Issuu on Google+

Dirección Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción Carmen Cristina González Fabiana Coll Isabel Dubuc Isabella París

Apreciados lectores, Maquillarse es un arte y un valioso medio de expresión que habla de la personalidad y del estado de ánimo de quien lo lleva. Definitivamente es un asunto de verse mejor para sentirse mejor y, por tanto, está conectado íntimamente con la autoestima y con el deseo que nuestra belleza sea reconocida por los demás. Hoy el ‘make up’ es, sin duda, sinónimo de moda pero también de personalidad individual, no existen reglas generales sino tendencias que se adaptan a cada mujer, a su personalidad y a su estilo de vida.

Johanna Morillo María Alejandra Berroterán Nadia Gradecky Osmary Hernández Scarlett Ascanio

El maquillaje cumple una doble función: oculta y revela. Para obtener el resultado deseado debemos seguir algunas reglas, en donde predomina la de “menos es más”, porque un maquillaje en exceso y mal aplicado es implacable. En esta edición te presentamos las reglas básicas de un buen maquillaje, ese que resalta lo mejor de tu cara y oculta las imperfecciones sin que se note. Aprende a maquillarte siguiendo los consejos de los ‘trendsetters’ de la industria, inspírate en los ‘looks’ de esta temporada y sácale mayor provecho a todos tus cosméticos en uno de los 360º más ‘chic’ que ha tenido Estética y Salud.

Corrección de Textos

Reina Rodríguez Solmary Hernández Victoria Paternó

Pilar Mengod

DIRECCIÓN DE ARTE Carolina Quevedo

Coordinación Gráfica Ángel Giampaoli

A lo largo de la edición también encontrarás una guía práctica para controlar la ansiedad, descubrimos los grandes beneficios de la magnetoterapia y te damos las ideas más originales para regalar a las madres en su día. Como todos los meses te invitamos a compartir con nosotros el placer de vivir mejor en nuestras clases gratuitas de yoga, las próximas son el sábado 12 de mayo en la Plaza Los Palos Grandes de Chacao y el sábado 26 en el Parque Vizcaya de Baruta, ambas a las 9:30 am. Más información en nuestra web: www.esteticaysalud.com.ve

producción fotográfica Vanessa Odreman

Fotografía Aldo Di Bari

PORTADA Recuerda, nunca salgas sin arreglarte, no sabes lo que se te pueda presentar…

DREAMSTIME

Dirección Comercial

Clara Divano Karen Koenig

Maquillarse es, para quien lo practique, una experiencia tan placentera como divertida. Adquirir todo lo necesario para convertir al rostro en una auténtico lienzo también forma parte de la aventura. Y así es esta portada: una aventura de creación para el rostro, cuya suma de componentes resulta en una exaltación a la belleza personal.

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 08 Edición Mayo 2012 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud Ejemplar de cortesía. Prohibida su venta. FE DE ERRATA: En el texto “Hipertensión pulmonar: una enfermedad aislada”, publicado en la edición de abril 2012, los tres últimos párrafos de la pagina 58 corresponden a otro tema, y nada tienen que ver con el texto en cuestión.

4

Karen Koenig Clara Divano

Ventas Ender Vásquez Kettiam AVENDAÑO

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Martha Coraspe

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Distribución inversiones jkj21 c.a. TEAM PROMOTIONS ESTRATEGIA Y PROMOCIONES C.A.

{12}

mayo 2012 flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat José Ruiz infocus C Q10 o

makeup estética

06 08 12 14

360º

16

Cuando menos es más La piel que habito Qué dicen las etiquetas de los cosméticos ¿Eléctrica o Manual? Dieta de “Ángeles” ¡Échale pierna! Musculosas Y En Bikini

26 32 38 42 46 52 58

Alimentos con función específica Las medicinas del futuro son biológicas ¡Atrae el bienestar con imanes! El poder de las plantas Guerra contra la acidez Controle la ansiedad…y el peso Caricias que nutren, estimulan y sanan

62 68 74 80 86 90 96

salud

placer

Saca un 20 en el amor Fortaleciendo el “sexo débil” La revolución de los introvertidos Muchos caminos, un mismo objetivo de tal palo ¿tal astilla? Desayuno mágico para mamá

{86}

columnas

calendario vip guía lo último 6

{46}

100 106 112 118 126 132

¿Puedo Criar A Mis Hijos Sin Una Figura Paterna? ¿Se Pueden Reemplazar Los Malos Hábitos?

{16}

140 142 144 146 150 152

{118}

Consejos para cambiar el estilo de vida Pan en la nevera

Colocar un pedazo significativo de pan en el congelador, refrigerador o nevera ayudará a absorber los olores de los alimentos que guardamos allí. Esto resulta muy efectivo y más económico que comprar bicarbonato de sodio u otro absorbe olores.

22% de las mujeres sufren de depresión, y en muchos casos se trata de un factor genético en donde alguno de los padres también sufría de este padecimiento. Para bajar este porcentajes se recomienda tomar dos tazas de café al día, que disminuyen hasta un 15% el riesgo.

Zapatos apretados

¿Zapatos nuevos apretados? Moja un trapo con agua caliente y exprímelo bien, luego implántalo dentro del zapato y expándelo por toda la suela. Déjalo actuar por 10 minutos y pruébatelos de nuevo. De esta forma quedarán a tu medida.

Agua fría

Cocinar a fuego lento los tomates y añadírselos a nuestra receta preferida es una excelente opción para cuidar la piel. El carotenoide licopeno, que confiere su color rojo al tomate, al cocinarse limita la penetración de los rayos del sol, previene el cáncer. 8

bebidas gaseosas como la Coca Cola ayudan a remover las manchas de las grasas que quedan en los sartenes. Vierte sobre el sartén la bebida gaseosa y déjalo hervir por unos minutos, las quemaduras adheridas saldrán inmediatamente.

Revisa tu cuello

Mal aliento

Para incrementar tu metabolismo se recomienda tomar entre ocho y 12 vasos de agua fría al día. ¿Por qué fría? Porque tu cuerpo es capaz de quemar algunas calorías cuando recibe este repentino cambio de temperatura en el pecho según lo demostraron científicos de la Universidad de Pittsburgh.

Mejor que crudos

Poder gaseoso

Un estudio publicado en el American Journal of Medicine reveló que una tiroides medianamente inactiva puede incrementar 65% las enfermedades cardiovasculares. Una prueba sencilla de sangre puede medir tus niveles de la hormona que secreta la tiroides.

Comer mentas o masticar chicle puede ser una gran ayuda para combatir el mal aliento, pero debes tener cuidado de no elegir mentas o chicles azucarados ya que estos empeorarán el problema. Las bacterias en la boca tienden a fermentarse en lo dulce.

Mañanero

Científicos coinciden en que aquellas personas que suelen practicar el sexo en las mañanas son personas más sanas y más felices que aquellos que no lo hacen. Así que convierte el sonido del despertador en un momento placentero y erótico y comienza a disfrutar de miles de beneficios en el resto del día.

¿Malos olores?

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH

Depresión en riesgo

Cuando compramos perfumes nos ofrecen olfatear café para neutralizar los olores. Esto también funciona con los malos olores en espacios cerrados. Ya sea en el carro, nevera o baño una bolsita de café basta para eliminar los olores indeseados.

Carnes rojas: enemigAs silenciosAS

El Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard realizó un estudio para determinar la influencia que tienen las carnes rojas en el incremento del riesgo de muerte por cáncer y enfermedades cardiovasculares en edades tempranas. De acuerdo con las investigaciones, una porción diaria de carnes rojas no procesadas incrementa 13% el riesgo de mortalidad por estas causas, mientras que una porción diaria de carnes rojas procesadas, como las salchichas y la tocineta, incrementa ese riesgo 20%. La edad, el índice de masa corporal, la actividad física y la historia familiar fueron otros factores de riesgo que se tomaron en cuenta para el estudio. Elementos como el hemohierro, las grasas saturadas, el sodio y ciertos cancerígenos que se forman al cocinar serían los culpables.

Virginidad fingida

Cerebro a toda máquina

Lo que genera placer

Después del sexo, el ejercicio físico es la segunda actividad que genera mayor placer. Al menos a esa conclusión llegó el psicólogo y estudiante doctoral de la Universidad de Harvard, Matthew Killingsworth, quien desde 2009 trabaja en un proyecto que lleva por nombre “Sigue tu Felicidad”. Killingsworth explica que se les pedía a los encuestados para el estudio que seleccionaran en una aplicación web una actividad que estuviesen realizando en tiempo real entre 22 opciones que incluían trabajo, desplazamiento y ejercicio físico, entre otras. Luego de escogida la actividad, los encuestados debían calificarla en una escala que iba de “muy mala” a “muy buena”. Otros factores que Killingsworth tomó en cuenta para su investigación fueron el nivel de productividad, la calidad del sueño y las interacciones sociales de los encuestados.

10

Como en Oriente la virginidad representa un requisito importante para el matrimonio, no es casual que haya sido en aquel lado del mundo que se haya inventado el “Virgin Maker”. Es un método o dispositivo utilizado por las mujeres para fingir su virginidad gracias a la colocación de un himen artificial. Sí, exactamente como lo estás leyendo. El “Virgin Maker” se introduce en la vagina y se convierte allí en un himen simulado. Y eso no es todo: cuando llega el momento de la intimidad y el pene del hombre hace contacto con el dispositivo, éste suelta un líquido rojo que simula la sangre que generalmente se percibe tras el primer contacto sexual. En medio de la polémica que el dispositivo ha generado, algunas investigaciones han demostrado que puede causar infecciones en el sistema reproductor femenino.

Investigadores de la Universidad de Barcelona descubrieron que la combinación de cafeína y glucosa mejora la eficiencia cerebral en términos de mejorar la atención sostenida y la memoria de trabajo. El estudio encontró que quienes toman una combinación de ambas sustancias necesitan menos activación cerebral de las áreas responsables de la atención y de la memoria para obtener el mismo rendimiento que quienes no las consumen juntas. El estudio afirma que el cerebro puede ser más eficiente bajo los efectos de esta poderosa combinación, necesitando menos recursos para obtener el mismo rendimiento que los sujetos que tomaron placebo o cafeína y glucosa por separado.

Preferencia por las inyectadoras

Yoga ¿para perros?

Hasta hace poco, el yoga era una práctica milenaria de relajación diseñada exclusivamente para la especie humana. Lo que pocos sabían es que los perros son capaces de absorber las malas energías que pueden encontrarse en su camino en las plazas y parques, por lo que el yoga resulta excelente para ellos también. Ahora está de moda el ‘doga’ o ‘ruffy yoga’, que nació en Inglaterra y se extendió hacia Estados Unidos. Durante las clases, los perros, que están intranquilos a causa del estrés, extienden sus patas sobre su ‘mat’ de yoga y el instructor los masajea para ayudarlos a relajar sus músculos. A medida que pasan los minutos la respiración de las mascotas se normaliza y el cuerpo comienza a perder progresivamente su rigidez inicial. Un perro contento hace a su amo contento, con el yoga para perros todos ganan.

Imágenes: Dreamstime.

interés

INTER

Aunque es cada vez más frecuente la aparición de procedimientos estéticos no inyectables, la consultora norteamericana Harris Interactive presentó los resultados de una encuesta sobre medicina estética con productos inyectables y reveló que las mujeres tienen cada vez más una postura favorable ante estos procedimientos. La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos maneja información parecida, y sus estadísticas señalan que el uso de toxina botulínica es el tratamiento de preferencia entre las mujeres, y que tan solo en Estados Unidos se han realizado más de 11 millones de procedimientos de este tipo. La encuesta además identificó que las mujeres tienen preguntas similares a la hora de realizarse un tratamiento con la toxina, entre ellas la seguridad, los costos, la duración y la pérdida de expresión facial son las más comunes.

interés

Medias que broncean

Sí, estás leyendo bien. La primicia de esta noticia la tuvo el periódico “UK’s Daily Mail” cuando publicó que las medias para mujeres de la marca Skin Kiss Fake Tan Tights broncean la piel de las piernas luego de solo horas de uso. El fenómeno aparentemente se logra gracias a la combinación de un explosivo trío de compuestos químicos; y, además, quienes las han usado alegan que las medias también sirven para adelgazar, pues pueden perderse hasta dos centímetros en solo tres semanas de uso continuo. Los curiosos que averigüen un poco más sobre este nuevo producto quizá se sorprendan con el color de las piernas que se escogieron para la publicidad. Y si aún después de verla se animan a probarlas, pueden hacer sus compras en la pagina web www.TightsPlease.co.uk. Las medias se venden por un precio de 12 dólares el par.

Un parche monitor

Pacientes hospitalizados por accidentes cerebrovasculares ahora cuentan con un dispositivo que permite monitorear en tiempo real el flujo sanguíneo y el oxígeno que les llega al cerebro. El dispositivo, creado por investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, y que se conoce como espectroscopía frontal de infrarrojo cercano, se coloca en la frente del paciente y es capaz de medir los niveles de oxígeno en la sangre en pacientes con derrame cerebral. Su función es muy similar a la de un oxímetro de pulso, que es una especie de pinza que se coloca en el dedo índice, pues permite monitorear al paciente y anticipar así cualquier riesgo o peligro sospechado.

Perros inteligentes

Todos creemos que nuestro perro es el más inteligente de todos. Pero existe un listado de los 10 perros más inteligentes del mundo para tu revisión. En el puesto 10 están los Australian Cattle Dogs, que son trabajadores y muy leales, en el puesto nueve los Rottweilers, que son guardianes y perceptivos, en el octavo lugar están los Papillones, que son atléticos y buenos compañeros, en el puesto siete los Labradores Retrievers conocidos por ser afectuosos, pacientes y gentiles, el sexto lugar lo ocupan los Shetland Sheepdog que son eficientes y devotos, de quinto están los Doberman Pinschers: valientes y energéticos, de cuarto los Golden Retrievers que son cariñosos y pacientes, en tercer lugar los German Shepards que son valientes y protectores, en el segundo puesto los Poodles que son fáciles de entrenar y firmes y el primer lugar de inteligencia se lo llevan los Border Collies, altamente energéticos y sumamente fieles.

¡Más saludables, más atractivos!

Investigadores de la Abertay University, en el Reino Unido, descubrieron que las mujeres son capaces de detectar que hombres con elevados niveles de testosterona tienen un sistema inmune saludable y, por lo tanto, que se sienten más atraídas por ellos que los hombres que parecen débiles o enfermos. El estudio se llevó a cabo entre 74 hombres de edades cercanas a los 20 años. A todos se les suministró una vacuna de Hepatitis B, que le indica al sistema inmunológico que genere anticuerpos para luchar contra la enfermedad. Luego de algunas pruebas de sangre, 94 mujeres calificaron a estos hombres de acuerdo a su grado de atractivo físico, y los resultados concluyeron que los más atractivos eran los hombres con mayores niveles de testosterona y mejor respuesta inmune, y los menos atractivos aquellos con mayores niveles de cortisol (una hormona del estrés).

12

Atracción por el rojo

Mujeres, ¿van a salir esta noche y no saben qué ponerse? Cualquier prenda de color rojo garantizará que sean el centro de atención. De acuerdo con un reciente estudio, a los hombres no solamente les gustan las mujeres que visten de rojo, sino que también tienen la tendencia de brindarles más a aquellas que vistan del famoso “color de la seducción”. Aparentemente, el rojo hace que las mujeres se vean más atractivas ya que este color envía mensajes de cuán receptivas serán a propuestas sexuales que reciban de sus compañeros. Es decir, los hombres que salen con mujeres vestidas de rojo sienten menos probabilidades de ser rechazados por ellas, y como muchos hombres le temen al rechazo, el rojo les proporciona la seguridad necesaria para dar el primer paso.

Olores tóxicos

¿Te gusta el olor de tu carro nuevo? Pues ten mucho cuidado, porque un reciente estudio de la organización norteamericana Healthy Stuff reveló que los vapores que emanan de los carros nuevos tras permanecer mucho tiempo al sol son tóxicos. Como las regulaciones internacionales de las automotrices han obligado a disminuir el uso de productos químicos como el bromuro, el plomo e incluso algunos metales pesados para la fabricación de algunas partes de los vehículos, la preferencia por el uso de plásticos ha aumentado, así como también el uso de aditivos químicos que mejoran las propiedades de muchos materiales sintéticos. Tanto el plástico como los aditivos son contaminantes, y los niños parecen ser los más vulnerables pues son quienes respiran más aire en relación con su tamaño y su exposición a los vapores tóxicos es aún mayor.

Atención a la fertilidad El conteo y la concentración de los espermatozoides se ven afectados con una dieta rica en grasas saturadas o de origen animal. Así lo indica una reciente investigación hecha en Estados Unidos que reveló que la comida rápida, por ejemplo, disminuye significativamente la calidad del esperma. Ya se sabía que el consumo frecuente de omega -3 favorece la fertilidad masculina y disminuye los riesgos de enfermedades cardiovasculares, pero ahora se sabe, además, que las grasas saturadas pueden desmejorar la concentración espermática 28%, al igual que el sobrepeso y la obesidad. Están programados estudios similares para conocer cómo afectan la dieta y el estilo de vida en la fertilidad de parejas en tratamientos reproductivos.

Felicidad: el mejor indicador económico

El crecimiento económico no necesariamente está relacionado con mayor bienestar, y ese fenómeno ha llamado la atención de muchos especialistas en finanzas quienes han comenzado a utilizar la felicidad como un indicador significativo. Hasta hace poco los economistas dejaban a un lado el tema, pero recientemente se ha logrado consignar datos suficientes que han permitido armar índices de felicidad que se asocian con las realidades socioeconómicas globales. Las investigaciones indican que mientras los ingresos per cápita, las comodidades materiales y el acceso a la tecnología han incrementado drásticamente durante los últimos 35 años, la percepción de bienestar y felicidad no ha seguido el mismo ritmo. La felicidad de un país puede medirse a través de varios factores: el uso del tiempo, los estándares de vida, la gobernabilidad, el bienestar psicológico, la vitalidad comunitaria, la cultura, la salud, la educación y la ecología. El ejemplo del gobierno de Bhutan, en el Himalaya, que ha reintroducido la meditación en sus escuelas, así como la filosofía ‘go slow’ en proyectos de infraestructura, ha servido de inspiración para indicadores de felicidad en Tailandia, Inglaterra y Estados Unidos.

¿Son las acciones la clave de la felicidad? Hay muchas cosas que nos pueden hacer felices, pero la acción es una de las más importantes. Los niños aprenden no de lo que les decimos, sino de cómo vivimos. Cuando nos damos cuenta de cuáles son los mensajes que transmitimos a los demás y a nosotros mismos, y si esos mensajes no nos gustan, estamos en la capacidad de cambiarlos, por eso uno de mis acuerdos favoritos es el cuarto acuerdo, que es “dar lo mejor que puedas”, porque es el acuerdo de la acción, sin ella no hay nada. Si no tomas ninguna acción, nada va a resolverse. Hablar el lenguaje de la posibilidad permite que la vida se transforme. La semilla de la creación está en nosotros mismos.

CHAT

¿Cómo surge el quinto acuerdo? El quinto acuerdo no fue esperado. Cuando mi padre sufrió el ataque de corazón decidí poner mis pies en la tierra y continuar con la tradición tolteca de mi familia y ayudar a la gente que quiero. En el quinto acuerdo hay una relación entre aprendiz y maestro. Cuando el aprendiz toma las riendas de su vida se muestra agradecido y llega el tiempo de vivir

los acuerdos del maestro, y el quinto acuerdo está basado en los cuatro anteriores. El quinto acuerdo revela el tipo de mensajero que eres, y qué mensajes les estás dando a quienes quieres y a ti mismo. Ser mensajero significa ser un ángel y en la tradición tolteca significa que empezamos a vivir con gratitud. ¿Qué significa que tu maestro haya sido tu propio padre? Nunca esperé estar enseñando con mi padre y nunca soñé con hacer un libro con él, y es un gran honor. Cuando mi padre estuvo en coma una semana tras su accidente, yo me dediqué a resucitar las enseñanzas que me había dado hace más de 20 años. Y quise hacer un intento de apreciación de la gratitud que le tengo al compartir esas enseñanzas. Hace un año le hicieron un trasplante de corazón y lo primero que dijo cuando despertó fue que ya tenía en mente las ideas para un próximo libro, así que estoy emocionado esperando. ¿Qué significa el quinto acuerdo: “ser escépticos”? Significa escucharte y escuchar a tu corazón, ser más intuitivos y ser uno mismo. Hay que ser escépticos pero también debemos aprender a escuchar. Significa ser escépticos con nuestro propio veneno, con nuestra propia negatividad. Es ser escépticos cuando nos decimos a nosotros mismos que no podemos cambiar. Es darnos la oportunidad de decirnos que no creemos en eso negativo que nos estamos diciendo. La mente

Don José Ruiz El autor de “El Quinto Acuerdo” conversó con nosotros para explicarnos de qué se trata su propuesta y ayudarnos a cambiar algunos hábitos que nos impiden ser felices 14

humana es muy inteligente y tiende a crear cualquier excusa para mantener la negatividad, pero cuando uno empieza a ser escéptico con uno mismo empezamos a auto-filtrar, y en ese momento nos damos cuenta del poder que tienen nuestras creencias sobre nosotros. Cuando uno empieza a entrenar la mente es cuando uno empieza a cambiar, empiezas a no creer en todas tus mentiras. Ser escépticos con uno mismo es quitarle el poder de lo negativo a la vida y cambiar a una manera positiva de vivir. ¿Cómo podemos discernir entre una mentira y una verdad? Eso solo lo podemos descubrir nosotros mismos. Lo que nos hace felices es generalmente lo que es verdad. ¿La felicidad y el sufrimiento son decisiones que nosotros mismos tomamos? En lo que ponemos nuestra atención es lo que vamos a percibir. Si ponemos nuestra atención solo en los celos de otra persona vamos a percibir solo toda esa negatividad. Así nos convertimos en nuestros propios escorpiones, haciéndonos daño a nosotros mismos. No importa qué

tipo de vida tenemos, lo importante es que seamos respetuosos con nuestro propio ser. Si uno se enfoca mucho en lo negativo de los demás, uno se paraliza.

chat

¿Por qué se escogieron solo cinco acuerdos y por qué precisamente esos? Porque son los más sencillos de entender. Si te das cuenta, siempre tendemos a afirmarnos cosas negativas. Si seguimos el acuerdo de ser escépticos, por ejemplo, aprenderemos a no creernos todo lo malo que nos decimos. Si estamos acostumbrados a no ser impecables con nuestras palabras, a herir, a decir groserías, a insultar a la gente, nos estamos afectando a nosotros mismos, cuando nos damos cuenta de eso y cambiamos, aprendemos a ser más felices. Otro de los acuerdos es no tomarnos nada personalmente, y eso lo hacemos con mucha frecuencia. Nos creemos la estrella del show y eso nos atrapa en un mundo negativo. No hacer suposiciones es no caer en chismes, preguntar antes de hablar y alejarse de la hipocresía. Y por eso el cuarto acuerdo es “hacer lo mejor que se pueda”, porque si todo lo haces así no tendrás que juzgarte. Esos pequeños acuerdos son suficientes para transformar nuestra vida, porque rompen con los hábitos que nos están comiendo vivos.

don josé ruiz nos ayuda a romper malos hábitos y ser felices

¿En qué se diferencia la tradición tolteca de otras? Al final lo que cambia es la lengua, un ritual distinto, o distintas maneras de vivir y expresarse, pero cuando llegamos al punto en el que logramos entender la vida, nos damos cuenta que realmente se trata de un mensaje universal, y ese mensaje es de positividad. Es interesante cuando me preguntan cómo es posible que los budistas y los toltecas podamos ser tan similares y la respuesta que siempre doy es “por la tradición”. Somos culturas que hemos vivido muy distantes pero nos une la misma positividad.

¿Podrías resumir los aspectos más importantes de los cuatro acuerdos? Los cuatro acuerdos nos permiten descubrir qué tipo de vida estamos viviendo. Si no nos gusta el tipo de vida que estamos viviendo, llena de hostilidad, de rencor y de odio, entonces podemos hacer un acuerdo con nosotros mismos. Cuando uno ve los acuerdos propuestos por los toltecas parecen sencillos y simples y mientras intentamos aplicarlos nos damos cuenta que son nuestros hábitos los que nos trancan el camino. Los cuatro acuerdos son una especie de espejo que nos permite liberarnos a nosotros mismos.

¿Hay algunos otros acuerdos que quieras compartir con nuestros lectores? El primero es “entender el perdón”. No podemos perdonar al otro en modo condicional, hay que perdonar en el momento, ahora. Si aprendes a no juzgarte a ti mismo, nadie podrá hacerlo, y podrás perdonar. El segundo sería mirarnos al espejo y preguntarnos qué tipo de mensajero somos, qué es lo que queremos. Y cuando te escuches, esa respuesta es para ti, si te gusta la respuesta sigue adelante y si no te gusta, cambia.

“No importa qué tipo de vida tenemos, lo importante es que seamos respetuosos con nuestro propio ser.”

Fotografía: Donat Barbe.

¿Por qué tu padre y tú recurrieron a la filosofía tolteca? La tradición tolteca está en mi familia, por eso la relación de ella con los cuatro acuerdos. Toda tradición comienza para seguirla, y la tradición tolteca resulta particularmente importante para nosotros. Explicarla a través de estos cuatro acuerdos también es muy significativo para mi familia porque realmente así vivimos.

Fotografía: www.aldodibari.net

chat don josé ruiz nos ayuda a romper malos hábitos y ser felices

Es hijo de Don Miguel Ruiz, el artífice del exitoso libro “Los Cuatro Acuerdos” y por lo tanto es heredero de la tradición tolteca que ha estado por años en su familia. Los “acuerdos” de su padre y ahora el de él hacen honor a la sabiduría tolteca y a través de ellos han decidido compartir esas enseñanzas con el mundo entero.

15

infocus QUÉ ES Nutriente necesario para cada célula del cuerpo. CÓMO Es producida naturalmente por todos los organismos con metabolismo respiratorio, también se encuentra presente en alimentos como carnes y mariscos, igualmente se fabrican en laboratorios y se consumen posteriormente como un medicamento. CUÁNDO Fue descubierta en 1957 por el Dr. Fred Crane. CUÁNTO Cuando los niveles de Q10 se encuentran por debajo del 25% del nivel de carencia, empiezan a surgir problemas en la salud. CONOCIDA COMO Ubiquinona, miembro de los compuestos orgánicos cíclicos. Las coenzimas son moléculas indispensables para que se lleven a cabo reacciones enzimáticas en el cuerpo. La coenzima Q10, en particular, funciona como una vitamina requerida para el funcionamiento normal de muchos órganos, ayuda a fabricar energía, inicia el proceso de conversión de los alimentos en energía.

Propiedades

Mejora su absorción

TRANSFORMA y aporta energía. ANTIHISTAMÍNICO, reduce o elimina los efectos de las alergias. MEJORA la tolerancia al ejercicio físico y mejora el rendimiento muscular. ALIADO de los problemas cardíacos. BAJA la presión arterial. RETARDA el deterioro en las personas con principios de la enfermedad de Parkinson. COADYUDANTE en enfermedades periodontales. FORTALECE al sistema inmune, incrementa la capacidad de utilización de oxígeno. AUMENTA las defensas en pacientes con cáncer. COMBATE los radicales libres. AYUDA a reducir peso de forma natural. INCREMENTA la longevidad, atrasa el proceso de envejecimiento. INHIBE la destrucción celular.

Q10 es liposaludable, por esta razón se debe tomar con una comida que contenga grasa para una absorción óptima.

Efectos colaterales Náuseas, diarrea y pérdida del apetito.

Aliado de belleza Gracias a su poder antioxidante y por combatir contra los radicales libres, esta coenzima se utiliza en cremas antiarrugas ya que es capaz de reducir la profundidad de los signos de expresión, repara la estructura celular de piel, aporta mayor elasticidad y reafirma los tejidos.

Sabías que… Los efectos beneficiosos de la coenzima Q10 no se aprecian de inmediato. Algunas personas pueo den notar su mejoría en semanas más son s incluso meses. Los resultado défievidentes cuanto mayor sea el . cit de este nutriente

Tip El cansancio, ya sea eventual o cancrónico, es un reflejo de que la tro nues en Q10 zima tidad de coen . iente sufic es no cuerpo

Dosis recomendada Exceptuando a los pacientes con Parkinson o con insuficiencia cardíaca- se recomienda tomarlo como un suplemento con una dosis de dos miligramo por cada kilo de peso. Por ejemplo, si una persona pesa 50 kilos, debería tomar 100 mg de esta coenzima.

16

Fotografía: Vanessa Odreman.

CoQ10

CoQ10

360º

makeup

360º

makeup

makeup

360º

Flavia Coll

El maquillaje es el arma secreta que sirve para enfatizar la belleza natural y para expresar nuestra propia personalidad. Aprende a maquillarte con los mejores, inspírate con los looks de esta temporada y sácale mayor provecho a todos tus cosméticos en uno de los 360º más chic que ha tenido Estética y Salud

Imágenes: Dreamstime.

Hay mujeres que con tan solo un polvo compacto que les ayude a disimular pequeñas imperfecciones les es suficiente, mientras hay otras que prefieren no arriesgarse, o que no gozán de esa perfección, y en su kit de maquillaje cuentan con un sinfín de productos, que van desde hidratantes, primer, bases, correctores, polvos compactos, polvos sueltos y miles de otros. Aquí, buscando un mejor equilibrio, te nombramos los cosméticos esenciales que no deben faltar en ningún kit.

18

19

360º

Lo básico:

makeup

HIDRATANTE Parece obvio, pero vale la pena repetirlo, ya que sin este paso todos los demás se vuelven inútiles. Antes de siquiera pensar en poner una capa de maquillaje en tu rostro, debes hidratarlo. PREBASE o PRIMER Se ha vuelto un producto esencial ya que cubre las pequeñas irregularidades de la piel, hidrata y hace que el maquillaje dure por más tiempo. CORRECTOR Si todavía gozas de una piel tersa y jovial, puedes optar por un corrector en crema o en barra, pero si buscas esconder los signos de la edad deberías elegir un corrector líquido, ya que los otros resultan muy pesados sobre arrugas y podrían generan un aspecto de terror. ESPONJA La esponja debería ser tu nueva mejor amiga. Humedécela rápidamente, escúrrela un poco, pon una gota de base en ella, y espárcela uniformemente sobre el rostro. BASE Recuerda que las bases deben ser imperceptibles en la piel. Pueden venir líquidas, en crema, en mousse, en barra o compactas. BLUSH Lograr un rubor natural es el anhelo de todas, y por suerte es fácil de falsear, solo debes saber elegir el tono que se vea más natural en ti. Combina tonos duraznos y rosados para crear un resplandor magnífico. SOMBRAS Bobbi Brown, fundadora de los cosméticos Bobbi Brown, aconseja que las chicas solo necesitan tres tonos de sombras de ojos para resaltarlos. Un color base, como blanco o crema que se mezcle con tu tono de piel; un color medio para el párpado, como gris o taupe; y un color oscuro para usar como delineador.

20

DELINEADOR Podemos prescindir de muchas cosas, pero nunca del delineador. De hecho, las sombras y la máscara no lucen bien sin el toque final del delineador que logra el contorno de los ojos, haciendo la mirada más notoria. RIZADOR DE PESTAÑAS Así decidas no usar máscara, el rizador es un complemento esencial para que tus ojos se vean más grandes y brillantes. MÁSCARA Hay máscaras para alargar, separar, rizar y para dar volumen. Es imposible conseguir todos estos resultados a la vez, así que es mejor elegir el look que más te interese y comprar ese tipo de máscara en específico. LABIAL ROJO Quizás no sea el labial que elijas usar a diario, pero sin duda ningún kit debe prescindir de él. Los labios rojos son seductivos, impactantes, automáticamente te hacen ver segura de ti misma y dispuesta a ¡todo! ¿Cómo lograr verte sexy más no vulgar? Si pintas tus labios rojos, mantén el resto de tu maquillaje en neutro. BRONCEADOR Para verte radiante, pero nunca antinatural, no recargues mucho la brocha y trata de combinar textura con textura.

Para todas aquellas que buscan más, que desean un impulso en su look diario, existen cosméticos con ingredientes adicionales que traen consigo beneficios que ni imaginabas. Ahora es posible maquillarte y al mismo tiempo ayudar a tu piel. En el mercado existen tantas nuevas opciones que parece imposible gastar dinero en un cosmético que no trabaje doble tiempo. Éstos son algunos de los beneficios que debes buscar:

Consejo de experta PIEL 1. Comienza por cubrir ojeras e imperfecciones. Usa un corrector de tonos rosados para neutralizar las ojeras de tonos azules, o un corrector con tonos durazno para las ojeras marrón-púrpura. “Aplica el corrector lo más cerca del borde de las pestañas y en la esquina interna de los ojos” dice Bobbi Brown, “y para difuminarla utiliza los dedos dando golpecitos suaves”. 2. Para conseguir la mejor cobertura Laura Mercier, reconocida maquilladora francesa y quien tiene su propia línea de cosméticos, aconseja utilizar los dedos para aplicar bases en crema, una esponja para aplicar bases líquidas o una brocha mineral para aplicar bases en polvo. 3. En cuanto al color, es bueno saber que las bases que tienen un fondo amarillento lucen bien en cualquier tono de piel. Terry Barber, director artístico de MAC en Europa, enfatiza la importancia de tener varios tonos de base para poder lograr mejor los ángulos del rostro. Si tienes una que sea ligeramente más clara que tu piel puedes aplicar polvo bronceador sobre mejillas, frente, nariz y mentón y luego mezclar bien. 4. La mejor manera de hacer resaltar tu estructura ósea es contornear el rostro. Gucci Westman, la Directora Artística de Revlon y una de las maquilladoras más aclamadas de los Estados Unidos, nos explica que para lograr el contorno perfecto debes añadir una línea de base muy delgada en el puente de la nariz, por los pómulos, en los lagrimales y en el arco, a modo que estos se destaquen. Después utiliza un pincel en ángulo para aplicar un polvo más oscuro debajo del pó-

22

r Bobbi Brown: “Si sólo pudiera tene el sería e, uillaj maq un artículo de corrector. Un corrector en tono

amarillo (un tono más claro que el de tu base) hace maravillas nta sobre las ojeras e ilumina y leva

Maquillaje con protección solar. Hoy en día la mayoría de los cosméticos vienen con el beneficio adicional de prevenir el daño de los rayos UV sobre la piel. Son ligeros y no dejan una sensación grasosa como los protectores solares corrientes.

instantáneamente tu rostro.”

mulo, el cual puedes mezclar con una brocha con base para que se vea más transparente.

Maquillaje mineral. Se trata de las líneas ecológicas hechas a base de ingredientes naturales, sin químicos. Esto hace que sean hipoalergénicas, no irritan la piel sensible y no tapan los poros. El zinc es uno de los minerales naturales que más se emplea en el maquillaje, por lo tanto provee protección solar.

5. Para que no se formen arrugas o imperfecciones, aplica polvos sueltos sobre la base y el corrector con una brocha difuminadora.

MEJILLAS 1. La mayoría piensa siempre en rosado cuando de colorete se trata, sin embargo Westman considera que ése no es el color que mejor va, para ella el fucsia es el color por excelencia más favorecedor sin importar el tono de la piel. 2. Elige ‘blush’ en crema cuando el clima esté más caliente. 3. La técnica de Brown consiste en: sonreír y aplicar un tono neutro de colorete en los pómulos y difuminar hacia el nacimiento del pelo y luego hacia abajo para suavizar el color. La idea es contornear los pómulos.

Extra tip

Antiacné. Si eres una persona

Aplicar el maquillaje con luz natu ral ayuda a lograr los tonos precisos de tu piel. La mejor opción es ubic arte cerca de una ventana al mom ento de maquillarte de modo que la luz dé en tu rostro indirectamente.

LABIOS 1. Comienza con buen pie. Antes de pintar tus labios deben estar bien cuidados, y para lograrlo hace falta que los exfolies con frecuencia.

2. Para mantener el color en su lugar, rellena los labios con un lápiz de color 4. Baber utiliza pigmentos brillantes neutro antes de aplicar el labial. El depara darle un toque final a las mejillas, lineador ya no es imprescindible. Hoy una pizca de dorado para crear una en día los labiales vienen en fórmulas dimensión extra. fuertes que evitan que se corran. 5. Aprende a balancear el tono de tus mejillas con el de tu boca. Si pintas tus labios de rosado utiliza un ‘blush’ rosa pálido, si llevas los labios en tono coral elige un ‘blush’ durazno y si tus labios van de rojo aplica un colorete rosado muy suave, casi imperceptible.

360º

Maquillaje con beneficios

En esta edición queremos darte los tips esenciales de los mejores maquilladores del mundo entero para lograr el maquillaje perfecto y más impactante. Dividimos el rostro por zonas y aquí te damos los cinco pasos esenciales para cada parte.

3. En cuanto al color, para saber cuál es el que mejor te queda puedes guiarte por el tono natural de tus labios, mas no el de tu piel. Las mujeres con labios pálidos les queda genial los tonos cereza o coral; las de labios naturalmente rojos deben probar los rosados, naranjas o

arándano; labios oscuros es mejor que opten por rojos y vinotintos. Si quieres aventurarte con un color ‘nude’ recuerda que debes elegir uno que sea un tono más brillante o más opaco que tu piel. Si eres muy blanca, busca un tono que tenga un ligero toque rosado; y si eres más amarillenta busca tonos arena. 4. Cuando aplicas el labial con un pincel, comienza siempre por el centro y ve coloreando hacia los bordes. Una aplicación cuidadosa es bueno, pero una aplicación con precisión clínica ¡no! Al finalizar, difumina con tus dedos las fronteras de tus labios. Y recuerda no exagerar con muchas capas, los labios podrían verse muy pesados, con cúmulos poco atractivos.

5. Para finalizar, el truco clásico… Para hacer que tu labial perdure más tiempo, aplícalo en tus labios, dale un beso a un pañuelo de papel, y vuélvelos a pintar.

PESTAÑAS 1. El rizador de pestañas debe convertirse en el aliado #1 de tus ojos. ¡No te dejes intimidar por el aspecto de este aparatito que a muchas asusta! Es muy sencillo de utilizar y garantiza un mejor resultado al aplicar el rimel. 2. “Utiliza máscaras a prueba de agua solo cuando sea estrictamente necesario” aconseja Brown, ya que éstas son muy fuertes para estar removiendo a diario y las pestañas podrían quebrarse.

3. Barber es fiel creyente de que la clave para lucir unas pestañas impactantes está en aplicar muchas capas de máscara. Él suele colocar una capa, esperar a que se seque y luego colocar otra, y así sucesivamente. En caso de formarse grumos –arriba o abajo– debes removerlos con un peine de cejas mientras la máscara aun esté mojada. 4. El color negro funciona para todas, incluso para las rubias. El punto de usar máscara es resaltar la forma de los ojos y definir las pestañas, dicho efecto se logra mejor con tonos negros.

de las bases comunes. Cubre todo tipo de imperfecciones sin que se vea pesado y evidente.

Rejuvenecedores. Lo último en cosméticos son aquellos con el poder de un ‘mini lift’, una nueva alternativa de cirugía plástica. La combinación de amino-péptidos, antioxidantes y otros químicos como la cafeína y extracto de té verde han sido capaces, científicamente comprobados, de improvisar una mejor apariencia en la piel, reducir finas líneas de expresión y otra cantidad de beneficios antiedad. Máscara con beneficios. Existen

propensa a tener espinillas puedes elegir cosméticos sin grasa, a base de ácido salicílico que asegura que los poros no se obstruyan y además ayuda a remover la piel muerta.

máscaras orgánicas que no solo son óptimas para las pieles sensibles, sino que además tienen el poder de hacer crecer y fortalecer las pestañas que con la edad se han debilitado.

Labios voluptuosos. Los consigues

Hidratante con color. La nueva al-

gracias a los labiales con efecto “plumier” capaces de abultar hasta las bocas más delgadas. Los consigues en muchas presentaciones, en bálsamos, brillos, cremas y en todos los colores.

ternativa saludable de base además de otorgar a la piel una suavidad y humectación envidiable viene con protección solar y es capaz de ocultar arrugas.

Bases transparentes. Es la última innovación en bases que permite un acabado más pesado que el de un hidratante, pero más ligero que el

Minimizador de poros. Bases, polvos y coloretes formulados con hidrocolágeno y vitaminas que permiten cerrar los poros y lograr una apariencia más tersa.

5. Para finalizar, nunca duermas con la máscara puesta. Recuerda que el rimel a prueba de agua solo logra quitarse con limpiadores faciales a prueba de agua.

23

makeup

360º

makeup

Maquillaje por partes

360º

makeup

Tendencias Primaverales 2012

Estos meses de primavera el look imperante ha sido la piel bronceada, como si acabásemos de llegar de un safari o de la playa, gracias a muchos tonos dorados que se usan en todo el contorno del rostro, junto con máscara, delineador negro y labios color caramelo.

LABIOS PATENTES Mega dosis de brillo en tonos rojos y naranjas es como se llevan los labios estos días. Lo mejor de este look es que podremos presumir de tener unos labios más gruesos. El truco está en elegir productos opacos pero que a la vez tengan brillo.

SOMBRAS MORADO ORQUÍDEA Este tono específico de morado es muy exótico y está súper ‘in’. Busca un producto en polvo que otorgue un acabado satinado que puedas ir aplicando por capas y combínalo con delineador negro.

OJOS CÍTRICOS Tonos amarillo, naranja o verde limón con un acabado satinado logran dar una apariencia muy juvenil perfecta para el verano.

Errores Clásicos Muchas capas de base o polvo. Tip: Debes remover cualquier tipo o. de maquillaje que se haga obvi Pestañas postizas extra-grandes. Tip: Tan solo unas pocas pestañas en las esquinas harán que tus ojos se vean sexys e inocentes. de Piel escamosa y seca. Tip: Al salir bañarte no debes saltarte el paso

LABIOS Y MEJILLAS CORAL El coral sigue posicionándose esta temporada, esta vez un poco más rosado. Perfecto para darle a tu rostro un aspecto muy saludable y sexy a la vez. Para las mejillas es mejor optar por productos en crema que logran un look más natural.

CEJAS POBLADAS Las cejas pobladas pero definidas están de vuelta. El look está inspirado en la legendaria Elizabeth Taylor y se han vuelto muy populares en la alfombra roja. Ellas denotan juventud y realzan los ojos, por eso es mejor dejarlas crecer durante tres o cuatro semanas antes de depilarlas.

LOS MEJORES TIPS DE MAQUILLAJE DE LAS FAMOSAS BEYONCÉ “Una mujer es más hermosa cuando sonríe. Más allá de eso, el tip más valioso que he aprendido es siempre usar hidratante”

SCARLETT JOHANSSON “Yo siempre comienzo aplicándome una base mate y después añado el brillo” RACHEL BILSON “Me gusta maquillar mis mejillas y mis ojos con un polvo bronceador para lograr un brillo natural”

de aplicarte crema.

EVA MENDES “Un bronceador bri-

Labial pastoso y pegajoso. ¡Los hombres los detestan! Tip: Mantén l tus labios “besables” con un labia s. hora por dure que ligero

llante es el mejor truco para verte enérgica. Si eres de las que no te gusta maquillarte prueba mezclar un poco de bronceador en tu crema hidratante. Te verás bonita sin lucir sobremaquillada”

de Exceso de perfume. Tip: No más tres ‘sprays’.

ELLEN POMPEO “Para hacerme el ‘smoky eye’ yo hidrato primero el área, así cuando aplico el delineador éste se desliza fácilmente”

24

FRIDA PINTO “Si usas vaselina en los párpados obtienes una mirada muy angelical”

HALLE BERRY “Para unos labios naturalmente rosados, yo me pongo labial rojo, luego me lo quito con un pañuelo, y finalmente me aplico brillo transparente”

KATE WINSLET “Una buena crema para los ojos es lo más importante cuando viajas, cuando estás estresada y cuando estás muy ocupada”

ASHLEE SIMPSON “Yo no suelo utilizar una brocha real para pintar mis ojos. Yo prefiero utilizar los pincelitos que trae el paquete de sombras ya que se ajusta perfecto debajo de mis ojos y crea un efecto felino muy lindo. Mezclo algunos tonos y finalmente añado delineador y estoy lista”

360º

makeup

Tendencias para el Otoño – Invierno 2012

Y para quienes quieren apostar por el look de la próxima temporada, les presentamos la tendencia de maquillaje que propusieron los mejores diseñadores para sus pasarelas para la temporada de Otoño – Invierno.

VERSACE. ‘The Girl With the Dragon

DOLCE & GABBANA. Inspirados en la

Tatoo’ no solo fue una película taquillera el último año, sino además también fue la referencia imperante en la pasarela de Otoño de Versace. ‘Smoky Eyes’ más audaces y más contundentes.

virgen y otros íconos religiosos, ya que lo que se busca es lucir angelical. Rostros resplandecientes y a la vez decadentes. Delineador ‘nude’, máscara café, sombras en tonos crema, labios rosado pálido.

CHRISTIAN DIOR. Propone un look bastante natural donde el único objetivo es que las mujeres luzcan bellas y saludables. Tonos ‘nude’ y un leve ‘blush’.

GUCCI. Un look etéreo, oscuro y

VALENTINO. Se destaca el ‘monocromático chic’, que consiste en llevar un contorno de ojos dramático entre tonos grises y lilas, acompañado de muchísima máscara.

PRADA. Esta temporada Prada convierte a las mujeres en avatares del futuro con un maquillaje fuerte y teatral. Siguen viéndose las cejas decoloradas, tonos negros en abundancia en el marco de las cejas mientras el resto del rostro permanece bastante simple. MICHAEL KORS. Muchísimo glamour inspirado en los años 1930. Se busca lograr un ‘blush’ lo más natural posible, como si acabaras de entrar en un local caliente después de estar afuera con mucho frío.

fuerte: de nuevo cejas decoloradas, que según sus creadores hace ver a las mujeres más poderosas; piel muy pálida, incluso unos tonos más bajos que su tono natural, y finalmente unos labios oscuros en tonos vinotinto.

PROENZA SCHOULER. Siempre se ha dicho que las chicas de Proenza Schouler son visionarias, y así mismo es su look de esta temporada: frío minimalista con toques exóticos. Pareciera que van sin maquillaje, mejillas desnudas y un toque de marrón chocolate en los ojos.

DIANE VON FURSTENBERG. Su musa es fuerte pero glamorosa. Esta temporada apuestan por un velo gris sobre los ojos, combinando delineador negro y gris, y máscara negra.

Atrévete a… ¡Usar máscara de colores! Es cierto que los rimel de tonos que no sean negro o marrón siempre n, han gozado de mala reputació las ver de ués sin embargo desp pestañas azul eléctrico y morado

y en la pasarela de Stella McCartne de do enci conv os hem nos París en que se ven estupendas.

26

estética Cuando menos es más

Cuando menos es más Solmary Hernández Sosa

Clásico, fresco e irreverente al mismo tiempo. El pixie hair está de vuelta, sirviendo como el marco perfecto para un rostro protagónico. Con un poco de valentía podrás obtener un look que no pasará desapercibido

Imágenes: Dreamstime.

Luego de ser popularizado en los años 60 por celebridades como la actriz Mia Farrow y la supermodelo Twiggy, el pixie hair ha superado las barreras de la moda para convertirse en un corte atemporal e icónico. En los últimos años, el cabello súper corto ha venido ganando auge, opacando a las largas melenas. ¿Lo mejor? Te verás súper chic sin necesidad de arreglarte demasiado.

28

estética Cuando menos es más

Este look se caracteriza por cabellos bastantes cortos atrás y a los lados, y por una longitud ligeramente mayor en la parte delantera. De esta manera puedes despejar el área del cuello, la nuca y la clavícula para revelar toda su sensualidad y, al mismo tiempo, destacar la estructura ósea del rostro. El pixie puede funcionar para casi cualquier forma de rostro y tipo de cabello, siempre y cuando tomes en cuenta estos dos factores al momento de diseñar el corte. Una vez que encuentras el perfecto disfrutarás de un estilo coqueto, femenino y favorecedor.

CORTE ADAPTABLE Como con cualquier corte de cabello, es fundamental escoger uno que se adapte a tu cara. En el caso del pixie, los rostros ovalados son los perfectos candidatos para llevarlo muy corto, y si además el cabello es fino, mucho mejor. Sin embargo, la buena noticia es que hay posibilidades de adaptar el corte a personas con otras características faciales y capilares. Si tienes el rostro en forma de corazón debes evitar el exceso de volumen en la corona, aunque sí es importante que tenga un poco de altura para que la cara se vea un poco más alargada. Si, en cambio, tu cara es redonda lo ideal es que el tope de la cabellera se vea voluminoso, pues el efecto será hacerla ver más delgada. Para quienes tienen un rostro cuadra-

Los estilistas coinciden en que se trata de un corte de cabello muy favorecedor para las personas con sobrepeso; de hecho, los más arriesgados aseguran que hará parecer que has perdido entre tres y cinco kilos si el corte está bien hecho. También es importante recordar que este estilo resalta tanto la belleza como las imperfecciones, por lo cual es más adecuado para mujeres con facciones finas y piel saludable. Asimismo, es muy favorecedor para las personas de escasa melena al ayudar a dar una sensación de abundancia. Sea cual sea el estilo, no olvides balancear este corte con un gran maquillaje en los ojos, que tendrán un rol protagónico dentro de tu nuevo look.

WASH-AND-GO Aunque su manejo es más bien simple, la natural elegancia y sensualidad de este corte dependerá de un mantenimiento apropiado. Esto quiere decir que no se trata simplemente de cortarlo y olvidarte del asunto, sino que deberás visitar la peluquería con una frecuencia de cada cuatro a seis semanas para que permanezca fabuloso y en forma.

los rostros ovalados son los perfectos candidatos para llevar el cabello muy corto, y si además el cabello es fino, mucho mejor

30

Lograr el peinado deseado es sencillo, hay que desenredar y dar forma con el peine y Posteriormente aplicar cualquier producto cosmético, como ‘spray’ o espuma

do, es necesario dejar un flequillo más bien largo, capas o acabados redondeados que ayuden a suavizar las facciones. En el caso de rostros muy alargados o angulados lo ideal es dejar la corona plana y utilizar flequillo, lo cual dará la impresión de una cara mucho más corta.

Corte de vanguardia era Antaño, el corte de pelo pixie en o (chic on garç conocido como que osa fam era prim francés). La este dio el paso y se atrevió a lucir e toqu un con y ro píca cto aspe , en masculino fue Audrey Hepburn la en los años 50, convirtiéndose esta precursora por excelencia de tendencia.

La selección del champú, una vez más, es muy importante, pues será necesario buscar un efecto alisador para quienes tengan tendencia a los cabellos crespos o, por el contrario, un producto que aporte volumen a los cabellos muy lisos. Lograr el peinado deseado es muy sencillo, simplemente hay que desenredar y dar forma con el peine. Posteriormente, aplicar cualquier producto cosmético, como ‘spray’ o espuma, es lo más recomendable. Algunos minutos bajo el secador te

ayudarán a lograr el acabado perfecto antes de salir. Como verás, es un proceso que no te quitará demasiado tiempo. Aunque la longitud de la cabellera es muy corta, ello no quiere decir que llevarás el mismo estilo a diario. Aparte de las distintas formas que puedes probar, no descartes el uso de accesorios como ganchitos, bandanas y cintillos. Lo mejor es que, aparte de hacerte lucir moderna y sofisticada, este corte es muy cómodo, fresco e ideal para el clima del trópico y fácil de manipular. Además, si al final decides dejarlo crecer, puedes tener la seguridad de que el cabello te saldrá mucho más fuerte y saludable.

estética Cuando menos es más

Tendencia en Hollywood Grandes estrellas del cine han impactado recientemente a paparazzis y fans con looks súper cortos, tan arriesgados como fascinantes. Ya sea por algún rol o por simple gusto personal, estos cortes están

¡ARRIÉSGATE! Mientras veíamos la alfombra roja de los Oscar muchas sentimos unas ganas irresistibles de imitar ese estilo súper cortito. Pero, ya sea por lo fácil de arreglar o sencillamente porque tengo ganas de un cambio drástico de look, lo primero que debo preguntarme es ¿estoy lista? Se trata de una decisión importante, que no debe ser tomada a la ligera. En primer lugar, asegúrate de que estás lista para el cambio. Si has usado el cabello largo durante mucho tiempo puede ser muy impactante verte en el espejo una vez ejecutada la decisión, por lo tanto, no lo hagas por complacer a alguien más o si sientes aunque sea la más mínima duda. Escoge el momento correcto, no lo hagas por un impulso momentáneo ni, mucho menos, justo antes de un evento importante (matrimonio, graduación, cumpleaños, etc.). Procura hacerte el corte algunos días

32

antes para que te acostumbres y te sientas relajada en la ocasión para la cual te estás preparando. Investiga y escoge exactamente el corte que deseas. No te conformes con explicarle a tu estilista lo que quieres, ¡mejor apóyate en las fotos! Llévate las revistas a la peluquería y discute con el(la) especialista el estilo final que vas a llevar. Otro excelente tip es que planifiques tu corte pixie por etapas. Esto quiere decir que lo vayas cortando poco a poco a lo largo de varios meses, de manera que el cambio sea gradual. Comienzas por los hombros, luego llegas al mentón, a las orejas y, finalmente, te atreves a lucirlo lo más corto posible. Lo más importante es que te sientas a gusto contigo misma pues eso se reflejará en tu comportamiento y podrá ser percibido por quienes te rodean. En materia de estilo lo físico no es lo único que cuenta, es también una cuestión de actitud.

imponiendo moda. •Michelle Williams •Emma Watson •Keira Knightley •Rihana •Halle Berry •Natalie Portman •Charlize Theron •Winona Ryder •Victoria Beckham •Sienna Miller •Carey Mulligan •Mia Wasikowska

estética La piel que habito

Datos de interés La epidermis desprende entre 30.00 0y 40.000 células muertas por minuto. De aquí la importancia de la exfoliació n. La piel se regenera aproximadam ente cada 28 días. La piel en los adultos mide aproxima damente 2 m2 y pesa 3.6 kg. La piel más fina y delicada es la del párpado y la más gruesa es la de la planta de los pies.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, ocupa entre el 12 y 15% del peso corporal por lo tanto es el primero en manifestar nuestros buenos o malos hábitos de vida. La buena noticia es que varias de las principales afecciones que afligen nuestra piel, tales como acné, resequedad, eczema o rosácea pueden ser completamente prevenibles y curables cambiando un poco nuestro estilo de vida. Aquí te presentamos algunos de los hábitos que podríamos habituar si queremos mejorar la salud y también el aspecto de nuestra piel:

La piel que habito

No es sólo una película de Almodóvar, es un tema que suscita un creciente interés gracias a muchos estudios que demuestran que la salud de la piel se encuentra en nuestras manos y no únicamente en la de especialistas 34

Imágenes: Dreamstime.

Victoria E. Paternó

La piel que habito

estética

ESCOGER MAL LAS CREMAS

LARGAS Y CALIENTES DUCHAS Son muy pocos los que no disfrutan de una larga y relajante ducha o baño, sobre todo con agua caliente. Por más divinas que sean, debemos limitarlas para ocasiones especiales; éstas afectan la barrera protectora de la epidermis, acabando con la humectación y dejando la piel seca y escamosa. Mientras más larga y más caliente la ducha, más rápido se lleva a cabo este proceso. Cuando la piel comienza a picar y a ponerse roja, es hora de cerrar el agua y agarrar la toalla. Otro aspecto negativo de este hábito radica en los agentes purificadores como el cloro, que son utilizados para filtrar el agua pública, tienden a acumularse en la piel y a respirarse cuando nos encontramos en baños no muy ventilados.

Todos los dermatólogos coinciden en esto: utilizar productos que no van acorde con tu tipo de piel es el error más común que pueden cometer las mujeres en contra de la salud de su piel. Recuerda que las dermis grasas deben buscar productos con ácido salicílico y cremas ‘oilfree’, sin grasa. Las pieles sensibles deben lavarse todos los días con limpiadores a base de leche, escoger productos sin fragancia y para evitar los signos del envejecimiento deben elegir cremas con ácido hialurónico. Las pieles mixtas deben optar por limpiadores en espuma y un hidratante ligero, mientras que las pieles secas es mejor si se cuidan con productos cremosos.

ALTO CONSUMO DE LÁCTEOS A partir de los tres y cuatro años nuestro cuerpo deja de producir la enzima lactasa, la cual sirve para digerir la lactosa presente en la leche y sus derivados; en esto la naturaleza es sabia, es la señal que nos envía el cuerpo para avisarnos que a partir de este momento ya

no necesitamos este alimento. Por esta razón, muchas personas son intolerantes a la lactosa y sufren de problemas digestivos al consumir lácteos. La gran mayoría de lácteos que se encuentran comercialmente han sido pasteurizados, es decir, han sido calentados en altas temperaturas lo cual hace aún más difícil su digestión. Ya que no son naturales para nuestro cuerpo, éste trata de expulsarlos de la manera que encuentre posible, puede ser a través de tos con flema, mocos, y en lo que nos concierne, puede ser expulsada a través de nuestra piel en forma de acné y quistes. Así que adquiere calcio de muchos otros alimentos que lo poseen (espinaca, cebolla, nueces, granos, por nombrar algunos) y mantente alejado de los lácteos.

Malos hábitos masculinos La piel del hombre es distinta a la de la mujer. Tienen diferente espesor, firmeza

EL USO EXCESIVO DEL CELULAR Descansar tu barbilla o cachete contra el celular, por muy moderno o anticuado que éste sea, puede originar espinillas o granos, sin importar que el teléfono esté pulcro o lleno de bacterias. Nada más el roce causa una fricción y calor que terminan quebrando la piel. Si eres de esas personas que no se pueden alejar ni un minuto de este aparatito, es mejor que consideres el uso de un manos-libre.

y secreción sebácea. Pero al igual que la de las chicas, los hombres cometen malos hábitos que hacen que su piel luzca poco atractiva. Aquí alguno de los malos hábitos que los hombres deben cambiar de inmediato: No utilizar productos específicos según su tipo de piel para limpiar su rostro y conformarse con el jabón de manos. Afeitarse antes de bañarse, con los poros cerrados. No utilizar una loción para después del

FUMAR Como si necesitaras otra razón para dejar de fumar, es tiempo que dejes de hacerlo ya que este hábito no solo deteriora tu salud sino también la apariencia de tu piel. El cigarro saca arrugas y altera el pigmento de la piel. De hecho, por cada década que fumes, tu piel envejece dos años y medio de edad.

36

afeitado. No utilizar cremas, ni protección solar a diario como suelen hacer las chicas. Fumar tabaco. Tomar mucho alcohol.

el problema no es solo la exposición desprotegida bajo el sol, también lo es el tipo de protector que utilizamos. La mayoría de bloqueadores solares tienen en su composición peligrosos químicos como Benzophenone, Padimate O, Oxybenzone y Disodium EDTA TRASNOCHARSE Alteraciones en los patrones del sueño pueden causar graves condiciones en la piel, como acné, eczema y psoriasis. Mientras dormimos nuestro cuerpo se recompone de cualquier daño que tuvo en el día e interrumpir ese proceso puede ser muy perjudicial ya que la producción de nuevas células en la piel se detiene y se altera la forma en la que la sangre circula afectando a toda la apariencia de tu tez.

PROTECTORES SOLARES CON INGREDIENTES QUÍMICOS PELIGROSOS Continuamente escuchamos sobre la importancia de utilizar una elevada protección solar cuando estamos expuestos a los rayos UVA y UVB, sobre todo en aquellas peligrosas horas comprendidas entre 10 am y 3 pm. En realidad, el problema no es sólo la exposición desprotegida bajo el sol, también lo es y en gran manera, el tipo de protector que utilizamos. La mayoría de bloqueadores

solares tienen en su composición peligrosos químicos como Benzophenone, Padimate O, Oxybenzone, Disodium EDTA. Estos ingredientes se oxidan con los rayos UV creando radicales libres que envejecen, son absorbidos por la piel y también posiblemente promueven el crecimiento de células cancerígenas. Es recomendable entonces, utilizar protectores libres de químicos, que contengan óxido de zinc, dióxido de titanio y minerales naturales que bloqueen los rayos solares.

La piel que habito

estética

dermatólogos recomiendan renovar los cosméticos cada cierto tiempo ya que suelen acumular bacterias e incluso hongos. los ojos son Las partes del cuerpo que más se pueden ver afectadas

COSMÉTICOS Y APLICADORES VIEJOS Las mujeres que no utilizan a diario maquillaje u otros cosméticos como cremas hidratantes, cremas para los ojos y protectores solares, es probable que esos cosméticos les rindan un buen tiempo, tal vez años. Sin embargo, dermatólogos recomiendan renovar estos productos cada cierto tiempo ya que suelen acumular bacterias e incluso hongos. La parte del cuerpo que más se puede ver afectada son los ojos; por ser una piel muy fina y sensible, son capaces de llegar a reflejar la infección en forma de conjuntivitis o blefaritis (condición que inflama y produce comezón en los párpados). Es recomendable entonces que los productos para los ojos sean arrojados cada tres meses; los cosméticos líquidos, cremas e hidratantes tienen una vida de un año (excepto aquellos que tienen contacto directo con las manos, en este caso su duración es aún menor); cosméticos secos como polvos y pinturas y lápices labiales deben renovarse a los 18 meses. Atención con los cosméticos orgáni-

38

cos que por falta de preservativos en su composición tienen una vida más corta que los sintéticos.

lo que dice el rostro En la medicina china nuestra cara es reflejo de nuestra salud y vitalidad, la aparición de ciertas afecciones son el resultado directo de problemas en el organismo. Mapa de la piel y señales de problemas en los órganos Líneas en la frente: congestión, colon y vejiga bloqueados y llenos de toxinas. Alto consumo de lácteos, proteínas, aceites cocidos.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Acné en la barbilla y mandíbula: des-

El alcohol interrumpe el perfecto funcionamiento del hígado, este órgano es sumamente importante en el proceso de desintoxicación del cuerpo: regula las hormonas, mantiene los niveles de azúcar y elimina las toxinas. El hígado actúa como un sistema de filtro que cuando se tapa no trabaja bien; por ende, todo aquello que afecte el hígado, afectará la salud del resto de los órganos, incluida la piel.

del colon.

Otro factor clave en los efectos negativos del alcohol es la deshidratación, gran parte del almacenamiento de agua en nuestro organismo se encuentra retenido en la piel, cuando el cuerpo se deshidrata busca hidratación en donde pueda, cuando la toma de la piel ésta se reseca, se reduce la producción de colágeno y envejece más rápido de lo normal permitiendo la aparición de arrugas y otras alteraciones.

balances hormonales y congestión

Círculos oscuros debajo de los ojos e inflamación, patas de gallo: agotamiento suprarrenal. Exceso de cafeína, estrés y cansancio (no se está durmiendo lo suficiente). Líneas encima del labio superior: problemas digestivos, específicamente en el estómago y el intestino delgado.

DEMASIADA EXFOLIACIÓN Sabemos que utilizar un exfoliante es una de las mejores sensaciones que puede recibir tu piel, no solo por lo tersa y suave que ésta queda, sino por los productos cada vez más llamativos y con olores exquisitos que nos ofrece el mercado. Sin embargo, hay que tener cuidado de no repetir este proceso demasiado seguido ya que se interrumpe la producción de grasa que la piel necesita, o por el contrario producir exceso de grasa en compensación a la que se pierde y como consecuencia aparecen más granitos y espinillas. Los dermatólogos recomiendan exfoliar no más de tres veces por semana. Para lograr cambios positivos en nuestra piel debemos comenzar en casa; a veces no es necesario gastar grandes sumas de dinero o visitar numerosos especialistas, la solución está en adoptar un modo de vida sano, vigilar y reformar nuestros malos hábitos. Como dice una famosa frase “El conocimiento es poder”, basta estar informado e investigar para poder tomar acción, comenzando por las pequeñas cosas.

Qué dicen las etiquetas de los cosméticos

estética

Cuando vamos a elegir un producto de belleza y comenzamos a leer todo aquello que promete su empaque, además de la larga lista de ingredientes que éstos contienen, es normal que nos sintamos totalmente perdidas. Pensando en esto, aquí te presentamos una guía sencilla para que estés más informada sobre la ciencia detrás de los cosméticos.

Qué dicen las etiquetas de los cosméticos

Esas letras que aparecen en las etiquetas no son solo parte del diseño del empaque. Tienen información importanteque no debes perder de vista. Aprende a leer las etiquetas de tus productos de belleza y así más nunca te equivocarás al comprarlos 40

Imágenes: Dreamstime.

Fabiana Coll

Qué dicen las etiquetas de los cosméticos

estética

LOS INGREDIENTES Además de conocer qué quieren decir las etiquetas con la cual venden los productos, también es importante saber qué ingredientes buscar y sobre todo cuáles evitar. Por lo general los cosméticos no pasan por una aprobación como la de las medicinas y los alimentos, y gracias a esto existen muchos cosméticos con ingredientes tóxicos que hacen mucho daño en la piel. La razón, aunque un cosmético no se ingiera como se hace con un alimento o un remedio, es que la piel es capaz de absorber los componentes del producto y por ende reaccionar para bien o para mal.

¿QUÉ SIGNIFICA? “CLÍNICAMENTE COMPROBADO” Esto quiere decir que la marca ha realizado pruebas clínicas en un laboratorio del producto final. OJO: No significa que cada ingrediente haya sido comprobado por separado, o que sepamos a ciencia cierta cómo va a reaccionar en cada tipo de piel.

“PROBADO DERMATOLÓGICAMENTE” Quiere decir que un dermatólogo ha probado el producto y le ha gustado. OJO: Lo que no quiere decir es que haya sido aprobado y ratificado científicamente por un dermatólogo o por un laboratorio. Hay que tener cuidado porque son términos distintos que pueden confundir al consumidor.

“HIPOALERGÉNICO” Significa que el producto tiene muy pocas probabilidades de causar alergias. OJO: No quiere decir que se haya comprobado en todo tipo de alergias. No hay manera de comprobar que un producto pueda tener una reacción en particular en alguna persona.

“ORGÁNICO” Significa que el producto no contiene componentes químicos, únicamente naturales. 42

OJO: Esto no quiere decir que por esa razón sean seguros. Existen muchos ingredientes que son biológicamente activos que tienen un fuerte efecto en el cuerpo humano.

“AMPLIO ESPECTRO” Suele aparecer en los protectores solares y esto indica que el producto protege contra los rayos ultravioleta A y B. Es la mejor opción en productos solares. OJO: Esto no significa que por eso estés 100% protegido. A pesar de lo que diga la etiqueta, un protector solar nunca bloqueará por completo los rayos solares.

“SIN FRAGANCIA” El producto no contiene un olor notable y no contiene fragancias artificiales o químicas. Ideal para las personas con pieles sensibles. OJO: Muchos productos a pesar de ser sin fragancia contienen otras sustancias, como extractos botánicos, que ayudan a enmascarar el olor de los ingredientes básicos.

“CLARIFICANTE” Productos que aclaran la piel temporalmente. OJO: Aclarar es un térmico muy controversial en los productos de belleza. Quitar las manchas de la piel de un día para otro con una crema es algo prácticamente imposible, a no ser que el producto contenga

hidroquinona, un componente que debe ser suministrado con extremo cuidado.

“OIL FREE” O “LIBRE DE GRASA” Quiere decir que el producto no contiene aceites minerales que podrían obstruir los poros o irritar la piel. OJO: Esto no significa que no cause irritaciones de ningún tipo. Muchos de estos productos contienen mentolado o eucalipto como sustituto del aceite para que el producto se deslice fácilmente y hay quienes podrían no ser tolerantes a estos ingredientes.

“NO TAPA LOS POROS” Tal como lo indica, ingredientes que no obstruyen la natural secreción de los poros, por lo tanto no causa acné. OJO: A pesar de esto, puede causar irritaciones en la piel.

“TONIFICANTE” Contiene ingredientes que ayudan a levantar un poco la piel para una apariencia más firme. Productos perfectos para personas con piel poco elástica. OJO: Por lo general no se perciben resultados drásticos.

“LARGA DURACIÓN” Un término que aparece por lo general en el maquillaje y quiere decir que el producto permanece en la piel por mucho tiempo.

Ingredientes básicos Dimeticona: Todo lo que termine en “cona” es algún tipo de silicona y es lo que le da la sensación sedosa a las cremas. Glicerina: Hidrata sin dejar una sensación de pesadez, y sin obstruir los poros. Petrolatum: Un agente espesor que crea una capa sellante de hidratación. Ceramidas: Lípidos que se encuentran naturalmente en la piel y ayudan a mantenerla hidratada. Ácido Salicílico: Limpia los poros y ayuda a prevenir las espinillas. Ácido Glicólico: Exfolia la primera capa de la piel dejándola con una mejor textura. Retinol: Muda la capa superior de la piel para construir colágeno, suavizar

arrugas y reducir manchas. Es conveniente no utilizar durante el día, sino en la noche. Cafeína: Contrae temporalmente la piel.

OJO: No es lo mismo de larga duración que a prueba de agua. Esto quiere decir que el maquillaje no va a funcionar igual si tiene contacto con agua, sudor o lágrimas.

Es importante saber que aunque un producto no genera una reacción evidente en la piel no significa que no nos esté haciendo daño. Está comprobado que hay cosméticos que comprometen la salud de las personas, como por ejemplo con problemas de reproducción, cáncer y alergias, y esto sucede ya que hay

ingredientes nocivos tal como es el caso del ‘Ftalatos’, un aditivo utilizado en plásticos, que se acumula en la células de la piel y que ha sido vinculado con el cáncer de mama. Lo primero que debes hacer al elegir un producto es fijarte en el orden en el cual aparecen los ingredientes en la etiqueta. Todas las marcas deben ordenar sus componentes en una lista descendiente en donde el primer ingrediente es aquel que está presente en mayor cantidad y así sucesivamente. Por ejemplo, si “agua” es el primer ingrediente en una crema costosísima y el que se supone que es el ingrediente más efectivo aparece al final de su lista, deberías reconsiderar cuán efectivo será el mismo. Seguido de esto, para que puedas identificar cuáles ingredientes debes evitar a toda costa, la organización norteamericana EWG, ‘Environmental Working Group’ por sus siglas en inglés, una organización sin ánimo de

Está comprobado que hay cosméticos que comprometen la salud de las personas lucro que trabaja para proteger la salud pública, creó una guía ‘online’ con aquellos ingredientes dañinos y aquí te ofrecemos algunos de ellos. Para más información puedes visitar su página web www.ewg.org y allí buscar marcas e ingredientes específicos y conocer sus riesgos.

PARA EVITAR Cualquier palabra que termine en “parabeno” (en productos para el cabello) DMDM hidantoína (en productos para el cabello) Triclosan (en jabón líquido o en pasta de dientes) Triclocarbán (en barras de jabón) Fragancia (en cremas y cosméticos) Retinol palmitate (en cremas

hidratantes, protector solar o pinturas de labios) Oxybenzone (en protectores solares) Formaldehído o formalina (en pinturas de uñas que prometen endurecer) Tolueno (en pinturas de uñas) Ftalato de dibutilo (en pinturas de uñas) Ácido glicólico (en cremas antiarrugas) Ácido láctico (en cremas antiarrugas) Aminofenol (en tintes para el cabello) Diaminobenceno (en tintes para el cabello) Hidroquinona (para aclarar y decolorar)

estética ¿Eléctrica o Manual?

¿Eléctrica o Manual? Fabiana Coll

Modelo: Carlos Cusumano / Fotografía: www.aldodibari.net / Vestuario: BECO.

Algunos deben afeitarse hasta dos veces al día mientras otros pueden hacerlo solo una vez a la semana. De cualquier forma, el sueño de todos es tener un afeitado perfecto y para lograrlo deben debatirse entre lo clásico o las nuevas tecnologías Hay quienes prefieren su piel lisa y suave como la de un bebé, otros optan por llevar tan solo una sombra que haga las veces de una barba al ras, y por supuesto siempre hay quien decida llevar una barba tupida. Y para lograr cualquiera de esos looks, solo hay que afeitarse siguiendo distintas técnicas. Antes era algo simple que involucraba un cepillo, un jabón, un espejo y una navaja, pero hoy con la cantidad de máquinas, lociones, cremas, geles, acompañadas de millones de tips para obtener la rasurada perfecta se genera más confusión. Por eso es que decidimos traerte este artículo. Cualquiera que sea el método escogido, todo hombre en algún momento experimenta irritaciones, erupciones cutáneas y pequeñas cortadas al afeitarse. Para prevenir que esto suceda debes contar con un kit perfecto y apropiado. Hay que comenzar por decidir qué prefieres, ¿en seco o húmedo? ¿La nueva tecnología eléctrica o el clásico estilo manual?

44

¡Abajo las afeitadoras! Según los psicólogos de la Universio, dad Northumbria en Reino Unid que n idera cons res muje 70% de las

menuna barba de tres días es suma io te sexy. Pero ojo, el mismo estud que arrojó que una barba poblada rnos recuerda la época de las cave os men look el nas es considerada e atractivo que un hombre pued ería deb l ¿cuá que, o llevar. De mod Una ? bres hom los de ción ser la elec o “sombra” en el rostro es el punt a intermedio que puede satisfacer mayor porcentaje de chicas.

estética ¿Eléctrica o Manual?

Afeitadora Eléctrica

Afeitadora Manual

Este aparato electrónico lo inventó Jacob Schick en 1931 con el único fin de hacerle la vida más práctica a aquellos que en ocasiones no contaban con agua y jabón para afeitarse. Al comienzo esta tecnología no fue muy bien acogida, pero no desistió y muchos años después las ventas comenzaron a subir. Actualmente 30% de los hombres prefieren utilizar afeitadoras eléctricas, y hasta nuestros días la metodología ha sido la misma, consiste en un pequeño motor que tiene un cabezal con cuchillas que cortan el vello por unos orificios a nivel de la piel. Puede conectarse a una red inalámbrica o utilizarse con pilas desechables.

El afeitado manual puede realizarse de dos maneras: el método clásico y el método moderno. El primero consiste en utilizar brocha, espuma y navaja. Es un proceso mucho más delicado y por lo tanto lento, pero se obtienen mejores resultados, es más económico e incluso ecológico. Sin embargo este método de cuchilla comenzó a quedar obsoleto cuando crearon la afeitadora multi-hojilla con muchos accesorios atractivos como cremas y geles. De cualquier forma, sus pro y sus contra son los mismos:

Tips para usar una afeitadora eléctrica - Aféitate con la cara seca y antes de bañarte. - Hazlo con un espejo en frente para percatarte de los vellos que no logren salir. - Aplica al finalizar una loción humectante.

eléctrica: Lo bueno - Causa menos irritaciones y erup ciones. sen- Ideal para personas de pieles s. sible o - No requiere crema de afeitar agua. - Es portátil y práctico. - Es más rápido. - Sirve para masajear la cara. Reduce los vellos encajados.

eléctrica: Lo Malo - En ocasiones no atrapa todos

los vellos de un área. - Tienes que pasar la máquina varia s veces en la misma zona. - Depende del uso de algún tipo de baterías. - Son pesadas.

- Debes cambiarle las hojillas cad a cierto tiempo. - Son costosas.

46

Pasos para afeitar manualmente - El secreto de una afeitada perfecta es la preparación. El agua caliente es clave. Afeitarse después de haber tomado un baño es la mejor opción, ya que esto facilita el paso de la hojilla por la piel, los poros se abren y los músculos se relajan. El agua tiene que ser lo suficientemente caliente para poder abrir los poros, un truco para saber si te bañaste con la temperatura correcta es que al salir el espejo del baño debe estar empañado. - Otro paso previo es limpiar la piel o exfoliar muy suavemente. Si te saltas este paso es probable que en la afeitadora queden atrapados sucios y bacterias que normalmente se acumulan en la piel. - Aplica un poco de aceite de coco, oliva o de girasol. Esto ayuda a suavizar los vellos, pero evita a toda costa utilizar otro tipo de aceite mineral que tienen el factor grasa que podría más bien bloquear los poros. - Utiliza una buena crema o gel de afeitar. Del mismo modo, también debes procurar elegir una buena afeitadora. Esas hojillas sin marca que regalan en los hoteles no deben ser nunca una opción a menos que se trate de una situación extraordinaria, una vez nada más, de lo contrario tu piel no podrá aguantarlo. - Al momento de pasar la hojilla hazlo en el sentido en que crecen los vellos, nunca hacia el lado contrario. Esto es lo que podría estar ocasionando irritaciones en la piel.

manual: Lo bueno isa. - La afeitada es mucho más prec salir. a r volve en más tarda - El vello aPor lo tanto requiere menos afeit das.

bajo - La hojilla está completamente vello un ni rás control, así que no deja

- Desliza suavemente la afeitadora, mientras mantienes la piel tensa con la mano que tienes libre. - Después de afeitar aplica agua fría en el rostro para cerrar los poros. - Aplica un bálsamo hidratante para nutrir la piel. - Al terminar lava la cuchilla, pero no utilices paños o toallas para secarla. Si lo haces conseguirás que deje de estar afilada rápidamente. En su lugar, simplemente agítala un poco para que se vaya el agua.

Nuevas Versiones Además de las afeitadoras eléctricas y manuales, existe otra versión muy innovadora, son las afeitadoras eléctricas que funcionan con agua. Buscando satisfacer los dos mercados idearon una afeitadora que bien puede usarse mientras se duchan o aplicando agua y crema para una afeitada más delicada. Otra versión que cada vez cobra más reputación son las llamadas “Recortadoras”, popularmente conocidas como “Trimmer”, y se encargan de reducir

por fuera. - Remueve las células muertas y permite que la piel respire. s son - Son económicas y sus repuesto fáciles de conseguir.

manual: Lo Malo - Puede causar irritaciones, sobr e todo cuando no se usa correcta-

mente. - Para algunos hombres es dolo roso. Lleva más tiempo afeitarse ya que hay que tener mayor cuidado. - Es poco práctico ya que requ iere del uso de agua más espejo y otros utensilios según el gusto de cad a quien. - Son menos versátiles.

el largo del vello, mas no de eliminarlo por completo. Es la afeitadora perfecta para mantener una barba limpia y bien cuidada. Vienen en todos los tamaños y en diferentes presentaciones para rostro, nariz y orejas. También han ganado terreno las afeitadoras para la espalda, vienen con un mango largo y anatómico que se extiende cuanto la persona desee y así permite eliminar con facilidad los vellos que no están al alcance de una afeitadora regular.

estética Dieta de “Ángeles”

estética Dieta de “Ángeles”

Gisselle Bundchen, Heidi Klum, Miranda Kerr, Carolina Kurkova, Tyra Banks, Alessandra Ambrosio y Adriana Lima, son algunas de las modelos que se han convertido en imagen de la marca Victoria’s Secret. Estos llamados “ángeles” de la pasarela son parte del desfile que desde hace varios años organiza la marca, en el que tanto las piezas de lencería como el cuerpo escultural y la belleza de las modelos son los protagonistas.

Estas modelos han logrado convertirse en las más populares, apoyadas por la fuerza del show que año tras año va sumando espectadores. La pregunta de todo aquél que ve el desfile suele ser ¿Cómo hacen estas mujeres para lograr esos cuerpos perfectos? La respuesta: la dieta, el ejercicio y la rutina estricta son una necesidad a la hora de desfilar en ropa interior y en este caso no podía ser diferente.

Isabella París

48

Imágenes: Dreamstime.

Las modelos de Victoria’s Secret, son bien conocidas como los ángeles de la pasarela, año tras año logran deslumbrar tanto a hombres como a mujeres que se deleitan con las figuras espectaculares de estas mujeres, quienes siguen un estricto régimen para lograr los cuerpos perfectos

49

estética Dieta de “Ángeles”

¿CÓMO LO LOGRAN? Pequeñas comidas cinco veces al día para mantener el metabolismo, muchas frutas y verduras además de proteínas para mantener el músculo, evitar la grasa y nada de comidas procesadas, son tan sólo algunos de los requerimientos específicos para trabajar en el cuerpo deseado. Según la dietista de las modelos de Victoria’s Secret, un régimen de dieta regular está compuesto de la siguiente manera:

DESAYUNO Clara de huevo preparado como prefieran, fruta, verduras, queso fresco, cereales y yogur. Debido a las diversas actividades que tienen durante el día es importante que coman un buen desayuno que contenga carbohidratos que les proporcione energía.

ALMUERZO Ensalada con pollo o pescado, una fruta y un snack sano.

CENA Las opciones para la cena incluyen: sashimi, arroz integral, pollo, pavo, pescado y verduras. Para la energía utilizan el azúcar de las frutas, si bien hay muchos doctores que consideran que las frutas en exceso no son buenas por la cantidad de azúcar que contienen, a los nutricionistas de las modelos no les preocupa que consideren como opción frutas como fresas, frambuesas o granadas, debido a que les proporciona energía y contienen antioxidantes. También les recomiendan comer un poquito de chocolate negro o helado dos veces por semana, siempre y cuando no se les vaya la mano con el chocolate, las galletas y los dulces.

Las rutinas se desarrollan de la siguiente manera: deben realizar ejercicios tres o cuatro veces por semana durante 75 minutos, compuestos por 30 minutos de piernas, 30 minutos de cardio, brazos y equilibrio y estiramientos por 15 minutos

La dieta de esta súper modelo se basa en una ingesta muy baja de carbohidratos, toma una combinación de diferentes batidos de proteínas, come vegetales verdes, todo a la plancha o al vapor y cuatro onzas de cualquier tipo de proteína. Realiza una rutina diaria de ejercicios, que incluye la capoeira aeróbica y el boxeo. La capoeira aumenta la fuerza muscular, aumenta la flexibilidad, y mejora el conocimiento del cuerpo.

RUTINA DE EJERCICIOS Además de la dieta, las modelos de Victoria’s Secret cuentan con un entrenador personal que las ayuda a mantener los cuerpos esculturales que las caracterizan. Las rutinas de estas modelos se desarrollan de la siguiente manera: deben realizar ejercicios tres o cuatro veces por semana durante 75 minutos, compuestos por 30 minutos de piernas, 30 minutos de cardio, brazos y equilibrio, y estiramientos por 15 minutos. El entrenamiento incluye todo el cuerpo y se le agregan prácticas de pilates o yoga, pesas y correr. Las más jóvenes hacen menos ejercicios pero después de los 25 todas deben ir al gimnasio. CIFRAS: En promedio las modelos comienzan a los 17 años, miden 1,78 cm y pesan 50Kg. CIFRAS: Alrededor de ocho millones de personas ven anualmente el desfile de Victoria´s Secret.

SECRETOS PARTICULARES Si bien al momento de realizar el desfile todas deben seguir un entrenamiento similar para lograr estar en forma el día del evento, el resto del año las modelos suelen trabajar sus cuerpos constantemente y tienen sus truquitos particulares.

Recuerda La genética cobra un papel impo rtante en estos casos, es importan te saber que realizando esta rutin a, no se verán resultados en una semana. Es importante la constan cia y dedicación.

50

ADRIANA LIMA

MIRANDA KERR Miranda, se ha convertido en uno de los ángeles preferidos, además se hizo todavía más popular cuando se casó con el actor Orlando Bloom. El entrenador de Miranda le recomienda comer carbohidratos y proteínas magras en el desayuno (avena, claras de huevo, verduras, queso, yogur y fruta). Ensalada, pollo o pescado para el almuerzo y una combinación de pescado, pavo, verduras y pollo para la cena. Además, entrena durante 75 minutos, tres a cuatro veces por semana. La modelo intenta mantener una combinación coherente de yoga, cardio de bajo impacto, ejercicios de resistencia y combinación con entrenamientos de alta energía como el boxeo. “Me encanta el yoga, he estado practicándolo desde hace 10 años”, comenta Miranda. En el año 2010, Miranda con cinco meses de embarazo, desfiló para Balenciaga en la colección Primavera –Verano 2011. En enero del 2011, dio a luz a su primer hijo y a los pocos meses se le podía ver luciendo su espectacular figura, participando en el desfile de Victoria´s Secret ese año y luciendo el codiciado brasiere cubierto de diamantes valorado en 2,5 millones de dólares.

Hace unos meses Adriana comentó a los medios que la realidad del desfile de Victoria´s Secret es un poco menos bella de lo que parece, según comentaba, las modelos deben seguir una dieta líquida basada en batidos de proteínas y huevo en polvo. Además deben hacer ejercicios

dos veces al día, comenzando tres semanas antes del evento, y deben beber cuatro litros de agua diarios, excepto nueve horas antes del desfile, momento en el que deben dejar de consumir cualquier tipo de líquido. Además de la dieta, la modelo señalaba que la rutina de ejercicios es muy estricta e intensa. Y deben ver a un nutricionista que les mide la masa muscular, el porcentaje de grasa y los niveles de retención de líquido. También les ordenan vitaminas y suplementos alimenticios para proporcionales energía. Luego de estas declaraciones la modelo generó toda una polémica, e intentó ocultar sus palabras aclarando que la preparación no es tan estricta, simplemente comen sano y hacen mucho ejercicio. Invitando a las jóvenes a cuidarse sin pasar hambre.

la preparación no es tan estricta, simplemente comen sano y hacen mucho ejercicio

estética Dieta de “Ángeles”

ALESSANDRA AMBROSIO

HEIDI KLUM

La modelo brasilera realiza una dieta rica en frutas y verduras, sopas y cremas frías, así como ensaladas, alimentos que sacian el apetito y además mantienen la piel hidratada, según comenta la modelo. En cuanto al ejercicio Alessandra, trabaja a diario en el gimnasio. Sobre todo glúteos, ya que según afirma le encantaría poseer el trasero característico de su país de origen. Además tiene un entrenador dos veces por semana, y como buena brasilera, mezcla su trabajo con ejercicios como la capoeira, la samba y los aeróbicos.

Su secreto mejor guardado es una dieta especial hecha para ella por su entrenador personal, David Kirsch. La dieta le ha permitido perder hasta dos kilos al mes, y es en base a proteínas y carbohidratos sanos como carnes magras, huevos, panes, etc. Según Klum, el truco para no pasar hambre es tomar un batido dietético cuando el hambre acecha. Heidi hace deportes cinco veces a la semana y también incluye pilates en su entrenamiento.

Según ha declarado en diferentes medios, odia entrenar, lo hace sólo para los shows. Mezcla todo este trabajo con pilates y yoga, una vez a la semana. Además confiesa que adora surfear y también lo practica muy a menudo.

Klum logró desfilar en la pasarela de Victoria´s Secret tan sólo ocho semanas después de haber dado a luz a su cuarto hijo. ¿La clave? Cuidarse tanto después de haber dado a luz como durante el embarazo intentando ganar la menor cantidad de peso posible, pero pensando siempre en la salud del bebé.

MARISSA MILLER Uno de los secretos para comenzar su dieta es cortar refrescos, alcohol, carbohidratos y todo aquello que la haga lucir hinchada, y así comienza su ronda de preparación. Además recomienda que para bajar de peso rápido para una ocasión especial, es importante tomar mucha agua 48 horas antes del evento y comer muy ligero. Confiesa que para ejercitarse, le gustan las bandas de resistencia porque es sencillo viajar con ellas, y puede entrenar mientras ve TV. Las dietas de estas modelos son aplicables. Sin embargo, las medidas estrictas que toman previas a cada show para mantenerse deben manejarse con suma precaución, y siempre de la mano con expertos debido a que son dietas temporales. El ejercicio es además el complemento

52

esencial a la hora de querer bajar de peso, en caso de no contar con entrenadores personales o el tiempo necesario, es importante lograr la meta de ejercitarse por lo menos dos veces a la semana.

estética ¡Échale pierna!

Los hechos sucedieron así: inmutable ante las críticas que la acusaban de delgadez extrema semanas antes, Angelina Jolie hizo acto de presencia en el teatro que anteriormente se conocía como Kodak, vistiendo un estructurado straples negro de terciopelo, hecho a la medida, con etiqueta de Atelier Versace. La abertura hasta la cadera del traje hizo posible que nadie se fijara en los polémicos brazos de la actriz, para centrar toda la atención en otro apéndice de su envidiada humanidad. Ella se plantaría en la alfombra roja –y luego repetiría más tarde en el escenario– con la mano en la cintura y la rodilla derecha levemente doblada, dejando pronunciar a través de su vestido una pierna muy blanca y delgada, bastante definida, perfectamente lisa e infinita, que se encontraba casi expectante de saludar.

¡Échale pierna! Johanna Morillo

Imágenes: Dreamstime.

La cuenta de Twitter que se abrió en honor a la pierna derecha de Angelina Jolie hoy sobrepasa los cuarenta mil seguidores. Si quieres lucir una abertura tan impactante como la de ella en la pasada entrega de los Óscar, te recomendamos seguir esta rutina de ejercicios y belleza

54

El momento no dejó indiferente a nadie, ni siquiera a los entusiasmados guionistas merecedores de la estatuilla dorada presentada por Angelina, quienes tuvieron a bien imitarla durante su discurso de agradecimiento. Si bien la postura despertó las críticas de muchos por considerarla poco elegante y forzada, también fue alabada y admirada por otros enceguecidos ante la belleza de su forma. Si tú lo encontraste inspirador, sigue estas recomendaciones de los expertos para que sin necesidad de abrirles una cuenta de Twitter, tus piernas también puedan decirle al mundo “¡Mírenme!, ¡Aquí estoy! ¡Por aquí!

ESCULPE TU BELLEZA Otro cuerpo que sentó precedentes fue el de la anterior Miss Venezuela, Vanessa Goncalves, para muchos merecedora del título de Miss Universo sentimental nada más por su impactante aparición en traje de baño. Además de la excelente labor de sus padres y su beneficiada anatomía, el responsable de este portento de mujer no es otro que Richard Linares, entrenador oficial de la Organización Miss Venezuela, mejor conocido como el escultor de misses. Linares comenta que a todas las muchachas bajo su tutela deportiva, incluyendo las futuras portadoras de las bandas, les preocupan las piernas y los glúteos, puesto que los altos niveles de la hormona sexual femenina –culpemos al estrógeno- hace que la grasa prefiera alojarse en muslos y caderas, donde también se presenta mayor flacidez. Son zonas consideradas problemáticas, sobre todo en

56

Imágen Angelina Jolie: Ethan Miller / 2012 Getty Images.

estética ¡Échale pierna!

PARA TENER PIERNAS BELLAS Se recomiendan ejercicios tan imprescindibles como sencillos: zancadas, sentadillas libres, patadaS de glúteo con pierna flexionada y steps la contextura venezolana, por tanto reciben atención primordial durante el entrenamiento. Linares trabaja las piernas tres veces por semana, dos de ellas dedicadas a glúteos y cuádriceps y una para femoral, dependiendo de la gravedad puede hacerse a la inversa. El resto de los días se dedican uno para hombros y otro para espalda. Sin embargo, Linares también les recomienda unos 45 minutos diarios de elíptica y caminadora con elevación alta, para que trabajen la parte de atrás. En sus rutinas incluye ejercicios tan imprescindibles como sencillos que pueden hacerse en casa, como lunge o zancadas, sentadillas libres y patada de glúteo con pierna flexionada y steps o subir escaleras. A las precandidatas las trabaja sin peso, puesto que éste incrementa la masa muscular y aunque luzcan delgadas terminan por marcar más en la balanza, lo cual disminuye sus posibilidades en el concurso. Por eso para aumentar la intensidad les manda entra 18 y 25 repeticiones en series de a cuatro para cuatro ejercicios distintos. Linares recuerda que puedes buscar estar lo más delgada posible dentro de lo saludable, pero sin luchar eternamente contra lo que la naturaleza te dio. Angelina es una mujer de contextura delgada, siempre lo ha sido y probablemente siempre lo será, de allí que ostente unas piernas fibrosas pero finas. Aunque toda musculatura se puede trabajar y sacar, afirma que no se debe caer en el error de querer ser alguien más. En cuanto al tema

Maquíllate nutricional, Linares le recomienda a las futuras misses evitar los dulces, grasas, los alimentos hipercalóricos, los lácteos y las frutas después del mediodía. Recurre a los quemadores de grasa únicamente hacia la recta final, de modo que ellas pierdan peso de la forma más natural posible para luego ayudarse con un suplemento que no sea muy potente. Lo que permanece siempre invariable para todos es el consejo de tomar mucho té verde, para

Si eres muy blanca debes aplic ar sombras o crema autobroncea dora en todo el cuerpo para busc ar un efecto dorado que te ayud ará a crear la ilusión de definición . Jugar con las luces y el color ayud a, ya que las morenas siempre se ven más tonificadas que las blancas, favoreciendo además la apa riencia de la piel que se verá más saludable camuflando un poc o la apariencia de la celulitis.

estética

Fíjate bien

¡Échale pierna!

Si de certámenes de belleza se ndatrata, no existe truco más lege y spra o rio que el de rociarse laca s ante as piern fijador en glúteos y de de enfrentar al mundo en traje un cer pare de pue baño. Lo que sto mito urbano, realmente es pue s, ante curs con las por tica prác en ya que controlará el movimiento e de las carnes flácidas y las hac lan desfi lucir más firmes mientras por la pasarela.

en poco tiempo que la figura luzca más contorneada y armónica, que garantizan en poco tiempo la obtención de resultados, siempre que se acompañen con una alimentación sana y suficiente agua.

perder grasas, toxinas y mantenerse saludable. Actualmente Linares trabaja con 18 chicas aspirantes a la corona venezolana y un grupo de famosos conformados por Norkis Batista, Diosa Canales, Gerónimo Abreu y Cristóbal Lander entre otros, sin dejar por fuera su clientela regular pero igualmente aplicada del Macaracuay Fitness Center lo que le deja sin tiempo libre para nuevos afiliados, pero se encuentra disponible a través de su servicio de asesoría online.

58

OTRA PIEL No hace falta que las piernas sean tan esbeltas como las de una modelo, ni que sean de una talla determinada, basta con que luzcan sanas y en armonía con la figura, al menos esto considera Ingrid Silva de Láser Medical Spa. Sin embargo, para quienes tienen problemas de medidas, grasa acumulada en las revolveras o presentan piel de naranja, Silva les recomienda una variedad de terapias tanto manuales como de aparatología, que conseguirán

La radiofrecuencia tripolar, por ejemplo, promueve la tonificación cutánea y profunda, sobre el tejido adiposo y la celulitis. Además, estimula el colágeno y elastina, reduciendo líquidos y toxinas que se hallan con la celulitis, mejorando la circulación sanguínea renovando y rejuveneciendo. Consiste en calentar la capa más superficial de la dermis y los tejidos más profundos, por tanto es seguro, poco invasivo y eficaz. Silva normalmente recomienda entre cuatro y ocho sesiones de 30 minutos, en una frecuencia de entre cinco y siete días. No produce ningún tipo de irritación, inflamación, enrojecimiento o condición adversa, pero no se recomienda tomar el sol después de haberlo aplicado, procurando que la temperatura corporal primero se equilibre. En cuanto a contraindicaciones, no puede realizarse a pacientes con marcapasos, que tengan antece-

dentes o padecimiento de cáncer, SIDA, inmunosupresores. Tampoco debe ser aplicada en personas con obesidad mórbida, en caso de embarazo, ni en zonas con infección o con implantes metálicos. Ni en pacientes que tengan tratamiento con esteroides, pues estos producen fragilidad en la piel.

RECOMENDACIONES: • Exfoliar regularmente las piernas para retirar las células muertas que dan opacidad a la piel, facilitando la salida de los vellos al exterior, evitando que estos se enquisten. • Eliminar los vellos es necesario, para que luzcan realmente hermosas. Acometer la depilación definitiva con láser es lo más recomendable por su efectividad y costo. • Recurrir al láser para combatir la apariencia de piel rota o con estrías y también para venas varicosas, residuales o arañas vasculares. • No usar pantalones demasiado apretados, ya que impiden la correcta circulación, propiciando la formación de lipodistrofia o mal llamada celulitis.

estética MUSCULOSAS Y EN BIKINI Resulta curioso pensar que reconocidos personajes como Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno, recordado por su papel en El increíble Hulk, hayan resultado ganadores de la banda de Míster Universo en diferentes ocasiones. Lejos de ser el equivalente masculino de la corona de belleza universal, este certamen busca atributos físicos que no todos calificarían de bonitos, sin desmejorar lo presente. Allí lo que se premia es la constancia y dedicación por el ejercicio físico intenso para obtener una musculatura hipertrofiada, con la mayor definición y simetría posible. Históricamente hablando, esta actividad conocida como culturismo se inspira en héroes de la mitología griega como Hércules, el máximo representante del atletismo y la fuerza bruta propia de un dios. Así el ideal griego fue replicado con éxito por Eugen Sandow, un atleta prusiano quien tomó la iniciativa de realizar exhibiciones a principios del siglo XX para posar su modelada y desarrollada humanidad, organizando luego el primer concurso en 1901.

MUSCULOSAS Y EN BIKINI

Bastante estéril resulta por estos días la discusión sobre la existencia de un “sexo débil”. Para terminar de zanjarla sOlo basta ver mujeres fisicoculturistas, más que fuertes y voluptuosas, indestructibles. Ellas han llevado su rutina de peso al extremo, luciendo cuerpos que desafían la valentía de muchos y también la misma feminidad 60

Imágenes: Dreamstime.

Johanna Morillo

estética MUSCULOSAS Y EN BIKINI

Finalmente ganaría popularidad entre la década de los 60 y 70 gracias a la aparición de multifuerzas y aparatos de gimnasios mucho más sofisticados y la labor de difusión de los ejercicios isométricos de Charles Atlas, legendario forzudo que rompía libracos de páginas amarillas por la mitad sin siquiera pestañear. Y mientras el ex governor se iba ganando a pulso su reputación como la cara más visible e importante del culturismo, las mujeres comenzaron a demostrar interés en competencias de bikini que no buscaban precisamente el prototipo 90-60-90. El primer acontecimiento femenino de este tipo fue el Campeonato Físico Nacional de Mujeres de Estados Unidos en 1978, pionera en juzgar a las participantes únicamente por su musculación. Luego le seguiría la famosa Miss Olympia en 1980, demostrando que la fuerza no es asunto únicamente de testosterona.

CURVAS PELIGROSAS ¿Qué tan bien se llevan la feminidad con las pesas? Los cuerpos tan musculosos terminan por renunciar a las características propias de la mujer, así los rostros y las líneas de expresión se endurecen, se marcan las mandíbulas, las mamas se transforman en pectorales, mientras que los bíceps y tríceps sufren una fibrosa transformación que no pierde detalle de la anatomía humana. Además las competidoras están sujetas a una serie de normas como usar trajes de baño de dos piezas que pueden decorar como quieran, pero que sólo pueden mostrar la parte de su físico que les interesa. De hecho, algunas contendientes profesionales fueron suspendidas por la Federación Internacional de Fisicoculturismo, o IFBB por sus siglas en inglés, por posar ligeras de ropa para Playboy, como fue el caso de Anita Gandol en 1984 y Erika Mess en 1987.

Los cuerpos tan musculosos terminan por renunciar a las características propias de la mujer

Otras expresiones típicas de su condición también están reguladas. La joyería no se utiliza sino hasta las últimas rondas, donde sólo se permite el uso de zarcillos vetando por completo accesorios para el cabello. Las culturistas suelen llevar a cabo una serie de rutinas musicales para posar -al mejor estilo del Discóbolo de Mirón- bañadas en aceite listas para ser juzgadas por la simetría, forma, proporción, tono muscular, equilibrio y armonía. Paradójicamente, anteriormente las hacían lucir zapatos de tacón y les prohibían cerrar los puños o adoptar posturas masculinas -doble bíceps, cangrejo y apertura lateral- en un intento por suavizar la imagen, pero luego se descartaron en pro de la igualdad.

A TONO Y CON GRACIA La poca aceptación que pueden recibir estas mujeres por parte de la sociedad ha dado origen a nuevas modalidades donde el tamaño y la definición tienen un límite, como es el caso del Body Fitness. Yolimar Quintero es una deportista venezolana quien durante este mes estará disputando el título del Campeonato Nacional de Body Fitness, ella explica que esta nueva categoría del

panorama culturista tiene como característica principal las limitaciones de pesos y medidas de acuerdo a la altura de cada candidata, porque lo que se busca es mantener la estética de la figura femenina, sin olvidar la fortaleza, también se demuestran habilidades físicas y coreografías. Para prepararse ella sigue un entrenamiento bastante intenso durante seis días a la semana, jugando con el levantamiento de pesas, el ejercicio aeróbico y cardiovascular, lo que le permite perder grasa y llevar el físico al máximo de la definición. Esto lo acompaña de una dieta muy estricta, rica en proteínas, vegetales y frutas, pero baja en carbohidratos, donde come cada tres horas para acelerar el metabolismo, que además prohíbe el azúcar, los lácteos, las grasas, bebidas alcohólicas y cualquier tipo de comida que la haga retener líquidos o acumular grasas. Quintero se inició a los 14 años gracias a la fisicoculturista Patricia Ferber, quien la motivó a iniciarse en el deporte. A los 15 compitió en el Campeonato Nacional de Físico Culturismo, quedando en el 4to lugar y hoy a sus 38 años lo ve como un estilo de vida aunque prefirió mudar de categoría ante la aparición del Fitness, manteniéndolo como hobby, puesto que no es su profesión. Para ganar músculo sin perder las curvas, el secreto está en el manejo de los pesos, para el fisicoculturismo se entrena con gran magnitud, para ganar tamaño y volumen con la ayuda de los carbohidratos; ahora ella entrena con muy poco peso y

Requisito indispensable El tono muscular no es el único necesario para participar en a, estas demostraciones de fuerz que más un buen bronceado es su imprescindible. Aunque no es tono el que ica expl caso, Quintero dican has muc n tiene artificial que Una . ición defin la con a ayud datas culo ida a la playa hace que el mús se vea mejor y la piel luzca más saludable y bonita.

62

Fotografías de impacto Martín Schoeller es un fotógrafo alemán mundialmente conocido por sus retratos, tanto de famosos como de personas desconocidas. Colabora constantemente con revistas como New Yorker, Rolling Stones, Vogue y Nacional Geographic. En el año 2008 publicó un libro con fotografías de alto impacto sobre mujeres fisicoculturistas, todas con su rasgo característico de rostros inexpresivos pero con mucha iluminación en los ojos. Los detalles físicos de estas mujeres han

muchas repeticiones para estar lo más seca posible y una vez que se baja de peso se cambian a cargas pesadas para ganar definición. Quintero acepta que al verse musculosa obviamente puede perder algo de delicadeza, pero el límite para ella es llegar a un nivel donde la simetría no se vea deformada, que mantenga las curvas, ayudándose un poquito con la actitud, ya que considera que la mayoría de las veces las mujeres que practican este deporte se ven un poco rudas o toscas. Entre los beneficios encuentra que su vida es bastante sana, sin vicios, donde el tiempo libre se lo entrega al mantenimiento de su cuerpo. Físicamente, se ve bien con una buena postura, se mantiene delgada y en forma, lo que le brinda seguridad personal y bienestar, además de felicidad. Reconoce que la belleza fibrosa puede despertar escepticismo o miradas extrañadas entre las personas, donde todo el mundo opina

sido perfectamente capturados, desde los poros de su piel, las venas que sobresalen e incluso la evidencia del daño en la piel por los bronceados que se hacen para prepararse para las competiciones atléticas.

sobre su dieta y su estilo de vida, conminándola a que no se vaya al extremo de estar “papeada” como un hombre. Y si se trata del sexo opuesto, Quintero acepta que sus reacciones son diversas, ya que hay muchos que dicen encontrar tanta fortaleza intimidante o incluso desagradable, pero por otro lado cuando recibe más miradas y atención es cuando alcanza sus niveles más altos de musculación. Supone que allí también influye el ego, porque nunca falta la explicación innecesaria de porqué no están a tono o porqué les guinda una barriguita, sin que ella asome el tema. Pero en el fondo reconoce que despierta mucha curiosidad y admiración entre el público que aprecia lo que ella hace y su dedicación.

Carmen Cristina González

Aparecieron formalmente en la década de los 80, pero desde hace miles de años los chinos ya los utilizaban como medicina. Hoy en día, alrededor del mundo, la industria alimenticia está orientada a producirlos para mejorar la calidad de vida de quienes los consumen

“Somos lo que comemos”, dijo hace un par de siglos atrás el filósofo alemán Ludwig Feuerbach, y parece que no estaba equivocado. En la actualidad, el agite y la rutina de la vida cotidiana nos obliga a comer lo más rápido y fácil que consigamos, sin saber realmente qué nos está aportando al organismo en términos nutricionales. Las estadísticas no mienten y hoy en día este descuido en la manera de comer está haciendo estragos en nuestra salud. Obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares son solo algunos de los padecimientos que se pueden evitar manteniendo una dieta balanceada.

Imágenes: Dreamstime.

Alimentos con función específica

salud

Alimentos con función específica

64

salud Alimentos con función específica

Existen alimentos cuyo objetivo principal es hacernos sentir bien y por ende, garantizar nuestra salud. De acuerdo a la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, los alimentos funcionales son “cualquier alimento o ingrediente alimenticio modificado, que pueda proporcionar un beneficio a la salud superior al de los nutrientes tradicionales que contiene”. El poder funcional de los alimentos sobre la salud se detalla a lo largo de la historia en la cultura oriental, y es en China donde la relación alimento-medicina es conocida hacia el año 1000 a.C. Muchos productos, desde la antigüedad, han sido utilizados como alimentos y medicina al mismo tiempo, tales como el jengibre, la menta, el ajo o el azafrán. La filosofía del “alimento como medicina” es la que soporta el paradigma de los alimentos funcionales. Pero no es sino hasta 1980 cuando en Japón el concepto de los alimentos funcionales fue desarrollado como una necesidad para reducir el alto costo de los seguros de salud que aumentaban por la obligación de proveer cobertura a una población cada vez más anciana. Las autoridades japonesas introdujeron un nuevo concepto de alimentos que se desarrolló específicamente para mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. No constituyen un grupo de alimentos como tal, sino que resultan de la adición, sustitución o eliminación de ciertos componentes a los alimentos habituales. Dentro del concepto de alimento funcional se incluye también no solo los alimentos manufacturados, sino también ciertos alimentos tradicionales como el aceite de oliva, los tomates y las legumbres que contienen componentes con otras propiedades beneficiosas para la salud que los avances científicos van descubriendo día a día, más allá de las conocidas desde el punto de vista nutricional básico.

Alimentos enriquecidos con ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados (omega-3 y omega-6), sustancias de acción antioxidante, fitoesteroles (frutos secos, trigo integral, aceites vegetales), ciertas vitaminas del grupo B (B6, B9, B12) y fibra (frutas frescas, hortalizas, legumbres), contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los alimentos de bajo contenido energético (margarina baja en calorías, mermeladas sin azúcar añadida); los enriquecidos en grasas insaturadas y fibra (leche enriquecida con acido oleico u ácidos grasos omega -3, batidos, galletas) son diseñados para el tratamiento o reducción del riesgo de determinadas enfermedades como obesidad, diabetes, situaciones de riesgo cardiovascular (colesterol y triglicéridos altos). En este grupo están también las bebidas y productos específicos para deportistas creados para optimizar el rendimiento físico en la práctica deportiva (bebidas y barras energéticas). Alimentos ricos en fibra o enriquecidos con fibra, con aminoácidos específicos, con sustancias excitantes del sistema nervioso (como cafeína y ginseng) o tranquilizantes (como melisa, valeriana, pasiflora) tienen propiedades favorables con relación a la sensación de saciedad, rendimiento cognitivo, humor, vitalidad y manejo del estrés.

¿Cuáles son funcionales? El periodista español Juan Manuel Barberá, coautor del libro “Alimentos Funcionales”, sostiene que los expertos en el área defienden que para ser funcional, un alimento debe demostrar que contribuye en la disminución del riesgo de padecer una patología o actuar de forma terapéutica sobre cierta enfermedad. Sin embargo, Barberá aclara que “un alimento funcional debe seguir siendo un alimento (no una píldora, jarabe o aceite) y debe demostrar sus efectos en las cantidades normalmente consumidas dentro de una dieta”. Es decir, hasta ahora no hay razones para creer que comiendo doble o tripe ración de tal o cual alimento la salud mejorará. A continuación una lista de los beneficios que aportan los compuestos nutricionales contenidos o añadidos a los principales alimentos considerados “funcionales”:

66

salud Alimentos con función específica

Los lácteos, bebidas enriquecidas, grasas como la mantequilla y margarina enriquecidas, fórmulas de alimentación infantil y la sal yodada son alimentos a los que se les añade cantidades determinadas de hierro, yodo, ácido fólico, ácidos grasos (omega-3 y omega-6), calcio y vitaminas A y D que pueden ofrecer beneficios desde la adaptación de la madre durante la gestación, el desarrollo fetal, el crecimiento y hasta el desarrollo del lactante y del niño. Alimentos que poseen importantes cantidades de vitamina C (kiwi, tomate, pimiento, jugos) y vitamina E (aceite de oliva, frutos secos, germen de trigo, ciertos lácteos y bebidas), betacarotenos (zanahoria, remolacha), selenio/zinc (carne, pescados, huevo, mariscos, leche) y fitoquímicos o sustancias propias de

68

vegetales (col, cebolla, ajo), actúan como una barrera frente al efecto negativo de los radicales libres sobre el ADN, las proteínas y los lípidos del cuerpo, por lo cual su consumo contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso el cáncer. Alimentos probióticos (yogures y otras leches fermentadas con bacterias ácido-lácticas), prebióticos (alimentos con fibra soluble como los fructo-oligosacáridos como cebolla, tomate, cereales), así como aquellos enriquecidos con fibra soluble e insoluble o ricos en fibra (legumbres, frutas frescas y deshidratadas, frutos secos y cereales de grano entero y productos que los incluyen como ingrediente) ejercen una función positiva en el tracto intestinal.

¿Por qué los necesitamos? Existe una serie de elementos que define el marco en el cual se han desarrollado los alimentos funcionales alrededor del mundo. Los nutricionistas españoles Enrique Ramos, Javier Romeo, Julia Wärnberg y Ascensión Marcos coinciden en la necesidad de añadir a nuestra dieta este tipo de alimentos. En primer lugar, por los cambios en los patrones de la alimentación en la población de los países desarrollados, que muestra una tendencia clara hacia el consumo excesivo de grasas. También es importante destacar el creciente aumento del consumo de alimentos precocinados y congelados, en detrimento de los alimentos frescos, siendo el consumo de frutas y verduras el más perjudicado. En segundo lugar, en los patrones epidemiológicos de los padecimientos que afectan a la población hay un claro predominio de las enfermedades crónicas. Esta tendencia se acentúa en personas mayores de edad, donde se presenta la casi totalidad de las patologías, con niveles altos de mortalidad. Una gran parte de estas enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión arterial, la ateroesclerosis o el cáncer tienen como principal causa factores nutricionales. Por último, la obesidad es otro importante factor que refuerza la necesidad del consumo de alimentos funcionales. El sobrepeso afecta a millones de personas alrededor del mundo, incluyendo a niños y adolescentes, lo que representa un reto para la salud pública, no solo de los países industrializados, sino de muchos en vías de desarrollo.

salud Las medicinas del futuro son biológicas

Las medicinas del futuro son biológicas María Alejandra Berroterán

Los medicamentos tradicionales están compuestos por químicos inertes y han resultado efectivos para muchas enfermedades, pero cuando aparecen casos complicados los investigadores médicos hoy en día buscan alternativas en las terapias orgánicas. Los fármacos biotecnológicos son la tendencia mundial en la investigación para tratamientos de enfermedades catastróficas, llamadas así por su gran impacto en la calidad de vida de las personas, por la dificultad para ser tratadas y, especialmente, porque son de alto riesgo de mortalidad. Ejemplos no faltan y el cáncer es el padecimiento bandera de las investigaciones en Biomedicina, pero también entran en la lista la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y los males neurodegenerativos como el Alzheimer.

70

Fotografía: Vanessa Odreman / Dreamstime.

Los tratamientos médicos cada vez más incluyen medicamentos biotecnológicos que están compuestos por materiales orgánicos y que abren puertas para terapias personalizadas y más eficaces

salud Las medicinas del futuro son biológicas

La lucha contra el cáncer es uno de los principales usos que se les da a los biomedicamentos, pues son tan especializados que son capaces de identificar células dañadas de las buenas, por lo que atacan a las cancerígenas y dejan al resto en buenas condiciones

Pero, ¿qué diferencia un remedio normal de los biomedicamentos? Varias cosas, pero lo básico es que los biotecnológicos son aquellos que se obtienen a partir de un microrganismo vivo y son compatibles con el cuerpo humano. Su composición es más compleja que las de una píldora de aspirina, si se toma como ejemplo, pues son largas -larguísimas- cadenas de proteínas que conforman células. Técnicamente no es la primera vez que se emplean seres vivos microscópicos o células con la intención de mejorar la salud. Las vacunas, por ejemplo, son microorganismos debilitados que desde 1796 se usan para preparar al cuerpo para defenderse de un “ataque” real de alguna enfermedad. Pero los medicamentos biotecnológicos resultan de investigaciones muy específicas que pueden durar más de 20 años y suelen tener un rango de acción focalizado, tan puntuales que se les conoce como “terapias diana”. El primer medicamento de este tipo en usarse fue la insulina.

Enfermedades en la mira Los males más comunes que se son atacan con biomedicamentos de el o com er cánc de varios tipos n colo no, uteri lo cuel io, ovar a, mam noy recto, de pulmón y el linfoma rroHodgkin. Pero también se desa para clase llan tratamientos de esta iasis, psor a, asm artritis reumatoide, diabetes y hepatitis C, cuyos avan a carg la r baja iten perm ces no solo viral sino también la aniquilación del virus.

72

Curar sin daños colaterales La lucha contra el cáncer es uno de los principales usos que se les da a este tipo de medicinas pues son tan especializadas que son capaces de identificar células dañadas de las buenas, por lo que atacan a las cancerígenas y dejan al resto en buenas condiciones para que puedan ayudar en la recuperación del enfermo. Esa es una de las diferencias primordiales respecto a tratamientos tradicionales como la quimioterapia y la radioterapia, que suelen ser efectivas para eliminar los tumores pero en ese proceso también dañan células sanas. “La quimioterapia actual va a todas las células. Con estas nuevas terapias el medicamento va directo a estas células con marcadores de anticuerpos. De esa manera, solo ataca células dañadas y no perjudica a las buenas”, explica Thomas Schreitmüller, director de Políticas Regulatorias y Estrategias de Biológicos de Roche. ¿Cómo saben cuál es el enemigo y cuál célula es benigna? Los biomedicamentos son capaces de reconocer los anticuerpos “pegados” a las células cancerígenas y que funcionan como señales de alerta. Al encontrar esos marcadores, el remedio solo ataca esas células.

Además, varios de los inmunosupresores que evitan que un paciente trasplanta do rechace al órgano nuevo tambié n son biomedicamentos.

Terapia personalizada Como el sistema inmunológico de cada cuerpo humano reacciona distinto, no todo el mundo responde igual a la quimio y a la radioterapia. En el caso del cáncer, los biomedicamentos trabajan sobre tumores que segregan cierto tipo de anticuerpos, por lo que es posible saber de antemano si le sirve a ese paciente o no. Eso ayuda a evitar la exposición innecesaria a químicos que no curarán. “Entre 20 y 75% de los pacientes no reciben el tratamiento más eficaz para ellos. Esta nueva visión ayuda a minimizar los efectos secundarios y mejorar las posibilidades de éxito del tratamiento curativo”, aclara Fermín Ruiz, gerente global de Asuntos Regulatorios de Roche, uno de los laboratorios productores de estos tratamientos. Agregó que más de 100 mil muertes anuales en Estados Unidos se deben a reacciones adversas a medicamentos.

Así como hay pacientes que no responden a la quimio, otros no son candidatos para estos tratamientos. Por eso, los médicos señalan que estos productos no reemplazan a las opciones tradicionales, que se siguen utilizando con la misma frecuencia, pero que se cuenta con más opciones a la hora de escoger el mejor remedio para cada quien.

Estrategias variadas No todos los biomedicamentos hacen lo mismo. Aunque todos intentan sanar, cada uno toma una vía diferente. Hay algunos que destruyen las venitas que alimentan a los tumores, de manera que al no tener riego sanguíneo se muera por sí solo. Otros se asocian con las células asesinas (parte del ejército del sistema inmunológico humano) para acabar con las células potencialmente dañinas como las del cáncer. También hay toxinas para reforzar ese ataque natural del organismo a las amenazas a la salud.

No todos los biomedicamentos hacen lo mismo. Aunque todos intentan sanar, cada uno toma una vía diferente

salud Las medicinas del futuro son biológicas

En un paciente se pueden emplear varias opciones biotecnológicas juntas y también se pueden incluir remedios químicos convencionales

Además de atacar, también hay biotecnológicos que construyen. Los conocidos como agentes eritropoyéticos estimulan la producción de glóbulos rojos para tratar casos de anemia persistente o leucemia. En un paciente se pueden emplear varias opciones biotecnológicas juntas y también se pueden incluir remedios químicos convencionales; la opción terapéutica debe ajustarse a cada paciente.

Parecidos pero no iguales Un genérico de un remedio normal es una copia exacta del original y hace lo mismo. En cambio, los medicamentos biológicos no tienen genérico pues copiar una serie de células para que queden iguales a la original no es fácil. Pero sí se pueden desarrollar biosimilares que intentan emular los efectos terapéuticos del biomedicamento. Son como las imitaciones de carteras o perfumes: se parecen pero no son iguales. Los biosimilares son un poco más económicos porque ya otro laboratorio probó la idea original. Una terapia con biomedicamentos originales puede costar hasta 20 mil dólares mientras que con biosimilares el precio puede bajar a la mitad. Por eso abren la posibilidad de llegar a más personas con menos recursos económicos. “El tratamiento del linfoma con biosimilares ha sido un éxito en Chile. Al mismo tiempo, estos medicamentos han permitido el acceso a la salud a cientos de pacientes”, afirma el hemato-oncólogo Pablo Rodríguez, miembro de la Sociedad de Cancerología de Chile y Director Técnico de Oncomed, la red de oncología chilena.

74

El galeno indicó que a su juicio existe la misma probabilidad de éxito terapéutico siempre que se demuestre la similitud del biosimilar.

Leyes protectoras En el mundo son pocos los países que tienen leyes que regulen la producción, el uso y la comercialización de estos fármacos. Estados Unidos es el único que posee una ley específica para esto, sin embargo en la Unión Europea, algunos países americanos como México, Canadá, Brasil, Panamá, Perú y Suriname, y naciones como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda poseen políticas específicas para trabajar con estos productos. La Organización Mundial de la Salud emitió en 2010 el informe “Lineamientos para la evaluación de similares a productos bioterapéuticos”, en el que establece que todos se pueden emplear siempre que demuestren “similitud en calidad, seguridad y eficacia” respecto al original y advierte que no es posible intercambiar la prescripción de un medicamento a otro sin tomar en cuenta la condición específica del paciente y los efectos del producto. Es decir, mientras más parecido al original, mejor. Para demostrarlo deben pasar por el mismo proceso de estudios de laboratorio, experimentación en animales y personas que los biotecnológicos innovadores. “El ciudadano tiene pocas posibilidades de distinguir medicamentos falsos, porque no sabe cómo son y porque la falsificación es muy buena. Por eso lo mejor es la regulación de cada país, la instalación de leyes realmente punitivas”, señala Fermín Ruiz.

salud ¡Atrae el bienestar con imanes!

Andreína Guenni Bravo

Los dolores musculares y de cabeza tienen un nuevo enemigo: la magnetoterapia, que utiliza la energía de los imanes no para sujetar fotos en la puerta de la nevera sino para curar ciertas dolencias. Es otra propuesta de la medicina alternativa que tiene un importante puñado de adeptos alrededor del mundo, y también algunos detractores cuando de la calificación de los especialistas que la aplican se pone en duda. Con los años su campo de acción se ha expandido como una verdadera explosión electromagnética y hoy en día se conoce una importante cifra de sus aplicaciones para el bienestar físico. Fracturas que sanan con mayor rapidez, tu-

76

mores que detienen su crecimiento y moretones que se “borran” de la piel son solo algunas de las promesas que ofrece la magnetoterapia a quienes se someten a ella. El ‘modus operandi’ de la también conocida “Terapia con campos magnéticos” es la utilización de los efectos de los campos magnéticos producidos por imanes para el tratamiento de ciertas enfermedades, bajo la premisa de que los padecimientos que aquejan al ser humano son producto de una alteración del equilibrio de su energía interna (tema de investigación del biomagnetismo, que es una de las ramas de la biofísica que estudia los efectos del magnetismo en los organismos vivos).

Imágenes: Dreamstime.

La paleta de terapias alternativas que existe hoy en día es tan amplia como lo fuese hace siglos, cuando aparecieron para ayudar a sanar. La magnetoterapia es una de ellas y aquí te la presentamos

¡Atrae el bienestar con imanes!

salud

los polos magnéticos de los imanes son capaces de balancear las energías de los seres vivos y devolverles bienestar. Varias investigaciones han demostrado que el metabolismo y el pH del organismo son afectados por los campos magnéticos

El poder magnético El cuerpo humano posee función homeostática, que significa que es capaz de restablecer el balance dinámico que existe entre sus partes cuando éste se pierde. Pero a veces el desbalance energético es mayor que el poder de esta función, y cuando esto ocurre aparecen las enfermedades y las dolencias. El mexicano Fernando Ramírez y Escalona, ingeniero electricista dedicado al estudio de terapias alternativas, es autor del libro “Magnetoterapia” y en él explica que los polos magnéticos de los imanes son capaces de balancear las energías de los seres vivos y devolverles bienestar.

Terapia histórica s Muchos hallazgos arqueológico icos méd indican que los antiguos orientales utilizaban imanes para e tratar problemas de salud desd ripdesc nas Algu el año 2000 a.C. que ciones de Cleopatra sugieren cejo entre el en es iman utilizaba para evitar las arrugas. (los Los libros sagrados de la India n de ació utiliz vedas) mencionan la sy male os ciert r imanes para cura ún com era l ieva med en la época is, artrit de s caso r trata su uso para físico El n. resió dep so inclu e gota

suizo Paracelsus, nacido en 1493 epiutilizaba imanes para curar la leprob los lepsia, las hemorragias y mas intestinales.

78

Varias investigaciones han demostrado que el metabolismo y el pH del organismo son afectados por los campos magnéticos producidos por imanes. Personas que sistemáticamente se someten a la magnetoterapia tienden a rejuvenecer (uno de los síntomas es la reactivación de la melanina del cabello y la consecuente recuperación de su color). Por todo esto y más, la magnetoterapia es hoy en día un recurso oficial reconocido en 45 países (fue aprobada por la ‘Food and Drug Administration’, FDA, en 1979) y utilizado por muchos para tratar enfermedades y dolencias de forma indolora y sin efectos secundarios indeseados. A través de la magnetoterapia las células del organismo reciben impulsos electromagnéticos que les permiten optimizar sus funciones al restablecer su balance energético. La terapia es utilizada tanto como de prevención como de rehabilitación cuando las dolencias o enfermedades ya existen. Linus Pauling, merecedor del Premio Nobel de Química, demostró que las proteínas de la sangre que transportan oxígeno (oxihemoglobina cuando transportan oxígeno y deoxihemoglobina cuando no están transportando oxígeno) responden a la acción de los campos magnéticos repeliéndose de ellos o atrayéndose. Y precisamente uno de los beneficios de la magnetoterapia es el aumento de la microcirculación sanguínea para reducir inflamaciones en heridas.

Múltiples aplicaciones Los beneficios y las aplicaciones de la magnetoterapia son múltiples. Fracturas recientes y otros problemas relacionados con el sistema óseo, como la pseudoartrosis y la osteoporosis, son tratados con esta terapia pues contribuye a acelerar los tiempos de consolidación de los huesos. Aunque este tipo de patologías crónicas no tienen cura definitiva, el trabajo con campos magnéticos permite aliviar los dolores asociados y disminuir los efectos de la enfermedad, mejorando la calidad de vida del paciente. Ya comentamos que también beneficia el sistema circulatorio, por lo que resulta beneficiosa para patologías vasculares gracias a su influencia positiva sobre el flujo sanguíneo. La magnetoterapia es también efectiva para afecciones dérmicas como la psoriasis, algunas heridas cutáneas e infecciones e inflamaciones de la piel. Se ha comprado que incluso es estimulante del sistema hormonal y linfático.

Además, la magnetoterapia es un procedimiento muy económico: no solo puede utilizarse un mismo imán por mucho tiempo sino que pueden utilizarse sobre varias personas. Y el costo ‘per se’ de cada imán es también muy bajo, por lo que incluso muchos especialistas sugieren la posibilidad de que cada paciente compre sus propios imanes (en los casos en los que no se utilicen aparatos magnéticos de gran tamaño).

polo negativo nes. - Disminuye dolores e inflamacio os anism oorg micr - Destruye patógenos. - Reduce la acidez. - Mejora la oxigenación de los tejidos. - Reduce infecciones. - Disuelve coágulos de sangre. - Reduce la fiebre. - Reduce el sangrado de heridas. Fuente: Instituto Biocyber

polo POSITIVO - Incrementa la flexibilidad de los vasos capilares, venas y arterias. - Incrementa la flexibilidad de órganos y tejidos. - Estimula e incrementa la activ idad de los órganos. - Fortalece las funciones card íacas. - Fortalece tejidos débiles. - Mejora las contracturas. - Incrementa la producción de glóbulos rojos. - Abre conductos obstruidos. Fuente: Instituto Biocyber

salud ¡Atrae el bienestar con imanes!

La fuerza magnética que emiten los imanes también varía dependiendo del tamaño. mientras más grande el imán, más flujo magnético aportará

Cuestión de imanes En términos generales, los imanes utilizados para la magnetoterapia se reconocen por su polaridad (norte o sur, negativo o positivo), el material del que están hechos y la fuerza que tienen. Dependiendo de estas variables, los imanes pueden generar campos magnéticos distintos (espacios en los cuales las fuerzas de atracción, positiva y negativa, generadas por un imán provocan una corriente de energía, flujo magnético o fuerza magnética que varía dependiendo del material con el que esté hecho el imán); es decir, de distinta polaridad y densidad, por lo que el éxito de la magnetoterapia dependerá de que se utilicen imanes adecuados para cada caso, asegura Ramírez y Escalona. Los imanes de neodimio, por ejemplo, son más adecuados para el uso sobre el flujo sanguíneo que los de ferrita o los cerámicos. También existen imanes hechos de hierro e incluso de plástico mezclado con material magnético.

80

La fuerza magnética que emiten los imanes también varía dependiendo del tamaño de éstos: por lo general, mientras más grande el imán, más flujo magnético aportará (en caso de que los imanes sean del mismo material). Los imanes de alta densidad (que depende de su material) se utilizan para tratar algunos tumores y fracturas. Los imanes se consiguen incluso de diferentes formas: pueden ser cilíndricos, cuadrados, rectangulares, circulares, tan delgados como una lámina de cartón o gruesos en forma de barra. Los utilizados para la magnetoterapia generalmente son delgados y circulares, muy parecidos a unas monedas. Y algo muy importante para esta terapia: los imanes que se utilicen deben tener un polo por cada cara; es decir, si se piensa en una moneda, una cara de ésta deberá ser el polo positivo y la otra el polo negativo, si ambos polos se encontrasen en la misma cara, la persona recibiría el efecto de ambos al mismo tiempo y esto no genera ningún beneficio terapéutico.

Precauciones LA POLARIDAD de los imanes deb e ser tomada muy en cuenta al mo-

mento de aplicar la terapia. Un imán puesto de forma equivocada sobr e la parte del cuerpo afectada pued e aumentar la dolencia. LA DENSIDAD o fuerza de los iman es también debe ser la adecuada para cada caso, de lo contrario pued en producirse efectos indeseados.

ibiLA MAGNETOTERAPIA está proh apa marc usan da en personas que de cos tróni elec sos y otros equipos este tipo. araDEBE EVITARSE en mujeres emb n de zadas, niños, personas que sufre hemofilia o graves tumores.

Flavia Coll

Los medicamentos de origen natural ganan terreno a nivel mundial. Ya no hablamos de un jarabe, una infusión o una pomada casera. La industria farmacéutica de ha encargado de estandarizar extractos vegetales y ofrecérnoslos en las presentaciones comunes, garantizando una calidad insuperable

No es pura coincidencia que un té de valeriana calma los nervios, que masticar unas hojitas de la planta que está en el jardín nos quita la tos, o que el hinojo sana los dolores de estómago. El poder que tienen las plantas ha quedado en evidencia desde hace miles de años, lo que se intenta hoy en día es estandarizar los principios activos que en éstas se encuentran y ofrecerle a las personas productos de calidad que brinden la misma seguridad que cualquier otro medicamento.

Imágenes: Dreamstime.

El poder de las plantas

salud

El poder de las plantas

82

salud El poder de las plantas

Antes de tomar cualquier tipo de remedio debemos considerar qué tipo de efecto secundario puede ocasionarnos, sea una droga de origen sintético o de origen vegetal

Fito, del griego fyton, significa planta, por lo tanto la fitoterapia es la ciencia que se encarga de prevenir, atenuar o sanar patologías sacando el mayor provecho al poder que tienen los vegetales. Ellos ofrecen principios activos de extractos estandarizados, con efectividad y seguridad comprobada, y están siendo elaborados en presentaciones galénicas, formando parte del arsenal terapéutico médico. Hoy en día estos medicamentos han ganado mucho terreno ya que se han visto favorecidos al comprobarse los escasos efectos secundarios que éstos presentan en comparación a los medicamentos de síntesis. “En su momento pensamos que habíamos descubierto la panacea universal, pero ahora nos damos cuenta que los medicamentos químicos traen consigo muchos efectos secundarios, por eso nos hemos visto en la necesidad de buscar otras alternativas” nos explica Luis Redondo, médico farmacólogo investigador clínico de fitofármacos en España, quien también agrega que otra de las causas del auge que han tenido los fitofármacos es el desarrollo en cuanto a presentaciones y disponibilidad. Antes, la medicina a través de las plantas se limitaba a un jarabe casero, que tenía un sabor y una contextura desagradable, hoy podemos conseguir productos de calidad garantizada en grageas, cápsulas, gotas, jarabes, y muchos otros.

DE LA TIERRA A LA BOCA Los medicamentos que vienen de las plantas deben tener totalmente garantizada su calidad, y para eso se tienen que estandarizar sus extractos. Sucede que la naturaleza está sometida a muchos imprevistos, y según explica el doctor Redondo, con los fitofármacos podría suceder lo mismo que con los vinos “En los vinos aparece una etiquetita que dice Cosecha del 81, excelente calidad. Cosecha del 82, excelente calidad. Cosecha del 85, igual. Cosecha del 89, pésima cali-

84

éste no siempre es el caso, hay exceso de información sin ningún tipo de respaldo médico y las personas están vulnerables a considerarlo como cierto. De modo que, cuando se les presenta una dolencia, basta revisar un par de páginas en Google, y finalmente acudir a la farmacia para adquirir cualquiera de las recomendaciones de un cibernauta. Sumado a esto, hay una falsa creencia de que “como es natural, no

Los medicamentos que vienen de las plantas deben tener totalmente garantizada su calidad, y para eso se tienen que estandarizar sus extractos dad, y estamos hablando del mismo tipo de uva y de la misma tierra. ¿Qué sucede? Quizás las condiciones climatológicas no fueron las mismas. Hubo más sol, más lluvia, o más humedad, y todo esto termina influyendo en la composición de la uva. Y podría ocurrir lo mismo con los fitofármacos.” De modo que la industria farmacéutica debe garantizar que la pastilla que te tomes hoy por la mañana, contenga los componentes exactos mañana por la mañana, y así todas sus presentaciones.

Una vez que se sustraen los principios activos de las plantas medicinales, se someten a procesos en los cuales se producen los extractos totales que posteriormente serán sometidos a demostraciones de eficacia, toxicidad, tolerancia, estudios farmacológicos, preclínicos, clínicos y a experiencias médicas que ratifican el cumplimiento de normas y protocolos como cualquier otro fármaco, comprobando así su efecto terapéutico. Todo este proceso se realiza según las normas de buenas prácticas de

Tip: e La figura del médico es important ión, icac med la y ico para el diagnóst de pero también es muy valiosa la e exig les ra carre Su uta. ace un farm , logía aco farm y nica botá iar estud dos asignaturas esenciales para entender la fitoterapia.

manufactura reguladas por las autoridades sanitarias a nivel mundial, cumpliendo así con todos los estándares de calidad.

OJO CON LA AUTOMEDICACIÓN El aumento de personas que se medican sin ningún tipo de orientación médica crece de forma abrupta. Viéndolo desde el lado positivo, la era de la información ha permitido a todos tener acceso a contenidos, por ejemplo por Internet, que frecuentemente están avalados por un especialista, pero lamentablemente

hace daño”, y con esto la automedicación de fitofármacos es abrumadora. “Natural no es sinónimo de inocuo” enfatiza Redondo. Antes de tomar cualquier tipo de remedio debemos considerar qué tipo de efecto secundario puede ocasionarnos, sea una droga de origen sintético o de origen vegetal. No hay excepción. De la misma forma, cabe destacar que la eficacia de un medicamento solo se consigue con el uso adecuado del mismo.

salud El poder de las plantas

PLANTAS Y SUS VIRTUDES Algunas de las plantas más utilizadas hoy en día para la elaboración de fitofármacos: ACHICORIA. También conocida como Ojos de Gato o Hierba de Café. Favorece la secreción de la bilis y de los jugos gástricos. Buena para el hígado y tiene un efecto diurético. AJO. Su principio activo es la Alicina y funciona para la prevención de la arteriosclerosis, ayuda a la circulación sanguínea, ayuda a bajar el colesterol, entre otras. AJO DE OSO. Ayuda a bajar la tensión y previene la arteriosclerosis. ALCACHOFA. Estimula la formación y la eliminación de la bilis. Tiene efectos antiinflamatorios. BAMBÚ. Su principio activo es el Bambosil que tiene una acción regenerativa sobre las articulaciones. Estimula la síntesis de colágeno por el tejido óseo y conjuntivo facilitando la reconstrucción del cartílago destruido por la artrosis.

CARBÓN VEGETAL. Se utiliza para tratar problemas digestivos. CÚRCUMA. Tiene muchas propiedades: antiséptico, desinfectante, tonificante, antioxidante y cicatrizante.

MEDICINA NATURAL PARA EL CÁNCER

EUCALIPTO. Tiene propiedades antisépticas particularmente de las vías respiratorias y urinarias. FUCUS. Es un género de alga y funciona como antifatiga y antiestrés. FUMARIA. Regula la actividad hepática y ayuda la digestión. GINSENG. Es utilizada en casos de falta de vitalidad, fatiga física e intelectual.

QUINQUINA. Tónico amargo y astringente, estimula al organismo y al apetito.

HARPAGOPHYTUM. Propiedades antiinflamatorias.

SOJA. Antioxidante, protección cardiovascular, ayuda a la digestión, disminuye el síndrome premenstrual, mejora los síntomas de la menopausia.

HINOJO. Contra los parásitos del cuerpo. Es antiespasmódico, estimula la digestión, es expectorante, antiinflamatorio. MENTA. Antiespasmódica, antiséptica, calma la pared interna del estómago, ayuda a acelerar la digestión. Estimula la secreción de la bilis. LAVANDA. Propiedades sedativas, antiespasmódicas y antisépticas. MANZANILLA. Estimula el apetito, facilita la digestión, combate la flatulencia y la aerofagia, también se utiliza contra el dolor de cabeza, calambres, dolor de dientes. NONI. Asma, alergias, dolores de artritis, problemas pulmonares, dolor de cabeza, constipación, problemas menstruales, fatiga crónica, tos, fracturas. ORTHOSIPHON. Comúnmente llamado té de Java. Propiedades diuréticas, bacteriostáticas y antiinflamatorias.

86

Existen ciertas plantas que demuestran una potente actividad estimulante para el sistema inmunológico o que resultan inhibidoras de crecimientos tumorales

CAFEÍNA. Estimula la capacidad intelectual y física, ayuda la digestión y combate la migraña.

TOMILLO. Virtudes antisépticas, antiespasmódico, y cuidado de las heridas. VALERIANA. Se utiliza en los problemas de sueño, ansiedad y angustia.

Existen ciertas plantas que demuestran una potente actividad estimulante para el sistema inmunológico o que resultan inhibidoras de crecimientos tumorales. Muchas de ellas son útiles –en ocasiones extremadamente útiles– como parte de un tratamiento integral del cáncer. Una de las más populares es la Uña de Gato, una liana trepadora que se reproduce en las selvas peruanas y tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de células neoplásicas. De igual forma, el Aranto

es otra planta que crece en México y refuerza el sistema inmunológico, oponiéndose al desarrollo de metástasis. También es muy popular el Pau D’Arco, una corteza originaria de Brasil, la cual también mejora el sistema inmunológico, entre muchas otras.

salud Guerra contra la acidez

Comemos a diario, bien sea en grandes banquetes o en pequeñas porciones, y por lo general esa experiencia es muy placentera, pero a veces sentimos un malestar estomacal que echa por la borda aquel deleite culinario. Ese malestar estomacal tiene nombre y apellido: se llama acidez o reflujo, y es una sensación de ardor en el esófago, a veces acompañada de leves dolores de pecho o garganta que puede durar algunos minutos o unas horas.

Guerra contra la acidez

El gusto por la comida no siempre termina con una sensación placentera pues algunos alimentos nos generan un ardor o acidez estomacal a veces muy agudo. Descubre aquí todo lo que necesitas saber de ese malestar que ataca con tanta frecuencia 88

Imágenes: Dreamstime.

Nadia Gradecky Santa Cruz

Guerra contra la acidez

salud

la desagradable sensación de ardor aparece cuando los nervios están expuestos a la agresión de los ácidos que alcanzan también el esófago

CARBONATO DE CALCIO Es un suplemento alimenticio recetado cuando el calcio consumido no es suficiente. El calcio mantiene sanos a los huesos, los músculos, el sistema nervioso y el corazón. Es comúnmente utilizado para aliviar la pirosis (acidez o reflujo), indigestión ácida o malestar estomacal. No es común que este medicamento genere efectos secundarios, pero podrían presentarse molestias como malestar estomacal, vómitos, flatulencia, estreñimiento, sensación de sequedad en la boca, aumento de las ganas de orinar, pérdida del apetito o sabor metálico. Este medicamento viene en tabletas regulares y masticables, cápsulas y soluciones líquidas.

Cuando comemos los alimentos, líquidos y la saliva son transportados desde la boca hasta el estómago por medio de un tubo muscular largo llamado esófago. Entre el estómago y el esófago se encentra una pequeña válvula llamada esfínter cardíaco, un músculo que permite que los alimentos pasen al estómago pero evita que éstos y los ácidos gástricos sean regurgitados o devueltos hacia el esófago. El problema de la acidez aparece cuando ciertas comidas afectan al esfínter, impidiendo que los músculos cierren con la fuerza necesaria para que lo contenido en el estómago regrese.

HIDRÓXIDO DE ALUMINIO Comúnmente usado para aliviar el reflujo, la indigestión ácida y los malestares estomacales, aunque también se emplea para reducir los niveles de fosfato en la sangre en aquellos pacientes con enfermedades del riñón. Es apto para tratar a pacientes con

Para el proceso de digestión el estómago produce un jugo gástrico que contiene agua, ácido clorhídrico, sales de cloro y enzimas –pepsina, renina gástrica y lipasa gástrica. Este ácido es muy potente, por lo que el estómago posee una mucosa que le permite protegerse de él. Pero el esófago no cuenta con esa protección, y es por esa razón que al devolverse el contenido del estómago se produce la sensación de ardor que conocemos como acidez, reflujo, indigestión ácida o pirosis. Cuando el ácido gástrico alcanza los nervios de la mucosa gastrointestinal se transmite al sistema nervioso central un signo de dolor, y la desagradable sensación de ardor aparece cuando los nervios están expuestos a la agresión de los ácidos que alcanzan también el esófago.

Principales enemigos del esófago Es común que ciertas medicinas, bebidas alcohólicas o alimentos, incluso el embarazo, provoquen acidez, y es recomendable tratar el problema, ya que con el tiempo el reflujo puede dañar el recubrimiento del esófago y ocasionar problemas mayores a la salud. Algunos cambios de hábitos alimenticios pueden ayudar a prevenir el problema, evitando, por ejemplo, ingerir alimentos y bebidas alcohólicas o que contengan cafeína, chocolate, bebidas carbonatadas, jugos y frutas cítricas, menta y yerbabuena, alimentos condimentados o grasos, productos lácteos ricos en grasas, tomates y salsas de tomate. Otras recomendaciones que existen para prevenir la acidez estomacal son, entre otras, procurar dormir con la cabeza un poco levantada para que la comida fluya sin inconvenientes hacia el estómago evitando su devolución al esófago, o simplemente comer dos o tres horas antes de acostarse, dejar de fumar, bajar de peso, comer alimentos altos en proteínas y bajos en grasa, evitar ropa y cinturones ajustados, ingerir pequeñas porciones de comida varias veces al día y evitar alimentos que previamente hayas identificado que te generan acidez. Existen, además, varios medicamentos en el mercado que son efectivos para tratar esta desagradable sensación. Pero si el problema es recurrente, o si las medicinas no ayudan, o si los efectos secundarios de alguna de las medicinas consumidas se tornan severos o no desaparecen es recomendable consultar al médico. Y siempre es importante seguir cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta del medicamento para usarlo tal y como se indica.

90

Los tratamientos Para contrarrestar los síntomas de la acidez estomacal es común el uso de antiácidos que buscan alcalinizar el estómago al aumentar el pH y neutralizar así la acidez, proporcionando un alivio rápido y a corto plazo. Los de más uso son el bicarbonato sódico, el carbonato cálcico y el hidróxido de magnesio o aluminio. En términos generales, estos tratamientos son bases débiles que reaccionan con el ácido estomacal formando agua y sal, reduciendo así la acidez del medio. Las sales de aluminio y calcio, que son subproductos de algunos antiácidos al reaccionar con el ácido del estómago, muchas veces producen estreñimiento, mientras que las sales de magnesio de otros tienen, por el contrario, un efecto laxante. Y muchos de los antiácidos que se consiguen en el mercado contienen dimeticona o simeticona, un antiflatulento. Existen otros productos cuya acción es la estimulación de los sistemas de defensa de la mucosa estomacal y la del esófago. Los compuestos químicos más comunes para su tratamiento, disponibles en farmacias con o sin prescripción médica, son los siguientes:

úlcera péptica, gastritis, esofagitis, hernia hiatal o hiperacidez gástrica. Se enlaza con el exceso de ácido en el estómago reduciendo así los niveles de acidez. No produce gases. Aunque poco comunes, sus efectos secundarios pueden ser: diarrea, estreñimiento, pérdida del apetito, cansancio o debilidad muscular. Suele usarse combinado con el carbonato de magnesio para reducir el impacto sobre la función intestinal. HIDRÓXIDO DE MAGNESIO También conocido como leche de magnesia o magaldrato, actúa combinándose con los ácidos del estómago neutralizándolos. Suele utilizarse en conjunto con el hidróxido de aluminio cuyas propiedades ayudan a tratar el reflujo, la indigestión ácida y los malestares estomacales. De este mismo modo puede usarse para tratar a pacientes con úlcera péptica, gastritis, esofagitis, hernia hiatal o hiperacidez gástrica. Son poco comunes sus efectos secundarios pero podrían presentarse retor-

tijones, malestar estomacal, vómitos y diarrea. El hidróxido de magnesio viene en tabletas y solución líquida vía oral. MAGNESIO CARBONATO HIDRÓXIDO Es una sal cristalina natural compuesta por aluminio y magnesio que posee una estructura molecular que le permite regular fisiológicamente el pH gástrico. También inactiva la pepsina y la neutralización-absorción de los ácidos biliares. También conocida como hidrotalcita, este tratamiento mantiene un rango terapéutico óptimo sobre el pH intragástrico (entre 3 y 5), evitando así el rebote ácido y actúa además ‘in situ’. Alivia la acidez estomacal como consecuencia de la irritación gástrica, gastritis aguda o crónica, úlcera péptica o duodenal, hiperacidez, la epigastralgia o el reflujo ácido. También posee una acción gastroprotectora por estimulación de las prostaglandinas citoprotectoras e inhibe la proliferación de células gástricas durante la infección del microrganismo.

Atención No es un tema de mayores preocupaciones si sufres de acidez espo-

rádicamente, aunque siempre es recomendable tomar algo para así proteger al esófago. Sin embargo, si tienes acidez estomacal con frecuencia ésta puede derivar en

esofagitis (recubrimiento inflamado del esófago), y si ésta empeora

aún más, es posible que tu esófago se estreche y tengas sangrado o problemas para tragar. Los síntomas de la acidez que es frecuente pueden ser manifesta-

ción de otros problemas como reflujo ácido, reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés), recubrimiento inflamado del estómago (gastritis), hernia hiatal o úlcera péptica.

Scarlett Ascanio

La angustia provoca que se estimule el apetito y generalmente por alimentos que contribuyen a ganar peso. Los vegetales y frutas ricos en antioxidantes son esenciales para controlar la ansiedad Un desagradable sudor frío le corría por la frente, la respiración acelerada le provocaba una sensación de ahogo, movía el pie sin cesar y la espalda se le puso rígida al mismo instante que supo que debía realizar una exposición de los resultados delante de todo su departamento. Juan Silva como muchas personas a diario fue víctima de la ansiedad. La ansiedad es un estado de inquietud que normalmente la persona no puede explicar.

Otros la definen como una emoción que activa el organismo, con respuestas fisiológicas y conductuales, cuando se anticipa una amenaza o peligro. Por ejemplo, se siente ansiedad cuando nos preparamos para un examen, o esperamos la aprobación de un crédito o nos llaman para ese empleo tan deseado. No debe confundirse con el estrés, pues este aparece cuando hay unas demandas ambientales excesivas, y el organismo no se da abasto para afrontarlo.

Imágenes: Dreamstime.

Controla la ansiedad…y el peso

salud

Controla la ansiedad… y el peso

92

salud Controla la ansiedad…y el peso

Se puede hablar de dos tipos de ansiedad: de rasgo y de estado. La primera se refiere a personas cuyo temperamento es ansioso de naturaleza, son fácilmente excitables y les cuesta relajarse. La ansiedad estado, por su parte, se presenta porque existe algún acontecimiento que hace que la persona responda de manera ansiosa en momentos puntuales de su vida. La buena nueva es que la ansiedad puede controlarse de manera sencilla, por supuesto, si ésta no ha derivado en un trastorno más grave como una fobia, pánico u obsesión-compulsión. La prevención y el control de la ansiedad tienen mucho que ver con llevar una excelente calidad de vida, buena alimentación, actividad física, aprender a relajarse y tomarse el día a día con calma. Pero sí, hasta la alimentación tiene un papel fundamental en este camino hacia la calma. La angustia conlleva a comer excesivamente buscando saciar la ansiedad a través de los alimentos, generalmente de aquellos que conducen a un aumento de peso. Wilson Muñoz, médico cirujano especialista en nutrición, asegura que una dieta adecuada para combatir la ansiedad debe incluir alimentos naturales con propiedades antioxidantes, que contengan Vitamina B o Magnesio. La mayoría de los antioxidantes se encuentran en alimentos vegetales, es decir, frutas, legumbres, verduras, hortalizas y cereales integrales. Recomienda también hacer las tres comidas diarias consumiendo alimentos bajos en grasas. En el desayuno, ingerir alimentos como galletas de soda, clara de huevo, cereal, leche descremada, pan integral, quesos y jugo de naranja. En el almuerzo, incluir carne de res, pavo, pollo o pescado, preparadas horneadas, guisadas, cocidas o a la plancha; y como contorno, pueden usar vegetales. En la cena, recomienda comer más vegetales

94

La angustia conlleva a comer excesivamente buscando saciar la ansiedad a través de los alimentos, generalmente de aquellos que conducen a un aumento de peso

¿Mal de mujeres? Se dice que las mujeres sufren en mayor grado de ansiedad que los hombres. Pero puede tratarse de que las mujeres acuden más a las consultas psicológicas y médicas, reconocen más los síntomas y el malestar. Además, socialmente está más aceptado que lo ha-

gan así, se comprende mejor el hecho de que las mujeres sufran de problemas psicológicos. Otras

teorías hablan de una mayor vulnerabilidad de las mujeres, bien por razones fisiológicas, o por motivos sociales. Incluso hay estudios que hablan de un sesgo en los diagnós-

ticos de los profesionales, que les lleva a valorar como psicológicos en las mujeres una serie de síntomas por los cuales a los pacientes hombres les realizan diferentes pruebas

médicas antes de llegar a la misma conclusión.

verdes, atún, carnes blancas o sopas, una tortilla de huevo y pavo o jamón sin grasa. Los aderezos ideales serían cilantro, celery, pepino, mostaza, yogur descremado, aceite de oliva y vinagre. Y las frutas más recomendables son la piña, naranja, mandarina, toronja, lechosa y patilla. Se trata, al final de cuentas, de una alimentación balanceada que debe ir acompañada de buenos hábitos como el consumo de suficiente agua y actividad física.

salud Controla la ansiedad…y el peso

ESTILO ANTI ANSIEDAD Además de estos hábitos ampliamente recomendados por los especialistas de todas las ramas de la medicina, para controlar la ansiedad es recomendable seguir algunos consejos que van dirigidos a llevar un mejor estilo de vida:

1. Disminuya el ritmo cotidiano: No haga varias cosas a la vez, siéntese a comer a la mesa con calma. El problema de asumir el día apresuradamente estriba en que el cerebro se retroalimenta constantemente de las señales que le envía el cuerpo; de esta forma, la agitación psicomotora le indica al cerebro que se está apresurado y ansioso, lo cual hace que el mismo responda aumentando los niveles de ansiedad.

2. Controle los movimientos repetitivos: Los estados ansiosos conducen a jugar nerviosamente con objetos que están alrededor, mover incesantemente el pie, caminar de un lado al otro, etc.

Estas conductas son percibidas por el cerebro y solo contribuyen a aumentar la ansiedad. Estar atentos a la aparición de las mismas y aprender a controlarlas conscientemente puede ayudar a reducir la ansiedad en un 20%.

3. No deje tareas pendientes: en muchas ocasiones simplemente se postergan las tareas porque no existe el ánimo de enfrentarlas, pero con esto solo se consigue que se acumulen y se conviertan en una fuente innecesaria de tensión y ansiedad. 4. Aprenda a decir “no”: muchas veces, la ansiedad aparece porque no se sabe decir “no” y se termina llenándose de tareas. La persona con tendencia a la ansiedad debe aprender a jerarquizar, determinar cuáles son las tareas más importantes y cuáles no valen la pena. 5. Reserve una hora diaria para usted: para realizar las tareas que más le gusten y apasionen.

Con mucha frecuencia las personas ansiosas no se dedican tiempo a sí mismas y esto les genera cierta frustración. Cuando se realiza una tarea que realmente nos gusta, el cerebro libera sustancias que no solo hacen sentir bien sino que también relajan.

6. Cambie su forma de pensar: la persona ansiosa también suele ser muy rígida en sus ideas, es perfeccionista y se preocupa demasiado por los acontecimientos venideros. Para controlar la ansiedad es importante lograr un cambio interior donde se acepte que la vida es cambiante y hay cabida para el error. 7. Aprenda técnicas de relajación: Para complementar las estrategias anteriores, se puede practicar Yoga o el Tai Chi, que benefician al organismo y al mismo tiempo permiten reencontrar la paz interior, así como técnicas como la relajación muscular progresiva o la respiración diafragmática.

Cuando se realiza una tarea que realmente nos gusta, el cerebro libera sustancias que relajan Tómese un respiro Para aliviar los síntomas de ansiedad puede realizar algunos ejercicios de respiración que lo ayudarán a con-

seguir calma. Asegúrese de estar en un lugar silencioso donde pueda

relajarse, con ropa cómoda y contando con suficiente tiempo para

realizar las rutinas de respiración profunda o abdominal:

Sentarse o tumbarse cómodamente, colocar la mano izquierda sobre el

abdomen y la derecha encima de la izquierda. Imaginar una bolsa vacía dentro del abdomen, debajo de donde

se apoyan las manos. Comenzar a respirar y notar como se va llenando

de aire.

Inspirar durante 3-5 segundos. Mantener la respiración. Repetirse mentalmente la siguiente frase “Mi cuerpo está relajado”. Expulsar el aire despacio al tiempo que se repiten palabras que inspiren

sentimientos de relajación (paz, tranquilidad, calma, relax, etc.).

Repetir el proceso unas 15-20 veces cada vez, unas 4-5 veces al

día. También puede intentar hacer una nube con todos los pensa-

mientos negativos y eliminarlos al expulsar el aire.

96

Isabel Dubuc Zabala

Más allá de los mimos que se le proporcionan al bebé instintivamente, el masaje infantil abre una vía de comunicación entre padres e hijos que fortalece los vínculos afectivos, equilibra los procesos psicológicos y brinda múltiples beneficios físicos al niño Luego de un viaje a la India en la década de los ‘70, Vimala Shneider se propuso una misión: dar a conocer al mundo los beneficios del masaje infantil. Esta motivación surgió durante su trabajo en un pequeño orfanato, donde pudo constatar que el contacto físico aplicado en diferentes zonas del cuerpo, mediante un movimiento determinado de las manos, no solo calmaba a bebés que vivían con carencias afectivas y nutricionales importantes, sino que también hacían de ellos niños más colaboradores, respetuosos y con mayor autoestima.

Imágenes: Dreamstime.

salud Caricias que nutren, estimulan y sanan

Caricias que nutren, estimulan y sanan

98

salud Caricias que nutren, estimulan y sanan

Después de entrenarse en los antiguos métodos hindúes, Shneider los combinó con las técnicas del masaje sueco, la reflexología y el yoga para crear el programa que, desde hace más de 30 años, se enseña a padres y madres de todo el mundo a través de la Asociación Internacional de Masaje Infantil, con el fin de promover la salud y la comunicación entre padres e hijos por la vía del tacto respetuoso y afectivo. De la mano de Andreína Di Gerónimo, esta disciplina se introduce en Venezuela y en el año 2008 se crea la Asociación Venezolana de Masaje Infantil. Desde entonces se dictan talleres para introducir a los padres en esta técnica y también se otorgan certificados a profesionales interesados en el área. Los resultados de la aplicación de este programa en el país no son distintos a los que se han observado en el resto del mundo, por eso, Di Gerónimo y su equipo dirigen sus esfuerzos a expandir y dar a conocer los beneficios que tiene el masaje infantil en la consolidación de la familia.

ABRAZOS, BESOS Y MASAJES En 1957, cuando el psicólogo americano Harry Harlow demostró mediante un experimento que un pequeño mono, separado de su madre biológica, prefería pasar más tiempo y se sentía más protegido con una mona de felpa que con otra que

le proporcionaba leche, pero que era de hierro, se comenzó a hablar abiertamente de la importancia del contacto físico durante los primeros años de vida. Dentro de este contexto, el masaje infantil surge por la necesidad no solo de acariciar a las crías como una demostración de amor, sino también para estimular su crecimiento, atender sus necesidades y conocer los ritmos de este ser humano que pasó los primeros nueve meses de su existencia en un ambiente muy distinto al que le recibió luego de su nacimiento. El masaje infantil es, esencialmente, una herramienta de comunicación entre padres y bebés, que se vale de las miradas, la sonrisa, el contacto y las palabras afectuosas para establecer un puente hacia el corazón del niño que acaba de iniciar su relación con el mundo. Estos toques nutritivos permiten crear un espacio y un tiempo para que el bebé se exprese y los padres aprendan a escucharlo, aceptarlo, comprenderlo y respetarlo. Según Di Gerónimo, la aplicación del masaje infantil debería empezar aproximadamente luego de la cuarta semana a partir del nacimiento, de manera que los padres ya tengan algún conocimiento acerca de los ciclos de vigilia y sueño, alimenta-

ción y diversos tipos de llanto, y así poder determinar en qué momento del día el bebé está más presto a recibir esta estimulación. La idea es que el masaje se dé diariamente, que se vaya introduciendo de manera natural en la rutina del bebé y que tanto padres como hermanos participen del ritual. El masaje infantil puede aplicarse tanto a niños sanos como a aquellos que requieren de una atención especial por alguna patología física, condición genética (como el autismo o el Síndrome de Down) o que están en proceso de adopción. De hecho, Di Gerónimo explica que el programa que se brinda a los padres es el mismo que se viene trabajando desde el inicio y que es tarea de ellos, guiados por el instructor, descifrar las necesidades de sus hijos para que el masaje sea efectivo en ellos.

UN MUNDO DE BENEFICIOS PARA EL BEBÉ Diversas investigaciones han dado cuenta de todas las áreas en las que el masaje infantil tiene influencias positivas. Estas son las principales: INTERACCIÓN: un bebé que se vincula sanamente con sus padres está más propenso a establecer mejores relaciones personales con los demás. La compresión del lenguaje no verbal que se logra mediante el masaje infantil crea las bases de un reconocimiento de las necesidades mutuas y el respeto. Además, gracias a que los bebés se sienten más seguros y valorados, su autoestima se ve fortalecida. Durante el masaje, tanto bebés como padres liberan la hormona oxitocina, que favorece la regulación afectiva y el proceso de apego entre padres e hijos, lo que ayuda a los padres a disminuir el estrés relacionado con sus habilidades para la crianza. ESTIMULACIÓN: el masaje infantil contribuye a normalizar el tono muscular. Gracias a esto se potencia el desarrollo psicomotor del bebé, que involucra el lenguaje, las conductas de gateo, sentarse, pararse y caminar, entre otras. Igualmente, el

100

Advertencias LOS PADRES DEBEN SER INSTRUIDOS en esta técnica por personal certifi-

cado por la Asociación Venezolana de Masaje Infantil para garantizar

un conocimiento integral de la salud del bebé. Di Gerónimo enfatiza que

dar masajes a bebés no se trata de

un oficio, se trata de una profesión que requiere años de estudio.

SALVO SITUACIONES EXTREMAS, los talleres solo se imparten a los padres

del bebé. Es imperante que el vínculo que se establece mediante el

masaje sea entre el bebé y sus progenitores. Los abuelos, cuidadores eventuales y maestras de guarderías

y preescolares deben abstenerse de aplicar masajes a los bebés. NO EXISTE UN MÉTODO, dentro de la técnica del masaje infantil, que

“apague” automáticamente una crisis de llanto del bebé. De hecho,

cuando se desencadena el llanto, ya el bebé está drenando sus ten-

siones y los padres deben buscar las herramientas para comprender esta manifestación. El masaje debe lle-

varse a cabo cuando tanto padres como bebé estén en buen estado de ánimo.

bebés prematuros Una investigación realizada por Tiffany Field, una de las máximas la defensoras del masaje infantil de

Universidad de Miami y el Instituto osde Investigación del Tacto, dem los que ción stiga inve una tró con

bebés prematuros que recibieron de masajes tuvieron una ganancia r mejo n peso 47% mayor, mostraro idad activ y n habituación, orientació motora, y fueron dados de alta no seis días antes que el grupo que que a ido Deb ión. ulac recibió estim en Venezuela aún no hay personal s experto en masaje infantil en todo nimo los centros hospitalarios, Di Geró arecomienda que los bebés prem que vez una turos sean masajeados son dados de alta.

los bebés que son tocados con amor se enferman y lloran menos que los demás masaje promueve la conciencia del propio cuerpo, tonifica y fortalece los músculos y hace más flexibles las articulaciones. RELAJACIÓN: el contacto físico íntimo y respetuoso hacia el bebé le brindan la posibilidad de liberar las tensiones que recibe del medio ambiente. Esto lo ayuda a equilibrar los patrones del sueño, a ser más tolerante a la estimulación sensorial y a lograr autoregularse y autorelajarse. MADURACIÓN: a través del tacto se incrementan las conexiones neurales, lo que facilita que el bebé adquiera las pautas madurativas acordes a su edad e incluso, según una investigación realizada en la

Universidad de Washington de Saint Louis, los niños que fueron criados con afecto tienen el hipocampo (estructura cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje) casi 10% más desarrollado que otros niños. ALIVIO DE MALESTARES FÍSICOS: los bebés que son tocados con amor se enferman y lloran menos que los demás. Los toques nutritivos mejoran la circulación, favorecen el desarrollo del sistema nervioso y fortalecen el sistema inmunológico. Debido a que tonifica el área digestiva, las molestias ocasionadas por cólicos, estreñimiento y reflujo disminuyen. Adicionalmente, ayudan al bebé a prosperar en terapias físicas que sean dolorosas, aplicadas por alguna necesidad especial.

Saca un 20 en el amor

Saca un 20 en el amor Osmary Hernández

Toda relación inicia con una fase color de rosa en la que todo parece marchar a la perfección pero con el tiempo diferencias de opinión mal canalizadas pueden marchitar la relación dando paso a insatisfacciones y frustraciones. Especialistas coinciden en que pueden existir expectativas irreales entre ambos miembros de la pareja, al tiempo que no suele existir una preparación real antes de tomar la decisión de unirse en matrimonio. Temas como planes comunes versus planes individuales, tiempo en pareja y con amigos, dinero, perspectivas familiares y de futuro se dejan de lado generando vacíos de comunicación que luego pasan a ser terrenos de incomprensión que de no manejarse adecuadamente pueden sembrar la semilla de la ruptura. Otros opinan que se trata de un problema de falta de compromiso, se generan relaciones poco saludables y por ende tan débiles como propensas al fracaso.

102

Imágenes: Dreamstime.

En una época en la que las palabras divorcio y ruptura están a la orden del día, especialistas en pareja ponen el acento en la posibilidad de aprender a establecer relaciones sanas y sólidas capaces de superar las pruebas más difíciles

Saca un 20 en el amor

COMPRENDIENDO LA COMPLEJIDAD Conscientes de la importancia que tienen las relaciones sanas y duraderas, se han creado grupos y portales web como zuhere.com una red de terapia social comprometida a ayudar a las personas a comprender la complejidad de las relaciones de pareja en etapa de noviazgo, convivencia o matrimonio en vías de separación y al mismo tiempo brindar apoyo a personas que buscan pareja, para que a través de un sistema de citas por invitación puedan encontrar a su compañero ideal. La idea es presentar y compartir experiencias difíciles de casos reales y las formas como lograron solucionarlas y también ofrecer asesoría personalizada para aprender sobre el amor y las relaciones. Una de sus premisas es que también es posible aprender a amar.

Ciberconquista segura La globalización y la interconexión en un alto nivel gracias a las redes sociales y herramientas tecnológicas de comunicación han llevado el flirteo o coqueteo a la red. Es así

como surgió el sexting o difusión de contenidos íntimos producidos por los propios remitentes como

fotos, videos y mensajes con contenidos sexuales con la intención de conquistar y mantener la atención de una pareja. Muchos adolescentes de forma ingenua caen en esta práctica sin saber que corren el riesgo de que su imagen pase de lo privado a lo

público y sea difundida en páginas de pornografía infantil y/o juvenil. Los riesgos son elevados y pasan desde daño psicológico hasta

otros de mayor gravedad como acoso sexual, chantaje, extorsión y hasta un posible abuso sexual. Es

importante que los padres asesoren a sus hijos y estén alertas para que eviten ese tipo de conductas de alto riesgo en especial en relaciones que se generan y mantienen en el ámbito virtual.

104

el primer paso para iniciar un proceso de formación y educación en favor de una vida sana en pareja debe venir de un buen ejemplo en casa

Virginia Pinto, CEO y fundadora de ZuHere, quien motiva actualmente el desarrollo de parejas sanas, considera que el primer paso para iniciar un proceso de formación y educación en favor de una vida sana en pareja debe venir de un buen ejemplo en casa. La salud emocional de los hijos depende de los padres, afirma, al tiempo que asegura que es responsabilidad de los padres dar el mejor ejemplo para que sus hijos crezcan como adultos exitosos, seguros de sí mismos, con buenos principios, valores y buena autoestima. El principio de todo es sencillo, “Si uno no es feliz con uno mismo es muy difícil ser feliz con los demás”. Luego viene la experiencia que vive cada individuo, el saber discernir entre lo que le conviene y lo que no para aprender y construir un futuro mejor.

PRINCIPIOS BÁSICOS Pinto considera fundamental recordar los principios básicos entre una pareja como el respeto, la aceptación, consideración, tolerancia, la buena comunicación y el compromiso. También el poder comunicar cuáles son sus sueños/ metas de vida en pareja, en familia. Son lecciones que una vez aprendidas deben enseñarse a los hijos para que crezcan con sólidas orientaciones sobre cómo amar de forma saludable. Para muchos, cuando las discordancias en la pareja se tornan muy frecuentes es muy importante buscar asesoría profesional ya sea con un psicólogo de pareja, de familia, o un coach

de vida. Dejar pasar el tiempo en esos casos genera sentimientos negativos de frustración, dolor, decepción, desilusión, y hasta de odio en la pareja. Otros prefieren adelantarse a los problemas y sumarse a talleres que actualmente se realizan para las parejas que inician la convivencia y eso incluye manejo de las finanzas, negociación de tiempo y metas individuales y en pareja, cómo mantener la llama del amor en la cama y cómo favorecer la comunicación. Cuando se percibe en los niños, adolescentes y jóvenes problemas de inseguridades, traumas, miedos o dependencias, es recomendable buscar ayuda profesional para aprender a liberarse de esos sentimientos que atan o estancan a la persona.

APRENDE DE LOS ERRORES Se aprende también al conocer los errores más comunes que afectan a las parejas y que pueden constituir un primer paso a una separación o divorcio. •La falta de comunicación. la mayoría de las personas se quejan de relaciones donde no se sienten comprendidas y donde sus necesidades no son tomadas en cuenta. El problema puede ser que no saben expresarse y que no logran explicar lo que desean, o que tampoco saben escuchar. A juicio de la especialista en la medida en que no se siembre interés y respeto hacia nuestra pareja, eventualmente se estaría creando una brecha de comunicación en la que la confianza se va perdiendo y la relación se deteriora.

•La infidelidad. Destaca que ésta ocurre cuando la relación de pareja es poco sana, es así como cualquier crisis o situación vital desestabiliza la relación. Esta forma de engaño, es una de las experiencias más devastadoras y difíciles de superar para una pareja. •Exceso de seguridad en la relación: tomar la relación por garantizada es cuando el uno piensa que puede controlar, dominar y hasta menospreciar al otro. El creerse más que el otro conlleva a pérdida de respeto

y de admiración de ambas partes y hace que la relación comience a desintegrarse poco a poco. •La dependencia emocional o psicológica: aparece en relaciones disfuncionales unidas por algún tipo de necesidad, seguridad o placer; distinto al amor. Son relaciones fundadas en el temor, en la inseguridad y en la incapacidad de llevar una vida individual sin su pareja.

en la medida en que no se siembre interés y respeto hacia nuestra pareja, eventualmente se estaría creando una brecha de comunicación

Saca un 20 en el amor

la vocación de aguantar y de no poner fin a una situación de maltrato persiste en el subconsciente de muchas mujeres •Falta de intimidad sexual: cuando el frío se mete bajo las sábanas y se apaga el deseo de tocarse y disfrutar de la intimidad se genera una mala señal que refleja que algo va mal en otros ámbitos. Muchos de estos errores que comúnmente cometen las parejas sin pensar que pueden degenerar en el fin de un gran amor guardan una estrecha relación con aprendizajes errados obtenidos durante la juventud. Virginia Pinto destaca que uno de ellos es el rol de la mujer que tiempo atrás estaba educada para aguantar maltratos e infidelidades porque no trabajaba y dependía económicamente de él. Esa vocación de aguantar y no poner fin a una situación de maltrato persiste en el subconsciente de mujeres que incluso trabajan pero que sienten que de su capacidad de aguante dependerá la prolongación de su relación. La falta de comunicación también puede ser el resultado del aprendizaje de unos padres, esposos e hijos que no eran capaces de expresar de forma oportuna y precisa lo que querían, cómo lo querían y hacia dónde iban. La tendencia es a que los patrones se repitan. Los hijos suelen aprender y repetir los ejemplos de lo que ven en casa por encima de lo que ven o escuchan. Quien vive y crece siendo testigo de faltas de respeto e infidelidades en su infancia lo más probable es que lo repita en su vida adulta.

106

Conductas normales Las personas enamoradas pueden sentir que van a explotar de tanto amor que sienten por su pareja, y de pronto, al afrontar una discusión pueden sentir que incluso la odian. Este cambio emocional es totalmente normal. Esto sucede porque la misma área del cerebro que activa los sentimientos agradables, es también responsable de los sentimientos de rabia, lo cual explica por qué incluso las parejas felices están destinadas a luchar de vez en cuando. Discutir puede ser un signo de que la relación es fuerte y apasionada, y que las personas se sienten suficientemente seguras para expresar sentimientos negativos sin el miedo de herir al otro.

Sin embargo, vale aclarar que siempre es posible cambiar esos esquemas erróneos aprendidos durante la infancia, basta con tener la disposición de las partes. Incluso, es fundamental observar la forma de relacionarse de los niños, de los adolescentes y jóvenes con el fin de determinar y evaluar la forma como se van relacionando y buscar ayuda oportuna en caso de ser necesario.

Fortaleciendo el “sexo débil” Andreína Guenni Bravo

La mujer multifacética no es una invención de la industria audiovisual, es una realidad de carne y hueso que, aunque tiene poderes especiales, en ocasiones se estanca en el camino hacia sus metas de vida. El coaching y el autoliderazgo las ayudan a encaminarse de nuevo. Conoce aquí por qué 108

Imágenes: Dreamstime.

Fortaleciendo el “sexo débil”

Cuando se habla sobre los muchos roles que la mujer moderna tiene hoy en la sociedad en la que habita, el tema de las oportunidades no tarda en asomarse. Muchos aseguran que las oportunidades que la mujer se ha abierto a sí misma en las últimas décadas es lo que le ha permitido posicionarse no solamente como cabeza de familia sino también como influyente pieza dentro de la economía y la política mundial. Estas oportunidades que las mujeres se han ido abriendo, no sin una buena dosis de sacrificio y persistencia, las han convertido en personas exitosamente multifacéticas, capaces de estructurar sus vidas en función de logros.

Fortaleciendo el “sexo débil”

Pareciera que toda esta energía femenina se ha ido canalizando y organizando en función del éxito de forma inconsciente, y así ha dado muy buenos frutos para el mundo entero, pero hoy más que nunca adquieren valor propuestas de autoliderazgo y coaching para mujeres que les permitan, en primer lugar, ser conscientes de lo que su presencia y existencia implican dentro de la sociedad y, en segundo lugar, potenciar al máximo sus fortalezas en todos los ámbitos en los que se desenvuelven.

LAS MUJERES EN LA POLÍTICA Empezar hablando del liderazgo y el autoliderazgo desde la palestra femenina inevitablemente nos lleva a pensar en el rol que las mujeres se han abierto en la política. Y aunque ellas son líderes tanto en sus casas como en sus trabajos y demás ámbitos de su vida, es en la política donde la mujer multifacética ha despertado más atención (y controversia) a lo largo de la historia. La colombiana Priscila Celedón es una coach reconocida internacionalmente y tiene un máster en Ciencias Políticas, una mezcla de gran interés para el tema que acá nos concierne. Celedón recuerda que el fenómeno de las mujeres en la política no es nuevo, pues desde los tiempos de Cleopatra algunas mujeres han generado las condiciones necesarias para colocarse en el mundo del poder que siempre ha sido excluyente. El paso de las mujeres por cargos de poder, explica Celedón, siempre ha estado acompañado de la ruptura de paradigmas y de cambios drásticos. Casos como los de Catalina La Grande, la Reina Victoria, Indira Gandhi, Golda Meir, Eva Perón y Margaret Thatcher son ejemplo de ello. Y señala algo curioso: “Si se pueden identificar tan fácilmente las mujeres que han participado en política, es precisamente porque lo normal allí es que no estén”. Además, Celedón advierte que todavía hoy los desafíos a los que se enfrenta la mujer que decide participar en los escenarios de po-

110

der son mucho mayores que los de los hombres, y llevan consigo una enorme carga emocional.

Vivir “hoy” Para la coach Priscila Celedón, la vida de todos los seres humanos

Esta carga emocional hace más complejo el trabajo, explica Celedón, y tras su experiencia asegura que esto es producto de la forma en la que las mujeres asumen sus funciones familiares, sociales y profesionales, pues en esos escenarios todavía se perciben “creencias ancestrales de responsabilidad desigual frente a los hombres”. Los desafíos que hoy se le presentan a la mujer que asciende al poder son distintos con los que se encontraron las mujeres del siglo XIX y XX. Ya no deben organizarse para enfrentar a las instituciones de entonces y su dirigencia, hoy el trabajo está, según Celedón, “en el esfuerzo interior, en el enfrentamiento y superación de miedos, culpas, de insatisfacciones; en sentir, pensar y ejercer su valía, en atreverse a amarse con libertad, en asumir el respeto por su cuerpo, su tiempo y su trabajo, sea éste político o no”. Si recordamos que las relaciones de poder se construyen desde las familias y los escenarios sociales, entonces es a partir de la educación que las relaciones de poder pueden cambiar, “solo que la educación no se limita a la formal de las escuelas, sino que involucra las creencias sobre las responsabilidades femeninas y su rol en las familias y la sociedad”, aclara Celedón. Así sería posible la creación de escenarios políticos y sociales productivos, donde el ejercicio del poder armonice con la vida y sus valores. Si esta “nueva revolución”, como lo llama Celedón, pudiera guiar los pasos de las mujeres de hoy, seguramente otra sería la historia del maltrato, las desigualdades económicas, la inequidad institucional y sobre todo de los miedos que aún subsisten en las más exitosas mujeres de hoy. Celedón asegura que todo este trabajo interior “le permite a las

parece tener un mismo objetivo final: el ser felices. Y ese objetivo es a la vez un compromiso claro y prioritario, independientemente de

cuál sea el ser superior en el que se crea o se confíe. Y para cumplir con ese compromiso nada mejor que vivir en el presente, sin cargar en las espaldas cargas y culpas que son terreno del pasado ni miedos que son la predilección del futuro.

mujeres armonizar con el dinero, con la pareja, con los hijos… a la vez que les permite estar orgullosas de ejercer de manera más sana y libre el amor, no como resultado de sacrificios y duelos, sino el amor como camino de felicidad personal y entonces sí, familiar y social”.

El paso de las mujeres por cargos de poder siempre ha estado acompañado de la ruptura de paradigmas y de cambios drásticos. Casos como los de Catalina La Grande y Golda Meir son ejemplo de ello

Aceptarse, sentirse merecedoras sin prejuicios ni disculpas y definir prioridades a partir de sí mismas es clave para empezar este proceso que puede generar en grandes beneficios colectivos aprovechando el liderazgo de las mujeres en este momento de la historia.

COACHING PARA ELLAS Todo esto puede lograrse a través del coaching. El coaching es, en términos generales, un proceso personal a través del cual es posible encontrar en uno mismo las herramientas necesarias para lograr las metas y objetivos que nos proponemos a lo largo de la vida. Durante este proceso, el ‘coach’ o facilitador es quien acompaña, ayudando a desarrollar en el individuo las habilidades necesarias para cumplir con las metas establecidas. Hasta aquí no parecieran existir grandes diferencias entre un proceso de coaching para hombres y uno para mujeres, pero Samai Suti,

directora de la escuela de coaching Kai Woman de la organización Cóndor Blanco en Venezuela, explica que sí las hay. En medio de un mundo en el que las mujeres cumplen con una diversidad de roles, la habilidad para equilibrarlos todos a veces no está tan desarrollada, y más que grandes satisfacciones, lo que puede ocurrir es que la mujer termine frustrada por no poder realizar plenamente ninguna de sus facetas. El “síndrome de la mujer maravilla”, como lo llama Suti, o el síndrome de la ‘super woman’, que es más común de lo que se cree, se traduce en querer llenar la vida de los otros pero no la de la mujer misma. Y cambiar esa realidad es a lo que apunta el coaching para mujeres. Éste se diferencia de otras terapias o disciplinas, como la psicología, en su énfasis por el presente y el

futuro de quien es asistido, más que hurgar en su pasado. Los sueños de vida son lo que interesa al coach, y en ellos se enfoca el trabajo. Utilicemos una alegoría: si la mujer quiere lograr algo, como hacer crecer una semilla, por ejemplo, “el coach es quien ayudará en este proceso, contribuyendo a preparar el terreno y acompañando en todo momento” para no desviar los objetivos ya establecidos por motivación propia, indica Suti. El coaching para mujeres procura ayudarla a ser una persona integral y autónoma, lo suficientemente segura de sí misma y de sus fortalezas como para lograr la realización que anhela en cualquiera de los ámbitos de su vida. A diferencia de muchos hombres, las mujeres están en constante lucha para hacer que su entorno esté feliz y satisfecho, olvidando en ello su propia felicidad y sus propias satisfacciones. Además, las

Fortaleciendo el “sexo débil”

mujeres tienden a ver el mundo desde la ventana de las emociones, por lo que incluye a muchos más factores a la hora de evaluar sus decisiones de vida. En la medida en la que la mujer tome conciencia sobre su “poder personal”, en esa misma medida reconocerá que solo desde la autoconfianza y la autoestima podrá impregnar de bienestar su entorno. Según explican representantes de la escuela Kai Woman, “una mujer Kai se conecta con su naturaleza interna para activar el poder de atraer y manifestar en su entorno todo lo que desea en su vida”. Querer ser el artífice de la felicidad de los otros y a la vez querer cumplir con todos los roles que la mujer de hoy asume en los planos laboral, social y familiar genera estrés… roles múltiples generalmente vienen acompañados de

angustias múltiples que afectan no solo la salud mental y emocional sino también la salud física. El miedo al cambio y el miedo a expresarse incrementan aún más los perjuicios ocasionados por este afán de cumplir con todos menos con uno mismo. Para Suti esto “no es cuestión de feminismo sino de feminidad”, y de lo que se trata el coaching de mujeres es de ayudarlas a recuperar su esencia y también de ayudarlas a reconocer que tienen enormes potencialidades.

ABRIR ESPACIOS En Kai Woman aseguran que una mujer que esté conectada consigo misma, con su esencia y con su poder personal, es una mujer que sabe cuándo tomar decisiones importantes en su vida, como terminar una relación de pareja, cambiar de trabajo y cerrar ciclos sin que el proceso sea tortuoso ni para ella ni

para quienes la rodean. Identificar que tu vida necesita un cambio es un primer gran paso en esta evolución hacia tus metas. Luego decidir cuáles cambios podrían ser los que más necesitas también es fundamental. A veces lo que creemos que es mejor para nosotros termina no siéndolo tanto. Para lograr todo esto es necesario aprender a cerrar ciclos; solo así podrás crear espacio en tu vida para que cosas nuevas aparezcan en el camino. Según la filosofía de Kai Woman, todo lo que deseamos está en nosotros mismos, y a veces no lo encontramos porque está “bloqueado” por ciclos sin cerrar y decisiones que no se toman a tiempo. Abre espacio en tu vida y permite que todas esas cosas que anhelas se manifiesten… en Kai Woman aseguran que “la vida no se controla, se permite”.

A veces lo que creemos que es mejor para nosotros termina no siéndolo tanto rápidos resultados En cada sesión de coaching se asumen compromisos diarios con el objetivo de desarrollar

ciertas herramientas. Una de las más importantes es la “auto-

observación”, la clave para activar y proyectar el poder personal, que consiste en conocerse a profundidad (inclusive identificar los valores que soportan nuestra personalidad) para modificar algunas creencias que impiden la realización de los objetivos. De lo

que se trata es de poder “limpiar el lente con el que miramos” de todas las dudas, patrones o historias que enturbian la visión de una vida llena de éxitos. Luego, el coach enseña, sobre todo en el caso de las mujeres, y entre otras cosas, a distribuir el

tiempo y evitar que la interesada organice para sí una agenda que en vez de facilitar la consecución

de sus objetivos la castigue por llegar a dejar algo por fuera. Para ello será necesario aprender a establecer metas claras, planificar

las actividades en torno a ellas y en el camino esclarecer cuáles son las prioridades de vida.

112

La revolución de los introvertidos Carmen Cristina González

No hay que ser bochinchero y conversador para triunfar en la vida. El libro ‘Quiet’ de Susan Cain echa por tierra la muy arraigada creencia en la sociedad que ser retraídO y calmado es solo para perdedores

114

Imágenes: Dreamstime.

La revolución de los introvertidos

Desde pequeña su pasión fueron los libros. No importaba dónde ni quiénes estuvieran, Susan Caín amaba sentarse a hurgar las páginas de incontables ejemplares que guardaba cuidadosamente en su morral. Aunque su familia siempre aceptó su forma de ser calmada e introvertida, el mundo exterior no fue igual de tolerante. Durante muchos años, el mensaje que recibió fue habla más, relaciónate más, tienes que ser más extrovertida. Tanto fue así que decidió convertirse en una abogada de Wall Street, en lugar de la escritora que siempre quiso ser. “Necesitaba probarme a mi misma que podía ser atrevida y asertiva también. Siempre iba a bares abarrotados de personas, cuando en realidad habría preferido cenar agradablemente con amigos”, cuenta Cain.

La revolución de los introvertidos

Pero después de siete años representando importante empresas y personalidades, la abogada se dio cuenta que todo lo que había logrado en su vida personal y laboral fue gracias a sus rasgos introvertidos. A raíz de este importante descubrimiento, Cain decidió ahondar en el tema y escribir un libro ‘Quiet: The Power of Introverts in a world that can’t stop talking’ (Callado: El poder de los introvertidos en un mundo que no para de hablar). “A los introvertidos siempre se les pide que cambien, que no piensen tanto y más bien actúen, que hablen duro, que salgan a más fiestas, pues su forma de ser resulta un obstáculo para triunfar”, detalla la abogada, quien argumenta con estudios científicos que esta concepción es errada. En el texto, Cain dice que pese a que la sociedad premia a los individuos que hablan primero, con voz recia y cautivan a los demás con su carisma, sin los retraídos el mundo habría perdido las grandes ideas de, por ejemplo, Albert Einstein, Bill Gates, Marcel Proust, Charles Darwin, Ghandi, entre muchos otros.

¿Un mundo para introvertidos? Según la abogada, la introversión es diferente a ser tímido. “La timidez es sobre el miedo al juicio social. La introversión está más relacionada con cómo se responde a la estimulación, incluyendo la estimulación social”. Mientras que los extrovertidos ansían estimulación, los introvertidos se sienten más vivos, más activos y capaces cuando están en ambientes más tranquilos con menos elementos distractores. Pero la sociedad no parece estar diseñada para ellos. “Nuestras instituciones más importantes, nuestras escuelas y nuestros lugares de trabajo, están hechos para los extrovertidos y sus grandes necesidades de estimulación”, argumenta Cain.

116

sin los retraídos el mundo habría perdido las grandes ideas de, por ejemplo, Albert Einstein, Bill Gates, Marcel Proust, Charles Darwin y Ghandi, entre muchos otros

La mayoría de las personas creen que toda creatividad y productividad provienen de un ambiente extremadamente sociable. Para ilustrar esta afirmación, Cain utiliza el ejemplo de los salones de clase en Estados Unidos y otros países alrededor del mundo en donde los escritorios están dispuestos para que los niños trabajen a diario en incontables tareas de grupo. ¿Pero qué sucede con aquellos que prefieren trabajar solos?, la escritora responde: “Son vistos como atípicos o en un caso peor, como un problema. La mayoría de los maestros piensan que el estudiante ideal es un extrovertido en contraposición a uno introvertido, incluso aunque estos últimos, según las investigaciones, saquen mejores calificaciones y tengan más conocimientos”. Lo mismo sucede en los lugares de trabajo. La mayoría de las oficinas en las empresas son cubículos donde los trabajadores están expuestos al ruido y la mirada constantes de sus compañeros. “Y cuando se trata de

liderazgo, habitualmente se excluye a los introvertidos de los puestos de liderazgos, a pesar de que éstos tienden a ser más prudentes, y mucho menos propensos a tomar riesgos excesivos”. Una investigación del profesor Adam Grant de la Escuela de Negocios Wharton en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, constató que los líderes introvertidos a menudo arrojan mejores resultados que los extrovertidos, debido a que cuando tratan con empleados proactivos son más propensos a dejarlos ejecutar sus ideas. Mientras, un líder extrovertido puede, involuntariamente, emocionarse tanto con las actividades por hacer que quiere dejar su propia huella y de esta manera, es más difícil que afloren las ideas de los otros.

¿Cuestión genética? Los estudios señalan que ser introvertido está en los genes y se hace parte del temperamento, por eso es fácil detectar este rasgo de la personalidad desde la primera infancia.

La revolución de los introvertidos

En otra de las investigaciones consultadas por Cain, los científicos observaron 500 bebés de cuatro meses de edad. Para el experimento los niños fueron expuestos al sonido de voces, móviles de colores y olores. El psicólogo de la Universidad de Harvard y director del trabajo, Jerome Kagan, notó que 20 por ciento de los infantes movían las manos y piernas ante los estímulos y por eso, los llamó “altamente reactivos”. En el seguimiento a los dos, cuatro, siete y once años, Kagan observó que esos mismos niños se fueron convirtiendo en individuos serios y reposados, a diferencia de los demás, que con el tiempo necesitaron mucho más estímulo para dar lo mejor de sí. Según explica Cain, lo interesante de este estudio fue ver que la alta sensibilidad de estos niños nada tiene que ver con la gente, sino con el ambiente que los rodea y con sus preferencias por ciertos niveles de estimulación. Al respecto, Jerome Kagan sostiene que los introvertidos tienen una capacidad mayor de observar a la gente y las cosas, piensan mucho antes de actuar y son emocionalmente complejos. “A la sociedad les cuesta mucho entendernos, porque está fascinada con el ideal de extroversión que se comenzó a gestar en 1920 con la aparición de las grandes empresas”. La abogada manifiesta que culturalmente necesitamos un mayor equilibrio, una suerte de ying-yang entre introvertidos y extrovertidos. Esto es especialmente importante en cuanto a lo que se refiere a creatividad y productividad, “porque cuando los psicólogos estudian las vidas de las personas más creativas, lo que observan son personas intercambiando y desarrollando ideas, pero que tienen también una profunda introversión”.

118

Se puede cambiar Susan Cain asegura que su libro no critica a los extrovertidos, sino defiende los dos estilos de ver el mundo pues, según las teorías de la evolución, la naturaleza los creó para tener estrategias diferentes que aseguren la supervivencia de la especie. Una estrategia consiste en mirar antes de actuar y la otra en hacerlo impulsivamente. Ambas funcionan en diferentes contextos y, como le dijo un biólogo a Cain, “no hay uno mejor que otro”. Lo que la abogada sí critica es el ideal extrovertido como norma, porque nunca ha sido bueno organizar una sociedad que le quita su esencia y energía a la mitad de la población.

Susan Cain sa La escritora ofrece tres llamado com la acción para aquellos que parten su visión:

tan- “Detengan la locura del cons o”. grup te trabajo en o - “Vayan al desierto. Sean com er pod os eríam deb s Todo . Buda tro desconectarnos y meternos den un de nuestras propias cabezas poco más a menudo”.

que - “Den una buena mirada a lo ta male ia prop su de tro hay den (mundo interior) y por qué lo pusie ron ahí”.

Carl Jung El primer psicólogo en populari zar los términos introvertido/extrov ertido, dijo que no existe un introverti do puro o un extrovertido puro . En caso de que existiera esta pers ona debería estar en un manicom io.

los introvertidos tienen una capacidad mayor de observar a la gente y las cosas

Muchos caminos, un mismo objetivo

Muchos caminos, un mismo objetivo Andreína Guenni Bravo

En la búsqueda de la plenitud y de la felicidad las opciones parecen multiplicarse siglo tras siglo, al gusto y ritmo de la historia. Algunas de estas propuestas han existido desde tiempos remotos pero aún hoy se conocen poco. Aquí ofrecemos luces acerca de un puñado de ellas

Grandes religiones, ideologías filosóficas, tradiciones, ritos, sectas, logias, fraternidades, hermandades, órdenes, sociedades y las propuestas de vida de pequeños grupos secretos se han encargado desde los comienzos de la historia de la humanidad de orientar al hombre en una de las características que lo unen con otros alrededor del mundo: la búsqueda de la realización personal, de la plenitud. Los caminos que llevan a ello son múltiples, pero todos tienen finalmente un mismo punto de llegada: entender qué hacemos en este mundo y sacar el mejor provecho al tiempo que aquí parece habérsenos dado.

Desarrollo Gráfico: Angel Giampaoli.

Las creencias y postulados que cada uno de estos caminos tienen varían según la sociedad en la que cobran vida y el tiempo histórico en el que se han desarrollado. Algunos de ellos son tan conocidos como la Iglesia Católica, mientras otros, incluso aún más antiguos que ésta, siguen siendo ignorados o incomprendidos por algunos sectores de la sociedad actual. Buscando aclarar dudas y tener un conocimiento más amplio de los distintos aspectos y facetas de la espiritualidad, a continuación y en la forma más simple que un tema tan profundo permite, presentamos algunos de sus caminos.

120

Muchos caminos, un mismo objetivo

el chamanismo Tiene muchas variantes alrededor del mundo, pero ciertas características son iguales para todas, entre ellas, la creencia de que los espíritus efectivamente existen y juegan un papel importante en la vida de los hombres

TEÍSMO Toda religión, doctrina o corriente espiritual que crea en la existencia de dios es teísta. Pero, contrario a los postulados del panteísmo, para el teísmo es impensable que todo tenga en su esencia también a dios, pues de ser así, también el mal sería parte de la realidad divina. Para el teísmo, dios es el “sumum bonum”, inmanente pero trascendente (a diferencia del panteísmo) y capaz de interactuar con el mundo, por lo que para esta doctrina es inaceptable que los panteístas pretendan igualarse a dios al sostener que también las imperfecciones humanas son parte de la realidad divina o del ser divino. Los teístas creen en un dios completamente personal, cuya representación es antropomórfica, y creen también en una revelación definitiva, que es la base del concepto de las iglesias proféticas que veneran alguna escritura sagrada (como la cristiana o la judía), y no en una verdad revelada progresivamente como consecuencia de la evolución del universo, como lo hacen los panteístas. Para esta doctrina, la única posibilidad de unión entre los seres terrenales con dios es el resultado de la voluntad de la gracia divina.

PANTEÍSMO Muchos lo consideran una ideología o tendencia filosófica que, integrando varias doctrinas, pretende identificar y resolver las cuestiones espirituales relativas a “dios” y al “mundo”. En términos generales, el panteísmo acepta la existencia de un dios y entiende que éste es inmanente, pero contradice el dogma tradicional de la separación entre dios y el mundo o la idea de que dios gobierna al mundo. Quienes siguen este camino hacia la plenitud creen que el principio del universo no es una persona ni una figura representativa de lo humano que está apartado del mundo, sino “algo” de naturaleza impersonal. De acuerdo con esta tendencia, el universo entero es parte de dios, y es por esta razón que considera que la esencia divina está en todas las cosas. De esto interpreta, además, que entre dios, el hombre y las cosas no existen diferencias con respecto a sus esencias pues todo cuanto existe es divino. Para el panteísta, la unión de los seres terrenales con dios es algo natural, razón por la cual afirman que “todo lo que existe es dios y dios es todo lo que existe”.

CHAMANISMO Es un grupo de creencias y tradiciones que pretenden poner en práctica la comunicación con el mundo de los espíritus, pues se basa en la premisa de que el mundo visible está dominado por fuerzas invisibles que lo afectan en todos sus ámbitos. Quien practica el chamanismo es conocido como un “chamán” y, a diferencia de las religiones organizadas que están lideradas por párrocos u otras figuras de autoridad, el chamanismo y su expresión práctica requiere de conocimientos y capacidades especiales, por lo que generalmente el chamán actúa solo. Tiene muchas variantes alrededor del mundo, pero ciertas características son iguales para todas ellas: la creencia de que los espíritus efectivamente existen y juegan un papel importante en la vida de los hombres, la certeza de que el chamán puede comunicarse con ellos y la concepción de que existen espíritus malos y buenos y de que el chamán es capaz de tratar y curar problemas causados por los espíritus oscuros, entre otras cosas. Para el chamanismo es común creer que el espíritu del chamán puede dejar su cuerpo para unirse al mundo sobrenatural.

122

Los teístas creen en un dios completamente personal, cuya representación es antropomórfica

Muchos caminos, un mismo objetivo

Los hilozoístas no conciben una materia inerte separada de un principio animador, sino que creen que de lo que todo está hecho se mueve por sí mismo

ANIMISMO

HILOZOÍSMO

Es, junto con el chamanismo, una de las creencias más antiguas de la humanidad. Viene del latín “anima”, que significa “alma”. Es un concepto que agrupa diversas creencias de que tanto los objetos de uso cotidiano como elementos del mundo natural y personas vivas o muertas están dotados de alma y, por lo tanto, susceptibles de ser venerados como dioses.

Es una concepción del mundo que es atribuida a los primeros filósofos que habitaron las costas de Asia Menor. Ellos creían en la existencia de un elemento único del cual se originó la multiplicidad de elementos y fenómenos que conforman el mundo natural: es de lo que todo proviene, de lo que todo está hecho y aquello a lo que todo volverá a ser alguna vez.

En términos generales, esta concepción abarca la idea de que seres sobrenaturales personificados, que están dotados de razón y de voluntad, habitan los objetos inanimados y animados y gobiernan su existencia; así, todo está vivo y es consciente. El principio general del animismo radica en la creencia de que existe una fuerza vital en todos los seres y objetos, en que existen múltiples dioses con los que se puede interactuar y que existe una interrelación entre el mundo de los vivos y de los muertos. Así, para el animismo, la vida de los ancestros continúa después de su muerte y es posible interactuar tanto con ellos como con otros espíritus y dioses.

Este elemento o principio es el comienzo y el origen de todo y también su causa; por lo tanto, la generación del mundo tal y como lo conocemos y los cambios que se llevan a cabo en él se deben a un movimiento que es inherente a este elemento. Muchos confunden al hilozoísmo con el materialismo o con el “principio material” de Aristóteles. Los hilozoístas no conciben una materia inerte separada de un principio animador, sino que creen que de lo que todo está hecho y de lo que todo proviene se mueve por sí mismo y es causante de sus propios cambios. El universo es, en consecuencia, un ser animado, un ser viviente.

124

Muchos caminos, un mismo objetivo

PAMPSIQUISMO Es un término que designa aquellas doctrinas filosóficas y religiosas que sostienen que toda realidad está constituida por propiedades y atributos de lo psíquico, y que todo lo material o físico es, en consecuencia, manifestación de la psique. Está relacionado con el animismo y el hilozoísmo pero tiene mucho más que ver con el panteísmo. Muchas sectas de la llamada “nueva era” o “new age” sostienen postulados pampsiquistas. Se dice que los filósofos presocráticos Heráclito de Éfeso y Empédocles eran seguidores de esta tendencia, pero cobró auge entre los pensadores del Renacimiento y en algunos exponentes de la filosofía postkantiana como Arthur Schopenhauer. Los pampsiquistas aceptan la constitución psíquica de la materia y del mundo material, por lo que creen que en ella está contenida la vida, sobre todo la vida cognoscitiva, y es por esta razón que alegan que es posible la identificación con los objetos materiales.

el pampsiquismo reúne las doctrinas filosóficas y religiosas que sostienen que toda realidad está constituida por propiedades y atributos de lo psíquico Benevolencia divina En el mar de caminos y senderos que caracterizan a lo espiritual existe un sinfín de divisiones y ca-

tegorizaciones que permiten dife. Una renciar una tendencia de otra es cion distin e hac que la es ellas de a de con respecto a la benevolenci los dioses, sean cuales sean:

dioTEOFILIA. Creencia de que los enevol ben y osos ses son bondad Los . ción devo cen mere tes y que s teófilos aman a dios sobre toda s. cosa las

MALTEÍSMO. Creencia de que los hechos de la vida humana demuestran que los dioses son sere s crueles, arrogantes, abusivos y

mentirosos, por lo que no son merecedores de devoción, y no cree r en ellos permite alcanzar la auté ntica libertad para la humanidad.

SUFISMO Los sufistas explican que la patria del alma es el reino de lo espiritual, tal y como la patria física es el espacio donde hemos nacido y crecido. El camino que sigue esta corriente espiritual es aquel por el cual el alma puede retornar a su patria, pues, de acuerdo con sus creyentes, las almas de los seres humanos añoran esa patria celestial tal y como muchos añoramos volver a los escenarios de los recuerdos de nuestra infancia. Según los sufistas, el cariño que caracteriza la mayoría de los recuerdos de nuestros hogares de la infancia es un reflejo de ese anhelo del alma por su hogar original.

OCULTISMO Generalmente se ha asociado con nociones supersticiosas, místicas e incluso maléficas, pero realmente se refiere al conjunto de enseñanzas que versa sobre las leyes de la naturaleza que ésta guarda celosamente. La magia en todas sus vertientes (incluyendo algunas tradiciones celtas), la alquimia, la astrología, el satanismo, el espiritismo, la brujería y la adivinación son consideradas “ciencias ocultas” que el ocultismo se encarga de estudiar. El ocultista es quien, conociendo y dominando lo que otros ignoran, se ha visto obligado a guardar en secreto sus conocimientos para evitar ser perseguido y, en muchos casos, transmite parte de su conocimiento a las nuevas generaciones. El término “ocultismo” fue utilizado por primera vez por el cabalista francés Eliphas Levi, quien reemplazó el término “esoterismo” que había sido bautizado utilizado por Pitágoras para designar la misma sabiduría. Mitos, leyendas y tradiciones ancestrales están ligados al ocultismo y aún hoy despierta curiosidad mundial. Las “enseñanzas ocultas” se han desarrollado en distintas culturas a lo largo de la historia de la humanidad, por lo que muchos consideran que prácticas como la masonería, la gnosis, el rosacrucismo y la teosofía también pueden ser consideradas ocultistas.

126

Reina Rodríguez Taylhardat

¿Será cierto que tener una madre famosa es una ventaja? Muchas celebridades no están de acuerdo y aunque algunas les han seguido los pasos a sus madres otras quieren diferenciarse lo más posible

Desde que nacen son esperados por todo el mundo y colmados de maravillosos regalos, además acaparan las principales portadas de las revistas… el hijo de una ‘celebrity’ no es un niño como los demás. Pero la fama de sus padres y su estilo de vida muy ‘chic’ y glamuroso, ¿constituyen realmente una serie de ventajas para ellos? Estos niños están obligados a vivir bajo la mirada pública, por lo que ¿pueden llegar a crecer de una manera normal? ¿Serán realmente felices? ¿Quisieran ellos que sus hijos se criaran de la misma manera? ¿Tendrá ventajas verdaderas este estilo de vida?

Desarrollo Gráfico: Carolina Quevedo.

De tal palo ¿tal astilla?

De tal palo ¿tal astilla?

128

De tal palo ¿tal astilla?

TORI SPELLING, KIM KARDASHIAN, LIzA MINnELLI Y KATE HUDSON SON SOLO ALGUNOS EJEMPLOS de hijas de famosas cuyas relaciones con sus madres son igual de complejas que las de cualquier madre e hija pero con el agregado de ser públicas. en muchos casos esto les ha traído problemas, mientras que en otros la exposición pública les ha servido para ser más unidas con ellas También es difícil tener que lidiar con una mamá trabajadora, sobre todo si eres niña y desde pequeña comienzas a ver a tu mamá como ídolo. Si existen relaciones pasionales y complejas, esa es sin duda la de madre e hija. Llevarse bien no es tan fácil como podríamos esperar y si tanto la madre y la hija son famosas y hay que lidiar con egos, flashes y reportajes mal intencionados de la prensa, la cosa se puede poner peor.

En la historia de Hollywood podemos encontrar un buen número de dúos famosos de madres e hijas que han dejado su huella en sus propios campos. Esto demuestra que las hijas aprenden de las madres y muchas veces se inspiran en ellas para aprender cómo llevar una carrera exitosa. Pero como en todas las familias, hay algunas que se llevan muy bien y en las que sus hijas dicen estar orgullosas de pertenecer a su familia y otras no

tanto, o quizás como viven siempre delante de las cámaras, creemos ver relaciones perfectas que no lo son y viceversa. “No es fácil vencer a una madre famosa”, indica la psiquiatra Graciela Moreschi. Para ella, con frecuencia, y sobre todo cuando tienen hijas mujeres, las madres famosas representan figuras “imbatibles” y el hogar es el escenario de una guerra en la que solo cabe un final. “Puede ocurrir que la hija siga el camino opuesto a la madre, con otra carrera. O que compita con ella en la misma profesión, donde será siempre comparada con su progenitora”, sostiene Moreschi.

Radiografía Kardashian Si hay una familia de la que podemos hablar con propiedad

es sin duda la familia KardashianJenner. Esta familia se dio a conocer primero por una de sus integrantes: Kim Kardashian, que junto a su voluptuoso cuerpo y su amiga Paris Hilton saltó a la fama hace unos años. Luego la familia no dudó en mostrar todo lo que les rodea en el famoso ‘reality show’ que gira en torno a sus vidas. Kris Jenner es

la matriarca del clan Kardashian. Tiene seis hijos, cinco mujeres y un hombre. Una mujer dominante, con los pantalones bien puestos que siempre sabe lo que le conviene más a la familia y especialmente

a sus hijas, por lo que ha sido la encargada de convertir el apellido Kardashian en una marca valiosa.

130

RIVALIDADES FAMILIARES Todos sabemos que la relación madre-hija también está llena de complejidades, tanto para la madre como para su pequeña, por lo que un vínculo demasiado cercano y poco flexible puede dañar la relación; es decir, cuando la madre y la hija llegan a un punto donde la identificación entre ambas es tan fuerte que no caben las diferencias de rol entre una y otra se genera una incapacidad para separarse y realizar sus propias actividades, dañando también el desarrollo individual de cada quien. Sin embargo, las peleas entre madre e hija, uno de los conflictos más comunes en la familia, no son algo nuevo y se remontan a la mitología griega con la historia de Perséfone y Démeter. Pero sin irnos tan atrás, en la actualidad, este tipo de comportamiento es muy común en casi todas las familias y por supuesto se puede ver reflejado perfectamente en algunas celebridades, cuando por ejemplo, se dedican a lo mismo, y la rivalidad entre ambas es tan fuerte que se filtra a los medios. Para Moreschi, en el caso de las progenitoras exitosas, otro escenario posible es que el padre se alíe con la hija, y la madre, que en la esfera pública tiene mucho poder, se vea desprovista de un lugar en su propio hogar. En algunos casos la competencia es tal que no sabemos si en la vida real se soportan, pero lo cierto es que muchas famosas parecen una copia de su hija (aunque evidente-

mente tengan unos cuantos años más) e incluso aparecen frente a las cámaras con ‘looks’ similares o repitiendo vestidos que alguna de las dos ya se puso en una ocasión anterior y en muchos casos haciéndonos preguntar ¿quién es la madre y quién es la hija?, y haciendo que las comparaciones entre ambas sean inevitables. Un ejemplo perfecto es el de Kate y Carole Middleton que no tienen ningún problema en compartir piezas del armario. Pero no es el único caso madre-hija en el que se repite el tema, también hemos visto a mamá Kardashian (Kris Jenner) luciendo estilismos muy similares a los de sus hijas mayores Kim y Kourtney. La descalificación, la crítica constante por exigencias desmedidas en diferentes áreas de desempeño (escolar, comportamiento, inteli-

las peleas entre madre e hija no son algo nuevo... se remontan a la mitología griega gencia, aptitudes, belleza, amistades, etcétera) provocadas la mayor parte de las veces por la insuficiente valoración personal de la madre famosa (todos sabemos el impacto que tiene eso de estar expuesto 24/7 al escrutinio público) que se proyecta en la hija, atrofia la autoestima de esta, haciéndola sentir insegura, poco valiosa.

De tal palo ¿tal astilla?

la fama no necesariamente determina la relación de madres e hijas. Con las cámaras o sin ellas, el desafío de toda madre radica en intentar una maternidad responsable que además preserve la intimidad de su familia RETRATO DE FAMILIA A pesar de que hemos sabido de muchas rivalidades entre madres e hijas, lo cierto es que también muchas de las hijas famosas han sentido una profunda admiración por sus madres. Por ejemplo, Liza Minnelli muchas veces hablaba de su madre Judy Garland con gran orgullo: “Mi madre era un ser adorable, de una ternura como he visto pocas en este mundo en que nos movemos los artistas”. En la familia Minnelli-Garland la relación entre madre hija era eso simplemente, una relación familiar muy estable. Incluso, Minnelli en muchas ocasiones se refirió a su madre como su profesora en el mundo de las artes y cómo quería ser como ella al momento de estar frente a las luces de un teatro. “La quiero, la quiero, la querré siempre. Cuando salgo al escenario dejo de ser Liza, en ocasiones he sentido como la voz, el olor y la presencia de mi madre estaban dentro de mi cuerpo. He tenido momentos de estos muchos, y puedo asegurar que han sido los de mayor éxito. Mi madre fue una figura irrepetible, era única en todo”, afirma Minnelli refiriéndose a Garland. “La dinámica entre madres e hijas es muy difícil por las dualidades complejas en las que se genera: aceptación-rechazo, alejamiento132

acercamiento, esta especie de amor-odio es muy fuerte en la mayoría de las mujeres y a lo largo de las historias de madres e hijas se da de distinta manera algunas veces muy buena, otras no tanto”, asegura la psicóloga María Rosa Rivero. No importa si la madre es famosa o no, eso no determina la relación con su hija ni como ésta se siente respecto a ella, pues tenemos relaciones muy cercanas y relaciones muy malas. Otra hija de famosa que es reconocida por la buena relación que tiene con su madre es Kate Hudson y su madre Goldie Hawn. Madre e hija comparten no solo una fantástica carrera profesional como actrices, sino que además tienen una muy buena relación entre ellas, y Kurt Russell, el actual marido de su madre. Kate nació fruto del matrimonio entre Goldie y Bill Hudson, con el que también tuvo a Oliver Hudson. Kate siempre ha afirmado lo muy cercana que es a Goldie Hawn, que incluso se dedicó a la actuación por la influencia de su madre y siempre le ha pedido su opinión para todos las decisiones que toma en su vida laboral. Por su parte Hawn afirma estar muy orgullosa de su hija, tanto profesional como personalmente, y esto

fue muy notorio cuando Hudson anunció que estaba embarazada por primera vez, hecho por el que Hawn no pudo ocultar su alegría. La madre perfecta no existe, pero el psicoanalista británico Donald Winnicott encontró una alternativa realista al viejo dilema mater-

no: la “madre suficientemente buena”, aquella que se adapta a su nuevo rol proporcionando a su hijo un ambiente sano. Con las cámaras de TV o sin ellas, el desafío de toda madre radica en intentar una maternidad responsable que además preserve la intimidad de su familia.

Desayuno mágico para mamá

Desayuno mágico para mamá Reina Rodríguez Taylhardat

María Villegas, la reconocida chef y autora de libros infantiles con recetas inspiradas en los cuentos de hadas, comparte con nosotros un menú para celebrar el día de las madres que hasta los más chiquitos de la casa pueden preparar

Imágenes: Dreamstime / Ilustraciones: Elena Landínez / Textos y Recetas de los libros: Maria Villegas y Jennie Kent.

A primera vista podríamos pensar que María Villegas tiene una vida totalmente envidiable. Esta chef colombiana graduada en la prestigiosa escuela Cordon Bleu de París ha tenido la suerte de poder mezclar en su día a día las tres cosas que más le gustan: la cocina, los niños y los libros. ¿Cómo? ¡Pues ni más ni menos que haciendo libros con recetas para niños! Es la autora, junto con su socia Jennie Kent, de la colección “Cocinando cuentos de hadas”, de Villegas Editores, que incluye cinco libros ilustrados de divertidas recetas para preparar en familia. Para Villegas, lo mejor de este tipo de experiencias, como el de compartir las labores de la cocina con los niños, es hacer un plan juntos que todos disfrutan enormemente. “En mi casa todos cocinamos, desde mi marido hasta mi bebé de 2 años. La cocina es un punto de encuentro, y reunirse ahí, para desayunar por ejemplo, y cocinar lo que a todos nos gusta es delicioso”, cuenta. Para los niños la experiencia en la cocina con sus padres puede significar dos cosas: muchas veces significa la posibilidad de probar nuevos platos e ingredientes y otras veces la posibilidad de meter sus propias manos en la comida con la supervisión y aprobación de sus padres.

134

Desayuno mágico para mamá

Hoy en día la importancia de enseñarles a los hijos cómo cocinar desde que son pequeños va mucho más allá que el simple hecho de enseñar herramientas básicas de supervivencia

Cocina supervisada Aunque todas estas recetas fueron especialmente creadas para niños, siempre es necesaria la supervisión de un adulto al momento de la preparación (¡preferiblemente papá, para así darle la sorpresa a mamá en su día!)

Ha sido tradición que a las hijas se les enseñe desde pequeñas a meterse en la cocina para aprender a hacer los platos típicos de la familia o conocer los secretos que en el futuro las ayudarán a tomar las riendas de sus propias cocinas. Pero hoy en día no solo las niñas son expuestas a estas enseñanzas… a los varones también se les abre esa oportunidad y muchos de ellos terminan fascinados con lo que descubren que puede salir de los hornos. Hoy en día la importancia de enseñarles a los hijos cómo cocinar desde que son pequeños va mucho más allá que el simple hecho de enseñar herramientas básicas de supervivencia. Para Villegas, la cocina es una de esas habilidades que todo el mundo debería tener, por lo menos en un nivel muy básico. “Todos tenemos que alimentarnos y saber cocinar nos da la posibilidad de tomar mejores decisiones respecto a lo que comemos. Además, las habilidades y los hábitos que se aprenden durante la infancia nunca se olvidan y forman parte de nosotros por siempre. Por supuesto, si además se trata de una mamá que disfrute cocinando, podrá transmitírselo a sus hijos mientras les enseña. Mejor dicho, no hay nada que perder y en cambio sí mucho que ganar”, explica.

RECETAS DE ENSUEÑO Cuando Villegas terminó de estudiar cocina decidió que todo lo que había aprendido lo aplicaría en la industria editorial en lugar de abrir un restaurante. Entonces comenzó haciendo libros para adultos, y luego de conocer a su socia Jennie,

136

Fantástica colección “Cocinando cuentos de hadas” es una colección de cinco libros de cocina para niños que

propone el acercamiento a la gastronomía como una experiencia mágica, llena de fantasía. Los libros constituyen una invitación a sumergirse en historias renovadas

de los cuentos tradicionales y a través de ellas conocer y preparar deliciosas y fáciles recetas. La puesta en escena de esta gastronomía infantil hará que los niños no solo

aprendan a preparar una receta sino que desarrollen el amor por la cocina y la buena mesa.

decidió asociarse con ella y escribir para niños, pues el tema de hacer un libro de cocina para los pequeños de la casa siempre estuvo presente en sus cuadernos de notas y posibles proyectos. “Nos demoramos varios años, hablando con niños, cocinando con nuestros hijos, invitando amiguitos a jugar y sondeando varias ideas. Un buen día se nos ocurrió contextualizar lo que íbamos a preparar diciéndoles que el plan de la tarde sería preparar el té que el sombrerero loco le había servido a Alicia en el cuento “Alicia en el País de las Maravillas” y las galletas que al morder la habían hecho crecer. La reacción fue tan positiva, que al ver la emoción y el entusiasmo de los niños nos dimos cuenta de que esa era una buena forma de presentarles un recetario y de introducirlos en el mundo de la cocina”, cuenta. Así que se pusieron manos a la obra:

escogieron cuentos que integraran el mundo de los adultos y el de los niños y procuraron que el tema de la comida fuese de alguna forma parte central de la historia de manera que no se sintiese forzado. Luego desarrollaron las recetas a partir de cosas que sabían que les gustan a los niños, otras que les gustaban a ellas y otras que tenían que aparecer para que la historia tuviera sentido. La prueba de fuego fue posteriormente preparar todas esas recetas con los niños para asegurarse de que las instrucciones se hubieran explicado bien.

Desayuno mágico para mamá

las habilidades y los hábitos que se aprenden durante la infancia nunca se olvidan y forman parte de nosotros por siempre

¿Niños? ¡Presentes! Es importante involucrar a los pequeños en todo, desde hacer

la lista de compras hasta ayudar en la preparación de las recetas, así estarán más emocionados por

OPCIONES PARA MAMÁ Uno de los libros de la colección “Cocinando cuentos de hadas” es “Jack y el Gigante Capuchino”, y la mayoría de sus recetas son perfectas para que los niños les preparen un desayuno a sus mamás en su día. Aquí están algunas de ellas:

PREMIANGO (deliciosa bebida especial para alegrar las mañanas) Ingredientes: (6 porciones) 3 tazas de mango maduro picado 1/3 de taza de yogur natural 1 taza de cubos de hielo 1/3 taza de agua 1 cucharadita de jengibre fresco 1/4 de cucharadita de vainilla Preparación: Pon en la licuadora el mango, el yogur, el hielo, la vainilla, el agua y el jengibre, previamente pelado y rallado. Licúa bien y sirve en vasos o copas. Puedes agregar más hielo, si así lo deseas.

138

cocinar y sentirán que el regalo para mamá es verdaderamente de ellos de principio a fin.

TORRES DEL OGREO

Desayuno mágico para mamá

Ingredientes: (4 unidades) 1 taza de masa para pancakes, de la que requiere huevo y leche 1 huevo ¾ taza de leche 1 cucharada de aceite vegetal 8 galletas Oreo®, trituradas 1 cambur pelado y picado Aceite o spray para cocinar Preparación: Echa la masa para pancakes en un recipiente hondo y, en otro recipiente, bate el huevo, la leche y el aceite. Poco a poco, vierte este preparado sobre la masa de pancakes y, con un batidor de mano, revuelve sin parar hasta obtener una mezcla espesa y sin grumos.

TORTIPAPAS FAFOFI (tortilla de papas especial para mamá) Ingredientes: (6-8 porciones) 10 papas ½ cucharadita de sal 2 cucharadas de mantequilla Pimienta negra (opcional) Tocineta tostada, salmón ahumado Crema agria para servir (opcional) Preparación: Pela y lava las papas. Rállalas en un recipiente hondo. Añade la sal, la mantequilla derretida y la pimienta. Mezcla bien. Vierte la mezcla de papa en una sartén de unos 20 cm de diámetro y lleva a fuego medio.

140

Presiona la superficie de la mezcla con una tapa plana o una espátula y cocina por unos 15 minutos o hasta que dore. Con la ayuda de un adulto, voltea la tortilla y cocina por el otro lado también por 15 minutos o hasta que las papas se vean doradas y crujientes. Voltea sobre un plato y sirve de inmediato sola o acompañada con tiras de tocineta tostada o tajadas de salmón ahumado y crema agria.

Con ayuda de una espátula, incorpora ahora las galletas y el cambur picado. Unta el fondo de una sartén antiadherente con un poco de aceite o spray de cocina y calienta a fuego medio. Vierte 1 cucharada grande de la mezcla y cocina por un minuto hasta que la superficie haga burbujas y empiece a cuajar. Con una espátula y la ayuda de un adulto, voltea el pancake y cocínalo unos segundos más. Cuando dore, retíralo a un plato. Repite la operación hasta usar toda la masa. Sirve con sirope de maple o el acompañamiento de tu gusto.

PAN SIN MIEDO

Nota: Si usas una masa que no requiera huevo ni leche, sigue las instrucciones del empaque y añade las galletas.

Preparación: Precalienta el horno a 180 ºC. Engrasa y enharina un molde rec-

Ingredientes: (8-10 tajadas gruesas) 2 huevos ¾ taza de leche ½ taza de crema de leche ½ cucharadita de vainilla 2 ½ tazas de harina de trigo 2 cucharaditas de polvo de hornear 1 cucharadita de canela molida 1 taza azúcar refinada 150 gramos de coco rallado 75 gramos de mantequilla derretida Mantequilla y azúcar pulverizada para servir

tangular de 20 x 10 cm. Bate los huevos con la leche, la crema y la vainilla hasta obtener una consistencia cremosa. En un recipiente hondo, cierne la harina con el polvo de hornear y la canela. Agrega el azúcar y el coco, la mezcla de huevos y la mantequilla derretida, batiendo la masa lo menos posible. Vierte en el molde previamente engrasado. Hornea por una hora y 15 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, salga limpio. Retira del horno, reposa unos cinco minutos y desmolda sobre una rejilla. Enfría y rebana. Antes de servir, puedes tostar las tajadas y ofrecerlas espolvoreadas con azúcar pulverizada, acompañadas de mantequilla.

columnas ¿PUEDO CRIAR A MIS HIJOS SIN UNA FIGURA PATERNA?

¿PUEDO CRIAR A MIS HIJOS SIN UNA FIGURA PATERNA? Nella Pfeffer Psicóloga, Asesora familiar, matrimonial y de adolescente La situación y el entorno ideal para criar a nuestros hijos es dentro de una familia que se originó en el amor, la entrega y el compromiso y en la cual, como resultado de actos de amor íntimos y profundos, concebimos a nuestros hijos. Es la situación ideal… pero si ése no es tu caso, ¡tranquila! Hay muchas mujeres, más de lo que imaginamos, en situación similar a la tuya, bien sea por viudez, o porque el papá del bebé no supo o no quiso asumir este hermoso reto o porque decidiste continuar tú sola. Como sea, tu realidad es que te encuentras “sola”, sin una figura paterna que te ayude en la crianza de tus hijos. Es TU realidad y es la que tienes que asumir. De las muchas ideas que pudiéramos compartir, el primer consejo que quisiera darte es que aceptes y asumas tu situación. No te rebeles contra ella, ni permitas que afecte negativamente tu apreciación de la vida que se te muestra por delante. Construye tu nuevo proyecto de vida, con estas circunstancias que hoy definen parte de lo que eres: ¡Soy mamá soltera y tengo la capacidad para darle a mis hijos una vida sana y buena! Es cierto que asusta, que sientes que puede ser mucha carga para ti sola, que te cuesta asumir el rol de papá y mamá, que no sabes si podrás cubrir todos los gastos que genera una familia… pero si lo asumes, si realmente lo asumes en tu mente y en tu cora-

142

zón, con un ánimo positivo, todas tus acciones estarán dirigidas a lograr hacer lo mejor por tus hijos. El segundo consejo se relaciona con el primero: ¡No tomes decisiones apresuradas! Muchas mujeres que se encuentran en tu situación, se desesperan y piensan que la mejor solución es buscar, a toda costa, una figura paterna sustituta. Esta decisión, producto de la imagen mental que se hacen de la perspectiva de verse solas como cabeza de familia, las lleva a la muy riesgosa posibilidad de meter a cualquier hombre en su casa. ¡Más vale sola que mal acompañada! Te aseguro que ésta sí es una situación difícil. Como ya tienes hijos, tu responsabilidad es aún mayor en cuanto a la escogencia de ese hombre que pudiera entrar en tu casa y pasar a formar parte de la vida de tus hijos. Piénsalo bien y evalúalo con cuidado. Date tiempo para conocerlo muy bien y que tus hijos también lo conozcan y lo traten; que tenga tus mismos principios y valores, que son los que les estás enseñando a tus hijos; que te demuestre si es una persona amorosa y noble, que desea acompañarte en todo lo que implica tu vida familiar. ¡Que se enamore de ti y que se enamore de tus hijos!

Otro consejo que quisiera compartir contigo es que no te dejes agobiar por el tema económico. Es cierto que el rol tradicional del padre es suministrar el sustento de la familia y el de la madre es velar por su hogar, pero, en estos tiempos difíciles en que estamos viviendo, vemos cómo se ha hecho necesaria la complementación de roles, pues ambos padres se ven en la necesidad de salir a trabajar y de ayudar todos por igual en la casa. En tu caso, tu principal prioridad, en el tema económico, es tu vivienda, comida, educación y salud de todos. Aprovecha todos tus beneficios laborales; organiza muy bien tu tiempo entre tu trabajo y tu casa y recuerda que tus hijos, más que “cantidad”, necesitan “calidad” de tiempo, y más que calidad, necesitan tu “cercanía”.

No dejes la vida tratando de darles muchas cosas materiales, sino más bien muchas cosas para el alma, ¡esas son gratis! Apóyate en un buen colegio o una muy buena guardería que te inspire confianza para dejarlos allí mientras trabajas. Aunque, si tienes familia cercana, pídeles ayuda y apoyo en tu logística diaria. ¡No te olvides de cuidar de ti misma! Busca un tiempo para ti, para hacer cosas que te gusten y te relajen, para llenar tu tanque emocional y recuperar fuerza física. ¡Si tú estás bien, ellos estarán bien! Y recuerda: ¡No estás sola! Te tienes a ti misma y a tus hijos, que son el mejor motor de vida.

el primer consejo que quisiera darte es que aceptes y asumas tu situación. No te rebeles contra ella

columnas ¿SE PUEDEN REEMPLAZAR LOS MALOS HÁBITOS?

¿SE PUEDEN REEMPLAZAR LOS MALOS HÁBITOS? LISETTE VEGA G. Psicólogo Clínico - Terapia Cognitivo Conductual Los hábitos son comportamientos repetidos regularmente y requieren de un pequeño o ningún raciocinio, siendo éstos aprendidos, más que innatos. Pueden ser concebidos como una tendencia a actuar de manera mecánica; especialmente cuando éste se ha adquirido por ejercicio o experiencia. Éstos pueden haber sido adquiridos desde nuestra infancia o temprana edad por influencia del medio externo resultando a veces más difíciles de erradicar, más no imposible. Existen buenos hábitos que son aquellos que encaminan nuestra existencia personal, al logro de metas que mejoran la calidad de vida. Éstos se determinan en función de la satisfacción que genera en quien los posea. Entre los buenos hábitos tenemos el alimentarse sanamente, hacer ejercicios con regularidad, el hábito de estar informado, educarse y los que tienen relación con la higiene personal en general. Por el contrario, los malos hábitos tienen consecuencias negativas para nuestras vidas, siendo por lo general fuentes de insatisfacción. Algunos son muy dañinos y difíciles de erradicar como por ejemplo beber en exceso, fumar, despilfarrar el dinero, excesiva ociosidad, el atesorar cosas que no se usan, hacer siempre las cosas a última hora, decir mentiras, la mentalidad de víctima, quejarse todo el tiempo

144

sin razón, en fin; todas aquellas acciones que de alguna forma u otra obstaculizan nuestro crecimiento físico-espiritual. Los malos hábitos nos limitan, nos frenan, nos detienen y en el día a día nos hacen vivir a medias. Eres menos de lo que podrías llegar a ser, das menos de lo que podrías dar, ¡vives menos de lo que podrías vivir! Pero no importa lo difícil o perjudicial que sea, siempre podemos erradicarlos por completo de nuestras vidas si así lo deseamos y tenemos fuerza de voluntad. Siempre al principio nos costará un poco; es un sacrificio y resulta incómodo, pero es mejor enfrentar la situación con coraje y determinación, que acarrear todo ese peso hasta el final de nuestra existencia. Nosotros poseemos el control de nuestras mentes, de nuestros pensamientos y en la medida en que lleguemos a lograrlo, esto a su vez servirá de incentivo y motivación para modificar otras áreas de nuestras vidas en las que nos encontremos insatisfechos. Además de buscar ayuda psicológica, lo que nos provee de herramientas para aligerar el proceso, en el abandono de un hábito negativo es preciso hacer siempre una introspección, lo que nos llevará a determinar qué hábitos perjudican nuestras vidas. Lo importante al principio es identificarlo y reco-

nocerlo. Negar que se tiene un problema o evadirlo es la vía más corta para recaer, o para no tomar decisiones. Evaluar que aspectos de nuestra vida son afectados por ese hábito, es un generador de motivación para comenzar el proceso. Una vez aceptado el hábito que se desea erradicar, hay que dejar de alimentarlo. ¿Qué significa esto? Hay que alejarse de situaciones sociales que te empujen a repetir la conducta indeseada. Cuando uno se vea involucrado en ellas sin buscarlas, hay que detenerse y contar hasta cien, pero hay que aprender a controlarnos. Siempre que se desee eliminar un hábito hay que pensar en otro que sea positivo y que reemplace al anterior, pues de lo contrario se puede llegar a sentir que hay un agujero vacío en tu vida, que puede ser llenado nuevamente con el hábito indeseado.

Acelerar el proceso inicial es de vital importancia, ya que como expresé anteriormente, siempre es un poco difícil. Sólo comenzando se puede superar esa dura etapa que será más tolerada con el paso del tiempo. En estos momentos es importante enfocarse solo en la meta y ver siempre hacia esa dirección. Posteriormente; se debe aplicar una política sin concesiones ya que es vital mantenerse firme, una vez que se ha tomado la decisión de erradicar el hábito perjudicial. No se deben hacer excepciones por ningún concepto. En esta fase del proceso no se deben admitir flaquezas ni momentos permisivos, más bien debemos alimentar el nuevo modelo mental y comportamiento ya que con el tiempo habrás dejado atrás ese hábito negativo y habrás incorporado otro que te proporcionará a su vez, salud y bienestar.

al principio nos costará un poco; es un sacrificio y resulta incómodo, pero es mejor enfrentar la situación con coraje y determinación

domingo

lunes

miércoles

jueves

viernes

sábado

Día Mundial del Asma

29

Desde 1998, el primer martes de cada mayo se abre espacio en la agenda mundial para pensar sobre los factores de riesgo y los tratamientos que existen para el asma, una enfermedad crónica que afecta el aparato respiratorio y que es catalogada en muchos países como un problema de salud pública, y cuya incidencia es mayor en niños que en adultos.

30

01

Nacimiento de Jean Henri Dunant

06

Fue un importante banquero suizo que nació en 1828, pero es reconocido por ser el fundador de la Cruz Roja Internacional, y este día se celebra en su honor el Día Mundial de la Cruz Roja. La institución nació con el objetivo de atender solo a los heridos de guerra y ahora es una de las más respetadas del mundo y por sus labores ha merecido tres premios Nobel de la Paz.

Nacimiento de Florence Nightingale

Es el Día Internacional de la Enfermera, porque en 1820 nació quien es considerada la pionera de la profesión.

14

08

Día de la Madre

¿Te has fijado en las manos o en los pies que aparecen rezagados en las fotos de tu infancia? Seguramente son las manos y los pies de tu madre, que ha estado contigo en todos los momentos de tu vida. Hoy es su día, aprovéchalo para agradecerle por tanto amor. Y a todas las madres amigas y seguidoras de Estética y Salud, ¡muchas felicidades!

13

05

Día Mundial de la Fibromialgia

Alfred Nobel y Frida Kalho padecieron síntomas que hoy se relacionan con la Fibromialgia. También Florence Nightingale, la pionera de la enfermería, sufrió de ella los últimos años de su vida. Junto con la Fatiga Crónica, la Fibromialgia es una enfermedad de difícil diagnóstico que se caracteriza, entre otras cosas, por dolor en varios músculos del cuerpo sin origen aparente.

Fecha de Cierre de Ventas Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de junio, cuyo tema de portada será sobre el entrenamiento físico: ¡360º Workout!

15

14

XVIII Congreso Venezolano de Medicina Interna

La Sociedad Venezolana de Medicina Interna convoca a su congreso anual. En esta oportunidad se llevará a cabo en el World Trade Center de Valencia, para más información comunícate al telf. (0212) 9868092 o escribe a tanya.lasses@ tleventos.com.

Congreso Venezolano de Medicina y Cirugía Estética

Durante tres días se darán cita especialistas de estas áreas para conversar y compartir sobre los últimos avances en estas materias. El evento se llevará a cabo en el Hotel Gran Meliá, en Caracas. Para más información: (0212) 985.5290 y (0212) 986.2057.

22

23 Día Mundial de No Fumar

23 al 25 146

29

24

Si puedes pasar 24 horas sin encender un cigarro, entonces seguramente puedes dejar el hábito por completo. Inténtalo este día, cuando se recuerdan en todo el mundo los efectos nocivos que tiene el tabaco sobre la salud no solo de quien lo consume, sino también de los llamados “fumadores pasivos”. El consumo de tabaco es una de las primeras causas de muerte en el mundo.

15 al 19 Imágenes: Dreamstime.

calendario

MAYO 2012

31

vip

VIP

VERY important pages

Kindy lanza al mercado su versión light Kindy, el concentrado de limón de la tradicional casa Crema Paraíso, en esta oportunidad trae Kindy Light, una versátil bebida dietética edulcorada, sin carbohidratos y de bajas calorías que viene a satisfacer las necesidades, exigencias y deseos de los consumidores interesados en cuidar su nutrición e ingesta calórica para crear hábitos alimenticios orientados a un estilo de vida saludable. Al degustar esta ligera y refrescante bebida, los consumidores se encontrarán con un sabor muy similar al tradicional Kindy, concentrado de limón con una trayectoria de casi 20 años en el mercado venezolano, que continúa manteniendo sus principales atributos: rinde hasta 40 vasos, 100% natural y práctico de preparar.

Descubre la magia del Aloe Vera Los rayos del sol pueden ocasionar daños irreversibles en la piel. Es por esto que debemos protegerla aplicando productos especializados que actúen como calmantes e hidratantes. Uniderma Dermatocosméticos presenta Hidraloe, un gel de Aloe Vera que actúa como un hidratante natural refrescando y calmando las lesiones provocadas por zel sol. Este gel contiene como principio activo el Aloe Vera puro en una concentración de 100%, destacando las propiedades naturales de este activo y haciendo que el efecto se evidencie desde la primera aplicación.

La tercera edición de “Nosotras Corremos Nike 5K” Con el slogan “Atrápame si puedes”, Nike aspira convocar a dos mil mujeres para que el próximo domingo 6 de mayo participen en los 5 kilómetros de la primera carrera organizada en el país exclusivamente para ellas. La salida y la llegada de esta prueba estarán ubicadas en la avenida principal de Las Mercedes, frente a Nike Store y el recorrido se desplegará por las calles de esta urbanización, de Los Naranjos de Las Mercedes y de Valle Arriba. Nosotras Corremos tiene su espacio en las redes sociales y desde ya la marca invita a todos a interactuar a través del Fan Page de Facebook ‘Nike Corre Venezuela’ y de la cuenta en Twitter @nikecorre_ve

Rostro Perfecto libre de brillo Toda mujer desea tener un aliado de belleza que la haga lucir por mucho tiempo un rostro hermoso, tomando en cuenta los constantes cambios de temperatura. ¿Cómo puede lograrlo? Aplicando el Polvo Compacto Perfect Finish de Valmy, innovador producto que tiene como característica principal su suave textura micro-pulverizada, que no obstruye los poros y proporciona un acabado natural. La fórmula del Polvo Compacto Perfect Finish cuenta con componentes de alta calidad, que permiten eliminar el brillo y cubrir las imperfecciones del rostro para lograr el efecto mate durante horas. Aplícalo luego de la Base de Maquillaje Perfect Finish y obtendrás la prolongación de un look perfecto.

Presentando los nuevos aromas de United Colors de Benetton. Primero, fue el rojo, amarillo, verde y azul. Rosso y Giallo para la mujer, Verde y Blu para el hombre: cuatro fragancias inspiradas en el mundo colorido de Benetton. Ahora, Benetton lleva su visión de unidad un paso más allá de diversidad, invocando la última atracción de dos aromas opuestos en la colección de fragancias Benetton. Presentando blanco y negro: Nero para hombre, Bianco para mujer. Ellos deberían ser opuestos, pero estos dos colores están claramente destinados a ser complementarios.

Con L’Occitane, las madres serán princesas en su día Para este año, la marca francesa L’Occitane te brinda la colección Cherry Princess para complacer a mamá en su día. En Provence, un cerezo de porte majestuoso rinde homenaje a la belleza de una princesa. L’Occitane, este año, trae la flor de este árbol de cerezo en una edición limitada llamada Cherry Princess con una esencia frutal y floral. La colección incluye cinco productos, donde todos contienen extracto de cerezo del Luberon: Eau de Toilette, Perfume sólido, Sedoso gel de cuerpo, Crema de ducha nacarada y Crema de manos.

Novartis dedicará su 16 aniversario a los niños La farmacéutica suiza celebrará su 16 aniversario, en el marco de su tradicional Día de la Comunidad, en acciones orientadas a brindar un aporte a la consolidación de los objetivos del milenio. Esta fecha representa para los miles de trabajadores de la empresa un compromiso más en el cuidado de la salud de las personas, a través de diversas jornadas sociales y de carácter voluntario, que desarrollará el personal de la organización alrededor del mundo. En Venezuela, los trabajadores de la compañía, tal y como vienen haciendo desde el año 1996, ratificarán su compromiso con el presente y futuro del país: los niños venezolanos.

148

Nueva Línea De Colados Con Omega 3 Alimentos Heinz, comprometida con las madres venezolanas en el cuidado alimenticio de sus hijos, introduce al mercado su nueva línea de colados con Omega 3, importante nutriente para el óptimo desarrollo del cerebro de los bebés en edades tempranas. Esta nueva línea de Colados, también fortificada con vitamina A, C, B1 y B2, calcio y fósforo, no contiene colorantes, preservantes ni sabores artificiales, por lo que constituye un excelente complemento alimenticio para los más pequeños de la casa, quienes podrán disfrutarlo en varios deliciosos sabores: Manzana, Pera, Banana, Frutas Mixtas y Frutas Criollas.

149

vip

VIP

VERY important pages feria estética y salud en nuestro aniversario En marzo celebramos nuestro séptimo aniversario y quisimos celebrarlo por todo lo alto. Decidimos ofrecerles a nuestros lectores y amigos la oportunidad de compartir en familia de una experiencia de absoluto bienestar, y así fue. Ese día, la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercdes, en Caracas, se llenó de buenas energías y mucho entusiasmo mientras ofrecimos una clase de yoga especial, una sesión de respiración dirigida por representantes de la Fundación El Arte de Vivir y una clase muy animada de Body Balance. Este evento no pudo haber tenido el éxito que tuvo si no hubiésemos contado con el apoyo de todos nuestros clientes y la Alcaldía de Baruta. ¡Gracias! Los invitamos a seguir el cronograma de nuestras próximas clases en Twitter @esteticaysalud o en Facebook REVISTA ESTÉTICA Y SALUD. Próximas clases: sábado 9 de junio en la Plaza de Los Palos Grandes y sábado 23 de junio en el Parque Vizcaya en Baruta ¡No te las pierdas!

150

guía

GUÍA

ESPECIALISTAS Y EMPRESAS

Priscila Celedón M.A. Ciencias Políticas / Coach Internacional Certificada

priscilaceledon@yahoo.com.ar www.globalmentorscoaching.com ¿Fortaleciendo el “sexo débil”?

PÁG. 106

Lisette Vega G.

Nella Pfeffer

Psicóloga Clínica. Especialista en Terapia Cognitivo Conductual / (0212) 993.53.03 / (0212) 660.01.34

Asesora familiar, matrimonial y de adolescente Facilitadora del Instituto Panamericano de Educación Familiar (IPEF)

(0424) 199.61.36 / lisettevega1@gmail.com ¿Se pueden reemplazar los malos habitos?

PÁG. 142

Ingrid Silva

Andreína Di Gerónimo

Albertina Bracho

Láser Medical Spa

Presidenta de la Asociación Venezolana de Masaje Infantil

(0414) 255.73.47 / (0212) 988.51.41 (0212) 885.37.13 / laser_medical_spa@hotmail.com ¡Échale pierna!

(0414) 129.36.58 www.asociacionvenezolanademasajeinfantil.com.ve Caricias que nutren, estimulan y sanan.

Nutricionista Clínica El Ávila

Yolimar Quintero

Luís Redondo

ISRAEL PESATE

Deportista

Experto en farmacología clínica de España

Ginecólogo

(0414) 128.66.40 Musculosas y en bikini.

El poder de las plantas.

(0212) 574.60.91 / (0212) 576.48.28 (0414) 321.50.39 ipesate@yahoo.com

PÁG. 52

PÁG. 96

Samai Suti

María Villegas

ALDO DI BARI

Coach, consultora y terapeuta de Kai Woman – Cóndor Blanco (0412) 333.20.27 / samaisuti@gmail.com

Chef y autora

Fotógrafo Profesional

maria@villegaseditores.com Desayuno mágico para mamá.

www.aldodibari.net

@samaisuti / www.condorblanco.com ¿Fortaleciendo el “sexo débil”?

PÁG. 132

PÁG. 106

Richard Linares

Virginia Pinto

Gladys Clavijo Luna

Entrenador oficial de la Organización Miss Venezuela

CEO y fundadora de ZuHere

Maquillaje Profesional

@Linaresrichard ¡Échale pierna!

vpintom@yahoo.com www.zuhere.com Saca un 20 en el amor.

PÁG. 52

PÁG. 100

Marco Ingberg

Wilson Muñoz

Internista

Médico Cirujano – Especialista en Nutrición / Centro de Adelgazamiento Cuerpos y Caras en Forma / (0414) 707.66.86 / (0416) 676.10.86

(0212) 574.36.19 / (0414) 321.19.50 marco.ingberg@gmail.com

PÁG. 140

(0412) 983.95.02

PÁG. 80

PÁG. 58

info@cuerposycarasenforma.com / www.cuerposycarasenforma.com @adelgazamientos / Controle la ansiedad…y el peso.

PÁG. 90

152

(0424) 155.04.70 / Soy Madre Soltera.

(0414) 274.85.49 @GCLmakeup www.gladysclavijoluna.blogspot.com

BECO - Puente Yanes: Esq. Puente Yanes, La Candelaria. - Chacaíto: Boulevard de Sabana Grande. C.C. Expreso. - Tamanaco: Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Etapa 1. Nivel C1. - La Trinidad: Calle Luis de Camoens. C.C. Expreso. La Trinidad.

lo último

Eficiencia y diseño se funden en esta brocha de edición limitada que es el resultado del trabajo conjunto de MAC y Marcel Wanders. El Duo Fibre Face Brush tiene un mango de madera con acabado cromado y cerdas en dos tonos que lo convierten no solamente en una herramienta de maquillaje sino en un auténtico accesorio.

MAC & Marcel Wanders Brush 80$

“El mejor maquillaje de la mujer es la pasión, pero los cosméticos son mÁs fáciles de comprar”. Yves Saint-Laurent

154


Estética y Salud ABRIL 2012 - -MAKEUP