Otra mirada acerca del diseño gráfico.

Page 1

Otra mirada acerca del diseño gráfico El proyecto de diseño concebido desde la construcción colectiva del conocimiento en los contextos más urgentes. dg Florencia Croccia Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires

Jornadas 5 de julio de 2010, Ministerio de Desarrollo Social.


¿Qué entendemos por diseño gráfico? ¿Sobre qué prácticas opera?


El diseño gráfico como orientador de la acción: • Hacer leer • Hacer saber • Hacer hacer


• Hacer leer: organizar el texto, favorecer la inteligibilidad y su comprensión. • Hacer saber: poner a disposición de los receptores un cierto saber que no poseen, con el objeto de despejar una incertidumbre. • Hacer hacer: plantear una modificación de la conducta del destinatario, buscar una nueva adhesión o un reforzamiento de lo existente.


El modo de organizar la textualidad (hacer leer) es la principal acci贸n sobre la que opera el dg.


El diseño gráfico es en una dinámica de producción de visualidades. El dg institucionaliza lo institucionalizado. La materia prima del dg pertenece a la categoría del dato al que él transforma en acontecimiento público. Así el dg es el rasgo compositivo (en su ser diseñado) que guía la interpretación, incluyéndola en el espacio de acontecimiento. La visibilidad está incluida en un régimen de poder.


El momento de la interpretación. Existen ciertas regularidades que guían la interpretación: • El campo social en que actúa la pieza • Los procedimientos de composición • El modo de enunciación de sus temas


(A modo de ejemplo)

Algunas piezas de diseño gráfico o que incluyen diseño gráfico. Señales de tránsito, indicadores, infografías, periódicos, libros, revistas, boletines, catálogos, esquemas, mapas, diagramas, afiches, avisos, panfletos, vidrieras, exhibidores, videos, sitios web, mailing, banners, animaciones, ilustraciones, fotografías.


El diseñador como operador cultural ¿Por qué es necesario el dg en estos contextos más urgentes?


Existen diferencias entre un tĂŠcnico en DG y un operador cultural.


“Nuestra sociedad de la comunicación en lugar de ‘poner en común’ ha exacerbado el individualismo en todas sus expresiones. Pensar al diseño gráfico como equivalente a la comunicación visual, en estos tiempos en que la comunicación visual parece fagocitar la reflexión y la memoria, supone dejar de lado otras posibilidades de pensar el diseño gráfico, que le permitan tomar distancia de la economía de mercado.” María Ledesma


El diseño que sigue meramente al marketing, tiene el único objetivo de aumentar la cuota de mercado. Tiende hacia la uniformidad siempre que aumente el consumo. Uniformidad (desde lo formal/ procedimiento) que no contribuye al desarrollo de la conciencia, sino a fomentar la alienación. Como puede ser el caso de la creación de logos (entre otros). “Los códigos logotípicos no crean relaciones sociales sino que las controlan, multiplicando los signos idénticos de la competencia territorial. No crean diferencia, sino indiferencia.” Paris Clavel


Desde otro punto de vista, el diseño, en cuanto el hacer hacer, puede aumentar la conciencia de una situación, poner en movimiento el deseo social, cambiar la apreciación, activar la voluntad de luchar. Una función del diseño gráfico es ampliar el horizonte cultural del público involucrado, más allá de sólo dar forma a un discurso operativo.


El diseño gráfico debe tornar visibles las cuestiones colectivas con una mirada singular. Para ello, es necesario ponerse en la posición de escuchar antes de hablar y escuchar el contexto a través de sus prácticas, sus temas y sus sitios, enriqueciendo el tema inicial y expresando una mirada nueva.


La estrategia de la riqueza en los medios de expresión (modelos locales libres de la lógica del mercado)

Si un objeto ordinario está bien diseñado, genera sorpresa. No encaja en la categoría normal porque es más refinado, más extraño o más personal de lo esperado. Transfiere el lugar donde se encuentra la riqueza y lo conecta a un objeto diferente. Es un modo de indicar que el mensaje es importante. La calidad estética de un texto o de un objeto afecta su capacidad de persuasión. Pierre Bernard


Hacia la autoría compartida. Compartir la posición estética (no carente de ideología) del diseñador y el diseñador aceptar la validez de la posición ideológica del grupo con quien trabaja. Este equilibrio permite orientar la producción hacia un acto cultural.


Algunos mĂŠtodos para trabajar con la comunidad en estos contextos mĂĄs urgentes. Nociones de la psicologĂ­a social, de la escuela de Pichon-Riviere.


Identidad Proceso hist贸rico Dimensi贸n social Aspectos subjetivos


Ser como sujeto situado Asumirse como sujetos del hacer, del conocer, del transformar. Que interpreta su contexto y opera sobre ĂŠl. Que busca ser consciente de su pasado, interrogar y construir un presente y diseĂąar un futuro.


Pensar en qui茅nes somos Reflexi贸n sobre la historicidad subjetiva, familiar, social. Acerca de nuestros referentes, nuestras pertenencias, nuestros ideales.


Pensar la identidad En tanto entrelazamiento, identificación con otros. En tanto integración y continuidad del sí mismo. En una dialéctica de interdependencia y autonomía diferencia y semejanza diversidad y unidad


Identidad en relación con la realidad social En una sociedad de opulencia, que exalta la realización individual a través de la oferta sin límite en un mercado infinito de bienes. En una realidad social signada por la desocupación, la discriminación, la violencia cotidiana, familiar y social. Cabe preguntarse, ¿encontramos una sociedad plural y abierta que tiene en cuenta los deseos personales, aumenta la libertad de los individuos y multiplica sus posibilidades de elección? Ana Quiroga


Adaptación activa Como respuesta a una realidad social en crisis que lleva a la fragmentación y la ruptura de los vínculos sociales. El encuentro / la planificación / la organización La organización surge por el reconocimiento de las personas de lo que son sus necesidades, y por la necesidad de articularse con otros para poder tener una respuesta colectiva.


Esto produce efecto sobre la identidad de las personas. Reconocerse como parte de otro, en oposici贸n de la exaltaci贸n del individualismo.


Modos de acercarse a la comunidad con quien se va a trabajar Preguntarse el por quĂŠ, para quĂŠ y para quiĂŠnes de esta tarea. Generar un vĂ­nculo habilitante. Se logra compartiendo la tarea y distintos aspectos de la vida cotidiana. Identificar las necesidades por parte de los miembros de la comunidad, recuperando sus saberes. A partir de ello se pueden pensar estrategias, para satisfacer esas necesidades. Observar el lugar donde se va a trabajar. No hay recetas, cada lugar tiene sus propias particularidades.


A través de sus aprendizajes el hombre se transforma, a la vez que transforma su realidad. Nosotros también aprendemos. También transformamos También nos transformamos.


“Conciencia crítica es el reconocimiento de las necesidades propias y de la comunidad a la que se pertenece. Conocimiento que va acompañado de la estructuración de vínculos que permitan resolver esas necesidades. La conciencia crítica es una forma de vinculación con lo real. Una forma de aprendizaje que implica la superación de ilusiones acerca de su propia situación como sujeto, como grupo, como pueblo, lo que se logra en un proceso de transformación, en una praxis que modifica situaciones, que necesita de la ficción o la ilusión para ser tolerada. Como trabajadores en salud mental [y como trabajadores de la comunicación] estamos obligados a lograr esa forma de lectura de la realidad, lograr desnaturalizar una serie de cuestiones e ir adquiriendo conciencia crítica.” Enrique Pichon-Riviere


“Si la práctica del diseño gráfico queda atada a los elementos formales, el diseño gráfico queda atado a sí mismo. Si por el contrario, concibiéndose como operación social efectiva de una mirada a los contextos en los que define su estrategia y toma una posición activa en relación a ellos, es posible pensar en un modo del diseño que abra una compuerta al ahogo que día a día le aprieta la garganta a nuestra sociedad.” María Ledesma


La necesidad del diseño gráfico, en un emprendimiento colectivo, puede ser hacia el hacer leer, hacer saber o hacer hacer, hacia organizar un texto, informar o enseñar sobre algo o generar una conducta. En cualquiera de estos aspectos, no puede quedar de lado la identidad del grupo, en cuanto a su historicidad, su dimensión social y sus aspectos subjetivos. Estos rasgos deben quedar visibilizados en las elecciones formales y estéticas de las piezas de diseño y su estrategia comunicacional.






















Gracias.

Dg Florencia Croccia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.