Boletín "Expiracion". Año 2016.

Page 1

Expiración BOLETÍN INFORMATIVO DE LA HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN SEÑOR DE LA MISERICORDIA Nº 15. Febrero 2016 Año XVIII. EDITA

Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia. Arjona (Jaén)

COLABORADORES LITERARIOS Su Santidad el Papa Francisco, Excmo. Sr. Don Ramón del Hoyo López, Rvdo. Sr. D. Miguel José Cano López, Cristina Lorite Ruiz, Francisco Caño Martínez, Cristóbal Barranco Garrido, Jesús Luengo Mena, Orden Franciscana Seglar “San Juan XXIII” de Arjona, Pilar Lanagrán Vidal, Bonoso Sánchez Martínez, Juan Sánchez Barrera, Leonardo Tallada Sánchez, Francisco Sierra Cubero, Ángel Justo Cámara López, Yolanda Beneito Soria y Rvdo. Sr. D. Josep Martínez Rondán. COLABORADORES GRÁFICOS Web de la Santa Sede, Web de la Diócesis de Jaén, Rvdo. Sr. D. Miguel José Cano López, Antonio García Cortecero, Cristina Lorite Ruiz, Bonoso Sierra Cubero, Antonio García Fernández, Alfonso Nieves Rivera, Fano, Francisco Sierra Cubero, Pedro Barrera Quero, Natalia Sánchez Laguna, Juan Sánchez Barrera, Bonoso Sánchez Martínez, Francisco Caño Martínez, y Orden Franciscana Seglar “San Juan XXIII” de Arjona.

Nº 15. Semana Santa 2016

2


Expiración EDITORIAL “Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra. Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret”. Con estas palabras inicia el Papa Francisco el texto de la Bula del Jubileo Extraordinario de la Misericordia que estamos celebrando. El Año de la Misericordia ha de ser un tiempo de gracia. Vivirlo conscientemente nos supondrá iniciar y recorrer un camino de conversión que nos llevará a acercarnos más a Dios a través de la oración y del Sacramento de la Reconciliación. Cooperar en la labor de introducir a todos en el misterio de la misericordia de Dios; tener la mirada fija en su rostro para poder ser nosotros mismos signo eficaz de la obra del Padre; reflexionar y ahondar en las obras de misericordia; Éstas son algunas de las pautas que marcarán la actividad de nuestra Hermandad durante este Año Santo. Desde la pasada Semana Santa, diversos acontecimientos se han sucedido en la Hermandad. En el aspecto positivo, nuestra Estación de penitencia pudo volver a salir desde el templo de San Juan Bautista en una agradable noche de Jueves Santo. Gracias a la labor investigadora de Don Leonardo Tallada, se ha descubierto al verdadero autor de la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración. Además, desde el pasado mes de Octubre, se ha hecho realidad la incorporación e implicación de los jóvenes cofrades en la vida de la Hermandad. En el aspecto negativo, varios grandes cofrades nos han dejado este año. Cofrades con mayúsculas que sirvieron a la Hermandad desde el amor y devoción que profesaban a su Cristo de la Expiración. Faceta ésta que transmitieron a sus hijos y nietos y que estamos seguros perdurará en sus familias para siempre. Desde nuestro recuerdo emocionado y con la esperanza y la fe de que ya están en la presencia del Señor, ofrecemos nuestra oración por sus almas. Hermanos, la alegría debe ser una seña más de identidad de los hermanos de La Expiración. La alegría cristiana da una poderosa disposición, produce un bienestar general, da ánimos, une en los esfuerzos y aniquila el mal; y es así porque está estrechamente ligada con el Amor. Tenemos motivos para estar alegres, es decir, para querernos y ayudarnos como verdaderos hermanos. Ánimo, fuerza y alegría. Que Jesús de la Expiración, Señor de la Misericordia nos guíe, ayude y aliente. ¡¡¡Feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección a todo/as!!!

3

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración “ MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO” “”

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma «'Misericordia quiero y no sacrificio' (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar» 1. María, icono de una Iglesia que evangeliza porque es evangelizada En la Bula de convocación del Jubileo invité a que «la Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios» (Misericordiae vultus, 17). Con la invitación a escuchar la Palabra de Dios y a participar en la iniciativa «24 horas para el Señor» quise hacer hincapié en la primacía de la escucha orante de la Palabra, especialmente de la palabra profética. La misericordia de Dios, en efecto, es un anuncio al mundo: pero cada cristiano está llamado a experimentar en primera persona ese anuncio. Por eso, en el tiempo de la Cuaresma enviaré a los Misioneros de la Misericordia, a fin de que sean para todos un signo concreto de la cercanía y del perdón de Dios. María, después de haber acogido la Buena Noticia que le dirige el arcángel Gabriel, María canta proféticamente en el Magnificat la misericordia con la que Dios la ha elegido. La Virgen de Nazaret, prometida con José, se convierte así en el icono perfecto de la Iglesia que evangeliza, porque fue y sigue siendo evangelizada por obra del Espíritu Santo, que hizo fecundo su vientre virginal. En la tradición profética, en su etimología, la misericordia está estrechamente vinculada, precisamente con las entrañas maternas (rahamim) y con una bondad generosa, fiel y compasiva (hesed) que se tiene en el seno de las relaciones conyugales y parentales.

Nº 15. Semana Santa 2016

4


Expiración 2. La alianza de Dios con los hombres: una historia de misericordia El misterio de la misericordia divina se revela a lo largo de la historia de la alianza entre Dios y su pueblo Israel. Dios, en efecto, se muestra siempre rico en misericordia, dispuesto a derramar en su pueblo, en cada circunstancia, una ternura y una compasión visceral, especialmente en los momentos más dramáticos, cuando la infidelidad rompe el vínculo del Pacto y es preciso ratificar la alianza de modo más estable en la justicia y la verdad. Aquí estamos frente a un auténtico drama de amor, en el cual Dios desempeña el papel de padre y de marido traicionado, mientras que Israel el de hijo/hija y el de esposa infiel. Son justamente las imágenes familiares como en el caso de Oseas (cf. Os 1-2), las que expresan hasta qué punto Dios desea unirse a su pueblo. Este drama de amor alcanza su culmen en el Hijo hecho hombre. En él Dios derrama su ilimitada misericordia hasta tal punto que hace de él la «Misericordia encarnada» (Misericordiae vultus, 8). En efecto, como hombre, Jesús de Nazaret es hijo de Israel a todos los efectos. Y lo es hasta tal punto que encarna la escucha perfecta de Dios que el Shemà requiere a todo judío, y que todavía hoy es el corazón de la alianza de Dios con Israel: «Escucha, Israel: El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo. Amarás, pues, al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas» (Dt 6,4-5). El Hijo de Dios es el Esposo que hace cualquier cosa por ganarse el amor de su Esposa, con quien está unido con un amor incondicional, que se hace visible en las nupcias eternas con ella. Es éste el corazón del kerygma apostólico, en el cual la misericordia divina ocupa un lugar central y fundamental. Es «la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado» (Exh. ap. Evangelii gaudium, 36), el primer anuncio que «siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis» (ibíd., 164). La Misericordia entonces «expresa el comportamiento de Dios hacia el pecador, ofreciéndole una ulterior posibilidad para examinarse, convertirse y creer» (Misericordiae vultus, 21), restableciendo de ese modo la relación con él. Y, en Jesús crucificado, Dios quiere alcanzar al pecador incluso en su lejanía más extrema, justamente allí donde se perdió y se alejó de Él. Y esto lo hace con la esperanza de poder así, finalmente, enternecer el corazón endurecido de su Esposa. 3. Las obras de misericordia La misericordia de Dios transforma el corazón del hombre haciéndole experimentar un amor fiel, y lo hace a su vez capaz de misericordia. Es siempre un milagro el que la misericordia divina se irradie en la vida de cada uno de nosotros, impulsándonos a amar al prójimo y animándonos a vivir lo que la tradición de la Iglesia llama las obras de misericordia corporales y espirituales.

5

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración Ellas nos recuerdan que nuestra fe se traduce en gestos concretos y cotidianos, destinados a ayudar a nuestro prójimo en el cuerpo y en el espíritu, y sobre los que seremos juzgados: nutrirlo, visitarlo, consolarlo y educarlo. Por eso, expresé mi deseo de que «el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina» (ibíd., 15).

En el pobre, en efecto, la carne de Cristo «se hace de nuevo visible como cuerpo martirizado, llagado, flagelado, desnutrido, en fuga... para que nosotros lo reconozcamos, lo toquemos y lo asistamos con cuidado». Misterio inaudito y escandaloso la continuación en la historia del sufrimiento del Cordero Inocente, zarza ardiente de amor gratuito ante el cual, como Moisés, sólo podemos quitarnos las sandalias (cf. Ex 3,5); más aún cuando el pobre es el hermano o la hermana en Cristo que sufren a causa de su fe. Ante este amor fuerte como la muerte (cf. Ct 8,6), el pobre más miserable es quien no acepta reconocerse como tal. Cree que es rico, pero en realidad es el más pobre de los pobres. Esto es así porque es esclavo del pecado, que lo empuja a utilizar la riqueza y el poder no para servir a Dios y a los demás, sino parar sofocar dentro de sí la íntima convicción de que tampoco él es más que un pobre mendigo. Y cuanto mayor es el poder y la riqueza a su disposición, tanto mayor puede llegar a ser este engañoso ofuscamiento.

Nº 15. Semana Santa 2016

6


Expiración Llega hasta tal punto que ni siquiera ve al pobre Lázaro, que mendiga a la puerta de su casa (cf. Lc 16,20-21), y que es figura de Cristo que en los pobres mendiga nuestra conversión. Lázaro es la posibilidad de conversión que Dios nos ofrece y que quizá no vemos. Y este ofuscamiento va acompañado de un soberbio delirio de omnipotencia, en el cual resuena siniestramente el demoníaco «seréis como Dios» (Gn 3,5) que es la raíz de todo pecado. Ese delirio también puede asumir formas sociales y políticas, como han mostrado los totalitarismos del siglo XX, y como muestran hoy las ideologías del pensamiento único y de la tecno ciencia, que pretenden hacer que Dios sea irrelevante y que el hombre se reduzca a una masa para utilizar. Y actualmente también pueden mostrarlo las estructuras de pecado vinculadas a un modelo falso de desarrollo, basado en la idolatría del dinero, como consecuencia del cual las personas y las sociedades más ricas se vuelven indiferentes al destino de los pobres, a quienes cierran sus puertas, negándose incluso a mirarlos. La Cuaresma de este Año Jubilar, pues, es para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia. Mediante las corporales tocamos la carne de Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan ser nutridos, vestidos, alojados, visitados, mientras que las espirituales tocan más directamente nuestra condición de pecadores: aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar, rezar. Por tanto, nunca hay que separar las obras corporales de las espirituales. Precisamente tocando en el mísero la carne de Jesús crucificado, el pecador podrá recibir como don la conciencia de que él mismo es un pobre mendigo. A través de este camino también los «soberbios», los «poderosos» y los «ricos», de los que habla el Magnificat, tienen la posibilidad de darse cuenta de que son inmerecidamente amados por Cristo crucificado, muerto y resucitado por ellos. Sólo en este amor está la respuesta a la sed de felicidad y de amor infinitos que el hombre engañándose, cree poder colmar con los ídolos del saber, del poder y del poseer. Sin embargo, siempre queda el peligro de que, a causa de un cerrarse cada vez más herméticamente a Cristo, que en el pobre sigue llamando a la puerta de su corazón, los soberbios, los ricos y los poderosos acaben por condenarse a sí mismos a caer en el eterno abismo de soledad que es el infierno. He aquí, pues, que resuenan de nuevo para ellos, al igual que para todos nosotros, las lacerantes palabras de Abrahán: «Tienen a Moisés y los Profetas; que los escuchen» (Lc 16,29). Esta escucha activa nos preparará del mejor modo posible para celebrar la victoria definitiva sobre el pecado y sobre la muerte del Esposo ya resucitado, que desea purificar a su Esposa prometida, a la espera de su venida. No perdamos este tiempo de Cuaresma favorable para la conversión. Lo pedimos por la intercesión materna de la Virgen María, que fue la primera que, frente a la grandeza de la misericordia divina que recibió gratuitamente, confesó su propia pequeñez (cf. Lc 1,48), reconociéndose como la humilde esclava del Señor (cf. Lc 1,38). 7

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración ANTE LA PRÓXIMA CUARESMA

Carta Pastoral del Obispo de la Diócesis de Jaén, Monseñor Don Ramón del Hoyo López, a las Hermandades de Pasión. Queridos hermanos de las Cofradías de la Pasión: 1. En la Bula Misericordiae Vultus, el “Rostro de la misericordia”, por la que el Papa Francisco nos ha convocado a la celebración del Jubileo Extraordinario que estamos celebrando, nos dice que: “la Cuaresma de este Año jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios”. “Tiempo oportuno para cambiar de vida, tiempo para dejarse tocar el corazón”. El mismo Santo Padre nos marca, a continuación, un verdadero programa, para poder alcanzar esa experiencia de la misericordia divina, proponiéndonos: a) Acercarnos a las páginas de la Sagrada Escritura. Cita al Profeta Miqueas, para invocarle a Dios que ama la misericordia, y al Profeta Isaías, al referirse a la oración, ayuno y caridad que espera de nosotros durante este santo tiempo. No podemos dejar de acercarnos a tantas páginas del Nuevo Testamento en que se refleja en Jesús, es verdadero rostro, de la misericordia de Dios Padre, sobre todo en la Cruz del Calvario, porque como escribe San Pablo: “La prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros”.

Nº 15. Semana Santa 2016

8


Expiración b) Participar en la iniciativa de 24 horas para el Señor, durante el viernes y sábado que anteceden al IV Domingo de Cuaresma, junto a otros fieles diocesanos, en unión con toda la Iglesia. Preparen con sus Consiliarios esta iniciativa, siendo los primeros en responder en sus comunidades parroquiales. c) Recibir el Sacramento de la Reconciliación. Siempre en este encuentro con el Señor se experimenta, hasta sensiblemente, su cercanía y su misericordia. “Será para cada penitente, nos dice el Santo Padre, fuente de verdadera paz interior”. El perdón de Dios no conoce límites. Siempre está disponible para concederlo. d) Reflexionar y llevar a la práctica las obras de misericordia corporales y espirituales. Tocar la carne de Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan pan, vestidos, alojamiento, compañía. O aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar y rezar por quienes lo necesiten. “Son los pobres los privilegiados de la misericordia divina”. e) Finalmente, la indulgencia jubilar adquiere también una relevancia particular en esta Cuaresma del Año Santo, “Cuaresma de la misericordia”. En el sacramento de la Reconciliación Dios perdona nuestros pecados, pero queda en nosotros la huella negativa de nuestras bajas tendencias y comportamientos. La Indulgencia nos libera de todo residuo de pecado, haciéndonos crecer en su amor para no recaer. La Indulgencia nos hace partícipes de la santidad de quienes nos precedieron en la fe, de toda la Iglesia y, sobre todo, de la Virgen María y de Jesucristo Nuestro Salvador y Redentor. 2. Aprovechemos este tiempo de Cuaresma tan favorable para nuestra conversión, que siempre necesitamos. Atravesemos alguna de las Puertas de la Misericordia señaladas en la Diócesis, al tiempo que invito a los hermanos y hermanas Cofrades, enfermos o ancianos, a obtener esta Indulgencia jubilar “recibiendo la comunión o participando en la Santa Misa y oración comunitaria, incluso también a través de los medios de comunicación, con una reflexión sobre la misericordia divina y una oración por las intenciones del Papa”. Que nadie olvide tampoco, por eso lo recuerdo, que esta Indulgencia jubilar se puede alcanzar también a favor de los difuntos: “Rezando por ellos para que el rostro misericordioso del Padre los libre de todo residuo de culpa y pueda abrazarlos en la bienaventuranza que no tiene fin”. Con mi saludo agradecido en el Señor

9

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración SALUDA DEL DIRECTOR ESPIRITUAL RVDO. SR. DON MIGUEL JOSÉ CANO LÓPEZ

“Les he dado a conocer Quién eres Padre, y continuaré dándote a conocer, para que el amor con que me amaste pueda estar también en ellos; y Yo mismo esté en ellos” (Juan 17,26) Queridos hermanos del Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia: ¡Cuánta emoción contemplar en este año Jubilar de la Misericordia, nuestra querida imagen del Señor de la Misericordia, en su Expiración y agonía! Él, desde la cruz, cada día, está siempre, esperándonos a cada uno de nosotros. “…levantado sobre lo alto, atrayendo a todos, hacia Él…” (Jn 8, 28). De día el Señor de la Misericordia: escucha, perdona, alienta, levanta, se compadece, libera, sana a los hijos de su pueblo, y de noche vela por cada uno de los Arjoneros, mientras cada uno descansa de sus fatigas y sus dolores. Cada una de las vidas de los hijos de esta ciudad de Arjona, está marcada por momentos alegres, y por otros difíciles; cada familia (todas) tiene sus luces y sus sombras; y Jesucristo abraza, desde la cruz, con sus brazos extendidos, cada una de nuestras vidas y cada una de sus circunstancias: “…se despojó de su rango, y tomó la condición de un esclavo, pasando por uno de tantos, y se sometió incluso a la muerte y una muerte de cruz…” (Flp 2, 7-8) Algunas veces hemos podido pensar que en los momentos de dolor, lo perdemos todo; incluso las ganas de rezar, de ponernos delante del Señor y hasta nos sentimos abandonados por ÉL.

Nº 15. Semana Santa 2016

10


Expiración Sin embargo el Señor de la Misericordia volverá a recorrer las calles de nuestra ciudad para decirnos: “…Fija en mi cruz, tu mirada y contempla como yo vivo tu mismo dolor, como te llevo en mi corazón traspasado y en mi cuerpo herido, yo mismo sufro contigo…”. El Señor de la Misericordia, en su Expiración y agonía, es un espejo de la vida de sus hijos. Vidas crucificadas, por la falta de trabajo en muchos de nuestros hombres y mujeres del pueblo. Por los problemas con los hijos cuando son adolescentes o jóvenes, y por la ausencia de muchos de ellos, cuando llega la ancianidad o la enfermedad. El dolor físico y la enfermedad, que parece que se adueña de nuestra vida, cuando creíamos que las cosas iban mejor. El dolor de la pérdida de los seres queridos, que deja ausencias imposibles de recuperar… La Procesión solemne y silenciosa del Señor de la Misericordia por nuestras calles no es un simple paseo del Señor por su pueblo, sino un hacerse presente en cada casa y en cada vida, cuando hace su recorrido procesional en el silencio de la noche, en el que nos va diciendo a cada uno: “…Hijo mío, conozco toda tu vida, de lejos percibo tus pensamientos, se de tu camino y de tu historia, y conozco todos tus sufrimientos…Cuéntame todo lo que te pasa, lo tuyo y lo de aquellos a quienes tanto quieres, intercede por ellos y tráemelos tú a mi Presencia, ponlos delante de mí, que yo a través de tu oración les haré llegar mi amor y mi misericordia…No temas, hijito mío, que yo estoy contigo, estoy a tu lado, estoy por ti y para ti. Eres precioso a mis ojos y yo te amo…” Mirar en estos días de Quinario, en su Fiesta o procesión, la cruz, es descubrir el inmenso amor y la infinita misericordia que el Padre tiene por cada una de nuestras vidas. Porque en el Amor, está la curación y por tanto la vida. La cruz de nuestro Señor manifiesta el precio tan grande que Dios Padre, paga por mi vida: su propio Hijo entregado. Mi vida ha sido tasada y valorada al precio de la vida y de la Sangre de Cristo. Y esto sucede a cada momento. Jesús se sigue entregando por cada uno de nosotros, por cada una de nuestras vidas. Que maravillosa oportunidad la de estos días de Quinario al Señor de la Misericordia en su Expiración y agonía, en su Fiesta, durante toda la Pascua, de recibir el Sacramento de la Misericordia en la Confesión, y pedir perdón al Señor por todo los pecados de nuestra vida, y poder celebrar la Eucaristía con un corazón nuevo y un espíritu nuevo. Y que esa Eucaristía nos lleve al amor de los hermanos en la caridad, en la cercanía, en la ternura, en definitiva, en la misericordia; reflejo de lo que Dios hace con cada uno de nosotros.

11

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración SALUDA DE LA HERMANA MAYOR Dª. CRISTINA LORITE RUIZ

Queridos hermanos y hermanas de la Expiración, Tengo el honor de saludarles desde estas líneas con motivo de la mayordomía 2016 de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia de Arjona. Desde muy pequeña acompaño al Cristo de la Expiración en su procesión por las calles de Arjona, Jueves Santo. Ese día en mi casa brilla una luz distinta, se respira un sentimiento especial. La ilusión brota en cada uno de nosotros. La mañana del jueves todo son preparativos. Mi madre prepara los trajes de nazareno, mi padre monta al Cristo en sus andas, mi hermana Ana y yo junto con el resto de amigos ponemos los claveles de color rojo pasión al paso, conformando una preciosa alfombra roja que queda a los pies de Cristo. Una vez que todo está preparado solo queda esperar a que lleguen las 11 de la noche para poder acompañar a Cristo por las calles de Arjona. “¡Qué emoción tan grande siento cuando te veo salir por la puerta del templo, al sonido de la campanilla!” Es un sentimiento tan vivo que puede con todo. Un amor inculcado por mi padre, Pedro Lorite, que ha ido creciendo conmigo y que año tras año se renueva con más fuerza.

Nº 15. Semana Santa 2016

12


Expiración La estación de penitencia es un momento de reflexión, de balance, de agradecimiento por tanto bueno que nos da. Y es por este motivo por el cual yo escribo este texto, porque siento que estoy en deuda y que me toca devolver todo el amor que Cristo nos brinda día a día.

Gracias a mis padres, Pedro y Paqui, que me educaron en la fe cristiana y me profesaron el amor hacia Cristo, me oculto tras estas palabras que no son más que los sentimientos que en mí provoca. Sin más, quisiera agradecer a la hermandad la oportunidad que me han brindado y a nuestro difunto hermano Rafael Sánchez que con tanta ilusión me entregó el mando en el Corpus de 2015. Un cordial saludo.

13

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración SALUDA DEL PRESIDENTE D. FRANCISCO CAÑO MARTINEZ

¡Preparémonos para la fiesta de la Pascua!

Tenemos cuarenta días para reforzar nuestra fe mediante la penitencia y la reflexión, el ayuno y la abstinencia, pidamos perdón y perdonemos a nuestros hermanos, meditemos por lo pasado y convirtamos este duro paso por el desierto en el gozo de la Resurrección de nuestro Señor. Este año será especial, porque el ayuno agradable a Dios consistente en compartir el pan con el hambriento, dar cobijo a los sin techo o vestir al desnudo, son algunos de los actos de Misericordia que en este Jubileo estamos llamados a ser “Misericordiosos como el Padre”. En nuestra Hermandad preparamos una serie de actividades para poder realizar los actos de misericordia, tanto espirituales como corporales, además de visitar las tres puertas jubilares de nuestra Diócesis en las catedrales de Jaén y Baeza, y en la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, abiertas el pasado mes de diciembre por el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo. Vamos a seguir trabajando para la hermandad, manteniendo nuestra línea de solemnidad en nuestros cultos. La austeridad con la que se caracteriza nuestra corporación estará marcada en la ayuda al prójimo haciendo hincapié en la Caridad. La inminente creación de un grupo joven en la hermandad será la apuesta de esta nueva etapa dando especial importancia a las vocalías de Formación y Juventud, incorporándose a la junta de gobierno varios representantes jóvenes, así mismo, teniendo en cuenta la igualdad entre hermanos y hermanas en la participación de nuestros actos, se incorporan varias mujeres a la directiva siendo fundamental su presencia en la vida de la hermandad. Estando a vuestro servicio me despido con un fuerte abrazo en la fe de Cristo.

Nº 15. Semana Santa 2016

14


Expiración MEMORIA DEL AÑO COFRADE 2015 ENERO La Hermandad probó suerte en el Sorteo del Niño jugando el número 68371. En la Casa de Hermandad comenzaron los preparativos de cara a Semana Santa con el arreglo de los zancos del paso y la adecuación de los faroles procesionales.

FEBRERO El viernes día 20 de Febrero, nuestro hermano D. Juan Sánchez Barrera pronunció el Pregón de la Semana Santa de Arjona en un acto organizado por la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores. La vocalía de caridad realizó su aportación a la campaña contra el hambre de Manos Unidas. Con la llegada de la Cuaresma, se publicó el boletín y cartel “Expiración”.

MARZO Del 9 al 13 de Marzo se celebró el Quinario a Nuestra Imagen Titular en la Iglesia de San Juan Bautista. Dichos cultos finalizaron el sábado día 14 con la Fiesta al Stmo. Cristo dedicada a las personas mayores. Se hizo entrega a Caritas Parroquial de leche y alimentos para los más necesitados. En la noche del 26 de Marzo, una representación de la Hermandad de desplazó hasta Úbeda para asistir a la presentación del Libro “Enrique Pariente, el artista a la sombra de su obra”.

SEMANA SANTA La Hermandad participó en la procesión de palmas y posterior Eucaristía del Domingo de Ramos así como en el Vía Crucis del Grupo Parroquial de “La Lanzada” el Lunes Santo. Tras varios años de espera, el Jueves Santo pudimos celebrar los Santos Oficios y realizar la salida procesional desde la Iglesia de San Juan Bautista con el Stmo. Cristo de la Expiración. El Hermano Mayor de Fiesta Dª Rafael Sánchez Garrido, realizó la tradicional ofrenda floral a la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores en la mañana del Viernes Santo.

15

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración Acompañamos a las corporaciones del Santo Entierro y de Jesús Resucitado en sus desfiles procesionales del Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

ABRIL El primer sábado de Abril, tuvo lugar la tradicional jornada de convivencia con los anderos del Cristo. En esa misma jornada, nuestro hermano Don Antonio García Cortecero pregonó la romería de Ntra. Sra. de la Cabeza en Arjona.

MAYO Atendiendo a las solicitudes presentadas, la Junta de Gobierno acuerda el nombramiento de la Nueva Hermana Mayor de Fiesta de la Hermandad para el año 2016.

JUNIO El domingo del Corpus Christi, la Hermandad acompañó al Santísimo en la Eucaristía y posterior procesión. Durante la misma, Dª Cristina Lorite Ruíz, tomó posesión como Hermana Mayor de Fiesta. El 24 de Junio celebramos la festividad del Titular de nuestra Parroquia de San Juan Bautista, estando presentes en la fiesta religiosa y posterior procesión.

Nº 15. Semana Santa 2016

16


Expiración Acudimos al Encuentro Arciprestal de Hermandades y Cofradías desarrollado en el Santuario de Alharilla.

JULIO y AGOSTO Estando próximo a finalizar el mandato de la Junta de Gobierno, se acuerda convocar elecciones, remitiendo a la Delegación Diocesana de Hermandades el calendario del proceso electoral para su aprobación e inicio del expediente correspondiente.

SEPTIEMBRE Durante varios días, la Casa de Hermandad abrió sus puertas para consultas del censo electoral así como para la presentación de candidaturas a Junta de Gobierno.

OCTUBRE Jornada intensa la del día 31. A primera hora de la tarde se desarrolló la Asamblea General de Cofrades así como las elecciones a Junta de Gobierno. Posteriormente, tuvo lugar una conferencia y exposición sobre la figura del imaginero valenciano Enrique Pariente. Ambas actividades fueron posibles gracias a Don Leonardo Tallada Sánchez y al Excmo. Ayuntamiento de Arjona. 17

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración NOVIEMBRE Contribuimos a la comida benéfica que anualmente organiza la asamblea local de la AECC. (Asociación Española contra el Cáncer) Con motivo de la caminata solidaria organizada por Funes Fit, la Hermandad entregó un lote de alimentos a Caritas Parroquial.

Diario JAEN reconoció a nuestro hermano Don Rafael Sánchez Garrido, otorgándole a título póstumo el galardón a una vida cofrade, en un acto celebrado en Úbeda y que contó con la asistencia del Obispo de la Diócesis Don Ramón del Hoyo López.

DICIEMBRE Participamos en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad con la venta de décimos del número 30140, resultando éstos agraciados con 120 euros cada uno. Para concluir el año, un grupo de hermanos colaboró en la ya tradicional procesión solidaria de Caritas que los días 28 y 29 inundó de solidaridad las calles arjoneras.

Nº 15. Semana Santa 2016

18


Expiración CRONICA DEL JUEVES SANTO 2015

Cumpliendo lo establecido en nuestros estatutos, el pasado 2 de Abril, celebramos nuestra procesión penitencial por las calles de Arjona para cumplir con el compromiso que tenemos de dar testimonio público de fe en Cristo, acompañando a nuestro Titular. Desde primeras horas de la mañana cuando se abrieron las puertas de nuestra sede canónica, el ir y venir de cofrades fue constante, afanándose en el exorno floral del paso del Señor así como en la limpieza y colocación de los enseres, dejando todo dispuesto para la correcta organización de la procesión. Con la caída de la noche y tras la celebración de los Santos Oficios y la posterior Hora Santa ante el Santísimo Sacramento, comenzaban a llegar a los salones parroquiales los hermanos ataviados con la túnica nazarena, los anderos, acólitos y músicos que integrarían el cortejo penitencial. A las 23:00 horas, puntual a su cita y tras los rezos previos, la Cruz de Guía atravesaba cinco años después, la portada plateresca de la Iglesia de San Juan Bautista anunciando el inicio de una nueva estación de penitencia. Pocos minutos más tarde, la Plaza de San Juan, repleta y expectante, contempló el divino rostro del Cristo de la Expiración, al que acompañó un año más, el trío de música de capilla y el sonido ronco del tambor. Tras varios años de ausencia y gracias a la generosidad de varias familias cofrades, las andas del Señor volvieron a lucir su tradicional exorno floral de claveles rojos e iris morados, siendo intención de la Hermandad que dicho exorno continúe en años venideros. 19

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración Formaron parte de la cofradía un total de 84 personas (De las cuales 57 son cofrades, un 29% del total de hermanos de la Hermandad) repartidas del siguiente modo: -

44 Nazarenos 33 Anderos 4 Músicos 1 Sacerdote 3 Acólitos turiferarios.

La procesión discurrió compacta y con normalidad, viéndose ralentizada en su primer tramo por las dificultades que entraña sortear el abundante cableado existente en algunas calles de nuestro pueblo así como por un problema de sujeción de la cruz al paso. Una vez se alcanzó la Iglesia de San Martín de Tours, con buen ritmo y manteniendo una gran compostura, la cofradía inició el regreso a nuestra sede canónica. Sin que se produjese ninguna incidencia de importancia a resaltar en el cuerpo de nazarenos, anderos, paso o enseres, en el interior del Templo y entorno a nuestro Titular, concluyó la Estación de Penitencia cuando las manecillas del reloj marcaban las 1:40 horas de la Madrugada del Viernes Santo. En el capítulo de agradecimientos no podemos dejar de resaltar el extraordinario comportamiento de todos los integrantes del cortejo procesional: nazarenos, anderos, monaguillos, hermanos de paisano tras el Cristo; ellos hacen que nuestra Estación de Penitencia cumpla el sentido catequético y evangelizador que da sentido a la misma. Agradecer también a los integrantes de la Capilla Musical que acompaña el paso del Señor, su dedicación y esfuerzo que con gran maestría interpreta un cuidado repertorio musical, siendo destacable por todos los que contemplan el discurrir de la Hermandad en la calle. Nuestra gratitud al Excmo. Ayuntamiento por facilitarnos el apagado del alumbrado público en la salida y entrada de la procesión así como en el Paseo General Muñoz Cobo. En definitiva, un Jueves Santo más en el que nuestra Hermandad cumplió con el legado recibido de quienes la han integrado desde que en la segunda década del pasado Siglo XX, se fundase esta corporación para mayor honor y gloria del Stmo. Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia.

Nº 15. Semana Santa 2016

20


Expiración LAS OBRAS DE MISERICORDIA Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (cf Is 58, 6-7: Hb 13, 3). Las obras de misericordia son 14 y se dividen en 7 Espirituales y 7 Corporales.

Las 7 Obras de Misericordia Espirituales Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras de misericordia espirituales, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. 2. Dar buen consejo al que lo necesita.

1. Enseñar al que no sabe.

Para dar buen consejo es necesario que nosotros mismos hayamos sido aconsejados por un director espiritual, que nos ayude a orar a Dios Padre, para que nos envíe su Santo Espíritu y nos regale el don de consejo. Así, bajo la guía del Señor, tanto nuestras palabras como nuestro actuar, serán un constante aconsejar a los que lo necesitan.

Es importante que cooperemos con nuestros hermanos, pero es más importante enseñarles a realizar por ellos mismos aquello que no saben. Por ello, enseñémosles a orar, a perdonar, a perdonarse, a compartir, etc.

3. Corregir al que se equivoca. Muchas veces nos enojamos o reímos cuando vemos a algún hermano equivocarse, olvidándosenos que no somos perfectos e inevitablemente nos equivocaremos también. Pensemos ¿nos gustaría que se rieran de nosotros?, definitivamente NO, así que, cuando alguien se equivoque 21

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración corrijámoslo con amor fraternal para que no lo vuelva a hacer.

Escrituras, las palabras que mejor se adecúen a la situación. En los salmos podremos encontrar esa palabra de consuelo que requerimos, por eso, es conveniente recitarlos y meditarlos constantemente.

4. Perdonar al que nos ofende. ¡Que difícil!, tanto que Jesús nos dice que debemos perdonar 70 veces 7, es decir, SIEMPRE. Además en el Padre Nuestro, nos pone la condición de PERDONAR NUESTROS OFENSAS, COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN. Así que, a perdonar, perdonar, perdonar....

6. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. ¡Qué fácil es ver la paja en el ojo del prójimo y no vemos la viga en el nuestro!. Cuando seamos capaces de disimular los defectos de nuestro hermano, estaremos colaborando en la construcción del Reino del Señor. Tengamos paciencia con los ancianos, los niños, el vecino, el compañero de trabajo y ellos la tendrán con nosotros, en nuestros defectos.

5. Consolar al triste. Jesús nos ha dicho: "Dichosos los que lloran porque serán consolados". El consuelo de Dios, por medio de su Espíritu Santo, nos consuela. Pero, además, Dios se vale de nosotros para consolar a los demás. No se trata de decir: no llore, sino de buscar en las

Nº 15. Semana Santa 2016

22


Expiración 7. Rogar a Dios por los vivos y los difuntos. Cuando escucho a mis hijos orar pidiendo a Dios por nosotros, por sus hermanos, por sus compañeros de escuela y por sus abuelitos ya fallecidos, me siento agradecido de saber que muchos elevan una oración al Creador por mi y por mis familiares o amigos que se me adelantaron a la casa del Padre. Cada oración es una intercesión, y el Señor nos pide que oremos unos por otros para mantenernos firmes en la fe, así como El oró por Pedro para que una vez confirmado, le ayudara a sus hermanos.

Las 7 Obras de Misericordia Corporales Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos (cf Mt 25, 31-46). Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres (cf Tb 4,5-11; Si 17, 22) es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna: es también una práctica de justicia que agrada a Dios (cf Mt 6, 24).

1. Visitar a los enfermos.

2. Dar de comer al hambriento.

Nuestros hospitales están llenos de enfermos olvidados por sus familiares, o bien, personas que por la lejanía con el centro hospitalario, no reciben visita alguna. Es bueno dar dinero para los necesitados, pero que bueno es darnos nosotros mismos. Compartamos de nuestro tiempo con ellos y llevémosles una palabra de aliento, un rato de compañía a esos cristos en su monte de los olivos.

Jesús nos ordena compartir con el necesitado cuando nos dice, "El que tenga dos capas le dé una al que no tiene, y el que tenga alimento, comparta con el que no" (San Lucas, 3-11). Al compartir nuestro alimento, no solo les llenamos el estómago a nuestros hermanos necesitados, sino que les mostramos el amor de Dios que no los deja desfallecer.

23

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración 4. Dar posada al peregrino. Existen muchos inmigrantes que esperan nuestra ayuda para poder vivir dignamente junto a su familia, ayuda que debe hacerse presente en toda forma y a todo momento. Recordemos que esos hermanos desposeídos son Sagrarios del Espíritu Santo que merecen al menos una Tienda de Encuentro con el amor Divino. 3. Dar de beber al sediento. Con cuantas ganas nos bebemos un vaso de agua fresca luego de recorrer un largo trecho para calmar nuestra sed. ¿Cuántas veces pensamos en nuestros hermanos que no tienen un lugar donde beberlo?. Pensemos en aquellos que se enferman porque deben calmar su sed con agua contaminada, aquellos que mueren de sed porque otros la desperdician, incluso Jesús, en su trance de muerte, sintió sed y lo exclamó con tanta vehemencia, que un soldado romano le acercó una esponja con hiel y vinagre para que la calmara. ¿Somos nosotros peores que ese soldado romano como para negar agua al sediento?

Nº 15. Semana Santa 2016

5. Vestir al desnudo. A menudo nos encontramos con hermanos que están vestidos con harapos o bien se encuentran desnudos, viéndose disminuida su dignidad de hijos de Dios. Ayudémosles a recobrarla brindándoles una vestidura limpia y respetable, que les permita reencontrar al Señor en la bondad de los demás.

24


Expiración

6. Visitar a los encarcelados.

7. Enterrar a los muertos.

Cada mañana nos levantamos y corremos a los centros de estudio o trabajo, y posiblemente pasemos frente a un centro de reclusión en el que muchos de nuestros hermanos sufren la soledad y la indiferencia. Nuestra Santa Madre Iglesia nos llama a llevarles, no solo cosas materiales, sino el cariño de toda la comunidad a cada uno de ellos, para que se sientan parte del rebaño del Único Pastor.

Sepultarlos no significa olvidarlos, por el contrario, esta obra de misericordia corporal nos lleva a la obra de misericordia espiritual que nos invita a rezar por los vivos y los muertos. Al enterrarlos no debemos olvidar que es nuestro deber mantener sus sepulturas en buen estado, pues en ellas se contienen los restos mortales de aquellos que fueron Templo del Espíritu Santo.

AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA

25

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración CARIDAD MISERICORDIOSA; AMOR COMPASIVO D. CRISTOBAL BARRANCO GARRIDO

Agradeciendo la confianza que la Directiva me otorga por contar conmigo en esta renovada Junta de Gobierno, y continuando con mis labores en esta vocalía, a pesar de mis nuevas circunstancias y mi lejanía de nuestro pueblo, no quería ni podía dejar esta oportunidad para presentaros la Caridad como un estilo de vida. Este año la Iglesia nos anima a vivir la misericordia como esencia del propio carácter de nuestra fe, Cáritas como su instrumento privilegiado, con misión de hacer realidad el Mandamiento Nuevo, continúa trabajando para erradicar las distintas pobrezas que se dan en nuestra sociedad, unas bien conocidas y fáciles de identificar por todos, y también muchas otras, que pueden pasar desapercibidas para quien no se detiene a mirar al hermano. Como Hermandad y como Iglesia no podemos dejar de apoyar esta labor, y es por eso por lo que continuamos colaborando con nuestra Cáritas Parroquial para todo lo que se nos demanda, así como ayudando a las distintas asociaciones y fines que nos necesitan. Continuando con el artículo del año pasado, y siguiendo el camino iniciado con la Campaña de Cáritas Española “Ama y vive la Justicia”, en este, su segundo año se nos interpela con el eslogan “Practica la Justicia, deja tu huella”.

Nº 15. Semana Santa 2016

26


Expiración Su fundamento principal se recoge en un Sínodo de los Obispos, celebrado en 1971: “el amor cristiano al prójimo y a la justicia no se puede separar, porque el amor implica una exigencia de la justicia, es decir, el reconocimiento de la dignidad y de los derechos del prójimo”. Cáritas nos propone que nuestra huella de justicia sea sostenible para todos, adoptando un estilo de vida solidario y sostenible con las personas y el medio ambiente, fortaleciendo la participación y la práctica de los derechos. Los puntos de partida son: 1- La persona humana y sus derechos. La persona no es un instrumento al servicio de la producción y el lucro, sino que es la economía la que debe estar al servicio de la persona y de su desarrollo integral. Necesitamos un modelo de desarrollo que sitúe a la persona en el centro, porque de otra manera la economía se convierte en fuente de injusticia y exclusión. 2- La búsqueda del bien común. Trabajar por esto consiste en velar y cuidar que el conjunto de instituciones que forman la vida social, jurídica, civil, política y cultural, fluyan en armonía favoreciendo un orden justo y equitativo para todas las personas. El amor al prójimo se refleja en el trabajo por el bien común, que responda a las necesidades reales de las personas. 3- El destino universal de los bienes. Es la Doctrina Social de la Iglesia la que nos deja claro que los bienes han de estar al servicio de las personas y no al contrario, dirigidos a cubrir las necesidades primarias de cualquier ser humano. Por desgracia vivimos una cultura que excluye y olvida a los más pobres, hasta el punto de considerarlos un desecho para la sociedad del consumo y bienestar, por tanto es urgente que tomemos conciencia de que son también personas, y que tiene iguales derechos y deberes que el resto. 4- Solidaridad y defensa de los derechos y deberes. La solidaridad es el espacio donde las personas se esfuerzan para conseguir el bien común, una vida digna para todos; donde tomamos conciencia de que lo que pasa con mi prójimo, también me pasa a mí. Sabemos que la comunidad política es la responsable de garantizar los derechos y promover el trabajo digno, la vivienda adecuada, la igualdad… pero junto a los derechos, los seres humanos también tenemos deberes y hemos de ser responsables para contribuir a esto. 5- El principio de subsidiariedad. Se basa en un justo equilibrio entre la esfera pública y la privada, reclamando al Estado un apoyo a las organizaciones y el fomento de la participación en la sociedad, evitando paternalismos.

27

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración 6- La participación. El ejercicio de la caridad y la justicia social requiere de la participación de todos, como miembros activos de la gran familia humana, contribuyendo a la construcción de un mundo mejor. Las pautas que se nos proponen para dejar nuestra huella son: “Cada uno dé como le dicte su corazón: no a disgusto ni a la fuerza pues Dios ama al que da con alegría” (2 Co9,7) -

-

-

-

ABRIR LOS OJOS. ACTITUD DE RENOVACIÓN Y CONVERSIÓN. Abrir los ojos para mirar con perspectiva y con conciencia, y sabernos y reconocernos mirados, acogidos y amados por el Dios que todo lo crea. Sólo así podremos salir de nuestras comodidades e ir al encuentro de las pobrezas actuales para desde ahí sembrar proyectos que dejen huellas de esperanza. CUALTIVAR EL ESPIRITU PARA DAR FUERZA A NUESTRO COMPROMISO SOCIAL. El sentirnos amados por Dios nos da la posibilidad de amar a los hermanos. No se puede dar de lo que no se tiene. Este sentimiento se convertirá en motor que nos impulsará a vivir dándonos a los demás, debemos cultivar nuestro interior para dar sentido a nuestro compromiso. SALIR AL ENCUENTRO. CAMINOS DE MISIÓN. El anuncio y la denuncia. Ir y salir al encuentro, dar gratis nuestra vida y dejarnos tocar y desgastar. Hablamos de salir a anunciar una lógica del don y la gratuidad que es capaz de denunciar las injusticias que los propios seres humanos provocamos. PROMOVER LOS DERECHOS. TRABAJAR POR LA JUSTICIA. Vestidos de misericordia. Es indispensable la defensa de los derechos humanos y fundamentales de las personas. No podemos quedarnos callados cuando no se reconocen ni respetan los derechos de las personas o cuando se ignora su dignidad. “Repartió abundantemente a los pobres, su justicia permanece eternamente. El que proporciona semilla al que siembra y pan para comer proporcionará y multiplicará vuestra semilla y aumentará vuestros frutos de justicia” (2 Co9, 910).

Nº 15. Semana Santa 2016

28


Expiración DIVERSOS TIPOS DE CELEBRACIÓN DE LA MISA D. JESÚS LUENGO MENA Por tercer año consecutivo traemos a las páginas de nuestro boletín un artículo referente a la Eucaristía. Si en ediciones anteriores se trataron asuntos como las partes que conforman la celebración de la Misa y el precepto dominical, en esta ocasión volvemos a acudir a D. Jesús Luengo Mena quien nos explica los diversos tipos de celebración de la Misa.

En primer lugar hay que afirmar que la misa siempre es la misma y la celebración eucarística siempre tiene el mismo valor redentor. Pero, dejado claro lo anterior, si es cierto que, a veces, a la palabra misa se le añade un adjetivo, por la forma de celebrarla, cuestión a la que dedicamos este artículo. Algunos tipos de celebración ya no se usan, pero las ponemos por curiosidad. Así, sin agotar el catálogo, podemos hablar de los siguientes tipos de misa: Misa cantada: Cuando se cantan las oraciones de la misa. Se contrapone a misa rezada, cuando no hay cantos. Sobre esta cuestión hay que decir que, prácticamente, toda la misa se puede cantar: los saludos del presidente y las respuestas del pueblo, las lecturas, incluido el Evangelio, además de los clásicos Kirie, Gloria, Sanctus, Agnus Dei…

29

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración Misa concelebrada. Se llama así cuando concelebran juntos varios sacerdotes, aunque siempre uno será el presidente, al que corresponde las oraciones presidenciales (oración colecta, oración sobre las ofrendas, plegaria eucarística salvo lo reservado a los concelebrantes, oración de postcomunión), así como la homilía. Misa crismal: La que preside el Jueves Santo (u otro día de la Semana Santa) el obispo, para bendecir o consagrar los Santos Oleos que se utilizarán en los sacramentos que lo precisan. Misa de Ángelis: Formulario musical gregoriano de los cantos del Ordinario de la misa que lleva el nº VIII en el Kirial y era uno de los más conocidos y, por tanto, de los más empleados. En definitiva, es una misa cantada en gregoriano. Misa de difuntos: La que se celebra con alguno de los formularios destinados a los difuntos en sufragio por su alma. No es lo mismo que ofrecer la misa por la intención de un difunto concreto. Misa de gloria: Se llama así a la celebrada en los funerales de un niño bautizado. Se entiende que, hasta el uso de razón, el niño no comete pecado, por lo que la misa no tiene carácter de sufragio de su alma. El Ordinario del lugar puede permitir que se celebren exequias eclesiásticas por aquellos niños que sus padres deseaban bautizar, pero murieron antes de recibir el bautismo (CDC 1183.2). También era costumbre llamar así a la misa de la Vigilia Pascual. Misa de parida: La que se decía a la mujer que iba por primera vez a la iglesia después del parto. Está en desuso, pero fue habitual en siglos pasados. Misa Estacional del Obispo (antes llamada de Pontifical): Misa solemne celebrada por un obispo o por un prelado que goza del privilegio de mitra y báculo. Por ejemplo, la de las grandes solemnidades o aniversarios de hermandades, coronaciones canónicas, apertura y cierre de años jubilares y similares, etc. Misa parroquial: La que se celebra en las parroquias los domingos y fiestas de precepto, a la hora de mayor concurso de fieles. Se aplica por todos los feligreses y generalmente la celebra el párroco. También se la puede llamar misa pro populo, ya que tanto el obispo diocesano como el párroco tienen obligación de aplicar su fruto a sus fieles, sin poder aceptar estipendio por otra aplicación. Misa de los presantificados: Liturgia de comunión en la que se utilizan panes consagrados en una celebración anterior. Aunque muy frecuente en Oriente, en el rito romano sólo existe, en forma muy sencilla, el Viernes Santo. En sentido estricto no es misa sino una celebración.

Nº 15. Semana Santa 2016

30


Expiración Misa diaconada: Misa en la que un diácono asiste al sacerdote, u otro sacerdote que tiene a su cargo las funciones del diácono. Misa seca: Lectura de todas las oraciones de la misa, pero sin consagración ni comunión, que fue practicada en la Edad Media en ciertos ambientes o en ciertas circunstancias (funerales o esponsales vespertinos, cuando no se podía celebrar una misa real). Desapareció tras la reforma de Pío V. Misa gregoriana: Serie de treinta misas que en días consecutivos se celebran en sufragio por un difunto. Reciben ese nombre por San Gregorio, que fue Papa del 590 al 604. San Gregorio Magno contribuyó a la difusión de la práctica piadosa de celebrar estas misas por la liberación de las almas del purgatorio.

Misa conventual: Misa de una comunidad monástica o religiosa a la que, en principio, deben asistir todos los miembros de la comunidad. Misa del gallo: Es la misa que se celebra en la noche de Navidad. Esta misa se acostumbraba a celebrar de madrugada (cuando cantaba el gallo), de ahí su nombre. Hoy día cada vez son más las parroquias que la celebran antes de la medianoche. Primera misa: la primera que celebra un presbítero tras su ordenación. El presbítero recibe, en esa ocasión, el nombre de “misacantano”.

31

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración LA MISERICORDIA SEGÚN SAN FRANCISCO DE ASÍS ORDEN FRANCISCANA SEGLAR “SAN JUAN XXIII DE ARJONA Podemos definir la misericordia como la disposición a compadecerse de las miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente de perdón y reconciliación. Es más que un sentido de simpatía, es una práctica. Dios es misericordia. Intentemos descubrir la misericordia en Francisco de Asís. ….yendo un día a caballo por las afueras de Asís, se cruzó en el camino con un leproso. Como el profundo horror por los leprosos era habitual en él, haciéndose una gran violencia, bajó del caballo, le dio una moneda y le besó la mano. Y, habiendo recibido del leproso el ósculo de paz, montó de nuevo a caballo y prosiguió su camino. Desde entonces empezó a despreciarse más y más, hasta conseguir, con la gracia de Dios, la victoria total sobre sí mismo. A los pocos días, tomando una gran cantidad de dinero, fue al hospital de los leprosos, y, una vez que hubo reunido a todos, les fue dando a cada uno su limosna, al tiempo que les besaba la mano. Al salir del hospital, lo que antes era para él repugnante, es decir, ver y palpar a los leprosos, se le convirtió en dulzura. De tal manera le echaba atrás el ver los leprosos, que, como él dijo, no sólo no quería verlos, sino que evitaba hasta el acercarse al lazareto. Y si alguna vez le tocaba pasar cerca de sus casas o verlos, aunque la compasión le indujese a darles limosna por medio de otra persona, siempre lo hacía volviendo el rostro y tapándose las narices con las manos. Mas por la gracia de Dios llegó a ser tan familiar y amigo de los leprosos, que, como dice en su testamento, entre ellos moraba y a ellos humildemente servía. (Capítulo IV de Leyenda de los Tres Compañeros) En el encuentro con el leproso, clave para San Francisco de Asís, aprende a vencerse a sí mismo, es decir, a negarse a sí mismo y mirar más allá de sí mismo, es un salir de sí mismo y centrarse en el otro. Francisco de Asís se deja interpelar por el leproso, rostro de Cristo, y lo acoge compartiendo con él la alegría y la fraternidad, sin dominar ni ser superior.

Nº 15. Semana Santa 2016

32


Expiración El abrazo al leproso es fruto del amor verdadero de Dios que le ha cambiado el corazón. Francisco se había convertido, ha dejado la vida de pecado para ser penitente. La mirada para con el hermano, especial con los necesitados, se transforma en mirada que acoge y comparte con ternura. La vida de “penitencia” es estar al lado del necesitado, haciéndose amigo y servidor de él. En esa conversión de Francisco de Asís, el despojo significa aprender a ser libre para vivir auténticamente el amor a los pobres y la disponibilidad para servir a todos, es tener las manos libres para abrazar y servir a los leprosos, por tanto, la acogida evangélica de los marginados y excluidos de la sociedad. ¿Quiénes son los leprosos de hoy? Los pobres de todo tipo de escasez: comida, sanidad, educación, cultura,…. Los que tienen sed: de compañía, de cariño, de amor,… Los sin techo Los presos por muchas causas y explotaciones: libertad religiosa, sexual, laboral,.. …… Podemos resumirlos en: los excluidos por esta sociedad y los que nosotros excluimos con nuestras actitudes egoístas. ¿Estaría dispuesto a abrazarlos?(Siendo el abrazo una expresión de solidaridad, capaz de dar al otro lo mejor de sí mismo) Leemos muy despacio este texto del Testamento de Francisco de Asís 1-3: “El Señor me dio de esta manera a mí, hermano Francisco, el comenzar a hacer penitencia: porque, como estaba en pecados, me parecía extremadamente amargo ver a los leprosos. Y el Señor mismo me condujo entre ellos, y practiqué la misericordia con ellos. Y al apartarme de los mismos, aquello que me parecía amargo, se me convirtió en dulzura del alma y del cuerpo; y después me detuve un poco, y salí del siglo...” Que la presencia del dolor, no nos haga indiferentes, nos lleve a practicar la misericordia, y al apartarnos de ellos, aquello que nos parecía amargo, se convierta en dulzura de nuestra alma y de nuestro cuerpo. Veamos otro aspecto sobre la misericordia. Es de la carta de Francisco de Asís a un ministro (podemos definir ministro como el guía, superior o guardián de una comunidad)

33

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración

«[...] En esto quiero conocer si tú amas al Señor y a mí, siervo suyo y tuyo, si hicieras esto, a saber, que no haya hermano alguno en el mundo que haya pecado todo cuanto haya podido pecar, que, después que haya visto tus ojos, no se marche jamás sin tu misericordia, si pide misericordia. Y si él no pidiera misericordia, pregúntale tú si quiere misericordia. Y si mil veces pecara después delante de tus ojos, ámalo más que a mí por esto, para que lo atraigas al Señor; y ten siempre misericordia de tales hermanos». En esta carta resuena con fuerza el corazón de Francisco, un corazón alcanzado por el Evangelio. El amor del Evangelio no es un amor fácil, ni un amor de correspondencia. “Amar a los enemigos” no puede ser sólo fruto de un corazón muy generoso, capaz de ello. Se trata más bien de un amor que nace de Dios. La misericordia de la que nos habla San Francisco no nace del voluntarismo o ser buena persona. Nace de haber experimentado en propia carne lo misericordioso que ha sido el Señor con él. Francisco quiere mirar al hermano como lo mira el Señor, como le miro a él el Crucifijo de San Damián. Francisco ve en ese hermano el “obstáculo” que Dios ha querido ponernos delante para que aprendamos a amar. Amar sin gratificaciones, sin juicios. Amar contra corriente, como nos enseña el Evangelio. Amar gratuitamente como nos ama Dios-Padre Que nuestras miradas estén llenas de misericordia. Que entendamos hay muchas personas heridas y destrozadas que actúan desde su herida y su desesperación. Pero detrás de cada persona, de cada hermano, hay una historia que solo Dios-Padre conoce, nosotros ignoramos por tanto no podemos ni juzgar. Ojalá en la escuela del Evangelio aprendemos que la misericordia cura y salva. Ojalá seamos capaces de caminar por nuestro mundo derramando miradas llenas de misericordia. Que este año de misericordia nos atrevamos a abrazar a los excluidos y a mirar con ternura y misericordia a todos y que nunca se vayan sin nuestro perdón. Que el Perdón ocupe un lugar principal en nuestra vida, este año también celebramos el VIII centenario del Perdón de Asís o de la Indulgencia de la Porciúncula y recordamos con alegría que el perdón de Dios es siempre más grande que cualquiera de nuestros pecados.

Nº 15. Semana Santa 2016

34


Expiración EXHORTACIÓN APOSTÓLICA “EVANGELII GAUDIUM”

Finalizamos el estudio de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio) que comenzamos en el boletín del pasado año, cumpliendo de este modo con el exhorto que el plan pastoral de la Diócesis de Jaén nos realiza a los cofrades. Os recordamos que el texto completo está a vuestra disposición en el blog de la Hermandad: hdadexpiracionarjona.blogspot.com Capítulo cuarto: La dimensión social de la evangelización I. Las repercusiones comunitarias y sociales del kerygma (177-185): El Papa enfatiza que “el kerygma tiene un contenido ineludiblemente social” (EG 177) y de allí que presente la relación entre la confesión de la fe y el compromiso social (178179). “Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos” (EG 183). II. La inclusión social de los pobres (186-216): En uno de los apartados más largos de todo el documento, el Papa se detiene mucho en la importancia de escuchar el clamor de los pobres. En primer lugar, señala que si nos unimos a Dios, escuchamos el clamor de Dios (187-192), y retomando las palabras de Jesús en la multiplicación de los panes (Dénles de comer ustedes mismos), dirá que ello “implica 35

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración tanto la cooperación para resolver las causas estructurales de la pobreza y para promover el desarrollo integral de los pobres, como los gestos más simples y cotidianos de solidaridad ante las miserias muy concretas que encontramos” (EG 188). El Papa se refiere al lugar privilegiado de los pobres en el pueblo de Dios (197201), y es firme al afirmar que “nadie debería decir que se mantiene lejos de los pobres porque sus opciones de vida implican prestar más atención a otros asuntos” (EG 201). Se detiene luego en algunos desafíos de la economía y distribución del ingreso (202-208) y en la tarea eclesial de cuidar la fragilidad (209-216): los más pequeños, los lentos, débiles o menos dotados (EG 209), las nuevas formas de pobreza y fragilidad (los sin techo, los tóxico dependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados, y los inmigrantes (EG 210), las personas que son víctimas de la trata (211), las mujeres que sufren exclusión, maltrato y violencia (212), los niños por nacer a quienes se les quiere negar la vida, aclarando que “no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión” (214), pero también señalando que “hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias” (214). III. El bien común y la paz social (217-237): El Papa se detiene a proponer cuatro “principios” necesarios para avanzar en la construcción “de un pueblo en paz, justicia y fraternidad”. Estos cuatro principios son: El tiempo es superior al espacio (222-225): aquí enfatiza la importancia de los procesos para construir un pueblo, sabiendo que ello nos permite trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos. La unidad prevalece sobre el conflicto (226-230): para el Papa, en la sociedad el conflicto no puede ser ignorado o disimulado, sino que tiene que ser asumido, sin detenerse en la coyuntura conflictiva sino percibiendo “el sentido de la unidad profunda de la realidad” (EG 226). La realidad es más importante que la idea (231-233): para el Papa, existe una tensión bipolar entre la idea y la realidad y señala que es peligroso vivir en el reino de la sola palabra, de la imagen, del sofisma y por ello concluye que la realidad es superior a la idea (231).

Nº 15. Semana Santa 2016

36


Expiración El todo es superior a la parte (234-237): finalmente, recogiendo la tensión entre globalización y localización, el Papa señala que “se trabaja en lo pequeño, en lo cercano, pero con una perspectiva más amplia” (235), siguiendo el modelo del “poliedro” que “refleja la confluencia de todas las parcialidades que en él conservan su originalidad” (236). IV. El diálogo social como contribución a la paz (238-258): El capítulo se cierra con unas orientaciones sobre la evangelización y el camino del diálogo. Así, señala tres campos de diálogo para la Iglesia: “con los Estados, con la sociedad –que incluye el diálogo con las culturas y con las ciencias- y con los otros creyentes que no forman parte de la Iglesia Católica” (238). Aquí el Papa ofrece la colaboración de la Iglesia para con las autoridades nacionales e internacionales y vuelve sobre la idea de un “pacto social y cultural”, exhortando a “una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones” (EG 239). Capítulo quinto: Evangelizadores con Espíritu I. Motivaciones para un renovado impulso misionero (262-283): Para el Papa, los evangelizadores tienen que evitar propuestas parciales y desintegradoras y deben actuar en oración: “no sirven ni las propuestas místicas sin un fuerte compromiso social y misionero, ni los discursos y praxis sociales o pastorales sin una espiritualidad que transforme el corazón” (262). Así, propone cuatro motivaciones que nos pueden ayudar a imitar el ejemplo de los primeros cristianos: La primera motivación es el encuentro personal con el amor de Jesús que nos salva (264-267), invitando a que todos hagamos experiencia del amor de Dios, pues “una persona que no está convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie” (266). La segunda motivación es el gusto espiritual de ser pueblo (268-274), que significa “estar cerca de la vida de la gente, hasta el punto de descubrir que eso es fuente de un gozo superior” (268), tener la pasión por su pueblo que tuvo Jesús, como modelo. La acción misteriosa del Resucitado y de su Espíritu (275-280): ante la tentación del pesimismo, el fatalismo y la desconfianza y la idea de que nada se puede cambiar,

37

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración hay que descubrir que “Cristo resucitado y glorioso es la fuente profunda de nuestra esperanza” (275) y que la fe es creer que es verdad que Jesús “nos ama, que vive y que es capaz de intervenir misteriosamente, que no nos abandona, que saca bien del mal con su poder y con su infinita creatividad” (278). También es confianza en el Espíritu Santo que viene en ayuda de nuestra debilidad (Rm 8, 26). La fuerza misionera de la intercesión (281-283): finalmente, propone una forma de oración que “nos estimula particularmente a la entrega evangelizadora y nos motiva a buscar el bien de los demás: es la intercesión” (281). La intercesión es como “levadura en el seno de la Trinidad” (283), siguiendo el ejemplo del “gran evangelizador” que es San Pablo.

II. María, la Madre de la evangelización (284-288): La exhortación culmina con una mirada de hijos a María, que está en medio del pueblo cuando se invoca al Espíritu Santo en Pentecostés. El Papa presenta a María como el regalo de Jesús a su pueblo (285-286) y la presenta como Estrella de la nueva evangelización (287-288), en tanto ella “intercede” por la nueva etapa evangelizadora, y es “modelo” de evangelización a través de un “estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia” (288),. La exhortación concluye con una hermosa oración a María, invocada como Virgen y Madre, como Estrella de la Evangelización.

Nº 15. Semana Santa 2016

38


Expiración VOCALÍA DE JUVENTUD Dª. PILAR LANAGRÁN VIDAL

Estimados hermanos, Un año más comenzamos este tiempo de Cuaresma como preparación para la Semana Santa en la que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Iniciamos este año de la Misericordia con la mirada puesta en nuestro titular, el Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia, encomendándonos a Él un año más para que nos ayude a vivir profundamente esta Cuaresma, este tiempo de conversión. No hay mejor ejemplo de Misericordia que la que mostró Jesús en la Cruz momentos antes de su muerte perdonando a sus enemigos y es esa Misericordia la que debemos mostrar en nuestras vidas impulsándonos a amar al prójimo. Comenzamos además un nuevo año en el que nuestra Hermandad ha renovado su Junta de Gobierno y en esta nueva etapa cabe destacar la presencia de un grupo joven de hermanos dentro de dicha Junta que sin duda aportará un nuevo enfoque a la Hermandad, contando siempre con la experiencia de los demás miembros más veteranos, y ofrecemos nuestra colaboración para todas las actividades que se planteen, como ya hicimos la pasada Navidad en la recogida de alimentos por las calles de Arjona. Asimismo, cabe señalar que este año contamos con una joven Hermana Mayor, Cristina Lorite Ruiz, que refleja el compromiso de los hermanos más jóvenes para con la Hermandad. Desde esta vocalía de juventud trabajaremos para conseguir una mayor participación de los jóvenes en las actividades de nuestra Hermandad, manteniendo siempre su esencia y sus valores para que podamos transmitirlos y vivir como hermandad durante todo el año. Por ello, desde aquí quiero animaros a colaborar en todos los actos organizados en este año de la Misericordia y que los vivamos intensamente desde la fe y el amor al Santísimo Cristo de la Expiración. Finalizar con un entrañable recuerdo a nuestro querido hermano Rafael Sánchez Garrido que ya está gozando de la presencia de nuestro Señor, su labor y ejemplo de buen cofrade quedará para siempre en nuestro corazón. 39

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración UN COFRADE MÁS JUNTO A TI D. BONOSO SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Recuerdo aún aquellos años, mediados de los 90, cuando empecé a conocer nuestra Hermandad coincidiendo con el despegue de la misma, cuando mi padre, siempre vinculado a la hermandad, nos dijo a mi hermano y a mí que si queríamos vestirnos de nazarenos la noche del Jueves Santo para acompañar al Cristo de la Expiración. Y es que fue él quien nos hizo querer y mirar por nuestra Hermandad, quién nos acercó a nuestro Cristo, porque sin él y sin la gente que siempre ha estado trabajando por ella no sería lo que es ahora mismo, una de las hermandades con más solera de nuestro pueblo. Mi padre aún tenía partes de su traje de nazareno de cuando niño, como la capa, ya que otras partes estaban extraviadas, lo que nos sirvió para poder vestirnos la primera vez, completando el resto del traje con las telas que se compraban entonces de la Hermandad en casa de Juan “el pitero”. No hay mayor enseñanza que aprender de los valores que un padre obsequia a un hijo y en mi caso, uno de esos valores supone el aprender a colaborar desinteresadamente como lo hizo él cada vez que lo llamaban, ya sea retirando escombros de la Casa- Hermandad, limpiando la iglesia de San Juan después de las

Nº 15. Semana Santa 2016

40


Expiración obras o leyendo en misa durante el Quinario, con lo que contribuía a hacer de nuestra Hermandad más grande y con un mayor esplendor, pero sin querer nunca llamar la atención, siempre con la humildad y sencillez por delante y con el amor hacia nuestro Cristo. A mí me incitó a que allá en el año 2001 me ofreciera para ser Hermano Mayor de Fiesta para el año siguiente, cuando se empezó a estilar lo de que cada año volviera a haber un Hermano Mayor de Fiesta, si bien yo sabía perfectamente que a él le hacía incluso más ilusión que a mí el que yo fuera representando a la Hermandad el día del Corpus y durante los demás actos y actividades que habría durante todo el año. Y aunque parezca mentira, hasta el año 2015 él no tuvo el orgullo que yo tuve ya en el año 2002 y que mi hermano tuvo también en el año 2009, como si pudiera parecer una premonición o como si Él hubiera escrito su destino, como si hasta que no sucediera ese momento el Cristo de la Expiración no iba a llamarlo para estar a su lado y junto al de todas aquellas personas que han trabajado por nuestra Hermandad y que, por desgracia, ya no están con nosotros, pero que siempre recordaremos con mucho cariño. En noviembre de este pasado año le concedieron el Galardón cofrade por toda una vida dedicada a engrandecer el mundo cofrade y nuestras tradiciones, galardón que fue otorgado en el marco de la Gala que organizó Diario Jaén en colaboración con el Obispado de nuestra Diócesis, dando las gracias de parte de mi familia a la Hermandad y a toda la Junta de Gobierno, por haber tenido la iniciativa de proponer su nombre para dichos galardones y que finalmente le fuera concedido, siendo un orgullo para toda su familia. Con la concesión de este galardón espero que pueda servir de ejemplo para todos los jóvenes cofrades y los que queden por venir, para que todos tomemos su ejemplo y el de todas aquellas personas que en los ya más de 60 años de vida de nuestra Hermandad han estado ahí para que cada Jueves Santo nuestra imagen titular pueda salir por las calles de Arjona con el mayor esplendor, para que siempre que podamos colaboremos con nuestra Hermandad poniendo nuestro granito de arena, para que cada día se engrandezca y podamos estar orgullosos de pertenecer a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia. Sin duda alguna, la noche del próximo 26 de marzo, Jueves Santo, echaré de menos a mi padre cuando salga de mi casa y no tenga quien me acompañe hasta la iglesia de San Juan y cuando eche la vista atrás y no pueda verlo en el salón parroquial preparado ya con su farol en la mano, pero sé de sobra que él nos estará viendo orgulloso desde allí arriba mientras hacemos que nuestra imagen titular, el Cristo de la Expiración, salga con el mayor lucimiento, a la vez que recogimiento, por las calles de Arjona. 41

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración COMPROMISO COFRADE D. JUAN SÁNCHEZ BARRERA

Vuelve la estación del año que vivimos de forma más intensa todos los cofrades, una vez más rememoramos la pasión muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. En este año que ha transcurrido, mi familia y yo personalmente, hemos compartido vivencias y sentimientos que difícilmente podremos olvidar. Han sido días y situaciones con una carga emotiva y afectiva muy intensa, compartidos con amigos y toda la gente que nos quiere. Como suele ocurrir en el devenir de nuestras vidas ha habido momentos de luces y de sombras, de alegrías y de tristezas, y tanto unas como otras si se comparten te enriquecen en mayor medida. En nuestra Hermandad, este año hemos tenido la desgracia de perder a varios hermanos, entre ellos a Rafael Sánchez del que podría escribir durante horas por la impronta que nos dejó, por todas las cualidades que nos aportaba con hermano y como persona, pero que ese artículo no me corresponde hacerlo, solo agradecerle el apoyo y cariño que nos dio, en especial en nuestro año de mayordomía. También quiero recordar a Benito Ramírez que acaba de abandonarnos y que era uno de los últimos hermanos que nos quedaban de la refundación de la Hermandad en 1952. De igual forma nos dejó otro hermano, Fernando Laguna, mi suegro, al que quiero agradecerle desde nuestro boletín, su incorporación a nuestra hermandad en cuanto le fue posible, ya que por su trabajo en la panadería, le era muy complicado poder procesionar con nuestro Cristo el Jueves Santo, día en que el trabajo se acumulaba

Nº 15. Semana Santa 2016

42


Expiración por los encargos que había que atender para los clientes, terminando normalmente de madrugada y muy cansado. Llegó su ansiada jubilación y ese mismo año se hizo el traje de nazareno para acompañarnos en la procesión. Tenía que llevar alguna insignia para poder apoyarse, ya que las rodillas las tenía muy deterioradas y le costaba aguantar todo el trayecto, de la otra mano solía acompañarle un pequeño nazareno, pero el disfrutaba con orgullo el poder acompañar a nuestro Cristo de la Expiración por las calles de Arjona.

Y así lo estuvo haciendo hasta que por desgracia las fuerzas no le acompañaron y tuvo que conformarse con verlo salir y pasar por la esquina de su calle. Pero para nuestra familia fue un ejemplo de compromiso, de honor y de servicio a la hermandad. De estas vivencias se enriquecen y se forjan las hermandades, tenemos el deber de aprender de ellas y de transmitirlas a las generaciones que vienen tras nosotros, de igual manera que nosotros las hemos heredado de nuestros mayores. Nuestras hermandades tienen que tener sus puertas abiertas a todas las personas que quieran acercarse a compartir su inquietud, porque si no lo hacemos así estaremos perdiendo la posibilidad de enriquecernos de lo bueno que hay en los demás. Que quien nos visite sienta que está en su casa y que la Hermandad de la Expiración está comprometida con los demás. Tendremos una Hermandad comprometida si todos asumimos nuestro compromiso como cofrade. 43

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración BIOFRAFÍAS D. LEONARDO TALLADA SÁNCHEZ

DON ENRIQUE PARIENTE SANCHIS Glosar la biografía del escultor valenciano Enrique Pariente Sanchís, autor entre otras de la imagen de nuestro venerado titular, el Stmo. Cristo de la Expiración “Señor de la Misericordia” no es tarea sencilla ni tan siquiera para alguien como quien suscribe, que ha dedicado tantos años a investigar su figura, su obra y su huella. Desgraciadamente nuestro escultor debido a su origen humilde, su carácter, su timidez y, por qué no, también la falta de consideración hacia su trabajo de muchas de las personas que se aprovecharon de su maestría, le hicieron quedar relegado a un injusto segundo plano, alejado de la fama y el reconocimiento que en nuestros días habría tenido un artista de su perfil. Así pues, su biografía es el resultado del testimonio de personas cercanas que hemos tenido la posibilidad de entrevistar, de las cartas del propio autor, así como de los escasos datos oficiales que persisten hoy de nuestro escultor. Vamos por tanto a conocer algo más de la vida de Enrique Pariente… Enrique Pariente Sanchís, nace un viernes 2 de enero de 1903 a las ocho de la tarde. Lo va a hacer en el domicilio familiar, un piso bajo situado en el número 13 de la Calle de la Marina, a medio camino entre los populosos barrios de El Cabañal y La Malvarrosa de la Ciudad de Valencia. Nace en el seno de una familia humilde formada por su padre D. Domingo Pariente y Blasco (de Valencia), zapatero de profesión, y Dª. Antonia Sanchís y Balaguer (oriunda de Callosa de Ensarriá (Alicante) y un hermano más llamado Alfredo.

Nº 15. Semana Santa 2016

44


Expiración Poco sabemos de su infancia. Apenas un retazo que Pariente le contaba a el Padre Josep Martínez Rondán en una de aquellas tardes en las que, de cuando en cuando, visitaba al escultor en su estudio. Según este, siendo aún muy niño, durante una excursión al campo con sus padres y mientras se encontraba jugando con su hermano a la orilla del Túria haciendo pequeños muñecos con el barro que sacaban del río, un hombre que pasaba junto a ellos se detuvo para observar cómo aquel niño modelaba las figurillas de arcilla. Sorprendido por la destreza que mostraba el niño, se acercó a sus padres para instarles a que su hijo se instruyese en el mundo del arte, pues sin duda tenía un talento innato para ello. No sabemos quién pudo ser aquel hombre que se maravilló con los modelados del niño, ni si este hecho influiría a la postre para que Enrique Pariente hiciese de la escultura su forma de vida. En cualquier caso lo que sí sabemos es que siendo ya un adolescente, Enrique Pariente se matricularía en la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Valencia, donde comenzó sus estudios en el curso 1919/1920 cuando este contaba con 16 años. Y según el boletín de matrícula, resulta curioso ver cómo a tan temprana edad ya se hablaba en los documentos oficiales de “la profesión” del matriculado, señalando en su caso que Pariente era “escultor”. Esto no hace sino acreditar la figura de Pariente como escultor, como un verdadero escultor formado en la profesión a través de una enseñanza oficial y reglada y no como un mero aprendiz de taller. A lo largo de su formación Enrique Pariente además de en lo familiar, también emparentaría artísticamente con su primo, el también escultor Alfonso Gabino Pariente (quien curiosamente tallaría en su día la piedra que serviría para cerrar el nicho en el que descansaría Pariente). Según el policromador contemporáneo del artista, D. Francisco López Pardo, terminada la Guerra Civil Enrique Pariente empezaría a trabajar en los talleres de Pío Mollar, quien ya por entonces tenía a sus órdenes un buen número de artistas trabajando en el mismo, algo muy habitual en la época. En el taller de Pío Mollar, Enrique Pariente iba a coincidir, entre otros, con los también jóvenes escultores Luis Carlos Román López y Vicente Salvador Ferrandis. Los tres abandonarían muy pronto el taller de Pío Mollar para, durante un corto espacio de tiempo, unirse y

45

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración comenzar juntos a producir imágenes religiosas ante la enorme demanda existente de este tipo de obras de arte tras la guerra civil. Aquella sociedad duraría poco tiempo. No sabemos a ciencia cierta cuál pudo ser el motivo que haría a Pariente abandonar la compañía de Román y a Salvador, quienes por su parte continuarían juntos creando la conocida firma de escultura religiosa “Román y Salvador”. Quizá fuera debido a la aparición de diferencias entre ellos, o quizá por la irrupción de los agentes comerciales Rafael Peris –primero- y José Merlo –después- que regentaban sendos negocios de venta de artículos religiosos, quienes sabemos que propondrían a nuestro escultor trabajar para ellos dada la calidad y valía de nuestro escultor. Hoy sabemos que entre 1940 y 1942 Enrique Pariente realizaría trabajos para ambos de forma paralela, si bien sería finalmente Merlo quien conseguiría hacer de Pariente su escultor en exclusiva. Durante el periodo al servicio exclusivo de José Merlo, 1940-1950 aproximadamente, la producción de imágenes de Enrique Pariente será muy importante. Si bien a la postre este periodo sería también aciago en el terreno personal y profesional para el escultor. Pues sumiría a Pariente en una especie de limbo como consecuencia del proceder del agente, lo que le arrebataría la fama merecida como consecuencia de su brillante producción artística. Y es que la capacidad de José Merlo en el terreno comercial era evidente. Su cartera de clientes estaba llena de pedidos de personas de relevante y elevado nivel social y económico. Sabemos hoy que solo en la provincia de Jaén entre estos clientes figuraron entre otros Doña Adriana Martínez Martínez (Virgen de la Soledad de Torreperogíl, 1941), Dª. Josefa Martínez Arredondo (Virgen de la Soledad de Sabiote, 1942), Dª. Catalina Bueno (varias obras en Villanueva del Arzobispo), Dª. Ana Benavides Bueno (Cristo de la Buena Muerte de Úbeda, 1943), Dª. Regina Barberán (Cristo de la Expiración de Arjona) o el Conde de la Quintería (Virgen de la Esperanza, 1946 y Jesús Nazareno y Cirineo, 1949 en Andújar). Como ya decíamos el periodo junto a Merlo resultará nefasto para el escultor. Junto a Pariente, otro empleado de Merlo, José Garcés que en el argot era “carpintero”, es decir constructor de retablos, altares, etc., era la persona de confianza de Merlo, encargada de entregar y montar los pedidos que Merlo había recibido. Para evitar una posible pérdida de ventas futuras por contrataciones directas entre el cliente y el escultor, ni Merlo, ni Garcés informaban a los clientes del verdadero origen o autor de las imágenes que servían, arrebatándole así a Pariente la posibilidad de que estos conocieran la identidad del artista que las había creado. Claros ejemplos de este modus operandi los podemos encontrar en Andújar o Arjona. En este último caso la llegada de forma anónima de la talla del Cristo de la Expiración a la Iglesia de San Juan en 1944, sería recogida por su sacristán D. Diego González Chincolla atribuyendo la autoría del mismo a D. José Garcés, ya que sería éste quien aparecería en Arjona para efectuar la entrega de la talla, si bien no sabemos si el sacristán recogió este dato por indicación del propio Garcés o por una deducción del propio Chincolla. Sin embargo la fotografía de época del Cristo de la Expiración de

Nº 15. Semana Santa 2016

46


Expiración Arjona encontrada en Valencia y estampillada al dorso por Enrique Pariente no dejaba lugar a duda tanto sobre la autoría de esa talla, como sobre el papel que jugaban tanto Garcés como por supuesto José Merlo; Chincolla adjudicó a Garcés la autoría del Crucificado cuando este no fue nunca escultor. Junto a esto, el hallazgo de un boceto construcción de un altar en la Iglesia de los Carmelitas de Úbeda estampillado al dorso por Garcés terminaba por confirmar todos estos extremos.

La relación laboral entre Merlo y Pariente iba a terminar hacia 1950, y va a venir derivado principalmente del hartazgo del escultor al ver cómo Merlo usurpaba reiteradamente su nombre adjudicándose incluso la autoría de las obras que realizaba Pariente, pero también gracias a otro personaje relacionado con Merlo, el orfebre valenciano José David. David, que realizaba también trabajos de orfebrería para Merlo, tenía gran amistad con Pariente y va casi a empujones, a llevarle a dejar a Merlo y a abrirle un nuevo mercado. Lo que hará finalmente que Pariente se decida a finalizar su relación comercial con Merlo definitivamente. David va a hablar de las bondades del escultor a los clientes de Merlo que este conocía. De esta forma a partir de 1950 y gracias a la ayuda del orfebre, Enrique Pariente entrará en contacto con el Padre Bienvenido Arenas Herrera (O.D.), hombre enormemente destacado en la Orden y residente en el Convento de Sevilla, el cual ya había venido realizado con anterioridad varios encargos a José Merlo. Sería a la luz de la maestría y del buen hacer que el religioso vería en Pariente cuando el P. Bienvenido hará del valenciano su escultor de cámara. Pero no solo eso, sino que se establecerá entre ambos una gran amistad que hará que a lo largo de toda la década de los cincuenta Pariente sea “el recomendado” del religioso y uno de los principales artistas de la Orden a la hora de realizar nuevos encargos de 47

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración imágenes para las iglesias y conventos de los y las Dominicas. Llegando de esta forma las imágenes de Pariente a las Casas e Iglesias de la Orden en Jaén, La Habana, Granada, Sevilla, Málaga, Murcia, etc. Un periodo sin duda feliz y muy fructífero para el escultor. Sin embargo a partir de aquí y a pesar de haber podido reconstruir buena parte de la biografía de Enrique Pariente, encontramos una profunda laguna que abarca desde 1960 hasta 1981, ya que el epistolario que ha llegado hasta nosotros apenas conserva más que algunas anotaciones y presupuestos de este periodo que no arrojan datos que puedan complementar la vida de Pariente durante el mismo. En cuanto a su día a día, sabemos que Pariente tuvo su taller primero en el Paseo de la Pechina para trasladarse finalmente a la céntrica Calle de los Borjas, una calle en la que la imaginería bullía en todo su esplendor en aquellos años, pues según Juan Bautista Tormos llegaron a coexistir en la misma hasta doce talleres de escultura religiosa durante los 50 y 60. Sobre su forma de trabajo López Pardo nos decía que “…trabajaba siempre con la persiana del taller medio bajada, tras una puerta con cristales tintados que siempre estaba cerrada”. Y es que la Guerra Civil marcaría profundamente su juventud al haber sido testigo de la destrucción de cientos de imágenes religiosas, lo que unido a que su trabajo era precisamente el de escultor de ese tipo de imágenes, le hacía estar siempre receloso de que en cualquier momento pudiese volver a surgir algún conflicto que le pudiese acarrear problemas como consecuencia de esto. En el terreno personal, quienes lo conocieron, nos hablan de Enrique Pariente de una persona de palabra, educada, seria, conciliadora y algo introvertido, pero quizá esto último fuera producto más de su timidez que de un carácter brusco o arisco, pues en el ámbito familiar, sus sobrinas lo recuerdan como un hombre amable y muy cariñoso. López Pardo nos hablaba de cómo lo recordaba pasar todas las tardes después de comer frente a su taller, vestido de forma impecable con su sombrero y su traje con camisa de cuellos duros, paseando camino del Ateneo Mercantil de Valencia situado por aquel entonces en la denominada Plaza del Caudillo. El Ateneo era el lugar en el que se daban cita artistas e intelectuales de la época así como relevantes personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad valenciana. Hombre de profundos principios morales, daba una importancia capital a la palabra dada. Buen ejemplo de esto lo encontramos precisamente en la manera en que este realizaba sus transacciones, bastaba un encargo escrito y una palabra dada para que un acuerdo fuera firme. Sería ya a partir de 1978-79 cuando Pariente va a entrar en contacto con el Padre Josep Martínez Rondán (de Faura, Valencia) y va a acometer para éste en la Iglesia de los Santos Juanes, un buen número de trabajos hasta su muerte en 1987, incluyendo estos imágenes, relieves, bronces, etc. La sucesión de encargos para Faura a lo largo de esos años haría que la pura relación comercial se tornara en

Nº 15. Semana Santa 2016

48


Expiración amistad fraternal y gracias a ella, hoy, podemos recuperar parte de la figura, vida y obra de Pariente. Unos años estos en los que el escultor iba a exprimir toda la genialidad que atesoraba en sus manos para hacer grande el proyecto del Padre Josep en Faura. Querría el destino que al igual que el día de su nacimiento, fuese también un viernes 2 de enero, pero en este caso de 1987, cuando Enrique Pariente Sanchís recién cumplidos ochenta y cuatro años y afectado por una dolencia gripal complicada con una renal, finalmente moriría a las cinco de la tarde de ese día en su domicilio de la Calle de la Purísima. Sus restos descansan hoy en el Cementerio Parroquial de Benimaclet de Valencia, en el nicho que la familia posee en el mismo y que se encuentra cerrado por la lápida tallada en su día por su primo, el ya citado escultor Gabino Pariente. Enrique Pariente iba a morir de la misma forma que había vivido, discretamente, y sin haber podido disfrutar en vida del justo reconocimiento a su obra, a una brillante y meritoria labor artística a la que dedicó toda su vida. Descanse en paz.

49

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración jjjjj

UNOS PAPELES CURIOSOS D. FRANCISCO SIERRA CUBERO

Este año mí artículo va dirigido a unos papeles que me he encontrado en una carpeta, cuando estas navidades he estado haciendo limpieza en mi archivo, y concretamente uno se refiere a la venta de la lotería, y otro a un diploma. Como quiera que ambas están escaneados, se puede ver en la foto que se acompaña al presente trabajo, y ya que cuando escribo este artículo es Navidad, pues me referiré en primer lugar al saluda que la hermandad envía a mi padre Pedro Sierra, el día 1 de diciembre de 1958, hace ya la friolera de cerca de sesenta años, en el cual puede leerse, no sin cierto asombro por mi parte el texto del mismo: Pero lo que más me admira es la redacción de dicho escrito, “saluda y tiene el honor de de participarle que para no tener el remordimiento de que no participe del GORDO del próximo sorteo de Navidad, le adjunta una participación de 100 pesetas que suman con la limosna 115, que deberá ingresar en el banco de Bilbao antes del 15 del actual. Sino la recibe con gusto se le suplica nos la devuelva cuanto antes para poder colocarla”.

Nº 15. Semana Santa 2016

50


Expiración Y digo que me admira y me asombra por los términos usados en la redacción del mismo, es que es gracioso que diga que “para no tener remordimiento” lo que me llega a pensar que no todos los hermanos eran participes del sorteo, o es que el secretario de la hermandad era un cachondo, porque vamos decirte que te manda la lotería por remordimiento, no vaya a ser que toque, y sobre todo la despedida que sino la recibes con gusto que la devuelvas cuanto antes “para poder colocarla”. Vamos que a lo que se ve no tenían problemas de venta de la misma. Esto me llega a pensar que efectivamente la relación humana y afectiva entre los hermanos era muy fuerte y la amistad entre ellos se trasluce en este saluda, así como la salutación del hermano mayor y hasta del Señor Prior de San Juan D. Juan Antonio León García. En fin, curiosidades que después de ver tantos saludas a lo largo de los años de las distintas hermandades, pues la verdad que se sale un poco de los cánones establecidos protocolariamente, y sobre todo el ver que por aquel entonces no existían las papeletas, y se hacía a través de participaciones como éstas.

51

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración El otro documento es un diploma que la hermanad concedió nada menos que el 2 de abril de 1931 a Fernando Ruiz Cobaneda como hermano mayor honorario de la hermandad, por ser el primer hermano mayor de la misma, cosa ésta la cual que desdice al artículo de Antonio García en el que comenta que fue en 1952, cuando se nombró hermano mayor a este señor que era el dueño de la antigua fábrica de la vaporosa, y al secretario Diego Serrano. Dicho diploma del cual también acompaño fotografía, esta otorgado por el que entonces era hermano mayor de la hermandad, a la sazón mi abuelo Saturnino Cubero, y refrendado por el párroco D. Juan Antonio León. El diploma es de una exquisitez y belleza sublime, desconozco quien serie el artífice del mismo, pero lo que me llama la atención es que dicho diploma lo tuviese mi abuelo, cuando fue él, el que lo dio, y fue así porque en la esquina derecha inferior, puede verse la dedicatoria que le hacen a él, que dice “a mi buen amigo Saturnino Cubero como recuerdo de una fecha inolvidable”.

Saturnino Cubero Baena, Presidente de la Hermandad en el año 1930 cuando se concedió el título de Hermano Mayor Honorario a D. Fernando Ruíz Cobaneda.

Ignoro de quien es la firma de dicha dedicatoria y si la fecha a la que se refiere es a la de la entrega del diploma, o fue posterior a la guerra civil, cuando se llegó a refundar de nuevo la hermandad, lo que si saco en conclusión después de examinar el diploma, es que parece ser no es el original, sino una fotografía del mismo, y pegada en una cartulina gruesa, para así poder dedicársela a mi abuelo, pero las incógnitas estas me son imposibles el descifrarlas, pero si he querido transmitir a la cofradía el testimonio grafico de estos dos documentos que a la postre son historia viva de la misma.

Nº 15. Semana Santa 2016

52


Expiración OTRAS MISERICORDIAS Con carácter excepcional y debido a la celebración del Año Jubilar de la Misericordia, hacemos un breve paréntesis en la sección denominada “Otras Expiraciones” para adentrarnos a conocer una cofradía comprovinciana cuyo Titular recibe la advocación de “Misericordias”. En esta ocasión nos desplazamos hasta Jaén para hablar de la conocida Hermandad de “Los Estudiantes”.

Ilustre y Franciscana Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas (Estudiantes). El Jueves Santo del año 1946 un grupo de cofrades jiennenses deciden promover la creación de una cofradía que aglutinara al gremio estudiantil de la ciudad. Pronto iniciaron los contactos con la comunidad del Real Monasterio de Santa Clara para incluir como titular de la cofradía un antiquísimo crucificado propiedad de dicha comunidad religiosa. El 16 de mayo de ese mismo año se funda la cofradía con el título «Real Cofradía de Estudiantes del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas», confirmando dos días después la comunidad de las clarisas la incorporación de su crucificado. Sus primeros estatutos los aprobó el obispo Rafael García y García de Castro en diciembre. En 1947 realizó su primera estación de penitencia, incorporando la imagen de una dolorosa obra de Juan Martínez Cerrillo y trasladando su sede al convento de las clarisas. En 1960 se acomete la realización un nuevo paso para el Cristo de las Misericordias que debido a sus amplias dimensiones imposibilitaba la salida procesional desde el monasterio. La Hermandad comienza así un largo peregrinar por distintos templos jiennenses hasta que en el año 1980 quedó establecida definitivamente en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Merced. 53

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración En 1996 la corporación estudiantil conmemoró el Cincuentenario de su fundación con la celebración del VII Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía. En marzo de 2008 la Provincia Franciscana de Nuestra Señora de Regla le concedió el título de «Franciscana» que ratificaba los vínculos de la cofradía con la orden a través de la comunidad del Real Monasterio de Santa Clara. En 2011, la Virgen de las Lágrimas participó en el Vía Crucis de la Cruz de los Jóvenes representando la IV estación. Por su parte, en 2015, el Cristo de las Misericordias fue trasladado a la Santa Iglesia Catedral para presidir la apertura del Jubileo de la Misericordia. Está considerada en la actualidad como una de las Hermandades referentes de la Semana Santa de Jaén, gracias a la gran cantidad de actividades que a lo largo del año desarrollan. Su nómina de cofrades ronda el millar siendo destacable que gran parte de ellos visten el hábito nazareno en la procesión penitencial del Lunes Santo. Dicho hábito consta de túnica de raso negro, capa negra con forro blanco, antifaz y cíngulos blancos en el caso del Señor de las Misericordias. Para Nuestra Señora de las Lágrimas, la túnica y la capa son de lanilla blanca, el antifaz de raso azul y el cíngulo de seda azul. La Universidad de Jaén ostenta el reconocimiento de hermana mayor honoraria desde el año 1993. Santísimo Cristo de las Misericordias El Santísimo Cristo de las Misericordias es una obra anónima del Siglo XVI atribuida a Salvador de Cuellar, el menor. Está realizada en madera de nogal y es propiedad del Real Monasterio de Santa Clara, donde permanece todo el año excepto durante la Semana Santa. Ha sido restaurada en 1948 por Martínez Cerrillo, en 1979 por Miguel Arjona Navarro y en 1998 por María José López de la Casa. También es conocido como “Cristo de Bambú” por unas cañas que la imagen tenía depositada a sus pies. Nuestra Señora de las Lágrimas La imagen Nuestra Señora de las Lágrimas, es obra de Juan Martínez Cerrillo entre los años 1936 y 1938. Era titular de la Hermandad cordobesa del Calvario, bajo la advocación de «Nuestra Señora del Mayor Dolor», que la sustituyó en 1945 por una nueva talla devolviéndosela a su autor. La cofradía la adquirió en 1947. Es una imagen de candelero tallada en madera de pino. Fue restaurada en 1985 por su propio autor y en 1995 por Antonio Bernal Redondo. Se la conoce por el sobrenombre de “Virgen de los Clavitos”, apelativo cariñoso que los feligreses de Belén y San Roque otorgaron a esta dolorosa durante su estancia en dicha parroquia, al portar en una de sus manos los tres clavos de la pasión del Señor. A su salida de la Iglesia de La Merced en la tarde del Lunes Santo, ésta imagen recibe los cánticos de la Tuna Universitaria de Jaén.

Nº 15. Semana Santa 2016

54


Expiración PERSONAJES DE LA PASIÓN (III): PONCIO PILATO

Traemos nuevamente a las páginas de nuestro boletín esta sección, que tiene por objeto dar a conocer a determinados personajes que de alguna u otra forma intervinieron en algún momento de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Este año tratamos la figura de Poncio Pilato, el Gobernador de Judea que juzgó y condenó a Jesús de Nazaret. Poncio Pilato, el oficial romano bajo cuya autoridad Jesús fue juzgado y condenado, era el quinto gobernador de Judea, manteniendo su puesto durante el período del año 26-36 d.C. Como ecuestre, Pilato procedía de la clase romana que fue superada sólo por el Senado y de la cual los emperadores romanos señalaban con mayor frecuencia a funcionarios administrativos y militares. Se sabe poco acerca de su carrera antes de su nombramiento como gobernador de Judea, a pesar de que puede haberse beneficiado del patrocinio político de L. Aelio Seiano (Sejano), un importante ministro del emperador Tiberio (gobernó del 14 al 37 d.C.). Aunque Tácito lo llama un “procurador” (Tácito, Anales 15:44), que es el título común para los gobernadores ecuestres de pequeñas provincias imperiales de la época de Claudio (gobernó del 41 al 54 d.C., una importante inscripción de Cesarea, la capital de Judea Romana, confirma que él ocupó anteriormente el título de “prefecto”. Dos fuentes judías del primer siglo, Josefo y especialmente Filo, registraron varios errores desastrosos de Pilato en sus comienzos en la administración de Judea, incluyendo el llevar a Jerusalén normas romanas que eran ofensivas a la sensibilidad judía, respondiendo con excesiva fuerza a las manifestaciones judías en contra de sus políticas, y dedicando escudos de oro al emperador Tiberio en el antiguo palacio Herodiano. Los problemas iníciales de Pilato en la provincia, y tal vez 55

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración la purga en Roma, en el año 31 d.C., de los partidarios de su posible mecenas Seiano, colocó a Pilato en una difícil posición política cuando se topó con el caso de Jesús, sobre todo cuando la clase hostil reunida en el juicio, acusó a Pilato de no ser amigo del emperador cuando inicialmente trató de liberar a Jesús (Juan 19:12). La buena relación de trabajo que Pilato parece haber tenido con José Caifás, un sumo sacerdote judío de los años 18 a 37 d. C., puede sugerir que o bien fue más influenciado por la animosidad de los dirigentes judíos contra Jesús o que él estaba colaborando más estrechamente con Él de lo que los relatos del evangelio revelan.

De todos los informes del evangelio del juicio de Pilato a Jesús, el de Juan puede ser el más importante debido a su recuento de dos entrevistas privadas entre ellos (Juan 18:33-38, 19:8-11). La primera entrevista conserva un memorable intercambio entre Pilato, el representante del fugaz y mundano poder, y Jesús, el Hijo de Dios: “Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz”. (Juan 18:37). En el año 36 d.C., Pilato reprimió brutalmente un movimiento religioso samaritano sobre el monte Gerizim. Quizás como resultado de ello, a finales del 36 d.C. o la primavera del 37 d.C., Pilato fue suspendido de su cargo; y Caifás, que pudo haber fomentado la acción, fue despedido como sumo sacerdote.

Nº 15. Semana Santa 2016

56


Expiración INFORMACIÓN GENERAL OFRENDA FLORAL AL CRISTO

Con el objeto de recuperar la tradicional ofrenda de flores que muchos devotos del Cristo realizaban en la mañana del Jueves Santo y que se vio interrumpida en los últimos años al no llevar nuestro Titular adorno floral, la Hermandad pone en marcha una campaña de donativos para sufragar los claveles e iris que poblaran el calvario sobre el que procesionará la imagen del Señor. Toda aquella persona que desee donar flores para que el Cristo las luzca la noche del Jueves Santo, solo tiene que comunicárselo a alguien de la Hermandad, en los establecimientos en los que esté expuesto el mural que ilustra éstas líneas o realizando un ingreso en la siguiente cuenta bancaria indicando como concepto “Donativo para flores”: La Caixa ES85 2100 5088 19 02 00038531 Quien desee realizar personalmente la ofrenda de flores al Cristo durante la mañana del Jueves Santo, los claveles e iris estarán disponibles en la Iglesia de San Juan Bautista para su recogida o adquisición y posterior ofrenda. El Sábado Santo a partir de las 10:00 horas de la mañana en la Iglesia de San Juan Bautista, los donantes podrán retirar los claveles e iris que hayan donado.

EUCARISTÍA POR NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS D. Rafael Sánchez Garrido D. Fernando Laguna Lausalesa D. Benito Ramírez Ramírez En la seguridad y en la fe de que todos ellos descansan en la paz de Dios, gozando ya de la presencia del Señor y su Santísima Madre, y como es preceptivo cada año, el sábado 5 de Marzo en la Fiesta a Nuestro Titular, la Hermandad dedicará la celebración eucarística en memoria de todos ellos. 57

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración PULSERAS Y CALENDARIOS La Hermandad ha realizado unas nuevas pulseras de tela en las que podemos leer “Pasión, Muerte y Resurrección, Semana Santa de Arjona” y en sus extremos el nombre de la Hermandad junto a la figura de un nazareno en color dorado sobre un fondo morado. Asimismo están a disposición de los cofrades, unos calendarios de pared ilustrados con una fotografía de Pepe Martínez que muestra un bello primer plano del Cristo. Las pulseras y los calendarios se pueden adquirir a través de cualquier miembro de la Junta de Gobierno, en la puerta de la Iglesia de San Juan a la finalización del Quinario y la Fiesta del Cristo y el mismo Jueves Santo durante el montaje del paso.

ACTUALIZACION DE DATOS La Hermandad se encuentra inmersa en una campaña de recogida de datos entre los cofrades. Ésta tiene una doble finalidad, por un lado actualizar y completar nuestra base de datos para que nuestra corporación pueda acogerse a la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal y por otro, mejorar la comunicación interna con los hermanos a través de las nuevas tecnologías, usando para ello la herramienta del correo electrónico. Por ello os rogamos encarecidamente que rellenéis el formulario que os facilitamos en el blog de la Hermandad (sección “actualización datos hermano”) y a continuación lo entreguéis a cualquier miembro de Junta de Gobierno o lo remitáis al email: expiracionblog@gmail.com

HAZ HERMANO AL QUE TIENES CERCA Sois muchos los que habéis manifestado vuestro deseo de inscribir a vuestros hijos, esposas, familiares o algún amigo en la Hermandad y después por diversos motivos no lo habéis hecho. Desde aquí os lo recordamos y animamos a que lo hagáis en esta Cuaresma. La cuota anual es: Adultos: 7 Euros Menores 15 Años: 3 Euros

COMIDA DE HERMANDAD Servida por los propios hermanos, el próximo sábado día 19 de Marzo tendrá lugar en la casa de hermandad la anual comida de confraternización entre todos aquellos cofrades que lo deseen. Quienes quieran acudir, solo tienen que comunicarlo a algún miembro de la Junta de Gobierno o a través del correo: expiracionblog@gmail.com

Nº 15. Semana Santa 2016

58


Expiración NUEVA JUNTA DE GOBIERNO El pasado día 31 de Octubre tuvieron lugar elecciones a Junta de Gobierno en nuestra Hermandad, obteniendo el respaldo de los cofrades la única terna presentada y que encabezó D. Francisco Caño Martínez. El día de 5 de Noviembre, el Obispado confirmó la validez del proceso electoral y procedió a la confirmación del nombramiento de la nueva Junta de Gobierno, dentro de la cual se ha producido una renovación del 30% de sus componentes, siendo éstas incorporaciones en su mayoría la de jóvenes hermanos. Os recordamos que la Junta está abierta a la incorporación de todo aquel cofrade que quiera colaborar y participar activamente en la vida de la Hermandad.

LOTERÍA MENSUAL Desde hace varios años la Hermandad viene participando en un sorteo mensual de la Lotería Nacional (8 meses al año), poniendo a disposición de los cofrades y público en general un total de 100 décimos. El coste de dichos décimos son 14€ y 7€ variando la cuantía de los mismos según el mes en que se produzca el sorteo. Si estáis interesados en jugar la lotería de la Hermandad, solo tenéis que comunicarlo a algún miembro de la Junta de Gobierno o a través del correo electrónico: expiracionblog@gmail.com

BOLSA DE CARIDAD La Hermandad colabora durante el año con Caritas y otras asociaciones benéficas de nuestro pueblo, suponiendo está partida el 30% del presupuesto ordinario (los estatutos obligan solo el 10%). Es por ello que estamos abiertos a la colaboración de los cofrades para que nos hagan llegar sus aportaciones (en metálico o en especie) para si así lo estiman conveniente, poder seguir ayudando a nuestros hermanos más necesitados. Durante los meses de Febrero y Marzo recogeremos alimentos y bebidas para entregarlos a Caritas. “Dad de comer al hambriento y de beber al sediento”.

LA HERMANDAD EN INTERNET Para estar al tanto de lo que acontece en la Hermandad durante todo el año, tenéis a vuestra disposición el blog: hdadexpiracionarjona.blogspot.com y los perfiles oficiales de la Hermandad en Facebook: “Hermandad Cristo De La Expiración de Arjona” y en Twitter: @ExpiracionArj

59

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración

LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN SEÑOR DE LA MISERICORDIA Celebrará sus cultos cuaresmales en la Iglesia Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

EN HONOR DEL SANTÍSIMO

CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Desde el 29 de Febrero al 4 de Marzo, a las 19:30 horas

SOLEMNE QUINARIO Con la celebración de la Eucaristía, Exposición del Santísimo, Quinario, Bendición y Reserva Solemne, estando la predicación predicación a cargo del REVERENDO SEÑOR D. MIGUEL JOSE CANO LÓPEZ

El sábado día 5 de Marzo a las 18:00 horas de la tarde

SOLEMNE FIESTA RELIGIOSA DE LA HERMANDAD DEDICADA A NUESTROS MAYORES Para facilitar la asistencia de personas ancianas o impedidas, la Hermandad se ofrece a recogerlos en sus casas y una vez finalizada la Eucaristía devolverlos a su domicilio. domicilio Durante dicha celebración todas las personas que así lo deseen, podrán recibir el Sacramento de la Unción de Enfermos

Nº 15. Semana Santa 2016

60


Expiración ESTACIÓN DE PENITENCIA

Sede Canónica Iglesia Parroquial de San Juan Bautista Jornada Noche del Jueves Santo Orden procesional - Cruz de Guía y dos faroles escoltándola - Hermanos menores con faroles de luz - Guión de la Hermandad - Hermanos con faroles de luz (en medio de las filas irán los penitentes si los hubiera) - Presidencia eclesiástica y de la Hermandad - Grupo de Música de Capilla - Andas del Stmo. Cristo de la Expiración Iconografía Stmo. Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia. Talla realizada en el año 1944 por el escultor valenciano D. Enrique Pariente. Dicha talla está inspirada en la que desapareció durante la Guerra Civil. En el año 1994 fue restaurada por Doña Teresa Frías Benavides. Andas procesionales El calvario fue realizado por D. José Garcés en el año 1944, contando con cuatro cartelas (2 frontales y 2 laterales) en las que en pan de oro se representan elementos de la Pasión de Cristo.

61

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración En 1995, se le incorpora al calvario, una nueva canastilla más amplia a imitación de la antigua para incorporar los varales para ser portado por anderos. En años sucesivos las andas se completan con orfebrería precedente de los talleres Angulo de Lucena, tales como cuatro hachones para las esquinas en metal dorado y una campana en este mismo material. Acompañamiento musical Grupo de Música de Capilla "Stmo. Cristo de la Expiración" de Arjona" y un tambor "destemplao". Flores Claveles rojos y lirios morados. Cera En las andas, cuatro hachones rojos. Los nazarenos portan faroles de mano. Numero de nazarenos Ronda el medio centenar. Itinerario 23:00 Horas: Salida desde la Iglesia de San Juan Bautista 23:15 h. c/ Sol 23:30 h. c/ Ramón Contreras 23:45 h. c/ Puerta Mengíbar-San Martín 24:00 h. Paseo General Muñoz - Cobo 0:30 h. c/ Cervantes 0:45 h c/ Damián Parras 1:00 h. c/ Profesor Laguna 1:15 h. c/ Trinidad 1:30 h. Plaza D. Juan Antonio León 1.45 h. Entrada de la cofradía en el templo de San Juan Bautista. Lugares de interés En la salida del cortejo es impresionante entre la oscuridad del templo portando sus faroles.

ver

a

los

hermanos

salir

El recorrido por las canteras es humilde y solemne. El Paseo General Muñoz - Cobo nos ofrece la posibilidad de contemplar la compostura y sobriedad de toda la cofradía formada a lo largo del mismo. El paso por la estrechez de la Calle Trinidad siempre es inolvidable debido a las dificultades que entraña, rozando el Cristo los balcones de las casas. La entrada es sencilla pero de rancio sabor cofrade. Los nazarenos rodean las andas del Señor y lo arropan en su entrada al templo.

Nº 15. Semana Santa 2016

62


Expiración NORMAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

63

-

La procesión es uno de los actos de culto más importantes que realiza la Hermandad, por consiguiente todos los hermanos han de poner el mayor empeño en que el propio culto al Titular de nuestra Hermandad sea el que ocupe la parte más importante de la procesión y que todos los demás elementos queden supeditados al mismo.

-

En la noche del Jueves Santo nuestra Hermandad procesionará dentro del mayor orden y devoción a nuestro Titular, procurando sea un ejemplo de Hermandad y Fe cristiana en la conmemoración que da nombre a la Hermandad, la Expiración de Nuestro Señor Jesucristo.

-

Podrán tomar parte en la estación de penitencia los hermanos con edad y capacidad suficiente para realizarla en su totalidad.

-

Deberán de vestir el hábito de la Hermandad con el mayor decoro y seriedad, debiendo calzar calcetines y zapatos negros (con tacón bajo para las hermanas) y usar guante blanco. (Las zapatillas están prohibidas)

-

El hábito de la Hermandad se compone de túnica de color blanco con cinturón, puños y botonera en el pecho de color morado; caperuz y capa de color morado y guantes blancos. El escudo de la Hermandad irá prendido en la capa sobre el brazo izquierdo.

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración -

Los anderos del Cristo habrán de vestir camisa blanca, pantalón y chaqueta de color oscuro y corbata de color negro, guantes blancos y crucifijo de la Hermandad.

-

Los hermanos han de salir de su domicilio con la antelación suficiente para llegar a la Iglesia como mínimo media hora antes del inicio de la procesión.

-

Durante el trayecto de ida y vuelta a la Iglesia observará en su actitud la mayor compostura.

-

El acceso a la Iglesia para todos los integrantes del cortejo procesional será por los salones parroquiales para no provocar molestias en la celebración de la Hora Santa.

-

Durante el recorrido de la procesión, el nazareno conservará con el que lo precede la distancia que le haya sido marcada por el Fiscal de filas y la línea con su compañero de fila contraria.

-

En las paradas, el farol de luz permanecerá apoyado en el suelo y se portará en la mano al toque de campana del Fiscal de filas.

-

Ningún hermano podrá separarse, ni aún momentáneamente de la procesión. Si por causa justificada le fuese absolutamente necesario hacerlo, deberá pedir permiso al Fiscal de filas correspondiente.

-

Todos los hermanos deberán guardar en todo momento silencio, observando una actitud devota y respetuosa conforme al carácter del acto al que concurren. No hará señas o gestos, ni dará ni recibirá nada.

-

-

-

Para la mayor brillantez y verdadero sentido cristiano y cofrade de nuestra procesión, se ruega a todos los hermanos y a todos aquellos que vistan nuestro hábito nazareno o que porten las andas de nuestro Titular, cumplan en el mayor grado posible las anteriores reglas, acordes con el carácter que siempre ha mostrado nuestra Hermandad en su estación de penitencia.

Nº 15. Semana Santa 2016

64


Expiración ” AL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN”

D. ÁNGEL JUSTO CÁMARA LÓPEZ

¡Qué juntos van alma y cuerpo! ¡Qué juntos Señor, qué lejos! ¡¡Silencio, quiero silencio!! no se oiga una palabra, sólo quiero oler a incienso, a la cera de las velas y al azahar de los huertos. Muestra su cuerpo desnudo como desnuda su alma, el contener de un suspiro que se queda en la garganta. Apenas si mueve el viento de los árboles sus ramas todo se queda muy quieto cuando por Cervantes pasa. Su rostro marca la pena por el dolor soportado, con la mirada serena lleva los ojos entornados. Con encogidos dolores de silencios soportados, apenas si mueve el gesto el Cristo crucificado... 65

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración ”ARJONA LLORA…” Dª. YOLANDA BENEITO SORIA

Se cierra el cielo en Arjona.... Visten de luto los ojos de aquellos quienes te miran... Silencio por la muerte de quién implora a su padre mirando al cielo y Arjona llora... Faroles van dando luz a una senda marcada, los pasos de quienes te rezan dejan sin alma a quienes los observan... ¿Porque? ¿Porque morir en Arjona? ¿Porque dejarles a ellos tu último aliento? ...Misericordia repartida a un pueblo que te implora, que te busca entre luces tenues, al que una música de capilla pone voz sobre los chasquidos de un viejo trono de madera... Fuiste a expirar en un pueblo que te sueña durante un año, para poder contemplarte apenas tan solo unas horas... Fuiste a expirar en Arjona... y no fue casualidad, bendito pueblo elegido para hacer la voluntad de quién creo este mundo y a su hijo nos fue a entregar... Jueves Santo en Arjona... donde Cristo fue a expirar.

Nº 15. Semana Santa 2016

66


Expiración ”AL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DE ARJONA” RVDO. SR. DON JOSEP MARTÍNEZ RONDÁN

I De lirios y claveles y rumores que son plegaria fiel de una corona te da, Señor, tu pueblo de Arjona para las sienes de tus esplendores. Qué tiernos y fecundos tus amores, qué sol tu corazón que nos perdona, y dulce nuestra voz tu amor pregona y el fuego de tu luz y sus ardores. Tus puras manos a la cruz asidas, tus pies sagrados sin camino quietos, en tu pecho delicias escondidas mostrándonos los íntimos secretos que sangran generosas tus heridas y llenan de tu gracia mis sonetos. 67

Nº 15. Semana Santa 2016


Expiración II Tu boca ya besando está la muerte, tus ojos de bondad casi apagados, tus labios sin el viento de los prados, tu voz sin que a los cielos ya despierte. La seca espina rosas ya no vierte ni hierros en tus carnes enterrados, silencios sin oídos sepultados, y el alma de tu cuerpo casi inerte. Tierra y cielo, cuidad la soledad del último aliento nazareno, que expira sin respuesta en la orfandad del rostro que lo deja en monte ajeno; inclina su cabeza de piedad y duérmase en la cruz dulce y sereno. III Sale el sol en Arjona Viernes Santo, la aurora da sus luces al otero, y a la noche se alza el Sol verdadero sin túnica de luces ni su manto. ¿A dónde vas, Señor, en tu quebranto, cuidado Pastor y herido Cordero, a dónde si clavado en el madero la tarde lleva tu afligido llanto?

Nº 15. Semana Santa 2016

68


Expiración Las calles de Arjona y tu hermosura cantan las manos que en adoración sábias hicieron tu esbelta escultura y trova la aurora nueva canción, que es de Enrique Pariente tu figura, Cristo bendito de la Expiración.

EL AUTOR: RVDO. SR. DON JOSEP MARTÍNEZ RONDÁN

El Padre Josep es un sacerdote natural de Sagunto (Valencia) donde en la actualidad ejerce su labor pastoral. Este poeta y escritor enamorado de la naturaleza y de los animales, ha publicado diversos libros y trabajos relacionados con el mundo del arte así como infinidad de obras en prosa y en verso , una labor ampliamente reconocida que le llevó a ser declarado hijo adoptivo de Pego (Alicante) en el año 2008. Amigo personal del imaginero Enrique Pariente, su labor investigadora junto a la de Leonardo Tallada propició el descubrimiento de la autoría de nuestra Imagen Titular, gracias al hallazgo de la foto original del Cristo aún en el taller de Pariente antes de ser trasladada a nuestro pueblo. 69

Nº 15. Semana Santa 2016


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.