de los artículos incluidos en esta edición.

6

Página 8

PILAR LANAGRÁN VIDAL Página 10

LA CUARESMA: LLAMADOS A SER MÁS EUGENIO CASADO MORENTE Página 12

SALUDA DE LA HERMANA MAYOR DE FIESTA MANOLI PÉREZ MARTÍNEZ Página 16

EL CRUCIFICADO DE LA MISERICORDIA Y BUENA MUERTE. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DE ARJONA, EN LA RENOVACIÓN DE LA IMAGINERÍA DECIMONÓNICA JOSÉ DOMÍNGUEZ CUBERO Página 18

ASOCIACIÓN GRUPO SOLIDARIO DE ARJONA Página 26


RETABLO CERÁMICO DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN SEÑOR DE LA MISERICORDIA CARMEN VICTORIA GUTIÉRREZ COBOS Y PEDRO JOSÉ LOPEZ MARCOS Página 30

ARTÍCULO DON PABLO ANTONIO GARCÍA FERNÁNDEZ Página 35

MEMORIA AÑO 2021 Página 38

INFORMACIÓN GENERAL PARA LOS HERMANOS Página 44

PASOS Y PASOS DIEGO GARCÍA SERRANO Página 54

7


EDITORIAL

No podemos comenzar esta nueva edición del boletín, sin acordarnos de todos los que han padecido en su persona o en alguno de sus seres queridos, este dichoso virus y sus múltiples consecuencias. Vaya una oración al Señor de la Misericordia por todos ellos y por el tan ansiado final de la pandemia que no deja de acecharnos. Asimismo, nuestra gratitud a tantos buenos profesionales cuya labor encomiable ha permitido salvar muchas vidas, y posibilitado que poco a poco la sociedad, haya podido retomar una cierta normalidad. Llevamos dos años difíciles por las circunstancias que nos está tocando vivir. A pesar de ello, la hermandad ha intentado seguir con su actividad centrándose especialmente en acciones de carácter caritativo, y en mantener viva la “llama de la Semana Santa” a través de las redes sociales. Gracias a todos por vuestra ayuda y colaboración sin la cual, lo llevado a cabo en este tiempo y el sostenimiento económico de la cofradía no hubiera sido posible. Si “Omicron” y la evolución sanitaria lo permite, la intención de la hermandad es volver a realizar pública manifestación de Fe por las calles de nuestro pueblo el próximo Jueves Santo. Y se haría con especial esmero y cuidado para garantizar la salud y seguridad de todos los integrantes del cortejo procesional.

Desde este espacio, queremos aprovechar para hacer un llamamiento a todos los cofrades. La celebración de la Semana Santa en la calle y por ende sus cofradías y hermandades, es una riqueza religiosa, histórica y patrimonial de nuestro pueblo que perdura en el tiempo desde hace cinco siglos, y que no podemos permitirnos el lujo de perder a pesar de la complicada coyuntura actual que vivimos. Es el recuerdo de nuestros mayores que superaron épocas y circunstancias de gran dificultad, para legarnos esta fiesta en la que conmemoramos que Cristo murió para redimirnos de nuestros pecados, y con su Resurrección nos ofreció la esperanza de la vida eterna.

8


Por ello, involúcrate en la hermandad y haz partícipe de la misma a tus hijos y nietos, no podrás dejarles mejor herencia. Sé parte de la procesión con el hábito nazareno iluminando el caminar del crucificado. Vivirás bajo el anonimato del caperúz, una experiencia de recogimiento, intimidad y encuentro con el Señor, que jamás te hubieras podido imaginar. Colabora como andero y anima a tus familiares y amistades a hacerlo. Quizás nunca te lo hayas planteado, pero con tu esfuerzo estás haciendo una obra de caridad, acercando al Señor a muchas personas mayores e impedidas que no pueden visitarle en San Juan, y esperan ansiosas el momento en que El acude a visitarles en su hogar. No sabemos si este año podremos contemplar al Cristo de la Expiración en su trono, o nos tendremos que conformar con verlo salir en unas pequeñas parihuelas, si el exorno floral será el acostumbrado o si su rostro podrá ser iluminado por cuatro hachones de cera. Sea de una manera o de otra, lo importante será que Cristo volverá a bendecir nuestras calles y por ello tú cofrade, no puedes faltar a su encuentro y a la cita. Te esperamos (D.m.) el próximo Jueves Santo y recuerda que tienes durante todo el año, las puertas abiertas de tu hermandad para lo que necesites. Para finalizar, os queremos desear a todos una feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección. Que el Señor os colme de bendiciones en vuestras vidas. “Porque si hemos sido unidos a Él en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección.” (Romanos 6:5)

9


SALUDA DE LA PRESIDENTA PILAR LANAGRÁN VIDAL

¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado. ¿Por qué nos empeñamos en quedarnos siempre en la oscuridad? ¿Por qué nos encerramos siempre en nosotros mismos sin ver lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Por qué en vez de ayudar y dar nuestra mano al que lo necesita nos empeñamos en competir y ser egoístas? Queridos hermanos, ahora más que nunca tenemos que ser transmisores de esta buena noticia, “HA RESUCITADO”. Tenemos ante nosotros una nueva Cuaresma que llega cargada de ilusión y de ganas de volver. No podemos quedarnos en la tristeza, el egoísmo o la falta de empatía con los demás. Debemos ser la luz en la oscuridad y devolver la esperanza a aquellas personas que lo necesitan. Hay que volver a celebrar con alegría lo que significa ser cristiano, lo que significa pertenecer a una Hermandad. Tenemos que volver a nuestras raíces, a nuestra seña de identidad, que en nuestro caso supone llevar a las calles de Arjona el recogimiento y la oración en silencio, que tan necesario es a veces. Ese silencio que nos sirve para contemplar con detalle la Cruz donde Cristo expira por nosotros cada noche de Jueves Santo. Cristo nos enseña que hay que darse a los demás. Él no ha venido para servirse a sí mismo, si no para servir a los demás, y eso mismo tenemos que hacer nosotros como cristianos que somos. Tenemos una excelente oportunidad para volver a ser la luz de ese farol que por desgracia en los últimos años se ha atenuado. Hay que volver a llevar a los demás la alegría de ser cristianos. Os animo a todos a participar en los cultos y actividades que se realicen a lo largo de la Cuaresma y de la Semana Santa, tanto de nuestra Hermandad como del resto de Hermandades y Comunidad Cristiana de Arjona. A lo largo de todo el año la Junta de Gobierno trabaja para que esta Hermandad siga adelante y que la devoción a nuestro titular sea cada vez más extendida. Por eso, espero que estos días sirvan para hacer Hermandad entre todos y que recuperemos poco a poco el contacto entre nosotros, siempre atentos y respetando las medidas que marquen las autoridades sanitarias dentro de la pandemia que vivimos. Vivamos estos días con ilusión y esperanza con la confianza puesta en el Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia, que seguro intercederá por todos nosotros ante la situación que estamos viviendo. Mi más cordial saludo en Cristo y María Nuestra Madre.

10


VIVE EL JUEVES SANTO CON NOSOTROS ¡Acompaña al Señor!

11


LA CUARESMA: LLAMADOS A SER MÁS EUGENIO CASADO MORENTE

Un año más nos disponemos a celebrar la Cuaresma, tiempo de preparación para la Pascua, la gran fiesta cristiana.

La Cuaresma actual, es el resultado histórico, de este tiempo litúrgico. Originariamente este tiempo de preparación era sólo la semana anterior a la Pascua, la semana de pasión, donde se ayunaba toda la semana y los cristianos se preparaban para la Pascua mediante la penitencia. Después, en el siglo IV, ese ayuno se amplió a cuarenta días de preparación, se exceptuaba de la penitencia los sábados y domingos. Estas penitencias cuaresmales eran sostenidas por la reunión litúrgica oficial en los miércoles y los viernes, además del domingo. Reuniones en la que no siempre se celebraba la Eucaristía, sino que se celebraba la Palabra, se imponía la ceniza como signo de arrepentimiento, se hacían los escrutinios de los catecúmenos… Lo que caracterizaba este tiempo cuaresmal, era la preparación inmediata de los que querían recibir el bautismo, que se celebraba en la Vigilia Pascual. Y la Penitencia que hacían los pecadores –los que habían actuado rompiendo de manera decisiva la comunión con Dios y con la Iglesia- para ser reconciliados el Jueves Santo y así poder celebrar de nuevo la Pascua con toda la comunidad. A partir del siglo V, el miércoles de ceniza se consagra como día de comienzo de la Cuaresma y de la penitencia; en este día los penitentes eran admitidos a la penitencia pública oficial y en este día se celebraba la imposición de la ceniza. Nuestra situación actual ya no es la de los orígenes. A lo largo de la Historia este tiempo litúrgico importante ha ido evolucionando. Pero el objetivo es el mismo: 12


Preparar la Pascua mediante el ayuno y la penitencia, la oración y la limosna

Preparar la renovación de los Sacramentos de Pascua: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

Conmemorar los cuarenta días de oración y lucha contra el maligno que Jesús tuvo en el desierto

Durante los días de la muerte y resurrección de Jesús, y durante la cincuentena que viene después, la Pascua, fijaremos nuestra mirada en el camino nuevo que Jesús nos ha abierto con su fidelidad, y daremos gracias por ello, y reafirmaremos nuestra fe en él, y reconoceremos que nos salva. Pero para que eso sea autentico, será necesario que por nuestra parte hayamos reforzado este camino nuevo: hayamos renovado la fe y el compromiso de nuestro bautismo, y hayamos caminado hacia la reconciliación con Dios. Y eso es lo que la Cuaresma nos invita hacer. Sin pretender en la mayoría de los casos grandes cambios espectaculares en nuestra vida – ya sabemos que somos muy limitados- pero tampoco sin que este tiempo pase sin aprovecharlo.

13




SALUDA DE LA HERMANA MAYOR DE FIESTA MANOLI PÉREZ MARTÍNEZ

Queridos hermanos Este año, siguiendo las noticias diarias sobre la pandemia que azota el mundo entero y nuestro país, nos enfrentamos a la incertidumbre de si podremos celebrar los actos y cultos de forma habitual. Aunque, como el año pasado, hoy en día, gracias a las redes sociales y a internet, podremos estar en contacto aunque sea de forma virtual. Las redes se han convertido en un elemento indispensable para todas las Hermandades, pues nos permiten comunicarnos de forma continua, escuchar posibles demandas y mantener a nuestros seguidores al día de todas las novedades que vayan surgiendo. Durante el año pasado hemos podido comprobar que nuestra hermandad ha seguido teniendo vida. En el tiempo que llevamos de pandemia hemos ido recorriendo un Viacrucis, personal y comunitariamente, viendo a amigos y conocidos, con la cruz del dolor y del desaliento, motivado por distintas causas, pero de manera especial por el sufrimiento y la muerte de seres queridos. Hemos experimentado que nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes, a veces olvidadas, que no aparecen en portadas de periódicos y revistas, pero que, de manera callada y silenciosa, están escribiendo los acontecimientos decisivos de nuestra historia: to16


do el personal sanitario, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas y tantos y tantos que comprendieron que nadie se salva solo. ¡Gracias a tantos “CIRINEOS” que ayudan a los demás a llevar su cruz! A eso estamos llamados queridos hermanos cofrades, a ser “cirineos” para los otros en el viacrucis de la vida. Para los cristianos, la Semana Santa es tiempo de reflexión interior y de penitencia, pues al conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, nos sentimos más cercanos los unos a los otros y por tanto más cercanos a Dios. Nos toca orar junto a nuestros hermanos, como si lo hiciésemos junto al Señor en el Huerto de los Olivos, para acompañarle por el doloroso camino que termina en la Cruz, por eso desde estas líneas os emplazo para vernos en el Quinario a nuestro Titular donde seguiremos pidiéndole por cuantos sufren las consecuencias de las actuales circunstancias sanitarias. Me gustaría, en estos días que se nos avecinan, anunciarte, hermano, que el Señor te ama, que te quiere con locura, que te quiere a ti, exactamente a ti con tu nombre y apellidos, porque eres creación suya. Él nos ama absoluta y completamente a cada uno de nosotros, nos ama tanto que a pesar de nuestras tentaciones, de no oír los sonidos del silencio de nuestros desiertos, a pesar de todo ello, nos quiere y nos ama ¿Sabes la alegría que produce comenzar un nuevo día cuando, pase lo que pase y hagas lo que hagas, el Señor nos seguirá queriendo, y nos seguirá perdonando una y mil veces más? Realmente esto es grande y maravilloso, ser consciente del amor que Dios nos tiene, da una paz, un sosiego, y una tranquilidad en nuestras vidas que por muchas tentaciones y desiertos que tengamos nunca nos falla, y siempre está pendiente de nosotros. Te anuncio a través de estas líneas la Cuaresma, llena de vida en nuestra hermandad, llenos y conscientes de este amor de Dios, llenos de su anuncio. Deseo que el Espíritu Santo nos guíe en esta cuaresma como lo hizo con Jesús en el desierto, con el propósito de hacer un alto en nuestra vida, un alto lleno de conversión, que seamos conscientes del amor de Dios y recemos juntos ante la hermosa imagen de nuestro Cristo de la Expiración y Señor de la Misericordia para que este virus se extinga lo antes posible. 17


EL CRUCIFICADO DE LA MISERICORDIA Y BUENA MUERTE. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DE ARJONA, EN LA RENOVACIÓN DE LA IMAGINERIA DECIMONÓNICA JOSÉ DOMINGUEZ CUBERO

Contra el laicismo y anticlericalismo del estado liberal, cuya aceptación la considera el catolicismo “más pecado que ser blasfemo, ladrón, adúltero u homicida” 1, la jerarquía romana arguyó medidas remediadoras dentro del concilio Vaticano I, promulgado por Pío IX en 1869, y después, en 1891, con la célebre encíclica “Rerum Novarum” de León XIII, considerada como el mayor instrumento de justicia social a favor de los obreros y firme alegato contra el capitalismo y el socialismo extendidos por Occidente. Las diócesis, por otro lado, se empeñaron en el adoctrinamiento del proletariado celebrado Misiones Populares, creando y renovando cofradías y dando impulso a romerías y procesiones. Fue entonces cuando nos llegaron las misiones de Fray Diego José de Rejas- el famoso y enigmático padre Rejas-, y, sobre todo, las del jesuita padre Tarín, que en Arjona se inició en la actividad. Varios clérigos arjoneros se comprometieron en el proceso, uno, quizá, el primero, fue el párroco de San Juan y vicario local, don José Díaz Ávalos, antes rector de Santa María hasta su supresión 1842. Era hombre de carácter, que marcó pautas para mantener indemne tan histórica iglesia, la del Santuario de los Santos, ideó la urna de las sagradas Reliquias, y acusó a la autoridad civil de permitir la inmoralidad del vecindario; a él le correspondió la bendición e inauguración del actual cementerio, donde fue sepultado el 29 de febrero de 1860.2 1

SARDA Y SALVANY, F.: El Liberalismo es pecado. Cuestiones candentes. Barcelona, 1887, reedición 1999.

Sobre este sacerdote en Arjona puede consultarse mi libro Sobre el patrimonio histórico-artístico urgavonense. Estampas de Arjona, Caja Rural de Jaén, 2016, p. 337. 2

18


En esta misma línea de reformismo doctrinal hemos de situar a don José de Morales Prieto y Alférez Bustamante (18401918), el llamado “Cura Morales”, quien, junto al general don Francisco Serrano Domínguez, duque de la Torre, fueron las personalidades más significativas que dio la ciudad en el siglo XIX. Un hombre comprometido con la piedad religiosa y la práctica filantrópica inherente al catolicismo, que aquí fundó las Conferencias de San Vicente de Paúl, reinstaló las Hijas de María y organizó la Real Hermandad del Santo Entierro al modo de “Cofradía de Obreros Católicos del Santo Entierro del Salvador bajo el patronato de santa María Cleofé y santa María Salomé”; o sea, un asociacionismo pío de asalariados católicos, tan al uso del momento, que más tarde alcanzaría plena realidad en la diócesis con el Sindicato Agrícola Católico que en 1918 fundara en Villargordo (Jaén) don Ángel Méndez Orbegoso (Irún, 1882-Jaén, 1937).

diversas diócesis y el último vicariato de la orden de Calatrava en el convento de Martos, además de detentar el título de Capellán de Honor y Predicador de la Casa Real. Provisto de gran celo apostólico, tras residenciarse en Madrid en la década de 18803, puso en práctica el mecenazgo a las artes, con su peculio y con el de familiares y vecinos adinerados. Una acción que llenó las iglesias parroquiales y ermitas, nuevas y antiguas, con más de treintena de nuevas santas figuras, además de pinturas, orfebrería y bordados.

Este altruismo devocional parece iniciarse o acrecentarse en Madrid, justo cuando comienza el proceso de restauración de los santos patronos Bonoso y Maximiano, donde anduvo implicado junto a los escultores de la saga Bellver4 y al célebre pintor Federico Madrazo (1815-1894), con quien mantuvo amistad. En su mayoría eran obras llegadas de los talleres industrializados, surgidos tras suprimir las Cortes de Cádiz el régiDon José acumuló grande honores y men gremial, generalmente establecidos prerrogativas, fue Caballero de la Or- en las grandes ciudades de Valencia, den de Alcántara, gozó de elevada Barcelona y Madrid. Gracias al flamanformación intelectual sustentada en va- te medio de trasporte ferroviario, las rios doctorados, poseyó canonjías en piezas arribaban a la estación de Andú“…mas gracias a Dios y a haberme constituido en Madrid…”. Carta del cura Morales a la Junta y Hermandad de los Santos, fechada en Madrid, a 16 de julio de 1880. GONZÁLEZ SÁNCHEZ, J. : Historia de Arjona y de sus Santos patronos. Edita: A. Rivas Morales, Granada 1994, p. 229. 3

4

Fue el autor de las nuevas imágenes Mariano Ballver Iñíguez.

19


jar, desde donde partían a sus destinos. De todo este sacro conjunto, el referente a la Pasión de Cristo fue el más numeroso como corresponde a un momento de énfasis pietista. A Santa María, antes de 1889 y por conducto de la familia Verdejo-Bellido, llegó nueva imagen de Cristo Yacente; el paso del Pelícano y las tres Marías, por el propio Morales; y un san Juan a costa del llamado “Cura Ramiro”, don José Ramiro, coadjutor de San Martín, que también se dio al menester casi con desenfreno, de manera que, a parte de las dejadas en Santa María, cuentan las que poblaron la ermita de San Rafael y Virgen de la Cabeza, que él mismo dispuso en el Pozo del Llano. En fin, con el dicho santoral, la nueva cofradía del Entierro de Cristo renueva su tradicional desfile.

donde él ejercía su ministerio. El año anterior también costeó la imagen de san Isidro con intención de celebrarle romería. Pertenecía a una acaudalada familia oriunda de Torre del Campo (Jaén), y contaba con varios hermanos: don Damián Parras, el benefactor que trajo el agua a Arjona, don Francisco, doña Gertrudis, doña Catalina y doña Encarnación.

De vasta formación, se dedicó a la practicar la caridad con los necesitados; su despreocupado atuendo y sus acciones un tanto extrañas le valieron el calificativo de “Cura Loco”. Probablemente, por influjo de su amigo don José Morales disfrutó de las prerrogativas de capellán real, y de la acción pastoral de constituir cofradías de obreros católicos, así ocurrió en Arjonilla donde ejerció el último cargo de su ministerio sacerdotal, donde En San Martín, retirado el viejo Crucifise ganó la admiración de los necesitacado de la Vera Cruz a la sacristía, es dos, que le manifestaron su adhesión en reemplazado por otro donado por don el multitudinario entierro que le hizo la Francisco Serrano y esposa. Del Señor localidad tras su repentino fallecimiento de la Humildad o Ecce-Homo se encarpor derrame cerebral. gó la familia Talero-Prieto, y la antigua Virgen de las Angustias, en 1888, la reemplazó el sacerdote Manuel Parras Jiménez, contagiado del mismo afán, en nombre de sus padres, don José Parras y doña Catalina Jiménez, con la condición de que la desplazada se trasladase a cualquier aldea de Alcaudete (Jaén) 20


LLEGADA A SAN JUAN DEL CRUCIFICADO DE LAS MISERICORDIAS

Cristo de la Expiración y Misericordia, en sus andas ante la puerta de San Juan Bautista. 1930. Legado Ortega, IEG. Obsérvese la reja de la capilla del Barón y la rica tribuna del coro

21


En San Juan Bautista también aumentaron las figuras pasionista con la llegada de un san Juan Evangelista, una Verónica y la Magdalena, siempre con vista a engrandecer el desfile del Nazareno en la mañana del Viernes Santo. La serie ya se había iniciado en 1882, con el crucificado de la Misericordia y Buena Muerte, donde residió hasta su destrucción en 1936. Una obra, sin duda debida a la iniciativa de Morales, aunque fuera patrocinada por su tía doña Manuela Talero y Alférez, según aparece en un informe escrito de su puño y letra solicitando al Obispado su instalación definitiva en la capilla de Ánimas, que le redimiera de la provisionalidad en que se encontraba, constreñido entre la capilla de San Antonio y la puerta lateral del templo. La figura arjonera, aun manteniendo afinidades con estas piezas, denota viso diferente. Está más dentro del Realismo surgido en el corazón de Europa, tan exitoso en París, pero escaso en nuestro país, si prescindimos de Cataluña, donde prendió. Son tallas que no desprecian lo anterior, antes bien le sirve de base y enfoque, de ahí las incertidumbres estilísticas que provocan. Algo que la crítica tuvo en cuenta ya en 1905, cuando se asegura que “...es la más notable efigie de la localidad, tan admirablemente tallada, que el más exigente anatomista pudiera tomarla para estudio”5. Y así era, su singularidad, de fino y elegante trazado no exento de prestancia, se asemeja al virtuosismo que desarrollaban en Barcelona los hermanos Venancio (1826-1919) y Agapito (1833-1905) Vallmitjana. El Cura Morales también frecuentó los talleres catalanes, sedes del centro escultórico más interesantes de la Península6 donde se prestaba particular atención a la imaginería de carácter historicista, integrada en el candente movimiento de los llamados “neos”, que viene a concertar con el más depurado realismo tan favorecedor de lo preciosista y minucioso. A Barcelona acudió don José para encargar la Inmaculada que presidía la capilla de su patronato en San Martín, notable imitación murillesca realizada por el maestro Pablo Rozier o Rosien, muy en orden a las dejadas por el valenciano Vicente Tena, como igualmente serían de este autor el resto de santas imágenes que completaban el iconostasio del lugar: una Virgen del Tránsito, san Luis Gonzaga y el arcángel san Gabriel. GONZÁLEZ SÁNCHEZ, J.: Historia de Arjona y de sus Santos Patronos, 1905, edición de A. Rivas Morales, Granada, 1994. APÉNDICE, iglesia de San Juan. 6 GAYA NUÑO: Arte del siglo XIX, Ars Hispaniae, vol. XIX, 1958, p. 195. 5

22


Y a esta acudiera para encargar nuestro Crucificado. Era frecuente que en estos talleres, sobre todo en el de los Vallmitjosa, se contara con abundante número de colaboradores posibilitando la multiplicación de los productos, a veces ocasionando reiteraciones de dudosa factura. Osadía es buscar la relación o la atribución de una obra sin más apoyatura, pero pensamos que en este caso no estaría mal si tenemos presente el excesivo detallismo anatómico y la absoluta concordancia estilística con el Yacente del Museo Nacional del Prado, obrado por Agapito Vallmitjana. Ante esto cabe cuestionarse si acaso aquel Rozier autor de la Inmaculada y de las dos Marías que costeó en 1887 don José, María Cleofás y María Salomé, no fuera el mismo que materializó el crucificado. La impronta de María Cleofás no repugna la hipótesis, el realismo del rostro lacrimoso de mujer madura, con la mirada de grandes ojos implorantes, está en absoluta concomitancia con la expresividad de nuestro crucificado.

23


EL ACTUAL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Cristo de la Expiración. E. Pariente, 1944. Arjona. Foto. P. C.

24


Conviene saber que en Arjona se rendía culto a un Señor de la Expiración instalado, quizá desde que se generó esta devoción en los tiempos finiseculares del XVI o comienzos del siguiente, en la capilla del Hospital de San Miguel7. Cuando la institución hospitalaria se trasladó al emplazamiento de la Casa del Rey, en pleno siglo XIX, la imagen debió seguir presidiendo el lugar, pero quizá cambiando el nombre por el de Señor de la Salud, tan propio de sitio sanitario, del que nos dice don Basilio Martínez Ramos que era articulado y servía para dramatizar el Descendimiento y después el Entierro de Cristo. La llegada de un nuevo Yacente debió llevarle al olvido, circunstancia que fue aprovechada para hacer realidad, al borde del primer cuarto del siglo XX, los deseos de un grupo de devotos para fundar una Hermandad pasionista con el título de la Expiración, según el modelo de la constituida en San Bartolomé de Jaén a un crucificado de cierto parentesco formalista con el arjonero, muy en orden al modelo propuesto por el gran Miguel Ángel en un dibujo que se dice donado a la marquesa de Pescara Vittoria Colonna (1490-1547), hoy en el Museo Británico, de gran difusión en cuanto sirvió de inspiración a los artistas de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre los que se encuentran los españoles de las postrimerías del Quinientos como Marcos Cabrera, Gaspar Núñez Delgado y tantos, donde, lógicamente, encuentran inmediata inspiración los titulares que nos interesan, del desaparecido y el que vino a sustituirle en 1944. La fortuna de haberse encontrado en fechas recientes la autoría de la imagen sustituta en el escultor valenciano Enrique Pariente8, posible autor de tantos santos que llegaron en la reposición de posguerra a San María y a San Martín, nos pone ante la capacidad de un artista que, sin separarse de las particularidades neobarrocas en boga, es capaz de acrisolarse, partiendo del reportaje fotográfico de la imagen perdida que le debieron entregar a modo de guía. La desaparecida imagen era de excelente anatomía y acusada morbidez, que desplomaba rotundamente su cuerpo con ligero alabeo a la izquierda, cubriéndose con prieto perizoma cordífero, permitiendo el desudo integral en el perfil derecho, bordeado de dos moñas con lo sobrante pinjante. El nuevo crucificado repite fidedignamente el mismo sudario y ya no vuelve a aparecer más en la nómina de las crucifixiones de Pariente, ni siquiera en la Expiración de Andújar, que realizó cuatro años después con acusada similitud. La cabeza lleva corona de espinas integrada en unidad, como en la obra original y, como ésta también, muestra un rostro de finas facciones con ojos implorantes de alta mirada y boca musitante, pero ahora mitiga el leve giro lateral para atender a una mayor frontalidad, aunque no olvida las crenchas que discurren por el cuello para descansar en el hombro. DOMÍNGUEZ CUBERO, J.: Sobre el patrimonio histórico-artístico urgavonense, Caja Rural, 2016, p. 197-199. 8 TALLADA SÁNCHEZ, L. C.: Estudio sobre el autor de la talla del Cristo de la Buena Muerte de Úbeda y su producción anónima en la provincia de Jaén (1942-1950). Enrique Pariente, el artista a la saombra de su obra. Úbeda, Marzo, 2015, p. 181-196. 7

25


ASOCIACIÓN GRUPO SOLIDARIO DE ARJONA

Este año traemos a las páginas del boletín, este hermoso proyecto que pusieron en marcha varios hermanos de nuestra hermandad, y con el cual colaboramos anualmente con un pequeño donativo. La Asociación Grupo Solidario de Arjona, fue constituida el 16 de noviembre de 2018, si bien fue inscrita el pasado 22 de febrero de 2019 en el Registro de Asociaciones como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. Una asociación fundada con el respaldo de un grupo pequeño de personas, pero con una idea común: luchar para conseguir nuestros propósitos. En concreto, los estatutos de la asociación plantean como objetivos específicos: La realización de actividades de cooperación internacional para el desarrollo del pueblo saharaui llevando a cabo proyectos y acciones que conduzcan al incremento de sus potencialidades para lograr su independencia cultural, económica, política y social. 26

Apoyar mediante la colaboración como miembros voluntarios de la asociación jiennense “Pídeme la Luna” cuya finalidad es lograr conseguir los sueños de los niños enfermos de cáncer de la tercera planta de oncología del hospital materno infantil de Jaén. Ayudar con medios económicos o materiales a aquellas personas de las que tengamos constancia y conocimiento de su situación de extrema pobreza o necesidad.


Son innumerables las actuaciones llevadas a cabo en estos años para cumplir con los fines estatutarios que anteriormente se han descrito. Solo por citar algunas de ellas, podemos reseñar:

a Madrid a ver el musical “El Rey León” o a Sierra Nevada a pasar un fin de semana en la nieve.

En Arjona ayudan a niños en situación precaria para poder obtener material La acogida temporal por familias arjone- deportivo que sus padres no pueden ras de niños saharauis y de otros países comprar, y están impartiendo un cursillo (Chernóbil), visitas a los campamentos de de fontanería a muchachos en situación refugiados saharauis a donde envían de exclusión social. paquetes con productos básicos, consAnte la llegada del Covid 19 igualmentrucción de cuartos de baño para la te se movilizaron, realizando mascarillas población…. ante la falta de ellas en el mercado, entregando treinta litros de gel hidroalcohólico para la residencia de mayores “San Miguel”, promoviendo un concurso de dibujo para los niños y proporcionando ayuda para alimentación a varias familias con imposibilidad de obtener recursos económicos debido a el confinamiento. Gracias a la colaboración de los niños de Arjona, Arjonilla y Escañuela, recienOrganizaron el programa “Niños de la temente realizaron el envío de Cajas Navidad” mediante el cual, entregaron para la Navidad, a los niños de la Isla más de 600 cajas en las que introdujede La Palma que lo han perdido todo ron regalos, chuches, material escolar o por culpa del volcán productos higiénicos, con destino a los Para poder materializar todos sus proniños en el Sahara. yectos, la fuente principal de ingresos de Asimismo, colaboran asiduamente con la la asociación son las donaciones, bien asociación “Pídeme la Luna”, prestándodirectas o mediante la adquisición de se a ayudar a los niños enfermos de cánproductos que ellos manufacturan los cer a cumplir su sueño. Valga de ejemcuales, se comercializan en los mercadiplo, que recientemente los acompañaron 27


llos solidarios que organizan periódicamente en Arjona, y en pueblos cercanos. Durante la pandemia tuvieron que agudizar el ingenio para seguir ofreciendo su ayuda, lo cual consiguieron mediante la realización de abanicos pintados a mano, los cuales fueron ofrecidos en las redes sociales a cambio de un donativo. Actualmente la asociación cuenta con diez voluntarios que trabajan junto con la directiva, con mucha ilusión y entrega en cada uno de los proyectos que ponen en marcha.

Dirección: Avenida Infanta Cristina, 40, 23760 Arjona (Jaén) Email: gruposolidarioarjona@gmail.com CIF G23795214 Móvil: 621 02 65 37 Presidenta: Tomasa Mercado Gómez, vicepresidenta: Trinidad Pérez García, tesorero: José Romero Serrano, y secretario: Alfonso Nieves Rivera.

28



RETABLO CERÁMICO DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN SEÑOR DE LA MISERICORDIA CARMEN VICTORIA GUTIÉRREZ COBOS PEDRO JOSÉ LÓPEZ MARCOS

Se trata de una obra cerámica, realizada en la técnica de óxido sobre baño, mediante azulejos de terracota rojiza de 15cm x 15 cm, cuyas dimensiones superan los 3m de alto por 1,65 de ancho. Se trata de un proceso totalmente artesanal desde el origen. Dimos comienzo a la elaboración de un boceto en acuarela del diseño de la obra, nos inspiramos en la portada renacentista del templo, para que tuviese unidad estética con el emplazamiento. Así pues, los ornamentos están basados en los relieves platerescos que realizara Juan Marquina en 1531 para la portada de la iglesia de San Juan de Arjona. El diseño incluye en la zona inferior central una cartela que alberga el nombre del Señor y dos tondos a modo de piedra tallada con el escudo de la hermandad, que se entrelazan con veneras que aluden a la consagración del templo. En las grecas laterales encontramos otros dos tondos con elementos de la pasión, como son los clavos y la escalera junto a la lanza y el isopo.

30


El marco se cierra en su parte superior con un arco de medio punto con cabezas de querubines y dos remates que sobresalen del conjunto. El motivo central del paño cerámico representa al Stmo. Cristo de la Expiración a tamaño completo, que se alza sobre un paisaje del pueblo en el que se divisan las espadañas y torres de los templos de Arjona. Una vez aprobado el proyecto y modificados aquellos detalles que se consideraron oportunos dimos comienzo a un dibujo en línea a tamaño real en papel vegetal, con el fin de realizar un estarcido que nos permitiese pasar el dibujo a la superficie de los azulejos.

Los azulejos se preparan uno a uno aplicándole un baño de esmalte liquido de color blanco, que servirá de base para estarcir el dibujo con polvo de carbón. Una vez seleccionados los colores a utilizar, procedemos al perfilado y coloreado del dibujo con pigmentos cerámicos. Dadas las dimensiones del retablo, fue imprescindible realizarlo en fragmentos. 31


32


Una vez pintadas las piezas, estas se separan y se meten cuidadosamente en gacetas, para introducirlas en el horno, aquí pasaran por un proceso de cocción programado que durara casi las 24 horas y en el cual los colores y el esmalte se vitrificaran al llegar a los 1800 grados. Tras esta primera cocción las intensidades aún serán de un tono claro y se notara el trazo del pincel, para conseguir un resultado de mayor calidad la pieza será retocada cuantas veces sea necesario con la técnica del tercer fuego o también conocida como a la grasa, intentando que dichos retoques sean los mínimos ya que en cada cocción el azulejo corre el riesgo de romperse o estallar

33


FOTOGRAFÍA DE LA OBRA FINALIZADA

34


D. PABLO ARMERO EN NUESTRO RECUERDO ANTONIO GARCÍA FERNÁNDEZ

¡Ha muerto D. Pablo el cura! Esta era la frase que sacudía a Arjona y que corría como un torrente en la tarde-noche del pasado 28 de abril de 2021. Nadie se lo quería creer, pero todos sabíamos que era verdad, que una noticia así, si no era cierta, tardaría muy poco tiempo en desmentirse. Pero el paso de las horas no hacía más que confirmarla y llenarnos de desazón. D. Pablo había calado muy hondo en el corazón de los arjoneros, durante los, casi diez años que permaneció entre nosotros como responsable de la comunidad cristiana de Arjona. Por eso la noticia de su repentina e inesperada muerte nos llenó de pesar. Nacido en el pueblo de Los Villares, el 31 de enero de 1963, D. Pablo se ordenó sacerdote en el año 1987. En sus treinta y cuatro años de sacerdocio, ejerció su labor pastoral a lo largo y ancho de nuestra provincia, A nuestro pueblo llegó el 5 de noviembre de 2002, procedente de la parroquia de Ibros, para sustituir a D. Andrés Segura Moya. Aquí permaneció hasta qué por decisión del Obispo, fue destinado a la parroquia de Santa María de la Asunción de Jodar, permaneciendo en ella nueve años y desde donde pidió al obispo diocesano D. Ramón del Hoyo, su traslado a un lugar donde pudiera estar cerca de sus ancianos padres, Luis y Rosario, a los que recordamos con cariño.

35


Este deseo le fue concedido, por lo que desde septiembre de 2019, desempeñaba su labor como responsable de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Torredonjimeno, donde le sorprendió la muerte de forma tranquila, mientras estaba sentado esperando que llegara la hora de ir a celebrar la diaria Eucaristía de la tarde. Durante toda su vida, tuvo gran devoción a San José, y a nuestra Madre la Virgen de la Cabeza de la que se sentía orgullosamente devoto, y a la que había visitado en su Santuario la víspera de su muerte. La comunidad cristiana de Arjona, sabedora de su pasión y devoción al Santo Patriarca, le regaló para sus bodas de plata, que celebró siendo ya párroco de Jódar, una imagen de San José, detalle que agradeció de forma emocionada, ante los numerosos arjoneros que se desplazaron para acompañarlo en tan importante evento. Era una persona afable. Al que difícilmente se podía ver enfadado, cosa que por añadidura, no le permitía su aspecto bonachón, siempre dispuesto a dialogar de forma cordial con quien no coincidiera con sus criterios. Nuestra Hermandad no puede más que agradecer el trato cordial y la buena disposición que en todo momento tuvo con ella, entregado siempre a facilitar las cosas y la relación con su responsable, por eso, lo recordamos con cariño, a pocas fechas de celebrarse el primer aniversario de su muerte. Que descanse en paz D. Pablo Luis Armero García.

36



MEMORIA AÑO 2021



ENERO La Hermandad probó suerte en el Sorteo del Niño sin fortuna en esta ocasión. FEBRERO

Durante toda la Cuaresma y la Semana Santa, las redes sociales de la Hermandad estuvieron especialmente activas con publicaciones diarias sobre música, literatura, cocina, historia, para niños…

Se entregó un donativo para la cena del hambre de Manos Unidas que en esta ocasión y debido a la pandemia, hubo de realizarse de forma virtual.

La hermandad editó su cartel para la Semana Santa, siendo éste un homenaje a nuestros mayores. Se pusieron a la venta unas balconeras con la imagen del Señor. MARZO Desde el 1 al 5 de marzo se celebró el solemne quinario en honor a nuestro Titular, que concluyó el día 6 con la fiesta religiosa de la Hermandad. Por primera vez el quinario se emitió en directo a través de Facebook. Tras los cultos al Señor, se entregó a Cáritas una donación de productos de higiene personal.

Vio la luz el número 20 del boletín anual “Expiración”.

La hermandad participó en la exposición “Passio Nostrum” que tuvo lugar en la cripta del Santuario de las Sagradas Reliquias. Para la misma se aportaron obras pictóricas, enseres procesionales y documentación histórica de nuestra corporación.

40

SEMANA SANTA

Ante la imposibilidad de realizar nuestra anual procesión de penitencia, la hermandad organizó en la mañana del Jueves Santo, una ofrenda floral ante el retablo cerámico del Señor ubicado en San Juan.


A las diez de la noche, a través de Facebook se emitió “Evocación de una noche de Jueves Santo”, un concierto de música de capilla ante el Cristo de la Expiración a cargo de Ángela Aguilera, María del Carmen Villaitodo y Rocío Cámara.

para asistir al encuentro diocesano de Cofradías. Igualmente participamos en la primera reunión parroquial del Sínodo.

MAYO Ante la imposibilidad de haber podido celebrar con normalidad la Semana Santa, nuestra hermana Dª Manuela Pérez Martínez fue ratificada por la Diócesis de Jaén, en el cargo de Hermana mayor de Fiesta para el próximo año 2022 Se editó el octavo número de la Hoja Informativa “Misericordia”. JUNIO

En la celebración del Corpus Christi, los cofrades de la hermandad participaron de la Eucaristía celebrada en San Juan, y posterior adoración al Santísimo. JULIO – OCTUBRE Con el objeto de apoyar al comercio local, se sortearon vales de compra valorados en 50€ para hacer efectivos en cuatro comercios de Arjona.

DICIEMBRE Se hizo entrega de un donativo a las distintas asociaciones solidarias de Arjona. Para dicho fin se destina el 50% del importe de las cuotas de cofrade que pagan los hermanos anualmente. Como es tradicional, probamos suerte en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Un nuevo número de la Hoja Informativa “Misericordia” se envió por email a los hermanos.

NOVIEMBRE Aportamos “nuestro granito de arena” a la Obra Social de la Misericordia que fue destinada en esta ocasión, a la labor asistencial que con menores realiza la hermandad del Refugio de Zaragoza.

Tras el paréntesis del pasado año debido a la pandemia, nos dimos cita en el Seminario

41


REFORMA DEL PASO PROCESIONAL

Tras dos años de parón sufridos a causa de la pandemia, nuestra hermandad comienza a retomar su actividad habitual, siempre con precauciones y pensando en preservar ante todo la salud de los hermanos. Ésta última circunstancia, la más importante de todas, nos ha llevado a reflexionar sobre como pueden ser las futuras Semana Santas y, por ende, las salidas procesionales de cada Jueves Santo. Si analizamos nuestra cofradía en la calle, el colectivo que puede verse más perjudicado es el de los anderos, debido a la proximidad en la que deben desempeñar su labor, aunque esta se desarrolla al aire libre. Creemos que la pandemia acentuará notablemente las dificultades para conseguir completar nuestras andas con el número necesario de portadores, por ello creemos necesario acometer una serie de cambios en las andas del Señor.

Dicho proyecto de reforma de las andas pretende un objetivo fundamental: Aligerar todo lo posible el peso de las mismas, sustituyendo su estructura de hierro por otra de aluminio. Sustitución de los varales de hierro y su forro de madera por unos varales de aluminio en color madera, y su terminación con apliques de orfebrería. La reforma será acometida en una o varias fases, (dependiendo de la disponibilidad económica de la hermandad).

Para sacar adelante este costoso proyecto apelamos a la generosidad de los cofrades. Por ello, a continuación, os dejamos la cuenta de la Hermandad donde podéis hacer vuestras aportaciones. ES75 3067 0008 53 3409316720 de Caja Rural de Jaén Os recordamos que la Hermandad está acogida a la ley de Entidades sin ánimo de lucro y como más adelante podréis leer en el presente boletín, todo donativo que se aporte a la misma, es susceptible de poder ser desgravado en vuestra declaración de la renta. Estamos a vuestra disposición en el email expiracionblog@gmail.com para responder cualquier cuestión o duda que podáis tener al respecto. ¡Gracias a todos!

42


¡VIVE LA CUARESMA Y LA SEMANA SANTA CON NOSOTROS! A TRAVES DE NUESTRAS RRSS

Durante la Cuaresma y la Semana Santa, nuestras redes sociales tendrán una programación especial diaria, para que todos vivamos intensamente este tiempo de preparación para la Pascua. Dándole a “Me gusta” o a “Seguir”, os aparecerá automáticamente todo el material que se vaya publicando.

7


30


INFORMACIÓN GENERAL


Días 7 al 11 de marzo a las 19:30 horas

Sábado Día 12 de marzo a las 18:00 horas




ASAMBLEA GENERAL DE COFRADES

PARTICIPACIÓN EN EL QUINARIO

De conformidad con los estatutos de la Hermandad, se convoca a todo/as los hermano/as de pleno derecho (mayores de 18 años), a la Asamblea General Ordinaria de Cofrades que (D.m.) tendrá lugar el próximo domingo 27 de febrero a las 18.00 horas de la tarde en el salón parroquial de San Juan Bautista, para tratar los asuntos que componen el siguiente orden del día:

Os animamos a asistir y participar en el quinario al Cristo. Para ello, solo tenéis que comunicárselo a cualquier miembro de la Junta de Gobierno.

1. - Oración inicial.

EUCARISTÍA POR NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS

El sábado 12 de Marzo en la Fiesta a Nuestro Titular, la Hermandad dedicará la celebración eucarística en memoria de todos ellos. RECIBIMIENTO A LOS NUEVOS HERMANOS

2. - Lectura del Acta de la Asamblea El viernes 11 de Marzo último día de General Ordinaria anterior. Quinario, con la imposición del crucifijo 3. - Informe Económico de 2020 y a todos ellos por parte de nuestro ca2021. pellán. 4. - Informe y propuestas de la presidenta.

PETICIÓN O ACCIÓN DE GRACIAS AL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

5. – Preparación Semana Santa 2022

Durante el quinario, se instalará una mesa donde los devotos podrán escribir su petición o acción de gracias al 7. - Oración final. Santísimo Cristo de la Expiración. DiSin más, esperando poder contar con chas súplicas o agradecimientos, se vuestra asistencia a dicha asamblea, colocarán dentro de las andas a los recibid un cordial saludo. pies del crucificado, para que estén cerca del Señor durante la procesión del Jueves Santo. 6. - Ruegos y Preguntas.

32

49


HAZ HERMANO AL QUE TIENES expiracionblog@gmail.com y lo entreCERCA guéis a cualquier miembro de Junta de Gobierno o lo volváis a enviar cumpliSois muchos los que habéis manifestado mentado al email anteriormente referido. vuestro deseo de inscribir a vuestros hijos, esposas, familiares o algún amigo LOTERÍA MENSUAL en la Hermandad y después por diverLa Hermandad pone a disposición lotesos motivos no lo habéis hecho. Desde ría nacional, el coste de dichos décimos aquí os lo recordamos y animamos a que son 14€ y 7€ variando la cuantía de los lo hagáis en esta Cuaresma. La cuota mismos según el mes en que se produzca anual es: el sorteo. Adultos: 7 euros y Menores hasta 18 Si estás interesado comunícate con alAños: 3 euros gún miembro de la Junta de Gobierno, a VOCALÍA DE CARIDAD través del correo electrónico: expiraLa Hermandad colabora durante el año cionblog@gmail.com o en el teléfono con Caritas y otras asociaciones benéfi- 636427024. cas de nuestro pueblo, destinando para BALCONERAS DEL CRISTO DE LA dicho fin cerca del 50% del presupuesto EXPIRACIÓN ordinario (los estatutos obligan solo el Ya están a la venta unas balconeras 10%). ¡Colabora con tu Hermandad! ilustradas con el bello rostro del SantísiESCUDOS PARA EL HÁBITO mo Cristo de la Expiración. Adornemos nuestras casas esta Cuaresma y Semana NAZARENO Santa y hagamos que el Señor esté preLa Hermandad tiene a la venta los escu- sente en las calles de Arjona, para que dos que forman parte del hábito naza- todo aquel que se cruce con su mirada reno tanto en la túnica como en la capa. se llene de su Misericordia. Las balconePara adquirirlos, solo tenéis que comuni- ras se pueden adquirir al precio de 10€, cárselo a cualquier miembro de la Junta a través de cualquier miembro de la de Gobierno o a través del email Junta de Gobierno, en el correo expiraexpiracionblog@gmail.com cionblog@gmail.com o contactando a través de los perfiles de la Hermandad ACTUALIZACION DE DATOS en Facebook o Instagram Debéis de rellenar los hermanos el formulario que os facilitamos en el correo de la Hermandad 50

33


PROCESIÓN DE PENITENCIA Sede Canónica Iglesia Parroquial de San Juan Bautista Noche del Jueves Santo (22:00 Horas) Orden procesional - Cruz de Guía y dos faroles escoltándola - Hermanos con faroles de luz - Guión de la Hermandad - Presidencia eclesiástica y de la Hermandad - Grupo de Música de Capilla - Andas del Stmo. Cristo de la Expiración - Tambor y fieles sin el hábito nazareno. Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia. Talla realizada en el año 1944 por el escultor valenciano Enrique Pariente Sanchís. Acompañamiento musical Grupo de Música y el redoble de un tambor. Itinerario 22:00 Horas: Salida desde la Iglesia de San Juan Bautista. 22:15 h. c/ Sol 23:00 h. Paseo General Muñoz - Cobo 23:30 h c/ Damián Parras 23:45 h. c/ Trinidad 00.00 h. Entrada de la cofradía en el templo de San Juan Bautista. Lugares de interés La salida y entrada del templo así como el paso por el mirador de la calle Sol y la estrechez de la Calle Trinidad, debido a las dificultades que ésta entraña, rozando el Cristo los balcones de las casas.

NORMAS PARA TODOS PARTICIPANTES EN LA PROCESIÓN

LOS

Para una correcta organización de la Cofradía, tanto nazarenos como anderos deberán acudir el Jueves Santo a la Iglesia de San Juan, al menos 40 minutos antes (21:20 horas) de la hora fijada para la salida de la procesión que será a las 22:00 horas. Durante la procesión, todos los hermanos deberán guardar en todo momento silencio. No harán señas o gestos, ni dará ni recibirá nada. Una vez concluya la procesión de penitencia, los integrantes de la misma no podrán acceder a ningún establecimiento público portando algún signo identificativo de la Cofradía. Para la mayor brillantez y verdadero sentido cristiano y cofrade de nuestra procesión, se ruega a todos los hermanos y a todos aquellos que vistan nuestro hábito nazareno o que porten las andas de nuestro Titular, cumplan en el mayor grado posible las anteriores reglas, acordes con el carácter que siempre ha mostrado nuestra Hermandad en su estación de penitencia.

(PARA LOS NAZARENOS) Podrán tomar parte en la procesión penitencial, los hermanos con edad y capacidad suficiente para realizarla en su totalidad. Deberán de vestir el hábito de la Hermandad con el mayor decoro y seriedad, debiendo calzar calcetines y zapatos negros (con tacón bajo para las hermanas) y usar guante blanco. (Las zapatillas están prohibidas). En el caso de que algún cofrade no

51


vista adecuadamente el hábito nazareno, éste no podrá participar en la procesión. El hábito de la Hermandad se compone de túnica de color blanco con cinturón, puños y botonera en el pecho de color morado; caperuz y capa de color morado y guantes blancos. El escudo de la Hermandad irá prendido en la capa sobre el brazo izquierdo. (Los guantes son obligatorios). Durante el recorrido de la procesión, el nazareno no podrá levantarse el caperuz y observará con el que lo precede la distancia que le haya sido marcada por el Fiscal de filas y la línea con su compañero de fila contraria. Todos los hermanos deberán guardar en todo momento silencio, no pudiéndose volverse hacia atrás, ni recibir ni entregar objetos u hacer gestos con las personas que contemplan el paso de la Cofradía. En las paradas, el farol de luz permanecerá apoyado en el suelo y se portará en la mano al toque de campana del Fiscal de filas. Ningún hermano podrá separarse, ni aún momentáneamente de la procesión. Si por causa justificada le fuese absolutamente necesario hacerlo, deberá pedir permiso al Fiscal de filas correspondiente. En el caso de que por desgracia nos sorprenda la lluvia durante el recorrido, no abandones la procesión y sigue en todo momento las indicaciones de los fiscales.

52

PARA LOS ANDEROS Los anderos del Cristo habrán de vestir camisa blanca, pantalón y chaqueta de color oscuro y corbata de color negro, guantes blancos y crucifijo de la Hermandad. Antes de la procesión tendrá lugar la “Igualá”, la cual es fundamental para una correcta colocación dentro de las andas.

El andero podrá sugerir con que hombro “cargar”, pero deberá acatar la decisión del capataz sobre la ubicación que le corresponda en las andas. Éste, designara antes de la salida, a los anderos responsables que quitar las patas cuando sea necesario. Durante la procesión es fundamental guardar silencio para que la órdenes del capataz puedan oírse correctamente. Si la cofradía está en la calle y es sorprendida por la lluvia, el andero mantendrá la calma, no andando más deprisa que lo que el capataz indique, pensad que las vibraciones y cimbreos exagerados a la imagen puede ser más dañino que la propia lluvia..

Deja que tus compañeros anderos que tienen asignada una función (quitar patas, sacar el plástico, subirse a las andas…) lo hagan. Ellos saben qué hacer, y la reacción así será más rápida y coordinada.

33


BENEFICIOS FISCALES POR CUOTA DE HERMANO Y DONACIONES REALIZADAS A LA HERMANDAD. Recientemente nuestra Cofradía se ha acogido a la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002 sobre Régimen Fiscal de Entidades sin Multas Lucrativas y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo). Esto significa que a partir de ahora todos los hermanos y devotos podrán desgravarse en su Declaración de la Renta, las cuotas de cofrade y donaciones aportadas a la Hermandad en cada ejercicio fiscal. Los beneficios que los cofrades y devotos pueden obtener por el pago de la cuota cofrade y las donaciones que efectúen (teniendo en cuenta que el límite de la deducción de la base liquidable será del 10%) son: Por aportaciones anuales de hasta 150 €, podrán deducirse un 80% de la cantidad aportada. Si la aportación es mayor (por ejemplo 200 €), en los primeros 150 € la deducción sería de un 80% y en los restantes 50 € de un 35%. Si el donativo es recurrente durante más de 2 años por importe igual o superior, la deducción por aportaciones superiores a 150 € pasará a ser del 40%. Ejemplo: Un cofrade paga su cuota anual (7 €). Si decide desgravársela, la Agencia Tributaria le descontará 5,60 € del resultado de su Base Imponible en la Declaración de la Renta. El cofrade podrá beneficiarse solo de la deducción de su cuota o donativo, no pudiendo incluir las cuotas de otros familiares o personas (aunque haya sido él quien las haya abonado). Asimismo, las empresas que colaboren económicamente con nuestra corporación, podrán igualmente desgravarse el 35% de su aportación. En el presente ejercicio y sucesivos, para poder nuestra cofradía presentar el modelo 182 que se remite a Hacienda con todos los donativos y cuotas, es NECESARIO QUE LOS DATOS de los cofrades ESTEN AL DIA. Todos aquellos que deseen acogerse a este beneficio, deberán solicitarlo expresamente al email expiracionblog@gmail.com, indicando los siguientes datos: Nombre y apellidos, domicilio fiscal, código postal y DNI. (Antes del 1 de enero de 2023). En años sucesivos al cofrade le aparece reflejado en el borrador de su declaración de la renta, el pago de su cuota anual o los donativos que haya aportado. 53 57


PASOS Y PASOS

Pasos acompañados de pasos. Pasos que anuncian pasos. Pasos lentos, torpes, cansinos, casi inanimados Apenas se oyen los pasos silenciosos y mudos. Sólo el silencio les precede, avanza por su itinerario alcanzando los cuerpos de los expectantes devotos. Silencio solo requebrado por nuestra respiración y a intervalos por una sola caja destemplada, anunciando el expirar y cuando sobrecoge una tuba y un trombón asordinado, relajan la tensión. En el fondo oscuro de la calle, se vislumbran temblorosas, arrojadas sobre las paredes con inusitados vaivenes, cual faroles que las proyectan, sombras puntiagudas, "torres de la noche".

Tan denso el silencio, parece oírse aún arrastrar los desusados eslabones. Pasos y pasos, penas y condenas y cadenas que a la Tierra nos sujetan. Una noche cualquiera de una cuarta luna llena del último milenio. Pasos y pasos Luna llena de luna pena llena de penas. Morado de la mortal pena blanco de ánimas de los que se fueron, allí, en el llanete del Santo Cristo donde unos llegaron y de otros queda el recuerdo. En la puerta de mi casa la casa de mis abuelos. De mis padres y mi infancia, allí me proyecto esperando fundir mis recuerdos con todos ellos.

Es el paso, que precedido viene de pesados pasos, antaño descalzos y penados. Diego García Serrano

54



HERMANDAD DE LA EXPIRACIÓN Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Arjona


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.