Issuu on Google+

ES Madrid NO MadriZ Magazine

PASIÓN Y CARNAVAL

Número 9 / Febrero 2013 EMNMM - 1

Editorial

E

n febrero loco ningún día se parece a otro, eso dice el refranero popular y es que, además, es un mes repleto de eventos, San Valentín, Carnaval, los Goya… Por todo ello, hemos preparado un número repleto de pasión y mucho, mucho cine.

Iremos al tradicional Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes, después dejaremos la ciudad y nos iremos de escapada a La Hiruela, uno de los rincones más románticos de la Comunidad de Madrid. Más allá de nuestra región recorreremos las juderías medievales de España de la mano de Alejandra Abulafia.

Este mes hemos añadido una sección nueva donde aparecerán los personajes más interesantes y para inaugurar esta sección hemos contado con Vinila von Bismark, la Reina del Burlesque. Assaad Awad nos enseña su arte, Carmen Hache sus últimos trabajos fotográficos todo ello con la banda sonora de Irene Díaz, una joven californiana que, recordad, llegará muy muy lejos. Febrero es también el mes en el que se celebra la fiesta grande del cine español, Pilar Sarro nos habla de las películas nominadas y, además, hemos charlado con todo un elenco de actores para conocer un poco más sus proyectos, Alex O´Dogherty, Álvaro Roig y Ana Turpin. Otra gran actriz, Victoria di Pace, nos abre las puertas de su escuela de actores para hablarnos de cómo “fabrica” un actor. Otra de las novedades importantes que tenemos este mes es la incorporación de Alejandra Sanz, que nos lleva de compras por las tiendas más originales de Madrid, en esta ocasión a World Family Ibiza, una tienda nacida del amor. La nota gastronómica nos la trae Carmen de Artola, desde el restaurante Nikkey225 para irnos después a tomar una copa en O´Clock, con dos de los mejores bartenders de España. Ocio, cultura y entretenimiento para disfrutar de este mes con toda intensidad.

Ramón Rivas

EMNMM - 3

Sumario

Página _____

NOTICIAS

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

22

Reportaje. CARNAVAL EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES Madrid Comunidad. LA HIRUELA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

26

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

36

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

42

Guía de Viaje. TRAS LAS HUELLAS DE LA ESPAÑA JUDÍA Personajes. VINILA VON BISMARK Arte. ASSAAD AWAD

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

50

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

58

Fotografía. CARMEN HACHE Cine. PREMIOS GOYA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

68

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

76

Escena. ALEX O’DOGHERTY Escena. LA RATONERA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

82

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

90

Escena. VICTORIA DI PACE Libros

6

Música. IRENE DÍAZ

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

92

De tiendas. WORLD FAMILY IBIZA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

98

Comer. LUIS ARÉVALO. NIKKEI 225

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

102

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

114

AGENDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

116

Noche. O’CLOCK

4 - EMNMM

Es Madrid no Madriz Magazine

8

Reportaje. CARNAVAL EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

22

Madrid Comunidad. LA HIRUELA

26

Guía de Viaje. TRAS LAS HUELLAS DE LA ESPAÑA JUDÍA

36

Personajes. VINILA VON BISMARK

42

Arte. ASSAAD AWAD

68

Escena. ALEX O’DOGHERTY

92

Música. IRENE DÍAZ

EMNMM - 5

Noticias JUSTMAD4 _____________________________________________________________ La feria del arte emergente. La feria de arte emergente JUSTMAD, se celebrará, del 14 al 17 de febrero de 2013 en el HOTEL SILKEN PUERTA AMÉRICA. JUSTMAD4 viene respaldado con una cifra de 20.000 visitantes en su pasada edición. El programa general que cuenta con una selección de galerías españolas, europeas y latinoamericanas que trabajan con creación emergente, presentan tres artistas en stands específicamente diseñados para ello. En esta edición, se incorpora dos nuevas secciones: MyFirstJUST, dedicado a galerías jóvenes y espacios de emprendedores que presentan dos artistas jóvenes, desconocidos o emergentes y JUSTFramed, galerías, espacios alternativos, colectivos artísticos y editores jóvenes que trabajan en circuitos de mercado relacionados con el dibujo, la gráfica, auto- ediciones… Que se une a la exitosa y ya conocida: FOREVER TONIGTH, donde el vídeo, audio, objetos y performance ocuparán varias habitaciones del Hotel Silken.

JUSTMAD4 Del 14 al 17 de febrero Hotel Silken Puerta América www.justmad.es

El espacio general de la feria ha sido diseñado por el estudio madrileño de arquitectura Andrés Jaque y Asociados, cuyo proyecto Ikea Disobedients fue adquirido recientemente por el MOMA de Nueva York para incorporarlo a su colección permanente. La estructura organizativa de JUSTMAD4 está presidida por Enrique Polanco que cuenta con un equipo formado por Rocio Bardin, Arianne Gaazenbeek y Javier Duero como director artístico de la feria. Un comité asesor formado por las galerías NoMínimo (Guayaquil), Eva Ruíz (Madrid) y La Caja Blanca (Londres-Mallorca) es el responsable de trabajar en el proceso de selección de galerías.

Año Nuevo Chino

______________________________________________________

El 10 de febrero la comunidad china de Madrid festeja la entrada del Año Nuevo, que será el 4711, que será el año de la Serpiente de Agua que, según la tradición china, se trata de un animal asociado a la sabiduría y a la buena suerte. La importante comunidad china de Madrid, en su día grande, se reúnen con sus familias y amigos para disfrutar de una buena comida. Los festejos también saldrán a las calles, es habitual que asociaciones y miembros de la comunidad china de Madrid realicen coloridos pasacalles, también los casinos y restaurantes chinos organizan eventos y menús especiales para celebrar la entrada del año nuevo

6 - EMNMM

Año Nuevo Chino 10 de febrero

Noticias Art Madrid 2013

________________________________________________________

Las mejores galerías en la octava edición de la feria de arte contemporáneo. Las Naves del Ático de la Estación de Chamartín acogen Art Madrid, una cita consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo en España. Su exitosa propuesta comercial se ha confirmado como una gran oportunidad para artistas emergentes. En este evento, dirigido a los coleccionistas de arte, la presencia de creadores nacionales es una de las piezas clave. La feria ha optado este año por adaptarse a las circunstancias actuales, para ello ha aumentado la calidad en un formato más reducido. Este año participarán en torno a 40 galerías. Art Madrid ofrece un año más el programa One Project, dirigido a galerías que presenten a artistas menores de 40 años, en formato solo show. Por su parte el programa Offland está dirigido a galerías en torno a un argumento: Arte y Sociedad. Ambos eventos serán Comisariados por Javier Rubio Nomblot.

VIII Japan Weekend Madrid

Art Madrid 2013 www.art-madrid.com

_______________________________________________

El aroma a ramen inundará la Casa de Campo durante este fin de semana dedicado a todos los amantes de la cultura japonesa. Desde el manga a los videojuegos, pasando por las nuevas tecnologías y las tradiciones milenarias. Todos los aspectos de la cultura nipona que tanto atraen al público occidental están reunidos en la octava edición del Japan Weekend Madrid, que vuelve al Pabellón de Convenciones. En esta cita, que no para de crecer con más de 10.000 visitantes entre aficionados y curiosos, se pueden conocer las últimas novedades del cine y videojuegos nipones, así como del manga y el anime. Habrá talleres de dibujo, clases de japonés, karaokes y juegos para asistentes de todas las edades, así como charlas para todos los aficionados al manga sobre cómo viajar a Japón de forma barata y accesible.

Japan Weekend Madrid 9 y 10 de febrero www.japanweekendmadrid.net

EMNMM - 7

Foto: EMNMM

8 - EMNMM

Reportaje

Carnaval en el Círculo de Bellas Artes Más de cien años de historia

El Carnaval en Madrid está estrechamente ligado al tradicional Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes, siendo el evento carnavalesco más llamativo y elegante de la ciudad y el que provoca más expectación. Podríamos decir que sin el baile del CBA, Madrid no tendría Carnaval o por lo menos no sería igual y es que con sus 122 años de historia, esta institución ha logrado una indeleble impronta en la tradición y en la memoria colectiva de los madrileños.

Por Ramón Rivas Fotos; Cortesía CBA

EMNMM - 9

122 AÑOS DE TRADICIÓN Y BAILE Mucho ha llovido y muchas cosas han cambiado desde que se celebró por primera vez el Baile de Máscaras del CBA. A lo largo de sus 122 años de historia, los usos, las costumbres y la sociedad en general han cambiado de forma radical, no así el espíritu ni la función del Baile de Carnaval.

El primer baile de máscaras organizado por esta institución se celebró en 1891, no en la actual sede del CBA de la calle Alcalá, en aquella época, el magnífico edificio de Antonio Palacios todavía no existía. Hasta 1931 los bailes se celebraron en diferentes locales de Madrid, siendo el más habitual el Teatro Real.

El estallido de la Guerra Civil en 1936 puso fin, entre otras muchas cosas, a los bailes de Carnaval del CBA. En 1948, finalizada la guerra y ya en plena posguerra, el CBA quiso recuperar su tradicional baile pero la dictadura franquista y las restricciones impuestas, obligaron a cambiar de un plumazo la esencia de este evento para convertirlo en un sucedáneo llamado Gran Baile de Exaltación del Traje Regional, una curiosa forma de evitar problemas al siempre receloso régimen dictatorial que tuvo España. El punto y final a estas celebraciones llegó en 1950, año en el que se suspendieron definitivamente los bailes en el CBA.

La democracia y la libertad trajeron nuevos vientos y con ellos regresaron las celebraciones de Carnaval. En 1984, tras la refundación del Círculo de Bellas Artes, se recupera el Baile de Máscaras, también conocido como “Carnaval del Círculo de Bellas Artes”. Desde entonces, la fiesta ha continuado, siendo puntual a su cita hasta la actualidad, excepto en 1991, la I Guerra del Golfo fue el motivo por el que los organizadores decidieron suspender el baile.

El objetivo primordial d

10 - EMNMM

de esta celebraci贸n era la obtenci贸n de fondos para el C铆rculo, especialmente para mantener sus clases de Arte

EMNMM - 11

En 1908, por primera vez, se impuso la obligatoriedad para las se単oras de acudir disfrazadas al baile

12 - EMNMM

PRIMER BAILE DE MÁSCARAS EN EL CBA A finales del siglo XIX, el Círculo de Bellas Artes pasaba por una complicada situación económica, los miembros de esta institución, buscando una solución a la crisis, se reunieron en febrero de 1891 y en una de las juntas directivas acordaron celebrar un evento similar al que organizaban otras instituciones, como la Asociación de Escritores y Artistas que, desde 1872 celebraban un baile en el Teatro Real, con el objetivo de recaudar fondos. Con esta idea se pusieron manos a la obra y organizaron un baile de Carnaval. Después de algunas gestiones, el CBA logró que les cediesen gratuitamente el Teatro de la Comedia para la celebración de dicho baile. En apenas ocho días, tuvieron que organizar un baile, un concurso de disfraces y lo más importante, conseguir asistentes, algo bastante complicado en una sociedad en la que no existían redes sociales como las que tenemos en la actualidad ni los medios de comunicación eran tan rápidos como los de ahora. Finalmente, contra todo pronóstico, el 13 de febrero de 1891 se celebró el primer baile de máscaras del CBA. El evento contó con la actuación de la popular actriz María Álvarez Tubau como presidenta del jurado dispuesto para la entrega de premios del concurso de disfraces. Al acto asistieron 1.100 personas, fue un éxito rotundo y, además, lograron un magnífico resultado económico, motivo más que suficiente para repetir nuevamente al año siguiente. En 1892, la segunda edición del Baile de Máscaras se celebró en la que posteriormente sería su sede habitual durante muchos años, el Teatro Real. En esta ocasión el tema elegido para esta edición fue “La pandereta”. Para darle más sentido a la temática elegida, el CBA adquirió 900 panderetas de pergamino que fueron ilustradas por sus socios pintores y decoradores o autografiadas por sus literatos. Todas las panderetas fueron sorteadas entre los asistentes una vez finalizado el acto. Los beneficios logrados fueron muy importantes, por este motivo decidieron donarlos al Hospital General de Madrid para atender a enfermos sin recursos económicos.

EMNMM - 13

EL ÉXITO DEL BAILE DE MÁSCARAS Desde el rotundo éxito de la primera edición del baile de Carnaval organizada por el CBA, su fama y popularidad fue en aumento a lo largo de tiempo, así como los asistentes. Cuando se celebraba el baile en el Teatro Real, asistían más de 2.000 personas. Los bailes de máscaras que celebraba el CBA a principios del siglo XX el Teatro Real tuvieron que ser fastuosos, es una pena que en aquella época la cinematografía estuviese en pañales, de no ser así, hoy podríamos disfrutar y ver, con todo lujo de detalle, cómo eran aquellos bailes que sólo podemos imaginar, en un escenario tan mágico como es el Teatro Real, en el que para la ocasión, se retiraban las butacas del patio, para convertirlo en una magnífica y soberbia sala de baile. Si interesante tuvo que ser ver el patio de butacas del Teatro Real convertido en sala de baile, no menos interesantes tuvieron que ser los palcos, que eran habilitados para la ocasión y reservados para representantes de las instituciones y la Corte. Las señoras que acudían al baile eran obsequiadas con algún objeto de arte, dibujos, pañuelos, pergaminos y, en algunas ediciones, pequeñas esculturas realizadas por los principales escultores españoles de la época. No hace falta decir que esta entrega de obsequios era uno de los momentos más esperados por los asistentes. El Teatro Real no fue el único lugar de celebración del baile de Carnaval organizado por el CBA, a lo largo del tiempo, y tras la clausura del Teatro Real, las celebraciones tuvieron otros escenarios, como el Palacio del Hielo o el Teatro de la Zarzuela. Finalmente, en 1931 el magnífico edificio de la calle Alcalá, sede del CBA, se convirtió en la sede definitiva para la celebración del baile de Carnaval, con la peculiaridad de que la fiesta se extendía por todo el edificio y no quedaba limitada a un único espacio.

14 - EMNMM

EMNMM - 15

16 - EMNMM

EL ARTE Y LA CARTELERÍA Desde el principio, los carteles del Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes han tenido una función muy importante, no sólo informativa, también artística. La mayor parte de los carteles eran realizados por profesionales del arte y aficionados. La elección de los carteles se realizaba mediante un concurso que convocaba el CBA. Al principio sólo podían participar los socios de la institución hasta que en 1918 cambiaron las normas para que cualquiera pudiese participar, el único requisito que se exigía era que fuese cartelista español o residente en España.

Tras la suspensión del Carnaval durante la Guerra Civil y la dictadura, en 1947 se volvió a convocar el concurso de carteles para su celebración. En esta ocasión, debido a que todavía se mantenía vigente la prohibición del Carnaval, en las bases del concurso se detalló con suma precaución que en los carteles presentados, no debía aparecer ninguna alusión al Carnaval y sí una clara exaltación del traje regional español.

Muchos artistas han dejado su legado artístico en la cartelería del CBA a lo largo del tiempo gracias a este concurso que fue muy popular en el pasado y que, en la actualidad, sigue siendo una de las citas a las que artistas y diseñadores gráficos acuden para mostrar sus obras. Existe una publicación que contiene las reproducciones de todos estos carteles, fruto de un minucioso estudio sobre el fondo de carteles que conserva el CBA, así como la investigación de todos aquellos que no se conservan, realizado por Concha Vela que es un verdadero tesoro.

EMNMM - 17

OCASO Y RESURGIMIENTO La Guerra Civil acabó, como con tantas otras cosas, con el popular Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes. Terminada la guerra, una Orden Ministerial mantuvo dicha prohibición. Durante todo ese tiempo, el CBA veía como una de sus grandes citas anuales pasaba a mejor vida, atrás quedaron los glamurosos bailes a los que acudían la flor y nata de la sociedad y no sólo eso, además, la desaparición de una de sus fuentes de financiación. En un intento de recuperar la tradición, la junta directiva propuso una nueva cita, esta vez, sometida a las condiciones impuestas por la dictadura. En 1943 se organizó la Fiesta de Trajes, al que más tarde se le añadió el matiz de “exaltación del traje regional español”, como sustitución al tradicional baile de máscaras que pudo mantenerse hasta 1950, año en que se suspendió definitivamente. En 1984, la guerra, la dictadura y las prohibiciones parecían muy lejanas en el tiempo. Madrid empezaba a despertar de un letargo impuesto y algo que hoy tenemos tan asumido, como es la libertad, se había convertido en algo nuevo, en una especie de néctar de los dioses que manaba de forma inagotable por todos los rincones de la ciudad. Los españoles recuperaron la libertad y el CBA, recuperó su Baile de Máscaras. Como si de un punto y aparte se tratara, como si no hubiese pasado el tiempo y del mismo modo que Fray Luis de León, con su famoso “como decíamos ayer” dirigiéndose a sus alumnos después de pasar cinco años en una prisión de la Inquisición, en 1984 el CBA celebró su tradicional baile, utilizó para la ocasión uno de los carteles originales presentados a concurso en el Carnaval de 1936. Cuarenta y ocho años después, los bailes de Carnaval volvieron a brillar en el CBA. En aquella edición, la fiesta se celebró con gran esplendor, contó con las actuaciones del transformista Ángel Pavlovsky y hasta hubo un strip tease de Crista Leem, cosas de la libertad…

18 - EMNMM

EMNMM - 19

Aunque “la vida es + cara” el Círculo de Bellas Artes sigue celebrando su tradicional fiesta de car primer día. En esta nueva edición, y puesto que “la vida es + cara”, el CBA sugiere a los asistente rodean para dar con el disfraz perfecto. Y por supuesto, ofrece descuentos inigualables para grup El cartel de este año es una fotografía inédita del premio nacional de fotografía del año 2000, Chem quijotesca” ha sido elegida en exclusiva para protagonizar su cartel y presentar la noche más loca Como cada año el Círculo de Bellas Artes apuesta por un pregonero de excepción, en esta edición se y fundador de La Fabrica, el encargado de dar comienzo a la fiesta. A partir de las 23:00h el CBA abrirá las puertas de lugares tan emblemáticos como el Salón de podrán moverse libremente a través de estos espacios y disfrutar de una gran noche, en la que d nizaran la velada.

20 - EMNMM

rnaval con las mismas ganas e ilusión que el es inspirarse en las pequeñas cosas que les pos. ma Madoz. Su “calavera/carnavalera máscara a del CBA. erá Alberto Anaut, director de PHotoespaña

Baile y la Sala de Columnas. Los asistentes destacados DJs y fantásticas orquestas ame-

Sábado 09.02.13. 23:30 h. [Precio 45€ • socios 35€] [Grupos de más de 6 personas 30€ c/u + consumición] 23:00h Apertura de puertas 23:30h SHAMBAIALA BATUCADA (Hall de entrada) Grupo de percusión integrado por dieciocho mujeres, una batucada de raíz puramente brasileña que incorpora elementos de otros estilos como el funk, el maracatú y el afro. 00:00h DJ BOMBÍN (Sala de Columnas) Bombín fundó, junto a Nacho Mastretta, la mítica formación Las Manos de Orlac. Como dj, ha sido residente en relevantes clubes de Madrid, además de participar, entre otros, en el Festival de Jazz de San Sebastián, el Festival la Mar de Músicas o el Elefant Funk de Helsinki. 00:00h ORQUESTA THE LADIES (Salón de Baile) Joven banda madrileña que construye su propuesta musical a partir del Rock & Roll, el Country, el Swing y el Soul, con un vibrante repertorio cargado de éxitos eternos de la década de los 50 y 60 de músicos como Elvis, The Beach Boys, Little Richard, The Supremes... 00:30h SHAMBAIALA BATUCADA (Hall de entrada) 02:00h HORTERA & CASSETTE DJ’S (Sala de Columnas) H&C inician su recorrido en 2010 con el objetivo de rescatar el alma del pinchadiscos con el humor como ingrediente indispensable en sus sesiones. Calificarles de eclécticos es limitar la variedad de estilos que suenan en sus verbenas. 02:00h CHICO TRÓPICO DJ’S (Salón de Baile) Partiendo de una amplia variedad de ritmos tropicales (samba, cumbia, chamamé, merengue), Chico Trópico son capaces de llevar sus potentes sesiones hacia los terrenos de la experimentación y de la psicodelia. 02:45h ORQUESTA NO REPLY (Salón de Baile) Música negra, desde el swing hasta el ska, pasando por el reggae o el dixieland en una orquesta que ha compartido escenario con músicos como Oasis, The Killers, Nena Daconte, Muchachito Bombo Inferno, Fanfare Ciocarlia, Mojo Project, Macaco o Marlango, entre otros. 04:00h CHICO TRÓPICO DJ’S (Sala de Columnas) 04:15h SHAMBAIALA BATUCADA (Salón de Baile) 04:45h HORTERA & CASSETTE DJ’S (Salón de Baile)

EMNMM - 21

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcรกngel, siglo XVII

22 - EMNMM

Madrid Comunidad

La Hiruela Pasión natural Por Christine Kant Fotos: Ronald Siat

En la Comunidad de Madrid existen rincones en los que el tiempo parece haberse parado, lugares en los que podemos olvidarnos del estrés y donde podremos vivir el momento, con intensidad, en compañía o no, pero sobre todo, vivir con PASIÓN. La Hiruela es un municipio a 98 kilómetros de Madrid, situado al noroeste de la comunidad. El origen de esta población es incierto, posiblemente los primeros pobladores surgieron en los siglos XIII y XIV, después de la Reconquista. Su accidentado terreno, en una de las zonas más bellas de la Sierra de Guadarrama, ha sido el motivo por el que se ha mantenido aislado para beneficio de todos. Este secular aislamiento ha sido el responsable de que la comarca conserve un rico y casi virginal patrimonio natural. La importancia de este espacio natural fue reconocida en el año 2005, cuando La Hiruela pasó a formar parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

EMNMM - 23

La Hiruela siempre ha tenido una escasa población a lo largo de la historia, incluso en la actualidad, según datos demográficos de 2012, La Hiruela cuenta con sólo 56 habitantes. La escasa y aislada población ha sido, además, responsable del uso racional de los recursos naturales de la zona, logrando una perfecta armonía entre el hombre y la naturaleza, legándonos un rico patrimonio natural y cultural. En la actualidad, los hiruelenses siguen explotando de manera racional los recursos con los que cuentan, la miel es uno de esos recursos. El método de producción de miel no ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. En La Hiruela existe un curioso colmenar comunitario, único en la Comunidad de Madrid, en el que de forma tradicional, utilizando troncos huecos tapados por lajas de piedra, se produce una excelente miel. El carboneo, la miel, la ganadería y la agricultura han sido tradicionalmente los principales recursos de la zona pero también el turismo está siendo una importante fuente de riqueza en los últimos tiempos. Precisamente en materia de turismo, los hiruelenses también han sabido explotarlo sabiamente con excelentes establecimientos rurales, hermosas casonas de piedra que mantienen hasta el último detalle la arquitectura serrana, sin olvidarse de todas las comodidades del siglo XXI. Las rutas creadas para el disfrute de la naturaleza, así como las sencillas pero interesantes ofertas culturales, han hecho de La Hiruela, una perla escondida a menos de una hora de Madrid, un lugar para disfrutar con pasión con los cinco sentidos. Más información: www.madrid.org

24 - EMNMM

EMNMM - 25

GUÍA DE VIAJE Tras las huellas de la España judía

26 - EMNMM

Viajar

Toledo Segovia C贸rdoba

EMNMM - 27

Os invitamos a un viaje hacia el pasado medieval judío de la península ibérica. Hacia la Sefarad profunda y legendaria. A descubrir el resurgir de esa herencia hebrea a la luz del nuevo milenio. Por Alejandra Abulafia Directora de Destino Sefarad DESTINO SEFARAD es una asociación cultural para la difusión del legado judío en España. Realizan itinerarios por el Madrid Judío así como en otros barrios judíos de España.

Para más información: info@destinosefarad.com www.destinosefarad.es Tw: @Destinosefarad www.facebook.com/DestinoSFD

28 - EMNMM

C

uenta una leyenda que hace más de una década, una turista norteamericana descendiente de judíos sefardíes arribó a Toledo. Ella conocía el lugar exacto donde quedaba una antigua casa familiar; en la que moraron sus ancestros hasta la expulsión de los judíos españoles en 1492. Para el mundo entero esta tierra es conocida como España, pero para ella es SEFARAD. La turista traía consigo un objeto muy especial: una antigua llave. Dice el relato que frente al

antiguo portal que aún se conservaba en pie, ella introdujo la llave en la cerradura… y la puerta se abrió. Posiblemente sea sólo una linda historia sin fundamento, pero resume este renacer del pasado judío en España. La silla que los judíos medievales tuvieron que abandonar en Sevilla, Córdoba, Barcelona, Tudela, Jaén, Granada, Gerona, Palma de Mallorca, Segovia, Rivadavia, Oviedo, Toledo, etc., aún reclama el regreso de los expulsados que se marcharon. Aún reclama la manifestación de los conversos que se quedaron. Esta silla no estaba perdida. Estaba sepultada bajo los escombros que devinieron de la distancia y el olvido. Las cosas están cambiando. Hoy aquel que regrese a la Sevilla judía encontrará su silla. Organizaciones gubernamentales y privadas, felizmente, se esfuerzan por recuperar y difundir este legado. Quienes recorran estas rutas judías, se maravillarán con todos los vestigios hebreos que se han restaurado, y aquellos que aún laten bajo vírgenes que lloran, mezquitas hebraizadas y muros que se lamentan, que ríen y cantan. De las más de 30 juderías o barrios judíos que hay en España, hemos seleccionado tres, con perdón de las demás, pero necesitaríamos varias páginas para mencionarlas a todas.

EMNMM - 29

TOLEDO Desciendes del autobús, y comienzas a caminar hacia la colina en la que majestuosamente se alza el casco histórico de Toledo. La ciudad es sin duda, la reina de Castilla y La Mancha, para qué negarlo. En el corazón de todos los judíos sefardíes ella fue, es y será, la Jerusalén de Occidente. El trajín del rumor del río Tajo se mezcla con el rumor de los turistas que la visitan. Los judíos estuvieron allí mucho más allá de la memoria del tiempo. La judería de Toledo llegó a ocupar el 10% de la ciudad amurallada y fue conocida en tiempos musulmanes como Madinat Al Yahud (del árabe: “ciudad de los judíos”) por la que se ingresaba desde la actual Puerta del Cambrón. Dentro de la judería existirán varios barrios, los más humildes se encontraban junto a esta puerta y los más adinerados vivían próximos a lo que hoy es la Iglesia de Santo Tomé. La zona comercial se ubicaba en la calle Hombre de Palo y sus inmediaciones. Toledo llegó a contar con 10 sinagogas.

30 - EMNMM

LOS IMPERDIBLES: LA BARRIADA DEL DEGOLLA-

los barrios de la judería. El que se encuentra ac-

DERO

tualmente no es el original. Junto a esta puerta se

La zona que involucra la calle de los Reyes Católi-

encuentran bajo el nivel del suelo, los restos de la

cos, el río y el Puente San Martín recibe este

antigua sinagoga del Sofer. La más antigua de la

nombre porque allí se encontraba la carnicería

judería.

hebraica donde se degollaban las aves y las reses de acuerdo con el procedimiento necesario para

EL MUSEO SEFARDÍ Y SINAGOGA DEL TRÁNSITO

que fuera kosher, apto para la alimentación reli-

Construida en el reinado de Pedro I, entre 1355 y

giosa judía.

1357, por su tesorero, Samuel Leví Abulafia (Si han subido unos renglones para confirmar el apellido,

LA SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA

pues sí, era mi tatarata tío abuelo o por lo menos

(SIGLO XIII O SIV)

eso me contaron). La sinagoga de estilo mudéjar

Antiguamente fue conocida como Sinagoga Nueva

es una joya arquitectónica imperdible. El edificio

de Yosef ben Shoshan. La decoración de yeserías

alberga el Museo Sefardí, el cual presenta una in-

fue realizada por maestros andalusíes. La leyenda

teresante colección de objetos del legado judío en

cuenta que se trajo tierra de Jerusalén para su

España, incluidas lápidas rescatadas con inscrip-

construcción.

ciones en hebreo.

EL ARQUILLO DEL JUDÍO

PALACIO DE SAMUEL HA-LEVÍ ABULAFIA

Se crean estas puertas tras los asaltos de 1391 a

Es parte del actual “Museo de El Greco”, fue la

la judería. De esta forma se cerraban por la noche

mansión del tesorero del rey Pedro I y una de las

para proteger el barrio judío y a sus habitantes.

residencias más lujosas de la ciudad en su tiempo.

Otras teorías afirman que esta puerta unía dos de

EMNMM - 31

SEGOVIA A tan sólo una hora de Madrid, Segovia tiene alma y corazón judío. Su casco histórico encierra las calles estrechas y empedradas por las que alguna vez caminó Abraham Seneor. Segovia es una nave pétrea que firme sobre la tierra desafía el cielo azul que la rodea. Se encuentra a 1.000 metros de altitud, por lo que el aire es fresco, montañoso. Navega inmóvil a través dos ríos que la rodean, el Eresma y el Clamores. Ellos surcaron la tierra, con tiempo y paciencia. La soberbia luz de Segovia ilumina los rostros de los transeúntes bañando con su fulgor la historia que se presiente en cada uno de sus rincones. La antigua judería comienza en la esquina de la Plaza del Corpus Christi con la calle Judería Vieja. Las denominaciones de ambas vías nos dan una pista de los acontecimientos históricos que se desarrollaron en la zona y que iremos descubriendo en el recorrido por el antiguo barrio judío. Desde allí hasta la Puerta de San Andrés se extendía el territorio donde vivieron la mayoría de los pobladores judíos de la zona. Al ingresar al barrio y gracias a la labor de recuperación de las fachadas percibimos la antigua estructura de las casas judías medievales. La comunidad judía en Segovia llegó a tener cinco sinagogas, mikvé y matadero propio.

32 - EMNMM

LOS IMPERDIBLES: ANTIGUA SINAGOGA MAYOR La calle Judería Vieja era la antigua calle mayor del barrio hebreo. En ella hoy encontramos la Iglesia Corpus Christi, antigua Sinagoga Mayor. Con excepción de la Sinagoga de Córdoba, el resto de los templos hebreos en España fueron convertidos en Iglesias. Su construcción data del siglo XIII aunque se cita en los documentos históricos de la ciudad por primera vez en 1373. En 1410 por orden de doña Isabel de Barceló (abuela de Isabel I) se incauta la sinagoga y se convierte en Iglesia en 1419. Actualmente pertenece a la orden de las Monjas Clarisas. CENTRO DIDÁCTICO DE LA JUDERÍA En el número 12 de la calle Judería Vieja, se encuentra el Centro Didáctico de la Judería, situado en parte de lo que fue la casa de Abraham Seneor en sus últimos años de su vida. La casa original luego de la muerte de Abraham, se dividió en tres estancias. La vivienda tenía dos plantas, un patio y una bodega. Documentos dan testimonio de la existencia de una pequeña sinagoga o sala de oración privada en la segunda planta. La propiedad tenía un valor de un millón de maravedís. El precio medio de la vivienda en la Judería era cincuenta mil maravedís. (Problemas de hipoteca no tenía; Don Abraham). LA CASA MUDÉJAR Siguiendo la ruta de la Calle de la Judería Vieja y próximo a la Sinagoga Mayor nos encontramos con la fachada del Fogón Sefardí. Una taberna que esconde tesoros impensables detrás de un bar de tapas y tostas que no dista en apariencia de otros bares. Sin embargo, nada de lo ordinario le es propio. Desde la gastronomía cuya base es mayoritariamente sefardí, hasta la arquitectura histórica del edificio. Una vez ganado el hotel o el restaurante se abre ante nuestros ojos un mundo completamente distinto. La Casa Mudéjar pudo pertenecer a un rico judío llamado Meyr Melamed, consuegro

de Abraham Seneor. Otros historiadores afirman que allí vivió el Rabino Mayor de Segovia. Hoy podemos ingresar a la hospedería por la calle Isabel la Católica y al Fogón Sefardí por la Calle de la Judería Vieja. Dos calles que resumen los sucesos que protagonizaron sus ocupantes. CEMENTERIO JUDÍO El cementerio de Segovia se ubica en ladera izquierda de la cuenca del arroyo Clamores, al sur de la ciudad. Esta ladera actualmente es un parque público conocido como Pinarillo o Cuesta de los Hoyos. La tradición judía exige (por salud y tradición) que el cementerio se encuentro como mínimo a 50 pasos de la última casa. De ser posible se situaba orientaba la cabecera del difunto hacia el oeste y los pies mirando al este, hacia Jerusalén. El canto del Clamores apenas perturba el respetuoso silencio con el que la naturaleza honra al antiguo cementerio judío de Segovia. Aquí llegaba el séquito fúnebre desde la judería. Viudas o viudos, huérfanos, familiares y amigos, honraban al difunto. Podemos imaginarlos en el final de la ceremonia regresando a sus casas, con la mirada baja y las pestañas pesadas de lágrimas y lamentos. Nunca imaginaron los pobladores de la judería segoviana que el lugar donde la tristeza hacía su nido, sería el mismo sitio desde el que partirían al exilio tras la expulsión de 1492. Observando la hermosa ciudad de Segovia por última vez, con el corazón inundado de miedo e incertidumbre se marcharon para siempre. Otros decidieron allí mismo convertirse al cristianismo en el último momento. MURALLA DE LA PUERTA DE SAN ANDRÉS Junto a la Puerta de San Andrés se encuentran unas escaleras que llevan al Centro de Interpretación de la Muralla. La visita permite acceder al adarve, desde donde se puede apreciar el hermoso paisaje que rodea la muralla, parte del Alcázar y el Museo de Segovia (Casa de Sol) antiguo matadero judío. EMNMM - 33

CÓRDOBA Córdoba canta en las lenguas de las tres culturas. Le susurra secretos al visitante que se acerca hechizado a sus encantos. Arribar al casco histórico de Córdoba es mucho más que un paseo. Es comenzar un viaje por senderos en los que se entrelazan las vivencias de los pueblos que los transitaron. Romanos, judíos, musulmanes y cristianos han dejado una huella profunda en la memoria arquitectónica de la ciudad. El tramado callejero nos obliga a la travesura de perdernos en calles que llevan nombres tan evocadores como Naranjo, Romero, Luna y Judíos, ¡claro! Dentro del casco histórico de la ciudad, en el sector occidental, se conserva el barrio de la antigua judería. Su aspecto era muy similar al del resto de la urbanización islámica. Flores en los balcones. Patios centrales con fuentes refrescantes, plantas, azulejos y arcos que posibilitaban la sombra. Interiores ricos en colores y belleza alrededor de los cuales discurría la vida familiar. Casas con zaguanes utilizados durante el día para la venta de mercancía.Calles estrechas y enjalbegada, óptimas para brindar sombra durante el caluroso verano andaluz, y para aislar el frío durante el invierno.

34 - EMNMM

PUERTA DE ALMODÓVAR

LA SINAGOGA

El ingreso a la judería es aconsejable realizarlo

Varios son los caminos que nos conducen a la

por la Puerta de Almodóvar. Ella ha estado allí

Sinagoga medieval ubicada en el número 20

desde siempre o casi. Ha sido ancestral y

de la Calle Judíos. Desde la Plaza Maimónides

mudo testigo de la historia de la ciudad. Por

o desde el inicio de la Calle Judíos, se llega

esta puerta transitaron alguna vez destacados

hasta esta pequeña edificación de comienzos

hombres y mujeres judíos de la antigua Cór-

del siglo XIV. Su belleza da veracidad a la má-

doba. Quizás bajo su sombra Judá Leví encon-

xima popular: lo bueno viene en envase pe-

tró a las musas que inspiraron sus poemas. Tal

queño. Fue construida durante el reinado

vez Maimónides (Rambam) compartió un co-

cristiano en Córdoba y diseñado por alarifes

nocimiento médico con un colega musulmán.

mudéjares. Se percibe la influencia nazarí en

O Abraham Ibn Ezra observó con sus ojos de

la rica decoración de las yeserías. En su origen

astrónomo, médico, cabalista y poeta, una es-

los muros estaban pintados de colores, lo que

trella fugaz surcar el cielo cordobés. En ambos

le brindaría un aspecto musulmán notable,

lados de la Puerta de Almodóvar se encuentra

prueba de la interculturalidad que se vivía en

el lienzo de la muralla que rodeaba la antigua

la Córdoba a comienzos del XIV. Los cordobe-

medina. En los años 60 José Rebollo añadió

ses están orgullosos de contar con esta joya

el paseo inferior y el foso que lo bordea.

arquitectónica. No es para menos. La Sinagoga de Córdoba es uno de los pocos templos he-

CALLE JUDÍOS

breos medievales que se conservan en la pe-

Paralela a la muralla sur, se encuentra la calle

nínsula ibérica y la única en Andalucía.

Judíos uno de los ejes principales del Barrio Judío. El nombre (presentado en el tradicional

CASA DE SEFARAD – CASA DE LA MEMORIA

formato de azulejos y con la tipografía oficial)

Próxima a la Sinagoga se encuentra esta inicia-

remite a un pasado que no deja lugar a dudas.

tiva privada cuyo objetivo es la difusión de la

Tómate un respiro y disfruta de las “delicias se-

cultura sefardí. La casa por sí misma es imper-

fardíes” ¡Mmm! Pruébalo en Casa Rubio, en

dible, pues conserva parte de la estructura ori-

la calle Almodóvar 5, esquina calle Judíos.

ginal del siglo XIV. Presenta cinco salas en las que se exhiben aspectos de la tradición se-

PLAZA DE MAIMÓNIDES y Plazuela de Tibe-

fardí. Cuenta con una gran biblioteca y una

riades

tienda de judaica. En el patio interior, rodeado

Contigua a la Plazuela de Tiberiades se en-

de arcadas y columnas se realizan espectácu-

cuentra la Plaza de Maimónides, en la que se

los, eventos y charlas.

erige la escultura de Maimónides o Moisés Ben Maimón (1135 – 1204), obra del escultor Amadeo Ruiz Olmos. A pocos metros de allí se encuentra la sinagoga.

EMNMM - 35

36 - EMNMM

Foto: Kaneda Sensei

Personajes

EMNMM - 37

Foto: Gustavo L贸pez Ma帽as

— ¿Quién es Vinila?, ¿cómo te definirías? — Vinila es una artista multidisciplinar, cantante, bailarina de Burlesque, Dj y lo que quieras echarme encima. Pero ante todo una persona que sobrevive como todo el mundo ante tanto caos. — ¿Cuándo te descubres a ti misma como Vinila? — Digamos que Vinila no fue descubierta por mí misma, he vivido con Vinila toda mi vida. Quizás no le había puesto nombre antes. — ¿Esa película que marcó tu infancia fue? — “Dentro del Laberinto”, rodada el año que nací, 1986, con David Bowie y Jeniffer Conelly. — Háblanos de tus sueños, de los imposibles y de los posibles, ¿nos podrías contar alguno? — Vivir ya es un sueño, posible e imposible. Me quedo con esto. Mi sueño es seguir haciendo lo que hago. — Artista multidisciplinar y con el tiempo convertida en todo un icono de un tiempo, ¿cuáles son tus aspiraciones vitales? — Vivir el hoy, disfrutar de cada segundo de mi vida, disfrutar con todas las personas que tengo a mi lado. Y sobre todo estar en paz conmigo misma. — ¿Y a nivel profesional? — Mi nueva aspiración, el mañana. Sacaré mi disco en solitario. Sólo espero que la gente lo disfrute tanto como lo estoy disfrutando yo ahora mismo con la creación de este nuevo álbum en solitario.

— ¿Qué es lo que más te gusta de tus creaciones, en qué pones más énfasis? — A varias cosas, pero la primera, es la creación de las canciones, cómo saco un pedazo de mi misma e intento reflejarlo en las letras, la música, en todo! En el burlesque me pasa igual, aunque la manera de reflejar mi persona sea diferente y más descarada. — Eres una artista que ha trascendido, de contar historias has pasado a ser la propia historia, el objeto sujeto al arte, ¿ha sido una transición natural, lo tenías previsto? — En la vida no hay nada previsto. Ha sucedido todo de una manera natural, sin quererlo, la vida me ha hecho tener estas vivencias, hacer lo que me gusta y doy gracias a toda la gente que está pendiente de mis pasos. Sin ellos no soy nada. — ¿Cuáles han sido tus referencias artísticas? — Cine, Salon Kitty; Escena, Cabaret; Música, Yma Sumac. — ¿En qué te inspiras para empezar cada nuevo proyecto? — Me inspiro en el mundo, en mí, en mi alrededor. Simplemente me dejo llevar por las sensaciones y emociones. — ¿Te ves protagonizando cine en España algún día? — Nunca digas de este agua no beberé… — ¿Cómo ves el panorama del cine español? — Me gusta ver gente como por ejemplo Paco León, que tiene vi-

sión de los tiempos que corren. — ¿Cómo y dónde te ves dentro de unos años? — Igual que ahora, pero dentro de unos años. — ¿Qué podemos encontrar en un día normal en la vida de Vinila? — ¿Día normal? ¿Eso que significa? (risas) eso creo que no existe. Podemos encontrar teatro, disco, Vinilavintage… locura mental. — ¿Tu rincón preferido de Madrid? — Bar El Elanuet (Segovia, 24), me gusta porque que está todo pintado por amigos tatuadores y tiene una esencia especial. — ¿Día o noche? — Día, sin duda. — ¿Qué sientes por Madrid? — Sentimientos grandes, Madrid me ha dado mucho de lo que soy hoy. — Por ser la edición de febrero, San Valentin… ¿Qué piensas del amor? — Que el amor es esperanza y por ello el pilar de la vida. — ¿Y de la pasión? — Que nunca puede desaparecer. — ¿Un deseo para el futuro? — Que todos vivamos felices y en paz con nosotros mismos y con el mundo.

Por Antón Martí

EMNMM - 39

Foto: Kaneda Sensei

Talento, belleza, elegancia y seducción, son algunos de los calificativos que podemos decir de Vinila, esta icónica mujer que ha hecho de la seducción y la provocación todo un arte. Su carrera artística y musical comenzó a una edad temprana. A los seis años ya era campeona nacional de fitness, a los 14 años comienza su andadura en el mundo de la música como DJ, de ahí su nombre y unos años más tarde entró de lleno en el mundo del espectáculo gracias a su talento y sobre todo su originalidad. De portada en Rolling Stone, pasando por los escenarios en The Hole o tocando con la banda The Lucky Dados, Vinila se muestra como lo que es, una mujer de bandera con mucho talento aún por descubrir.

www.vinilavonbismark.com

De Madrid a las estrellas Después de 14 años de una exitosa carrera como director creativo en agencias de publicidad a nivel internacional, Assaad Awad lo deja todo para dar un giro radical a su vida y a su carrera. Comienza en Madrid abriendo un taller en Antón Martín, diseñando piezas extraordinarias. Trabaja conjuntamente con firmas como Thierry Mugler y con celebridades mundialmente conocidas como Madonna o Lady Gaga. Para él nada es imposible “cualquier trozo de algo se puede reciclar y rediseñar, es simplemente cambiar su estética y función. Seis pies de cuero se pueden convertir en el volumen más elegante del mundo”. Assaad Awad trabaja de una manera artesanal con muchos tipos de materiales y productos: cuero, metales y joyas, respetando la calidad y ejecución de cada pieza. En un mundo donde todo es un copy/paste, es necesaria una vuelta a lo artesanal.

Assaad Awad

Arte

44 - EMNMM

Por EMNMM Fotos: Cortesía Assaad Awad

Arranca el mes de febrero, y Assaad Awad tiene mucho que contar. Este libanés afincado en Madrid, es uno de los creadores más inquietantes y destacados del momento. De sus transgresoras creaciones quedan locamente enamoradas las más relevantes estrellas del pop, Lady Gaga o Madonna han elegido sus diseños nada menos que para las presentaciones a nivel mundial de sus respectivos discos, los grandes diseñadores le han hecho su colaborador de cabecera. Todo ello, unido a la cercana, incansable y luchadora personalidad de Assaad Awad han hecho de este hombre todo un referente a nivel mundial. Conocerle es admirarle y quedar atrapado por su inigualable forma de entender la creación. EMNMM ha querido conocer de primera mano la obra y los proyectos de este genial artista.

— Dicen que todos los comienzos son difíciles, tú diste un giro radical y arriesgado no sólo a tu carrera, sino también a tu vida. ¿Del Assaad Awad de Beirut al creador madrileño conocido mundialmente y respetado al de nuestros días, qué ha cambiado? — Es cierto, hice un cambio radical porque lo necesitaba, estaba un poco cansado del trabajo que venía haciendo, tuve como una revelación y decidí dar ese paso sin saber dónde me llevaría. Creo que en mi vida personal no he cambiado tanto, pero mi vida laboral ahora es una evolución continua. — Desde Mario Testino a Lady Gaga, de Formichetti / Thierry Mugler a Juanjo Oliva, ¿qué se siente al ser tan apreciado y respetado tu trabajo y por supuesto tu persona, por tan notables celebridades y alrededor del mundo? — Casi se me para el corazón la primera vez que vi mi trabajo en la tele, era una actuación de Lady Gaga en Cannes con millones de espectadores. Después ya me acostumbré porque fue todo muy rápido y muy intenso y eso hace que lo trivialices más y lo veas como un trabajo más, un nuevo reto, sea para un famoso o sea para un cliente anónimo, para mí la motivación es la misma. Me siento muy orgulloso de mí mismo cada vez que diseño una pieza, porque cada pieza nueva digo “esta es la mejor pieza que nunca he

EMNMM - 45

diseñado”, y eso me motiva mucho para seguir creando porque siempre me lo planteo todo como un reto. — Se podría decir que tus creaciones son la comunión perfecta entre dominio y fusión de técnicas y el buen gusto, con la creación y ciertas dosis interesantes de sentimiento y comunicación. En definitiva, se podrían catalogar tus creaciones como ARTE más que moda o complementos, ¿cuál es tu objetivo creativo, hacia dónde va Assaad Awad? — Diseñando, las piezas me salen como esculturas porque lo trabajo de manera artesanal, y también me gusta probar siempre nuevas técnicas y materiales para ver el resultado que me pueden ofrecer. Mi objetivo es crear cosas bonitas, cosas que me gusten, es un poco sacar lo que tengo dentro. Esta temporada estoy diseñando unas piezas para hacer una fusión entre escultura y pintura con el fantástico pintor Juan Palomares. — Calidades y trabajo del cuero sorprendentes, unidos a metales y materiales que tus manos y tu capacidad creativa elevan a la categoría de preciosos, ¿qué es lo primero que te planteas a la hora de iniciar una nueva colección? ¿Por dónde empiezas tus creaciones? — Primero viene el concepto, la visión, la primera imagen, después de eso viene el moodboard y dibujo los primeros bocetos que luego voy filtrando y redibujando casi hasta 3 veces hasta llegar a los diseños finales. De todos modos, también hay un componente arbitrario de casualidad porque también el proceso es una búsqueda, una investigación y hay veces que me encuentro con cosas que no esperaba y me sorprenden. — Tus creaciones, tus colecciones, son inteligentemente transgresoras, ¿qué quieres transmitir con esta nueva colección? — Mi nueva colección está inspirada en mis primeros pasos en este camino, es una reinterpretación de mis coronas de laurel, las coronas de pinchos, reyes y crucifijos. — ¿Oro, diamante, titanio según Assaad igual a…? — Me apasiona el cuero y el oro. Pero cuando pienso en un material veo sus posibilidades estéticas, no su valor real. Si tuviera que usar estos materiales, crearía algo con

46 - EMNMM

“Madrid es un caos cultural, tiene una energía especial y pasan muchas cosas, hay mucha vida”

EMNMM - 47

48 - EMNMM

Swarovski gigantes y aluminio, de esta manera puedo tener grandes piezas, espectaculares y rompedoras. — ¿Hombre o mujer, qué prefieres a la hora de crear tus piezas, tus colecciones? — A la hora de diseñar no pienso en hombre o mujer, diseño la pieza y después viene la interpretación/versión para hombres o mujeres. Así me gusta diseñar para los dos. — Somos conocedores del amor que sientes por nuestra ciudad tanto que, a día de hoy, es tu centro de operaciones y lugar de residencia, ¿por qué Madrid? — Estoy enamorado de Madrid, en ninguna ciudad puedes andar con frío en la calle y de repente te da el sol de una manera que te calienta en un segundo, es una sensación que no puedo explicar, hay que experimentarlo. Madrid es un caos cultural, tiene una energía especial y pasan muchas cosas, hay mucha vida. Y luego es muy accesible, no hay la tontería de otras ciudades, es como una ciudad y un pueblo al mismo tiempo. Además estoy a dos pasos de todo. — ¿Tu rincón preferido de Madrid? — El Retiro. — ¿Por dónde suele pasear Assaad cuando necesita inspiración? — Cojo el metro, ando por las calles, sin rumbo definido, sólo andar por la calle me puede inspirar, mirando a la gente, los ojos, la energía... Me da vida para conceptos nuevos. — Sabemos que eres muy querido y respetado por todo aquel que te conoce y te rodea en tu día a día, ¿qué le pide Assaad a la vida? — Nada más que lo que tengo, estoy muy satisfecho siendo querido por la gente, respetado y devolver ese respeto, creando piezas que les hagan sentir cosas a la gente. Soy muy apasionado para todo. — Una ilusión importante por cumplir — No planifico eso, eso llega solo cada día. — ¿Dónde podemos encontrar la marca Assad Awad, sus colecciones o sus piezas? — El camino más corto es en mi tienda online www.awad.es

Assad, brindamos por tus éxitos del pasado y nos sumamos a seguir tu trayectoria, nos sumamos apoyando el éxito asegurado de tu futuro, porque Assaad Awad no la entendemos sólo una marca o moda, no son sólo colecciones, no son sólo ilusiones, Assaad Awad es pasión y sobre todo, ARTE.

EMNMM - 49

Carmen Hache 50 - EMNMM

Fotografía BIO Carmen Hache es una artista que se inició en la fotografía desde muy temprana edad, cuando aún le gustaba más pintar y dibujar que hacer fotos. Con el paso del tiempo, ha logrado dominar diversas técnicas, combinando los pinceles y cámara, forjando a la artista que hoy día representa. Cuando la fotografía analógica empezaba a perder terreno con la llegada de la fotografía digital, es cuando tienen lugar sus incursiones en este arte mediante cursos especializados de fotografía y revelado. Carmen es una apasionada de la fotografía y del romanticismo de los viajes, de las ciudades, los robados y los detalles. Sus trabajos empezaron a realizarse con una delicadeza absoluta que será la tónica general de su obra desde el momento en el que se reafirma hasta hoy. El cambio a la era digital le otorgó un salto cuantitativo y cualitativo en el mundo de la fotografía, supuso entender ese cambio como un nuevo comienzo, una catársis, llegando a descubrir su otra gran pasión, la edición digital, dedicándole tanto tiempo como el que supone la elaboración y la creación de cualquier producción fotográfica. Hoy en día todos sus proyectos conllevan una sutil y elaborada pincelada producto del universo Carmen Hache. Inmersa en la nueva era digital, surge junto a otros artistas de la escena underground madrileña, la idea de organizar ciclos de conciertos de jazz en salas de la capital y por la sierra madrileña. Ahí nace Jazz Tonight, quedando introducida y abducida hasta la medula por el mundo de la fotografía de conciertos con acercamientos al mundo del espectáculo en general. Actualmente, el trabajo de esta artista se enfoca en retratos, sesiones promocionales para discos o books, así como la representación de todo tipo de historias a través de la fotografía. Desde hace algún tiempo imparte cursos y talleres de fotografía artística, donde combina la creatividad y las ganas de jugar, consiguiendo transmitir la pérdida del miedo a la cámara de fotos. El universo de Carmen Hache no se queda sólo en sus fotografías, sino que trasciende mucho más allá.

EMNMM - 51

El Latido

52 - EMNMM

El paso del tiempo

EMNMM - 53

Al otro lado del espejo

54 - EMNMM

Sue単o diurno

EMNMM - 55

Érase una vez

Merienda

58 - EMNMM

Foto: EMNMM

Premios

Cine

GOYA

Llega el mes de febrero y con él, dos citas cinematográficas imprescindibles. Después de un año cargado de esperados estrenos de todos los géneros, se acerca la hora de la verdad con la entrega de los galardones en los Premios Oscar y los Goya. Son muchas las sorpresas que han deparado a los finalistas en estos dos eventos, pero centrándonos en los máximos galardones españoles, no hay duda que la película Blancanieves, de Pablo Berger, parte como máxima favorita con 18 nominaciones.

Por Pilar Sarro

EMNMM - 59

Foto: Wanda Visi贸n

60 - EMNMM

LAS FAVORITAS Blancanieves parte como la gran favorita por haber quedado finalista en las 18 categorías a las que se ha presentado; una versión única del cuento de los hermanos Grimm, ambientada en el sur de la España de los años 20, en un tiempo de corridas de toros y peinetas, de bailaoras y toreros. Con tintes del cine de antes, engancha desde el primer momento. Con un vestuario y una música muy cuidados, a cargo de Paco Delgado y Alfonso de Vilallonga respectivamente, a Pablo Berger le ha costado 5 años que este proyecto se hiciera realidad. Pero lo que destaca por encima de todo, son las grandes interpretaciones del reparto de la película: desde Maribel Verdú encarnando magistralmente a la madrastra, hasta Inma Cuesta dando vida a la madre de Blancanieves, pasando por Ángela Molina, José María Pou, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce y Macarena García. Ningún personaje sobra, todos son imprescindibles, bajo la batuta de Berger, que los sabe dirigir sin que la historia pierda un ápice de emoción.

EMNMM - 61

GRANDES SORPRESAS Pero no es la única que ha copado casi todas las categorías, pues le siguen muy de cerca el último proyecto de Alberto Rodríguez (7 vírgenes, After) con 16 nominaciones, Lo Imposible con 14 nominaciones y El artista y la modelo, con 13 nominaciones. Hay que destacar el apartado de Mejor Dirección Novel, demostrando que las jóvenes promesas se van haciendo un hueco con mucho esfuerzo y carisma en el panorama cinematográfico nacional.

Foto: Paco León

Paco León (Carmina o revienta), Oriol Paulo (El cuerpo), Isabel de Ocampo (Evelyn) y Enrique Gato (Las aventuras de Tadeo Jones) se disputarán el preciado busto de Goya en esta categoría. El actor y director Paco León puede estar de enhorabuena, pues su madre y su hermana, María León, también están nominadas por su papel en la nombrada Carmina o revienta.

62 - EMNMM

EMNMM - 63

Foto: Lo imposible

64 - EMNMM

DOBLE NOMINACIÓN PARA ANTONIO DE LA TORRE En esta ocasión, tenemos un actor nominado por partida doble. Es el camaleónico y carismático Antonio de la Torre, cuyo excelente trabajo en Grupo 7 e Invasor se ha visto recompensando por la nominación a Mejor Interpretación Masculina Protagonista en la primera y De Reparto en la segunda. El actor malagueño recibió el Goya a mejor actor de reparto por su trabajo en AzulOscuroCasiNegro y las quinielas apuntan a que este año se llevará alguno de los dos a los que opta. En las declaraciones posteriores a su doble candidatura, De la Torre aseguró que veía a “José Sacristán como el favorito, pero no me preocupa: es un sueño estar dos veces nominado”. Como en todas las ediciones, se entrega un Goya honorífico. Concha Velasco recibió el Goya de Honor con una gran ovación y el público puesto en pie en un acto celebrado el pasado 28 de enero en el Auditorio de los Teatros del Canal. La XXVII edición de los Premios Goya estará presentada por la humorista Eva Hache, que repite por segundo año consecutivo, y que se celebrará en el Centro de Congresos Príncipe Felipe el próximo 17 de febrero. En las páginas posteriores os incluimos el listado completo y las categorías de la próxima edición de los Premios Goya para que podáis hacer vuestra quiniela. En el equipo de Es Madrid no Madriz Magazine ya la tenemos clara ¿ y vosotros?

EMNMM - 65

Finalistas Prem Mejor película Blancanieves El artista y la modelo Grupo 7 Lo imposible Mejor dirección Pablo Berger por Blancanieves Fernando Trueba por El artista y la modelo Alberto Rodríguez Librero por Grupo 7 J.A. Bayona por Lo imposible Mejor dirección novel Paco León por Carmina o revienta Oriol Paulo por El cuerpo Isabel de acampo por Evelyn Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones Mejor guión original Pablo Berger por Blancanieves Fernando Trueba; Jean-Claude Carriere por El artista y la modelo Alberto Rodríguez Librero; Rafael Cobas López por Grupo 7 Sergio G. Sánchez por Lo imposible Mejor guión adaptado Jorge Guerricaechevarría; Sergio G. Sánchez por Fin Javier Gullón; Jorge Arenillas por Invasor Gorka Magallón; Ignacio del Moral; Javier Barreira; Jordi Gasull; Neil Landau por Las aventuras de Tadeo Jones Ramón Salazar Hoogers por Tengo ganias de ti Manuel Rivas por Todo es silencio Mejor música original Alfonso de Vilallonga por Blancanieves Julio de la Rosa por Grupo 7 Álex Martínez; Zacarías M. de la Riva por Las aventuras de Tadeo Jones Fernando Velázquez por Lo imposible Mejor canción original No te puedo encontrar de Pablo Berger; Juan Gómez "Chicuelo" por Blancanieves Líneas paralelas de Víctor M. Peinado; Pablo José Fernández Brenes; Pablo Cervantes Gutiérrez por

66 - EMNMM

Els nens salvatges (Los niños salvajes) L'as tu vue? de Alfonso Albacete; Juan Bardem Aguado por La banda Picasso (La bande a Picasso) Te voy a esperar de Juan Magán por Las aventuras de Tadeo Jones Mejor interpretación masculina protagonista Daniel Giménez-Cacho por Blancanieves Jean Rochefort por El artista y la modelo José Sacristán por El muerto y ser feliz Antonio de la Torre por Grupo 7 Mejor interpretación femenina protagonista Maribel Verdú por Blancanieves Aida Folch por El artista y la modelo Naomi Watts por Lo imposible Penélope Cruz por Volver a nacer (Venuto al mondo) Mejor interpretación masculina de reparto José Mª Pou por Blancanieves Julián Villagrán por Grupo 7 Antonio de la Torre por Invasor Ewan McGregor por Lo imposible Mejor interpretación femenina de reparto Ángela Molina por Blancanieves María León por Carmina o revienta Chus Lampreave por El artista y la modelo Candela Peña por Una pistola en cada mano Mejor actor revelación Emilio Gavira por Blancanieves Álex Monner por Els nens salvatges (Los niños salvajes) Joaquín Núñez por Grupo 7 Tom Holland por Lo imposible Mejor actriz revelación Macarena García por Blancanieves Carmina Barrios por Carmina o revienta Cati Solivellas por Els nens salvatges (Los niños salvajes) Estefanía de los Santos por Grupo 7 Mejor dirección de producción Josep Amorós por Blancanieves Angélica Huete por El artista y la modelo Manuela Ocón por Grupo 7

mios Goya 2013 Sandra Hermida Muñiz por Lo imposible Mejor dirección de fotografía Kiko de la Rica por Blancanieves Daniel Vilar por El artista y la modelo Álex Catalán por Grupo 7 Óscar Faura por Lo imposible Mejor montaje Fernando Franco por Blancanieves Marta Velasco por El artista y la modelo José M. G. Moyana por Grupo 7 Antonio Frutos; David Pinillos por Invasor Bernat Vilaplana; Elena Ruiz por Lo imposible Mejor dirección artística Alain Bainée por Blancanieves Pilar Revuelta por El artista y la modelo Pepe Domínguez del Olmo por Grupo 7 Eugenio Caballero por Lo imposible Mejor diseño de vestuario Paco Delgado por Blancanieves Lala Huete por El artista y la modelo Fernando García por Grupo 7 Vicente Ruiz por La banda Picasso (La bande a Picasso) Mejor maquillaje y/o peluquería Fermín Galán; Sylvie Imbert por Blancanieves Noé Montes; Sylvie Imbert por El artista y la modelo Yolanda Piña por Grupo 7 ¡ Alessandro Bertolazzi; David Martí; Montse Ribé por Lo imposible Mejor sonido Eduardo García Castro; Nacho Royo-Villanova; Pierre Gamet por El artista y la modelo Daniel de Zayas Ramírez; Nacho Royo-Villanova; Pelayo Gutiérrez por Grupo 7 James Muñoz; Nicolás de Poulpiquet; Sergio Burmann por Invasor Marc Orts; Oriol Tarragó; Peter Glossop por Lo imposible Mejores efectos especiales Ferrán Piquer; Reyes Abades por Blancanieves Juan Ventura por Grupo 7

Isidro Jiménez; Reyes Abades por Invasor Félix Bergés; Pau Costa por Lo imposible Mejor película de animación El corazón del roble Las aventuras de Tadeo Jones O Apóstolo The wish fish Mejor película documental Contra el tiempo Hijos de las nubes, la última colonia Los mundos sutiles Mapa Mejor película Iberoamericana 7 cajas de Juan Carlos Maneglia; Tana Schémbori Después de Lucía de Michel Franco Infancia clandestina de Benjamín Ávila Juan de los muertos de Alejandro Brugués Mejor película europea De óxido y hueso de Jacques Audiard En la casa de Frangois Ozon Intocable de Eric Toledano; Olivier Nakache Shame de Steve McOueen Mejor cortometraje de ficción español Aquel no era yo de Esteban Crespo García La boda de Marina Seresesky Ojos que no ven de Natalia Mateo Voice Over de Martin Rasete Mejor cortometraje de animación español Alfred y Anna de Juan Manuel Suárez García El vendedor de humo de Jaime Maestro La mano de Nefertiti de Guillermo García Carsí ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? de Esaú Dharma Vílchez Corredor; María del Mar Delgado García Mejor cortometraje documental español A story for the Modlins (Una historia para los Modlin) de Sergio Oksman El violinista de Auschwitz de Carlos Hernando Las viudas de Ifni de Pacheco Iborra; Pedro Palacios Un cineasta en La Codorniz de Javier Rioyo

EMNMM - 67

68 - EMNMM

Escena

Alex O’Dogherty Mi imaginación y Yo

Por EMNMM Fotos: Sergio Frías

Gaditano, actor, músico, monologuista... Alex O Dogherty es uno de los artistas más polifacéticos que tenemos en España. Es un artista como pocos que tiene el gran honor, gracias a su indiscutible carrera, de pertenecer a un selectísimo grupo de grandes de la escena como lo son: Antonio Dechent, Paco Tous, Paco León, Belén López, José Luis García-Pérez, Manolo Solo, Julián Villagran. Le hemos podido ver en Doctor Mateo, en Alatriste, en Camera Café, como humorista de Paramount Comedy y en El Club de la Comedia. También en su faceta de músico en la Banda de María y como maestro de ceremonias de The Hole. Actualmente está inmerso en un nuevo proyecto Mi imaginación y yo, un espectáculo absolutamente distinto. Un concierto-espectáculo al que no se puede etiquetar y que promete ser uno de los grandes eventos de la temporada. Conozcamos un poco más a Alex O’Dogherty y su nuevo proyecto.

EMNMM - 69

— Alex, tu preparación multidisciplinar es interesantísima y casi desconocida para el gran público, ¿cómo y dónde has pulido estas habilidades? — Empecé a estudiar teatro en el tristemente desaparecido Instituto del Teatro de Sevilla, posiblemente el mejor centro de estudios de artes escénicas de toda Europa, prueba de ello es que a él acudían gentes, artistas, de toda Europa para ampliar sus conocimientos. En sus planes de estudio se esforzaban, sobre todo, en conseguir encontrar al artista integral, el artista que dominara todas o la mayor parte de disciplinas que se pueden dar en la escena, desde la música, al canto o a la interpretación. Los años que pasé allí fueron unos años muy bonitos, la verdad, aprendí muchísimo, sobre todo me ayudó el estar en contacto directo con miembros de la ONG Payasos sin Fronteras, con los que estuve trabajando y colaborando. — ¿Quién te ha influenciado en tu carrera como actor? — Posiblemente una de mis influencias fue el payaso Antoné, un gran artista que me dejó prendado durante el tiempo que pasé en Sarajevo con Payasos sin Fronteras. Y por supuesto Antonio Dechent, que es un gran actor y además un gran amigo. Quizás son ellos los que más me han impresionado, no sólo han sido una gran influencia para mí, de alguna manera también me han marcado. — Nos consta que le tienes un gran respeto y admiración a la figura del payaso — Por supuesto, mucho respeto y admiración. Lo que viví y lo que experimenté en la época que estuve colaborando con Payasos sin Fronteras ha sido determinante para mí, no sólo en mi carrera profesional, también en mi vida. Si existe un artista realmente completo en el mundo de la escena, ese es el payaso. Recuerdo una expedición en Sarajevo, en el que mi grupo entró en contacto con un payaso francés que era alucinante, lo hacía todo, tocaba instrumentos, se manejaba tanto en

70 - EMNMM

la comedia como el drama a su antojo y con total soltura. Era un acróbata y un malabarista perfecto. Era poesía, era el artista integral perfecto. Volví de aquella expedición marcado completamente y me puse más seriamente que nunca a ampliar mis horizontes y conocimientos, se convirtió casi que en una obsesión, por eso en mi tarjeta de visita dice: “actor y cosas de esas…” — En este momento estás trabajando en tu nuevo proyecto, Mi imaginación y yo ¿Qué es exactamente, de qué se trata? — Bueno, hasta para mí es difícil catalogar este espectáculo, se podría decir que es un “completo” (risas). En honor a la verdad, es una creación que nace para la felicidad, la felicidad personal y para la del público. Personal porque en este show puedo poner en práctica todas mis habilidades, que tampoco es que sean muchas pero bueno (risas). Con esta creación muestro lo que más me gusta, cantar, bailar, tocar instrumentos, fusionando los estilos de los artistas que me han influido a lo largo de mi vida. En algunos momentos hay pequeños monólogos, reflexiones, pero sobre todo, de lo que realmente se trata es de hacer feliz a los demás, ese es un objetivo primordial de este espectáculo, por eso digo que nace para la felicidad. — ¿Cómo nace este espectáculo, cuál es el germen de Mi Imaginación y yo? — Cuando lo empecé a crear supe que estaba culminando un sueño de años. Empecé a hacer monólogos allá por el año 2000, van para casi 13 años ya. Me he manejado bastante bien en el stand-up comedy y gracias a esta etapa profesional de mi vida empecé a hacer canciones de humor para aquel programa de Canal Plus La noche sin tregua. Una vez terminado mi primer espectáculo Y tú de qué te ríes y tras diez años de girar por toda España, tomé la decisión de crear otro nuevo, Mi Imaginación y yo. Durante ese tiempo me surgieron otros proyectos, Camera café y Doctor Mateo. Obviamente son trabajos de los que me siento muy satisfecho y orgulloso, pero impedían que

EMNMM - 71

www.alexodogherty.com

72 - EMNMM

continuara creando al mismo ritmo, así que ha llevado más tiempo del esperado la creación de este nuevo proyecto pero una vez finalizado ese proceso y una vez puesto en marcha, este nuevo espectáculo, empiezo a tener el sentimiento de culminar un sueño. La verdad es que es un orgullo para mí, porque ya os digo es fruto de una gran ilusión. — ¿Qué es La Bizarrería? — Es mi nueva banda y con la que se abre una gran puerta para poder crear cosas nuevas. Es un proyecto serio, de futuro, en el que creemos que nos permitirá crear. En este proyecto cuento con la inestimable compañía de Miguel Marcos, Jesús Peñaranda, Alberto Malalengua, Richard Libeton, Sergio Fernández y Pepe Curioni. — ¿Qué estilo e influencias os define a ti y a tu banda en este espectáculo? — La verdad es que no tenemos ni idea de qué nos define y tampoco nos preocupa, lo importante es que nos lo pasamos muy bien y que tocamos nuestra música. Puede que estemos influenciados por infinidad de ritmos, desde Janis Joplin hasta los payasos de la tele... En nuestra música hay un poco de todo, hay swing, pop, soul, funky y rock, todo ello forma parte de nuestra imaginería musical creativa. Lo importante es que tocamos nuestras canciones, contamos nuestras historias y al público le gusta y se ríen con nosotros. — ¿Cuántos instrumentos tocas? — Es difícil responder a esa pregunta. ¿Te refieres a tocarlos bien? de ser así creo que ninguno (risas) aunque lo que sí que es cierto es que estudié piano de niño hasta los 14 años, después empecé a interesarme por otras cosas lo dejé, como todo adolescente, lo que no debía haber abandonado nunca, la adolescencia es lo que tiene, empiezas a ir tras las muchachas y… Después retomé los estudios de piano a los veinte años. Por cierto, ahora que caigo, también toco bastante bien la trompeta. Los demás instrumentos, más que saber tocarlos excesivamente bien, podría decir me divierto con esos instrumentos o como yo les llamo “chuminadas” y trato de divertir al público también. — ¿Cuál es el mensaje y la filosofía de esta creación? — Con los tiempos que corren, el mensaje de este show es que a pesar de todos los males, a pesar de todos los posibles yugos a los que nos intenten encadenar y a pesar de todas las ilusiones que siempre nos intentan usurpar, siempre habrá cosas en nuestro interior que jamás nos podrán arrebatar: la ilusión, las ganas de vivir y por supuesto, la creatividad.

EMNMM - 73

— ¿Para cuándo estará a la venta este CD, DVD o presentación formal de Mi Imaginación y yo? — Pues esperamos, si todo va bien, que hagamos la presentación y el lanzamiento el martes 21 de mayo en el Teatro Calderón de Madrid, las entradas se ponen a la venta ya. ¡Qué nervios! — ¿Cuáles son los planes de futuro de Alex O´Dogherty y hacia dónde va en el mundo de la escena? — Aspiro a conseguir ser el dueño de mi tiempo, ese creo que es la gran aspiración y el gran lujo de cualquier artista. Bueno… ¡Y también seguir siendo “delgaíto”! (risas). En respuesta hacia dónde voy, pues bien, además de lo que hago como actor, como cantante y como creador con La Bizarrería en este espectáculo del que estamos hablando, creo que un siguiente ob-

jetivo cercano sería escribir teatro, para otra gente quiero decir. Es algo que también me apasiona y creo que tarde o temprano terminaré realizando este pequeño sueño, desde un lugar muy honesto, modestamente. — Hace tiempo que vives en Madrid y, como sabes, este es un magazine madrileño, así que hablemos de Madrid. ¿Cuál es tu rincón preferido de Madrid? — La Pradera de San Isidro. Es como un pueblito bonito y tranquilo a diez minutos del centro de Madrid. Para mí es perfecto. Alex, muchas gracias y mucha suerte con tu nuevo proyecto, iremos a verte y a disfrutar con tu banda.

Agradecimientos: Hotel ME Madrid Reina Victoria por su cortesía para la realización de esta entrevista http://es.melia.com/hoteles/espana/madrid/me-madrid-reina-victoria/index.html

74 - EMNMM

Destino Sefarad es un pasaporte al legado judío en España. Una invitación para disfrutarlo con los cinco sentidos

DESCUBRE LAS JUDERÍAS DE ESPAÑA DISFRUTA DE LOS SECRETOS SEFARDÍES CONOCE LOS PUNTOS TURÍSTICOS DE CADA CIUDAD CON DESTINO SEFARAD

MADRID

TOLEDO

SEGOVIA

CÓRDOBA

LUCENA

SEVILLA

PLASENC E IA BARCELONA ZAR ZA AGOZA UNCASTILLO LUNA

JAÉN

HERVÁS

GIRONA

BESALÚ

VALE ENCIA OVIE OVIEDO PALMA RI R VADABIA LEÓN GALICIA TUDELA MELILLA ESTELLA  LIIZARRA BEJAR LIZAR AR R CÁC ÁCER CERES GRANADA Y MUCHAS MÁS.

CON ACTO CONT DESTINO SEFARAD VIAJES EMAIL: info@destinosefarad.com WEB: www.destinosefarad.com EMNMM - 75 TELF: +34 + - 608 530 450 / +34 34- 678 485 741

76 - EMNMM

Hablamos con sus protagonistas Por Antón Martí Fotos: Javier Naval

Uno de los clásicos de Agatha Christie es La Ratonera, que un año más vuelve a la escena madrileña en el Teatro Amaya. Esta obra es la más representada de la historia, en Londres se lleva representando desde hace sesenta años interrumpidamente. En Madrid no lleva tantos años pero sí es uno de los clásicos de la cartelera, por eso hemos charlado con Ana Turpin y Álvaro Roig, que son dos de sus protagonistas, para que nos hablen de esta obra y ¡cómo no! de su vida profesional.

EMNMM - 77

78 - EMNMM

Ana Turpin — Ana, da un poco de vértigo tu trayectoria, has sido protagonista en más de una docena de series, te manejas muy bien siendo imagen de algunas marcas internacionales muy importantes, en cine te mueves como pez en el agua y ahora te lanzas al teatro con La Ratonera, así sin red, ¿cómo es tu personaje en este clásico de Agatha Christie? — Mollie Ralston es una mujer entusiasta, trabajadora, vital y alegre que guarda un secreto, algo trágico y que saldrá a la luz bajo presión.

el público no se dio cuenta pero mis compañeros entre cajas se estaban muriendo de la risa.

— ¿Por qué teatro y por qué ahora? — Necesitaba medirme en las tablas, para mí, como actriz, era un salto necesario, un reto que se ha convertido en una de las experiencias más maravillosas de mi carrera. He debutado con esta obra pero lo que tengo claro es que será la primera de muchas otras.

— ¿Lo mejor cada día al llegar al teatro con esta producción es? — Que cada día es único, diferente, la función es la misma pero la energía es distinta y eso da un subidón de adrenalina.

— ¿Qué es lo más satisfactorio de esta producción teatral? — Que es un clásico, que gusta a los espectadores y que la respaldan con un rotundo éxito, ahora estamos iniciando la cuarta temporada en el Teatro Amaya y ya hemos colgado el cartel en estos día de “no hay localidades”... ¡es una maravilla! — ¿Alguna anécdota curiosa? — Abro la escena llamando a la mujer de servicio - ¡Señora Barlow! ... ¡ Señora Barlow! ... y en vez de llamarla así dije: ¡Señora Ralston, Señora Ralston!... y esa ¡soy yo! ¡Me estaba llamando a mí misma! Como es ocurre al principio de la función

— ¿Por qué la recomendarías? — Porque es una obra donde el público es un activo, tiene que ir descubriendo quién es el asesino. Al mismo tiempo, es una obra de suspense con humor, para todos los públicos y porque en Londres lleva 60 años ininterrumpidos y aquí estamos empezando la cuarta temporada... ¿alguien da más?

— ¿Tu siguiente paso profesional será? — Mi siguiente paso profesional y lo que está por venir será el rodaje de un largometraje para Abril/Mayo y el estreno del largometraje “Para Elisa” en Marzo. Y también el lanzamiento de mi colección de joyas de la mano de Juanjo Oliva para Febreo o Marzo, se llama Je Suis by Ana Turpin y jesuis.es es su página web. — ¿Rincón predilecto de Madrid? — Muchos, pero si tengo que destacar uno es el café de Belén... — ¿Amor o pasión? — ¡Las dos!

www.anaturpin.com

EMNMM - 79

80 - EMNMM

Álvaro Roig — Álvaro, da un poco de vértigo su trayectoria, se podría decir con usted aquello de: “tardío pero cierto”. ¿Cuándo descubre Álvaro Roig su pasión por la interpretación y por la escena? — Hombre, la verdad es que no me puedo quejar y no debo quejarme. Hace ya casi doce años que emprendí esta aventura, después de como sabéis, dejar mi profesión dentro del mundo del comercio internacional de aceros y darme cuenta con cuarenta y pocos años que mirar cada día al sol y ser feliz era más importante que todo el oro del mundo. Siempre ha sido mi pasión el mundo de la interpretación y aquel afortunado día que tuve el valor de enfrentarme a mis deseos, fue casi como volver a nacer. No me arrepiento en absoluto y a día de hoy, y con todo lo que ha llovido desde entonces y con la que está cayendo, doy gracias a diario. — ¿Qué personaje interpreta en La Ratonera? — Pues soy el Comandante Metcalf, siempre amable y cortés, y me ha encantado llevar este personaje al más puro y cercano estilo british, tratando de ser lo más fiel posible al original de este gran clásico. Las obras de Agatha Christie, ya sabemos todos que van barrocamente cargadas de ambigüedad en sus personajes, en todos ellos, paseando de un lado al otro de la luz y la oscuridad de forma magistral, y como no podía ser menos, en esta nueva producción, al igual que en la producción británica que lleva la friolera de más de sesenta años ininterrumpidos en cartel, lo tratamos de cuidar y mucho. — ¿Por qué no deberíamos perdernos esta versión de este clásico? — Porque es como viajar a París, en cada nueva ocasión que visitas la ciudad del amor, y dependiendo de la compañía, descubres un París diferente, siempre sorprendente. Pues a esta obra y a esta producción en concreto le sucede un poco esto, es dinámica, hay unos actores jóvenes que son unos “talentazos” y con esta nueva versión dirigida por Víctor Conde la verdad es que ha hecho un trabajo sorprendente. Es como ese libro que forma parte de los libros de cabecera de la biblioteca personal de uno, que se releen y siempre se descubren cosas nuevas y paisajes nuevos. Hay que revisitar esta obra siempre, con cada nuevo año, en cada nueva producción. Nunca va a dejar de sorprendernos.

— ¿Lo mejor de esta producción? — Sin duda alguna, lo gran acogida que está teniendo por parte del público. La verdad es que está siendo una alegría tras otra. Por otro lado, los compañeros que somos y la camaradería que entre todos se ha forjado y a esto hay que añadirle que los productores nos están tratando de forma exquisita. Es todo, en general todo está siendo un regalo. — ¿Qué es lo mejor de cada día al llegar al teatro? — Con la que está cayendo saber que tengo trabajo y que trabajo en lo que me gusta, soy realmente muy afortunado. — ¿Su siguiente paso profesional será? — Seguro que será otra obra de teatro, pero antes hay que dejar que veamos que acontece con esta No soy profesional de dejar los trabajos a medias, de dejar las producciones a mitad para embarcarme en otras diferentes, y no será diferente con esta producción. — ¿Rincón predilecto de Madrid? — Sin ningún género de dudas, para mi es El Retiro, soy madrileño, gato, gato, y me he criado en el barrio del Retiro y de Salamanca, y en estos momentos que he regresado a la casa de mi niñez, de mi infancia, estoy de alguna forma reviviendo todas las experiencias de toda mi vida. Estoy muy vinculado en estos momentos a la naturaleza, a los animales y volver a la casa materna me ha refrescado de alguna forma todos los recuerdos, los colores, los olores de mi infancia. Y esto ha hecho que hoy día mi prioridad vital sea como siempre ser feliz, a pesar de las piedras que el destino nos vaya poniendo en el camino, pero hay que ir superándolas y tirar adelante con fe, amor y esperanza, tratando de ser felices todos y cada uno de los días de nuestra vida. — ¿Amor o pasión? — Una vez escuché algo que alguien dijo: “El amor es el barco en el que navego y las velas y su timón es la pasión. Gracias a ellos consigo llegar a puerto”. Los dos son necesarios y vitales, sin amor no se avanza, no se comprende y no se acepta, y sin pasión jamás se arranca el motor de nada. Hace falta fuerza e inteligencia para todo, la fuerza es la pasión y la inteligencia el amor.

EMNMM - 81

Vic 82 - EMNMM

BIO María Victoria di Pace nació en Buenos Aires y es allí donde inicia su carrera como actriz con sólo 14 años. Licenciada en arte dramático en la Escuela Paolo Grassi de Milán. Ha trabajado como actriz, cantante y directora de teatro en Italia, Londres, Estados Unidos y España. Su carrera como actriz se ve reflejada tanto en el teatro, en cine y televisión. Ha participado como protagonista en las obras: Romeo y Julieta (Mercury Theatre en Colchester), Desir (Spiegelworld New York), Futurology (National Theatre in Scotland), Lachaim (BAC Londres), Esta noche se improvisa (Piccolo Teatro Milán) Romeo y Julieta, Calígula y Miss Julie (Teatro Paolo Grassi), Three (Future Films), Tutti intorno a Linda (Dania Films) y Los hombres de Paco (Antena 3). Su trayectoria en el mundo de la dirección artística está sobradamente representada, trabajando como Directora de Movimiento en: Hortensia y el Museo de los Sueños (Finborough Theatre) y Mariana Pineda (Arcola Theatre). Como Asistente de Dirección en: Don Giovanni y Las Bodas de Fígaro (La Fenice de Venecia). Como directora de teatro en: Primer Acto (Pequeño Teatro Gran vía), nO-bOdy nOse (Space Theatre Londres), Birth (Roundhouse Theatre Londres) y Something Sweet (Festival de Teatro de Abbiategrasso, Milán). En 2010 funda su propia escuela de Interpretación en Madrid: Estudio di Pace.

ctoria di Pace EMNMM - 83

Cuando la esencia de algo nos cautiva, solemos decir que estamos perdidamente enamorados. Precisamente esto es lo que nos ha sucedido al equipo de Es Madrid No Madriz Magazine al conocer a Victoria di Pace y a su escuela de actores, el Estudio di Pace de Madrid. Desde el principio nos hemos sentido fascinados al conocer a esta mujer, a esta profesional que, sin lugar a dudas, no deja indiferente. De la mano de los más grandes de la escena de Argentina, de Italia o de Reino Unido, con el cimiento artístico de haber sido dirigida por los grandes directores de la escena en Italia o Inglaterra, esta mujer es la creadora y directora de una escuela de teatro que será una de las mejores canteras del arte de la interpretación en nuestro país. Por EMNMM Fotos: Cortesía Di Pace

— ¿Quién es Victoria di Pace? — Soy una persona que vive su vida dedicada al estudio del teatro desde muy niña, empecé a los once años y desde el principio, me enamoré completamente de la escena, desde todos sus ángulos y en todas sus vertientes. Mi vida es una búsqueda continua. El amor por el arte me llevó a tratar de experimentar en muchas disciplinas, entre ellas la música, la danza o el canto desde que prácticamente tengo uso de razón. — ¿Podemos decir que, además de muy joven, estás exquisitamente preparada? — No sé si exquisita o no (risas) hago lo que me apasiona y trato de encontrar aquello que creo que me puede ayudar y que me enriquece, aunque para ello haya tenido que recorrerme medio planeta. Siempre he sido muy inquieta para conseguir la preparación que creía interesante para mí, la que creía importante en mi profesión, en mi carrera. Vivo el teatro como una parte más de mí, me paso la vida estudiando textos, estudiando las formas, los sentidos, la profundidad de autores clásicos, así como introduciéndome en autores contemporáneos y coetáneos, nuevos dramaturgos, nuevos autores, me apasionan… Creo que hay que apoyar a los nuevos dramaturgos, son la savia y el futuro de las artes, del teatro en general. Con el paso de los años, mientras me iba prepa84 - EMNMM

rando, sentía que tenía que crear una escuela de arte dramático en Italia y allí que me fui, consiguiendo desarrollarme plenamente en Italia, pasando por las más importantes compañías y realizando los más importantes clásicos, incluso llegué a protagonizar una película. Conseguí mucho en Italia, tengo grandes recuerdos de esa época y agradezco muchísimo haber tenido las oportunidades tan importantes que allí se me ofrecieron pero, pasado el tiempo, decidí que tenía que continuar avanzando, necesitaba progresar, evolucionar y decidí marcharme a Londres, con el riesgo que aquella decisión conllevaba, ya que no hablaba nada de inglés en ese momento, pero se trataba de un reto interesante e importante en mi vida y fui a por ello. — Eres una mujer con una personalidad fuerte y con las ideas muy claras — En esta profesión debemos tener siempre las ideas muy claras y tener una personalidad perfectamente definida. Soy una mujer con unos objetivos y trato de conseguirlos, lucho por aquello en lo que creo, no puede ser de otra forma, aunque una cosa sí he de puntualizar, las cosas, todas las cosas en la vida, han de ser de forma equilibrada. Hay que buscar el equilibrio siempre, además de poner amor y pasión a partes iguales en todos los aspectos de la vida, es algo fundamental.

EMNMM - 85

— Pasaste un tiempo en Reino Unido ¿fue difícil Londres para ti? — Imaginaos, llegué allí casi sin hablar una palabra de inglés, sólo pedir agua, café, pan y poco más (risas) pero en Londres me enseñó que nada es imposible en esta vida si te lo propones de verdad. Allí en Londres, tras unos meses trabajando duro alternando diferentes trabajos, en uno de ellos, para mí el más interesante, como acomodadora de un teatro mientras encontraba una oportunidad mejor como actriz, apareció una vacante puntual, un reemplazo de un amigo profesor que se tenía que marchar por asuntos personales y me comentó que podía presentar allí mi currículum y no dudé un segundo, lo entregué y en algo menos de ocho meses desde mi llegada a este nuevo país, estaba impartiendo clases en una de las escuelas más importantes de Londres, el Drama Studio London. Me comentaron que les impresionó mucho mi currículum y que por ese hecho, a pesar 86 - EMNMM

de mi escaso inglés me aceptaron, porque necesitaban una profesional de mis características y con mi preparación. Allí fue donde me di cuenta de que mi lugar no sólo estaba sobre el escenario. En algo menos de un año pude llegar a ser directora del departamento de teatro físico del Drama Studio London y ni que decir tiene que me esforcé al máximo para aprender inglés en un tiempo récord. — Actriz, Directora y profesora a partes iguales, no debe dejar mucho tiempo libre ¿no es así? — La verdad es que lo del tiempo libre a veces es complicado, pero en honor a la verdad, he de confesar que cada parte profesional me ocupa tiempos diferentes que no suelen solaparse demasiado. Obviamente soy actriz y desempeñado la interpretación de personajes, es donde me relajo más, donde disfruto de la escena relajadamente. Como profesora siento la necesidad de

transmitir todas esas enseñanzas que yo he recibido de estos impresionantes profesionales alrededor del mundo y mis alumnos para mí son mi mayor desvelo, necesito que sean lo mejor que puedan llegar a ser, me involucro con ellos hasta que conseguimos un resultado impresionante, es una de mis obsesiones profesionales, que todos mis alumnos sean grandes e impecables. He tenido la fortuna de ser educada por los mejores en Italia, en Argentina y en Londres, me siento con la obligación de transmitir esas enseñanzas y por eso nació Estudio di Pace en Madrid. Como directora de teatro soy una persona que ando siempre estudiando teatro, me invade un mundo enorme cuando empiezo con algún nuevo texto, con cada nuevo proyecto se desata mi mentalidad de creación y cuando eso sucede, he de llevar hasta sus últimas consecuencias lo que en ese momento tenga entre manos, el teatro es un animal vivo y poderoso.

— En estos momentos, ¿qué nuevos proyectos profesionales tienes a la vista? — Mi proyecto personal es la investigación de la dramaturgia desarrollada a través del trabajo hecho con los actores de mi grupo de trabajo, además de la investigación, donde también encontramos dramaturgos, por supuesto, basados en la experiencia y el estudio de Mijaíl Chéjov. Es liberador, muy creativo y sano, sobre todo sano. Creo mucho en el trabajo energético y no sólo en el factor psicológico, creo en la fuerza de la energía de la persona, hablar y trabajar desde donde estamos hoy día los seres humanos, tanto en lo psíquico, como en lo espiritual. También tengo en vías, una oferta para dirigir un proyecto de teatro de formato familiar pequeñito, pero que me satisface muchísimo. Es una obra musical en inglés, todavía no puedo hablar de ello, esperemos que todo salga adelante. Por otro lado estamos abriendo campo con la dirección y creaEMNMM - 87

ción de trabajo de escena con actores que sienten la necesidad de ampliar sus horizontes a través de la ampliación de sus capacidades y de lanzarse a nuevas formulas teatrales. Escribimos guiones, desarrollamos ideas, etc. Y por supuesto mi parcela como actriz, que llevo adelante con cada nueva propuesta que me llega. — ¿Grandes producciones o producción independiente? — Cada cosa tiene su lugar y su momento, esto siempre se vive de forma diferente, me explico; Como experiencia personal te puedo decir que he sido parte de producciones grandísimas y tampoco me ha desbordado eso de felicidad y por otro lado, cositas muy pequeñitas y puntuales han supuesto para mí un chute de felicidad y adrenalina vital indescriptible. Todo es bueno, si se sabe entender y si se sabe disfrutar, pero vuelvo a repetirme, en su justa medida, con equilibrio y sin excentricidades. — ¿Cómo funciona la escuela de actores Estudio di Pace? ¿Si queremos formar parte de este estudio qué debemos hacer? — Primeramente hablar conmigo (risas) porque si no sé qué quieres ser actor y que existes, difícilmente podemos empezar a trabajar, a partir de esa primera conversación, vemos qué inquietudes tienes dentro de la escena, el abanico es realmente amplio. A partir de aquí comenzamos a trabajar desde distintos niveles y capacidades, siempre es así, hay que dar a cada alumno lo que va a aprovechar y lo que acrecentará su ilusión, su fuerza y sus ganas de evolucionar. No hay edades para empezar y menos en esto de la escena, esto se lleva dentro y tarde o temprano aflora. En la escuela de actores Estudio Di Pace, tratamos de ser cercanos, directos, claros, pero no por ello dejamos de ser estrictos, queremos que en el futuro la gente se sienta muy orgullosa de ser parte de

este proyecto, de nuestra escuela y queremos que nuestros alumnos se sientan seguros y sobre todo, capaces. — ¿El artista, el actor, nace o se hace? — No sólo en esta profesión, en cualquiera. Creo firmemente que todo aquello que se hace con pasión llega a buen puerto siempre. No creo en que haya que nacer con una estrella con la que ya vienes a este mundo predestinado en tal o cual materia, ¡para nada! Hay gente que de pronto tiene unas facultades dignas de admiración pero luego no tiene constancia ni interés, esto hace que en el tiempo y su valía se diluya en la mediocridad. En cambio, de pronto hay alguien que, aunque no sepa nada de nada y no tenga facultades de primer orden para algo, con su entusiasmo, su pasión y con sus ganas, consigue evolucionar de forma sorprendente para llegar a ser todo un referente. Esto siempre ha pasado y siempre pasará, es lo maravilloso del ser humano, nada es imposible. — ¿Cuándo consideras que un actor es un gran actor? — Cuando se baja del escenario y es persona, humano. Ese es el gran actor, creo que cuanto más humano es un actor, más grande es como artista, es fundamental.

Victoria Di Pace es una de las jóvenes más preparadas de nuestro tiempo en la escena, en su vida, en la dirección y en la enseñanza, que es su necesidad vital. Estudio di Pace es la escuela de actores donde imparte clases Victoria, si sientes la necesidad de estar en contacto con el mundo de la interpretación y de la escena pero no sabes dónde ir, un buen primer paso sería ponerte en contacto con ellos, el resto depende de ti.

www.coachdeinterpretacion.com

88 - EMNMM

EMNMM - 89

Orgullo y prejuicio

Tokio blues

Lizzy Bennet no es como las demás muchachas, que se preocupan solamente por conseguir “un buen partido”. Inteligente, vivaz, enérgica, Lizzy no quiere malgastar su vida entre bailes y tés de las cinco. Tiene un sueño y no se atreve a confesárselo ni a sí misma: el amor. Pero, oh sorpresa, el amor llega en la forma de Mr. Darcy, el nuevo vecino, tan rico como misterioso, hosco a la par que fascinante. Encontrarse, reconocerse, entenderse no es fácil siquiera para dos corazones que palpitan al unísono. La diferencia de clases sociales, los prejuicios de la gente, la arrogante obstinación de ambos. Todo se confabula para que se mantengan alejados.

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Jane Austen 448 páginas Editorial Debolsillo ISBN: 97884990806427

Haruki Murakami 384 páginas Editorial Tusquets ISBN: 9788483835043

90 - EMNMM

Libros

La Celestina

Amores. El arte de amar

La Celestina, es una obra de gran actualidad, precisamente por el conflicto amoroso que se plantea. La figura de la alcahueta, magistralmente trazada por Rojas, ha llegado a anular la de los amantes hasta el punto de dar título a la obra; sin embargo, Joaquín Benito de Lucas, que en su libro de poemas Antinomía ha recreado el mundo sentimental de Calisto y Melibea, vuelve de nuevo a dar a los protagonistas la importancia que tenían en las primeras versiones de la tragicomedia, mostrando cómo todos los comparsas van desapareciendo para que el amor pueda triunfar, aunque al final y por motivos morales, que nada tiene que ver con el amor en sí, sino con el modo de conseguirlo, los amantes serán castigados.

Nacido en el seno de una familia acomodada, Publio Ovidio Nasón (Sulmona, 43 a.C.-Tomos, 17 d.C.) disfrutó siempre de una situación desahogada que le permitió cultivar su temprana vocación por la poesía. El presente volumen recoge dos cimas del género elegíaco, que Ovidio cultivó en la estela de autores como Cátulo, Tíbulo y Propercio, pero dotándolo de una personalidad y un estilo propios. Amores, que inauguró la trayectoria poética del autor, plasma sus vivencias amorosas, librescas o reales en torno a la figura de la amada ideal, de nombre Corina. Las vicisitudes a que se ve expuesto el poeta alternan con ejemplos y narraciones mitológicas, conformando un abigarrado mosaico colmado de gracia y encanto. Arte de amar fue la causa de sus desavenencias con Augusto y de su destierro a orillas del Mar Negro, pero a él debe Ovidio buena parte de su pervivencia y de su fortuna posterior. Los dos libros que componen este manual para uso y disfrute del amor aleccionan a hombres y mujeres en el arte de la seducción.

Fernando de Rojas 368 páginas Editorial Letras Hispánicas ISBN: 9788437607009

Publio Ovidio Nasón 288 páginas Editorial Gredos ISBN: 9788424902780

EMNMM - 91

Música

Irene Díaz Un sueño hecho realidad Por EMNMM Fotos: Cortesía I. Díaz

Hay mujeres con unas cualidades especiales que las hacen poderosas, sensibles, capaces, románticas, con carácter, personales, distinguidas, pasionales o luchadoras, y cuando todas esas cualidades se reúnen en una sola mujer, es el caso de Irene Díaz. Hemos descubierto a esta joven californiana, sobradamente preparada y con una sensibilidad y capacidad, que te dejan realmente absorto si tienes la gran suerte de cruzártela en tu camino. Se habla mucho sobre que el mundo de la música está agonizante, que no tiene un objetivo claro, que no hay nada nuevo, ni de calidad o sorprendente, bla, bla, bla... Francamente, creemos que los que apoyan esas teorías catastrofistas se equivocan, el mundo de la música, gracias a artistas como Irene Díaz está más vivo que nunca.

— EMNMM. ¿Quién es Irene? — Irene Diaz. Irene Díaz es una joven cantante y compositora de Los Angeles, California, a la que le encanta escribir canciones dedicadas al amor y a la vida. — ¿A qué edad comenzó a estudiar música? — Comencé a una edad muy temprana, clases de piano a los 7 años, algo que dejé a los 15 años y a partir de ahí comencé a tocar la guitarra, por eso dejé de tomar clases de piano. — ¿Te gustaría compartir el escenario con algún artista importante y especial algún día? — Me encantaría poder compartir el escenario con Norah Jones, Apple Fionna, y cualquier artista que me ha inspirado y por la que hoy día soy compositora y creo mi propia música. — ¿Cuánto de esencia de Irene hay en sus canciones? — Mis canciones están inspiradas siempre en mis propias experiencias vitales y en las experiencias de mis amigos más cercanos. — ¿Cuántos y qué instrumentos tocas? — Sólo toco el piano y la guitarra, y bueno, me puedo divertir y jugar un poco con el ukelele. — ¿Compones todas tus canciones? — Siempre he compuesto todas mis canciones. Sólo dos temas han sido colaboración con algún otro artista, Crazy Love con Carolyn Cardoza, y el tema en español Dame Mi Corazon, con mi amiga Andrea Zúñiga. — ¿Cuáles son tus referencias musicales? — Me he pasado la mayor parte del tiempo escuchando a artistas como Nina Simone, Ella Fitzgerald, Apple Fionna, Feist... sólo por nombrar algunos.

puesto por seis temas y creo que es mejor que lo descubráis vosotros mismos. — ¿Tienes pensado en editar trabajos en español? — Sí, lo tengo en proyecto, lo que sí es cierto es que me llevará algún tiempo, porque no domino el español con la fluidez que me gustaría. — ¿Cómo y dónde te ves dentro de unos años? — Me gustaría verme viviendo de lo que mejor sé hacer, escribiendo y produciendo mi propia música, dando conciertos y viajando por diferentes países con mis propuestas, ese sería un sueño ideal. — ¿Crees que es más fácil para los artistas de la música, en estos momentos promoverse y estar en contacto con el público por sus propios medios que en el pasado? — Francamente sí, gracias a Internet nos podemos permitir llegar a un público más directo, más selectivo, yendo mucho más allá de lo que cualquier artista novel podría imaginar hace unos años, simplemente tocando en los diferentes lugares, salas de conciertos o en la propia calle. Internet nos permite estar en contacto directo con gente de mi estado, de mi país y fuera de el. Sin duda, nunca me había planteado al principio de mi carrera que algo así podría suceder, y en cambio hoy día veo muy normal que escuchen mis canciones en cualquier parte del mundo, es emocionante y me siento agradecida, muy agradecida. — ¿Qué espera Irene del mundo de la música? — La verdad, no me había parado a pensar algo así, sencillamente trabajo, aunque sí es cierto que tengo grandes expectativas para mí, para seguir compartiendo mi música con el mundo.

— ¿En qué te inspiras para sus canciones? — Como te comenté anteriormente me baso en experiencias propias, me dejo llevar por mis sentimientos y me guío un poco por los sentimientos de los demás.

— ¿Qué nos podemos encontrar en uno de tus conciertos? — Mejor que explicarlo yo, será que veáis una pequeña muestra de Irene a través de mi web: irenediazmusic.com

— ¿Título y fecha de tu primer disco? ¿Cuéntanos sobre este álbum? — I Love You Madly es el título de mi EP. Esperamos lanzarlo antes del comienzo del verano. Hemos trabajado muy duro durante los últimos 4 meses. Es la primera vez que me embarco en una producción como esta y espero que todo vaya bien. El álbum está com-

— ¿Qué piensas del amor? — “I’m crazy in love, I’m so crazy in love...” El amor es lo que nos impulsa a hacer cosas muy tontas y otras no tanto. Es lo que nos une y nos permite experimentar una parte de nosotros mismos de la manera más hermosa y humana. La pasión es la fuerza impulsora que hay detrás del amor en acción.

94 - EMNMM

EMNMM - 95

Foto: Michael Raymond www.irenediazmusic.com

96 - EMNMM

No perdáis la pista a Irene Díaz, esta joven cantante californiana, que en poco tiempo estamos convencidos que va a dar mucho de

PLAY

qué hablar.

EMNMM - 97

98 - EMNMM

De Tiendas

World Family Ibiza La firma de moda que nació del amor Por Alejandra Sanz

Me encanta pasear por las calles de Madrid, siempre descubres nuevos rincones o tiendas que nunca habías visto y te sorprenden. Mi último fichaje World Family Ibiza, una tienda situada en Claudio Coello 81. Pasaba de largo y a toda prisa por esta céntrica calle de Madrid cuando su escaparate, con bolsos, zapatos y complementos fabricados en piel de intensos colores e influencias étnicas, llamó mi atención y me invitó a entrar.

EMNMM - 99

El espacio es cálido y acogedor y se divide en dos

sanía, telas y objetos que vendían en mercadillos.

zonas donde se exponen los diseños. Esther, la

Más tarde comenzaron a diseñar bolsos confeccio-

propietaria de la tienda me explicó la apasionante

nados por ellos mismos, inspirados en sus viajes.

historia de esta exclusiva firma que comienza con una gran historia de amor. Amor a primera vista,

Poco a poco la empresa fue creciendo, pero siem-

para ser más exactos, eso fue lo que sintieron

pre anteponiendo los valores del amor y la familia

Alok y Merel cuando se conocieron en Ibiza.

como filosofía de empresa. Todos los diseños son

Si todas las empresas tienen una historia que ex-

piezas exclusivas de estilo boho chic. Están elabo-

plica cómo fueron creadas, la de World Family

rados en piel y materiales autóctonos provenien-

Ibiza comienza así.

tes de varios países. La fabricación es prácticamente artesanal y no hay dos diseños

Merel era una bella y famosa modelo que, can-

iguales.

sada del estrés y un trabajo que paradójicamente muchos anhelan, decidió trasladarse a Ibiza junto

World Family Ibiza cuenta con varias tiendas pro-

a sus hijos, buscando el estilo de vida que de ver-

pias en la isla pitiusa, Barcelona y Puerto Banús.

dad deseaba tener. Allí conoció a Alok, un agente

Nunca han pensado en franquiciar para no perder

inmobiliario de éxito, que al igual que Merel, de-

la esencia de su negocio. El último espacio abierto

cidió dejarlo todo y embarcarse en una nueva vida

en Madrid pertenece a Esther y su marido, ínti-

junto a su hijo en la isla blanca. El destino o la ca-

mos amigos de la Alok y Merel, casi familia. Me-

sualidad les unió y el amor surgió de inmediato.

rece la pena acercarse a la tienda de Madrid (Claudio Coello 81) y descubrir esta firma ecléc-

Juntos crearon una gran familia y comenzaron a re-

tica, tan única y auténtica como la familia que la

correr el mundo buscando piezas únicas de arte-

creó.

100 - EMNMM

EMNMM - 101

Claudio Coello, 81 28001 Madrid www.worldfamilyibiza.com

World Family Ibiza

Comer

Luis Arévalo Atrapando el sabor en un viaje de Perú a Nikkei 225

Por Carmen Martínez de Artola Fotos: Eric Mólgora

Luis Arévalo. Todo comienza con un California roll. Una puerta que se abre. Un camino por recorrer y una pasión que seguir dejando huella para llegar al ser único. Lugares y personas. Algo de fortuna y mucho trabajo. La historia de un peruano. De un cocinero con todo por dar y por vivir que ya toca el cielo cada día desde su restaurante. Nikkei 225. Templo de la fusión de Japón y Perú imprescindible para los amantes de la mejor gastronomía.

EMNMM - 103

EL ORIGEN DE UN CHEF Luis Arévalo no había nacido en una familia de cocineros. Ni tan siquiera su madre hacía la comida habitualmente. Sin embargo sí era aficionada a los libros de cocina. Ellos fueron los primeros es despertar el gusanillo de lo que mucho después se convertiría en su vida, convirtiendo las palabras en platos hechos con sus manos para agasajar a su familia en días especiales. “A veces hacía la comida para días especiales, pero eran cosas muy aisladas. Hasta los veintitantos años no me planteé dedicarme a esto. Acabado el colegio había que ir a la Universidad. Hice dos carreras a medias. Los años pasaban y tenía que saber qué hacer con mi vida. Me veía sin horizontes, sin futuro”. El joven Luis se había convertido en la oveja de negra de una familia tradicional en la que los estudios lo eran todo. Salir adelante trabajando aquí y allá, de esto y aquello. “Limpié aviones, trabajé en una fábrica de candados y la primera semana la pasé llorando, pero todo te sirve porque te pone los pies en el suelo, descubres que eres tú mismo el que tiene que tirar hacia delante y te enseña a ser humilde”. Llega el momento de poner copas y entre cubata y cubata una oferta de empleo para hacer cócteles en un restaurante japonés a la que, ni corto ni perezoso, se lanza a pesar de no saber nada de mixología. Me cogieron de prueba durante día y lo primero que me pidieron era una limonada frozen. Yo no sabía hacerla y las camareras me ayudaron. Esa misma noche me dijeron que me cogían. Creo que les caí bien”. La humildad de un joven lleno de talento con una carrera plagada de momentos y casualidades. Pequeños golpes de fortuna y mucho trabajo para lograr su meta. “Aprendí a hacer cócteles y además tuve la suerte de que mi barra estaba al lado de la de sushi e iba mirando cómo lo hacían. Un día por casualidad faltó un cocinero, estaba el restaurante a tope y me dijeron que tenía que hacer un California para llevar, me puse y me di cuenta de que había encontrado lo que me gustaba, lo que quería hacer”.

104 - EMNMM

EMNMM - 105

106 - EMNMM

TIEMPO PARA APRENDER A partir de este punto comienza en el verdadero aprendizaje. Limpiar la cocina, recibir las mercancías, conocer los productos, limpiar el pescado, lavar el arroz. Y descubrir la cultura de la pausa, la calma y el respeto a las materias primas. Dos años después llegó en siguiente California y poco después la fortuna reaparece. “El dueño abrió un nuevo local y me ofreció ir a hacer sushi allí. Al año y medio viene un señor se sienta en la barra, le doy de comer y me dice que busca cocineros porque va a abrir un restaurante en Santiago de Chile”. Dudas, temores y quince días de pruebas que abrieron una nueva etapa. La aventura en el extranjero. Un paso más para seguir creciendo. “En Chile estuve cuatro años en los que fui feliz. Aprendí a respetar lo que hago, pero también a no hacer siempre lo que me dicen. Ahí me empiezo a plantear que puedo aportar algo. Que puedo añadir algo diferente. Quería que el producto prevaleciera pero poder añadir otras cosas que sirvieran de complemento”. Pero esta etapa tenía fecha de caducidad, una vez más la toma de decisiones y tras ellas la conquista de Europa.

EMNMM - 107

EL ASALTO A EUROPA Un breve paso por Suiza, Francia y al fin España. “Llegué a Madrid un mediodía, cogí la guía telefónica y empecé llamar a todos los restaurante japoneses. Al día siguiente salí a recorrerme la ciudad con el currículum. Todo era bonito cuando me hacían pruebas, pero sin papeles era imposible”. Sin embargo la perseverancia da sus frutos y cuando estaba a punto de tirar la toalla y empezar un nuevo trabajo pintando pisos llegó Kotobuki y, poco después la prueba de oro para dar el gran salto a Kabuki. “Un día me llamó el dueño y me dijo que a Ricardo Sanz le habían llegado buenas referencias mías y que quería probarme en el restaurante. Empecé muy nervioso, con el restaurante lleno, pero sacamos el servicio. Al terminar le contó que tenía el proyecto de abrir un nuevo restaurante en el hotel Wellington y quería contar conmigo”. Poco después todo se precipita con la llamada del 19 Sushi Bar. Dos meses de éxito en el local de la calle de la Salud, la apertura de Ponzano y al fin Hermosilla, el restaurante en el que empieza a ser Luis Arévalo. “Tenía que seguir la línea de la empresa pero poco a poco fui haciendo mi cocina porque los propios clientes me lo pedían. Estaba muy bien tratado y feliz, pero en el fondo está ese cosquilleo de hacer realidad un proyecto propio y personal”. En esa búsqueda de su propio yo se materializan los deseos y nace el proyecto Nikkei 225.

108 - EMNMM

EMNMM - 109

110 - EMNMM

ENCONTRANDO UN CAMINO Ante él, un sueño enorme. Un gran restaurante situado en un local del paseo de la Castellana de Madrid, decorado por García de Vinuesa y con Lai Rueda al frente de la sala. “Era el momento. Iba a poder hacer la cocina que yo quisiera. Era libre. Pero eso en vez de darme alas me bloqueó. Me montaron una cocina taller y pasé las primeras semanas sin saber qué hacer. Una noche estando en casa buscando soluciones, mi camino, caí en que todo estaba en mi cabeza, en mi memoria gustativa”. En ese momento todo empieza a fluir. Desde entonces técnica, memoria y evolución son las palabras que definen la cocina de Arévalo. Recetas que han ido evolucionando, que crecen con su autor. “Algunas han desaparecido, a otras les he dado giros, y hay muchas que están viniendo. Creo que ahora los platos están más redondos, que tengo más marcado el tema de los sabores, que al fin tengo un estilo propio”. Chupe de gamba roja de Palamos al aroma de curry y huacatay; Ceviche de erizos gallegos con cebolla, nabo daikon y manzana con salsa de ají amarillo y mandarina; Vieiras al Bloody Mary de pisco y yuzu; Niguiri sushi de pez mantequilla con adobo de anticucho y pesto de cilantro; Niguiri de wagyu con huevo de codorniz y aderezo de lomito salteado; Manzana marinada en shiso y hierbabuena con helado de comino y mermelada de guindones. Sapidez. Equilibrio y potencia en elaboraciones que respetan y realzan el elemento principal. “La cocina pura ortodoxa busca mantener el sabor del producto original, pero yo le añado aromas, texturas, sabores de lo que he ido comiendo a lo largo de la vida. Ese es el cambio y marca la diferencia. Eso es lo que sigo buscando”.

EMNMM - 111

UN FUTURO PARA DISFRUTAR Quién sabe si algún día llegarán historias más personales en forma de barra donde hacer feliz a unos pocos comensales. Por ahora Nikkei 225 es el horizonte. “Mi futuro inmediato es esto. Primero pasar la tormenta de la crisis y luego vendrán nuevos proyectos. Lo que busco es que la gente venga a comer bien y que la siguiente vez coman aún mejor. Mejorar. Ahora vamos a hacer cócteles porque hay gente que lo pide y siempre estoy abierto a escuchar y a dar al cliente lo que quiere”. Un cliente en manos de un cocinero que sólo busca una cosa, dar felicidad. “Yo sólo hago lo que me han enseñado y lo disfruto. Y parte del todo está ahí. Cuando tú disfrutas con lo que haces lo transmites y el cliente lo percibe. Se forma ese círculo”. Está todo dicho.

NIKKEI 225 Castellana 15 Madrid Tel.: 91 319 03 90 www.nikkei225.es

112 - EMNMM

EMNMM - 113

114 - EMNMM

Foto: Matías Pérez Llera

Noche

O’Clock Elegancia y seducción Desde hace décadas la calle Juan Bravo ha sido una de las opciones más interesantes para salir y disfrutar en compañía para tomar una buena copa en los muchos bares que allí podemos encontrar. Si buscamos un local con encanto, buena música y una excelente coctelería, la mejor opción es O´Clock, un elegante bar con una decoración típicamente british, que desde hace unos meses estrena temporada con dos de los mejores bartenders que tenemos en España, Jordi Otero y Sergio Padilla que, junto a su equipo, prometen revolucionar el mundo de la coctelería en nuestra ciudad. Jordi Otero cuenta en su haber con dos Worldclass 2010, uno nacional y otro mundial y el triunfo en el Bacardi Legacy Cocktail Competition 2010. Su experiencia le ha llevado a establecimientos de gran prestigio, como el Hotel Mandarin Oriental Barcelona y Boca Chica. Precisamente en este último coincidió con Sergio Padilla, finalista del Worldclass (2011 y 2012) y del Bacardi Legacy Cocktail Competition 2012, y ganador del Luxury Drop de Tequila Don Julio este mismo año. Estos dos grandes talentos de la coctelería española han vuelto a reunir, yendo un paso más allá en O´Clock. En O’Clock, además de cuidar hasta el último detalle en la decoración, incluso el vestuario del personal con uniformes de la firma Scalpers, podemos disfrutar de una inspiradora carta marcada por las vivencias y pasiones de Otero, que sorprende con sus creaciones más personales. Es el caso del Banker’s Martini o el Purple Emperor, que fue con el que se disparó su popularidad tras hacerse con el Worldclass. También se pueden encontrar exóticos cócteles como el Japanese Tea, que es una mezcla de dulce sake, licor de flores, ginebra y vermouth dry infusionado con té negro, o el Passion Killer. Este último, ideal para tomar decisiones importantes, según reza su descripción. Y, por supuesto, la aportación estelar de Sergio Padilla en esta carta: el Chocolat Hills -chocolate picante en armonía con tequila reposado Premium-, que le valió la victoria en el Luxury Drop de Tequila Don Julio. Sin olvidar la amplia lista de destilados que caracteriza esta casa, y que no para de crecer. O’Clock es sin duda, la opción perfecta para compartir una copa y confidencias en un ambiente insuperable.

O’Clock De lunes a jueves, de 17:00 a 02:00 horas; viernes, sábados y víspera de festivo hasta las 02:30 h. Cierra los domingos y cuenta con servicio de aparcacoches. Juan Bravo, 25. Madrid - Tel. 91 563 23 49 www.oclockpub.com

EMNMM - 115

Agenda EXPOSICIONES _________________________________

MADRID

– Spin Doctors (7 de febrero. Teatro Lara) – Dropkick Murphys (9 de febrero. La Riviera)

– El arte de Cartier. (Hasta el 17 de febrero. Museo Thyssen-Bornemisza) – Etiopía. Signos de identidad. (Hasta el 31 de marzo. Museo Nacional de Antropología)

– The Raveonettes (23 de febrero. Sala Marco Aldany) – Crystals Castles (19 de febrero. La Riviera) – Paco Cifuentes (19 de febrero. Sala Galileo Galilei) – Glen Hansard (13 de febrero. Joy Eslava)

– Espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo (Hasta el 31 de marzo. Museo Nacional del Romanti-

ESCENA ________________________________________

cismo) – Etiopía. Signos de identidad. (Hasta el 31 de marzo. Museo Nacional de Antropología) – Despertar de la escritura femenina. (Hasta el 21 de abril. Biblioteca Nacional) – Miquel Barceló. (Hasta el 26 de febrero. Galería Elvira González) – Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh. (Del

– Indiafest (11 y 12 de febrero. Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach) – A por todas. Speed the plow (Del 13 al 24 de febrero. Círculo de Bellas Artes) – Hermanas (Hasta el 21 de marzo. Teatro Maravillas) – Noche de verano en la verbena (Del 23 de febrero al 3 de marzo. Teatros del Canal)

5 de febrero al 12 de mayo. Museo Thyssen-Bornemisza)

– Ping pang qiu (Del 11 al 17 de febrero. Teatros del Canal)

– Patria común. Delibes ilustrado. (Hasta el 31 de marzo.

– Despedida Coconut (Del 8 de febrero al 14 de abril. Te-

Museo ABC) – Cristina Iglesias. Retrospectiva. (Hasta el 13 de mayo. Museo Nacional Reina Sofía) – Jiri Kovanda. (Hasta el 3 de marzo. Palacio de Cristal del Retiro) – El joven Van Dyck. (Hasta el 3 de marzo. Museo Nacional del Prado) – El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte. (Hasta el 31 de marzo. CentroCentro)

atro Compac Gran Vía) – La lengua en pedazos (Del 8 de febrero al 3 de marzo. Teatro Fernán Gómez) – El niño y la creación del mundo (Del 6 al 10 de febrero. Teatro Real) – Fragmentos orientales (4 de febrero. Nuevo Teatro Alcalá) – La Curva (Hasta el 20 de febrero. Teatro Arlequín) – Yerma (Hasta el 17 de febrero. Teatro María Guerrero)

– María Blanchard. (Hasta el 25 de febrero. MNCARS) – Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio. (Hasta el 5 de

FERIAS _________________________________________

mayo. Centro de Arte Canal) – Robert Adams. El lugar donde vivimos. (Hasta el 20 de mayo. Museo Nacional Reina Sofía) – Sorolla. Jardines de luz. (Hasta el 5 de mayo. Museo Sorolla) – Elmyr de Hory. Proyecto Fake. (Hasta el 15 de mayo. Círculo de Bellas Artes) MÚSICA ________________________________________ – Arizona Baby (1 de febrero. Joy Eslava) – Vinicio Capossela (4 de febrero. Joy Eslava)

116 - EMNMM

– ARCO Madrid 2013 (Del 13 al 17 de febrero. IFEMA) – Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (Del 18 al 22 de febrero. IFEMA) – Aula 2013 (Del 13 al 17 de febrero. IFEMA)

Próximo Número _____________________________________________ Marzo 2013

El ventoso marzo nos traerá la primavera, las primeras flores y un montón de temas y personajes interesantes que llenarán las páginas de Es Madrid no Madriz Magazine, además de las mejores opciones de ocio y entretenimiento para que disfrutéis al máximo de Madrid.

Volvemos en marzo

EMNMM es una publicación online de carácter mensual web: www.esmadridnomadriz.com Blog: www.esmadridnomadriz.blogspot.com

EQUIPO DIRECCIÓN Y CONTENIDOS RAMÓN RIVAS ramon@esmadridnomadriz.com

MARKETING Y PUBLICIDAD Magazine

ac@esmadridnomadriz.com

COLABORADORES Alejandra Abulafia

IMAGEN DE PORTADA: Cortesía: Carmen Hache

Alejandra Sanz Ana Nieto Antón Martí Araceli Tzigane Candela Martínez Carmen Martínez de Artola

En Es Madrid no Madriz Magazine, leernos, seguirnos y hacerte fan tiene su recompensa. Visita nuestra fanpage en Facebook o síguenos en Twitter y entra en el sorteo de regalos.

Carmen Voces Christine Kant Dani HT Marcela Caiazza María Bautista Pilar Sarro

MAQUETACIÓN Maite Rivas

FOTOGRAFÍA Archivo EMNMM

AGRADECIMIENTOS

Fe de erratas. Número 8, enero 2013 Página 74. Donde dice “Dani Freixas”, debe decir “Dani Freixes” Fe de errores. Número 8, enero 2013 En la sección “Fotografía”, algunas imágenes aparecen ligeramente distorsionadas. Pedimos disculpas a su autor, Black Little, y a nuestros lectores.

Hotel ME Madrid Reina Victoria Aires News Círculo de Bellas Artes Comunidad de Madrid Nikkei 225 World Family Ibiza Victoria di Pace Marian García Jadraque Irene Díaz

esmadridnomadriz.com 8

2013. Es Madrid no Madriz


Es Madrid no Madriz Magazine