Estética y Salud Noviembre 2011 - VEGAN

Page 22

360º

Tipos de dietas LACTO-OVO VEGETARIANO: no

vegan

come carnes de ningún tipo. Come derivados lácteos y huevos. OVO VEGETARIANO: no come carnes de ningún tipo ni derivados lácteos. Come huevos. LACTO VEGETARIANO: no come carnes de ningún tipo. Come derivados lácteos. VEGANO: no come ningún producto animal, incluyendo carnes, huevos, derivados lácteos o miel. MACROBIÓTICO: combina las reglas del veganismo con la filosofía Zen budista (principios del Ying y Yang). Solo consume cereales, frutas y vegetales. RAW: no come carnes de ningún tipo. Y todo lo demás lo come crudo o cocinado solo hasta 40oCentígrados.

A prueba de infartos Bill Clinton, de 65 años de edad, conocido por su amor incondicional a las hamburguesas, las parrillas y la comida rápida, ha pasado de ser un ferviente carnívoro a un estricto vegano. Dice que come frutas, vegetales y granos y mantiene fuera de vista las carnes rojas, las blancas y los productos lácteos. ¿Por qué? En 2004 fue sometido a un bypass cuádruple y luego en 2010 a una angioplastia coronaria (introducción de un dispositivo metálico en las arterias para corregir su estrechamiento). Las medidas extremas que esta dieta involucran fueron las que lo ayudaron a detener la obstrucción de sus arterias coronarias y así evitar un infarto. Pero además, quería estar más delgado para la boda de su hija Chelsea, y esta estricta dieta baja en grasas y basada completamente en plantas lo ayudó a bajar más de 10 kilos.

Las declaraciones que ha emitido desde entonces con respecto a su nuevo estilo de vida han llamado la atención mundial sobre los potenciales que tiene para la salud el tipo de alimentación que ella incluye. Lo que la ciencia ha demostrado es que las personas que son veganas tienen menos riesgo de sufrir de alguna enfermedad cardiovascular y cáncer, en especial cáncer de colon; incluso ha demostrado que viven más, que ayuda a controlar la diabetes, a bajar la presión sanguínea y que reduce el riesgo de formar cálculos renales o biliares. Además, se ha demostrado que esta dieta contribuye a neutralizar los problemas cardiovasculares, incluso en personas con predisposición genética o herencia familiar a sufrir de alguno de ellos. Y, por supuesto, los veganos son menos propensos a sufrir de sobrepeso y obesidad.

PESCETARIANO: come pescados, mariscos y crustáceos pero no carnes rojas ni pollo. FLEXITARIANO: procede de la unión de los términos “flexible” y “vegetariano”. Es vegetariano pero ocasionalmente consume productos de origen animal.

¡No esperes! Ocurre con frecuencia que muchos comienzan a preocuparse por su alimentación, peso, actividad física y demás indicadores después de haber pasado por un episodio de enfermedad cardiovascular. Si quieres y puedes cambiarte a un plan vegano, independientemente de cuán estricto sea, no esperes lo peor para hacerlo. Hoy es el mejor momento para comenzar a cuidarte. Lo único que debes hacer es primero consultar con tu médico para asegurarte de que puedas sustituir alguno de los nutrientes que más necesitas desde su origen animal a algún origen vegetal.

22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.