Estética y Salud JUNIO 2012 - -Workout

Page 31

salud Cuando ruborizarse se torna un problema

Famosos afectados Rembrandt (pintor holandés) Lady Di (Princesa de Gales) Cameron Diaz (actriz estadounidense) Bill Clinton (ex presidente de Estados Unidos)

Mariah Carey (cantante estadounidense) Cristina Fernández de Kirchner (Presidente de Argentina)

TRATAMIENTO Aunque no hay manera de eliminar por completo la rosácea, existen tratamientos efectivos que ayudan a calmar los signos y síntomas. La mayoría de ellos requieren una prescripción médica y también involucra ciertos cambios en el estilo de vida. Su especialista también podría recomendarle hidratantes, jabones, protección solar y otros cosméticos para mejorar la salud de la piel. También existen medicinas alternativas, como suplementos de aceite de emú, aceite de orégano, laurel o vitamina K, que han demostrado ser efectivos. Se recomienda también limpiar la cara antes de dormir con una cucharada de vinagre de manzana, o aplicar aceite de oliva durante tres minutos haciendo movimientos circulares con los dedos. Por su parte el pepino, siendo uno de los mejores suavizantes naturales para la piel, se puede aplicar en rodajas sobre las zonas inflamadas y así mejorar su aspecto. Sin embargo, antes de considerar cualquiera de éstos es importante consultarlo previamente con su médico tratante.

RECOMENDACIONES Encuentra cuáles son tus gatillos (estrés, alcohol, calor…) y trata de evitarlos. Lava tu rostro al menos una vez al día con jabones en crema o gel. Evita limpiadores que contengan alcohol, ácido glicólico, palmitato

60

de isopropilo, mentol y aceites de eucalipto. Para lavar utiliza tus dedos y no una esponja. Y después de lavar, seca bien la piel. Si la rosácea es leve, exfolia tu rostro con productos que contengan beta-hidroxiácidos para suavizar las asperezas que la condición pueda causar. Hidrátate constantemente. Muchos pacientes con rosácea tienen la piel seca, por lo que es importante que después de limpiar el rostro aplicar un humectante que ayuda a crear una barrera contra contaminación ambiental que podría irritar la piel.

Utiliza diariamente protector solar con factor de protección de 30 para arriba. Evita usar maquillaje resistente al agua. Éstos por lo general son más complicados de quitar, y requiere frotar bastante el rostro al hacerlo.

OTRAS TÉCNICAS MÁS AVANZADAS Desde la década de los 80 comenzaron a experimentar los tratamientos con láser para la rosácea. Con el tiempo la técnica se fue perfeccionando y hoy en día han demostrado ser prometedores en síntomas como las ampollas, las telarañas vasculares y el enrojecimiento permanente. Este tratamiento emite ondas de luz sobre los vasos

sanguíneos inflamados justo debajo de la piel. El láser los desinflama y así se reduce el enrojecimiento. El láser también puede parar el engrosamiento de la piel que ocurre con la rosácea avanzada, que puede agrandar la nariz y las mejillas. Sin embargo, hay que tener en consideración que los tratamientos con láser no curan la rosácea de por vida. Es posible que el paciente deba continuar con los tratamientos. Es importante recalcar que este tipo de métodos deben ser aplicados con sumo cuidado, por ejemplo, no se recomienda en pieles sensibles ya que es una técnica intensa y podría causar moretones temporales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.