Estética y Salud MARZO 2012 - SIETE

Page 29

estética Comida para llevar…desde la casa Muchos han encontrado la solución en preparar la comida en casa la noche anterior y llevarla en una lonchera hasta su lugar de estudio o trabajo en el que tengan la opción de calentarla. Hay quienes aseguran que cocinar puede incluso resultar una actividad relajante y antiestrés. No todos los alimentos son propicios para guardarlos por horas para luego consumirlos, otros ameritan condiciones especiales de refrigeración y hasta trucos para comerlos posteriormente como recién hechos. Es también recomendable en caso de dietas o estilos de alimentación particulares, como es el caso de los vegetarianos. Comer en la calle termina siendo simplemente una alternativa para romper con la rutina y salir de apuros. Las posibilidades son infinitas, a gusto del consumidor y pueden incluir variedad de platos como carnes, arroces, papas, verduras y postres que luego pueden calentarse en cocina o mediante el uso del horno microondas. 56

Al igual que al momento de preparar cualquier comida, Emeris López de Martínez, nutricionista dietista, recuerda que todos los alimentos son necesarios, por eso recomienda combinarlos en su justa medida. Es decir, como en todo menú la lonchera debe incluir carnes, almidones, grasas, así como frutas y hortalizas crudas. La lonchera adecuada En el mercado existen variedad de formas, colores y materiales que favorecen la preservación de los alimentos, pero se recomiendan las loncheras de lona y térmicas. En cuanto a los envases, los mismos deben ser de plástico de buena calidad que pueda ser utilizado en el microondas sin que libere toxinas que al quedar en contacto con los alimentos pudieran ser dañinas para la salud.

Por otro lado, también hay que tener especial cuidado con el envase que se elige para transportar la comida. Por ejemplo, en el caso de la sopa se debe colocar en un recipiente hermético que la preserve en buen estado e impida que derrame accidentalmente su contenido. Para las ensaladas existen diseños especiales para los vegetales, facilitando que se conserven con la textura y condición adecuada, con una división especial aparte para el aderezo, para que se pueda agregar al momento de comer, y así evitar que se marchiten las verduras.

el tener diferentes recipientes pequeños o por raciones adecuados para cada tipo de preparación, luego hacer un enfriado rápido de la preparación que se va a guardar, dividir las porciones en envases limpios y si es posible esterilizados. Si los alimentos se usarán en más de dos días se recomienda congelarlos inmediatamente. Cuando se trata de comida casera para llevar debe cuidarse que todos los alimentos a preparar estén en buen estado y sean de buena calidad, así como asegurarse de cuando se cocinen queden bien cocidos.

Frescos como en casa La especialista destaca que los alimentos que corren mayor riesgo al ser trasladados son los preparados a base de leche y huevos, ya que requieren refrigeración. Si no se tienen las condiciones adecuadas para resguardar este tipo de alimentos antes de la hora de la comida es preferible optar por otro menú. Entre las medidas que sugiere para conservar mejor los alimentos está

cuidando la balanza Las hortalizas, vegetales y frutas se convierten en aliados incondiciona-

les, preferiblemente acompañados por alguna proteína (pollo, pavo, res,

pescado) a la plancha o a la parrilla. En la misma medida los excesos de azúcar, grasa y alcohol pasan a ser

enemigos. Los carbohidratos deben consumirse con cautela y por supuesto se recomienda acompañar esta sana alimentación con al menos 45 minutos al día de actividad física.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.