Estética y Salud FEBRERO-Parejas

Page 24

360º

parejas

amor bueno pArA lA SAlud Las relaciones sentimentales tienen la capacidad de afectar nuestro bienestar general, y aunque parezca novelesco, hay quienes pueden llegar a enfermarse de amor. Pero aquí no vamos a hablar del aspecto negativo, sino lo contrario. Estar en pareja puede traernos múltiples beneficios. Por ejemplo, en una relación en donde el drama no es protagonista, los miembros de la pareja pueden notar que sus niveles de cortisol se reducen, lo que significa que el estrés disminuye notablemente.

En un estudio publicado en la revista PLos ONE se demostró que al ver a nuestra pareja (así sea en fotos) en nuestro cerebro se disminuyen las áreas que procesan al dolor. La mente es la más beneficiada, las personas en relaciones estables tienen menos probabilidades de padecer de depresión, ansiedad o trastornos de humor. Por si fuera poco, se ha demostrado también que las personas casadas viven por más tiempo.

CAlentAndo emoCiones El sexo es la mayor expresión de amor y de unión que existe en una pareja. Este encuentro refuerza la intimidad, te hace sentir bien y además mejora tu salud. Las hormonas que se liberan con el orgasmo te protegen contra el cáncer, disminuyen las probabilidades de infarto, mejoran la calidad de sueño, entre otras. Realmente no hacen falta más razones para aconsejarte que practiques regularmente el sexo con tu pareja, lo que sí es importante es que nunca se les pasen esas ganas de tener intimidad regularmente. Los años, la rutina y la convivencia suelen ir apagando la libido, entonces queda de cada pareja ingeniárselas para mantener vivo el deseo sexual. Isbelia Segnini cree que para mantener el deseo hace falta imaginación, improvisación y espontaneidad, pero también hay que cuidar el atractivo físico. Hay que mantener aquello que en un momento dado atrajo al otro, porque cuando hay una variación importante en el físico se pudiera deteriorar el vínculo entre ambos. No se trata de estar gordo o flaco, que parecieran ser los cánones más relevantes; se trata más bien de hacer sentir a gusto a tu pareja con tu aspecto.

22

sabías que… Según investigadores de la universidad de ohio, los hombres piensan en sexo un promedio de 34.2 veces al día, mientras que las

mujeres piensan en sexo solo 18.6 veces al día.

No debemos descuidar nunca la intimidad con la pareja, debemos renovarla y propiciarla, sino ésta podría volvérsenos en contra. Un foco de conflicto muy regular en la pareja es, por ejemplo, llegar a un acuerdo mutuo en cuanto a la regularidad con que desean cada encuentro. Segnini explica que esto sucede básicamente porque el hombre y la mujer son sexualmente distintos. Mientras para el hombre el estrés y el malestar se alivian con la actividad sexual, en la mujer los mismos elementos son más bien bloqueadores de un encuentro íntimo. “Los hombres -generalmente- se excitan a través del sentido de la vista. Las mujeres a través del oído y el tacto” nos enfatiza la especialista.

No está determinado cuál es la frecuencia con la que se debe practicar el sexo. Esa frecuencia depende de muchos otros aspectos. Por ejemplo, del momento y la situación en la que se encuentre la pareja. Si tienen un bebé recién nacido lo más probable es que no tengan tantos encuentros sexuales como los tenían cuando estaban recién casados, y así como ésta, hay otras situaciones que influyen. Para Segnini, una pareja que convive no debería pasar más de una semana sin tener encuentros sexuales, porque esos momentos son los que alimentan la relación y refuerzan la intimidad afectiva. Lo ideal es conversar y llegar a un mutuo acuerdo el número de veces que desean tener sexo. De manera que el que quiere tenerlo seis veces a la semana y la que quiere tener tan solo dos, pueden acordar ajustar esos números a cuatro, lo cual sería un promedio justo para ambos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.