Estética y Salud MARZO en Positivo

Page 24

360º

en positivo

HACer del poSitiviSmo un hábito La mente humana está “dividida” en dos grandes partes: la consciente y la subconsciente. La primera se encarga solamente del 5% de la actividad mental y es la que controla los pensamientos racionales y lógicos. La subconsciente, por su parte, se encarga del resto de la actividad de la mente y, entre otras cosas, se ocupa de guardar toda la información que recibimos a diario. Toda esa información almacenada es lo que constituye nuestros esquemas mentales o nuestros sistemas de creencias, y muchas veces esos esquemas y sistemas están formados de aspectos negativos que nos impiden ver la vida desde una perspectiva más optimista. Estas dos mentes dialogan entre sí constantemente: el subconsciente almacena información que ha recibido del consciente, y las decisiones racionales que tomamos desde éste último tienen su base en lo que el subconsciente guarda; por lo tanto, si logramos llenar al subconsciente de información positiva garantizamos así que el sistema de creencias que se forma y los esquemas mentales que desarrollamos a lo largo de la vida sean lo suficientemente “optimistas” como para que nuestra mente consciente pueda crear a partir de ello una realidad mucho más sana. Ahora bien, como los padres y maestros son nuestros principales programadores, es importante que ellos

22

contribuyan a formar un subconsciente positivo desde edades muy tempranas. Armar o modificar esos patrones o esquemas es complejo, pero no imposible. Es una cuestión de práctica, de hacer del positivismo un hábito. Si realmente quieres un cambio en tu vida, entonces debes comenzar a entrenar la mente. Cada cambio que se hace, por más pequeño que sea, ayuda a disminuir la resistencia al cambio que es muy normal, generalmente porque los cambios, aunque sean para positivo, generan tensión y miedos. Pensar en positivo en términos regulares solo es posible si lo convertimos en un hábito, si lo “tatuamos” en nuestro subconsciente. Si logramos modificar nuestros pensamientos gracias a un proceso de entrenamiento de la mente, entonces generaremos también hábitos de acción que harán de nuestra vida una mucho más sana desde todos puntos de vista. Una mente positiva y optimista es capaz de disipar miedos, preocupaciones y depresiones e irradiar una energía que contagia al entorno de forma casi inmediata. Valera explica esto con una afirmación que vale la pena tener siempre presente: “Como pienso, siento. Como siento, vibro. Como vibro, atraigo”. Imagina que puedas poner en práctica esa cadena de acciones desde lo positivo, desde el optimismo y el buen humor, ¿tus días no serían distintos?, ¿mejores?

psiCoLogía positiva Hace un poco más de 10 años surgió en el campo de la psicología

una rama de esta disciplina que busca comprender los procesos que se esconden detrás de las emociones positivas y cualidades

del ser humano. Su propósito no

es solamente ayudar a resolver los problemas de salud mental como hasta ahora hacía la psicología

tradicional, sino que también persigue, a través de la metodología científica, prevenir la aparición

del malestar emocional mediante

técnicas y estrategias prácticas que potencian y desarrollan las fortalezas personales en aras de permitirnos ser

más fuertes y sanos y, por lo tanto, tener mejor calidad de vida.

la psicología positiva ayuda a conocer y mejorar las fortalezas

de cada individuo, a trabajar el optimismo y el buen humor, a

fomentar la inteligencia emocional, a estimular la creatividad y a reconocer que somos resilientes, que significa que tenemos la capacidad de sobreponernos a cualquier adversidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.