Issuu on Google+

dirección karen koenIG clara dIVano

departamento de redacción FlaVIa coll flaviac@esteticaysalud.com.ve andreína GuennI andreinag@esteticaysalud.com.ve

redacción carmen crIStIna González FabIana coll ISabel dubuc ISabella ParíS

apreciados lectores, Mucho se habla de las vitaminas, un término que saltó de los libros de colegio y consultorios de los médicos a las conversaciones cotidianas. Parte de ese fenómeno se debe a que ahora disponemos de ellas como si se tratara de un menú. Hoy en día se consiguen suplementos para cualquier tipo de padecimiento, para cualquier tipo de persona y con grandes promesas para la salud. Es claro que el cuerpo las necesita para vivir y que muchos alimentos las contienen, pero qué hay de cierto de los beneficios de los suplementos vitamínicos. ¿Debemos tomarlos? ¿Realmente los necesitamos? ¿Es mejor acceder a las vitaminas de su fuente natural? Estas y muchas más respuestas las presentamos en nuestro artículo de portada 360º Vitaminas, una guía práctica para descubrir todos sus beneficios y aprender a consumirlas. En Estética presentamos la última tecnología en maquillaje, el HD o High Definition, que comenzó a usarse en actrices de novelas de TV para lucir un cutis perfecto, pero ahora está al alcance de todos. También desmitificamos el uso de los “Sport Tapes”, esas tiras de colores que muchos deportistas usaron en las Olimpiadas para aliviar dolores musculares, y les contamos si realmente funcionan. Además, si quieres convertirte en la mujer de la que todos hablan por reunir el grupo perfecto, organizar los mejores eventos, no descuidar ningún detalle y sorprender con lo que sirves y la decoración que organizas, no dejes de leer el artículo: La Anfitriona Perfecta. Respondiendo a las peticiones de nuestros lectores, ahora ofrecemos la opción de que te suscribas a la revista para que no te pierdas ninguna edición. Para recibirla en la puerta de tu casa todos los meses suscríbete en nuestra web: www.esteticaysalud.com.ve, donde también puedes ver el calendario anual de nuestras clases de yoga gratuitas y encontrar nuevos contenidos todos los días.

Solmary Hernández VIctorIa Paternó

corrección de textos PIlar menGod

dirección de arte carolIna queVedo

coordinación gráFica luIS eSteVeS

FotograFía maFe naVarro

portada FotoGraFía: maFe naVarro cHeF: GuIllermo teIXeIra.

¡Hasta la próxima! Clara Divano Karen Koenig

dirección comercial karen koeInG clara dIVano

Varios vegetales formando una letra resembla lo que hacen las vitaminas al consumirlas: varias de ellas contribuyen a armar un cuerpo sano y fuerte. Los alimentos son su fuente principal, pero en casos puntuales el organismo requiere de suplementos que le permitan seguir funcionando a cabalidad. En esta edición hacemos un recorrido por los beneficios de cada una de ellas. Aprende a leerlas.

2

JoHanna morIllo maría aleJandra berroterán mónIca urbIna norIS ocanto Scarlett aScanIo

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 08 Edición Septiembre 2012 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075

ventas kettIam aVendaÑo

asistencia de comercialización marIelyS ruIz

administración eVelyn rebolledo

Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud www.esteticaysalud.com.ve Ejemplar de cortesía. Prohibida su venta.

asistencia de administración martHa coraSPe

impresión edItorIal PaPyruS ImPreSIoneS 2004, c.a.

distribución InVerSIoneS tIemPo eXtra c.a. SerVIcIoS InteGraleS dynaPro c.a.

{12}

Septiembre 2012

flash ConSejoS pArA CAmbiAr el eStilo de vidA interés chat pAtriCiA mAnterolA infocus quinoA

vitaminas estética

6 8 12 14

360º

16

mAquillAje Hd mAnoS A lA obrA eSCulpe tu Cuerpo mAnuAlmente CuidAdo Con lo que tomAS CiCliSmo de montAñA: muCHoS mÁS beneFiCioS en buSCA del Abdomen perdido

24 30 34 40 48 54

¿qué HAy detrÁS de loS Sport tApeS? expulSe A loS indeSeAbleS no FumAdoreS: ojo Con el CÁnCer de pulmón múSCuloS en deClive tomA tuS preCAuCioneS en el gym, el SpA o lA piSCinA

60 66 74 80

salud

placer

nutre tu SexuAlidAd Sin miedo A Ser ‘Single Forever’ lo último en veStidoS de noviA Conviertete en lA AnFitrionA perFeCtA lAS mejoreS reCetAS Con FrutAS

columnas

lA CriSiS de loS HombreS deSpuéS de loS 40 ¿reAlmente SAbeS Si tu Hijo tiene SobrepeSo?

calendario vip guía lo último 4

{16}

{80}

86

92 98 102 108 114

{34}

120 122 124 126 130 132

{102}

Consejos para cambiar el estilo de vida migraña

Las infusiones son una manera fácil y sana de tratar las migrañas. Las de sauce tiene un efecto analgésico natural ya que contiene salicina. La lavanda es eficaz en caso de que el estrés sea el desencadenante del dolor y la infusión de matricaria logra inhibir la serotonina, el neurotransmisor del dolor en el cerebro.

Fresco y Natural

Tomarse un jugo de naranja natural al día es ideal para el organismo. Su carga de vitamina C resulta básica para producir colágeno y reducir las arrugas. También evita los daños producidos por la oxidación y fortalece nuestro sistema inmunológico.

Olor sexy

Trabajo y música

Pepino, regaliz y talco para bebé son olores que, por muy raro que parezca, han demostrado encender la sensualidad de las mujeres, incrementando la presión sanguínea de la vagina hasta un 13%. Si planeas una noche romántica con tu pareja no te olvides de colocar un sachet con esencia a alguno de estos tres.

AGUA FÁCIL Tomar al menos ocho vasos de agua al día es esencial, pero si eres de los que se olvida de hacerlo te recomendamos que coloques una alarma en tu celular para que cada hora te recuerde tomarte un vaso. También puedes tener siempre visible una botella de agua, así beberás sin darte cuenta. 6

¿Te sientes distraído en el trabajo? Considera oír algo de música. Un estudio realizado demostró que los empleados que oían música con sus audífonos mientras realizan sus labores eran 10% más productivos. elige el género que te ayude a concentrarte más.

Remedio natural

La árnica es una espiga floral europea que tiene propiedades desinflamatorias y la capacidad de estimular al sistema nervioso y al cerebro. También se utiliza en pomadas para aliviar los esguinces y contusiones. Se puede conseguir en suplementos, gel o crema.

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH

DESPERTAR

Tener todos los días el mismo horario de dormir le permite a tu cuerpo acostumbrarse a cuándo es que debe despertarse, y al hacerlo automáticamente, incluso antes de que suene el despertador, tómate unos minutos para respirar, estirarte y meditar. Esto te preparará para afrontar mejor el resto del día.

Manchas de frutas

Para quitar fácilmente las manchas de frutas, por ejemplo en la ropa de los bebes al comer papillas, basta con poner pasta de dientes con flúor encima de la mancha por unos segundos y luego lavar con abundante agua. ¡La mancha desaparece!

Madera en la cocina Los utensilios de madera necesitan algunos cuidados para conservarlos en buen estado. Cada cierto tiempo frótalos con una mezcla de jugo de limón y sal fina, esto ayudará a desprender los restos incrustados y además desinfecta el material.

Más usos de NaHCO3

El bicarbonato no solo es provechoso para la digestión, en las tareas del hogar también es un aliado: elimina malos olores en los envases o jarras de la cocina, sirve para limpiar cepillos y peines y también ayuda a sacarle brillo a los objetos de plata.

Innovaciones que cambiarán el futuro

Muchos de los elementos que utilizamos en nuestra vida diaria son el resultado de muchos años de ensayo y error. Hoy en día existe un sinfín de otros artefactos que están en pleno proceso de elaboración y que estarán disponibles en menos tiempo de lo que imaginamos: ropa que utilizará el calor corporal para generar energía eléctrica que permita cargar dispositivos móviles, lavadores de cabeza que contarán con 24 dedos de silicón que harán el trabajo por ti, el primer protector solar permanente, carros que enviarán a los centros de salud la información de algún choque para que los especialistas sepan de antemano qué recibirán, carritos de supermercados a los que podrás enviarles tu lista de mercado y un monitor que detecta tus malas posturas son solo algunas de las innovaciones que cambiarán el futuro.

Nuevo factor de riesgo

Investigadores de la Mayo Clinic, en Florida, han reportado que muchas enfermedades o desórdenes neurodegenerativos podrían ser causados no por mutaciones genéticas dañinas sino por genes que transforman poca o mucha de su información. Este proceso conocido como “expresión génica” permite que los organismos transformen la información codificada de sus genes en las proteínas que las células necesitan para funcionar. Los investigadores explican que no todos los genes se expresan igual: unos lo hacen más que otros y en tiempos distintos. En algunas personas ocurre que la expresión de algunos genes es elevada o insuficiente, generando la disfunción celular que conlleva a la presencia de alguna de estas enfermedades.

Señales de cáncer en prueba de sangre

El biólogo británico Charles Lawrie aseguró recientemente que en tres años será posible detectar la presencia de cáncer mediante un análisis de sangre. La prueba podrá localizar diferentes tipos de cáncer mediante biomarcadores, lo que significa que sería posible sustituir las biopsias que hoy en día siguen siendo muy costosas y requieren de especialistas para interpretarlas. Lawrie también indicó que el futuro de los tratamientos del cáncer está en las terapias individualizadas, que requieren de la extracción de la secuencia del genoma de cada paciente para garantizar que se le suministre la medicación que realmente necesite de acuerdo con la información obtenida de sus genes.

8

Más grandes, más riesgos

Luego de muchos años de estudio, finalmente se sabe que efectivamente sí existe relación entre el tamaño de los senos y el riesgo de sufrir de cáncer de mama: a mayor volumen habría más riesgos. Fueron recientemente los investigadores de la empresa genética 23andMe, de Estados Unidos, quienes encontraron que el gen receptor del estrógeno juega un papel vital en el crecimiento de las glándulas mamarias y la aparición de este tipo de cáncer. El estudio identificó siete factores genéticos asociados directamente con el tamaño de los senos y tres de ellos están relacionados con mutaciones como el cáncer de mama. Según Nicholas Eriksson, el líder de la investigación, ésta sería la primera evidencia genética de este vínculo, aunque los resultados no apoyan directamente una relación epidemiológica entre ambos factores.

Imágenes: Dreamstime.

interés

INTER

Lo que tus zapatos revelan

Se dice que los ojos son las ventanas del alma, y un reciente estudio asegura que los zapatos son las ventanas de todo lo demás: tu edad, ingresos e incluso tu filiación política. Según aseguran los investigadores de la Universidad de Kansas, responsables del estudio, tus zapatos pueden revelar 90% de los elementos de tu personalidad. Algunas de las conclusiones a las que llegaron parecen obvias, como el que un par de zapatos costosos delatan a alguien con elevado poder adquisitivo; pero también descubrieron que zapatos usados pero en perfectas condiciones son propiedad de personas concienzudas, zapatos cómodos pertenecen a personas agradables, botas tobilleras son utilizadas por personas más agresivas y zapatos incómodos son utilizados por personas de personalidades muy calmadas.

Los peligros de la tecnología

La revista “Newsweek” publicó recientemente un reporte en el que se muestra los efectos negativos que tiene la tecnología sobre el ser humano en diversas áreas. Las estadísticas incluidas en el reporte revelan que los estadounidenses, por ejemplo, pasan ocho horas diarias frente a una pantalla, y eso es más tiempo del que incluso utilizan para dormir, hacer ejercicios o tener contacto físico con otras personas. El reporte también reveló que más de un tercio de los usuarios de teléfonos inteligentes accede a Internet antes de siquiera salir de la cama en las mañanas. En China, Taiwán y Corea del Sur se ha comenzado a tratar el consumo de Internet y de la tecnología en general como una crisis de salud nacional, incluso llamando a las computadoras como “cocaína electrónica” y asegurando que Internet “alienta e incluso promueve la locura”.      

interés

¿Y quién es el padre?

Nuevas pruebas de sangre que están cada vez más disponibles en el mercado mundial permiten determinar la paternidad entre la octava y novena semana de embarazo. Además de aliviar la ansiedad que la situación puede generar, estas pruebas permitirán que la madre decida si continúa o no su embarazo. E incluso se habla de las consecuencias legales y favorables para la mujer que conoce desde tan temprano quién es el padre de su hijo. Las pruebas de paternidad tradicionales son invasivas, y muchas de ellas presentan riesgos de concluir en abortos, mientras que estas nuevas pruebas no requieren ni de la presencia de especialistas y pueden incluso revelar el sexo del feto y si presenta el Síndrome de Down.

Más riesgos que beneficios

Un panel independiente de expertos en prevención y cuidados primarios en Estados Unidos recientemente recomendó que mujeres posmenopáusicas se abstuvieran de tomar dosis bajas de calcio y suplementos de vitamina D para prevenir fracturas porque, de acuerdo con sus investigaciones, no existe evidencia suficiente para asegurar que estos nutrientes son efectivos en cantidades inferiores a 400 UI para la vitamina D y 1000 miligramos para el calcio. Los integrantes del panel aseguraron que, con estas dosis, son más los riesgos de producir arenilla en los riñones que efectivamente prevenir fracturas, y aseguran que las cantidades requeridas de ambos nutrientes pueden conseguirse a través de una alimentación completa y balanceada.

Alternativas ante el trasplante

La bioingeniería celular sigue desarrollándose con el propósito de presentarse como alternativa viable ante los trasplantes. Las células madre de los tejidos pueden aislarse para que, mediante técnicas de cultivo, reproduzcan nuevas células que luego sirvan para diversas terapias regenerativas. A través de estos mecanismos, la ingeniería de tejidos es capaz de crear piel artificial, por ejemplo, que posteriormente puede ser reimplantada en los pacientes que la necesiten. También puede, a partir de células madre derivadas de tejido adiposo, evaluar la biocompatibilidad de algunos biomateriales para regenerar tejido óseo. Los últimos avances en esta materia están evaluando la viabilidad de aislar células madre de la córnea para obtener células nuevas de esta estructura ocular y así ofrecer una alternativa al trasplante.

Llegó el Yoga Karaoke La comida más sana del mundo La instructora de yoga Jennifer Pastiloff, quien enseña en Los Ángeles, California, ha creado una clase en la que sus alumnos cantan al ritmo de un karaoke y hacen yoga simultáneamente. Mientras el yoga es conocido por sus efectos relajantes y por el ambiente espiritual que se genera en el sitio en el que es practicado, Pastiloff creó el Yoga Karaoke como un medio para alcanzar una mejor conexión con sus discípulos. La instructora asegura que en sus clases no hay posturas rígidas ni perfectamente alineadas, sino un entrenamiento completo pero divertido, en las que es posible cantar, bailar y soltarse hasta que embarga la sensación de estar en plena libertad. Como todos en la clase deben cantar juntos, el Yoga Karaoke es perfecto para quienes tienen miedo de cantar o hablar frente a otros o para quienes sufren de miedo escénico.

Drogas menos tóxicas

Una nueva droga para tratar el cáncer llamada T-DM1 podría ser mucho más efectiva y menos tóxica que las existentes hasta el momento porque ofrece los efectos conjuntos de dos compuestos. El T-DM1 es la mezcla de una molécula y una toxina. La molécula es producida en el laboratorio e imita la actividad de los anticuerpos y la toxina es un poderoso agente de quimioterapia que tiene la habilidad de atacar tumores. La ventaja del T-DM1 es que solo cuando la molécula se une a una célula cancerosa es que la toxina se libera, y esto no ocurría con los tratamientos tradicionales que suministraban los dos componentes por separado. La nueva droga ha sido probada con éxito en pacientes de cáncer de mama, quienes aseguraron padecer muchos menos efectos secundarios que con los tratamientos suministrados de forma separada.

10

Científicos ingleses han descubierto la comida más sana del mundo, que contiene algunos “superalimentos” o alimentos de alto valor nutricional como los aceites grasos omega -3 y algunos folatos contenidos en panes multigranos: el menú incluye ‘terrine’ de salmón, ensalada de hojas mixtas con aderezo de aceite de oliva extra virgen, guiso de pollo con lentejas y verduras varias y un pan multigrano de alto contenido de fibra. Y para el postre un yogur cubierto con nueces y una salsa de caramelo libre de azúcar, que es bueno para la digestión, el control de la glucosa en la sangre y el cuidado de los dientes. Y si eres de los que come varias veces al día, entonces para las meriendas las mejores opciones son las nueces y el chicle de menta libre de azúcar.      

Tratar infecciones complejas

La daptomicina, un antibiótico fundamentalmente de uso hospitalario, se aplica de forma intravenosa y una vez por día para combatir infecciones de piel, partes blandas y otros tejidos. Sin embargo, infectólogos españoles y estadounidenses han asegurado que también es efectiva para el tratamiento de infecciones más complejas, como las óseas y los casos de osteomielitis (infección del hueso), bien sea tras una fractura (osteomielitis postraumática) o tras la colocación de prótesis en caderas, rodillas y otras partes del cuerpo, porque una de las particularidades de la daptomicina es que combate eficazmente las bacterias que se quedan pegadas en superficies metálicas como las prótesis.

Tratamiento oral contra la esclerosis

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica en la que algunas células del sistema inmunológico de los propios pacientes atacan y dañan la mielina que protege las neuronas del sistema nervioso central, produciendo síntomas como deficiencias visuales, incoordinación y adormecimiento en ciertas partes del cuerpo. La recurrencia de estos síntomas es la causa principal de discapacidades en el afectado, ya que el sistema nervioso resulta lesionado de forma irreversible. Las terapias a base de inmunosupresores como fingolimod son efectivas en agrupar y retener las células agresoras en los ganglios linfáticos, disminuyendo la recurrencia de los síntomas. Según indican algunos estudios, el uso de este medicamento oral retrasa la progresión de la enfermedad hasta 37%, mientras que 70% de los pacientes permanece sin recaídas. La enfermedad puede presentarse a cualquier edad, aunque es más común en personas con edades entre 20 y 40 años. Antes de iniciar el tratamiento hay que descartar que el paciente sea diabético y practicar un análisis de sangre, tomar la tensión y hacer un electrocardiograma antes de la primera toma. 

Esta artista mexicana de importante proyección internacional ha sido modelo, actriz, cantante e incluso activista por los derechos de los animales. Pero durante los últimos años se ha dedicado a cultivar su espiritualidad y su vida personal: se casó con el hombre de sus sueños y ahora comparte su tiempo entre ser madre y esposa y la animadora de su propio programa de televisión. Acabas de ser mamá, ¿qué ha significado para ti esa experiencia? ¡La experiencia de recibir a Lucca en casa ha sido sin duda la experiencia más espiritual, hermosa e intensa que he vivido en mi vida! Gracias a Dios mi embarazo fue tan saludable que no hubo ningún motivo que impidiera a este angelito llegar al mundo de la manera más natural posible. Nuestras decisiones como pareja siempre se basan

en lo que pensamos es lo mejor; y para nosotros llegar al mundo en un ambiente sumamente espiritual, relajado, con música suave, velas, en agua, y que las primeras manos que te toquen sean las de tu mamá, nos pareció a Forrest, mi esposo y a mí, la manera más hermosa de recibir a nuestro hijo. ¿En qué cambió tu vida desde que nació Lucca? Estoy mucho más consciente, más alerta, más conectada a mis sentidos, a mi intuición, a mis emociones, a mi presente… la experiencia de tener a mi bebé en casa y de manera totalmente natural también me ha hecho mucho más fuerte; es ese sentimiento de “¡‘wow’!, si logré algo así, con esta fortaleza, puedo con lo que sea”. Definitivamente mis prioridades han cambiado, ahora primero está el bienestar de mi familia.

“Forrest y yo nos preparamos física, mental y espiritualmente. y valió la pena, porque ser padres es sin duda mucho más hermoso de lo que imaginamos”

12

¿Cómo te preparaste para ser madre? Forrest y yo nos preparamos física, mental pero sobretodo espiritualmente, y definitivamente valió la pena porque ser padres es sin duda mucho más hermoso de lo que imaginamos. Yo saqué y recibí a Lucca con mis propias manos y lo puse directamente en mi pecho a la altura de mi corazón, se abrieron sus hermosos ojos y en un segundo conectaron nuestras almas para siempre. Siempre has sido conocida por tu espléndida figura, ¿cómo haces para mantenerte así? Trato de comer sano y hacer ejercicio de lunes a viernes, los fines de semana me relajo... pero el secreto está en cuidar el espíritu, el corazón. Cuando estás bien por dentro te dan ganas de verte súper por fuera, te dan ganas de ejercitarte, de cuidarte, en fin... primero dentro y después afuera. Definiste tu historia de amor con tu actual esposo como si fuera una novela. Cuéntanos un poco de ella. Nos encontramos en una terraza súper romántica y nuestras almas ya sabían lo que nos esperaba. ¡La verdad mi vida cambió para mejor desde que conocí a Forrest! Tenía una familia hermosa, salud, trabajo, amigos, pero no tenía pareja; y siempre soñé, le pedí a Dios y a la Virgencita, un hombre maravilloso

Fotografía: www.aldodibari.net

patricia manterola Modelo, actriz, cantante… ella ha hecho de todo un poco en su vida profesional y ahora nos cuenta sobre su experiencia de ser madre

para caminar el resto de mi vida y formar nuestra propia familia, y mi sueño se hizo realidad cuando llegó Forrest, ahora compartiremos este amor tan inmenso con Lucca. Me siento muy bendecida; ¿parece de novela no? ¿Cómo ha sido la experiencia de enamorarte de alguien algunos años menor que tú? Las almas no tienen edad. Comparte con nosotros algunos consejos de belleza. Muchísima agua, comer muy seguido en pequeñas porciones cada dos o tres horas, y solo de lunes a viernes cuidar tus alimentos, ¡el fin de semana es para disfrutarlo! Te has mantenido un tanto bajo perfil en los últimos años, ¿qué has estado haciendo? Me he dedicado a cultivar mi vida personal, mi esposo, mi familia, ahora estoy más establecida en Los Angeles donde sigo trabajando ahora en mi ‘talk show’ “Patty”. ¿Cómo ha sido tu experiencia como conductora del programa “El show de Patty”? Increíble. Aquí soy Patty la mujer, la amiga, la hija, la madre... Aquí no es la artista la que habla sino la mujer y eso me ha encantado, escuchar y darle espacio a las historias de mis invitados y compartirlas con el público ha sido sumamente gratificante.

Fotografía: Adolfo Perez Butron

chat patricia manterola se estrena como madre

CHAT

13

patricia manterola se estrena como madre

chat

infocus ¿Qué es? Un pseudocereal. Una planta alimenticia de desarrollo anual. ¿De dónde? De los Andes de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. ¿Desde cuándo? Ha sido utilizada como alimento desde hace 5000 años. ¿Cómo es? Alcanza una altura entre uno y tres metros, con hojas anchas y polimorfas, flores pequeñas sin pétalos, de frutos secos del mismo color que la planta, y son hermafroditas, suelen autofertilizarse.

inFograFía Origen morfológico: Quechua. Familia: Chenopodioideae. Sabor: Agradable pero con un toque amargo. Textura: Suave. Forma: Grano ligero circular. Color: Varía desde amarillo sin brillo, rojos, hasta blanco.

uso medicinal

otros usos

TRATAMIENTOS de abscesos y hemorragias. COMBATE afecciones hepáticas. ANALGÉSICO dental. CICATRIZANTE. CURA fracturas en los huesos. REMEDIO para torceduras. RECOMENDADO como refrigerante diurético. PRESERVATIVO para cólicos.

-Sus hojas se pueden comer guisadas como las acelgas o espinacas. -Al lavarla desprende un jabón adherido a la cáscara, con saponina con propiedades detergentes. -Se elabora leche a base de quinoa. -Es nutritiva e hidratante. -Existen champús con extracto de quinoa, recomendado para cabellos secos.

cultivo Los cultivos más productivos crecen a los 2500 metros sobre el nivel del mar, sin embargo puede cultivarse desde el mismo nivel del mar hasta los 4000 metros en los Andes. Es un grano “estoico”, que bien puede desarrollarse en temperaturas bajo cero o que superen los 30 grados centígrados.

tabLa nutriC ionaL

100 gramos de quinoa contie nen: Calorías: 350 proteínas: 12 grs. grasas: 6 grs. Hidratos de ca rbono: 53 grs. Fibra: 4 grs.

Calcio: 66 gr s. Fósforo: 408 gr s. magnesio: 20 4 grs. potasio: 1040 grs. Hierro: 10 grs.

para la alimentación Es un alimento completo y de fácil digestión, posee los diez aminoácidos esenciales que el ser humano necesita, lo que la hace el alimento ideal para vegetarianos y deportistas. También tiene un excepcional equilibrio de proteínas, grasas, aceite y almidón.

tip culinario La quinoa puede sustituir al arroz si lo preparas de igual manera, añadiendo aceite, sal y hierbas aromáticas, ajo o ají dulce, según sea el gusto. Con ella se pueden preparar ricos risottos, hasta rolls de sushi. Puede incluirse en ensaladas, sustituir el trigo del tabouleh o prepararse como couscous. Sus granos absorben muchísimo los sabores. Si se muele, se puede obtener harina para realizar sopas, tortas y panes. 14

sabías que… udocereal ya Se le considera un pse rtenecer a la que a pesar de no pe s, de donde familia de las gramínea nales, tiene son los cereales tradicio idón y por alm un alto contenido de l. ea cer eso se utiliza como

dato para eL Consum idor la quinoa es un grano “madre”, que no requiere de pestic idas ni fertilizantes para su desarrollo , por lo que las semillas que se adqui eren en el mercado son de naturaleza orgánica.

Imágenes: Dreamstime.

quinoA

quinoa

360º

vitaminas

A

b2

b1

vitaminas

360º

FlaVIa coll

Imágenes: Mafe Navarro / Chef: Guillermo Teixeira.

son esenciales, sin ellas el organismo se detiene, tan simple como que no Funciona, pero el exceso de ellas tambiÉn aFecta el desenvolvimiento del mismo. la alimentación balanceada es la que provee las vitaminas justas que tu cuerpo necesita. aquí ampliamos las Funciones de cada una y te indicamos cuándo no debes prescindir de sus niveles básicos

d

K

sabías que… las vitaminas fueron descubiertas a fines del siglo XIX y principios del

xx cuando se observó que ciertas enfermedades eran consecuencia de la carencia de ciertos tipos de

alimentos. En 1912, el científico polaco Cashmir Funk acuñó el

termino ‘vitamina’ combinando dos palabras, ‘Vita’, que significa

vida y ‘Amina’, por la sustancia química presente en las primeras investigaciones.

16

360º

vitaminas

C

b6 b12 Si pones en Google la palabra “Vitamina” podrías encontrarte con más de 140 millones de resultados, y a medida que comienzas a navegar por las páginas que allí aparecen, te vas topando con frases que proclaman que las vitaminas y sus suplementos pueden “incrementar tu energía”, “estimular a tu cerebro”, “mejorar tu sexualidad”. Prometen ser capaces de “revertir el cáncer” y de “desobstruir las arterias”. Todo esto explica porqué al año se gastan miles de billones de dólares en vitaminas alrededor de todo el mundo por parte de gente esperanzada que busca optimizar su calidad de vida. Lo que quizás no sepan –o no tengan del todo claro– es que no hace falta invertir una fortuna en suplementos para equipar el ‘pantry’ de la casa y obtener todos esos beneficios. Por el contrario, si se mantiene una dieta equilibrada, que cubra con todos los nutrientes que el organismo necesita, ya se completa la dosis necesaria de vitaminas en el cuerpo. Claro que en distintos escenarios pueden ocurrir déficits de alguna que otras vitaminas y en dichos casos los suplementos entran al rescate. De cualquier forma, queda claro que las vitaminas son sustancias esenciales para el buen desenvolvi-

miento de nuestro organismo. Sin ellas nuestro cuerpo no funcionaría. Las vitaminas se encargan del normal funcionamiento de las células, el crecimiento y el desarrollo. Químicamente, se trata de compuestos heterogéneos, nutrientes esenciales que actúan catalizando todos los procesos fisiológicos del organismo. No tienen valor energético, no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar la energía suministrada por la alimentación. Cada vitamina cumple un rol específico sobre el organismo, y tanto la deficiencia como el exceso de ellas puede ser contraproducentes para el mismo. Hay una cantidad recomendada de vitaminas para cada persona, de acuerdo con su edad, sexo, actividad física y estado fisiológico. Apartando la vitamina D, que es producida por el organismo, el resto de ellas se obtienen a través de los alimentos, algunos cuentan con mayores cantidades, como podrían ser los vegetales, las frutas y los cereales. También pueden encontrarse en forma de suplementos que, como se mencionó anteriormente, se utilizan con el fin de saciar las carencias de vitaminas en el organismo.

sabías que… el consumo de tabaco, alcohol o drogas provoca un mayor gasto

de algunas vitaminas, por eso es necesario en tal caso suministrarle mayor cantidad de vitaminas al

organismo.

¡ojo! recuerda que las vitaminas no suplen las carencias nutricionales del organismo ni curan enfermedades. más bien, el exceso

ÁCido pAntoténiCo

de ellas podría agravar el asunto.

ÁCido FóliCo

17

360º

vitaminas

Categorías

liposolubles. Son las que se disuelven en grasas y aceites, y se almacenan en los tejidos grasos y en el hígado. La nutricionista Albertina Bracho nos explica que ese tipo de vitaminas es recomendable consumirlas después de una comida principal, donde hubo un aporte de carbohidratos y un aporte de grasa, y así se garantiza su mejor absorción.

hidrosolubles. Son aquellas que se disuelven en agua. A diferencia de las liposolubles, éstas no se almacenan en ninguna parte del organismo, y esto hace que deban aportarse regularmente. Lo recomendable es consumir estas vitaminas con algún tipo de líquido, para garantizar que se fijen por más tiempo en el cuerpo, nos explica la especialista.

Las vitaminas liposolubles son: A, D, E y K.

Las vitaminas hidrosolubles son: Todas las del complejo B, C y ácido fólico.

Las 10 eSenCiAleS

A

b1

b2

También conocida como Retinol, ya que genera los pigmentos necesarios para la formación de la retina. Tiene un papel fundamental en la visión. Por otro lado, ayuda a la formación y el mantenimiento de los dientes, los tejidos blandos y óseos y la piel. •Fuentes: Hígado, zanahorias, brócoli, papas, mantequilla, espinaca, auyama. •Déficit: Dificultad en la visión nocturna, cambios a nivel ocular, susceptibilidad a las infecciones, queratosis en las vías respiratorias. •Sobredosis: Náuseas, irritabilidad, anorexia, vómitos, visión borrosa, dolor de cabeza.

Todas las vitaminas del grupo B están relacionadas con el metabolismo. En el caso de la B1 es fundamental para el proceso de transformación de azúcares, también interviene en los impulsos nerviosos y en el metabolismo del oxígeno. •Fuentes: Levadura de cerveza, germen de trigo, carne de cerdo, hígado, pan integral. •Déficit: Falta de memoria, irritabilidad, depresión, neurodegeneración, desgaste y hasta muerte. •Sobredosis: Crea deficiencia de otras vitaminas del grupo B.

Conocida también como Riboflavina, es pieza clave en la transformación de los alimentos en energía, favorece la absorción de proteínas y carbohidratos. •Fuentes: Levadura seca, hígado, quesos, huevos, yogur, leche, carnes. •Déficit: Anemia, trastornos en el hígado, conjuntivitis, dermatitis. •Sobredosis: Interfiere con la absorción de vitaminas B1 y B6.

todas las vitaminas del grupo b están relacionadas con el metabolismo. en el caso de la b1 es Fundamental para el proceso de transFormación de azúcares 18

ÁCido pAntoténiCo

Forma parte del grupo B, es necesario para formar la coenzima A y es fundamental en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. •Fuentes: Granos y huevos. •Déficit: Fatiga, alergias, náuseas. •Sobredosis: Retención de agua, diarrea.

b6 Es importantísima y esencial para el crecimiento, conservación y reproducción de todas las células del organismo. •Fuentes: Levadura seca, germen de trigo, carnes, legumbres, huevos. •Déficit: Depresión, confusión, membranas de la boca inflamadas. •Sobredosis: Inflamaciones en la piel, resequedad, anemia, hasta demencia.

ÁCido FóliCo

Indispensable para el sistema nervioso, favorece la regeneración de células. •Fuentes: Espinacas, berros, frutas, lácteos, hígado, pepino. •Déficit: Cansancio, insomnio, inapetencia. •Sobredosis: Evita la absorción del zinc.

360º

vitaminas

b12 Juega un papel importante en el crecimiento, en el desarrollo del sistema nervioso, indispensable para la médula ósea y para el correcto funcionamiento del tracto intestinal. •Fuentes: Huevos, lácteos, pescados, carnes. •Déficit: Anemia, debilidad en la membrana de los nervios, cosquilleo en las extremidades. •Sobredosis: No se considera tóxica.

C Quizás la vitamina con más protagonismo, no en vano ya que la misma funciona como antioxidante y retrasa el envejecimiento, estimula la producción de colágeno, ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunológico, indispensable para combatir enfermedades infecciosas y estimula la cicatrización. •Fuentes: Todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C. Las mayores fuentes son el pimentón verde, los cítricos, fresas, tomates, brócoli. •Déficit: Anemia, encías sangrantes, dificultad de combatir infecciones, resequedad. •Sobredosis: Los excesos se pueden eliminar en menos de cuatro horas.

20

d En una edición anterior le dedicamos un tema completo a ésta, la vitamina ‘D’el momento. Ella favorece el crecimiento en todos los niveles: en la reproducción y en las funciones nerviosas, óseas y musculares. •Fuentes: Puede obtenerse de dos formas fundamentales: mediante la ingesta de leche, hígado, ostras, algunos pescados grasos y la yema de los huevos, o puede ser sintetizada en el propio organismo por la acción de los rayos ultravioleta del sol. •Déficit: Fracturas, malformaciones, osteoporosis, raquitismo. •Sobredosis: Pérdida de masa muscular, debilidad muscular, falta de apetito, presión sanguínea.

Cada quien Con Su vitAminA

Si bien es cierto que nadie queda exento de mantener los niveles de vitaminas siempre equilibrados, hay algunas de ellas que aportan muchos más beneficios dependiendo de la condición en la que se encuentre cada persona. Por ponérselo más fácil, sabemos que las mujeres embarazadas deberían consumir más alimentos que contengan ácido fólico e incluso deben recurrir a suplementos del mismo. Pero así como las embarazadas hay muchísimos otros casos, y aquí podrías enterarte de cuál es la vitamina recomendada para ti.

sedentarios. Una de las primeras excusas para no hacer ejercicio es la falta de energía, y si ése es el caso, lo mejor es aumentar las dosis de vitamina C, bien sea tomando un jugo cítrico todas las mañanas, o en tabletas. Estudios han demostrado la relación entre la deficiencia de esta vitamina con la fatiga crónica. Adicionalmente ayuda a absorber más los nutrientes de los demás alimentos, haciéndote sentir mejor.

diabÉticos. La vitamina E previene los daños vasculares destructivos que pueden ocurrir en pacientes con diabetes. También previene la degeneración arterial y disminuye el requerimiento de insulina. Por su parte la vitamina D es necesaria para mantener niveles adecuados de insulina en la sangre. deportistas. Los deportistas que les gusta realizar entrenamientos exigentes diariamente, deberían aumentar las cantidades en su alimentación para poder rendir lo que el cuerpo les exige, si se hace eso de una manera balanceada el organismo debería recibir automáticamente las vitaminas que necesita, así nos lo recomienda el nutricionista deportivo Juan Pablo Vásquez. Siempre que los deportistas mantengan una nutrición equilibrada no hará falta recurrir a suplementos.

estresados. Las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso

K Se la conoce también como la vitamina de la coagulación o antihemorrágica. También se encarga de los glóbulos rojos. •Fuentes: Lechuga, aguacate, cereales, kiwi, cambur, soya. •Déficit: Reduce las sustancias coagulantes y por tanto los tiempos para coagulación son más prolongados. También ocurren alteraciones en la absorción intestinal. •Sobredosis: Piel amarilla.

central y tienen un efecto sedante. También es importante controlar los niveles de vitamina C que por su efecto antioxidante combate el envejecimiento que provoca el estrés.

niños. Absolutamente todas las vitaminas son esenciales para el desarrollo y buen funcionamiento del organismo de los más pequeños, y las mismas deben ser ingeridas a través de una alimentación muy balanceada. Las más importantes son aquellas que intervienen en el desarrollo cerebral como las B6, A y C. Especial atención deben tener los bebés en periodos de lactancia con madres vegetarianas, ya que esta leche queda desprovista de vitaminas B12 y D.

ancianos. Muchos de los síntomas de demencia que presentan las personas mayores se debe a la falta de vitamina B12, que como se mencionó anteriormente, ayuda prevenir esa condición y retarda la pérdida de memoria. Adicionalmente esta vitamina fortalece el sistema inmunológico y el nervioso, y protege al corazón. mujer de 40 años. A esta edad, los antioxidantes se vuelven esenciales en las mujeres, por eso hay que prestar mayor atención al consumo de vitamina C que contribuye al antienvejecimiento celular. A partir de esta etapa el organismo ya no produce la misma cantidad de colágeno, y la vitamina C impulsa esa producción.

VEGETARIANOS. La vitamina B12 es el único nutriente cuya fuente natural es de origen animal, por esta razón los vegetarianos deben añadir la ingesta de suplementos de esta vitamina para obtener sus beneficios. HIPERACTIVOS. La hiperactividad es una condición típica en la edad infantil, en este caso se recomienda la vitamina B6. Sus niveles adecuados son necesarios para que el cuerpo produzca y utilice los químicos cerebrales, incluyendo la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, los químicos que se ven afectados con la hiperactividad. Estudios sugieren que la vitamina B6 es ligeramente más efectiva que el ‘Ritalin’ para mejorar ese comportamiento. RECIÉN CASADOS. Si se trata de una pareja que en sus primeros meses de casados ya quieren buscar su primer hijo lo recomendable es la vitamina E, ya que ésta ayuda a mejorar la circulación sanguínea, lo que hace que la sangre se oxigene y alcance los órganos sexuales, adicionalmente incrementa la fertilidad. Bracho nos recuerda que durante esta etapa es importante que los niveles de ácido fólico sean equilibrados, ya que el mismo ayuda a la concentración de los espermatozoides en el semen, así mismo hay que procurar que la alimentación sea variada para garantizar el consumo del resto de las vitaminas.

ESTUDIANTES. Como se mencionó anteriormente, la vitamina indicada para los jóvenes que buscan mejorar su capacidad de concentración, enfoque y memoria es la B6. Además es la vitamina más importante para la salud mental.

360º

vitaminas

supLementos: Con CuidAdo Ya hemos mencionado que ni el déficit ni la sobredosis de vitaminas son buenos. Sin embargo, vivimos en una sociedad en donde los medios de comunicación nos bombardean de mensajes, creándonos necesidades inexistentes, tal es el caso de los suplementos vitamínicos, utilizando frases como “La falta de vitamina nos enferma, y si consumimos vitaminas seremos más saludables” no hay quien las oiga o lea y no salga corriendo a automedicarse con un montón de multivitamínicos. No es que estos sean malos, todo lo contrario, son una excelente opción cuando por alguna razón tu organismo te lo exige y tu médico te lo recomienda. Pero si este no es el caso, los suplementos de vitaminas podrían traer más consecuencias malas que buenas.

Un estudio realizado a lo largo de 19 años, por la Universidad de Minnesota y la Universidad de Eastern Finlandia, estudiaron el caso de casi 39 mil mujeres, aquellas que tomaban un suplemento diariamente, incluyendo multivitamínicos, vitamina B6, ácido fólico, hierro, manganeso o zinc, tenían mayor riesgo de morir, a diferencia de las que no tomaban nada. Lo que apuntan los especialistas es que los suplementos se utilicen con una base médica, producto de un síntoma o una deficiencia de algún nutriente.

Hace unos meses la cantante Rihanna compartió vía Twitter una foto con una vía intravenosa clavada en su brazo. Muchos se alarmaron al comienzo pensando que se trataba de algún tipo de droga, pero no se trataba de eso, al contrario, se trataba de una alta dosis de vitaminas que se están suministrando de esta forma para tratar el resfriado común. Otras celebridades como Simon Cowell, Cindy Crawford y Madonna han manifestado que utilizan el mismo método. Sin embargo esto tiene alarmados a muchos especialistas, quienes aseguran que esta sobredosis de vitaminas administradas por esa vía no puede llegar a ser beneficiosa de ninguna manera. Quienes han probado esta técnica aseguran sentirse con mucha más energía, pero ésta no es más que una respuesta de tipo placebo, según aseguran los expertos.

en CiFras China produce el 90% de los suplementos vitamínicos del mundo.

para LuCir mejor las vitaminas no solo nos hacen sentir mejor, también nos echan

una mano cuando de estética se trata. en este caso, una de

las esenciales es la vitamina A que se encarga de regenerar

la piel, mejorando su condición, su elasticidad, otorgándole un

aspecto más jovial y potenciando al colágeno. la vitamina e mejora

la micro-circulación asegurando

una mejor alimentación del tejido de la piel, mejorando la elasticidad y reduciendo arrugas.

Y finalmente, una de las más

importantes para la belleza es la vitamina C, la cual tiene un papel

fundamental en el colágeno, estimulando su producción, reduciendo la pigmentación y

refinando la textura.

22

nuevos CAminoS

para Las masCotas existen las vitaminas para perros que ayudan a mejorar la calidad de vida de las mascotas de la casa. ellas ayudan en todos los procesos de su organismo, los

protege de toxinas y les ayuda a asimilar mejor los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Y hablando de novedades, hoy en día están en boga las vitaminas personalizadas. ¿En qué consisten? Bajo la premisa de que muchos suplementos contienen cantidad de componentes que no nos hacen falta y que las necesidades de cada persona son completamente distintas a las de los demás, existen empresas que desde la comodidad de tu casa, a través de su portal web, puedes diseñar el complejo de vitaminas que tú necesitas, de acuerdo

a tus necesidades y tus exigencias. Puedes inclusive diseñar el empaque y apariencia de las mismas. Jonathan Gilinski, creador de ‘Capsuline’, una empresa estadounidense que se dedica a la venta al por menor de suplementos vía Internet en más de 52 países, nos comenta que su propósito tras esta marca es poder ofrecer productos únicos, de calidad y con un costo reducido. Sus vitaminas vienen con sabores únicos patentados, como café, menta o chicle, y son de vegetales. En los últimos años hemos presenciado el surgimiento de suplementos de vitaminas vegetarianas, ya que la mayoría de los suplementos son fabricados con materia animal y por esta razón los vegetarianos más radicales debían abstenerse a consumir ningún tipo de éstas. Y es que cuando de vitaminas se trata, las hay para todos los gustos. Existen también las aguas de vitaminas, disponibles en muchos sabores y lo mejor de todo es que son cero calorías; las vitaminas masticables con sabores agradables, ahora también las vitaminas en ‘gomitas’ son colores y sabores 100% naturales, ideales para las mujeres embarazadas; las recubiertas para una ingesta más agradable y por supuesto, para los niños, las vitaminas con forma de animales o personajes divertidos.

estética

norIS ocanto

la tecnología avanza y no se detiene, tampoco se limita a Facilitar la vida en unas pocas áreas. tambiÉn el maquillaje se ha beneFiciado por su empeño de renovarse constantemente. conoce aquí cómo puede lucir tu rostro en alta deFinición

Fotografía: Mafe Navarro. Modelo: Nicole Morales. Maquillaje: Gladys Clavijo.

mAquillAje Hd

maquiLLaje hd

Con las nuevas tecnologías audiovisuales, el desafío para los maquilladores se ha hecho mayor por lo que han tenido que reinventarse a la hora de trabajar con la alta definición, usando cosméticos más sutiles que requieren de técnicas especificas de aplicación y ciertas normas para hacer lucir un rostro sin rastros. Para esto el maquillaje tradicional quedó obsoleto, ahora debe ser traslúcido y aplicarse con utensilios muy ligeros que no dejen marcas.

24

Maquillaje HD

estética

El maquillaje HD es un maquillaje mucho más específico, especializado, y debe ser colocado preferiblemente por profesionales que sean detallistas y manejen La técnica

Cuando se habla de HD o alta definición se hace referencia a las tecnologías digitales audiovisuales que se manejan hoy en día en las cuales la premisa de rigor es lograr una imagen más nítida, detallada y perfecta a diferencia del estándar anterior, razón que ha llevado a los profesionales del mundo de la belleza a desarrollar maquillajes que puedan cumplir con las exigencias que dicha tecnología demanda para lograr un acabado más natural e imperceptible ante la pantalla. El maquillaje HD es un maquillaje mucho más específico, especializado, y debe ser colocado preferiblemente por profesionales que sean detallistas y manejen esta técnica. Ahora no solo es usado por personas quienes por su trabajo están expuestas ante cámaras, sino que también se ha hecho frecuente entre las novias, quienes buscan verse lo más perfectas posible ese día, así como en diversas ocasiones especiales

en donde las personas desean un maquillaje ideal a la hora de inmortalizar dicho momento.

Entre técnica y productos La técnica es lo más importante en el maquillaje HD, inclusive más importante que el producto que se esté utilizando, porque al ser la imagen en cámara tan detallada, el trabajo que se haga en el rostro debe ser muy minucioso. Lo que se quiere lograr es que la piel se vea como desnuda, lavada, lo más natural posible aunque en realidad no lo está y si no se aplica bien se podrá percibir la textura del maquillaje e incluso las irregularidades propias de la piel. Así, los vellitos del rostro y las arrugas se verán claramente con la luz de las cámaras, debido a que hay una base allí que simplemente lo que está haciendo es tapar las imperfecciones, mas no ofreciendo un acabado limpio y natural. No todas las marcas de maquillaje cuentan hoy en día con una línea HD. Pero en su defecto, muchas cuentan con productos que son muy ligeros y que pueden, siempre y cuando se apliquen de forma correcta, lograr el mismo efecto sobre la piel. Toma en cuenta esto a la hora de salir a comprar y fíjate si el envase del producto especifica que es maquillaje HD. Un requisito fundamental para el maquillaje HD es trabajar con la base correcta, por lo tanto se debe buscar una con la que se obtenga una cobertura súper ligera y que se pueda difuminar muy bien con

26

una brocha profesional o con una esponja usada bajo técnicas profesionales las cuales hagan invisible la textura de la base. Mafe Arrom, entrenadora de Mac Cosmetics, explica que en Venezuela, por ejemplo, a la mujer le gusta mucho el maquillaje fuerte, sobre todo las bases muy pesadas, y en HD no pueden utilizarse porque todo se va a marcar mucho más, va a ser más evidente. “Detalles que a simple vista no eran perceptibles, con el HD sí lo son”, asegura.

Consejos de apLiCaCión Si vas a salir en pantalla, o simplemente quieres salir bella en las fotos, entonces sigue estos consejos cuan-

do te decidas por el maquillaje Hd:

utilizAr colores muy neutros, que no sean tan fuertes porque la alta defi-

nición intensifica los colores. no uSAr brillos como escarcha; esto

no permite apreciar el maquillaje sino que lo recarga.

no exAgerAr el maquillaje. el secreto está en difuminar bien.

reCurrir a un profesional para su aplicación, porque hay muchos detalles que no deben olvidarse. Ser CuidAdoSo con el brillo en los labios porque puede excederse y

hacer competencia con el resto del maquillaje. Creyendo que colocaste un maquillaje sencillo, termina no siéndolo por la cantidad de brillo.

estética Maquillaje HD

Para corregir las ojeras es mejor trabajar con los tonos en lugar de colocar más producto. si una ojera es morada lo mejor para taparla es un corrector de un color complementario

También los correctores deben ser muy ligeros, y para este tipo de maquillaje es mejor jugar con la teoría del color más que con tapar la textura porque en ocasiones, los maquilladores buscan tapar la ojera, por ejemplo, colocando más producto y esto la hace más visible al ojo humano. Para corregir las ojeras es mejor trabajar con los tonos en lugar de colocar más producto. Por ejemplo: si una ojera es morada lo mejor para taparla y neutralizarla es un corrector de un color complementario, y no taparlas de blanco como hacen muchas.

HD vs Mineral El maquillaje mineral sirve para acabados de HD, lo que se debe es tener cuidado al momento de usar los polvos minerales porque tienen mucho brillo y lo ideal sería no usarlos. Por su parte, las bases HD deben ser cremosas, untuosas o líquidas; nada en polvo ni el ‘pancake’ porque este último resalta aún más los defectos.

28

En el caso del maquillaje mineral, además de usarse para HD, también se recomienda para personas adultas que tienen piel seca porque son muy hidratantes. La diferencia entre ambos es que el maquillaje mineral da un ‘look’ luminoso y con el HD más que luminoso se obtiene un ‘look’ natural. Para el uso de cualquiera de los dos es importante contar con brochas para maquillar los ojos; un corrector de ojeras que no sea demasiado claro (no siempre el que es blanco es para ti); hidratar bien los labios, en especial en las noches para que al día siguiente el labial dure mucho más; y usar lo necesario de base, los maquillajes recargados ya no se usan. La tendencia actual es una piel hidratada y muy natural.

estética

¡MANOS A LA OBRA!

¡MANOS A LA OBRA!

Solmary Hernández Sosa

Son tan indispensables para nuestra vida diaria que muy poco reconocemos su labor. No sólo son partícipes en un gran porcentaje de nuestras actividades sino que también se encargan de cuidar de nosotras, pero ¿quién cuida de ellas?

Imágenes: Dreamstime.

¿Te ha pasado que te presentan a alguien y te da vergüenza mostrar tus manos? Esta parte de nuestro cuerpo es constantemente víctima del descuido, sin tomar en cuenta el uso permanente que le damos a lo largo del día. Desde el mismo momento en que te cepillas los dientes, te bañas, te vistes y te maquillas hasta el último bocadillo que consumes en la noche, y más allá de eso, tus manos están en actividad, trabajando prácticamente 24/7. Cabe que nos preguntemos entonces si tan dedicada labor está siendo bien recompensada. Ahora bien, apartemos el área funcional. Si pensamos en lo estético, podemos ver que las manos son de las pocas partes del cuerpo que 30

están constantemente expuestas, a menos que utilicemos guantes para combatir los embates del invierno. Por este mismo motivo, se ven usualmente desprotegidas ante los factores externos –como el tan temido sol– y, por ende, son las primeras en revelar el paso del tiempo. Un secreto que pocas desean hacer público... Como en todo lo que tiene que ver con nuestro bienestar, el mejor consejo es tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la aparición de cualquier problema. Sin embargo, nunca creas que es demasiado tarde; la ciencia ha dispuesto de varios tratamientos que abren las posibilidades hacia una apariencia mucho más joven y saludable.

estética ¡mAnoS A lA obrA!

se pueden identiFicar tres tipos de manchas por pigmentación senil: los melasmas, de causa hormonal, las manchas por Fotoenvejecimiento, como consecuencia de la exposición excesiva al sol, y otra generada por el consumo de anticonceptivos y ciertos medicamentos el paso del tiempo A partir de los 40 años la mujer comienza a experimentar el inicio de una serie de cambios hormonales que, como consecuencia, generan una transformación en la apariencia de la piel, debido a su influencia en el metabolismo de la melanina. Estos efectos son claramente visibles pues la pigmentación va adquiriendo tonos más amarillentos y opacos, perdiendo la frescura juvenil. Si se suma esta condición fisiológica a la exposición constante a los rayos UV, la mesa queda servida para la aparición de manchas, de variedades marrones o rojizas.

¡a ejerCitarse! Aunque no lo creas las manos también necesitan entrenamiento. A

continuación algunos ejercicios (10 repeticiones c/u):

• Mover los dedos con rapidez – como si se tecleara en una máquina

de escribir-, con los brazos levantados • Girar las muñecas en cada sentido,

con los codos apoyados en una mesa

• Abrir y cerrar con fuerza el puño, estirando y flexionando por completo los dedos • Presionar las yemas de los dedos

de ambas manos enfrentadas

• Extender los dedos al máximo, con las palmas de las manos hacia

abajo

• Levantar uno por uno los dedos

con las manos apoyadas en plano sobre la mesa • Sumergir las manos de manera

intercalada en agua fría y en agua

caliente

32

Si existe una buena noticia es que el cuidado mantenido a lo largo de la juventud sí tiene una influencia en la aparición y apariencia de estas manchas. Si bien el desequilibrio hormonal es inevitable, acumular radiaciones solares en la piel durante años sí es opcional. En este sentido, podemos identificar tres tipos de manchas por pigmentación senil: los melasmas, de causa hormonal, las manchas por fotoenvejecimiento, como consecuencia de la exposición excesiva al sol, y otra generada por el consumo de anticonceptivos y ciertos medicamentos. Todas ellas son muy comunes en las manos, la cara y el escote, aunque realmente podrían aparecer en cualquier zona del cuerpo. Las arrugas son otras desagradables compañeras que llegan a nuestras vidas al acercarnos al medio siglo de edad. El uso constante de las manos y su falta de cuidado y protección hacen que la elasticidad vaya mermando y que las arrugas aparezcan, tanto en hombres como en mujeres, en esta zona del cuerpo, incluso antes que en el rostro. Tanto en el caso de manchas como de arrugas existe otro factor que actúa fuera de nuestro dominio: la herencia. Sencillamente, por razones genéticas, hay pieles mucho más predispuestas que otras a sucumbir ante los elementos agresores y reflejar, a veces muy tempranamente y en contra de nuestra voluntad, el paso del tiempo.

cuidado en casa Entre los cambios climáticos y los jabones y detergentes que utilizamos en el hogar, y cuyo contacto es imposible evitar, una atención constante a nuestras manos se vuelve un mandamiento. Incluso el agua contribuye con la deshidratación, por irónico que ello suene. Es así como el protector solar y las cremas hidratantes son tus mejores aliados en la lucha contra el tiempo. Sin importar la época del año, es importante habituarse a usar éstos productos a diario, como parte de la rutina de belleza. Hay que destacar que la aplicación de estos debe realizarse en un movimiento envolvente completo, procurando que ninguna zona quede desprovista. Con respecto a los componentes, es aconsejable escoger aquellos que contienen glicerina, hidroquinona o vitamina C. También aquellos que estimulen la producción de colágeno, con el fin de conservar y/o devolver la firmeza a la piel de las manos. Es imperativo también el empleo de guantes de goma o caucho que protejan las manos de los productos de limpieza, cuyas cantidades de compuestos químicos son dañinas para la piel. Ten dispuestos un par para el lavado de la vajilla y otro para realizar las labores del hogar, de manera que éstos formen parte de tu kit de limpieza y evites ser víctima de los daños relativos al contacto con estas sustancias y con el agua a diferentes temperaturas. Por supuesto, en esta materia no podían faltar las recetas de la abuela. El limón, por ejemplo, es recomendado para mejorar la apariencia de las manchas, ya sea por sí solo o como ingrediente en alguna mezcla. Frotar las manos con medio limón varias veces al día o aplicarlo mezclado con yogur natural, aceite de oliva o aguacate no sólo ayuda a combatir las manchas sino también a proporcionarle hidratación a las manos. Otros alimentos también colaboran cumpliendo con una función exfoliante. El azúcar y el nácar molido mezclados

CómpLiCe aCCesibLe la pArAFinA es un derivado del petróleo que posee grandes bon-

dades para el cuidado personal. Su principal propiedad es que permite una humectación profunda, como ninguna otra sustancia, y además se consigue a la vuelta de la esquina.

¿el tratamiento? muy sencillo: • Limpiar la zona

• Aplicar una crema hidratante, procurando su total absorción • Sumergir las manos con los dedos

abiertos en parafina derretida • Repetir de 3 a 5 veces el procedi-

miento, hasta que se cree una capa • Cubrir las manos con bolsas plásti-

cas y luego manoplas para mantener el calor • Dejar que se enfríe de 10 a 15 minutos y retirar

con agua tienen un efecto aclarante, siempre y cuando se trate de casos de leve afectación.

cartas en el asunto Si la apariencia de tus manos representa un verdadero problema es hora de acudir a un especialista. Existen varias terapias eficaces para tratar estas irregularidades en la pigmentación, las cuales deben ser seleccionadas en función de cada caso. Quizás una de las más destacadas es la Luz Pulsada Intensa (IPL por sus siglas en inglés). Se trata de una lámpara que emite luz policromática y de alta intensidad en un espectro amplio, cuyo efecto es estimular la síntesis de colágeno y eliminar estas alteraciones vasculares. Con la primera sesión ya se observan mejorías; en total unas dos o tres serían suficientes para que las manchas desaparezcan en un plazo máximo de 20 días. Otra técnica destinada a proporcionar una hidratación intensa es la mesoterapia, que consta de inyecciones subcutáneas de ácido hialourónico, una molécula presente en nuestro organismo encargada de mantener la hidratación y el intercambio de nutrientes entre las células. Es una tratamiento que promete resultados inmediatos y a un plazo de dos años, al cumplir un tratamiento de tres sesiones quincenales.

En la carrera por el rejuvenecimiento también entra en competencia el láser fraccionado. Su trabajo es muy específico, pues actúa sobre pequeñas porciones de cutis dejando intactas las zonas que quedan por fuera de las manchas. La intención es que el propio tejido sano que queda entre las áreas tratadas proceda a regenerar las capas de piel. Las manos se ven mucho más tersas y elásticas desde la primera aplicación. Por último, encontramos la terapia fotobiológica que consiste en la estimulación de la piel afectada a través de una suave luz roja para incrementar el rendimiento celular y evitar la fabricación de pigmento. Sus efectos son leves pero contribuyen a prevenir un aumento del problema, por lo cual es muy aconsejable como un método preventivo o como una terapia complementaria de otras más profundas. Sea cual sea la elección, lo importante es tener una asesoría profesional de parte de un especialista acreditado para aplicar estos tratamientos. Si bien el presupuesto es un factor importante, no pierdas de vista que tu piel merece atenciones especiales y que tus manos son tus más fieles compañeras de vida.

estética eSCulpe tu Cuerpo mAnuAlmente

esCuLpe tu Cuerpo mAnuAlmente JoHanna morIllo

te demostramos que no hay necesidad de utilizar costosos o complicados equipos para ponerse en Forma, gracias a eFectivas rutinas que no requieren de ningún tipo de aparato, pesas o dispositivos. bien sea por comodidad o por necesidad, sobrepasa los inventos del hombre y aprende a entrenar con lo que la El día que se inventaron las excunaturaleza te dio

Imágenes: Dreamstime.

sas, probablemente también empezaron los problemas de flacidez y obesidad. Muchas personas no se ejercitan porque no les gustan los gimnasios, o porque no tienen tiempo o dinero para inscribirse en uno y piensan que por no poder acceder a equipos especializados, no conseguirán sus objetivos. Pero nada más lejos de la verdad, lo único indispensable es la motivación, la convicción y la iniciativa para comenzar con rutinas dinámicas y divertidas que solo necesitan de nuestro equipamiento incorporado: el cuerpo. Recuerda que no hay peor diligencia que la que no se hace.

34

estética eSCulpe tu Cuerpo mAnuAlmente

dos en uno Fortalecer músculos y quemar calorías sin salir de casa, ni dedicar mucho tiempo a ello, son de esas cosas que suenan muy bonitas para ser verdad. Pero ese es el caso del ‘Running Plank’, un sistema de entrenamiento que combina la plancha abdominal con la carrera. Lo primero que tienes que hacer es dominar el ‘plank’ antes de ir por el ‘running’, para ello debes ponerte en posición de tabla “cuyo nombre oficial es abdominal isométrico– colocándote boca abajo en el piso, en línea recta desde la cabeza a los talones, con los pies separados a lo ancho de la cadera y los codos apoyados en el piso, doblados en un ángulo de 45°. Respira y empújate hacia arriba, reposando el peso sobre la punta de los pies y antebrazos, mantente por 5 segundos y luego 10, para que paulatinamente vayas aumen-

tando tu resistencia, hasta soportar los 60 segundos de trabajo puro y duro abdominal. Desde allí, contraes el abdomen y despega un pie del piso para llevar la rodilla hacia el pecho, como si fueras un corredor esperando el disparo inicial, regresa a la posición inicial y repite con la otra pierna, hasta que vayas agarrando velocidad, con los brazos siempre apoyados y el tren superior soportando el peso. Haz 15 repeticiones, de lado a lado, tres veces al día y endurecerás piernas, abdomen y tren superior, con un extra gasto energético.

el mÉtodo detrás de la locura Shaun T es un entrenador norteamericano quien consiguió que la locura fuera sinónimo de escultura tras diseñar, en sus propias palabras, el programa de ejercicios más difícil que haya salido en DVD, mejor conocido como el paquete ‘Insanity Workout’.

pequeña inversión Háztelo fácil, no hay necesidad de gastar pequeñas fortunas si tienes un poco de creatividad. reduce costos, usa lo que ya tienes y adáptalo a tus necesidades: rellena botellas plásticas de leche o refrescos con arena para usarlas como pesas; coloca una silla estable contra una pared para hacer sentadillas y trabajar brazos y piernas, o usa un taburete bajo (entre 10, 15 ó 20 cm de altura) como si fuera una plataforma de ‘step’ que te ayudará a hacer un entrenamiento intenso y de bajo impacto.

las toallas de baño o de playa son el reemplazo perfecto para

los ‘mat’ de yoga o esterillas de relajación, porque su propósito es realmente definir el espacio de trabajo y protegerte del suelo,

nada que un paño mullido no pueda hacer. por último, para

tener piernas y glúteos de acero, dile adiós al ascensor, sube y baja

escaleras cada vez que tengas la oportunidad: de forma rápida

como calentamiento y para tonificar los cuádriceps, de dos o tres

escalones a la vez para trabajar lo glúteos, muslos y el ‘core’, o saltarlas como conejo para obtener

una suerte de efecto pliométrico o salto de profundidad con poten-

ciación de las piernas.

para Fortalecer músculos y quemar calorías sin salir de casa idearon ‘running plank’, un sistema de entrenamiento que combina la plancha abdominal con la carrera

36

el ‘running walk’ consiste en una serie de sesiones largas de ejercicios de máxima intensidad con periodos cortos de descanso Son 10 discos repletos de ejercicios pliométricos además de intervalos continuos de fuerza, potencia, resistencia y movimientos de entrenamiento para los abdominales y el ‘core’. Sin necesidad de equipos ni pesas, solo debes pagar la módica suma de 120 dólares para obtenerlos y ayudarte a conseguir, con un poco de voluntad y aguante, el cuerpo más duro que hayas tenido en tu vida. Son sesiones largas de ejercicios de máxima intensidad con periodos cortos de descanso, donde cada uno te desafía constantemente a medida que cambias entre intervalos aeróbicos y anaeróbicos que revolucionan el ritmo cardiaco, aceleran el metabolismo y desarrollan musculatura magra.

estética eSCulpe tu Cuerpo mAnuAlmente

Se queman hasta mil calorías por hora, facilitando la obtención de resultados rápidos, como una figura que enloquece en tan solo 60 días. Thompson (alias Shaun T) catalogó sus movimientos ‘multitasking’ favoritos para conseguir un físico increíble y estilizado en dos semanas, dedicando 20 minutos o menos y sin pagar.

a continuación, su selección de locura:

power jump Párate con los pies separados a lo ancho de la cadera, rodillas flojas y los brazos hacia abajo. Haz una sentadilla con los brazos extendidos hacia atrás, a continuación salta, llevando las rodillas hacia al pecho y las manos en los muslos. Aterriza con las rodillas flojas. Trabaja abdominales, glúteos y muslos.

double diamond Párate con los pies un poco más separados que lo ancho de las caderas, luego haz una sentadilla hasta que los muslos estén casi paralelos al piso y salta, juntando las manos por encima de la cabeza con los codos doblados y con los talones tocándose, formando rombos con ambas extremidades. Aterriza poniendo cuidado en las rodillas. Trabaja hombros, abdominales, glúteos y muslos.

stance jacks Párate con los pies juntos, brazos levantados a la altura del pecho, codos hacia afuera y las yemas de los dedos tocándose. Salta en una sentadilla con las piernas separadas, empujando las caderas hacia atrás, mientras llevas la mano izquierda a tu pie derecho y el brazo derecho extendido hacia arriba y atrás. Vuelve a empezar y alterna ambos lados. Trabaja hombros, abdominales, oblicuos, glúteos y muslos.

hit the Floor Párate con los pies separados a lo ancho de los hombros y los brazos hacia abajo. Agáchate, llevando la mano derecha al piso, cerca del empeine izquierdo, con el brazo izquierdo extendido hacia arriba y atrás. Salta con los brazos en alto por encima de la cabeza y aterriza de cuclillas, con la mano izquierda tocando el piso cerca del empeine derecho y el otro brazo extendido, continúa alternando. Trabaja abdominales, glúteos y muslos.

38

ejerCiCio / repetiCión 01. SAltoS en tijerAS

20

02. Fondo de peCHo

20

03. SentAdillA

y elevACión de tAlón

30

04. plAnCHAS de buzo

10

05. Flexión y elevACión

25

06. lAgArtijAS de trÍCepS

20

07. mediA SentAdillA

20

08. rotACión de HombroS 30 Seg. 09. ContrACCión AtómiCA 20 10. rotACión CAderA

10 C/u

11. pAtAdA de nAdAdor

25 Seg.

THE HEISMAN Párate con los pies separados a lo ancho de las caderas, los codos doblados y los brazos pegados al cuerpo. Brinca con el pie izquierdo, llevando la rodilla derecha hacia el pecho mientras diriges el brazo izquierdo hacia adelante y el brazo derecho hacia atrás, como si fueras un velocista. Rápidamente salta en el pie derecho alternando los movimientos. Trabaja hombros, brazos, abdominales, glúteos y muslos.

SWITCH KICK Siéntate con las rodillas flexionadas, los pies planos y las palmas de las manos apoyadas detrás de ti, con las yemas apuntando a los talones. Manteniendo las palmas y los pies plantados en el piso, levanta la cadera del suelo y comienza a patear con tu pierna derecha y luego la izquierda, tan alto como te sea posible.

El plan es hacer cada uno de estos ejercicios durante un minuto sin parar, después de haber completado la primera ronda, descansa 60 segundos y comienza de nuevo. Realiza el circuito tres veces –un total de 20 minutos– y listo. Son dos semanas, dos días seguidos y uno de descanso.

El valor del circuito Aunque probablemente en su momento te pareció que era un invento de tu profesor de gimnasia o educación física para hacer tu vida miserable, el circuito puede resultar muy útil a la hora de entrenarse en casa. Basado en rutinas de los infantes de marina de los Estados Unidos para desarrollar tono y fuerza muscular, esta ronda de 11 ejercicios debe completarse dos veces sin descanso durante 25 minutos. De acuerdo con el nivel físico de cada persona, bien se pueden disminuir las repeticiones y prolongar el descanso después de cada estación.

el circuito está Basado en rutinas de los infantes de marina de los Estados Unidos para desarrollar tono y fuerza muscular

estética

Isabella París

Para muchos las bebidas no engordan por su fácil ingesta, sin embargo, es importante saber en qué medida cada una de las bebidas que consumimos contribuyen con una carga calórica específica para el organismo. Entonces, ¡a “tomarlas” en cuenta!

En muchas ocasiones al comer, sobre todo al estar bajo un régimen de dieta, las personas suelen sentir un cierto grado de culpa al consumir alimentos a los que se les conoce un alto contenido calórico. Sin embargo, a la bebida no se le da tanta importancia. Tal vez por su consistencia líquida, muchas veces se olvida que igualmente aportan nutrientes y, por tanto, calorías.

Imágenes: Dreamstime / Mafe Navarro.

¡Cuidado con lo que tomas!

¡Cuidado con lo que tomas!

40

estética ¡CuidAdo Con lo que tomAS!

La mayoría de los nutricionistas hablan de la importancia de eliminar las bebidas alcohólicas durante una dieta, debido a que aportan una gran cantidad de calorías “vacías” innecesarias para el organismo, que afectan en gran medida la meta de bajar de peso. Sin embargo, qué ocurre con el resto de las bebidas: batidos, infusiones, aguas saborizadas, refrescos, bebidas energizantes. Es importante saber su aporte calórico para tomarlas en cuenta en la dieta diaria.

las calorías Antes de revisar el contenido calórico en las bebidas, es importante conocer el término “calorías” debido a que muchas dietas se basan en un contenido calórico máximo que debe consumirse diariamente para bajar de peso, pero: ¿qué son las calorías? Los seres humanos necesitan alimentarse con una cierta cantidad de nutrientes específicos para poder vivir, dichos nutrientes aportan al organismo energía necesaria para realizar sus funciones vitales. A través de dichos alimentos el cuerpo recibe el “combustible” necesario para ejercer sus funciones.

no más de 10% de las calorías diarias deben ser provistas por azúcares simples

44

La dieta regular de un individuo se estima alrededor de 2000 calorías diarias (varían en hombres y mujeres, además de por edad, peso y las actividades diarias), las cuales sería ideal distribuirlas en alimentos balanceados como: proteínas, carbohidratos y grasas, en medidas específicas para lograr que el organismo trabaje de la manera más óptima.

azúcar en las bebidas Por otro lado está el tema del azúcar. Muchas bebidas son catalogadas como “sanas” sin tomar en cuenta su contenido de azúcar, como lo son por ejemplo los batidos de frutas y de otras variedades, jugos o aguas saborizadas. Es común pensar que al tratarse de frutas las bebidas son inmediatamente sanas por la gran cantidad de vitaminas y minerales que contienen, sin embargo, en muchos casos tienen un alto contenido de azúcar por lo que no debe abusarse de ellas. Los nutricionistas recomiendan que no más del 10% de las calorías diarias deben ser provistas por azúcares simples.

sabías qué… investigadores señalan que en las dietas, reducir el consumo de

calorías en bebidas puede ser mucho más eficaz que prescindir de

comidas. un estudio realizado dio a conocer que la pérdida de peso es

más eficaz en personas que dejaron de consumir bebidas endulzadas

con azúcar.

antes de consumirlas, considera el contenido de azúcar de las siguientes bebidas: Jugo de Naranja: 10 gramos por cada 100 ml Jugo de Manzana: 11 gramos por cada 100 ml Batidos de Frutas (Bebida de leche y fruta): 12 gramos por cada 100 ml Bebidas Deportivas: 6 gramos por cada 100 ml Agua Saborizada: 10 gramos por cada 100 ml Bebida Endulzada con Gas: 10 cucharaditas de azúcar por cada 355 ml. *100 ml equivale a medio vaso regular aproximadamente.

es importante medir el consumo de bebidas como el agua saborizada ante cualquier régimen alimenticio, debido a que si bien son más nutritivas, pueden sumar considerables gramos de azúcar a la dieta diaria

A simple vista no parece ser tan grave la cantidad de azúcar presente en estas bebidas. Sin embargo, teniendo en cuenta la recomendación de especialistas, en una dieta de 2000 calorías, no se deben consumir más de 30 gramos de azúcar al día. Dicha cantidad puede ser superada con sólo tomar más de un vaso de agua saborizada al día. Por esta razón es importante medir el consumo de estas bebidas ante cualquier régimen alimenticio, debido a que si bien son bebidas más nutritivas, pueden sumar considerables gramos de azúcar a la dieta diaria.

¿Los líquidos engordan? No sólo se trata de los refrescos, que para muchos son causantes de problemas a la hora de realizar una dieta. Bebidas como zumos, café, leches y bebidas energéticas, entre otras, pueden llegar a impresionar y con sólo controlarlas un poco pueden permitir bajar de peso. Al pensar en las frutas, se puede sentir que son el alimento que por

excelencia debe estar presente a la hora de alimentarse, muchas dietas están acompañadas por batidos o jugos de frutas, sin embargo si bien es cierto que no contienen grasas, son ricas en azúcar y por eso suman calorías. Además de lo anterior, también hay que tener en cuenta el caso de los jugos envasados que son sumamente prácticos –sobre todo para los niños– pero que nunca son iguales a los jugos naturales hechos en casa debido a que en los procesos de pasteurización pierden muchos nutrientes. Mientras que los jugos naturales aportan vitaminas y minerales, los jugos envasados suman calorías y azúcares. La mayoría de los jugos envasados que se encuentran en el mercado poseen entre 80 y 90 por ciento de agua y sólo un 10 por ciento de fruta real. Por eso, antes de comprar, es importante leer la etiqueta detenidamente para saber la concentración del jugo.

estética ¡Cuidado con lo que tomas!

unas bebidas recomendadas pueden ser las infusiones, actualmente existe una gran variedad de sabores que pueden prepararse tanto fríos como calientes, y en su mayoría aportan 0 calorías

Repasemos el contenido calórico de las bebidas más populares y cuál sería la mejor opción a la hora de sustituirlos:

REFRESCOS Una lata contiene aproximadamente 155 calorías. Es por eso que siempre es mejor evitarlos, o por lo menos limitar su consumo. La mejor sustitución que puede hacerse en este caso sería el agua (0 calorías), actualmente las aguas saborizadas (un vaso 60 calorías) o aguas saborizadas ‘light’ (un vaso entre 0 y 10 calorías) también pueden ser una opción, sin embargo, no es bueno abusar de las mismas debido a que igualmente contienen azúcar.

JUGOS

BEBIDAS ENERGÉTICAS

Un vaso de jugo de marca contiene aproximadamente 88 calorías. En este caso es preferible sustituirlos por jugos de frutas naturales que pueden hacerse sin azúcar. Muchos nutricionistas recomiendan en lugar de una vaso de jugo en las mañana, comerse la fruta entera ¿Por qué? Supongamos que nos provoca un jugo de naranja, para conseguir un vaso tenemos que exprimir al menos tres naranjas, y cada naranja contiene 38 calorías, de modo que el vaso tendría unas 114 calorías. Es mejor entonces consumir la fruta entera que en líquido.

Un vaso contiene aproximadamente 212 calorías. Aportan una gran cantidad de calorías que pueden evitarse sobre todo tomando en cuenta que contrarrestan en cierto modo las calorías quemadas durante el ejercicio. Pueden sustituirse en todo caso por una gaseosa ‘light’ (un vaso: dos calorías).

LECHE La leche, sobre todo la entera, contiene además de calorías, grasas que al igual que en los lácteos en general, son difíciles de procesar. La leche entera (un vaso: 145 calorías) o descremada (un vaso: 90 calorías) puede sustituirse por leche de soya (un vaso: 40 calorías).

BEBIDAS ACHOCOLATADAS Un vaso contiene aproximadamente 207 calorías. En muchos hogares son las preferidas para el desayuno, sobre todo por los más pequeños de la casa. Puede sustituirse por leche de almendras (un vaso: 62 calorías), o se puede realizar una bebida con leche descremada y cacao en polvo natural con edulcorante artificial o natural como la stevia, sin abusar en su consumo.

46

CHOCOLATE CALIENTE. Un vaso contiene aproximadamente 190 calorías. Es también una bebida deliciosa sobre todo para los climas fríos, sin embargo puede sustituirse por café regular (una taza: 5 calorías). Además el capuchino (una taza: 80 calorías) o la nueva moda de café saborizado por ejemplo el Café Latte o Mocha (una taza: 85 calorías), sería preferible sustituirlo por café con leche descremada (una taza: 55 calorías). BATIDOS. Además de ser una explosión de sabor, también pueden ser una explosión de calorías, un vaso puede estar alrededor de las 350 calorías, por lo que sería conveniente evitar en cierta medida abusar de este tipo de bebidas, que podrían sustituirse por jugos de frutas naturales, café, o muy esporádicamente bebidas achocolatadas. Otras bebidas recomendadas pueden ser las infusiones, actualmente existen una gran variedad de sabores que pueden prepararse tanto fríos como calientes, y en su mayoría aportan 0 calorías.

Johanna Morillo

Todo apunta a que el ciclismo, específicamente el de montaña, es la mejor manera de ponerse en forma y mantenerse saludable. Conoce los beneficios de esta actividad social y divertida que te permite explorar y conocer picos, cimas y cordilleras mientras fortaleces tu sistema cardiovascular y cómo no, también tus piernas

Decía Albert Einstein que la vida es como la bicicleta, hay que impulsarse hacia adelante para no perder el equilibrio. Pero así como la vida se hace más emocionante gracias a los imprevistos altibajos, el punto de adrenalina en el ciclismo montañoso está en superar las pendientes -para asumir la inminente consecuencia de bajarlas- y los diferentes obstáculos que pone el empinado camino, mientras se disfruta del paisaje. Sé tu propio motor de cambio, transforma tus muslos, glúteos, abdomen y espalda baja, desarrollando habilidad, pericia y un excelente nivel cardíaco con tan solo tomar el manubrio y engancharte, cuesta arriba, a los pedales.

48

Imágenes: Dreamstime.

ciclismo de montaña: muchos más beneficios

estética

Ciclismo de Montaña: muchos más beneficios

estética CiCliSmo de montAñA: muCHoS mÁS beneFiCioS

eL poder de uno para luis Abraham, ciclista de mon estilo este taña, en la bicicleta de ti y el éxito o fracaso depende de ue aunq pero po. no tanto del equi ha le plina disci esta lista, individua

medicina en dos ruedas Luis Abraham es aficionado al MTB o ‘mountain bike’ desde hace unos 13 años y competidor a nivel nacional. Para él no es solo diversión y aventura, sino que no existe mejor doctor de cabecera que su bicicleta, porque allí es donde celebra sus alegrías y desahoga sus penas. Mentalmente, el bienestar es perceptible con tan solo montar unos 20 minutos, puesto que inmediatamente el cerebro se oxigena más, permitiendo pensar con más claridad, segregando hormonas y endorfinas que nos alejan de la depresión y de enfermedades psicológicas, trabajando como un antidepresivo natural. Como todo ejercicio que se realice al aire libre, ayuda a disminuir el estrés, aumentar la autoestima, garantizando además la satisfacción del reto y el desafío. Para el experto, el factor mental es determinante, sobre todo porque estimula la buena competitividad e invita a cada persona a superar sus límites personales, donde cada quien siempre puede más de lo que originalmente cree. Además de servirle de psicólogo, lo que más le ayuda a Abraham a sentirse bien es que esta actividad es una de las más completas a la hora de prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y

50

mejorar el sistema circulatorio e inmunológico. Si te subes a la bici de montaña de forma regular y con una intensidad moderada (al menos tres horas semanales esquivando baches y desniveles) reducirás considerablemente las posibilidades de sufrir un infarto, ya que el pedaleo en estas condiciones hace que el ritmo cardíaco aumente y que la presión arterial disminuya. Otras ventajas son que refuerza el sistema inmune y reduce el colesterol LDL, o colesterol malo, evitando con ello la obstrucción de los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre fluya más limpia y de mejor manera. También estimula pequeños músculos de las vértebras dorsales que cuesta trabajar en otro deporte y no afecta o sobrecarga las articulaciones o cartílagos, como muchos creen, obteniendo beneficios muy similares al de las carreras o la escalada sin afectar las rodillas. Un estudio reciente de la revista “European Journal of Epidemiology” determinó que las mujeres que montan bicicleta de montaña, y en general cualquier otro tipo, de forma vigorosa por más de 30 minutos cada día tienen un riesgo menor a desarrollar cáncer de mama. Por otra parte, los adolescentes que utilizan la bicicleta en terrenos montañosos son 48%

menos propensos a tener sobrepeso en la adultez, siempre que el paseo sea lo suficientemente enérgico como para sudar y acelerar el ritmo cardíaco, y en este deporte ambos están asegurados.

rodando y quemando La bicicleta es de las máquinas más eficientes que se conocen, puesto que convierte calorías en combustible. Por eso, aclara Abraham, es tan poco común ver un competidor de nivel con sobrepeso, sobre todo en la categoría de montaña, pues cuando se toma en serio, y con la ayuda de una dieta moderada, es de las más eficaces maneras de perder los kilos de más. Dependiendo de la velocidad y el terreno, además de alcanzar la cumbre, podrás quemar entre 10 y 16 calorías por minuto, lo que es igual a unas 600 o 1000 por hora. La bicicleta de montaña permite quemar mucha más grasa porque, como se dijo anteriormente, permite aumentar aún más la frecuencia cardiaca y mientras el corazón va más rápido, o tiene más pulsaciones por minuto, más energía o combustible se necesita. Con solo dos o tres horas a la semana puedes mejorar tu capacidad pulmonar hasta 20%, y por otro lado, conseguirás unas piernas de escalador: largas, delgadas pero

y permitido la dicha de conocer sa, valio e gent ha muc con ir part com insos además de conocer parajes onaci a pechados de la geografí ria, nal. Ha competido en la victo los de juan San , maracay, valencia na, Saba gran la , sana morros, toda más. el guapo y muchísimos lugares mo pára el e desd rutas rrido Ha reco as, de gavidia en mérida hasta barin , cerro atravesando tres días de puro as buen donde tienes que estar en condiciones físicas y también men otorte leta bicic a tales, que la mism ga. Al montar se obtiene aptitud,

ya que estás trabajando pulmones s y otros órganos vitales, así te dará ia, cuenta cómo ganas experienc recorriendo distancias más y más o largas sin cansarte, gracias al nuev le dab men reco aguante. Aun así es y iniciarse con rutas más sencillas el mil, Cota la o com conocidas a Hatillo, los Caracas o la Haciend sa. tere a Sant

muy tonificadas. Obviamente también incrementará tu fuerza muscular, trabajarás cuádriceps, pantorrillas y glúteos, así como también les darás resistencia y durabilidad a los tendones, sin ejercer carga en las articulaciones. Lo mejor, recomienda Abraham, es combinar las sesiones de bicicleta de montaña con una rutina de pesas en el gimnasio y algo de trote, para no acostumbrar el cuerpo a la misma actividad.

La bicicleta es de las máquinas más eficientes que se conocen, puesto que convierte calorías en combustible. Por eso es tan poco común ver un competidor de nivel con sobrepeso

estética

Una para todo

ciclismo de montaña: muchos más beneficios

Alguien alguna vez dijo que el progreso debió haberse detenido después de la creación de la bicicleta, puesto que es de los pocos inventos que beneficia a quien lo usa sin perjudicar a otros. Sin embargo, la de doble suspensión representa el más importante avance del ciclismo del siglo pasado, porque les proporcionó a los entusiastas la posibilidad de llegar a lugares que en otro tiempo se consideraban inaccesibles. Los ciclistas de montaña se enfrentan a una variedad de imprevistos, como la velocidad o la fuerza de la gravedad en los descensos, que aumentan las emociones pero que también pueden ocasionar caídas, dependiendo de cuán preparado se esté. Las montañeras están equipadas con ciertas características que ayudan a proteger de las demandas del terreno y absorber los impactos de las superficies irregulares. Cuentan con marcos fuertes y resistentes, están provistas, en muchos casos, de un sistema de suspensión que puede ser simple -solo dos horquillas delanteras, también denominadas rígidas- o doble; también tienen frenos más grandes para prevenir el desgaste en situaciones extremas y los cauchos son mucho más robustos para aumentar la tracción y la estabilidad, además el manubrio está mucho más cerca del cuerpo para incrementar el control.

Independientemente del modelo que se tenga, existen algunos trucos o recomendaciones para aumentar la estabilidad y el confort. Por ejemplo, en caminos muy rocosos ayuda sentarse más abajo con el cuerpo inclinado hacia adelante, por encima del manubrio, desplazando el peso a medida que se avance, para aumentar la confianza y también la velocidad, así el trayecto resultará más agradable. Si el sendero está mojado o fangoso, ve lentamente y poco a poco, en lugar de frenar en seco, manteniendo el control para no patinar, apoyando el peso en los cauchos delanteros para no hundirse. Las colinas por su parte presentan sus propios desafíos, dependiendo de la dirección, cuesta arriba es útil levantar el asiento para aumentar la fuerza del pedaleo. Mantener una cadencia constante evitará el desgaste y te ayudará a llegar a la cima. En la bajadita bombea los frenos en lugar de sostenerlos, inclínate hacia atrás en el asiento o levanta tus glúteos, para contrarrestar la fuerza de la gravedad.

Los ciclistas de montaña se enfrentan a una variedad de imprevistos, como la velocidad o la fuerza de la gravedad en los descensos, que aumentan las emociones pero que también pueden ocasionar caídas

52

En busca del abdomen perdido

estética

La gran desilusión de quienes culminan una estricta disciplina para perder peso o de las mujeres que dan por terminada su tarea de traer bebés al mundo es que, a pesar de los ejercicios y la alimentación balanceada, hay una porción de piel que insiste en mantener oculto al abdomen por el que tanto se ha trabajado. La idea de deshacerse del indeseado equipaje mediante una intervención quirúrgica despierta emociones encontradas. Por un lado, hay una firme convicción de que esa piel, imposible de esconder o disimular y que muchas veces es considerada como ajena al propio yo, ya no cumple ninguna función en el cuerpo, de hecho, se convierte en una barrera ineludible que separa la imagen corporal presente de la real. Pero por otro lado, también surge el miedo de someterse a una operación, con todos sus riesgos y procesos de recuperación, sin padecer enfermedad alguna.

En busca del abdomen perdido La lipectomía abdominal es la solución para deshacerse de esa piel flácida que sobra luego de despojarse de muchos kilos, incluyendo aquellos que se aumentaron debido a varios embarazos. Pero antes de entrar en el quirófano por voluntad propia, conoce las implicaciones de esta intervención

54

Imágenes: Dreamstime.

Isabel Dubuc Zabala

en buSCA del Abdomen perdido

estética

la tÉcnica de lipectomía abdominal o dermolipectomía se reFiere al procedimiento quirúrgico en el que se retira el exceso de piel y tejido adiposo generalmente del área del vientre

Joan Rivers, comediante y presentadora estadounidense, conocida por sus duras críticas de moda y por sus múltiples cirugías plásticas, dijo una vez: “Más miedo me da salir a la calle con la cara llena de arrugas que entrar en un quirófano para que me las quiten”. Aunque es una afirmación extrema, encierra algo de verdad: si ese exceso de piel es algo que está socavando la autoestima de una persona, se cuenta con un equipo médico confiable y bien preparado, no existen condiciones previas que pongan en riesgo la salud y se cuenta con el dinero, la pregunta lógica que surge es ¿por qué no? Antes de tomar cualquier decisión, es importante manejar datos de diversas fuentes que sirvan para aclarar dudas. Por eso, consultamos a la doctora Marisela Cemborain, especialista en cirugía plástica reconstructiva y cirugía postbariátrica, quien nos brindó los detalles clínicos de la lipectomía abdominal y, para conocer las implicaciones en primera persona de este procedimiento, Elena Quintana, ama

56

de casa que se realizó la operación hace cinco años, nos contó su experiencia.

Ficha tÉcnica de una intervención ¿en quÉ consiste la lipectomía abdominal? La técnica de la lipectomía abdominal o dermolipectomía se refiere al procedimiento quirúrgico en el que se retira el exceso de piel y tejido adiposo del área del vientre. A diferencia de la liposucción y la lipoescultura, en las que se retira la grasa de áreas específicas mediante cánulas conectadas a equipos de succión, en la lipectomía se utiliza el corte con bisturí y electrocauterio. Esta intervención, asociada también a la reafirmación de los músculos abdominales, puede durar entre una hora, en los casos más leves, hasta cinco horas, en los casos más complejos. Generalmente, se aplica anestesia general, pero en casos seleccionados se puede optar solo por la peridural.

¿quiÉn es el paciente que requiere esta cirugía? Este procedimiento se recomienda en los casos en los que exista exceso de piel flácida y grasa. La lipectomía mejora el contorno corporal, pero no sirve para bajar de peso, enfatiza la doctora Cemborian. Las personas que aún tienen sobrepeso deben ser evaluadas por un médico endocrinólogo, un nutricionista o un cirujano bariátrico para lograr un peso adecuado antes de someterse a este procedimiento. ¿cuáles son los riesgos de esta operación? Como cualquier cirugía plástica, pueden aparecer hematomas (acumulación de sangre por la ruptura de vasos capilares), seromas (acumulación de grasa líquida donde se realizó la intervención), infecciones y problemas de cicatrización. Estas complicaciones pueden ser minimizadas mediante la correcta preparación preoperatoria, la selección del paciente, los cuidados posteriores a la operación y el constante control con el cirujano plástico.

datos útiLes Algunos cirujanos recomiendan a las pacientes que se van a realizar una lipectomía broncearse antes de la intervención para planificar la ubi-

cación de la cicatriz justo en el área que va a permanecer oculta. debido a que la herida posoperatoria está ubicada en el abdomen,

para salir de la clínica es más cómodo usar un vestido que un pantalón. Como no se trata de una operación para perder peso, el paciente debe

tener el peso deseado antes de la intervención. luego del último embarazo, deben pasar al menos tres meses para co-

menzar a pensar en una lipectomía. el equipo médico responsable debe

evaluar las condiciones del cuerpo de la mujer antes de tomar una decisión. gracias a que la operación es completamente planificada, es importante que las mujeres tomen en

cuenta su período menstrual para que no coincida con la lipectomía, y

así evitar malestares adicionales.

La evaluación preoperatoria incluye exámenes de hemoglobina, hematocrito, perfiles de coagulación, proteínas totales y fraccionadas, entre otros, y siempre es necesaria una evaluación cardiovascular, según la cirujana plástica. ¿pueden realizarse otros procedimientos junto con la lipectomía abdominal? Dependiendo de la edad del paciente y de sus condiciones físicas, nutricionales y metabólicas, se puede emplear el mismo tiempo quirúrgico para realizar lipectomía de muslos, brazos o glúteos. Igualmente, se puede realizar al mismo tiempo una lipectomía abdominal y una mamoplastia. ¿cómo es el proceso de recuperación? Luego de la operación, el paciente debe usar fajas posoperatorias para ayudar a la piel a adherirse nuevamente a los tejidos internos.

Igualmente, es usual el uso de drenajes, que se retiran cuando los fluidos desaparecen. La reincorporación del paciente a su vida regular se lleva entre una y dos semanas, dependiendo del caso. ¿cuándo se ven los resultados deFinitivos? Los resultados se constatan desde el inicio del período posoperatorio, pero como cualquier cirugía plástica, hay que esperar el tiempo de cicatrización y remodelaje de las estructura anatómicas. ¿cuáles son los pro y los contra de esta intervención? En los casos en los que se cumplen los criterios de selección, este procedimiento es muy satisfactorio tanto para el paciente como para el cirujano, porque se puede lograr la mejoría y corrección de la flacidez y el exceso adiposo en la mayoría de las personas. Como en toda cirugía, la presencia de cicatrices

puede convertirse en un contra, sin embargo, éstas se planifican para que se ubiquen en sitios menos visibles del cuerpo. ¿quÉ ocurre si luego de la operación una mujer vuelve a salir embarazada o una persona gana mucho peso? No existe un riesgo para la salud de ninguno de los implicados, pero en el caso de un nuevo embarazo, la piel puede presentar flacidez nuevamente y la capa de grasa puede aumentar. La ganancia de peso es contraproducente para la operación.

esCoge aL mejor Como todas las intervenciones quirúrgicas, también la lipectomía abdominal requiere de la experticia

de un especialista de confianza. Cuando vayas a la primera consulta, haz todas las preguntas que se te ocurran, e incluye entre ellas alguna

que te permita conocer la experiencia que el cirujano tiene en este tipo

de operaciones.

dependiendo de las condiciones del paciente, se puede emplear el mismo tiempo quirúrgico para realizar lipectomía de muslos, brazos o glúteos

estética en buSCA del Abdomen perdido

la lipectomía mejora el contorno corporal, pero no sirve para bajar de peso. las personas que aún tienen sobrepeso deben ser evaluadas para lograr un peso adecuado antes de someterse a este procedimiento

un camino doloroso, pero altamente satisFactorio Elena Quintana, profesora de profesión y ama de casa de ocupación, decidió visitar a su cirujano plástico cuando se dio cuenta de que ya había rebajado los kilos que había ganado durante su tercer embarazo, pero aún la piel parecía resistirse a volver a ser la de antes. “La piel estaba tan flácida que podía arrimarla toda hacia un costado y ver cómo quedaría mi abdomen sin ese exceso. Yo podía sentir que ese tejido era grueso, pero estaba vacío”, recuerda hoy, cinco años después de recurrir a la lipectomía. Para ella, no solo el temor a la anestesia fue un asunto en el que trabajar. Para una mamá de dos niños de 4 y 2 años y un tercero de 9 meses, ausentarse por una semana requiere de toda una logística. “Como sabía que iba a estar adolorida durante unos días, me planifiqué para que mi familia me ayudara y decidí hacer la operación durante la época escolar, para que los niños pasaran la mitad del día en sus colegios”, relata.

58

La operación se efectuó tal como estaba planificada. Duró dos horas y media y no se presentaron complicaciones. “Cuando abrí los ojos de la anestesia –afirma– lo primero que hice fue comprobar que la barriga se hubiera ido. Y así fue. Ya no estaba”. Ella asegura que, aunque los médicos dicen que la recuperación no es dolorosa, para ella sí lo fue, “hay que tomar en cuenta que se trata de una cicatriz de 70 puntos, que abarca de una cadera a la otra, y que el drenaje es sumamente incómodo”. Considera que, aunque la operación es ambulatoria, hubiera preferido pasar una noche hospitalizada. Sin embargo, ante la contundencia de los resultados y de que luego de quince días logró retomar su vida normal, Elena concluye, con una sonrisa que pretende esconder mientras ve de reojo el perfil de su figura en el espejo, “me dolió, pero lo volvería a hacer mil veces”.

salud ¿Qué hay detrás de los Sport Tapes?

¿Qué hay detrás de los Sport Tapes? Victoria E. Paternó

Existen desde hace más de 30 años pero ahora es que están causando furor. ¿Son los Kinesio Tapes puro milagro o pura publicidad?

Desarrollo gráfico: Carolina Quevedo.

Sport Tapes, muchos saben qué son, otros los han visto desde hace unos años en imágenes de las noticias deportivas, como la que apareció recientemente en primera plana, del jugador italiano de futbol Mario Balotelli con adhesivos azules en la espalda en la semifinal de la Eurocopa; pero no todos tienen muy claro para qué sirven ni cómo funcionan. Presentes en el kit de primeros auxilios de todo atleta, estos ‘tapes’ funcionan tanto de prevención como de solución inmediata para lesiones musculares o partes del esqueleto que han sido sobre ejercitadas.

60

salud ¿qué HAy detrÁS de loS Sport tApeS?

kenzo kase es el hombre detrás de esta invención, quiropráctico japonÉs en búsqueda de una alternativa para aliviar el dolor de manera natural ya que en esta proFesión no se utilizan Fármacos ni cirugía

Particularmente, los KT Tapes (Kinesio Tex tape) existen desde los años 70 pero su fenómeno es mucho más reciente, hay quienes dicen que su popularidad surgió a partir de las Olimpíadas de Beijing en el año 2008 cuando empezaron a llamar la atención del público y de los atletas, en el momento que la jugadora de voleibol Kerry Walsh salió a competir con el hombro cubierto de cintas negras. Después de esto la cinta fue haciendo su aparición en la espalda de Beckham y en las rodillas de Lance Armstrong, el resto es historia. Kenzo Kase es el hombre detrás de esta invención, quiropráctico japonés en búsqueda de una alternativa para aliviar el dolor de manera natural ya que en esta profesión no se utilizan fármacos ni cirugía. Basados en la kinesiología, ciencia de la anatomía, fisiología y mecánica del cuerpo; en la idea de que éste puede curarse por si solo si cuenta con el apoyo necesario. Según Kase, en Japón están muy abiertos a los tratamientos alternativos, como los masajes, acupuntura o medicina herbal, se suelen combinar remedios tradicionales y naturales con medicina moderna. Los Kinesio Tapes, son cada vez más utilizados, al punto que es raro ver a un atleta sin ellos. Pero, ¿Están tapando los atletas el sol con un dedo? ¿Es este tratamiento “milagroso” una cura o una solución inmediata? ¿Trae el abuso de su uso algún efecto colateral?

62

¿y cómo Funcionan? Alexandra Perdomo, licenciada en fisioterapia, y certificada para la aplicación de ‘tapes’ en Venezuela, nos explica que los ‘tapes’ tienen diversas funciones dependiendo de las diferentes aplicaciones que existen. Donde hay lesiones musculares o tendinosas se aplica para inhibir la acción muscular y otras veces para facilitarla o fomentarla, potenciarla cuando hay debilidad. Según el Dr. Kase los censores del dolor se encuentran localizados entre la dermis y la epidermis, es decir, entre la primera y la segunda capa de la piel; así él consideró que

aplicando la cinta adhesiva en el área de dolor se desinflamaría un poco la epidermis dejando un espacio mayor entre capa y capa, permitiendo una mejor circulación de la sangre y favoreciendo el drenaje linfático en la zona lesionada.

¿cómo son? De varios tipos, colores, anchos y funciones; una característica general de estos ‘tapes’ es que son hechos de algodón y acrílico poroso para que la piel pueda respirar, son resistentes a la humedad, de manera que se adhieren al cuerpo sin despegarse cuando entran en contacto con sudor u otras condi-

ciones húmedas. Está inspirado en el ancho y elasticidad de la propia piel, imitándola para poder seguir los contornos del cuerpo. Generalmente son elásticos, pero también los hay no-elásticos, como el adhesivo atlético blanco, siendo estos para dar soporte y estabilizar lesiones en las articulaciones y huesos. Los primeros ofrecen menos soporte y ceden más, utilizados para los músculos.

dato Curioso Antes de las olimpíadas de verano del 2008 el sitio web de Kt tape

recibía unas 600 visitas al día, después de que la jugadora de voleibol Kerry Walsh apareció compitiendo utilizando el tape, las visitas subieron dramáticamente a 345.000.

Los 3 usos más Comunes rodillA. puede levantar y dar soporte a la rodilla, reteniéndola en su lugar (runners Knee).

aplicación Parecen no tener ningún tipo de ciencia para aplicarlos, pero es recomendable que sean colocados por profesionales para que sean eficaces. Por ejemplo, para efectos de rehabilitación, deben ir en sentido opuesto, y para soporte, desde el inicio del músculo hasta donde se inserta. Su eficiencia radica fundamentalmente en su aplicación; son

pie. puede soportar los músculos tensos a lo largo del arco del pie para aliviar los tejidos conectivos (Fascitis plantar). piernAS. puede liberar el estrés de la fatiga y calambres en las piernas, luego de entrenamientos fuertes, para permitir la salida del dolor y dar

al cuerpo de una mejor oportunidad para recuperarse.

utilizados para dolores de cabeza o problemas en el pie, y todo aquello que se encuentra entre estos dos, es decir, prácticamente para cualquier dolencia que involucre músculos y articulaciones.

estudios o Falta de ellos Aparte del factor físico, evidente y primordial, existe otro factor de

peso que muchos atribuyen al éxito de los KT tapes. ¿Qué más influye? Pues el aspecto psicológico que puede funcionar de dos maneras. Primero como efecto placebo, si se cree que algo va a funcionar se verán resultados. Segundo y muy relacionado al primero, es dándole la seguridad al atleta para poder desempeñarse sin miedo a la lesión.

salud ¿qué HAy detrÁS de loS Sport tApeS?

No existe evidencia científica sólida que demuestre y confirme la eficacia de este tratamiento y el mismo Kenzo Kase afirma que esto es lo único que pudiera callar a los críticos. Escépticos debaten que cuando nos ejercitamos se utilizan los músculos que se encuentran más profundos, no sólo los que están cerca de la piel. También consideran que utilizar el ‘tape’ es parte del ritual de preparación, es como parte del uniforme de los atletas, parte del kit que los ayuda a sentirse listos para la acción, esto puede recargar su seguridad, la mente es más fuerte que el cuerpo.

Perdomo explica que a pesar de que no hay un estudio que respalde la aplicación, estos nuevos ‘tapes’ siguen los mismos principios que se utilizan con un vendaje funcional. La diferencia es que este material tiende a estirarse y a recogerse gracias a la naturaleza del acrílico. Básicamente funciona porque con los ‘tapes’ nosotros estamos estimulando unos receptores que hay en la zona superficial de la epidermis, que llevan información al sistema nervioso central de acuerdo a los estímulos externos. Y los resultados se pueden ver casi de inmediato. Los

‘tapes’ no sustituyen la fisioterapia, pero sí la potencia. “Es como si yo pudiera dejar mis manos sobre el paciente”, apunta la especialista. Además, si bien carece de estudios científicos, presume de testimonios de atletas profesionales reconocidos. Entre ellos destaca Lance Armstrong, quien lo alaba en su libro “Cada Segundo Cuenta” (2003): “…Puede arreglar cosas, puede seriamente arreglar cosas…” Dice el ciclista profesional de este ‘tape’, relatando como su quiropráctico vendaba a todo el equipo

también en perros Kenzo Kase no sólo trata a seres humanos con sus ‘tapes’, ha tratado a su propio chihuahua después de ser atacado por otro perro. Él afir-

ma que el único animal donde no funcionaría es en una cucaracha; como la cinta adhesiva es resistente al agua, dice que sería efectivo hasta en un pez!

con esto y milagrosamente el dolor desaparecía. Nada como tener a un atleta hablando maravillas de un tratamiento que funciona, es publicidad directa, pero claro está que investigadores opinan que los testimonios de deportistas y de sus médicos no constituyen una fuente de evidencia legítima. Sin ser escépticos ni firmes creyentes, los Kinesio ‘tapes’ no son una cura milagrosa a largo plazo para las lesiones, pero el alivio momentáneo de las mismas sugiere que es recomendable utilizarlo conjuntamente con otros tratamientos, de soporte más no como única solución. Si estás interesado en colocártelos y evaluarlos por ti mismo, consúltalo antes con tu médico. Por ahora, el efecto colateral que se ha demostrado es que te arranque algunos pelitos cuando lo retires, si estás dispuesto a este riesgo entonces ¡pruébalos!

64

salud Expulse a los indeseables

Expulsa a los indeseables Scarlett Ascanio

cerca de 90% de la población tiene alojado en su cuerpo algún tipo de parásito, por lo que conviene depurar el organismo al menos dos veces al año. para lograrlo Hay muchas opciones naturales que se pueden incluir en la dieta diaria Fuertes dolores e inflamación

Imágenes: Dreamstime. Desarrollo gráfico: Carolina Quevedo.

en el abdomen, diarrea, vómitos, debilidad. Cuidado, puede ser más que una simple indigestión. En su estómago pueden estarse alojando huéspedes indeseables. De hecho, los estudios demuestran que el 90% de la población está parasitada y solo 10% presenta síntomas.

66

salud expulSe A loS indeSeAbleS

Los parásitos son esos grupos de animales que viven a expensas de los seres vivos, se alojan generalmente en el aparato digestivo y compiten por el consumo de las sustancias alimenticias que ingiere el huésped. Pero también se consideran parásitos aquellos que están en contacto con el exterior como las pulgas, piojos o ácaros; o los que tienen una parte de su cuerpo mirando hacia el exterior y otra anclada en los tejidos de su hospedador. Pero concentrémonos en los que se alojan dentro del intestino de las personas –que van desde los microscópicos hasta aquellos que miden metros– provocando toda clase de síntomas que alertan sobre su presencia: diarrea, a veces con sangre y otras secreciones, gases o hinchazón abdominal, náusea o vómitos, dolor de estómago, fatiga y debilidad, pérdida de peso, anemia, inapetencia, entre otros. Su presencia en el organismo humano está directamente relacionada con la falta de higiene, tanto personal como al preparar alimentos, y las condiciones del lugar donde se consumen. Por ejemplo, no lavarse las manos antes de comer ni después de ir al baño, llevarse objetos a la boca que hayan estado en contacto con la tierra o el suelo, no lavar los alimentos adecuadamente o la ingesta de carne mal cocida, pueden favorecer la aparición de parásitos. Cuando una persona del grupo familiar se enferma de una parasitosis, el contagio del resto puede ser muy rápido y frecuente. Al compartir el baño, utensilios de cocina, consumir alimentos manipulados por el infectado o lavar la ropa de este junto a la de los demás, se está expuesto a la enfermedad.

70

no lavarse las manos antes de comer ni despuÉs de ir al baño, llevarse objetos a la boca que hayan estado en contacto con la tierra, no lavar los alimentos adecuadamente o la ingesta de carne mal cocida, pueden Favorecer la aparición de parásitos los más comunes Las parasitosis o enfermedades provocadas por parásitos son numerosas. Las más comunes causadas por microorganismos y su medio de contagio son las siguientes: giardiasis: transmitida por la giardia, un organismo microscópico que puede vivir en las heces de los humanos y otros animales, fácilmente contraíble a través de las aguas de río o manantiales.

aLeja Los parásitos toma en cuenta las siguientes medidas preventivas: • No consumas agua ni alimentos contaminados. evita comer aquellos que se preparan al aire libre. • Hervir el agua o preferir la embotellada. • Lavar y desinfectar frutas y verduras. • Cocer bien los alimentos, especialmente las carnes. • Preparar los alimentos sobre superficies limpias. • Lavarse las manos antes de comer y preparar alimentos, y después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé. las uñas deben asearse minuciosamente. • Cuando una persona tiene infección por parásitos nunca debe preparar ni servir alimentos. • No caminar descalzo. • Vigilar que los niños no coman tierra.

• Lavar la ropa de cama e interior con agua caliente. • Mantener el sanitario limpio y desinfectado.

amibiasis: causada por un parásito microscópico llamado entamoeba histolytica. Se transmiten mediante consumo de agua y alimentos contaminados con excremento de una persona infectada. leishmaniasis: provocada por un parásito denominado leishmania. Se contagia mediante picaduras de una mosca de la arena que haya picado anteriormente a un mamífe-

ro infectado; también de madres a hijos y a través de transfusiones de sangre o agujas. toxoplasmosis: infección muy frecuente provocada por el protozoo intracelular toxoplasma gondii. Se adquiere al ingerir tierra contaminada o carne cruda poco hecha, también por contacto directo con secreciones y excrementos de gato, o por vía materno-fetal a través de la placenta.

De las provocadas por gusanos o parásitos visibles a simple vista, las enfermedades más comunes son: ACARIASIS: causada por el ascaris lumbricoides, gusano que puede llegar a medir hasta 35 centímetros y ser tan gruesos como un lápiz. Se transmite ingiriendo los huevos a través de alimentos que han sido cultivados con fertilizantes hechos con heces humanas. TENIASIS: transmitida por la taenia solium, mejor conocida como tenia o solitaria, es una lombriz plana que se adhiere al intestino delgado a través de ventosas ubicadas en su cabeza, mide aproximadamente tres metros y puede vivir hasta 25 años. La forma de transmisión es mediante el consumo de carne de cerdo con cisticercos mal cocida.

OXIURIASIS: la provoca el enterobius vermicularis u oxiuros, los cuales miden de medio a un centímetro de longitud. Se desarrollan en el intestino grueso y se propaga a través de la ropa de cama o interior, y por las manos del enfermo (cuando se rasca) a alimentos y objetos personales.

ANQUILOSTOMA O ANCYLOSTOMA DUODENALE: se nutre de la sangre del huésped, adhiriéndose a las paredes del intestino. Se encuentra en los suelos húmedos y entra al organismo generalmente por la piel de los pies descalzos.

La presencia de parásitos en el organismo humano está directamente relacionada con la falta de higiene

salud Expulse a los indeseables

Ya que la mayoría de la población está infestada con parásitos, la Organización Mundial de la Salud recomienda desparasitarse dos veces al año

¡Expúlselos! No hay por qué admitir a estos indeseables huéspedes dentro del organismo. Ya que la mayoría de la población está infestada con parásitos, la Organización Mundial de la Salud recomienda desparasitarse dos veces al año. Puede hacerse con medicamentos especializados bajo la guía de un médico, pero también es recomendable incluir en la dieta diaria alimentos que ayuden a expulsarlos y liberar al intestino de sus nocivos efectos. Algunos alimentos recomendados para depurar el organismo son: Ajo: actúa sobre casi todos los tipos de parásitos y se puede consumir en cápsulas o al natural, dientes de ajo enteros machacados y mezclados con algún otro alimento, como por ejemplo, aceite de oliva, son la verdadera panacea. Semillas de calabaza o auyama: usadas tradicionalmente para combatir las tenias intestinales, se recomiendan molidas y mezcladas con jugo. Extracto de toronja: esta fruta tiene propiedades antimicrobiales y antihongos; y como la mayoría de los cítricos tienen propiedades depurativas. Semillas de papaya o lechosa: esta fruta es verdaderamente beneficiosa para las vías digestivas. Además de que las semillas eliminan los parásitos y las amebas, la pulpa es analgésica y combate la inflamación e irritación estomacal. Zanahoria: el jugo de zanahoria es recomendable para fomentar la depuración del organismo. Además puede combatir algunos síntomas asociados a la aparición de los parásitos como eliminar los cólicos, disipar los gases y calmar el dolor. Corteza de granada: contiene un alcaloide conocido como punicine, el cual es altamente tóxico para las lombrices. 72

Agua de Coco: también es muy eficaz como remedio ya que es capaz de expulsar todo tipo de gusanos intestinales, y acompañado de aceite de ricino y leche tibia es aún más poderoso. Los tés y las infusiones también funcionan como un buen depurativo. Las más recomendadas son la hidrastis, para parásitos que involucran tejidos membranosos; la artemisa que debilita las membranas de los parásitos; el epazote, la hierbabuena o la menta. Y si a estos brebajes se le agregan clavos de especie u olor, el poder de expulsar estos microorganismos se potencia. Los especialistas recomiendan acompañar estos remedios caseros con un laxante suave que promueva la expulsión de los parásitos, preferiblemente de origen natural como la cáscara sagrada, el sen o los frutos secos como ciruelas e higos; también incrementar el consumo de fibra y agua ayuda a regular el tránsito intestinal. Asimismo, conviene reducir o eliminar temporalmente aquellos alimentos que favorecen la reproducción y desarrollo de los parásitos como el café, alcohol y azúcar y alimentos refinados en general.

Scarlett Ascanio

La principal causa de la aparición del cáncer de pulmón es el cigarrillo. Las personas que no fuman pero están expuestas al dañino humo tienen 20% de probabilidades de presentar la mortal enfermedad que cobra un millón de vidas al año

La reciente muerte de la cantante estadounidense Donna Summer, conocida como la reina de la música disco, a causa de un cáncer de pulmón, puso sobre la mesa nuevamente la discusión acerca de esta enfermedad totalmente prevenible; ya que si el hábito tabáquico no existiera, el cáncer de pulmón sería una enfermedad poco común y no la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en los Estados Unidos.

Imágenes: Dreamstime.

salud No Fumadores: Ojo con el cáncer de pulmón

No Fumadores: Ojo con el cáncer de pulmón

74

salud no FumAdoreS: ojo Con el CÁnCer de pulmón

El principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es el humo del tabaco, ya que contiene más de 60 sustancias químicas carcinógenas, es decir, que pueden provocar que las células normales se trasformen en cancerosas; como consecuencia de ello, entre 80% y 90% de las personas con cáncer de pulmón son fumadoras o ex fumadoras. Es decir, que aproximadamente ocho o nueve de cada diez pacientes con cáncer de pulmón fuman o han fumado.

etc.), pero otro gran grupo por ser fumadores pasivos, es decir, por respirar aire con humo del tabaco en casa, trabajo o sitios públicos.

Pero Donna Summer no fumaba. La famosa cantante pertenecía a ese grupo que nunca ha aspirado un cigarrillo pero llega a padecer la enfermedad. Algunos de ellos desarrollan la enfermedad por exposición a otros factores de riesgo (asbesto, cromados de níquel, uranio, predisposición genética,

Una publicación de la revista ‘Cancer Research’ indica que las personas que no fuman tienen un 27% más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón cuando la exposición al humo del tabaco es en el entorno laboral, y un 23% más cuando la exposición es en casa, en comparación con los no fumadores que no trabajan o conviven en ambientes con humo de tabaco.

una ayudita Si bien el uso de medicamentos para aliviar los síntomas de abstinencia del cigarrillo y las ansias de fumar, por sí solos no hacen que una persona abandone el mal hábito, pueden servir de gran ayuda en el difícil proceso de dejar de fumar. la Administración de medicamentos y Alimentos (FdA, por sus siglas en inglés) ha aprobado varios productos para la llamada terapia de reemplazo de nicotina que contienen bajos niveles de esta sustancia, pero no los cientos de químicos nocivos que se encuentran en los cigarrillos. vienen en forma de chicles, inhaladores, pastillas, aerosoles nasales y par-

Antes de morir, la artista aseguraba que su enfermedad se debía a las partículas que había aspirado durante los atentados del 11 de septiembre, los cuales afectaron mucho su salud emocional. Aún las causas exactas que provocaron su enfermedad no han sido reveladas.

pasivos en riesgo

En promedio, un 20% de los cánceres de pulmón se presenta en personas que no fuman pero están expuestas a las sustancias dañinas del tabaco. No siempre se puede ver u oler el humo del tabaco pero éste queda en el aire por hasta dos horas y media y puede provocar además del cáncer otras afecciones, desde las más simples como sensación de presión en el pecho, irritación de los ojos, mareos, náuseas, tos y dolor de garganta; hasta otras más graves evidentes en el largo plazo como problemas de oído, nariz y garganta, asma y algunos problemas cardiovasculares.

ches, y su uso aumenta al doble las probabilidades de dejar el cigarrillo definitivamente. también existen otras terapias farmacológicas indicadas para personas que están en proceso de abandonar el cigarrillo que son indicadas por especialistas, de acuerdo con cada caso y ayudan a manejar la ansiedad y la depresión, en caso de que se presente.

76

sabías que… de los 4.000 compuestos químicos 60 que contiene el cigarrillo, más de er. cánc son causantes de

entre 80% y 90% de las personas con cáncer de pulmón son Fumadoras o ex Fumadoras. es decir, que aproximadamente ocho o nueve de cada diez pacientes con cáncer de pulmón Fuman o han Fumado

En mujeres embarazadas y niños, los daños de la exposición continua al humo de tabaco son realmente perjudiciales; por ejemplo, puede provocar que el bebé nazca prematuramente, que sus pulmones sean más pequeños de lo normal y que por ello corra el riesgo de fallecer por una muerte súbita e, incluso, se convierta en un adicto al tabaco una vez alcanzada la edad adulta. Mientras que un niño que sea fumador tendrá mayor propensión a padecer resfriados, infecciones respiratorias y diversas afecciones pulmonares.

tracto respiratorio y el tejido pulmonar, y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo. Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos, expectoración de sangre, pérdida de peso, dolor torácico, ronquera e inflamación del cuello y la cara. Puede ser de dos tipos, de células pequeñas (microcítico) y de células no pequeñas (no microcítico). Esta clasificación condiciona el tratamiento, el primero es tratado con quimioterapia y radiación, y el segundo mediante cirugía o láser.

Mal pronóstico

El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón es el factor que puede marcar la diferencia entre la vida

El cáncer de pulmón resulta del crecimiento maligno de células en el

no FumAdoreS: ojo Con el CÁnCer de pulmón

salud

junto con el cáncer de hígado, páncreas y esóFago, el de pulmón tiene uno de los peores pronósticos, con una esperanza de vida promedio de aproximadamente ocho meses

y la muerte. Si se determina de forma temprana se puede tratar quirúrgicamente y con un 20% de éxito en la curación. Sin embargo, el diagnóstico no es sencillo y casi siempre se determina cuando ya hay metástasis. Junto con el cáncer de hígado, páncreas y esófago, tiene uno de los peores pronósticos, con una esperanza de vida promedio de aproximadamente ocho meses. Actualmente, es uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala mundial, causando más de un millón de muertes cada año. Paradójicamente, es totalmente prevenible.

apaga el cigarrillo Si no quieres ser parte de las estadísticas, lee estos sencillos consejos para abandonar definitivamente el mal hábito de fumar y prevenir la aparición de decenas de enfermedades, incluyendo el mortal cáncer de pulmón: toma la firme decisión de dejar de fumar, y comprométete a hacerlo. enumera las razones importantes por las cuales quiere dejar de fumar. haz una lista y colócala en lugares visibles para que recuerdes los motivos con frecuencia. escoge una fecha importante para dejar el cigarrillo.

78

inForma a tus amigos, parientes y compañeros de trabajo de tu intención de dejar el cigarrillo. anticipa los retos que vas a enfrentar durante el proceso de dejar de fumar, y ten un plan a la mano. pide ayuda a su médico o psicólogo si es necesario. retira los cigarrillos y todos los productos del tabaco de tu casa, auto y oficina. date recompensas cuando no fumes. conoce tus disparadores o aquellas situaciones que incitan o provocan tus ansias de fumar.

dato Según la Sociedad An ticancerosa de venezuela (SAv) 30% de la población venezolan a tiene el mal hábito de fumar.

resiste las ansias de fumar. ¿Cómo? Ten otras cosas a la mano en lugar de cigarrillos como semillas, chicles, etc.; lávate las manos cuando tenga muchas ganas de un cigarrillo; aprende a relajarse con rapidez respirando profundamente; prende incienso o una vela en lugar de un cigarrillo; cambia de lugar o de ambiente. mantenga una actitud positiva y busque apoyo de sus familiares y amigos.

peLigro ito tabáquico, de no detener el háb s que cobra el número de muerte anzar los ocho cada año podría alc millones en el 2030.

Músculos en Declive

salud

Músculos en declive María Alejandra Berroterán

Con la edad se va perdiendo masa muscular, una degeneración conocida como sarcopenia. Para que esto no sea una condición discapacitante hay que prestar atención a la alimentación y el ejercicio desde jóvenes Pero, ¿por qué un músculo débil es preocupante? Los músculos son fundamentales para la movilidad, el mantenimiento del balance corporal y la generación de calor y energía, puntualiza la doctora María Inés Marulanda, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Casi la mitad del cuerpo es masa magra, compuesta principalmente por los músculos esqueléticos que son aquellos asociados a los huesos. Ellos se estiran y se contraen

Imágenes: Dreamstime.

Pareciera que los años pesan y es normal no tener la misma movilidad que en la juventud, pero cuando esa debilidad limita el desarrollo de las actividades diarias entonces es necesario hacerse un chequeo para descartar la sarcopenia. Esta condición corporal se caracteriza por la pérdida considerable de masa y fuerza muscular que disminuye la capacidad física de una persona, y puede llegar a ser discapacitante e incluso comprometer la vida.

80

salud Músculos en Declive

regularmente -y a voluntad- para mover el cuerpo. Sin su acción no se podría levantar brazos ni piernas, ni siquiera mantenernos erguidos porque son los músculos de la espalda los que nos mantienen derechos. Por ello, si esta masa magra disminuye o no tiene fuerza, la capacidad para realizar movimientos se ve comprometida. El Consenso Europeo sobre Sarcopenia en personas de edad avanzada señala que esta condición “representa un deterioro del estado de salud con un coste personal elevado: trastornos de la movilidad, mayor riesgo de caídas y fracturas, deterioro de la capacidad de realizar actividades cotidianas, discapacidad, pérdida de independencia y mayor riesgo de muerte”. Marulanda agrega que la recuperación de lesiones y heridas corporales, cirugías y enfermedades es mucho más lenta, lo que también puede hacer que se prolonguen los períodos de hospitalización; además, la sarcopenia puede ocasionar deterioro de la condición cardiaca. La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 50 millones de personas en el mundo tienen sarcopenia, y se considera un síndrome geriátrico porque principalmente afecta a los adultos mayores. Esto se debe a que el proceso de envejecimiento incide en la capacidad de sintetizar las proteínas que construyen y mantienen los músculos. “La masa muscular magra comienza a disminuir a partir de la cuarta década de la vida. Disminuye 8% por década y se acelera a 15% en mayores de 70 años”, indica la doctora Marulanda. Sin embargo, esto no significa una sentencia irrevocable. En la aparición de la sarcopenia influyen varios elementos y, aunque no se puede evitar envejecer, sí es posible tomar algunas medidas para reducir el impacto de las otras causas. La dieta y el ejercicio son los principales aliados.

Nutrir el músculo La alimentación balanceada es importante porque la falta de

82

nutrientes hace que el cuerpo no procese las proteínas como debe y, en casos extremos de desnutrición, el organismo ”se come” sus propios músculos. Pero también se debe a que el mantenimiento de la composición corporal, según explica Marulanda, es un proceso dinámico que es regulado por la tasa metabólica y la relación de insulina/glucagón (absorción del azúcar), además de varias hormonas como la del crecimiento, la tiroidea, los andrógenos y el estrógeno. Las personas jóvenes deben llevar una dieta sana que incluya proteínas de alta valor biológico, como la carne (sin las venas de grasa), huevos, lácteos y frutos secos como las nueces y las almendras. Los organismos internacionales de salud recomiendan una ingesta diaria de 0.8 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal. Pero las personas de la tercera edad tienen necesidades adicionales. “Los adultos mayores tienen tasas más bajas de síntesis de proteínas que los adultos jóvenes,

Señales de alerta Esta condición se desarrolla con el paso del tiempo y no presenta síntomas repentinos, por lo que es difícil

darse cuenta de la presencia de sarcopenia a simple vista durante las primeras etapas. Sin embargo, es

necesario buscar asesoría médica si la persona no puede pararse de una

silla por su cuenta porque asegura no tener fuerza para eso, si su apretón de manos es considerablemente más débil de lo usual, o si la circunferencia de su pantorrilla es menor a 31 centímetros. Las consultas de rutina para las personas de la tercera edad deben incluir una evaluación

de masa y fuerza muscular, aunque sea general. Las pruebas específicas se harán si hay sospechas.

La Sarcopenia representa un deterioro del estado de salud con trastornos de la movilidad, mayor riesgo de caídas y fracturas, entre otras

y tienen una menor capacidad de recuperar la masa muscular perdida como resultado de la inactividad física y las enfermedades”, indica Marulanda, quien además menciona que 40% de las personas de 70 años no consume ni siquiera la dosis proteica de un joven y que, si están hospitalizados, muchas veces no se sienten en condiciones para comer completo. Por ello el menú de un anciano debe incluir más proteínas que la comida de un joven, y si el caso es severo se recurre a suplementos alimenticios o vitamínicos.

Esqueleto resistente Al comer también se debe prestar atención a la ingesta apropiada de calcio, pues también incide en el mantenimiento muscular, según han demostrado investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Cuando no se tiene la cantidad suficiente de calcio, las proteínas no pueden ser aprovechadas por el organismo.

Y una de las características de la tercera edad es la pérdida de calcio en los huesos. Por eso se hace necesario redoblar esfuerzos para garantizar la ingesta apropiada de este elemento. La vitamina D también ayuda a la mineralización ósea y, por consecuencia, mantiene la masa y fuerza muscular así como la fortaleza de los huesos, pues fomenta la absorción de calcio y aumenta los niveles de fósforo. El cuerpo la produce al recibir los rayos ultravioleta B (UVB) del sol, y se encuentra naturalmente en algunos alimentos como el aceite de hígado de bacalao y el pescado graso; pero también se ha añadido artificialmente a ciertos alimentos como la leche y los cereales del desayuno.

Si no lo usas, se atrofia En el caso del músculo, el dicho popular es cierto. A partir de los 30 años, si no se hace ejercicio poco

Cuando no se tiene la cantidad suficiente de calcio, las proteínas no pueden ser aprovechadas por el organismo. Por eso se hace necesario redoblar esfuerzos para garantizar la ingesta apropiada de este elemento

salud Músculos en Declive

Frágil juventud

Gimnasio espacial En un ambiente sin gravedad, los músculos no deben hacer fuerza para realizar movimientos que

en la Tierra requieren de un esfuerzo moderado o severo. Pero si no se usan pierden tonicidad. Por eso las naves espaciales también llevan en su interior máquinas multifuerza especiales y aparatos

para terapias de estimulación muscular, pues los astronautas que pasan meses e incluso años fuera de la órbita terrestre pueden tener debilidad si no se ejercitan.

Aunque la pérdida de masa y fuerza muscular es más común entre las personas de edad avanzada, los

jóvenes pueden sufrirla también. Su presencia en edad temprana o

media es la consecuencia de otra enfermedad, pues en la juventud el cuerpo humano está en capacidad

de crear músculo o de mantener lo que desarrolló previamente. Si

pierde masa muscular es porque algo está fallando. Las condiciones

que originan sarcopenia y que pueden observarse a cualquier edad

son: enfermedades inflamatorias y

crónicas, malnutrición, endocrinopatías como el hipotiroidismo, y el

sedentarismo. El reposo en cama por hospitalización, las lesiones y

las enfermedades, el sedentarismo,

aceleran significativamente la pérdida de masa muscular.

84

a poco se va perdiendo tonicidad (nos ponemos más flácidos) y resistencia (no podemos hacer el mismo esfuerzo); y al cumplir 40 se inicia oficialmente la pérdida de músculo por envejecimiento. Una manera de prevenir la sarcopenia en la vejez es hacer ejercicio desde la juventud, pues eso ayuda a mantener una masa muscular adecuada a la edad y, llegado el momento de la ancianidad, la pérdida es menor. Marulanda recomienda que los adultos realicen de 30 a 60 minutos de actividad física, como largas caminatas, por lo menos cinco días a la semana. Adicionalmente deben incluir una rutina de ejercicios de resistencia, dos o tres veces a la semana, de 10 a 15 repeticiones en los diferentes grupos musculares.

Identificando al enemigo Un paciente es diagnosticado con sarcopenia cuando presenta dos de estas tres características: pérdida significativa de masa muscular, reducción de la fuerza muscular y una baja capacidad física y funcional para movilizarse. El diagnóstico se hace inicialmente mediante tres pruebas: marcha cronometrada,

fuerza de prensión manual y medición de la masa muscular. La primera consiste en poner a caminar al adulto mayor a lo largo de cuatro metros y se toma el tiempo que tarda. Para la fuerza de prensión se mide, en kilogramos, la fuerza usada para oprimir un dispositivo manual llamado dinamómetro. Finalmente, para evaluar la masa muscular, se puede medir con una cinta métrica la circunferencia de la pantorrilla. Para un dictamen más preciso se puede optar por practicar tomografías, resonancias magnéticas, cálculo de índice de masa corporal y densitometría ósea. Marulanda indica que el tratamiento de la sarcopenia se fundamenta en una nutrición balanceada, utilización de suplementos especializados y ejercicio diario, la corrección del déficit de vitaminas, especialmente la D, así como del déficit de calcio y magnesio. Uno de los suplementos especiales para esta condición es el HMB, un derivado del aminoácido leucina, pues es dos veces más efectivo que la leucina en sí misma para el incremento de la síntesis de proteínas.

salud tomA tuS preCAuCioneS en el gym, el SpA o lA piSCinA

toma tus preCauCiones en el gym, el SpA o lA piSCinA Solmary Hernández SoSa

Parece difícil creer que permanentemente cohabitamos con diminutos seres vivos, capaces de desarrollarse hasta en las condiciones más extremas e imposibles de eliminar por completo. No sólo se encuentran a nuestro alrededor sino que establecen su hogar dentro de nuestros propios cuerpos, especialmente en el sistema digestivo y en la piel.

86

Imágenes: Dreamstime.

aunque estos son lugares destinados a la relajación no debemos bajar la guardia ante la presencia de enemigos invisibles que podrían alterar nuestra salud

salud Toma tus precauciones en el gym, el spa O la piscina

Muchas veces los lugares que visitamos con mayor frecuencia se convierten en alberges propicios para que estos microscópicos individuos hagan de las suyas y escojan nuevas víctimas para atacar. Por ejemplo, al no ser un espacio de uso privado, quien acude a un gimnasio queda expuesto tanto a las condiciones higiénicas del lugar como a los hábitos y estado de salud de todas las otras personas que hacen vida en él. El mensaje no apunta hacia que debamos volvernos paranoicos al respecto, pero sí nos indica que es necesario estar alertas y ser precavidos para evitar el contagio de alguna afección causada por virus, bacterias y hongos.

Conociendo al enemigo Bien es sabido que una clave para la victoria es identificar plenamente al contrario. En este caso nos referimos a los gérmenes, cuya

motivación principal para invadir a humanos, animales y plantas es su propia incapacidad para vivir por su propia cuenta. Básicamente podemos reconocer a tres microenemigos a evitar en estos lugares de esparcimiento común: las bacterias, los virus y los hongos. Las bacterias son células procariotas (sin núcleo definido) de diversas formas que pueden reproducirse en todos los hábitat terrestres y acuáticos. Mientras algunas son beneficiosas e indispensables para las funciones digestivas e intestinales, otras, las patógenas, pueden originar infecciones de distinta índole, algunas superables con tratamientos a base de antibióticos y otras tantas mucho más resistentes e incluso mortales, en el peor de los casos. Hay que destacar que si bien la microbiología ha logrado combatir eficazmente a algunas de ellas, una mayoría considerable es aún indescifrable para la ciencia.

si algo nunca debería faltar en tu bolso es una toalla. Las alfombras y esterillas reciben mucho calor y sudor, lo que las hace hábitat ideal de gérmenes Por otra parte están los virus. Estos gérmenes agentes de enfermedades dependen de un huésped para sobrevivir, pues no pueden mantenerse por fuera de otras células vivas. Una vez instalados tienen la capacidad de propagarse e infectar a cualquier organismo por pequeño que éste sea. Y es que su tamaño es tan reducido que pueden ser considerados submicroscópicos.

Por último encontramos a los hongos, los organismos más desarrollados dentro de este grupo. Aunque guardan ciertas similitudes con las plantas, a diferencia de ellas los hongos no pueden producir sus propios alimentos por lo cual se ven obligados a nutrirse de otros seres vivos. En general no representan una amenaza importante para la salud, pero sí pueden causar reacciones desagradables en el cuerpo humano, como picor, ardor y enrojecimiento.

Reglas de oro En el agitado ritmo de vida que llevamos hoy en día, los beneficios de acudir regularmente a un lugar donde se pueda practicar algún tipo de actividad física son incontables. Cuerpo y mente consiguen en estos espacios una fuente vital y renovadora. Pero el hecho de estar en relajación no implica que deban descuidarse ciertas medidas básicas de higiene y prevención, pues muchas de sus áreas facilitan la concentración de gérmenes dispuestos a invadir nuestro cuerpo. Si nos referimos específicamente a los gimnasios, existen tres hábitos básicos que no deberíamos olvidar bajo ninguna circunstancia. En primer lugar, si algo nunca debería faltar en tu bolso es una toalla. Las alfombras y esterillas reciben mucho calor y sudor, lo que las hace hábitat ideal de gérmenes que pueden adherirse al cuerpo

88

a través de la piel. Lo más recomendable es tener una esterilla propia o, al menos, colocar la toalla para evitar el contacto entre nuestro cuerpo y la esterilla del gimnasio. Una situación similar tiene lugar en los asientos de bicicletas y máquinas, en donde el calor y la humedad también hacen de las suyas. Si no colocamos la toalla sobre la silla quedamos a merced de los gérmenes que pudo haber transportado el usuario anterior. No compartas artículos deportivos como lentes, gorras, muñequeras, y tampoco los de higiene personal. Otra práctica obligatoria es el lavado de manos. Piensa por un momento en la cantidad de manos sudadas y/o sucias que tocan barras, pesas y demás elementos pertenecientes al gimnasio. No tiene nada de malo utilizarlos pero limpiar efectivamente las manos

justo después de haber terminado el ejercicio puede evitar problemas posteriores. De igual forma, hay gimnasios que cuentan con un personal dedicado únicamente a limpiar los equipos al momento que alguien deja de utilizarlo, si éste no es el caso de tu gimnasio, te recomendamos que tú mismo los limpies con una toalla o papel húmedo. ¡Ojo! Esa toalla húmeda con la que vas a limpiar nunca debe ser la misma con la que te secas el sudor. También es importante que durante la sesión en cualquier maquinaria no te estés tocando la boca, la nariz o los ojos. Por más limpio que luzca el lugar, siempre va a estar lleno de gérmenes que estas partes de tu cuerpo no deberían tocar. Procura llevar tu propia botella de agua antes de utilizar siempre el bebedero del gimnasio y si este es

salud tomA tuS preCAuCioneS en el gym, el SpA o lA piSCinA el caso bajo ninguna circunstancia pegues tus labios del surtidor de agua. Si usas una botella de plástico reciclable debes lavarla con agua y con jabón todos los días para evitar la proliferación de bacterias. Otra sugerencia tiene que ver con el uso de los vestuarios y duchas. Por más medidas de higiene que se tomen dentro de las instalaciones, los gérmenes siempre encontrarán ranuras y huecos en donde ocultarse. Si no es posible esperar a llegar a casa para tomar un baño, ten en tu bolso unas sandalias que se puedan mojar con la intención de que tus pies nunca toquen el suelo directamente.

amenaza bajo las aguas Otro de los grandes favoritos a la hora de buscar esparcimiento son las piscinas. Estos lugares ciertamente son ideales para la práctica de deportes y para la relajación, pero también es importante

90

tomar en cuenta que la presencia del agua potencia los riesgos de infección. En este sentido, la clave principal está en cerciorarse del mantenimiento que se le brinda antes de escoger en dónde nadar. Sólo un tratamiento adecuado del agua y su respectiva desinfección con cloro pueden disminuir los riesgos de contagio producto de los microorganismos que nadan libremente favorecidos por la humedad. Aparte del mantenimiento profesional de la piscina, siempre habrá unos cuidados básicos a poner en marcha. Lógicamente no es nada recomendable permitir que el agua entre a la boca y muchísimo menos tragarla. Es inevitable que haya contaminación presente, muy en especial cuando es un lugar frecuentado por niños pequeños que no se preocupan por controlar sus necesidades fisiológicas cuando están sumergidos.

Una vez terminada la actividad recuerda secarte bien con una toalla personal, pues una piel húmeda y ablandada es presa fácil para los gérmenes. El secado debe ser muy completo, sobre todo antes de vestirte, haciendo énfasis en lugares de acceso más difícil como las axilas y las zonas interdigitales de manos y pies. Finalmente, no olvides que una ducha tanto antes como después de nadar te permitirá, por una parte, disminuir la contaminación de la piscina y, en segundo lugar, eliminar los gérmenes que pudieron haberse adherido a tu piel mientras estuviste adentro. Aplicar estas sencillas recomendaciones, que más que recomendaciones son hábitos de higiene personal, es tu verdadera protección contra dolores de cabeza innecesarios. No olvides que tu estado inmunológico, fortalecido por la

alimentación, influye en lo poco o muy vulnerable que podrías estar ante el ataque de estos diminutos invasores que están por todas partes. Una vez estés consciente de cómo manejarte en estos entornos podrás disfrutar plenamente sea donde sea que vayas.

Cuidado en Los jaCuzzi los jacuzzi son muy frecuentes en los spa, se utilizan para ayudar a curar dolencias y para relajarse. Sin

embargo las bacterias no dejan de estar presentes en estas cómodas bañeras para el placer. Algunas de

ellas pueden sobrevivir el proceso de limpieza al esconderse en el motor o en los inyectores, y al liberar el agua éstas vuelven a salir. Cerciórate que el jacuzzi que vas a utilizar cumpla con un plan de limpieza efectivo e impecable.

¡NUTRE TU SEXUALIDAD!

Nutrición, espiritualidad y sexualidad forman un triángulo de placer que tiene la finalidad de establecer el equilibrio personal y universal. Karina Velasco, maestra de yoga, chef y nutricionista holística, destaca esta premisa en su nuevo libro “Del Punto A al Punto G”, en el que explora y reafirma la concepción de que la sexualidad humana es una experiencia interna en la que hay que realizar un trabajo de indagación, conocimiento y enriquecimiento, desde las áreas físicas, nutricionales, espirituales y mentales.

¡Nutre tu sexualidad! Mónica Urbina Pardo

Imágenes: Dreamstime.

Una buena alimentación y el cultivo de la espiritualidad son claves a la hora de conseguir una sexualidad plena. En su nuevo libro, Karina Velasco habla sobre el necesario equilibrio entre estos puntos para que te sientas bien con los demás y por supuesto, contigo mismo

92

¡nutre tu SexuAlidAd!

En su libro, Velasco incluye conocimientos que adquirió a través de sus maestros durante sus estudios sobre salud holística, nutrición integral y disciplinas como el tantra, que recopilan sabiduría milenaria y que prometen, a través de sus páginas, un viaje para descubrir la sensualidad en su relación con la salud en los distintos aspectos de la existencia humana, incluyendo la alimentación, el amor y el sexo. En este contexto, vale aclarar que la sensualidad es una forma de expresión que involucra a todos los sentidos y que permite una mayor plenitud en el ámbito de la vida. Así se refresca esa noción de sexualidad que incluye no solo el aspecto genital sino una variedad de tópicos que brindan una dimensión más poderosa basada en la comunión física, comunicacional, psicológica, afectiva y espiritual de los seres humanos, aspectos que, desde el punto de vista de la ciencia, nos diferencia notablemente del resto de las especies animales.

tres son uno

aLimentos para eL amor Según recomendación de la sabiduría ancestral puedes combinar (o usar separadamente) estos alimentos para ponerle un poco de picante a tus relaciones:

maca, cacao, mariscos, algas, azafrán, borojó, guaraná, catara (picante de bachaco amazónico), chontaduro, café, anís, albahaca, espárragos, vainilla, almendras, cambur (bananas), zanahoria,

mostaza, frambuesas, trufas, ginseng y el vino.

94

Como los seres humanos estamos formados por cuerpo, mente y espíritu, el equilibrio (o el caos) se logra interviniendo en estos elementos. De esta manera, la unidad entera se ve afectada positiva, o negativamente, según el caso. De allí se desprende que por medio de esa nutrición corporal se ejercita la espiritualidad y se logra un balance, y al lograr esto entonces la sexualidad se desarrolla de la mejor manera posible.

Tomando en cuenta que la influencia es cíclica, entonces la sexualidad es un punto muy importante a la hora de lograr el equilibrio espiritual en tanto que la sexualidad es propia de la humanidad. Una vida sexual sana que parte del conocimiento y la práctica es, de esta manera, garante del equilibrio emocional. De allí la responsabilidad de explorar nuestra propia sexualidad individualmente y en pareja, y nutrirla a partir de la comprensión y la experiencia particular con el fin de lograr esa armon��a personal que a su vez se traduce en armonía con el universo. Velasco ejemplifica esto con el hecho de enriquecer la mente con nuevos conocimientos; de la misma forma en la que se ejercen y se integran nuevos saberes en la práctica de la meditación, el yoga y otras disciplinas, hay entonces que nutrir la sexualidad para lograr una vida feliz. Es decir, hay que ocuparse de que la alimentación proporcione los nutrientes necesarios como vitaminas, minerales y proteínas para mantener un cuerpo sano, pero además también hay que cultivar el ejercicio y las prácticas –entre ellas la sexualidad- que alimentan el alma y el espíritu con la finalidad de aupar el crecimiento personal. Para Velasco, “el conocimiento y la experiencia de la sexualidad permite alcanzar estados que nos alimentan física, mental y espiritualmente”, de esta forma conocer más de la sexualidad es imprescindible a la hora de lograr una sana nutrición espiritual.

por medio de la nutrición corporal se ejercita la espiritualidad y se logra un balance, y al lograr esto entonces la sexualidad se desarrolla de la mejor manera posible

Nutrición esencial Pero lograr una experiencia sexual individual satisfactoria no es solo cuestión de conocimiento y ejercicio, es fundamental cuidar la nutrición en forma de ingesta de alimentos. De esta forma, cuidando el cuerpo por medio del ejercicio y con una nutrición adecuada veremos buenos resultados en nuestra experiencia sexual individual. Para Velasco, la premisa ‘Somos lo que comemos’ es fundamental, por ende el apetito y el desempeño sexual dependerán directamente de los hábitos alimenticios de cada quien: una dieta con cantidades importantes de frutas, verduras y cereales proporcionará la energía necesaria para llevar a cabo con éxito las actividades cotidianas, incluyendo la sexual. Además, una dieta balanceada, que proporciona los nutrientes necesarios para vernos y sentirnos bien, implica necesariamente un aumento

en nuestra propia sensualidad, a que nos sintamos a gusto –sexys y atractivos– al vernos en el espejo y a que deseemos compartir nuestro propio bienestar con el de nuestra pareja. De allí la importancia de mantener una dieta balanceada que aporte lo que necesitamos y que deseche lo añadido: lo que pueda ser perjudicial para nuestro cuerpo, para nuestra mente y para nuestro espíritu. Aquellos alimentos que pueden afectar negativamente nuestro equilibrio son por ejemplo los azúcares refinados y las harinas procesadas, ellos son claramente causantes de una libido en picada. Por el contrario, productos como el cacao, los mariscos y algunas algas –y cuyas propiedades fueron conocidas por nuestros ancestros– actúan como auténticos afrodisíacos porque despiertan los sentidos y favorecen la predisposición a la sensualidad y la sexualidad.

¡nutre tu SexuAlidAd!

Por otra parte, la maca (Lepidium peruvianum), también conocida como el ginseng de los Andes, es un claro vigorizante no solo de la libido sino del ánimo en general: oriundo de la región andina es altamente apreciado porque los indígenas señalan su aplicación para acrecentar la fertilidad y desarrollar las capacidades del cuerpo y la mente. En este punto, Velasco menciona la importancia de que estos alimentos con propiedades afrodisíacas sean completamente naturales. En sus libros ‘El Arte de la Vida Sana’ y ‘Del Punto A al Punto G’ recalca el hecho de que mientras más natural y orgánico sea un alimento, mejor, por eso, sugiere eliminar de nuestra lista de alimentos a consumir, los enlatados, empaquetados, procesados, y los que contengan saborizantes artificiales y químicos para extender su conservación; toda esta carga química es contraproducente para la salud física, pero también afectará de forma negativa nuestra actividad mental y espiritual. Una recomendación clave es consumir productos orgánicos, o eliminar por ejemplo, la cáscara de las frutas y verduras que no lo sean, para eliminar el máximo posible de toxinas utilizadas en su cultivo y producción.

una vida Feliz “La salud y la felicidad no son una meta o un punto en el horizonte, ambas son el camino hacia la plenitud del ser humano integral”, dice Velasco. De esta manera explica la interrelación entre sexualidad, nutrición y espiritualidad a la hora de lograr una vida saludable y feliz, todas forman una especie de anillo en el que todas fluyen. Encontrar un equilibrio pleno por medio de los componentes hedonistas de la vida como comer delicioso, mantener buenas relaciones afectivas, realizar labores satisfactorias y actividades enriquecedoras; son acciones sustanciales en la construcción de la felicidad personal y colectiva.

96

El punto está en aderezar la vida, uno mismo debe buscar la manera de hacerla más agradable, más nutritiva y más atractiva, y eso incluye al proceso de alimentación, a la sexualidad y al resto de las actividades que conforman nuestra cotidianidad. De esta forma comer saludable y vivir saludable no se transforma en un hecho gris, aburrido, sin sentido. A la comida hay que ponerle “intención”, dice la autora. De hecho, todo en la vida debe tener ese componente indispensable, así el amor a cada cosa que haces entrará felizmente por tus sentidos y será mucho más fructífero en tu vida.

la salud y la Felicidad no son una meta o un punto en el horizonte, ambas son el camino hacia la plenitud del ser humano integral

Sin miedo a ser ‘single forever’

Algunos sostienen que es una tendencia creciente en el sexo masculino, otros aseguran que son las mujeres las que cada vez más le huyen al matrimonio. Lo cierto es que no importa la religión o ideología que se practique, aquello de dar el sí para siempre parece estar perdiendo popularidad en ambos géneros. Pero ¿por qué?, algunos se preguntarán. Si hasta hace poco aquello del príncipe azul o la princesa encantada, el vestido blanco, los hijos y el perrito ocupaba las mentes de la mayoría.

Sin miedo a ser ‘single forever’ Carmen Cristina Gonzalez

Imágenes: Dreamstime.

Ya dejaron de ser los llamados “solterones”. Ahora son un grupo de mujeres y hombres que por decisión propia quieren mantener la soltería por el resto de sus vidas. Sin ataduras, ni complejos, los solteros para siempre disfrutan de su independencia y libertad y es así como logran la felicidad plena

98

Sin miedo A Ser ‘Single Forever’

hoy en día la soledad puede ser entendida como una opción. las personas tienen otros intereses que van más allá de tener una pareja estable y buscan privilegiar otros aspectos de sus vidas. la presión social y Familiar dejó de ser determinante en el Futuro de muchos, quienes ahora buscan la plenitud en otros ámbitos Según las fuentes consultadas, las causas suelen ser diversas. Desde traumas amorosos, relaciones familiares tormentosas hasta el simple deseo de mantener la independencia absoluta. Éstas son solo algunas de las razones de los que desean ser “solteros para siempre” o ‘singles forever’. Pues, para nadie es un secreto que el matrimonio requiere de dedicación y mucha paciencia. Así lo confirman muchos, como es el caso de Jeaneth Fernández, profesora universitaria de 34 años: “Siento que no nací para vivir en una eterna negociación marital. Mis noviazgos han

100

sido placenteros y estables, pero con fecha de caducidad. Disfruto, valoro y practico al máximo mi libertad”. Aunque la joven cuenta con el ejemplo de sus padres quienes están próximos a celebrar las cuatro décadas de unión conyugal, ella desea en un futuro ser madre, pero no esposa. Fernández es solo un ejemplo de las más de 270 millones de personas que hoy en día viven solas alrededor del mundo. El cálculo lo realizó Erin Klinenberg, autor del libro “Going Solo: The Extraordinary Rise and Surprising Appeal of Living

Alone” (2012). Durante la investigación, el profesor de sociología de la Universidad de New York realizó más de 300 entrevistas y notó que la mayoría de los que estaban solos lo estaban por una decisión propia y no por un problema de socialización como muchos todavía creen. Es así como hoy en día la soledad puede ser entendida como una opción. Las personas tienen otros intereses que van más allá de tener una pareja estable y buscan privilegiar otros aspectos de sus vidas. La presión social y familiar dejó de ser determinante en el futuro de

inmoraLes en 1957, los profesores de psicología de la universidad de michigan

joseph veroff, elizabeth douvan y richard Kulka descubrieron en

un estudio sobre las actitudes americanas que 80% de los entre-

vistados catalogaba de enfermos, inmorales y neuróticos a aquellos que preferían mantener la soltería. en aquel momento más de 70% de

los adultos estaba casado y solo 22% no lo estaban. pero hoy eso

ha cambiado, pues uno de cada siete adultos en estados unidos

vive solo.

CiFras Según el último censo, en estados unidos hay 32.7 millones de solteros, es decir, 28% del total de los

hogares. es el nivel más alto en la historia de esta nación anglosajona. en la actualidad solo 51% de

los adultos en eeuu están casados. d’alessio irol, una consultora de

‘marketing’ en Argentina, encontró que 50% de las mujeres de ese país no sueñan con casarse.

muchos, quienes ahora buscan la plenitud en otros ámbitos como el profesional, académico y social. Antes era casi una obligación el matrimonio, por lo tanto, aquellos que no se casaban eran perseguidos por el estigma social y calificados de solterones. Eso implicaba automáticamente que la persona no era lo suficientemente agraciada, y que había tenido mala suerte en la vida. Hoy en día esa visión ha cambiado radicalmente y se considera simple-

mente como una opción el permanecer soltero, explica la psicóloga Thamar Álvarez. Según Klinenberg, los beneficios del aumento de los ‘singles forever’ son numerosos, pero muy poco apreciados por la sociedad en la que vivimos. Los solteros por siempre juegan un papel esencial revitalizando las ciudades y animando los espacios públicos. En comparación con los casados, las personas solas son más propensas a salir a cafés y restaurantes, hacer ejercicio en el gimnasio, asistir a conciertos y eventos sociales, etcétera. El sociólogo sostiene que los solteros por decisión contribuyen sustancialmente a la economía de un país, pues gastan mucho más que los casados. De hecho, las empresas como Coldwell Banker, Chevrolet y la gran ferretería Lowes en Estados Unidos han comenzado a crear anuncios publicitarios para atraer a los eternos solteros. Para la periodista de Univisión Marialcy Carreño, de 38 años, la soltería perenne estuvo en sus planes desde que tuvo uso de razón: “Mientras mis amigas planifican bodas de ensueño con novios que muchas ni siquiera tienen, me doy cuenta que la boda y todo lo que conlleva, no va conmigo. Creo que es algo simple que no requiere explicación”, sentencia la joven.

Al respecto, Klinenberg en su libro enumera varias razones que han promovido la soltería en la sociedad. La primera es la entrada de la mujer en el mundo laboral, lo que le ha permitido rechazar o postergar el matrimonio, manejar sus finanzas, comprar su propia casa, etcétera. El autor señala que el matrimonio ya no es económicamente necesario para las mujeres, como lo era hace 50 ó 60 años. La segunda constituye la revolución de las comunicaciones. Hoy en día vivir solo no es una experiencia solitaria porque se puede estar en casa hablando por teléfono, por chat, por correo electrónico o por mensajería instantánea, por lo que ahora es más fácil estar conectado con el resto del mundo. Otra de las razones es que hoy en día la soltería por decisión se ha convertido en una experiencia colectiva. De acuerdo al sociólogo, los ‘singles forever’ se han convertido en una subcultura dentro de la sociedad. Alrededor del mundo esta tendencia está creciendo a pasos agigantados. En países como China, India y Brasil la tasa de soltería es cada vez más alta. Y la cifra más alarmante la tiene Estocolmo donde 50% de los “hogares” están conformados por una sola persona.

los ‘singles Forever’ se han convertido en una subcultura dentro de la sociedad. alrededor del mundo esta tendencia está creciendo a pasos agigantados

Flavia Coll

Si a pesar de leer el artículo anterior aun te quedan ganas de casarte, ¡Enhorabuena! Te garantizamos que también te vienen un sinfín de cosas positivas y entre las primeras ventajas, está por supuesto, la de escoger el gran vestido para el día en que sellamos ese compromiso

Este mes es el mes de mi matrimonio, para el momento en que muchos tengan este ejemplar en sus manos ya yo habré vivido el momento de vestirme por un día con un espectacular vestido blanco. Hace un par de días mi novio me preguntaba con expectativas “¿Elegiste el vestido pensando en mí?” No quise ser ruda, pero mi respuesta fue: “Yo sabía cómo iba ser mi vestido mucho antes de conocerte” y es que es verdad, ¿Qué niña no sueña desde pequeña con su vestido de novia? ¿Qué mujer no tiene ya en mente al menos el estilo que quiere mucho antes de conocer al indicado?

Foto: El marco rojo / Vestido: Monique Lhuillier.

Lo último en vestidos de novia

Lo último en vestidos de novia

102

103

Lo Ăşltimo en vestidos de novia

Comenzó siendo patinadora de hielo profesional, pero unos años después se inclinó más por el mundo de la moda. Fue editora de moda de la revista Vogue por 15 años y posteriormente Directora de Diseño de Ralph Lauren. Hoy en día es prácticamente la diseñadora de vestidos de novia más respetada y aclamada de nuestros tiempos, ha sido la encargada de vestir en su boda a celebridades como: Mariah Carey, Jennifer López,

elie saab Los vestidos de este diseñador de moda libanés nunca dejan indiferente a quien los observa, y en el caso de ser un vestido de novia simplemente no hay quien no suspire con su estilo ultra femenino, sus detalles románticos, los bordados suntuosos y el lujo que denotan. Él comenzó a diseñar para novias en 1982 y desde entonces sus vestidos de boda han sido reconocidos por la prensa internacional y por todos sus colegas. La próxima colección 2013, de la cual solo hemos visto algunos avances, viene marcada por cinturas entalladas, cascadas de flores, magistrales escotes, faldas largas y de aspecto suave. La paleta de colores, dejando a un lado el imprescindible blanco, viene dominada por los tonos crudos y el marfil.

104

Jessica Simpson, Avril Lavigne, Victoria Beckham, Kim Kardashian, Uma Thurman, Hilary Duff, entre muchísimas otras. En su próxima colección Wang hizo a un lado los tonos blancos para darle protagonismo al rojo en todas sus gamas, rompiendo con todos los esquemas. Predominan los detalles florales, las múltiples capas en las faldas, vestidos a un hombro, aplicaciones de encaje y diseños abstractos.

oSCAr de lA rentA

vera wang

verA WAng

Si eres una de aquellas que se encuentra en la búsqueda del vestido perfecto, en Estética y Salud te hacemos la tarea más fácil y te mostramos las últimas tendencias, los últimos modelos de los mejores diseñadores del mundo en cuanto a vestidos de novia. Toma nota e inspírate para ser la novia más bella.

si eres una de aquellas que se encuentra en la búsqueda del vestido perFecto, en estÉtica y salud te hacemos la tarea más Fácil y te mostramos las últimas tendencias

elie SAAb

lo último en veStidoS de noviA

La mayoría de las mujeres tenemos el estilo en mente pero no es hasta el momento en que te lanzan la gran pregunta que empezamos la búsqueda. Hay muchas que eligen mandárselo a hacer con un modista y contar los días hasta el momento en que ya puedas medírtelo y materializar lo que estabas soñando, mientras hay otras que preferimos algo ya listo, probárnoslo y saber que así exactamente es como nos vamos a ver el gran día. De cualquier forma primero necesitamos buscar la inspiración, y qué mejor manera de hacerlo que inspirándonos en los grandes. Ellos son lo que dictan lo que está de moda cada temporada y algunas chicas, con suerte, pueden llevar algunos de sus diseños y dejar a todos boquiabiertos.

oscar de la renta Hace un par de meses De la Renta presentó su colección 2013 en Nueva York pensando en todos los gustos y estilos, con innovadores diseños al mismo tiempo que combinó propuestas clásicas. Novias de tradicional blanco, con toques románticos de encajes o de flores superpuestas, acompañados en algunos casos por un velo tipo mantilla hasta los codos, sumamente acertado. Muchas faldas estilo sirena, se vieron vestidos cortos y algunos en tonos azul pastel para quienes les gusta ir contra la corriente.

Hasta este momento la nueva colección de Lhuillier se perfila como la preferida para todas las novias del 2013. Desde su desfile inaugural los ‘bloggers’, comentaristas y expertos en moda no han cesado de comentar el impacto que han tenido en esta ocasión sus vestidos. Se trata de una amplia colección, por lo que podemos encontrar distintos estilos, para todos los gustos. Escotes en forma de corazón, lazos a la cintura, detalles en tul y bordados que le dan una sensación de ligereza a los diseños. No en vano los trajes llevan nombres como “Lujo”, “Champagne”, “Realeza” e “Inocencia”, palabras que encapsulan a la perfección la esencia de la misma.

MONIQUE LHUILLIER

Monique Lhuillier

Manuel Mota

MANUEL MOTA

El director creativo de Pronovias se distingue por presentar siempre vestidos románticos, suntuosos y espectaculares. Su próxima colección llama la atención por diseños limpios, de líneas suaves con elegantes y originales toques. La espalda se vuelve la protagonista, con es-

cotes muy sensuales acompañados por el uso de encajes de ultra lujo. Vuelven los velos largos y vaporosos, así como los cierres clásicos con muchos botones. También se repiten las faldas tipo campana con bolsillos, una gran novedad que comenzó hace un par de años.

roSA ClArÁ

CArolinA HerrerA

reem acra Esta diseñadora libanesa ha ido ganándose puesto entre los diseñadores de novias más cotizados en los últimos años. Podría decirse que sus vestidos son etéreos y sofisticados. En su colección 2013 dominan los ‘strapless’, los diseños abstractos para la falda, el corsé con texturas florales, y los cinturones de satín. Una tendencia muy ‘in’ para el próximo año son los detalles de ilusión que bien sabe utilizar Acra, se trata de bordados o incrustaciones en tela transparente, dando la sensación de que es la novia quien lleva flores o piedras en la piel.

carolina herrera Las novias de la diseñadora venezolana suelen ser regias y ante todo elegantes, y el 2013 no será una excepción. Algunos catalogan sus vestidos como románticos, otros de vanguardistas, hay una mezcla entre lo sencillo y lo barroco. Faldas de seda de vuelo exagerado, cinturas entalladas, gasas superpuestas, tonos en beige y algunos detalles en negro. Un secreto que encuentro especial, es que todos sus modelos cuentan con una cinta en su interior en donde se bordan las iniciales de la afortunada en lucir cada vestido.

rosa clará

Uno de mis vestidos de novias preferidos de todos los tiempos fue el de Nicole Richie, en donde se emplearon más de 100 metros de tul y fue un diseño insigne de Marchesa. Para el 2013, siguiendo con su estilo característico, nos encontramos con vestidos de telas suntuosas, cortes de princesa, cuellos elegantes, además de capas y muchas más capas. Sin embargo, también se consiguen líneas más simples y limpias, buscando ofrecer una visión un poco más moderna pero conservando el toque romántico y añejo.

106

reem ACrA

marchesa

mArCHeSA

lo último en veStidoS de noviA

dominan los ‘strapless’, los diseños abstractos para la Falda, el corsÉ con texturas Florales y los cinturones de satín

Vaporosos y con líneas rectas, así es lo nuevo que trae Rosa Clará para las novias del 2013. El blanco junto con tonos pasteles son los colores que se utilizan para ensalzar la feminidad. Faldas voluminosas, cortes de sirena, camisas y abrigos de flores son parte de la puesta en escena. Como dato anecdótico, Clará causó sensación el día de su desfile para el 2013 en Barcelona, no solo por sus diseños sino por ser la primera diseñadora de novias en elegir a un modelo masculino para sus trajes, en este caso se trataba del modelo con aspecto andrógino Andrej Pejic, quien abrió el show y dejó boquiabiertos a todos los presentes por lo bien que lucía el traje.

top 10 vestidos iCóniCos grace Kelly, princesa de mónaco. vestido diseñado por Helen rose. Kate moss, modelo. vestido de john galliano. Kate middleton, duquesa de Cambridge. vestido de Sarah burton de Alexander mcqueen.

marie Chantal, princesa de grecia. vestido de valentino. melania trump, modelo y esposa de donald trump. vestido de alta costura de dior.

jacqueline Kennedy, primera dama de los eeuu. diseño de Ann lowe. diana de gales, primera esposa del

Salma Hayek, actriz. vestido de balenciaga.

do de david enmanuel y elisabeth

Carolyn bessette, esposa de john F. Kennedy. vestido de narciso

enmanuel.

rodriguez.

príncipe Carlos de inglaterra. vesti-

Charlene Wittstock, princesa de mónaco. vestido de giorgio

joHn gAlliAno y KAte moSS

jACqueline KAennedy

grACe Kelly

Armani.

Conviértete en lA AnFitrionA perFeCtA

Conviértete en lA anFitriona perFeCta FlaVIa coll

Hace un par de semanas cumplía años un amigo cercano, el cual llevaba unos tres meses de casado y su esposa queriendo estrenar su nuevo título decidió celebrarle su día con una pequeña reunión en casa. Todo parecía ir bien, estábamos estrenando sus copas nuevas, la vajilla fina hacía su ‘debut’ en la mesa principal y la anfitriona cargaba una sonrisa –nerviosa– de oreja a oreja. Pero a medida que iban llegando los invitados el espacio se reducía y el aire no circulaba, los concurrentes se veían sudorosos e incómodos, el volumen

108

de la música impedía que unos con otros nos comunicáramos, como si se tratase de una fiesta electrónica; primero salió una tanda de entremeses crudos y la siguiente eran los mismos pero quemados; nos quedamos cortos de hielo y al momento de servir, la comida no alcanzó para los comensales. Con una mezcla entre mala suerte y pagando el precio de cualquier principiante, mi amiga anfitriona se le veía correr de aquí para allá con cara se pocos amigos, deseando el momento en que todos nos fuéramos de ahí.

Foto: Mafe Navarro. Modelo: Vanessa Guillén

hay dos clases de personas, las que les gusta recibir gente en la casa y las que no. mientras hay quienes evitan a toda costa traer invitados, hay otras que se desviven por cuidar hasta el más mínimo detalle. si eres una de esas, aquí te damos la clave para lograrlo con Éxito

Conviértete en lA AnFitrionA perFeCtA

Al día siguiente hablamos por teléfono, y ella me comentaba “¡Que gran desastre! ¡Más nunca invito a nadie a mi casa!”. Yo trataba de consolarla recalcándole cosas buenas que tuvo la noche como por ejemplo: “Tú estabas espectacular! ¿Dónde compraste ese vestido?, qué bello les quedó el apartamento”, y otros halagos que no venían al caso, pero me quedé pensando, ¿Existirá un manual para lograr ser una anfitriona perfecta? Ayer fue ella, pero mañana puedo ser yo… Yo pensaba que con haber visto las ocho temporadas de ‘Desperate Housewises’ algo se nos tenía que pegar del personaje de Bree Van de Kamp, pero aparentemente eso no nos garantiza el éxito, por eso decidí preparar una lista de tips que podemos repasar cada vez que tengamos pensado recibir a alguien en nuestra casa y así asegurarnos de tener invitados felices y con ganas de volver.

‘CheCKList’ doS SemAnAS AnteS: • Haz la lista de invitados. • Decide el tema de la fiesta. • Manda invitaciones, crea una invitación por Facebook, o llama a

treS dÍAS AnteS: • Notifica a tus vecinos que harás una fiesta, para que estén preparados para el ruido y los carros extras por la calle o puestos de visitantes.

• Decora la casa. • Asegúrate de tener todos los implementos de un kit de primeros au-

tus invitados (dependiendo de cuál xilios. Siempre va a haber un invitado sea tu estilo) que pida un analgésico. • Planea el menú. • Haz la compra de todos los alimen• Prepara un ‘playlist’ de música. tos e ingredientes que necesitas. unA SemAnA AnteS:

un dÍA AnteS: • Compra las flores y haz los arreglos. • Arregla los espacios, quizás debas • Cocina todo lo que puedas reorganizar los muebles para que adelantar. • Limpia la casa meticulosamente.

quepan mejor.

• Compra los implementos del bar.

eSe miSmo dÍA: • Termina de cocinar lo que haga falta. • Pon la mesa. • Arréglate tú.

• Espera a tus invitados.

cada detalle cuenta entrando en ambiente. Hay que comenzar por preparar la casa, tus invitados deben encontrar un ambiente cálido y acogedor. Recuerda que tu casa es como tu carta de presentación, por eso debe contar con elementos que denoten tu personalidad y buen gusto. Las flores son el toque por excelencia, además que su rico aroma otorga un ‘plus’ a los espacios. La música es ideal para ambientar al que va llegando, pero no debe ser cualquier música… te recomendamos elegir algo suave pero alegre, como bossa nova o jazz.

comenzando por ti. Además de flores y música, el ambiente de una fiesta comienza y termina en ti. Una anfitriona molesta puede hacer que la ‘crème brulee’ más dulce sepa ácida, por el contrario una anfitriona entusiasta puede lograr que un evento sea estelar, así se trate de la celebración más simple y sencilla. ¿Suena fácil verdad? Pero éste no siempre es el caso.

110

impecable a tiempo. La anfitriona debe estar lista al menos media hora antes de recibir a sus invitados, esto es una regla de oro. Por otro lado, la mesa también debería estar puesta antes de que llegue nadie. No hay nada más desagradable que una anfitriona ausente preparando todo a último momento. En función del número de invitados puedes optar por sentarlos a todos en la mesa o hacer una celebración de tipo buffet, más informal. en la variedad está el gusto. Una vez que llegan los invitados, el siguiente paso es ofrecerles algo de tomar. Pero recuerda que lo que te gusta a ti no necesariamente es lo que les gusta a los demás. Es importante ofrecerles al menos dos opciones a elegir, puede ser refrescos o jugos, o si se trata de bebidas alcohólicas, vino o whisky, o cualquier otra bebida. El agua nunca debe faltar, sirva lo que se sirva. Ubicar en la cocina o en la sala un bar es una opción perfecta

no hace Falta contar con un batallón de personal de servicio para dar una Fiesta, y si en tu caso te encuentras sola y sin ayuda extra la única indicación es que no pretendas hacer todo tú

para que los invitados se sientan en confianza de servirse ellos mismo el segundo trago. Allí, aparte de las bebidas, deberías colocar hielo, servilletas, vasos y copas, rodajas de limón, y quizás un bol con nueces o aceitunas.

debe estar pulcro, con toallas nuevas, papel higiénico, jabón de manos y cualquier otro detalle extra que quieras agregarle, como por ejemplo un ambientador suave o flores.

los invitados. No debes invitar a más

le cae una copa o quiebra sin querer un jarrón que tenías en la sala, intenta no poner mala cara. De seguro a toda anfitriona esto le debe generar descontento, pero no hay razón para transmitirle esa incomodidad a quien lo hizo, que seguramente ya se siente muy apenado.

personas de las que puedas atender (dependiendo de la ayuda con la que cuentes), y no más personas de las que quepan en determinados espacios. Por otro lado, una labor importante de la anfitriona es encargarse de ir presentando a cada invitado a medida que vayan llegando, y previamente analizar si se van a llevar bien entre sí. Si notas que hay alguien que no la está pasando bien, intégralo al grupo y crea conversaciones que sepas que le van a interesar. Ir guiando tú las conversaciones puede ser la clave para que todo el mundo la pase bien.

¿me prestas el baño? El baño de visitas es un típico aspecto que pasamos por alto, y sin embargo es uno de los factores más importantes de una reunión. El mismo

inspírate. Si más que complacer a tus invitados quieres impresionarlos, porqué no te aventuras a hacer una fiesta temática. Están muy de moda los temas ‘vintage’, en donde puedes jugar con vajillas de tus antepasados, o las fiestas playeras que aunque te encuentres en la ciudad denotan un clima relajado que todos agradecerán, o las fiestas mexicanas, alegres y con mucho color, acompañadas de tequila para animar a los invitados. También puedes aprovechar la temporada del año en que se encuentren, como navidad, o quizás otra época que pase más desapercibida como la temporada de béisbol, y te destacas con una reunión deportiva y diferente.

improvisaciones. Si a un invitado se

delegando. No hace falta contar con un batallón de personal de servicio para dar una fiesta, y si en tu caso te encuentras sola y sin ayuda extra la única indicación es que no pretendas hacer todo tú. Pide ayuda a tu pareja, tus hijos o tus amigos más íntimos. Por ejemplo, dile a tu esposo que se encargue de servir las bebidas, a tus hijos de recoger las servilletas o platos sucios que van quedando por ahí y a algún amigo que se encargue de abrir la puerta.

un status 24/7 Una anfitriona se destaca más allá de los acontecimientos que se realicen en su casa. la versión 360º de

una anfitriona estrella incluyen detalles como: cuida siempre los buenos modales, tiene una casa siempre en orden y sumamente limpia, es

experta en la organización de cada espacio de su hogar, envía notas de agradecimiento después de haber asistido a algún evento, se esmera en encontrar un regalo creativo y

detallista cuando un amigo cumple años, el mismo siempre va envuelto con la papelería más apropiada

para la ocasión, colabora en obras de caridad, mantiene su casa decorada con buen gusto, sabe cocinar, entre otras.

Foto: Dreamstime.

Conviértete en lA AnFitrionA perFeCtA

a la hora de comer tentempié. Seguramente la comida no se va a servir al instante que llegan los invitados, y lo más probable es que todos lleguen en momentos distintos, por eso esa espera debe ir siempre acompañada de algún canapé que ayude a los invitados a aguantar el hambre. Los quesos son una opción sencilla y con éxito garantizado.

todo calculado. Decide el menú con varios días de antelación. Puedes tener una parte preparada desde el día anterior y arreglar los últimos detalles unas horas antes. Considera que si se trata de una comida para el almuerzo puede ser un menú fuerte, pero si se trata de una cena es conveniente elegir un plato más ligero. Por último, repasa mentalmente tu lista de invitados, 112

‘tip’ una vajilla blanca es siempre una apuesta segura.

recuerda si hay alguno que sea vegetariano o intolerante a la lactosa, y si este es el caso, considera prepararle un menú especial que se adapte a sus gustos o necesidades.

pasemos al comedor. Si te decides por una mesa formal, las primeras personas en ser servidas deben ser las mujeres de mayor edad, después las mujeres de cualquier edad, y finalmente los hombres, siendo el hombre de la casa el último. lo más dulce. Para muchas personas el postre es la parte más

lo más importante para lograr ser una anFitriona perFecta es relajarnos y divertirnos importante de cualquier invitación, así que nunca lo pases por alto. Antes de servirlo, asegúrate de retirar todo lo que ya no sea necesario en la mesa, incluyendo saleros, pan, salsas, cubiertos o vasos que no se usen. Después del postre puedes ofrecer algún licor dulce y/o café.

el toque Final no retengas a los invitados. No hay nada más desagradable que unos anfitriones que no te dejan ir y uno muriéndose del sueño… Por el contrario, al despedir a los invitados agradéceles que hayan venido

acompañándoles a la puerta o al carro. Como consejo final, lo más importante para lograr ser una anfitriona perfecta es relajarnos y divertirnos. ¿Desde cuándo pasar una linda velada depende de la vajilla con la que se sirve la mesa, o la cantidad de flores que se desplegaron por la casa? Las cosas siempre pueden salir bien o salir mal, planifiquemos lo que planifiquemos, pero al final del día la gente lo que recordará son las conversaciones, las risas y el compartir un tiempo con los amigos, y eso siempre va a ser agradable.

Las mejores recetas con frutas

Las mejores recetas con frutas Fabiana Coll

Las frutas son alimentos que no deben faltar en nuestra dieta. Sin embargo hay quienes se resisten a comer una porción de fruta entera y fresca tal como la compramos. Si este es el caso, aquí te presentamos recetas divertidas, apetitosas y muy sencillas. No dejes de probarlas

Imagenes: Dreamstime.

Vitaminas, minerales, antioxidantes, agua… las frutas están cargadas de nutrientes para nuestra salud. Ellas son capaces de hidratar, mejorar nuestro metabolismo, retrasar el envejecimiento y potenciar los órganos vitales. Adicionalmente, la mayoría de ellas nos ayudan a adelgazar y otorgan un plus significativo a la belleza de nuestra piel y cuerpo. ¿Necesitas otra razón para consumirlas? Pues claro, probar sus ricos sabores; más cuando las combinamos acertadamente con otros ingredientes hasta lograr recetas diferentes y exquisitas. 114

lAS mejoreS reCetAS Con FrutAS

ingredientes: 1 melón (quitar las semillas) 1 lonja de patilla

3 tazas de sidra o jugo de man zana 1 taza de agua

agar-agar de melón y patilla El agar-agar es una gelatina vegetal, un plato ideal para refrescar en los días más calientes.

preparación: Con una cuchara saca trocitos circulares de melón y de patilla, y colócalos en un recipiente. Por otro lado, en una olla pequeña vierte el agua, la sidra y la gelatina sin sabor hasta que hierva. Reduce la temperatura y revuelve. Retíralo del

1/3 de taza de agar-agar, o si prefieres, de gelatina sin sabor

1/4 de taza de miel

fuego y coloca la miel hasta que se disuelva y espera a que se enfríe hasta temperatura ambiente. Finalmente, vierte el líquido en el recipiente donde tienes el melón y la patilla y deja enfriar. Una vez que esté bien frío voltéalo en un plato y sírvelo en rodajas. Consérvalo en la nevera.

ingredientes: ceviche de mango

gazpacho de manzana

Es una receta fácil, sencilla, económica y muy deliciosa de la cocina peruana. Como todo ceviche, debe ser macerado en limón y degustar bien frío.

Los gazpachos de frutas han ido adquiriendo popularidad. Son refrescantes y ofrecen una interesante combinación de sabores. El de manzana se destaca por ser muy fresco y con un toque ácido. Se recomienda como aperitivo y en pequeñas cantidades.

preparación: Pela y pica el mango verde en tiritas. Pica la cebolla morada y los cebollines en tiritas. Coloca todo en un recipiente de vidrio. Aliña con jugo de limón, sal, aceite de oliva y picante al gusto. Deja macerar por dos horas y al momento de servir agrega el cilantro picadito.

ingredientes: 5 mangos verdes 1 taza de cilantro

3 cebollas moradas ón 1 taza de jugo de lim eite de oliva 3 cucharadas de ac ado ½ taza de cebollín pic sal 1 cucharadita de gusto 1 ó 2 ajíes picantes al adornar ra pa ntro Hojas de cila

116

preparación: Lava las manzanas y pélalas, quítale el corazón y pícala en pedazos. Lava bien todas las verduras y también pícalas en pedazos. Luego coloca los anteriores en una batidora y tritura hasta que quede una mezcla muy fina. Agrega sal y vinagre al gusto. Cuela y guarda en frío hasta el momento de servir. Por otro lado pica el queso en dados, añade leche y sazona con sal y pimienta blanca molida. Tritura todo en la batidora hasta conseguir una crema suave. Igualmente las hojas de albahaca, después de lavarlas y secarlas, las metes en la batidora con el aceite y una pizca de sal.

para el gazpacho: 1 kilo de manzana verde pelada y limpia 170 g. de aceite de oliva 30 g de pepino pelado 30 g de cebolla limpia 30 g de pimiento verde lavado ½ diente de ajo Sal y vinagre de jerez para la crema de queso: 150 g de queso fresco de cabra 150 g de leche Sal y pimienta molida para el aceite de albahaca: 100 cc de aceite de oliva 10 hojas de albahaca fresca Sal

Este plato puedes servirlo en copas, colocando primero un poco de crema de queso y terminar de rellenar con el gazpacho. Decóralo con unas rodajas de verdura y dale un último toque con un chorrito de aceite de albahaca.

granita de patilla Ideal para servir como postre. Y aunque este delicioso plato es 92% pura agua, esta fruta también ha demostrado ser beneficiosa para el corazón.

preparación: Coloca la patilla, el azúcar y el limón en un procesador de alimentos hasta que esté suave. Colócalo en copas para helados y mételo en el refrigerador. Al momento de servir puedes revolver el contenido de cada copa con un tenedor para darle una sensación de granizo.

ingredientes: 7 tazas de pedazos de sin semillas 1/2 taza de azúcar el jugo de un limón

patilla,

ingredientes: compota en dados La compota no solo es un plato para los más pequeños, al prepararla en pedazos y con frutas naturales se convierte en un delicioso postre muy sano y natural.

fruta que pue2 ¼ tazas de alguna grandes, zos da picarse en peda o uvas a hos lec como durazno, l mie de 2 cucharadas Sal marina ralladura de limón canela 1 palito pequeño de

preparación: En una olla pequeña combina la fruta, la miel, una pizca de sal, el limón y la canela con agua. Cocina a temperatura media, revuelve oca-

sionalmente hasta que la fruta esté suave, entre ocho y diez minutos. Trasfiérelo a una envase tipo jarrón y deja enfriar.

ingredientes: lAS mejoreS reCetAS Con FrutAS

4 higos 150 g de queso de cabra

½ taza de vinagre balsámico 5 hojas de albahaca

3 lonjas delgadas de jamón serra no Sal, pimienta y nueces picadas

carpaccio de higos Un plato exótico que no dejará indiferente a quien lo pruebe. La combinación de higos, jamón ibérico y queso de cabra logran una explosión en el paladar.

preparación: Pica los higos en dos, envuélvelos en papel plástico, aplástalos y colócalos en el congelador por dos horas. Por otro lado vas a hacer una crema con el queso de cabra y sazonar con sal y pimienta. Reduce el vinagre balsámico hasta espesar.

ingredientes: 6 tazas de frutas variadas como: mango, piña, melón y durazno. picadas en trocitos

¼ de taza de jengibre pelado y picado en mini lonjas 1 ½ taza de albahaca fresca pica da o de hojitas de menta ½ taza de licor de naranja (Cointreau) 1 botella de vino blanco 3 cucharadas de jugo de limón

Hielo

sangría blanca de verano ¿A quién no le gustan las bebidas refrescante y con frutas? Una sangría de vino blanco, frutas y otros licores es el toque perfecto

118

para tus fiestas al aire libre o durante el día.

preparación: En un bol grande combina las frutas, el jengibre, la albahaca o menta y el licor de naranja. Revuelve un rato con una cuchara de madera hasta que la albahaca se disuelva y las frutas hayan botado algo de jugo. Añade el vino y el jugo de limón, refrigera por una hora y luego sírvela con bastante hielo.

as CaLorías en Las Frut gura elige la Si estás cuidando tu fi as. Aquí te las lorí ca fruta con menos a menor. yor ma de presentamos

Cerezas (una taza) 50 calorías durazno (unidad) 49 calorías patilla (trozo de 200 gramos) 47 calorías mandarina (unidad) 44 calorías naranjas (unidad) 38 calorías Fresas (100 gramos) 35 calorías Ciruelas (unidad) 30 calorías Higos (unidad) 22 calorías

Coloca el jamón serrano en un plato y llévalo al microondas por dos minutos hasta que seque y quede crujiente. Finalmente rebana los higos en finas lonjas, y con ellos cubre la superficie del plato y en el centro coloca una cucharada de la crema. El jamón serrano lo picas en pequeños pedazos y lo espolvoreas encima de los higos. Decóralo con hojas de albahaca y nueces. Para la versión vegetariana de este plato, reemplaza el jamón serrano por nueces.

uva (un racimo) 135 calorías Cambur (unidad) 108 calorías melón (unidad) 80 calorías

pera (unidad) 78 calorías Frambuesa (media taza) 75 calo rías mango (unidad) 56 calorías manzana (unidad) 53 calorías

Kiwi (unidad) 51 calorías

columnas La crisis de los hombres después de los 40

La crisis de los hombres después de los 40 Iván Freitas Psicólogo – Psicoanalista El período que se inicia a los 40 años es fuente de tensión y crisis para muchos hombres dado que es un tiempo de evaluación de los logros o fracasos de la juventud tardía y de la propia identidad. Esto resulta en una revisión de las aspiraciones y metas a nivel social, laboral, económico, familiar en las que algunas habrán caducado, otras habrán sido alcanzadas y otras seguirán pendientes para su consecución. Este proceso de evaluación va a conllevar todo el ciclo normal del duelo con sus etapas de negación y aislamiento, ira, negociación, depresión y aceptación que pueden darse en distinto orden según sea el caso. Es un duelo normal y esperado por el final de la etapa de juventud y como mencioné antes, todas las metas y aspiraciones que ésta conllevaba en distintos planos. Por lo tanto, si revisamos las etapas del duelo para esta crisis de edad podemos ver actitudes como el querer vestirse con ropa más juvenil, realizar actividades de alto impacto o incluso mostrar interés por mujeres muchísimo más jóvenes. Coloquialmente, pretender ser un “pavo”, son síntomas de encontrarse en la etapa de negación, que eventualmente si se prolonga puede resultar en lo que se llama un proceso de inhibición en que la persona se queda estancada sin asumir su completa adultez media.

120

También están presentes los sentimientos de envidia o de rabia por los éxitos ajenos, que se manifiestan al ver a conocidos, amigos o familiares en mejor situación, desencadenando cierta ira. Esta ira también puede mostrarse hacia el trabajo, la religión y otras entidades abstractas como la política. En el momento en que entendemos que el fallo y el fracaso han sido propios y se tienen sentimientos de malestar, frustración y desgano para realizar las actividades habituales o en las relaciones de pareja, amistades, familiares, etc., es muy común caer en la etapa de depresión. Esto puede manifestarse incluso en una falta de deseo sexual y en la búsqueda de medios alternativos para conseguir placer y satisfacción, que pueden conllevar infidelidad y cuestionamiento de la identidad sexual, entre otros. Lo esperado a continuación es que se evalúen tanto las cosas positivas que se deben perpetuar y las negativas que hay que corregir y se arrastran desde la juventud. Este proceso es difícil si primero no se acepta la responsabilidad de los propios errores y fracasos y se siente angustia, dado que es la persona angustiada la que se mueve a buscar ayuda o cambio y por tanto puede llegar a la fase de negociación. Finalmente llegada esta negociación puede haber una verdadera

aceptación del nuevo estadio de la vida a emprender con sus nuevas metas, corrección de errores y continuación de logros alcanzados. Es importante destacar que aunque esta etapa puede representar una crisis, así como del paso de la niñez a la adolescencia representa una crisis, para una persona que tenga un estado del yo, autoimagen y/o autoestima fuertes y bien asimilados pueden pasar estas etapas como parte normal del constante proceso de cambio que representa vivir.

es un tiempo de evaluación de los logros o fracasos de la juventud tardía y de la propia identidad. esto resulta en una revisión de las aspiraciones y las metas

columnas ¿Realmente sabes si tu hijo tiene sobrepeso?

¿Realmente sabes si tu hijo tiene sobrepeso? Claudia Angarita Nutricionista - Dietista Un factor que podría influir en que los niños tengan sobrepeso u obesidad es una percepción materna alterada del peso de los niños más pequeños. Es posible que las madres perciban que los niños con sobrepeso son más saludables, son mejor alimentados y cuentan con un desarrollo más rápido que los niños con peso bajo o normal. Además, algunas mamás probablemente creen que el hecho de que sus hijos sean “más gorditos” es una indicación de su buena labor como madres.

En estos controles se mide el peso actual, la talla y el índice de masa corporal (IMC). Si estos controles periódicos se hacen será mucho más sencillo hacer un diagnóstico acertado del estado nutricional del niño porque habrá “una historia” de crecimiento. Sin embargo, los padres no deben esperar a que el médico les diga si su niño tiene sobrepeso o no. Hay signos y síntomas que éstos pueden identificar y que alertan sobre el riesgo de sobrepeso u obesidad.

Sin embargo, las cifras de niños con sobrepeso y obesidad han aumentado en forma drástica durante los últimos años. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, uno de cada cinco niños, de edades entre los 5 y 17 años, se ve afectado por el exceso de peso. Para evitar esto es necesario mantener un balance energético entre las calorías que se consumen y las que se gastan, y para ello es necesario aumentar la actividad física, mantener una alimentación adecuada y educar sobre nutrición para que cada individuo tome decisiones informadas sobre lo que está comiendo.

Cuando hay una ganancia de peso rápido, cuando al niño se le marcan unos “rollitos” en la cintura y además tiene celulitis evidente, cuando pasa más de dos horas frente a la televisión y además tiene un apetito incontrolable, cuando busca comida frecuentemente para compensar un fracaso o un llamado de atención, cuando piensa en comida

Los padres deben llevar a sus hijos a un control periódico de crecimiento y desarrollo. Este control lo hace el médico pediatra o el nutricionista.

122

permanentemente, especialmente en alimentos de alta densidad calórica y cuando consume porciones superiores a las que consumen niños de la misma edad, es necesario estar muy alerta.

articulaciones saludables. Los niños con edades entre 12 y 32 meses deben pasar al menos 30 minutos al día participando en actividades físicas como caminar, jugar con una pelota, brincar o andar en triciclo, entre otros.

Es importante ofrecer a los niños una alimentación balanceada y variada, que contenga los diferentes grupos de alimentos y el aporte nutricional necesario para su adecuado crecimiento y desarrollo. No hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Además, para nutrir a un niño es necesario conocer las diferentes funciones que los alimentos cumplen en el organismo. Y con respecto a la actividad física, está comprobado que ésta ayuda a controlar el peso y a mejorar la autoestima y la capacidad de aprendizaje. Además, ayuda a los niños a controlar el estrés, a desarrollar y mantener huesos, músculos y

es necesario mantener un balance energético entre las calorías que se consumen y las que se gastan, y para ello es necesario aumentar la actividad física

domingo

lunes

martes

miÉrcoles

jueves

viernes

sábado

Lviii Congreso venezoLano de pediatría

26

27

29

30

día mundiaL de La saLud buCodentaL

la Federación dental internacional escogió este día para concientizar sobre la práctica odontológica y su importancia para la preservación de la salud mundial. los problemas bucodentales comienzan a aparecer en edades muy tempranas si no se practica desde ese momento la visita regular al dentista.

06

el Colegio de nutricionistas y dietistas de venezuela invita a todos los interesados y profesionales en el área a visitar el lidotel, en barquisimeto, para participar en este evento. para más información visita www.colegiodenutricionistas.com.

12 al 15

día mundiaL deL aLzheimer

día internaCionaL de La paz

la organización Alzheimer’s disease international ha propuesto para este año el mes mundial del Alzheimer bajo el lema “demencia: viviendo juntos”, con el objetivo de que las distintas asociaciones que alrededor del mundo abordan esta enfermedad puedan enfocar sus actividades en reducir el estigma asociado a la demencia para garantizar comunidades más amigables.

designado por la Asamblea general de la onu para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”, este día se cesa el fuego que pudiese existir en este momento en alguna parte del mundo y se propician actividades de no-violencia.

21

día mundiaL deL Corazón

21

124

01 al 11 07

xvi Congreso naCionaL de nutriCionistas y dietistas de venezueLa

12

26

Se llevará a cabo en el Hotel Hesperia WtC, de valencia, y contará con la presencia de especialistas de diversas áreas. Habrá un taller para padres y también la presentación de trabajos libres. para más información visita www.congrex.com.

25

Cierre de ventas de estétiCa y saLud

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de octubre, cuyo tema central ofrecerá una visión de 360º sobre uno de los órganos más importantes del cuerpo: el cerebro.

22

14

día mundiaL de La retinosis pigmentaria

las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, anualmente mueren 17 millones de personas a causa de ellas. la Federación mundial del Corazón alerta que 80% de las muertes prematuras pueden evitarse si se reducen los principales factores de riesgo: tabaco, inactividad física y mala alimentación. este año se espera crear conciencia sobre la prevención de estas enfermedades en mujeres y niños.

es una enfermedad ocular que produce una disminución de la capacidad visual, y que en muchos casos conduce a la ceguera. Aunque se nace con ella, y es un trastorno que generalmente es causado por defectos genéticos, no es común que se manifieste antes de la adolescencia. Su distintivo más importante es la presencia de manchas de color oscuro en la retina.

29

30

Imágenes: Dreamstime.

calendario

septiembre 2012

vip

VIP

VERY important pages Descubre el secreto de la belleza Ruddy Rodríguez Natural Care lanza al mercado venezolano su nueva Línea de Protección Total Antiedad, compuesta de 6 productos formulados por investigadores venezolanos y franceses, comercializados de forma exclusiva por la Cadena de Tiendas Farmatodo. Esta línea propone una estrategia completa antiedad, constituida por seis productos: Biohidratante de día (FPS 30+), Nutritiva nocturna (Bioeternity), Contorno de ojos, Tónico Facial, Gel Limpiador-Desmaquillante y Gel Exfoliante.

Bebidas de aloe vera OKF estrena nueva imagen Dirigido a toda la familia venezolana, las Bebidas de Aloe Vera OKF llegan al mercado con una nueva imagen, la cual trasmite un mensaje de confianza y bienestar. De la mano de las empresas ICAB, c.a. y Hawaiian Tropic de Vzla c.a, las bebidas OKF Premium por excelencia hechas a base de sábila llevan ya varios años en el mercado ofreciendo al consumidor un producto de altísima calidad, sabroso, 100% natural y con beneficios únicos para el organismo, como por ejemplo que son bajos en calorías, no contienen azúcar, actúan como antioxidante, alivian la acidez estomacal, ayudan a la función intestinal y la circulación sanguínea, promueven la salud de la piel, es rico en vitaminas C, E y B, estimulante contra el cansancio, entre otros.

Protector para el hígado Natural Systems con el propósito de mejorar la calidad de vida de los consumidores continúa a la vanguardia en el mercado de vitaminas, suplementos y minerales. Esta reconocida y consolidada empresa una vez más coloca en los estantes de las plazas comerciales HEPANAT (Cardo Lechozo), destinado al perfecto funcionamiento del hígado. Teniendo esto como premisa Natural Systems siempre con productos de altísima calidad, le invita a colocarse del lado de quienes buscan una alternativa integral de bienestar y salud con HEPANAT (Cardo Lechozo), coadyuvante en la prevención de los trastornos de la función hepática. HEPANAT es utilizado como un agente protector del hígado, favorece el crecimiento de las células hepáticas y previene los brotes de psoriasis.

126

Chacao saludable “Chacao Saludable” es un programa que emprende el Alcalde, Emilio Graterón, para ofrecer deportes y salud en los espacios públicos del Municipio. Activando de esta manera las plazas y parques de Chacao, garantizamos más calidad de vida, convivencia y bienestar para nuestros vecinos. La idea es concretar una agenda fija con patrocinantes que apoyen el Programa, controlando los principales indicadores de salud a los asistentes de las clases de Yoga, Pilates, Dragón Fight y Bailoterapias que se imparten semanalmente en el Municipio. Para mayor información: chacaosaludable@gmail.com

Ropa intacta y axilas protegidas Nivea Invisible Black & White es una innovadora línea de desodorantes basada en una nueva tecnología que protege la ropa de las manchas. Es el único desodorante que logra dar respuesta a una de las mayores preocupaciones de los consumidores a la hora de aplicarse un desodorante. Además ofrece 28 horas de eficaz protección antitranspirante. La nueva marca se consigue en anaqueles de farmacias y supermercados, disponible en tres presentaciones: Roll-on, Barra y Aerosol.

Coctel antioxidante que rejuvenece tu piel Sesderma Laboratorios ha ideado Resveraderm ANTIOX, un coctel antioxidante que repara el ADN celular desde las capas más profundas de la piel. Combina los beneficios de la nanotecnología para lograr efectos duraderos y visibles desde la primera aplicación. Esta novedosa técnica se encarga de transportar los activos, encapsulados en nanosomas, hasta las capas más profundas de la piel logrando de esta manera potenciar los efectos de este novedoso coctel antioxidante. Se encuentra en el mercado en una presentación de 60 ml. Se recomiendo su uso a partir de los 40 años y debe ser aplicado día y noche para que su efecto sea visible y duradero.

Truvía llega a Venezuela El endulzante Truvía, el primer sustituto natural del azúcar con cero calorías desarrollado por Cargill, ya está en Venezuela. Este endulzante de mesa granulado se produce a partir de la mejor parte de la hoja de Stevia. Truvía tiene un sabor dulce y tiene la misma apariencia del azúcar debido a su forma de cristales. Es ideal para añadir al té o al café, a cereales y a frutas y también puede utilizarse en una gran variedad de recetas como reemplazo de parte o la totalidad del azúcar, en bebidas, batidos, salsas, aderezos y postres.

Para la prevención de estrías Bayer HealthCare amplía su portafolio de cuidado integral para la mujer, con el lanzamiento de Luciara, un producto creado con estándares farmacéuticos y con un innovador mecanismo de acción hidro-dual que hidrata la piel profunda e intensamente, y que incrementa significativamente su elasticidad, ayudando así a prevenir las estrías del embarazo. La nueva crema corporal contiene una fórmula hipoalergénica y ha sido creada con una selección de sólo 13 ingredientes altamente purificados, utilizando la menor cantidad posible de componentes para disminuir los riesgos de reacciones alérgicas en la piel de la mujer en esta etapa tan importante de su vida.

¡Luce un rostro perfectamente bronceado! Inspirados en las amantes del “efecto bronceado” Valmy por primera vez, se broncea contigo y te invita a prolongar ese hermoso color en tu rostro con una fabulosa colección en una presentación fresca y divertida de edición limitada. Esta novedosa colección te ofrece dos fascinantes combinaciones para cada tipo de piel: Verano Chic y Tropical Bronce. Ingresa en www.valmy. com para conocer todos los productos que Valmy tiene para ti. Además, puedes seguirnos en twitter a través de @cosmeticosvalmy, donde siempre encontrarás tips y sorpresas.

vip

VIP

VERY important pages yoga en vacaciones En agosto disfrutamos una vez más de los espacios de la Plaza Los Palos Grandes junto con Beatriz López, quien guió a nuestros seguidores a través de una relajante clase de yoga. En esta oportunidad nos acompañaron los representantes de Helen of Troy, quienes entregaron muestras de su jabón Ammen; los de Bayer, que asistieron con su producto Baytalcid y los miembros del equipo de Sanofi, quienes regalaron muestras de Lactacyd. Gracias a todos ellos, y al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao, este tipo de iniciativas seguirán formando parte de nuestras actividades mensuales. Te invitamos a seguir de cerca el calendario de las próximas clases de yoga en nuestra cuenta @esteticaysalud y en nuestra pagina en Facebook: REVISTA ESTÉTICA Y SALUD. Recuerda que son gratuitas y que cualquiera puede hacerlas, incluso quienes nunca hayan hecho yoga. ¡Te esperamos el mes que viene el sábado 20 de octubre en la Plaza Los Palos Grandes, en Chacao, y el sábado 27 de octubre en el Parque Vizcaya en Baruta!

128

guía

GUÍA

ESPECIALISTAS

Mafe Arrom

Albertina Bracho

Maquilladora - Mac Cosmetics

Nutricionista

arromafe@ve.maccosmetics.com www.arromafe.blogspot.com Maquillaje HD.

PÁG. 24

Clínica El Ávila (0212) 2761392 360º Vitaminas.

Luis Abraham

Juan Pablo Vásquez

Ciclista de montaña – Instructor de ciclismo estacionario

Nutricionista Deportivo

(0414) 1250439 Ciclismo de montaña: muchos más beneficios.

(0416) 4066828 360º Vitaminas. PÁG. 16

PÁG. 48

Marisela Cemborain Valarino

Jonathan Gillinski

Cirugía Plástica y Reconstructiva - Cirugía Postbariátrica

Creador de Capsuline

(0212) 9915731 / (0212) 9990559 www.tudoctora.com / @Tudoctora En busca del abdomen perdido.

jgilinski@capsuline.com 360º Vitaminas. PÁG. 16

PÁG. 54

María Inés Marulanda

Iván Freitas

Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna

Psicólogo - Psicoanalista

Músculos en declive.

(0212) 8306505 La crisis de los hombres después de los 40.

PÁG. 80

PÁG. 120

Marco Ingberg Internista

(0212) 5743619 / (0414) 3211950 marco.ingberg@gmail.com

130

PÁG. 16

Karina Velazco Maestra de yoga, chef y nutricionista holística

karinavelasco@mac.com www.karinavelasco.com ¡Nutre tu sexualidad!

ISRAEL PESATE

Gladys Clavijo Luna

Ginecólogo

Maquillaje Profesional

(0212) 5746091 / (0212) 5764828 (0414) 3215039 ipesate@yahoo.com

(0414) 274.85.49 @GCLmakeup www.gladysclavijoluna.blogspot.com

PÁG. 92 PÁG. 38

GUÍA EMPRESAS

ananás producciones

Mafe Navarro

Producción de eventos y audiovisuales

Fotógrafa

Miguel Bandres mbandres.arx@gmail.com (0412) 3921005

(0412) 2964681 mafe.navarro88@gmail.com @mafenavarr0

Eva De Abreu

Morella Mibelli

Directora de Energía Vital Activa (EVA)

Odontólogo

(0212) 4285756 / (0424) 1886096 @energiactiva www.energiavitalactiva.com

Consultorio Odontológico Parque Cristal (0212) 2857377

lo último

La marca de pastilleros Sabi presenta “Grande Carafe”, de su línea de productos Vivacity: una versión que ofrece no solo un estuche de tres compartimientos sino una botella anexa que te permite tener siempre tus vitaminas a la mano, listas para tomar.

“Grande Carafe” pastilleros sabi

“La forma sigue siempre a la función” Louis Sullivan Arquitecto norteamericano

132


Estética y Salud SEPTIEMBRE 2012 - Vitaminas