Cambio de Paradigmas en la Educación Continua en Baja California

Page 1

e duCAre A帽o 6 No. 8 Diciembre 2012

Revista Especializada de la Asociaci贸n Mexicana de Educaci贸n Continua y a Distancia

8掳 Congreso Internacional

Memorias


amecyd

“Proyecto realizado con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior-Dirección General de Educación Superior Universitaria” Número de convenio 2012-15-007-059

2

eduCAre


amecyd Informe final

Directorio Presidente Dr. en Quím. Rafael López Castañares Vicepresidente Dr. Jesús Ancer Rodríguez Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León Secretario Técnico Mtro. Ezequiel Jaimes Figueroa Universidad Autónoma del Estado de México Tesorera Quím. María Luisa González González Universidad Autónoma del Estado de México Vocal de Comunicación Social Lic. Juan Portilla Estrada Universidad Autónoma del Estado de México Vocal de Estatutos y Reglamentos Mtra. Mónica Alethea Sánchez Flores Universidad Veracruzana Vocal de Desarrollo Académico y Científico Lic. Laura Topete González Universidad de Guadalajara Vocal de Cooperación Internacional Mtra. Sofía Elba Vázquez Herrera Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Vocal de Afiliación y Membresía Mtra. Tamara Davidova Nizanova Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

4

eduCAre

8

Trabajos presentados durante el Congreso Eje Temático: 1. Desarrollo de competencias laborales y profesionales. • Propuesta de metodología de enseñanza y evaluación basada en competencias para programación estructurada.

15

• El polilibro: un instrumento en red para desarrollar competencias laborales y profesionales.

25

• El espacio laboral y la titulación de los egresados de Ciencias Políticas y Sociales, un requisito fundamental de permanencia y mejora en el puesto de trabajo.

31

• Cursos de educación continua en CISALUD, siguiendo una cadena de valor.

38

• Análisis de las necesidades de educación continua para las competencias profesionales de egresados de LCI, UAP Nezahualcóyotl, UAEM.

39

2. Retos de la Educación Continua en el Cambio de Paradigmas. • Cambio de paradigmas en la Educación Continua en Baja California: caso CITEC UABC.

42

• Diagnóstico situacional de los Departamentos de Educación Continua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y su implicación organizacional y mercadológica.

52

• Educación Ambiental, un reto pendiente de la educación continua (Las prácticas de los jóvenes universitarios).

60


contenido • Diseño y Comunicación Visual en la Educación a Distancia.

68

• La autonomía educativa ante los nuevos paradigmas, un criterio a seguir en la educación continua.

75

• Retos de la educación continua orientada a los docentes de la Educación Media Superior en México.

83

3. Contribución de la Educación Continua en la responsabilidad social. • La Educación Continua como herramienta social para la disminución de la brecha digital en México.

91

• La Educación Continua en el estado de Oaxaca y su impacto en las comunidades de alta marginación.

98

• Educación Continua en competencias tecnológicas a mujeres de comunidad rural: caso de estudio Valle de las Palmas.

105

4. Las TIC, andamiaje para la educación continua a distancia. • Competencias tecnológicas de los desarrolladores e-learning para la educación continua en cómputo.

111

• Un multimedia didáctico para trabajos de titulación, como propuesta de educación continua para la Facultad de Ingeniería de la UAEMEX.

119

• Modelos educativos mixtos en la UAEM.

127

• La importancia de la elaboración de materiales educativos en el Sistema de Universidad Virtual de la UAEH.

134

• Claves para potencializar los usos de la tecnología educativa en la era del conocimiento.

137

5. La evaluación en la educación continua a distancia. • Diseño y estrategias de evaluación en la educación a distancia.

142

• La evaluación en línea como acción para el aprendizaje en un programa de maestría.

148

• Evaluación de servicios de Educación Continua.

152

• Dimensiones para medir la calidad en la educación a distancia.

156

• Propuesta institucional de la evaluación docente y el impacto de la Educación Continua.

160

eduCAre

5


amecyd

Cambio de Paradigmas en la Educación Continua en Baja California: caso CITEC UABC

*Ervey Leonel Hernández Torres

Eje temático: Retos de la Educación Continua en el Cambio de Paradigmas. Resumen El presente artículo parte de un análisis crítico de la oferta de Educación Continua en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se plantea como una base para la intervención educativa en fundamento para la elaboración de un Catálogo de Eventos de Educación Continua pertinente a la oferta y demanda regional, fortaleciendo así las estrategias de vinculación de la institución. Palabras clave: Detección de Problemáticas de la Educación Continua, Intervención Educativa, Vinculación.

Antecedentes Educación continua en la UABC La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cuenta con 38 Unidades Académicas (UA) distribuidas en los cinco municipios de la entidad federativa (Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito). La UABC es una institución pública de Educación Superior descentralizada de la administración del Estado; sus tres funciones sustantivas son la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios. Actualmente está posicionada como la máxima institución de Educación Superior en el Estado de Baja California.

*Universidad Autónoma de Baja California, Centro de Ingeniería y Tecnología Valle de las Palmas

42

eduCAre


ponencias El Estatuto General de la UABC señala que “las unidades académicas organizarán su programa de trabajo, a través de una estructura diversificada de servicios” (Universidad Autónoma de Baja California, 1983, Artículo 14). Entre los servicios a los que de Estatuto General se refiere, se menciona la oferta de Educación Continua, definida en dicho apartado como “programas no formales que atiendan a la superación y actualización, capacitación para el trabajo y educación para todos” (Universidad Autónoma de Baja California, 1983, Artículo 14, fracción IV). Cabe destacar que la Educación Continua en UABC inicia formalmente sus actividades en 1961, con la creación Departamento de Difusión Cultural, instaurado dentro de la Dirección General de Extensión Universitaria. En la actualidad, la Educación Continua en UABC se gestiona mediante un Departamento de EC por cada una de las 38 unidades académicas mencionadas, que institucionalmente reportan sus actividades a la Coordinación General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria (FPVU), conformada por los Departamentos de Prácticas Profesionales, Vinculación, Servicio Social y Educación Continua. Dicho modelo de gestión se replica al interior de cada Unidad Académica (UA), teniendo entonces un responsable de los cuatro departamentos mencionadas en cada UA, liderados por un Coordinador de FPVU de la UA. Cabe destacar que la estructura mencionada, favorece el trabajo colaborativo entre los cuatro departamentos, propiciando la coherencia y cohesión de proyectos de actualización y vinculación con el sector productivo que circunscribe a cada UA. El compromiso de la UABC por vincularse activamente con el sector empresarial y de servicios bajacaliforniano ha sido una constante desde sus orígenes. En seguimiento a este compromiso institucional, actualmente podemos observar la permanencia del enfoque en pro de la vinculación, plasmada en la tercer política del Plan de Desarrollo Institucional, donde se des-

taca la necesidad de ampliar la presencia de la UABC en la comunidad, mediante el fomento de la Educación Continua entre otras estrategias (Universidad Autónoma de Baja California, 2011, pág. 69). En el caso concreto de la unidad académica CITEC Valle de las Palmas, el departamento de Educación Continua se encuentra en su etapa inicial, toda vez que la unidad académica fue recientemente creada; para el periodo 2012-1, CITEC contará apenas con sus primeras generación de egresados; a ello debemos sumar que el contexto urbano que circunscribe a la UA ha propiciado un serie de particularidades que han frenado el desarrollo del Departamento de EC de CITEC, mismas que abordaremos en el presente artículo. Educación Continua en CITEC El Centro de Ingeniería y Tecnología (CITEC) fue creado por acuerdo del Rector Dr. Gabriel Estrella Valenzuela el 5 de marzo del 2009, con el propósito de ampliar la cobertura educativa en las Ciencias de la Ingeniería y Tecnología en Baja California, de conformidad al Plan de Desarrollo Institucional de la UABC 2007-2010 (Universidad Autónoma de Baja California, 2007, pág. 142). Cabe destacar que la presencia de la UABC en Valle de las Palmas a través de la unidad académica CITEC, constituye uno de los ejes principales del proyecto para el primer Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) de México (URBI, 2009), que contempla la creación de una nueva ciudad sustentable ubicada entre los municipios de Tecate y Tijuana, para evitar el crecimiento desordenado de la zona urbana en cuestión. Actualmente CITEC oferta 11 programas educativos de Ingeniería y 3 Licenciaturas en Diseño. En el caso concreto de los programas de ingenierías impartidos en CITEC, la oferta de carreras fue diseñada para dar respuesta a la demanda de especialistas en determinados

eduCAre

43


amecyd sectores regionales; esto ha provocado inclusive que la UABC innove en su región mediante la oferta de programas educativos como Ingeniería Aeroespacial, Bioingeniería e Ingeniería en Energías Renovables.

de población proyectados; en otro sentido, el desarrollo del sector productivo de Valle de las Palmas se encuentra estancado y condicionado principalmente por las carencias de vialidades y transporte.

Corresponde también a CITEC dar respuesta institucional a las demandas de capacitación y actualización de los sectores productivos de Valle de las Palmas, ya que como menciona Pallán “es impensable que las Pequeñas y Medianas Empresas puedan pretender por ellas mismas encargarse de los procesos del conocimiento, tanto el básico como el aplicado, además de realizar los procesos productivos y distributivos que le son propios” (Pallán, 1997, pág. 148).

En esta línea de pensamiento, entendemos que las condiciones de operación de CITEC en términos de EC se limitan notablemente; Valle de las Palmas no cuenta aún con un Sector Productivo (SP) aledaño con el cual la universidad pueda desarrollar proyectos de vinculación e interacción profesional; de igual forma, al no existir los actores del SP correspondientes, el público meta de la EC de CITEC se reduce notablemente.

Durante el inicio del actual periodo de gestión del Departamento de Educación de CITEC, identificamos que la oferta de EC, en el contexto particular de la unidad académica en cuestión, distaba de la visión institucional, ya que los programas de EC ofertados no se diseñaban bajo un paradigma orientado a satisfacer las necesidades de capacitación y actualización particulares de la región. El acercamiento epistemológico las problemáticas específicas de EC en CITEC nos han aportado los elementos críticos necesarios para refutar los procedimientos utilizados previamente en la oferta de eventos de EC; en el mismo sentido, se ha buscado que la información presentada constituya un fundamento para la elaboración de estrategias institucionales que contribuya a la solución de problemáticas relacionadas con la gestión de EC en otras UA de la UABC.

Por ello, parte del cambio paradigmático propuesto por el actual Departamento de Educación Continua en CITEC ha consistido en ampliar la visión de la unidad académica en términos de EC para considerar una franja potencial de consumo de eventos de capacitación y especialización que incluya los SP de Tijuana, Valle de las Palmas y Tecate, complementada con futuros proyectos de EC a Distancia. Si bien no es nuestra intención realizar un análisis crítico del proyecto DUIS Valle de las Palmas, destacamos para fines de este artículo el hecho de que los objetivos trazados por las desarrolladoras habitacionales y el Ayuntamiento se han visto desfasados del cronograma original, lo cual conlleva un estancamiento en materia de infraestructura para el desarrollo integral de la llamada “nueva ciudad sustentable” y por consecuencia de los proyectos de vinculación de CITEC. Objetivo

Educación Continua en Valle de las Palmas Como destaca el artículo de Navarro (2012) “Carencias en Valle de Las Palmas”, el Proyecto DUIS presenta un rezago importante que impacta la infraestructura del conglomerado urbano prospectado. Este rezago ha significado, por una parte, que no se alcancen los índices

44

eduCAre

Identificar problemáticas específicas que han obstaculizado la oferta actual de eventos de EC pertinente al contexto particular de CITEC, desarrollar esquemas de intervención educativa y proponer su replicación futura hacia el resto de las unidades académicas de UABC.


ponencias Método La metodología que se sigue es el desarrollo de un estudio de caso para la unidad académica “CITEC” Valle de las Palmas, considerando los representantes claves de los sectores productivos, y la oferta que hace la UABC a través de la unidad académica mencionada. Resultados Como ya hemos mencionado en los antecedentes, CITEC forma parte de un proyecto de Desarrollo Urbano Integral Sustentable; en otras palabras, la presencia de la UABC, a través de CITEC, en Valle de las Palmas fue pensada en el contexto de un proyecto integral donde intervienen distintitos actores, cuya participación individual, afecta, limita y condiciona al resto. El estancamiento del proyecto constituye entonces una problemática central para CITEC que no puede ser intervenida directamente por la unidad académica, toda vez que su resolución corresponde a otros actores del proyecto integral. En esta línea concreta, la gestión actual del Departamento de EC ha propuesto un cambio paradigmático respecto a la ampliación del nicho de mercado de la EC, reorientándola hacia las zonas urbanas aledañas; en el mismo sentido, el Cuerpo Académico de Educación Continua y a Distancia de CITEC propone la exploración de plataformas virtuales. La descripción de dichas estrategias se detallará en posteriores artículos. Para fines de la presente publicación, abordaremos tres problemáticas identificadas en la gestión de la EC en CITEC previas al periodo 2011-1, cuya intervención ha sido viable en el sentido de que corresponde directamente a la unidad académica solucionarlas, renovando así la oferta de EC en Valle de las Palmas. Desde nuestra perspectiva, las problemáticas que describiremos representaron en su momento un esquema de interpretación errónea del concepto de EC hacia el interior de la UA,

desarrollando un paradigma inadecuado de planeación, gestión y oferta de la EC en CITEC. La propuesta entonces de la actual gestión del Departamento de EC en CITEC, encabezada por la Jefatura del Centro y en coacción con la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación de la UA, el Cuerpo Académico de Educación Continua y a Distancia, las Coordinaciones Académicas y la Administración del Centro, ha consistido en realizar un cambio paradigmático de la EC en CITEC a partir del periodo 20112, mediante una serie esfuerzos conjuntos que describiremos a continuación. Las tres problemáticas identificadas en la gestión previa a 2011-1 son: enfoque academizado de la EC, enfoque institucional hacia egresados, falta de lineamientos para DNC. A continuación detallamos cada problemática seguida de la intervención educativa realizada a partir de 20112. Problemática 1: Enfoque Academizado Al no contar con un SP inmediato en Valle de las Palmas, las estrategias del departamento de EC de CITEC hasta 2011-1 se enfocaron en desarrollar una oferta basada en los recursos humanos de la institución educativa, toda vez que no ha existido un sector que demande programas específicos de EC. No obstante, consideramos que se ha caído en un abuso de esta perspectiva, y que el paradigma previo de la EC en CITEC se academizó en demasía. Hasta el periodo 2011-1, la estrategia para el diseño de eventos de EC, consistía en integrar un listado de capacidades y afinidades de la planta docente, para después ofertar en función de la disponibilidad de los mismos. El instrumento de recolección de información mencionado consistía en enviar a los profesores de tiempo completo de CITEC un formulario de preguntas abiertas, solicitando entre otros datos: líneas de investigación, áreas de especialización, cursos que el docente desearía impartir y cursos a los que le gustaría asistir.

eduCAre

45


amecyd A este respecto, consideremos el hecho de que la planta docente del CITEC no está obligada a impartir cátedra en EC y por lo tanto existe un alto porcentaje de desinterés ante el instrumento. Durante el periodo 2011-1 se aplicó el instrumento de recolección de información mencionado a 46 profesores de tiempo completo de la UA; de los docentes que recibieron el formulario sólo el 32% respondió al mismo. Esto implica que la base de datos para la generación de eventos de EC para dicho periodo se basó en 18 tendencias del sector académico, que no constituye en sí el consumidor final de la oferta de EC, y que posteriormente fueron reducidas en función de la disponibilidad docente. Como resultado de la recopilación, en la oferta de EC de CITEC para 2011-1 se prospectaron cuatro eventos de EC, de los cuales se impartió solamente un curso. Problemática 2: Enfoque Institucional a Egresados Bustamante, (2010) destaca que una de las funciones sustanciales de la Educación Continua consiste en ofrecer un marco de actualización profesional para quienes han sido rebasados en sus conocimientos y habilidades por las nuevas tendencias de los sectores productivos donde se desarrollan. Por su parte, López (2012) señala que uno de los dos ámbitos privilegiados en la planeación de la E.C. debe ser precisamente la formación y actualización profesional. “La educación continua debe ser parte estructural del modelo educativo de cada institución [...] puede orientar sus acciones en dos ámbitos privilegiados: 1) La formación y actualización profesional, 2) La capacitación en y para el trabajo”. En ese sentido, el enfoque del Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la UABC exhorta a las distintas UA a desarrollar su oferta de EC en función de sus egresados; sin embargo es menester recordar

46

eduCAre

que dicha visión se contrapone a la realidad actual de CITEC, ya que al ser una unidad académica de reciente creación no cuenta aún con egresados. No pretendemos criticar el enfoque institucional de la UABC por ofertar programas de EC que suplan las necesidades de sus egresados. El Plan de Desarrollo Institucional enfatiza esta tendencia y al interior de la institución se generan constantes acciones que responden a este enfoque. No obstante, recordemos que los egresados no constituyen el único sector de la sociedad que debe considerarse para planear actos formativos de EC. Siguiendo a López (2012), el segundo ámbito que menciona nos habla del campo laboral, que entendemos, no está solo compuesto por egresados universitarios, sino por individuos de distintos niveles académicos. En esta línea, López (2012) refuta las tendencias de las IES hacia alejarse del SP y caer en una zona de conformismo institucional: “La educación continua es un componente y una responsabilidad fundamental de las instituciones de educación superior, que debe estar abierta a la sociedad; por lo tanto, debemos salir de la zona de comodidad de nuestras instituciones, superar la endogamia académica, y acercarnos a la sociedad; al sector productivo, a las empresas, a los profesionistas, a las organizaciones de la sociedad civil, a todos aquellos que desean actualizarse o especializar su conocimientos” (López, 2012). Entendemos entonces que la EC tiene un campo de oportunidad más allá de los egresados; otros sectores de la sociedad requieren y demandan acciones formativas de EC para enfrentar la potencial obsolescencia de sus conocimientos y habilidades.


ponencias En el caso concreto de CITEC, este campo de oportunidad debe ser explorado con sumo énfasis por la sencilla razón ya mencionada: CITEC no cuenta aún con egresados. El Centro de Ingeniería y Tecnología fue fundado en 2009, por lo que las 2 primeras generaciones de egresados, correspondientes a las licenciaturas en arquitectura y diseño, estarán concluyendo sus estudios en el periodo 2012-1 y 2012-2 respectivamente. En el caso de los programas educativos de ingeniería, estarán egresando en 2013. Por tal motivo, la oferta de EC de CITEC no puede seguir la línea institucional de UABC respecto a la detección de necesidades de actualización en egresados. Problemática 3: Falta de Lineamientos para DNC Hasta el periodo 2011-1, CITEC no había contado con instrumentos formales para detección de necesidades de capacitación en el SP, y como ya hemos revisado en la primer problemática, el único acercamiento a establecer un procedimiento para la planeación de eventos de EC no estaba enfocado a fungir realmente como instrumento DNC. Cabe destacar que esta carencia pudiera no ser exclusiva de CITEC, ya que la normativa institucional de UABC tocante a la educación continua no hace mención a instrumentos o formatos bajo los cuales las unidades académicas deban detectar las temáticas de actualización profesional que deberán solventarse mediante EC. Ante esta brecha normativa, las distintas unidades académicas de UABC generan sus propios formatos, procedimientos y estrategias para detección de necesidades de capacitación y actualización; la carencia de esta norma provoca inclusive que algunas unidades académicas terminen omitiendo el proceso de detección de necesidades. Este hecho ha sido comprobado y comentado constantemente durante los distintos foros para gestores de educación continua organizados por la institución.

El cambio de paradigma: intervención educativa en las problemáticas de EC En este ejercicio de investigación partimos de la premisa que las necesidades de capacitación y actualización son detectadas por instrumentos diagnósticos ad hoc. Estos instrumentos permiten determinar la oferta-demanda de cursos especializados dentro del proyecto de vinculación entre sector académico y sector productivo. Establecemos entonces la necesidad de elaborar un instrumento DNC que permita a CITEC construir un catálogo de EC pertinente para el ámbito geográfico que le circunscribe. El proceso de vinculación universidad-sector productivo debe gestarse antes de la oferta de EC, toda vez que se hayan detectado las brechas de conocimiento que deben abordarse. Desde la perspectiva de Bustamante (2010), la gestión de la EC no deberá ser un trabajo independiente de las IES, sino que idealmente incluirá a participantes clave de los sectores productivos. La gestión de la EC “podrá integrar comités asesores conformados por especialistas de reconocida experiencia. Entre las funciones que podrá desarrollar el comité están: apoyar las propuestas de instructores, sugerir estrategias pedagógicas, proponer contenidos actualizados, evaluar las propuestas de proyectos y sugerir la utilización de tecnologías de la información y comunicación” (Bustamante, 2010, pág. 45). Sin embargo, tanto el sector productivo como las IES aparentan tener cierta cautela para realizar los primeros acercamientos entre sí. Fernández (2011) señala que por parte de las empresas “No hay conciencia de que el DNC es un excelente apoyo para estructurar planes de trabajo para el fortalecimiento de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de la organización” (2011, pág. 4). En suma a ello, algunas de las problemáticas específicas de las IES radican en la falta de planeación de eventos de EC, y a la lenta respuesta que reflejan de frente a las cambiantes demandas de tecnología y conocimiento especializado.

eduCAre

47


amecyd En este tenor, Bustamante señala que en México existen “casos extremos, en que la EC no está considerada dentro de la estructura organizacional de las IES, por lo que no se reconoce su dimensión y no se toma en cuenta dentro de la planeación institucional” (2010, pág. 19). Tropicalizando esta problemática, Alcantar, Arcos y Mungaray (2006) señalan que en el contexto de Baja California, “el sector productivo percibe a la universidad como una institución reactiva, con mucha lentitud en las respuestas que ofrece y que no se anticipa a las necesidades de la comunidad con profesores alejados de la realidad laboral y empresarial, que son muy teóricos y poco prácticos”. (pág. 203). Estos panoramas se contraponen al ideal de la educación visualizado por Tunnermann, el cual señala que “las IES deben adoptar estructuras organizativas y estrategias educativas que les confieran un alto grado de agilidad y flexibilidad, así como la rapidez de respuesta y anticipación necesarias para encarar creativa y eficientemente un devenir incierto” (Tunnermann, 1998, pág. 47). Siguiendo a Túnnermann (1999), Fernández (2009) señala que “entre las características más importantes que definen a la Educación Continua está su flexibilidad en cuanto a su estructura y contenidos, la respuesta rápida, expedita, aplicada, personalizada, novedosa y académicamente estructurada de manera abierta que propicia la actualización profesional...” (Fernández, 2009, pág. 2). Entendemos en este sentido que mientras más temprano se realicen acercamientos entre las IES y los sectores productivos, mejor será la respuesta ante las demandas de capacitación específicas, y que mientras mejores sean los instrumentos para diagnosticar y recopilar dicha información, los catálogos de EC ofertados por las IES se acercarán más al perfil deseable para el sector productivo.

48

eduCAre

Tomando los argumentos previos en consideración, el cambio de paradigma de EC en CITEC radicó entonces en la instauración un procedimiento de aplicación de técnicas DNC. Para este propósito se consideró el desarrollo de las técnicas de entrevista, grupo de corrillo o comité, dado que dichas herramientas propiciarán un acercamiento al SP y evitarán que el enfoque académico academizado del paradigma de EC previo. La propuesta para esta fase se realizó mediante el análisis, discriminación, integración y aplicación de conceptos y procedimientos de los principales autores que han abordado el tema del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación: Fernández (2005), Aguilar (2010) y Mendoza (2008). Durante el periodo 2012-1, el Departamento de EC de CITEC realizó una serie de acercamientos con actores clave del SP aplicando las técnicas previamente señaladas (Tabla 1). Tabla 1. Acercamientos a Sector Productivo por parte del Departamento de EC de CITEC durante el periodo 2012-1 Entrevista

Comité

Grupo Corrillo

- Representante del Directorio de la Industria Maquiladora en Baja California. - Coordinadores de programa educativo en CITEC. - Representante de EC en I.E.S. del sector privado.

- Comité organizador de Tecno Tijuana 2012. (CANACINTRAUABC). - Junior Camera International, Senado Tijuana y Tecate.

- Representantes Empresa SMK - Representantes Empresa FALCON. - Representantes Empresa Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.

Fuente: Elaboración propia a partir del presente estudio

Las entrevistas, reuniones de grupo y comités realizadas durante el periodo 2012-1, a partir del cambio paradigmático, arrojaron información veraz sobre necesidades de capacitación en clusters específicos de la región. La base de datos sobre potenciales temáticas excedió por mucho la insípida oferta cursos realizada en el paradigma de gestión previo. Dado que el Departamento de EC, se encuentra en una fase de desarrollo, resulta imposible atender de forma inmediata a todas las


ponencias áreas detectadas mediante el DNC, por lo que tomando en cuenta la factibilidad se realizó la siguiente propuesta de eventos de EC para los periodos 2012-1 y 2012-2 (Tabla 2); dicho ejercicio constituye el primer catálogo de Educación Continua de CITEC, el cual fue registrado la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria en marzo de 2012. Catálogo de Eventos de EC registrado por CITEC para 2012-1 y 2012-2 • Diplomado en Control de Calidad para Desarrollos Habitacionales • Taller de Análisis Estructural utilizando SAP2000 • Curso de Propiedad Intelectual • Curso de Programación Orientada a Objetos • Curso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Lenguaje Android • Curso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Lenguaje IOS • Taller de Aeromodelismo • Diplomado de Actualización en Tecnologías para Diseño Gráfico • Curso de Análisis del Elemento Finito • Diplomado de Comunicación Gráfica para Ingenieros Finalmente, respecto a la problemática de lineamientos para EC en UABC, las autoridades institucionales correspondientes han realizado esfuerzos recientes por la capacitación de los gestores de EC y la homologación de criterios para desarrollar programas de EC. Entre estos esfuerzos se destacan: 1. Durante el periodo 2011-2, mediante la iniciativa del Ing. Rubén Roa Quiñónez, Jefe de Centro del CITEC y Presidente del Capítulo Regional Noroeste de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD), se impartió el taller: Principios Conceptuales y Operativos de la Educación Continua en UABC, donde se cumplió el objetivo de conglomerar a los gestores de EC de la institución para analizar sus procedimientos de trabajo, confrontarlos con los conocimientos torales

de la EC, y desarrollar una visión homologada de las distintas fases de la EC. 2. A partir del taller mencionado en el punto anterior, por iniciativa del Departamento de Formación Profesional y Vinculación se conforma la Red Virtual de Colaboradores de Educación Continua de UABC con el propósito de establecer un canal de comunicación entre gestores de EC para el intercambio de estrategias, procedimientos y formatos utilizados en sus unidades académicas para las distintas fases de planeación, difusión e impartición de EC. 3. A finales del periodo 2011-2, el Departamento de Formación Profesional y Vinculación conforma el “Grupo Técnico de Expertos en Educación Continua” con el propósito de desarrollar a largo plazo el proyecto “Lineamientos de Educación Continua para UABC”. Dicho proyecto realizará una memoria histórica de la EC en la institución y una propuesta estandarizada de procedimientos y formatos para la gestión de la misma. El proyecto concluirá durante el periodo 2012-2 y será presentado al rector en turno como fundamento para reformar los artículos tocantes a EC en el estatuto escolar vigente. En el caso concreto de CITEC, el Departamento de EC pretende que la aplicación de las estrategias mencionadas deje precedente como caso de éxito en la unidad académica y se sume a otras estrategias para realizar una propuesta homologada de que complemente la reforma de lineamientos de EC próxima a realizarse en la institución. Conclusiones Con base en la investigación destacamos la necesidad de capacitar a los gestores de EC en tópicos específicos de Construcción de lineamientos para EC, así como el desarrollo de metodologías para DNC. Una vez analizadas las problemáticas, distinguimos que hay elementos presentes cuya so-

eduCAre

49


amecyd lución depende de factores externos a la unidad académica y por lo tanto no pueden ser solucionados por CITEC; en contraparte, existe una serie de factores internos que pueden intervenirse y a su vez contribuir a la solución de problemáticas institucionales.

bases sólidas no sólo para un cambio paradigmático en la EC, sino para una renovación de la percepción mutua entre las IES y el SP.

Como hemos argumentado, el Departamento de Educación Continua de CITEC se ve expuesto a una problemática externa y tres problemáticas internas. La solución de la problemática externa excede los límites de CITEC, ya que corresponde a actores ajenos a la institución; en contraste la problemática 1 corresponde a toma de decisiones hacia el interior de la unidad académica, y por lo tanto puede ser intervenida.

• Aguilar, J.E. (2010) El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, México: Asociación Oaxaqueña de Psicología. • Alcántar, V., Arcos, J.L. & Mungaray, A. (2006) Vinculación y Posicionamiento de la Universidad Autónoma de Baja California con su entorno social y productivo, Mexicali:UABC. • Bustamante, H., (2010) Lineamientos y estrategias para el fortalecimiento de la Educación Continua, México: ANUIES. • Fernández, N., (2005), “Educación Continua. Concepto, Naturaleza y Fines”, Revista Educare Año 1 No. 1, México: AMECYD. • Fernández, N., (2009), “Consideraciones Andragógicas para la Educación Continua y a Distancia”, Revista Cognición No.12, México:FLEAD obtenido en http://www. econtinua.com/documentos/estilos andragogia cognicion2009.pdf el 05 de junio de 2012. • Fernández, N., (2011), Principios Conceptuales y Operativos de la Educación Continua, obtenido en http://en.calameo.com/ books/000951181fb 1cd46ffea8 el 28 de noviembre de 2011. • Fernández, N., (2011), Diagnostico de Necesidades de Capacitación, obtenido en http://prezi.com/ufhx1a-agnsq/dnc-deteccion-de-necesidades-de-capacitacion/ el 28 de noviembre de 2011. • Gould Bei, G. (1997), Vinculación Universidad-Sector Productivo, México: ANUIESUABC. • Instituto Municipal de Planeación (2008), Programa Parcial de Desarrollo Urbano Valle de las Palmas en el Centro de Población de Tijuana 2008-2030, obtenido en http://es.scribd.com/doc/59575348/03Anexo-1-PDU-VallePalmas el 01 de marzo de 2012.

Respecto a la problemática 2, entendemos que aunque se verá solucionada automáticamente por el factor tiempo, y de momento no puede intervenirse, deben establecerse procesos de trabajo que se aplicarán llegado el momento. Finalmente, la problemática 3 debe entenderse como un área de oportunidad para que CITEC innove en la aplicación de instrumentos DNC, y dicha intervención estaría ligada a la solución de la problemática 2. De acuerdo a la literatura especializada que hemos venido revisando y a los resultados de esté artículo, el cauce natural para solucionar las problemáticas mencionadas surge en la intervención del enfoque “sobreacademizado” de la EC, que consiste en realizar un acercamiento a otros sectores de la sociedad para basar la oferta de EC en las necesidades reales de capacitación; dicho acercamiento debe instrumentarse. Desde nuestra perspectiva, instaurar un nuevo paradigma de desarrollo, aplicación y medición de instrumentos DNC constituye el principal reto para la EC en el contexto particular de Baja California; esperamos que la replicación de casos de éxito como el que aquí descrito siente un precedente en las Unidades Académicas de UABC, así como en las IES de la región, dejando

50

eduCAre

Referencias bibliográficas


ponencias • López, R., (2012), “Educación Continua y Educación para la Vida”, Educare Revista Especializada de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, Año 6, No.7, México: AMECYD. • Mendóza, A., (2008), Manual para Determinar Necesidades de Capacitación y Desarrollo. México: Trillas. • Navarro, F., (2012) Carencias en Valle de las Palmas, obtenido en http://www.zetatiiuana.com/2012/03/11/carencias-en-valle-de-las-palmas/ el 30 de marzo de 2012. • Pallán, C., (1997), Estrategias para el Impulso de la Vinculación Universidad-Empresa. México: ANUIES. • Tünnermann, C., (1998), La Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, obtenido en http://unesdoc.unesco.org/ images/0011/001163/116345s.pdf el 05 de junio de 2012. • Universidad Autónoma de Baja California (2006, 5 de agosto) Estatuto Escolar de la Universidad Autónoma de Baja California, Gaceta Universitaria No. 170, obtenido en http://sriagral.uabc.mx/Externos/Abo gadoGeneral/Le gislacion/re glamento s/e stescolar.pdf el 10 de enero de 2012. • Universidad Autónoma de Baja California (1983, 2 de julio) Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California, Capítulo II, Artículo 14. Obtenido http:// sriagral.uabc.mx/Externos/AbogadoGeneral/Legislacion/reglamentos/ESTATUTO%20 GENERAL%20DE%20LA%20UABC. pdf el 01 de marzo de2012 • Universidad Autónoma de Baja California (2007) Plan de Desarrollo Institucional 2007-2010, Mexicali: Impresora San Andrés. • Universidad Autónoma de Baja California (2011) Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015, Mexicali: CB Impresiones. • Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Información y Comunicación Interna (2009) Inauguró Felípe Calderón Unidad Universitaria Valle de las Palmas, obtenido en http://www.uabc.mx/ noticias/noviembre09/Valle de las Palmas

Calderon.htm?articlesPage= 7 el 30 de marzo de 2012. • URBI Desarrollos Urbanos (2009, 11 de septiembre) Reconocen a Proyecto de Valle Las Palmas como el Primer Caso de Éxito del Modelo de Desarrollo Urbano Integral Sustentable del País. Obtenido enhttp://urbi.pixelsiete.com/pdf/comunicados/110909.pdf el 05 de febrero de 2012.

SOBRE EL AUTOR Mtro. Ervey Leonel Hernández Torres Licenciado en Comunicación con amplia formación en torno a la producción audiovisual y desarrollo multimedia. Es egresado de la Maestría en Educación con enfoque en Nuevas Tecnologías y del Diplomado en Competencias para la Docencia Universitaria, actualmente ejerce la Coordinación de Educación Continua del Centro de Ingeniería y Tecnología (CITEC), y preside la Academia de Tecnología en Diseño Gráfico para el mismo centro. Cuenta con amplia trayectoria docente en las áreas de edición de video, audio e imagen, diseño web, animación y producción multimedia para las licenciaturas en Diseño Gráfico, Comunicación y Tecnología Educativa. Ha participado como ponente en eventos académicos de corte internacional como el Encuentro Latinoamericano de Docencia del Diseño (Argentina), el Congreso Internacional de Productividad y Capital Humano (México), el Foro Internacional de Diseño Integral Ambiental (México) y el Encuentro Binacional de Comunicación (USA-México).

eduCAre

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.