Matemáticas para todos

Page 157

Gustavo Ponce

La matemática y el Premio “Lorenzo Mendoza Fleury”* Nació en Caracas en 1952. Licenciado en Matemáticas en la Universidad Central de Venezuela, en 1976, realizó su posgrado en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, obteniendo el PhD en 1982. Desde ese año hasta 1984 estuvo en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Berkeley, California, en tareas de posdoctorado. En 1985 obtuvo el Premio Anual del CONICIT en el área de Matemáticas. Fue profesor de la Facultad de Ciencias de la UCV desde 1977 hasta 1991, y profesor visitante en Universidades en España, Francia y Alemania. Ha tenido posiciones académicas en la Universidad de Chicago y en la Universidad del Estado de Pennsylvania. Actualmente es Profesor Titular en la Universidad de Santa Bárbara, California. Fue conferencista invitado al Congreso Internacional de Matemáticos, realizado en Berlín en agosto de 1998. Obtuvo el Premio “Lorenzo Mendoza Fleury” de Fundación Polar en el año 1987. Fotografía: Vladimir Sersa

Los trabajos del doctor Ponce están relacionados con el estudio de los sistemas que aparecen en la propagación de ondas, por ejemplo, la estructura de una ola moviéndose en una dirección dentro de un canal, la evolución en el tiempo de un hilo de torbellino o la forma de la superficie de un líquido sometido a ciertas fuerzas externas. Con esto podemos predecir la evolución del movimiento de un líquido, el cual inicialmente está represado y que al abrir la compuerta escapa por un canal. Dicha evolución dependerá de la cantidad de líquido y de las dimensiones del canal. En la búsqueda de una solución a este tipo de problemas se conectan varias áreas de la matemática y la física, como son el análisis armónico y la dinámica de fluidos, con aplicaciones a modelos concretos y el diseño de códigos numéricos, los cuales modelan el comportamiento de la solución en problemas donde no han sido aún establecidos resultados rigurosos. Según nos expresa el doctor Ponce, su interés en estos problemas es básicamente teórico, la idea es tener la mejor descripción posible que modela el problema físico. Esto nos muestra una característica muy importante del trabajo de los matemáticos. En muchas oportunidades el interés es totalmente teórico, el fin último es la comprensión total de un fenómeno determinado. Su posible aplicación es muchas veces algo del futuro. Aún así, muchos de los grandes avances tecnológicos y científicos tienen base en resultados matemáticos que en un principio sólo motivaron intelectualmente a sus creadores.

* El Premio “Lorenzo Mendoza Fleury” fue creado por Fundación Polar en 1983, para reconocer el talento, creatividad y productividad de los científicos venezolanos. Se otorga cada dos años a cinco de nuestros más destacados investigadores y en el año 2003, su undécima edición, lo recibieron los químicos Sócrates Acevedo y Yosslen Aray, el físico Jesús González, el médico José R. López Padrino y el matemático Lázaro Recht.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.