Issuu on Google+

Secretar铆a Ejecutiva Informe de Gesti贸n 2004-2007

Enero 2008

COMITÉ NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Y CONSEJO DIRECTIVO: 

El Comité, como órgano superior, integrado por 8 representantes sector público y 7 representantes del sector privado. El Consejo Directivo, como coordinador de las actividades Comité Nacional de Alfabetización, integrados por 5 miembros Comité, 3 representantes del sector público y 2 representantes sector privado. Ambos presididos por el Ministro de Educación.

ENTIDAD EJECUTORA: 

A cargo de un Secretario Ejecutivo con una estructura orgánica definida en el Reglamento de la Ley de Alfabetización.

del del del del

CONALFA

CONSEJO DIRECTIVO Auditoria Interna

SECRETARIA EJECUTIVA Departamento Jurídico

Unidad de Apoyo Administrativo

Centro de Cómputo

Unidad de Investigación y Planificación

Consejo Técnico Unidad de Seguimiento y Evaluación

Coordinación ONG 's Y OG's Coordinaciones Departamentales

Unidad Financiera

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA COMITÉ NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

•Ministro de Educación •Ministro de Cultura y Deportes •Ministro de Trabajo •Ministro de Salud Pública •Ministro de Agricultura •Ministro de Gobernación •USAC •Universidades Privadas •Colegios Profesionales •CACIF •Asociación de Periodistas •Centrales Sindicales •Cooperativas

CONSEJO DIRECTIVO

5 Miembros del Comité. •2 Miembros del Sector Publico. •2 Miembros del Sector Privado y funge como Presidente •el Ministro de Educación

ENTIDAD EJECUTORA

- Consejo Técnico

- Departamento Jurídico - Centro de cómputo - Unidad Financiera - Investigación y Planificación - Seguimiento y Evaluación - Apoyo Administrativo - Coordinaciones Departamentales

1.

2.

Se estima que la probabilidad de que una persona adulta sea alfabeta, aumenta sí las políticas de educación incluyen factores tales como: Aumentar el número de padres alfabetos , educación bilingüe e intercultural, aumento de número de aulas per cápita por municipio y el acceso a servicios básicos (electricidad, agua y saneamiento). La inversión en educación contribuye al crecimiento económico del país, por medio de la productividad de la fuerza laboral y como catalizador del progreso técnico, puesto que la educación facilita la innovación, difusión y adopción de nuevas tecnologías. La educación y formación de los jóvenes y adultos es una inversión más que rentable para la sociedad guatemalteca, la alfabetización constituye uno de los procesos sociales fundamentales en la consecución de los objetivos de desarrollo Nacional.

4.

5.

6.

A medida que los jóvenes se acercan a la edad de 15 años y más, se integran a las actividades de la Población Económicamente Activa (PEA). Para lograr ser competitivos en el mercado laboral, a nivel internacional, Guatemala tiene el reto de disminuir el porcentaje de PEA sin instrucción,(personas sin ningún tipo de formación académica) que actualmente representa el 29% de la población de jóvenes y adultos. En el año 1986, 52% de la población guatemalteca era analfabeta, al finalizar el año 2007 se logra que de cada 100 guatemaltecos 78 puedan leer y escribir, y se continúa trabajando en la reducción del índice de analfabetismo La alfabetización bilingüe debe ser un proceso permanente, participativo, flexible y dinámico a partir del derecho que tienen los pueblos indígenas a una identidad propia y con libertad de expresión, por medio del acceso a la lectura, la escritura, la aritmética básica y contenidos mínimos de educación básica integral en su propio idioma.

0.03% de los ingresos tributarios del Gobierno Central. 1% del Presupuesto General de Gastos del Ministerio de Educación, para cada ejercicio fiscal. Aportes provenientes de las donaciones de parte de los organismos nacionales e internacionales. Cualquier otro ingreso ordinario o extraordinario que se asigne expresamente para el proceso de Alfabetización. El Ministerio de Finanzas Públicas es el responsable de situar la cantidad que resulte de aplicar los porcentajes establecidos directamente en la cuenta del Comité Nacional de Alfabetización.

Ejecución Presupuestaria Período 2004-2007 (Cifras en Quetzales) Descripción

2004

2005

2006

2007

Asignado

57,965,066.00

77,249,729.00

59,508,071.00

141,376,112.00

Ejecutado

38,402,638.42

65,002,036.84

55,132,912.90

82,657,569.38

Fuente: Unidad de Administración Financiera –UDAFCONALFA 2007

156 Municipalidades 179 Instituciones Diversas 126 Comités Comunitarios de Desarrollo 94 Asociaciones 45 Iglesias Evangélicas 46 Centros Educativos 14 Iglesias Católicas 15 Fundaciones 9 Cooperativas

El CONALFA es un ente Colegiado que se crea en la Constitución Política de la República de Guatemala vigente, con el sector público y privado

Desde el año 2004, CONALFA cuenta con una base de datos estadísticos propia.

Cuenta con Ley específica: Ley de Alfabetización –Decreto Número 43-86 y sus Reformas Decreto 54-99- y el Reglamento de la ley de Alfabetización -Acuerdo Gubernativo No. 137-91-

 

Tiene una estructura administrativa propia. Cuenta con más de 500 Convenios con Organizaciones No Gubernamentales -ONG’s- y Gubernamentales -OG’s- que ejercen el proceso de Alfabetización-

Cuenta con el reconocimiento Internacional otorgado por UNESCO, CEAL y CREFAL, a la metodología del “Proyecto de Orientación Ocupacional”

Se cuenta con Personal experimentado en Procesos de Alfabetización.

El proceso de Alfabetización tiene cobertura nacional, a través de la presencia de alfabetizadores en Comunidades de los 332 Municipios de la República.

Como respuesta a las necesidades de la configuración lingüística del país, actualmente se alfabetiza en 17 idiomas Mayas y español.

Se cuenta con diferentes Estrategias Metodológicas

El proceso de alfabetización no es solo enseñar a leer y escribir, el CONALFA cuenta con dos etapas de post-alfabetización y un Acuerdo que homologa hasta el Sexto grado de Educación Primaria.

A partir del año 2005,el CONALFA cuenta con un edificio propio, para el funcionamiento de sus instalaciones centrales.

Casi nunca se aprueba el Presupuesto solicitado, y este no se asigna de acuerdo a las fuentes establecidas en la Ley de Alfabetización.

El proceso de alfabetización inicia tardíamente, porque no se cuenta con la disponibilidad financiera oportunamente.

La calidad de la alfabetización se ve afectada, debido que en algunos lugares lejanos o de difícil acceso, no se cuenta con alfabetizadores que hayan cursado al menos, el Ciclo Básico de Educación formal, situación que genera un esfuerzo extra en capacitación .

Anualmente se suman aproximadamente 35,000 niños en sobre edad a las estadísticas de analfabetismo.

No se ha logrado una total descentralización del Comité Nacional de Alfabetización.

La asignación de Recursos Financieros para la Sección de Comunicación y Divulgación, no es equitativa a las necesidades de comunicación del CONALFA.

Establecimiento de estrategia para el período 2008-2015.

Gestión y seguimiento del tema financiero, ante el Congreso de la República.

Actualización curricular y metodológica.

Fortalecimiento del plan de comunicación y divulgación del CONALFA.

Cumplimiento de compromisos internacionales ◦ Objetivos Dakar 2000-2025 “Educación para Todos”. ◦ Metas del Milenio. ◦ Plan Iberoamericano de Alfabetización.

“ La alfabetización no es un fin, sino un medio para el desarrollo de la conciencia del hombre como sujeto de la historia y, por ende, con capacidad de cambiar su ambiente social a través de su participación activa” Exposición de Motivos, Ley de Alfabetización

Gracias


conalfa