Estética y Salud Octubre 2011 - SENOS

Page 71

riesgo comprobado Aunque aún no se sabe a ciencia cierta el efecto de los celulares en nuestra salud, sí existe certeza de que su uso incrementa los riesgos de sufrir accidentes de tránsito. Un estudio realizado por científicos del Laboratorio de Investigación sobre el Transporte del Reino Unido asegura que: - Hablar por teléfono al conducir puede provocar más accidentes de tránsito que el consumo de alcohol, pues las reacciones son aún más lentas. - El peligro es prácticamente el mismo si se utilizan teléfonos celulares o aparatos que no se sostienen con la mano, como el “manos libres” o el bluetooth. - Cuando la persona se sumerge en la conversación, ésta prevalece sobre la tarea de conducir. - El uso de teléfonos mientras se maneja es ilegal en más de 30 países.

Prevención para evitar riesgos En estos tiempos es casi imposible abandonar el uso de los teléfonos móviles. Éstos se han convertido, sin duda, en un elemento prácticamente indispensable para nuestro día a día. No obstante, ante la falta de certeza sobre los peligros que podrían representar, existe una serie de medidas para evitar eventuales efectos en nuestra salud. Algunas recomendaciones a tomar en cuenta serían: - Utilizar el celular sólo para lo estrictamente necesario, limitando la cantidad de llamadas. - La duración máxima de una llamada debería ser de tres minutos. - Esperar un mínimo de 15 minutos para establecer otra conexión telefónica. - Elegir modelos de baja radiación (los smartphones o teléfonos inteligentes normalmente tienen una alta radiación). - No es recomendable tenerlo en la cama mientras duermas.

- Evitar hacer o atender llamadas cuando la señal es débil o haya interferencia, pues el aparato emite una mayor radiación. - Mantener el teléfono lo más alejado posible de la cabeza. Para ello, los equipos “manos libres” y el bluetooth son muy útiles. - Preferir la mensajería de texto o la mensajería instantánea. La emisión radioeléctrica es mucho menor. - No llevar el celular encendido pegado al cuerpo, es decir, en cinturones o bolsillos. Es preferible que el dispositivo se mantenga alejado, dentro de un bolso o cartera. - Niños menores de 16 años, mujeres embarazadas y personas que padezcan de enfermedades o desórdenes neurológicos deberían limitar aún más el uso del celular y usarlo sólo para emergencias. - Es importante recordar que las ondas emitidas por celulares son radiofrecuencias de baja potencia. Además, éstas sólo se transmiten cuando el equipo está encendido.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.