ExPERPENTO Noviembre-Diciembre 2016

Page 18

excena

La cocina de Sergio

Pocas palabras para presentar a Sergio Peris-Mencheta porque a estas alturas, todo el mundo conoce su impresionante carrera en el cine –como actor ya lo entrevistamos– y en el teatro –sobre las tablas y al frente de las mismas–. La cocina de Arnold Wesker es un proyecto con el que ya experimentó hace más de una década y que ahora dirige para el Centro Dramático Nacional. El punto de partida es sencillo: la cocina de un restaurante en el que cada día comen mil personas.

¿Cómo está siendo trabajar con el Centro Dramático Nacional? ¿Hay alguna limitación especial por formar parte del Ministerio de Cultura? He de reconocer que iba con muchos prejuicios... Me temía lo peor... Pero ha sido un auténtico lujo. Nunca he trabajado tan a gusto, con un equipo técnico y administrativo tan abierto, confiante y confiable. La cocina es un proyecto complejo y ambicioso que necesita de una estructura de producción y sobre todo pre-producción sólidas. El primer día de ensayos teníamos la esceno[18] ExPERPENTO

grafía definitiva en Almendrales, y el ochenta por ciento de la utilería. Y un equipazo de maquinaria y utilería respetuoso y entregado. La única limitación que nos hemos encontrado, o la única pega, es que en la elección del diseño cartel no hemos tenido ni voz ni voto. Ni siquiera hemos podido hablar con el diseñador del mismo para contarle por dónde iban los tiros. Esto es algo que no entiendo y que creo que es marciano desde el punto de vista artístico y contraproducente desde el promocional. Pero lo considero un mal menor.

Con NoHayQuorum, tu compañía universitaria, ya hicisteis una versión de La

cocina, ¿cómo ha sido ver su evolución? ¿Mantiene algo más de ese montaje que el texto original? En efecto hace trece años estrenamos una cocina en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas que fue vista por unos cuatro mil espectadores. Mantengo un recuerdo imborrable de aquel montaje y de la gente que lo parió. Desde entonces he tenido el sueño de volverlo a montar en mejores condiciones. De aquella experiencia, aparte de la puesta en escena en 360 grados, "sobreviven" en esta función Xabier Murúa y Víctor Duplá, ambos interpretando a los mismos personajes, Peter y Nicholas; Elda Noriega, que entonces interpretó a Hettie, y hoy diseña el vestuario; Ignacio Rengel, que entonces ayudaba en cajas, y hoy interpreta a Winter; Antonio Vicente, que tanto entonces como hoy colabora en el de-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.