Estética y Salud Abril 2011 - AGUA

Page 36

estética una brazada, mil beneficios

la tonificación del cuerpo se realiza de manera proporcionada en los brazos, el tronco y las piernas, teniendo como consecuencia una silueta armoniosa Beneficios para la salud El agua le permite al cuerpo moverse en formas que no lo puede hacer fuera de ella. Tal como lo demuestra Arquímedes, el cuerpo en ingravidez se alivia del 80% de su peso natural. Este relajamiento del cuerpo produce un sin fin de beneficios tales como: CIRCULACIÓN sanguínea: favorece el bombeo de sangre situado en las piernas gracias a la contracción y distensión muscular. RESISTENCIA cardiopulmonar: mediante la toma y expulsión del aire, los músculos respiratorios van aumentando su elasticidad, siendo más eficaces en la entrada del oxígeno y la expulsión de los gases de desecho. La posición horizontal del cuerpo permite el movimiento de las secreciones bronquiales. MÚSCULOS Y ARTICULACIONES: la natación trabaja un gran número de músculos, cuando se tonifican los músculos también se alivia el esqueleto lo cual tiene un efecto positivo en los dolores de espalda, de rodilla y de caderas. La sumersión en el agua reduce el impacto en las articulaciones de las partes del cuerpo que se están moviendo, lo cual hace de la natación una excelente terapia para lesiones. PESO: mejora el metabolismo gracias a la quema de un gran número de calorías. Cuando los músculos están entrenados y desarrollados, siguen quemando calorías hasta cuando están en reposo.

36

PSICOLÓGICO: el ejercicio físico relaja la mente reduciendo de esta manera el estrés, mejora la autoestima y establece lazos sociales mediante el contacto con otros. Debido al gran esfuerzo físico que se emplea al practicar este deporte, el cansancio producto de la natación favorece el sueño, lo cual equilibra la salud mental. OTROS: mejora de la postura del cuerpo, flexibilidad, estímulo del crecimiento, desarrollo psicomotor. La natación es un deporte de resistencia que ataca directamente los depósitos de grasa en el cuerpo. Al ser un ejercicio aeróbico, cuando el cuerpo realiza el esfuerzo utiliza oxígeno y glucosa y expulsa gas carbónico. A partir de los cuarenta minutos de ejercicio, las reservas de glucosa se van agotando y el cuerpo debe recurrir a sus reservas de grasa para seguir en movimiento. Debido a la gran cantidad de músculos que se activan al nadar, la tonificación del cuerpo se realiza de manera proporcionada en los brazos, el tronco y las piernas, teniendo como consecuencia una silueta armoniosa. Uno de los mejores beneficios estéticos que se obtienen al practicar la natación es la atenuación de la celulitis. Esto se debe a que este ejercicio activa el sistema linfático (gracias a los masajes del agua) y así depura al cuerpo de sustancias tóxicas que contribuyen a la formación de la celulitis.

Para embarazadas La natación es una buena forma de ejercitar durante y después del em-

barazo. La rutina debe incluir diferentes tipos de natación y así podrás ganas fuerza y resistencia muscular, quemar calorías y mejorar su condición cardiovascular, al mismo tiempo que aporta otros beneficios

psicológicos para las futuras madres. Se recomienda esperar hasta seis semanas después del parto antes

de iniciar cualquier ejercicio que no sean los ejercicios pélvicos, y de igual modo consultar siempre con su médico.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.