Los valores una manera diferente de vivir

Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría en Docencia Superior Tics para promover el aprendizaje en la Educación Superior

Licda. M.A Nancy Martínez

Los Valores Una forma diferente de vivir.

Por: Licda. Eunice Carazo. Maestría en Docencia Superior 2013


Los Valores Una forma diferente de vivir

Contenido 1. Introducci贸n 2. Importancia 3. Concepto 4. Clasificaci贸n 5. Origen de los valores 6. Un valor para compartir 7. Factores de la p茅rdida de valores 8. Consecuencias 9. Promoviendo valores


Introducción

Este libro enfoca la práctica de los valores como “Una forma diferente de vivir”. Partiendo del significado de valor de una manera clara y sencilla, haciendo énfasis al origen e influencia de los mismos, como la familia, la educación y la comunidad en General. Explicando el porque a través del tiempo se han ido manejando antivalores que es lo negativo, debido a muchos factores entre ellos la desintegración familiar, la emigración, la irresponsabilidad, hogares disfuncionales, la influencia de los medios de comunicación y se han dejado a un lado los valores, que son las herramientas indispensables para un logro eficaz a nivel personal, familiar, estudiantil, laboral, moral, espiritual, entre otros. Vale la pena vivir en valores, pero se necesita valor para hacer las cosas correctamente con convicción.

“Los valores son actitudes del querer del hombre, de la voluntad, iluminada por la inteligencia”


Importancia de los valores Son de vital importancia porque reflejan las necesidades, los intereses y las prioridades de la persona. Determinando su forma de actuar con su familia, estudios, área laboral y en general con su compromiso con la sociedad. Debido a la falta de aplicabilidad de ellos es que hoy en nuestra sociedad se den muchas situaciones, conflictos y problemas, que bastaría con retomar los valores para manejar tantos factores negativos que no solo están afectando a la persona sino a la sociedad. Si se velara porque los mismos se cumplan, viviríamos en una sociedad de paz, de honestidad, de solidaridad, de confianza, responsabilidad y no en la agonía de todas las cosas tristes que suceden hoy en día como secuestros, violaciones, estafas, corrupción, degradación moral, lo que causa la actual cultura de deshonestidad y violencia.

“Los valores son esas cosas que todo el mundo sabe que existen, pero siempre olvidan”


Concepto

 Valor. Es todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. Su función es mejorar, completar y perfeccionar.  Valor. Es un principio puesto en práctica que norma la conducta y da forma al carácter.  Principio. Es una norma absoluta, recta, inmutable y universal que regula la conducta de la persona.  Principio. Son las reglas o normas absolutas de conducta que orientan a una buena acción. Representa Un conjunto de valores que norman la conducta de una sociedad.  El valor. Perfecciona a las personas en cuanto a ser humano. En su voluntad, en su libertad y en su razón, por medio de acciones buenas, como: vivir la verdad, actuar con honestidad y buscar la justicia entre otras.

“El valor de una persona se le mira en su actitud.

Clasificación de los valores


Valores Infrahumanos

Valores humanos Inframorales

Valores Instrumentales

Valores Terminales

Son aquellos que perfeccionan al hombre en aspectos inferiores que comparten con otros seres, con los animales por ejemplo. Aquí se encuentran: el placer, la fuerza, la agilidad, la salud entre otros.

Son los exclusivos del hombre y de la mujer. Aquí se encuentran valores como: los económicos, la riqueza, el éxito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto, y prosperidad, prestigio y autoridad.

Son comportamientos alternativos que conducen al éxito o fracaso. Tienen que ver con el proceso de comportamiento de una persona.

Son estados o metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

“Aquel maestro que no practica los valores que predica, NO se le puede llamar maestro”


Origen de los Valores Los valores no son algo heredado, es decir no vienen en los genes, los mismos se aprenden desde el momento de nacer, como la autoestima por ejemplo: Que es el aprecio y la consideración que la persona tiene por sí misma. La autoestima. Es el proceso que la persona va desarrollando. Iniciando con un autoconocimiento, autoconcepto, autorespeto, autovaloración y autoaceptación. En este proceso de vida influye el medio ambiente. Su primer medio es la familia, luego la escuela y su comunidad. Por lo que, dependerá de: las interrelaciones, los modelos y ejemplos, el aprendizaje y la asimilación de los valores para ponerlos en práctica tanto en el presente como en el futuro.

“La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”.


Un valor para compartir La comida familiar, una costumbre en decadencia

Preguntas para reflexionar 1. ¿Qué se considera una comida en familia? Cualquier momento en que la familia se reúna para compartir ya sean alimentos traídos de un restaurante o comida preparada en la casa. 2. ¿Qué factores han contribuido a este fenómeno? - El alto costo de la vida obliga a ambos padres a trabajar más horas. (Economía) - El trajín de la vida moderna fomenta la comida rápida y el hábito de comer apurados. - Los compromisos sociales, los horarios de trabajo y el creciente tráfico, obligan muchas veces a comer fuera de casa, en distintos horarios. Hoy en día las notas pegadas al refrigerador sustituyen la conversación en la mesa, cada cual llega, calienta una comida precocinada y se sienta frente al televisor, la computadora o la video. La costumbre de la cena familiar se ha ido perdiendo y con ella los enormes beneficios que se obtienen de comer en un ambiente relajado acompañados de la familia. Otros factores: Son las malas relaciones familiares, demasiados compromisos deportivos y padres tensos.

“Educad a los niños, y no tendréis que castigar a los hombres”


3. ¿Porqué reunir a su familia a la hora de la comida? Comer en familia fomenta la buena salud y tiene un impacto positivo en el desempeño de los niños y adolescentes. Las familias que conversan y comparten durante las comidas refuerzan sus relaciones. Cuando la familia se reúne se estimula: La comunicación, la autoestima, el respeto mutuo y se mejora la alimentación ya que se escogen alimentos más sanos y porciones moderadas. La comida familiar juega un papel decisivo en la transmisión de hábitos y costumbres, además de dar a los niños seguridad y sentido de pertenencia a la familia. Recientes estudios señalan que los niños que comen con sus padres todos los días tienen una mejor alimentación que aquellos que no lo hacen con frecuencia, al igual que los jóvenes que comen en familia presentan menos problemas de ansiedad, aburrimiento y poseen mejor rendimiento académico. Investigadores han descubierto que comer en familia durante la adolescencia promueve dietas equilibradas y sanas cuando son adultos. Los estudios, publicados han establecido los efectos positivos de comer habitualmente en familia durante la adolescencia. 4. ¿Las comidas en familia mejoran la salud y la nutrición? Alientan a los miembros de la familia a que prueben alimentos nuevos, aumentan la cantidad de frutas y verduras en el plato, promueven comidas nutritivamente ricas, hábitos para un peso corporal sano, desarrollar hábitos alimenticios para toda la vida, disminuyen las probabilidades de que los niños fumen o beban alcohol cuando sean adultos.

“La responsabilidad es más que un compromiso, y no se nace con ella se adquiere con la madurez”


Recomendaciones para su comida familiar

 Apague el televisor, la computadora y los videojuegos. No converse por teléfono mientras están sentados a la mesa.  Limite la comida chatarra en su casa.  Acompañe su comida con leche, agua o jugos naturales.  No fuerce a los niños a terminarse todo el plato de comida, permítales terminar de comer cuando estén llenos. Premiarlos cuando prueban una comida, vegetal o fruta nueva.  Limite el consumo de la grasa, evitando comer comidas fritas y cocinando los alimentos en el horno, asándolos en la parrilla o cocinados al vapor.  Establecer horas de comida de manera que se puedan servir alimentos nutritivos y cuando todos puedan estar presentes. Tal vez tengan que comer un poco más tarde porque uno de los niños está en la práctica de deporte.  Es posible que en los fines de semana tengan que fijar una hora especial cuando todos puedan reunirse en familia, por ejemplo, preparar una combinación de desayuno y almuerzo los domingos

“A un hombre se le mide por sus valores, no por sus riquezas.”


Mantenga un ambiente agradable  Mantenga conversaciones positivas y un tono agradable. No use la hora de la comida para regaños o confrontación.  Hable, escuche y ríase. La hora de la comida es el momento de conectarse y aprender.  Para hacer el momento más atractivo para los hijos puede permitirles que inviten a un amigo(a) .  Incluya a la familia, es más divertido: Hasta los pequeños pueden ayudar en la preparación ya sea poniendo los puestos, preparando la ensalada, lavando las frutas o llevando las servilletas.  No apure a los niños, permítales que coman a su propio ritmo.  Permita que sus niños escojan la música que se va a escuchar durante la hora de la comida. Los miembros de la familia pueden tomar turnos escogiendo la música. “La buena educación de un pueblo se ve reflejada en su grandeza”


Factores de la pérdida de valores

La Familia. Se ha considerado como la base de la sociedad, pero lamentablemente hoy en día, lo que se vive en los hogares es: desintegración familiar, violencia intrafamiliar, irresponsabilidad o incapacidad de ambos progenitores, para sustentar, guiar y educar a sus hijos. La Educación. Es el segundo hogar de los hijos, pero hoy día deja mucho que desear, con maestros irresponsables, sin vocación, con pobreza intelectual, emocional y espiritual. El Gobierno. No cumple su papel a cabalidad porque presenta ausencia de liderazgo genuino, los funcionarios se sirven de su posición con acciones continuas de corrupción, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias Los medios de comunicación. Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. El propósito principal es, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, entre otras.

“Los grandes valores de la humanidad han sido corrompidos y olvidados... Así pues, ¿debemos perder toda esperanza?”


Consecuencias A nivel familiar. Baja autoestima inseguridad, temor, violencia, agresividad, hijos sin propósito de vida. A nivel educativo. Estudiantes sin motivación para el estudio, si metas personales, con tendencias a la drogadicción, alcoholismo, sexo irresponsable, delincuencia, irrespeto a las autoridades, deserción escolar y otros. A nivel de Gobierno. Falta de seguridad, violencia y justicia, mucha impunidad, falta de responsabilidad con la población respecto a sus derechos en los diferentes ámbitos.se premia la falta de honradez, la deshonestidad y el desacato a las leyes. A nivel de los Medios de Comunicación Son herramientas delicadas porque crean en el niño y en el adolescente apetencias y necesidades que no corresponden a su edad. Por lo que pueden crear orientación confusa y contradictoria. En la televisión, el internet y el cine pueden generar agresividad, violencia, adicción a la pornografía. Las técnicas publicitarias abusan de la capacidad limitada de análisis y raciocinio del niño.

“El responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas”


Promoviendo valores No cabe duda que es responsabilidad de todos promover los valores en los diferentes medios en que nos desarrollamos, ya que ellos no solo forjan nuestro carácter sino sirven de motivación para que otros los apliquen en su vida diaria, por lo que se deben tomar en cuenta los siguiente elementos. La transmisión de Valores Es de vital importancia la calidad de relaciones con las personas significativas: padres, hermanos, parientes, amigos y maestros. Ser modelo y ejemplo. Porque las palabras ya no cuentan, cuando nuestros actos muestran lo contrario de lo que decimos. Respeto a la vida Como un regalo que se nos ha dado y que en nuestras manos está valorarla y aprovechar las oportunidades que nos brinda, en bien nuestro y de los demás.

“La imposibilidad de imitar es lo que nos hace ser creativos e innovar"


Los valores una forma de vivir diferente. La temática de este documento obedece no solo a la convicción de valores en mi vida sino a la oportunidad que me ha dado la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala de impartir el Curso Desarrollo Humano y Profesional, tanto en la sede como en algunas extensiones del país. Esta experiencia vivencial de impartir principios y valores la he practicado desde el año 2001 a la fecha. La formación de los valores inicia en el hogar y la falta de práctica de ellos se refleja en forma negativa en la persona, la educación, la familia, la comunidad, la sociedad y definitivamente en la nación. Por lo que es necesario romper paradigmas de pensamiento negativo, para dejar de pensar de una manera egoísta y ver la vida de manera diferente para todos. De ahí la idea de presentar las imágenes con piezas de rompecabezas, porque si cada uno de nosotros ensambla la pieza que le corresponde en su papel en la sociedad, construiremos un mejor futuro para Guatemala. Licda. Eunice Carazo.

“Aprender es ser un árbol en otoño que espera la primavera para nutrirse de hojas.”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.