Estética y Salud MARZO 2012 - SIETE

Page 62

Adornar con cremas

¡A celebrar!

Con la ayuda de una espátula recubre el bizcocho con la crema hasta que quede totalmente cubierto. Con otra espátula cubre los bordes de la torta con avellanas o nueces picadas, que quedarán adheridas gracias a la crema. Puedes terminar de decorar con montoncitos de crema con la ayuda de la manga pastelera. O las frutas bañadas en chocolate.

Sencilla receta Déjate tentar por el placer de cocinar y anímate a hacer tu propia torta. Puedes decorarla con crema, frutas, flores, masa flexible (disponible en reposterías y panaderías), coberturas, o lo que desees. Aquí una receta para una deliciosa y sencilla torta marmoleada: Ingredientes 4 huevos a temperatura ambiente 1 taza (250 g) de azúcar granulada 1 taza (250 ml) de leche a temperatura ambiente 3/4 de taza (250 ml) de aceite vegetal 1 cucharadita de esencia de almendras 2 tazas (500 g) de harina leudante 1 cucharadita de levadura en polvo 2 cucharadas de cacao en polvo 50 g de chocolate a la taza de buena calidad (70%) Preparación Precalentar el horno a 180ºC. Enharinar un molde para tortas de 23 cm de diámetro. Derretir en el microondas el chocolate 30 segundos y reservar. Con un batidor de mano, batir el azúcar y

Frutas bañadas en chocolate Este dulce gusta a la mayoría y además es fácil de preparar. Derrite unas barras de éste a baño María con un poco de mantequilla, azúcar y leche. Elige frutas frescas como fresas, duraznos, cerezas que tengan buena forma. Sumerge las frutas una a una, o una porción de ellas hasta quedar cubiertas, extráelas y apártalas hasta que se sequen.

Adornos con plantillas reposteras Puedes comprarlas hechas en tiendas especializadas o hacerlas tu mismo con unas tijeras y un poco de papel de repostería. En un trozo de este papel (del diámetro de la torta) corta formas o nombres a tu gusto. Con un tamiz, espolvorea con un poco de azúcar impalpable (Nevazúcar) sobre el bizcocho. Coloca la plantilla sobre éste y espolvorea un poco de canela o azúcar impalpable de otros colores. Levanta muy cuidadosamente la plantilla del pastel y estará decorado y listo para servir.

Decoraciones con manga pastelera No hay normas para adornar de este modo, el secreto es un buen pulso y la consistencia de la crema. Bate crema de leche con un poco de azúcar y un toque de esencia de vainilla si deseas. Cuando ésta se separe del envase donde estás mezclando, está lista. Las mangas pasteleras suelen disponer de varios tipos de boquillas, las de apertura más fina se usan para letras y pequeñas decoraciones, mientras que las más gruesas para hacer montoncitos, cintas y bordes. Si no cuentas con una manga puedes hacer una tu mismo, pero debes comprar las boquillas. Con una bolsa de plástico firme realiza un pequeño corte en uno de sus extremos. Coloca la boquilla y rellena con la crema. Decide de antemano el diseño a realizar. Puedes ensayar en un pedazo de papel encerado limpio. Puedes decorarla como desees, bien sea bordeando la torta, escribiendo en el tope el nombre del cumpleañero o con simples picos.

Sin pecados

el huevo en un recipiente hasta que la

Los que se preocupan por su figura también pueden disfrutar de una

gar la leche, el aceite y batir hasta

torta. El secreto está en reemplazar unos ingredientes por otros: edulcorantes artificiales o naturales, como la stevia, son buenos sustitutos del azúcar; la leche descremada puede utilizarse como reemplazo de la lecha entera y es posible utilizar aceite en vez de mantequilla. De este modo, las tortas serán más

livianas y tendrán menos calorías. Servir porciones más pequeñas también contribuye a reducir la ingesta

calórica, porque invitamos a nuestro estómago a saciarse con poco. Pero cuando de decoraciones se trata, mejor obviarlas u optar por versiones sin pastillaje, cremas o chocolates. Es mejor preferir aquellas con frutas, al natural o con un ‘topping’ de cho-

colate sin azúcar que permita darle un toque más atractivo a la torta pero sin dejar de ser saludable.

mezcla esté clara y espumosa. Agreintegrar bien los ingredientes. En otro recipiente combinar la harina y la levadura en polvo. Gradualmente integrar la mezcla de harina a la de huevo y leche, batiendo solo lo necesario para integrar los ingredientes (la idea es no batir demasiado para no agregar aire a la mezcla, se puede batir con una cuchara de madera). Dividir la mezcla en dos partes iguales, agregar a una la esencia de almendras y a la otra el cacao en polvo y el chocolate derretido. En el centro del molde refractario colocar tres cucharadas de mezcla blanca e inmediatamente colocar tres cucharadas de mezcla de chocolate, continuar sin detenerse alternando la mezcla clara y la oscura hasta completar. Importante: ¡no mover ni intentar distribuir la mezcla en el recipiente! él mismo se irá llenando progresivamente. Hornear 40 minutos o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio. Dejar enfriar por 15 minutos, desmoldar y terminar de enfriar sobre una rejilla. Puede decorarse con azúcar impalpables por encima.

122


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.