Estética y Salud JULIO 2012 - Estrés

Page 33

salud Dolores a cuestas “Toda postura que se mantenga por más de 45 minutos ocasionará dolor”, sentencia Sánchez. Por eso dormir en una posición incómoda hace que se amanezca adolorido y estar parado por horas ocasionará dolor en algunas partes del cuerpo. Nos ha pasado a todos, en algún momento nos tuvimos que quedar en una posición, muchas veces incómoda, por mucho rato y cuando finalmente nos movemos nos duele el cuerpo. Si pasa de vez en cuando, el cuerpo no se lesiona, pero si es frecuentemente, el dolor también será frecuente.

Visita al médico Para una molestia ocasional, la acción inmediata es buscar una posición cómoda y quedarse allí hasta que el dolor ceda. Sin embargo, todo dolor que dure tres días o más requiere atención médica de inmediato. “En el caso del dolor de espalda, la evaluación médica es necesaria para descartar problemas óseos. El médico general está en capacidad de remitirlo si necesita

64

pies

No te co un especialista o al fisioterapeuta si el problema es mecánico”, dolor Aunque el término genérico de s explica Sánchez, quien añade que ncia dole las lio, de espalda sea amp si lo que se tiene de referencia la de n trata se no no son iguales y inmediata es el fisioterapeuta, es medimisma manera. Por eso la auto de válido consultarle sobre el dolor. El tos mien trata los ar copi o cación fisioterapeuta puede identificar si tu otra persona no es recomendable. de problema es mecánico o no, y si se Quizá tu problema sea óseo y el requiere atención médica te lo dirá. nento otra persona sea muscular, Buscar el equilibrio El fisioterapeuta señala que los músculos deben realizar tres acciones: contracción, relajación y elongación (estiramiento). “Estamos acostumbrados a sólo contraer, esforzar el músculo, pero no hacemos nada para relajarlo después del esfuerzo, así que se queda así, contraído hasta que no puede más. La vida moderna no es equilibrada. Hacemos muy poco para contrarrestar los excesos que hacemos con nuestro cuerpo”, indica. Para Sánchez el sentido común debería ser la guía para los movimientos. Si volteas siempre para un lado porque tu trabajo te lo exige, haz ejercicios para el lado contrario para equilibrar el uso.

rá. ces la receta de ésta no te servi por son res dolo los Además, no todos flaantiin r toma que inflamación así todo, matorios no es la solución para hez. Sánc explica

Cambiar el televisor de lugar (para cambiar la dirección hacia donde se voltea), recoger o levantar las cosas con el otro brazo, son algunas cosas que se pueden hacer para evitar el exceso de uso de un músculo. Hay algunas actividades que buscan rescatar ese balance entre ambas partes del cuerpo, como yoga, Pilates y natación. “Pero el ejercicio no cura, solo mejora el síntoma. Si el paciente no cambia su hábito y deja de hacer eso que lo lesiona, el dolor reaparecerá siempre”, sentencia Sánchez.

Infancia adolorida Los niños son flexibles y resistentes, por lo que es poco usual que se quejen de dolores fuertes. La mala postura y un movimiento inadecuado son las razones más comunes de sus dolores de espalda, pues suelen sentarse mal en el pupitre o lastimarse mientras juegan. El exceso de peso en el morral suele ocasionar dolor y desequilibrio en la postura, por lo que se recomienda evitar llenarlo con materiales escolares, o comprar un bolso con ruedas como una maleta pequeña. En la infancia, el dolor de espalda suele pasar rápidamente, pero se debe estar pendiente de algunas señales de alerta. Lleva al pequeño al médico si: no puede moverse por el dolor, se queja de perder fuerza en las piernas o sentir hormigueo, el dolor es persistente por más de una semana, o si aparece fiebre. Y aunque no tenga dolor, cualquier desnivel entre los hombros debe ser revisado por un médico.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.