Estética y Salud Octubre 2011 - SENOS

Page 108

profesionales con “marca” propia

Lo que realmente fortalecerá tu marca personal es que tengas algo útil que ofrecer y que puedas demostrarlo. Pero la marca personal eres tú, no a lo que te dedicas cuentas que manejamos y el dinero que ingresamos”, apunta. Aunque afirma que lo conseguido ha sido resultado de un trabajo en equipo, ella es la cabeza visible y uno de los principales valores de su marca personal es la honestidad brutal. Y rechazar hasta 21.000 euros por ‘tweet’ son gajes del oficio en aras de mantener su credibilidad.

EN CONSTRUCCIÓN

UN CASO EXITOSO A Gaby Castellanos no le gusta que la tilden de gurú o especialista, pero en el arte de posicionarse bien ella es experta. La venezolana radicada en España desde hace más de 15 años es la CEO de la empresa Sr.Burns, especializada en la creación de estrategias globales de comunicación, o como ellos le llaman, ‘Social & Crossmedia Headquarters’. Gaby ha sido catalogada una de las 50 personas hispanohablantes más influyentes en Internet y entre las 10 primeras en España. Su opinión es que el ‘personal branding’ no se limita al entorno ‘online’, área de su experticia, pero es consciente que el fenómeno de la comunicación masiva lo ha hecho posible para todos. Así, tanto el motorizado como el panadero o el estudiante de publicidad pueden forjarse su identidad digital que los ayude a destacarse gracias a su talento y a la cuota de suerte que implica aprovechar la oportunidad.

108

Siendo tan honesta y franca como es, Gaby tilda de ignorancia la obsesión numérica propia de los entornos sociales. Para ella las masas numéricas solo sirven para ganar elecciones. Ella mide la popularidad con otro rasero, no es la cantidad de amigos, seguidores, fans o “me gusta” que tienes, sino la cantidad de gente con quien te relacionas. Las marcas personales carecen de valor si no ofrecen algo a los demás, por lo tanto considera un fracaso rotundo dedicarse a cultivar el ego en lugar de hacerlo por la relación con tus potenciales clientes. Gaby considera que no hay que gastar ni un céntimo para lograrlo, porque las redes sociales funcionan y el mejor testimonio es su empresa Sr. Burns. “Es la mejor herramienta para los emprendedores y me pongo como ejemplo. Gasté cero patatero en publicidad, pero gracias al trabajo exhaustivo y agotador en los entornos sociales tengo una efectividad altísima, que se mide por los clientes que tenemos, las

Para finalizar, recuerda que el hecho de que un buscador te arroje como resultado no es garantía de éxito. La democratización de la visibilidad y notoriedad es importante para el proceso del ‘branding’, pero no lo es todo. Lo que realmente fortalecerá tu marca personal es que tengas algo útil que ofrecer y que puedas demostrarlo. Pero la marca personal eres tú, no a lo que te dedicas. De allí que sea indispensable que puedas identificar el conjunto de características que te hacen único y valioso para los demás, porque el valor de la marca es finalmente la impresión duradera que dejarás. No se trata de salir a vender lo que haces sino, por el contrario, despertar en la gente la buena disposición de comprarlo. Pero así como las marcas comerciales, es probable que la tuya encuentre miles de competidores con tu misma actividad o talentos similares. Para empezar lo más importante es definir la oferta y el nicho donde nos ubicaremos, luego establecer objetivos claros y hacerles seguimiento, no debe faltar el darnos a conocer y generar

confianza entre la lista. Recuerda que las percepciones serán nuestro mejor termómetro de lo que estamos haciendo y para dar una buena impresión no basta ofrecer un servicio sino blindarlo con un elemento diferenciador a nivel personal y profesional, eso facilitará al mercado acercarse a ti.

Gaby Castellanos - Debes conocerte muy bien y definir tu nicho. Consigue lo que te

diferencia de los demás y apórtalo. Sé el primero y el único en tu

talento, así sea en cantar chino para atrás.

- Escucha, lee, genera contenido interesante y compártelo. En los noventa, “Mis favoritos” era mi

peculio personal no se los mostraba a nadie, pero ahora entendí que el

valor está en compartir. - Dile no al ego o a creer que

después de ti no hay nadie más. - No a estar por estar. No cuentes

cosas irrelevantes sobre tu vida personal. - No es soplar y hacer botellas:

ponle cariño, atención y pasión a lo que haces. - Dile sí al buen humor, a la buena vibra y el buen rollito. Aporta

siempre con algo positivo. - Los personajes públicos y políticos

deben llevar sus cuentas y asumirlo si no lo hacen. - Si vendes tu ‘tweet’ u opinión a un anunciante, adviértelo a quienes te siguen. - Si no vas por la calle comprando amigos para tomar cerveza, no lo hagas con tu marca personal.

Rifar algo para ganar seguidores o ‘Follow Friday’ en Twitter es quererse poco.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.