Es Madrid no Madriz Magazine

Page 17

EL ARTE Y LA CARTELERÍA Desde el principio, los carteles del Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes han tenido una función muy importante, no sólo informativa, también artística. La mayor parte de los carteles eran realizados por profesionales del arte y aficionados. La elección de los carteles se realizaba mediante un concurso que convocaba el CBA. Al principio sólo podían participar los socios de la institución hasta que en 1918 cambiaron las normas para que cualquiera pudiese participar, el único requisito que se exigía era que fuese cartelista español o residente en España.

Tras la suspensión del Carnaval durante la Guerra Civil y la dictadura, en 1947 se volvió a convocar el concurso de carteles para su celebración. En esta ocasión, debido a que todavía se mantenía vigente la prohibición del Carnaval, en las bases del concurso se detalló con suma precaución que en los carteles presentados, no debía aparecer ninguna alusión al Carnaval y sí una clara exaltación del traje regional español.

Muchos artistas han dejado su legado artístico en la cartelería del CBA a lo largo del tiempo gracias a este concurso que fue muy popular en el pasado y que, en la actualidad, sigue siendo una de las citas a las que artistas y diseñadores gráficos acuden para mostrar sus obras. Existe una publicación que contiene las reproducciones de todos estos carteles, fruto de un minucioso estudio sobre el fondo de carteles que conserva el CBA, así como la investigación de todos aquellos que no se conservan, realizado por Concha Vela que es un verdadero tesoro.

EMNMM - 17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.