Encuentro 84 - Abril 2016

Page 1

ENCUE Revista Mensual de la Parroquia María Reina - Salta Argentina

| Año VIII | Nº 84 - ABRIL 2O16 - Precio $ 20.

"NUNCA ES TARDE PARA APRENDER"

Ú TALLER DE ORACIÓN Y VIDA EN LA PARROQUIA MARIA REINA | 19


Ú INSTANTÁNEAS DE UNA COMUNIDAD PASCUAL ¡GRACIAS SEÑOR!


EDITORIAL

H

emos celebrado las Pascuas y comenzamos a vivir el hermoso desafío del “y después de Pascua qué”…

Han pasado las ceremonias religiosas que nos encontraron compartiendo el camino de un proyecto pastoral. La vida de una comunidad pascual se la siente en cada jornada, en el día a día. Por eso, es fundamental renovar nuestro compromiso de Iglesia del Resucitado cada mañana, cada semana y especialmente el Domingo cuando celebramos al Señor de nuestra historia. No aflojemos! Hay mucho trabajo por delante. La Escuela parroquial sigue sus pasos fortalecida por la intercesión de María Reina. Equipo de conducción, docentes, personal, alumnos y padres nos muestran cada jornada la alegría de la opción realizada un día. Una buena educación es esencial a la vida de una comunidad. Estamos escribiendo hermosas páginas de nuestra historia argentina. A todos muchas gracias por su Sí pascual y que sea un hermoso y fecundo año de trabajo. Aunque vivimos días difíciles de nuestra querida democracia, pongamos toda nuestra confianza en el Señor, que la luz del que vive esclarezca e ilumine el pensamiento y los corazones de gobernantes, dirigentes y ciudadanos para hacer de nuestra Argentina, del Bicentenario, una verdadera Patria de hermanos. El papa Francisco publicó la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia (La alegría del amor), un documento muy extenso –con un total de 325 apartados– en que el Papa sintetiza, interpreta y saca conclusiones de los dos sínodos sobre la familia celebrados en Roma en el 2014 y 2015. Hay mucha esperanza puesta en este documento que guiará a nuestra Iglesia. En la zona sur, el Año de la Misericordia lo seguimos viviendo en plenitud, con una mirada especial puesta en nuestra Casa Terapéutica, la casa del hermano que sufre adicciones y dónde encuentra una mano. Los cursos gratuitos de formación para Mayores se largan. “Nunca es tarde para aprender”, animamos a que sean muchos los que los aprovechen. Nos ponemos, todos, bajo el cuidado de María, Reina de la Misericordia. Padre Néstor

Revista ENCUENTRO

INDICE 05 Los refugiados: tema de reflexión de la Comisión de enlace entre católicos y judíos

06 La Acción Católica celebra sus 85 años en la Argentina

09 Se inauguró la segunda casa en la Fazenda de la Esperanza

10 La vigilia del Jubileo de la Divina Misericordia

Es una publicación de la Parroquia María Reina, La Razón 4001, Bº El Tribuno, Tel. 387-4240900, Mail: encuentromariareina@gmail.com - Salta - Argentina. DIRECCIÓN: Pbro. Lic. Néstor A. Aramayo. REDACCIÓN: José Aramayo, Cristina Bollada, Sandra Mabel Oyarzú. DISEÑO & DIAGRAMACIÓN: Alejandro Diaz 0387-154042492. FOTOGRAFÍA: Luís Benjamín Arias, Rodolfo y Olga Ayarde, Virginia Heredia. Fuentes consultadas: AICA, ZENIT, PRIMEROS CRISTIANOS. En esta edición se imprimieron 5.000 ejemplares. Se permite la reproducción total o parcial del material de esta producción citando siempre la fuente. “La Iglesia Catolica considera que forma parte de su misión predicar a los hombres, con ayuda de los medios de comunicación, el mensaje de salvación...” Inter mirifica3 Registro de la Propiedad Intelectual en Trámite.

20 Aprendemos y nos divertimos con las actividades de nuestra escuelita parroquial


Revista ENCUENTRO

n

ABRIL 2016

Más de 20 mil bautismos en China, crece la comunidad católica El crecimiento de la Iglesia en China sería el motivo de graves campañas contra los símbolos sagrados en China

ATENTADO

UNA “PASCUA ENSANGRENTADA EN PAKISTÁN” El Papa condenó el odio homicida que provocó una “Pascua ensangrentada en Pakistán”

C

erca de 20 mil fieles fueron bautizados en la Pascua celebrada en Iglesia Católica en China, lo que significa un crecimiento notable de las comunidades en esa región asiática además de ser una esperanza en medio de la represión que sufren quienes manifiestan su fe. En una parroquia de Shanghai en la que se reúnen 100 fieles este pascua, se bautizaron 27 con lo cual esta comunidad crece más del 25%, destaca la agencia Gaudium Press. Los bautismos de adultos se realizan también en Navidad, Pentecostés o la Asunción de la Santísima Virgen, por cuanto se espera que el número de adultos bautizados alcance unos 100 mil durante el año.

4

El número oficial de bautizados es alto, y lo es aún más en comunidades clandestinas. Esto podría provocar cierta preocupación estatal y sería la motivación de campañas como la de Zhejiang, donde las cruces y templos fueron demolidos. Según la agencia, existen cálculos que estiman en más de 100 millones el número de cristianos, cifra que supera a los 85 millones de miembros del Partido Comunista en el poder desde mediados del siglo XX.

A

l menos 69 personas murieron y 290 resultaron heridas, este domingo de Pascua, tras la detonación de una bomba en un parque familiar en la ciudad de Lahore, al este de Pakistán. “Deseo expresar mi cercanía a todos los afectados por este crimen cobarde y sin sentido, e invito a orar al Señor por las numerosas víctimas y sus seres queridos”, dijo Francisco y añadió: “Hago un llamado a las autoridades civiles y a todos miembros de la sociedad de esa nación para que hagan todo lo posible para restablecer la seguridad y la serenidad a la población y, en particular, a las minorías religiosas más vulnerables”. El Papa reiteró -una vez más-, que la violencia y el odio homicida sólo conducen al dolor y a la destrucción, reafirmando que el respeto y la fraternidad son el único camino para llegar a la paz. De ahí su invitación a que esta Pascua del Señor suscite nuestra oración a Dios a fin de que se detengan las manos de los violentos, que siembran te-

rror y muerte, y para que en el mundo puedan reinar el amor, la justicia y la reconciliación. Que la Pascua del Señor inspire en nosotros, aún con más fuerza, la oración a Dios para que se frenen las manos de los violentos, que siembran el terror y la muerte, y en el mundo puedan reinar el amor, la justicia y la reconciliación”, finalizó el Pontífice. “El objetivo eran los cristianos” En la tarde del domingo de Pascua al menos 69 personas murieron y 290 resultaron heridas tras la detonación de una bomba en un parque familiar en la ciudad de Lahore, al este de Pakistán. La explosión, posiblemente provocada por un atacante suicida, ocurrió cerca de la zona de juegos infantiles. Buena parte de los heridos son mujeres y niños. El atentado fue reivindicado por una facción del Talibán, y representa el mayor ataque insurgente en el país desde el atentado del grupo islamista contra una escuela en Peshawar que

causó la muerte de 125 estudiantes en diciembre de 2014. Un vocero talibán dijo que el ataque de ayer iba dirigido deliberadamente contra la comunidad cristiana de Lahore, reunida enviarle al Primer Ministro Nawaz Sharif el mensaje de que hemos entrado en Lahore", dijo, para referirse a la capital de la provincia de Punjab, la más grande y rica del país, y ciudad de residencia del Premier. En junio de 2014, el Ejército pakistaní lanzó un operativo contra el Talibán en las zonas tribales del noroeste del país que golpeó duramente a los islamistas, y el número de víctimas en atentados había disminuido a su nivel más bajo en ocho años. A pesar de ello, todavía se producen ataques, principalmente contra objetivos civiles, como tribunales y universidades, o contra fieles de otras religiones.


ABRIL 2016

n

Revista ENCUENTRO

LOS REFUGIADOS: TEMA DE REFLEXIÓN DE LA COMISIÓN DE ENLACE ENTRE CATÓLICOS Y JUDÍOS Del 4 al 7 de abril tuvo lugar en Varsovia (Polonia) la XXIII reunión de la Comisión Internacional de enlace entre católicos y judíos (ILC).

R

epresentantes de ambas religiones de los cinco continentes participaron del encuentro, presidido por el cardenal Kurt Koch, presidente de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaismo, y por Martin Budd, presidente del Comité Internacional Judío para las consultas interreligiosas.

NACIONES UNIDAS

EL VATICANO DENUNCIÓ CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD EN SIRIA

M

onseñor Richard Gyhra, observador de la misión permanente de la Santa Sede en Ginebra, denunció en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que en Siria se están cometiendo “crímenes contra la humanidad que quedan impunes, entre ellos ataques diarios contra la población civil”. Durante el conflicto en Siria –que en marzo cumplió cinco años– se registraron unos 270.000 muertos, alrededor de 4.500.000 de refugiados y unos 7.000.000 de desplazados internos, según los datos de las organizaciones internacionales. Monseñor Gyhra señaló en su intervención que “los recientes acontecimientos que están sucediendo en Siria parecen reforzar el sentimiento de abandono ante una tragedia humana sin fin causada por la continuación del conflicto y el éxodo de los refugiados, el desprecio de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”. El observador de la Santa Sede señaló además que es urgente enviar ayuda humanitaria a la región e invitó a todas las partes a participar en el proceso de paz.

El tema de la reunión, que se celebra cada dos años, fue “El Otro en la tradición judía y católica: los refugiados en el mundo actual”. Con el fin de proporcionar una base religiosa y académica a las discusiones posteriores, las sesiones se abrieron con un análisis en profundidad de las fuentes tradicionales relativas a la visión del Otro desde el punto de vista tanto judío como católico. Las presentaciones y los debates que siguieron subrayaron que los respectivos libros sagrados proporcionan un modelo de referencia para abordar problemas sociales urgentes como la actual crisis de los refugiados. En respuesta a los mandamientos religiosos judíos y cristianos, la conferencia abordó la crisis migratoria que afecta a la mayor parte de Europa, reconociendo la tensión entre la obligación de amar al extranjero con su dignidad como creado a imagen de Dios por un lado, y por otro, la atención debida a la seguridad y la preocupación por el cambio. Después de discutir la forma en que las respectivas tradiciones animan a ayudar a los demás, se analizó como ambas comunidades se encuentran actualmente en la situación de ser "Otro". El antisemitismo en los discursos y en los hechos reapareció en Europa y en otros lugares, mientras la persecución de los cristianos, en su mayor parte en el Cercano Oriente y en algunas zonas de África, alcanzó niveles no vistos desde hace mucho tiempo. Los participantes reconocieron la obligación de sensibilizar a la opinión pública sobre este problema y la responsabilidad moral de hacerse eco de los que no tienen voz. En línea con la trayectoria de la ILC durante sus 45 años de existencia, sus representantes reiteraron el compromiso continuo de diálogo abierto y constructivo, como modelo de entendimiento interreligioso e intercultural en el mundo, especialmente con las autoridades religiosas de las comunidades musulmanas.

Explicó que “una dimensión crucial que debe ser observada en la construcción sostenible del proceso de paz es el respeto hacia una sociedad plural, en la que se reconozca a las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas un lugar como miembros de pleno derecho en la sociedad y el Estado sirio”. “La supervivencia y el bienestar de estas minorías – señaló monseñor Gyhra– son la garantía de un Estado democrático, respetuoso de las diferencias”. Además, el retorno de los refugiados y los desplazados internos se vuelve “una condición esencial para la reconciliación, la reconstrucción y la sostenibilidad” en cualquier solución del conflicto.

5


Revista ENCUENTRO

n

ABRIL 2016

MOVIMIENTOS E INSTITUCIONES

LA ACCIÓN CATÓLICA CELEBRA SUS 85 AÑOS EN LA ARGENTINA La institución congrega en la actualidad a unos 30.000 miembros y está presente en 850 comunidades parroquiales pertenecientes a 56 diócesis.

L

a Acción Católica Argentina (A.C.A.) cumplirá mañana, 5 de abril, 85 años de vida en el país y recuerda que aquel domingo de Pascua, de 1931, el Episcopado dio a conocer su carta pastoral colectiva promulgando los estatutos de la organización laical y declarando oficialmente su inicio. En los fundamentos, los obispos destacaron a esta institución promovida por el papa Pío XI como “providencial organización general de las energías apostólicas del pueblo cristiano”. La A.C.A. acompaña las vicisitudes de la Patria y de la Iglesia. A través de campañas, declaraciones, servicios de promoción humana, actividades formativas y espíritu misionero, renueva año tras año su compromiso en la construcción del bien común y la amistad social.

6

En 2015, con el lema “¡Vayan! Acción Católica: Pasión por Jesús, pasión por nuestro pueblo”, la entidad realizó su 28º Asamblea Federal en la ciudad de Bahía Blanca, que congregó a unos 8.000 miembros provenientes de distintos puntos del país.

En ese marco festivo, la A.C.A. hará una memoria agradecida de su historia en torno de la Eucaristía el 16 de abril, a las 17, en la catedral metropolitana de Buenos Aires, junto a los presidentes diocesanos del país que llegarán para participar de la Asamblea Nacional, y a “los hermanos que quieran acompañarnos”, invitó el presidente del Consejo Nacional, Rafael Corso. “Sabemos, por experiencia vital, que un aniversario es siempre oportunidad para dar gracias –prosiguió Corso-. Entonces, conscientes del camino recorrido, con sus luces y sus sombras, renovados con el entusiasmo misionero en esta Iglesia en salida, Pueblo de Dios que vive en su misericordia, queremos agradecer, pero por sobre todo, mirar hacia adelante, y como Institución nacida en el siglo XX y renovada en el acontecer diario de este siglo XXI, seguir profundizando el don de la conversión pastoral y de la corresponsabilidad en la Iglesia, misterio de comunión misionera”. El presidente del Consejo Nacional agregó: “Rogamos al

Padre que nos ayude a vivir estos días como un ‘tiempo para ajustar los sentidos, abrir los ojos frente a tantas injusticias que atentan directamente contra el sueño y el proyecto de Dios. Tiempo para desenmascarar esas tres grandes formas de tentaciones –la riqueza, la vanidad y el orgullo- que rompen, dividen la imagen que Dios ha querido plasmar’, como nos ha señalado el papa Francisco en su visita a México”. Corso expresó el agradecimiento a tantos obispos, asesores y laicos que a lo largo de todos estos años “han trabajo por la promoción de la institución, los valores y el mensaje del Evangelio”. La Acción Católica detalló la importancia de las campañas nacionales anuales, como la inicial del 2007 con “Vota tu voto vale”, que movió a la responsabilidad ciudadana, y luego con las siguientes de respaldo a la familia, la lucha contra la droga, la pobreza, en favor de una vida digna. Tienen más de una década los certámenes nacionales como “Educar para la Paz”, en arte, o el de gestión empresarial

“Esperanza de Desarrollo”, para jóvenes. También se destacan la creación del Instituto de Formación Política y Social, la actividad ecuménica e interreligiosa, las publicaciones y la adhesión filial a los planes pastorales de cada Iglesia particular. Respondiendo a las necesidades de cada comunidad, se atienden comedores, ayudas escolares, el trabajo en comunidades de emergencia, tareas por una vivienda digna, cursos de formación, espiritualidad u oficios, charlas, liturgia, las muchas facetas de una misión permanente. Hace diez años, al cumplir los 75 de vida, el entonces cardenal Jorge Bergoglio, quien formó parte de sus filas en su juventud, expresó en la homilía de aquella misa en acción de gracias: “¡Cuántos que están hoy en el cielo podrían decir que lo alcanzaron gracias a la tenacidad y testimonio que recibieron de hermanos de la Acción Católica Argentina!”, enfatizó el hoy papa Francisco. Mayor información: www.accioncatolica.org.ar


ABRIL 2016

E

ste año la fecha coincidio con el Viernes Santo, y por este motivo se postergaron las actividades para celebrar la vida y concientizar sobre la defensa la vida desde la concepción y en todas sus etapas.

Avellaneda-Lanús: El lunes 4 de abril, a las 19, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, presidirá –en el aniversario de su ordenación episcopal- la misa en la catedral Nuestra Señora de la Asunción y el posterior rezo del Rosario de Luces por la Vida, en la Plaza Alsina, frente al templo. Invitan La Merced Vida Avellaneda-Lanús, Provida Déjalo Vivir y la comunidad parroquial de la catedral local.

Buenos Aires: El lunes 4 de abril, a las 18, en la catedral metropolitana, se rezará un Rosario por la Vida, que estará acompañado de una misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli. Habrá bendición de embarazadas y se hará una colecta de pañales para hogares con madres en riesgo.

Paraná: Hoy, viernes 1º de abril, a las 17, en la Peatonal San Martín de Paraná (Urquiza y España) se hará una campaña solidaria y de concientización por “la promoción y el cuidado de la dignidad de la vida humana”. La iniciativa tiene por objetivo “socializar un mensaje que promueve la cultura de la vida, procurando generar conciencia del altísimo valor y riqueza de cada existencia humana. Jóvenes por la Vida y el Grupo Buen Pastor, a cargo de la organización, recibirán ese día donaciones: elementos de ajuar para bebés, alimentos no perecederos, útiles escolares y juguetes. Corrientes: La Pastoral Familiar Arquidiocesana realizará el lunes 4 de abril una jornada de celebración y de reconciliación. A las 18, en la iglesia Jesús Nazareno, habrá animación, reflexiones, oración y confesiones. A las 19.30, breve caminata hasta la catedral Nuestra Señora del Rosario, para atravesar juntos la

Revista ENCUENTRO

abril, entre las 13.30 y las 20, en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, habrá charlas, stands, videos y rezo del rosario meditado sobre la vida y la familia. A las 19, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presidirá la misa.

En los próximos días se celebrarán misas y habrá marchas, ecografías en vivo, gestos solidarios y conferencias.

Mercedes-Luján: En la basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina, se rezará la “Oración de la vida por nacer” en todas las misas del lunes 4 de abril. También habrá bendición de embarazadas. Las misas serán a las 8, a las 10, a las 11, a las 15, a las 17 y a las 19. Se invita a las madres que esperan el nacimiento de un hijo a consagrarse a la Virgen su embarazo y el niño que esperan.

n

ACTUALIDAD

LA ARGENTINA CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO POR NACER El 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, se conmemoro en la Argentina y en varios países del mundo el Día del Niño por Nacer Puerta Santa de la Misericordia. A las 20, celebración eucarística presidida por el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, presidirá la misa. Habrá bendición a las madres embarazadas. Córdoba: Los Universitarios por la Vida realizarán este lunes 4 de abril la II Marcha por la Vida, con la consigna “Sobran motivos para no dejarlos solos”, que también se viraliza a través de las redes sociales: #SobranMotivos. “Es hora de sacar los carteles a la calle para decir fuerte y claro que la Argentina defiende la vida, que hay una nueva generación de jóvenes dispuestos a no dejar solos a ma-

dres y niños. Celebremos juntos la vida de los dos, sumate a dar testimonio en las calles de que ¡Toda vida vale!”, expresan. La convocatoria será a las 18.30 en Colón y General Paz. Tucumán: Universitarios por la Vida de la arquidiócesis de Tucumán se suman a la campaña #SobranMotivos para defender la vida. Desde el 14 de marzo hasta el 4 de abril, los estudiantes realizan y distribuyen afiches en distintos ambientes para concientizar y llevar un mensaje de esperanza y en defensa de la vida y la familia. Mar del Plata: El lunes 4 de

Jujuy: El lunes 4 de abril, a las 18.30, en Necochea y Belgrano será el lugar de concentración para la Caminata por la Vida, que organiza la Red de Familias de Jujuy, con la consigna #SobranMotivos para defender la Vida. “El corazón de la caminata será venir con un cartel del color y tamaño que quieras, que exprese el motivo por el cual defendes la vida”, se pide en la convocatoria. Zárate-Campana: El lunes 4 de abril, a las 18, en el Colegio Verbo Divino (Ruta 25 y Panamericana, kilómetro 53 del ramal Pilar), se celebrará la misa por la vida y la familia. Organiza la asociación de fieles Misioneros de Nuestra Señora del Cielo. Goya: El obispo diocesano, monseñor Adolfo Canecin, invitó a la feligresía a celebrar el Día del Niño por Nacer el próximo lunes 4 de abril, a las 19, en la capilla San Antonio de Solari, en cuya misa se iniciará el encuentro con los sacerdotes del clero diocesano. San Rafael: El lunes 4 de abril, a las 19.30, se llevará a cabo la Gran Marcha por el Día del Niño por Nacer. La manifestación recorrerán la avenida Hipólito Yrigoyen, que cruza el centro cívico y comercial de esta ciudad mendocina, y culminará en frente al Monumento a la Beata Madre Teresa de Calcuta. Se bendecirá a madres embarazadas y a sus hijos. Organiza el Centro de Investigaciones de la Problemática Familiar (Cideprof).

7


Revista ENCUENTRO

n

ABRIL 2016

de prensa. “Si al menos en el corto plazo no se logra controlar los aumentos de precios en productos y servicios básicos y reactivarse la demanda de empleo, se estará cada vez más lejos de una mejora genuina en la distribución del ingreso y difícilmente podrá revertirse la tendencia ascendente que están registrando las tasas de indigencia y de pobreza urbana”, sostuvo. En el informe “Pobreza y desigualdad en la Argentina urbana 2010-2015” se hace también un balance del comportamiento de las tasas de indigencia y pobreza en ese período.

INFORME DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

EMPEORAN LAS CONDICIONES DE POBREZA E INDIGENCIA El último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que hubo un “fuerte empeoramiento” de las condiciones de indigencia y pobreza durante el primer trimestre de 2016

MAS DATOS

8

El informe completo puede leerse enhttp:// www.uca.edu.ar/uca/ common/grupo68/ files/2016-ObsInforme-n1-PobrezaDesigualdad-IngresosArgentina-Urbana.pdf

La tasa de indigencia habría pasado de 5,3% a fines de 2015 a 6,9 en marzo de este año, y afectaría a no menos del 6,2% de la población al principio de abril de 2016, lo cual daría cuenta de un aumento de por lo menos 250 mil personas en situación de indigencia, acumulando 2,3 millones de personas indigentes al final del tercer trimestre del año”, se precisó en el estudio presentado hoy en el campus universitario de la UCA. El investigador en jefe del ODSA, doctor Agustín Salvia, pronosticó que la tasa de pobreza habría pasado de 29% a 34,5% en el mismo período y tendría un piso del 32,6% en la primera parte de abril de 2016, lo que significaría que “1,4 millón más

“A pesar del contexto de alta inflación que se experimentó durante el período, dadas el protagonismo que asumieron las políticas de transferencia de ingresos hacia los sectores más vulnerables, las tasas de indigencia tanto a nivel de hogares como de población cayeron entre 2010 y 2013, tendiendo luego a mantenerse en niveles estables en 2014. Más recientemente, entre 2014 y 2015, la indigencia volvió a exhibir una tendencia levemente descendente, alcanzando al 5,3% de la población a fines del período analizado”, se subraya.

de pobres, cerca de 13 millones de personas en situación de pobreza”.

El estudio reveló, además, que las tasas de pobreza experimentaron una importante reducción entre 2010 y 2011, para posteriormente presentar una tendencia ascendente entre 2012 y 2015, hasta alcanzar al 29% de la población.

El investigador de la UCA aclaró que las proyecciones sobre pobreza e indigencia “no toman en cuenta otros factores de riesgo como las cesantías o pérdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos, ni los recientes anuncios de incrementos en materia de transporte y servicios domiciliarios”.

Ambas tasas siguen una tendencia similar incluso cuando se considera como fuente de información la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), referidas al tercer trimestre de cada año. “Cuando se proyecta esta fuente de ingresos, la tasa de indigencia habría sido en 2015 de 5,4% y la tasa de pobreza de 23,7%", se precisó.

“Cabe suponer que las proyecciones presentadas puedan estar subestimando las tasas de indigencia y de pobreza urbana, representando las mismas apenas el piso de la eventual situación social actual”, advirtió en rueda

La rueda de prensa en el campus universitario que la UCA tiene en Puerto Madero contó también con la presencia del licenciado Juan Cruz Hermida, director de Gestión Institucional del ODSA.


ABRIL 2016

n

Revista ENCUENTRO

ARZOBISPADO DE SALTA

SE INAUGURÓ LA SEGUNDA CASA EN LA FAZENDA DE LA ESPERANZA Monseñor Mario Antonio Cargnello, bendijo e inauguró la segunda casa en la Fazenda de la Esperanza "Benedicto XVI", ubicada en La Silleta, camino a Potrero de Linares, donde reciben contención jóvenes que se recuperan de las drogas.

L

a misa y bendición se celebró el domingo 27 de marzo, en el marco de la celebración de la Pascua de Resurrección de Jesucristo, y llevó por lema "Somos familia, somos esperanza". “Jesús está verdaderamente entre nosotros y está en nuestra vida. Nosotros apostamos por la vida viviendo. ¿Qué quiero decir con esto? La Resurrección se muestra en las cosas de todos los días, en los trabajos simples e ignorados, en un sembrar constante, pero que va cambiando mi corazón y el mundo”, recordó el prelado. El arzobispo salteño destacó

que “la Resurrección nos devuelve esperanza, nos dan ganas de vivir, nos ilumina como el sol a este paisaje único y te permite luchar, con un renovado compromiso de hacer lo que tenés que hacer cada día, porque Jesús está a tu lado, ha resucitado”. “Fazenda se entiende por la proximidad con el Señor. El amor y la fe nos acercan a Jesús, nos explican poder vivir como el resucitado, creer en Él y darle nuestro corazón. Él nos enseñara a darle el corazón a los hermanos, traducido en tiempo, atención, consuelo, fortaleza y seguir adelante”, agregó.

Al referirse a este proyecto diocesano, monseñor Cargnello subrayó lo importante que es para la Iglesia en Salta poder acompañar a “Fazenda y a todos los que hicieron posible que lleguemos a este día y que podamos presentar esta obra. Es un tejido de amores, de voluntades, de renovados compromisos y cariño por estos muchachos”. “A mí me hace experimentar que verdaderamente Jesús nos está acompañando y le da a la Iglesia la posibilidad de hacer algo, por esta situación nueva, esta experiencia de la debilidad humana y de la esclavitud, que es la drogadicción. Escuchar la

voz de Dios que te dice: “se libre porque yo te quiero”, eso es Fazenda”, aseguró. “Luchan los chicos y las chicas en la Fazenda de hombres y de mujeres; pero también la luchan sus padres, sus hermanos, sus amigos y esa es la Resurrección. Y es una lucha desde la confianza, porque nosotros no somos los protagonistas, el que los va cambiando es el Señor, el que tiene la fuerza para renovarlos es el Señor y no se cansa de darnos siempre una nueva oportunidad. Una obra como esta nos hace ver que la vida siempre nos da una nueva oportunidad”, concluyó.

9


Revista ENCUENTRO

n

ABRIL 2016

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

LA VIGILIA DEL JUBILEO DE LA DIVINA MISERICORDIA La homilía del papa Francisco el 2 de abril de 2016, en la Plaza de San Pedro,

10

C

ompartimos con alegría y agradecimiento este momento de oración que nos introduce en el Domingo de la Misericordia, muy deseado por san Juan Pablo II –hoy, hace once años, en el 2005 se ha ido–, y quería esto para hacer realidad una petición de santa Faustina. Los testimonios que han sido presentados –por los que damos gracias– y las lecturas que hemos escuchado abren espacios de luz y de esperanza para entrar en el gran océano de la misericordia de Dios. ¿Cuántos son los rostros de la misericordia, con los que él viene a nuestro encuentro? Son verdaderamente muchos; es imposible describirlos todos, porque la misericordia de Dios es un crescendo continuo. Dios no se cansa nunca de manifestarla y nosotros no deberíamos acostumbrarnos nunca a recibirla, buscarla y desearla. Siempre es algo nuevo que provoca estupor y maravilla al ver la gran fantasía creadora de Dios, cuando sale a nuestro encuentro con su

amor. Dios se ha revelado, manifestando muchas veces su nombre, y este nombre es “misericordioso” (cf. Ez 34,6). Así como la naturaleza de Dios es grande e infinita, del mismo modo es grande e infinita su misericordia, hasta el punto que parece una tarea difícil poder describirla en todos sus aspectos. Recorriendo las páginas de la Sagrada Escritura, encontramos que la misericordia es sobre todo cercaníade Dios a su pueblo. Una cercanía que se expresa y se manifiesta principalmente como ayuda y protección. Es la cercanía de un padre y de una madre que se refleja en una bella imagen del profeta Oseas, que dice así: «Con lazos humanos los atraje, con vínculos de amor. Fui para ellos como quien alza un niño hasta sus mejillas. Me incliné hacia él para darle de comer» (11,4). El abrazo de un papá y de una mamá con su niño. Es muy expresiva esta imagen: Dios toma a cada uno de nosotros y nos alza hasta sus mejillas. Cuánta ternura contiene y cuánto amor

manifiesta. Ternura: palabra casi olvidada y de la que hoy el mundo –todos nosotros– tenemos necesidad. He pensado en esta palabra del Profeta cuando he visto el logo del Jubileo. Jesús no sólo lleva sobre sus espaldas a la humanidad, sino que además pega su mejilla a la de Adán, hasta el punto que los dos rostros parecen fundirse en uno. No tenemos un Dios que no sepa comprender y compadecerse de nuestras debilidades (cf. Hb 4, 15). Al contrario, precisamente en virtud de su misericordia, Dios se ha hecho uno de nosotros: «El Hijo de Dios con su encarnación, se ha unido, en cierto modo, con cada hombre. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo, en todo semejantes a nosotros, excepto en el pecado» (Gaudium et spes, 22). Por lo tanto, en Jesús no sólo podemos tocar la


ABRIL 2016

misericordia del Padre, sino que somos impulsados a convertirnos nosotros mismos en instrumentos de misericordia. Puede ser fácil hablar de misericordia, mientras que es más difícil llegar a ser testigos de esa misericordia en lo concreto. Este es un camino que dura toda la vida y no debe detenerse. Jesús nos dijo que debemos ser “misericordiosos como el Padre” (cf. Lc 6,36). Y esto toma toda la vida. ¡Cuántos rostros, entonces, tiene la misericordia de Dios! Ésta se nos muestra como cercanía y ternura, pero en virtud de ello también como compasión y comunicación, como consolación y perdón. Quién más la recibe, más está llamado a ofrecerla, a comunicarla; no se puede tener escondida ni retenida sólo para sí mismo. Es algo que quema el corazón y lo estimula a amar, porque reconoce el rostro de Jesucristo sobre todo en quien está más lejos, débil, solo, confundido y marginado. La misericordia no se detiene: sale a buscar la oveja perdida, y cuando la encuentra manifiesta una alegría contagiosa. La misericordia sabe mirar a los ojos de cada persona; cada una es preciosa para ella, porque cada una es única. Cuánto dolor sentimos en el corazón, al escuchar decir: “Esta gente… esta gente, esta pobre gente, echémosla fuera, dejémosla dormir en la calle…”. ¿Esto es de Jesús? Queridos hermanos y hermanas, la misericordia nunca puede dejarnos tranquilos. Es el amor de Cristo que nos “inquieta” hasta que no hayamos alcanzado el objetivo; que nos empuja a abrazar y estrechar a nosotros, a involucrar, a quienes tienen necesidad de misericordia para permitir que todos sean reconciliados con el Padre (cf. 2 Co 5,14-20). No debemos tener miedo, es un amor que nos alcanza y envuelve hasta el punto de ir más allá de nosotros mismos, para darnos la posibilidad de reconocer su rostro en los hermanos. Dejémonos guiar dócilmente por este amor y llegaremos a ser misericordiosos

n

Revista ENCUENTRO

como el Padre. Hemos escuchado el Evangelio. Tomás era un testarudo. No había creído. Y ha encontrado la fe cuando ha tocado las llagas del Señor. Una fe que no es capaz de meterse en las llagas del Señor, no es fe. Una fe que no es capaz de ser misericordiosa, como son signos de misericordia las llagas del Señor, no es fe: es idea, es ideología. Nuestra fe es encarnada en Dios que se ha hecho carne, que se ha hecho pecado, que ha sido herido por nosotros. Si queremos creer seriamente y tener la fe, debemos acercarnos y tocar aquellas llagas, acariciar aquellas llagas e incluso bajar la cabeza y dejar que los otros acaricien nuestras heridas. Que sea, pues, el Espíritu Santo quien guíe nuestros pasos: Él es el amor, él es la misericordia que se comunica a nuestros corazones. No pongamos obstáculos a su acción vivificante, sino sigámoslo dócilmente por los caminos que nos indica. Permanezcamos con el corazón abierto, para que el Espíritu pueda transformarlo; y así, perdonados, reconciliados, inmersos en las llagas del Señor, seamos testigos de la alegría que brota del encuentro con el Señor Resucitado, vivo entre nosotros. El otro día, hablando con los directivos de una asociación de ayuda, de caridad, ha salido está idea, y pensé: “la diré en la Plaza, el sábado”. Que bello sería, que como un recuerdo, hagamos un “monumento” de este Año de la Misericordia, que haya en cada diócesis una obra estructural de misericordia: un hospital, una casa para ancianos, para niños abandonados, una escuela en donde no haya, una casa para recuperar los toxicómanos… Tantas cosas que se pueden hacer… Sería hermoso que cada diócesis pensara: ¿Qué podemos dejar como recuerdo vivo, como obra de misericordia viva, como llaga de Jesús vivo en este Año de la Misericordia? Pensemos y hablémoslo con los Obispos. Gracias. Francisco

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

EL EGOÍSMO Y LA AVARICIA DESTRUYEN LA ARMONÍA

E

l papa Francisco reflexionó en su homilía sobre la “armonía” que procede del Espíritu Santo a la que la diferenció de una simple “tranquilidad” o “acuerdo”. “Nosotros podemos hacer acuerdos, una cierta paz… pero la armonía es una gracia interior que solo puede hacerla el Espíritu Santo”, dijo Francisco al comentar las lecturas de la liturgia del día y en referencia a los primeros cristianos. “Estas comunidades vivían en armonía”, agregó. “Los signos de la armonía son dos: ninguno tiene necesidad, es decir, todo lo tenían en común”, puesto que “tenían un solo corazón, una sola alma y ninguno consideraba propiedad suya aquello que le pertenecía, sino que entre ellos todo lo tenían en común”. Por eso, “entre ellos no había ningún necesitado. La verdadera ‘armonía’ del Espíritu Santo tiene una relación muy fuerte con el dinero: el dinero es el enemigo de la armonía, el dinero es egoísta. Y por eso, el signo que da y que todos daban para que no hubiera ningún necesitado”. En este punto, el Papa subrayó el ejemplo virtuoso ofrecido en el pasaje de los Hechos, el de Bernabé, que vende su campo y entrega lo recaudado a los apóstoles. Pero, tal y como recordó el Santo Padre, los versículos sucesivos que no aparecen en la lectura de hoy, ofrecen también “otro episodio opuesto al primero”. El de Ananías y Safira, una pareja que finge dar lo que ganan de la venta de un campo, pero en realidad se quedan una parte del dinero, elección que tendrá para ellos un precio

muy amargo, la muerte. Dios y el dinero son dos patrones “cuyo servicio es irreconciliable”, recordó el Papa. Del mismo modo que aclaró un error que podría surgir del concepto de “armonía”. No se puede confundir con “tranquilidad”. Al respecto, el Santo Padre observó que “una comunidad puede ser muy tranquila, ir bien: las cosas van bien. Pero no está en armonía”. Además, contó algo que escuchó decir una vez a un obispo: ‘En la diócesis hay tranquilidad. Pero si tú tocas este o este problema, enseguida estalla la guerra’. Una armonía negociada sería esta y esta no es la del Espíritu, advirtió. “Es una armonía hipócrita como la de Ananías y Safira con lo que han hecho”, aseguró el Papa. El Pontífice concluyó invitando a releer los Hechos de los Apóstoles sobre los primeros cristianos y su vida en común. Por eso aseguró que “nos hará bien” para entender cómo testimoniar la novedad en todos los ambientes en los que se vive. Sabiendo que, como para la armonía, también en el compromiso del anuncio se toma la señal de otro don. “La armonía del Espíritu Santo nos da esta generosidad de no tener nada como propio, mientras haya un necesitado. La armonía del Espíritu Santo nos da una segunda actitud: ‘Con gran fuerza, los apóstoles daban testimonio de la Resurrección del Señor Jesús, y todos gozaban del gran favor’, es decir la valentía. Cuando hay armonía en la Iglesia, en la comunidad, hay valentía, la valentía de dar testimonio del Señor Resucitado”.

11


Revista ENCUENTRO

n

ABRIL 2016

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

“TODOS TENEMOS NECESIDAD DEL PERDÓN DE DIOS”

Q

ueridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Terminamos hoy las catequesis sobre la misericordia en el Antiguo Testamento, y lo hacemos meditando el Salmo 51, llamado Miserere. Se trata de una oración penitencial en la cual la súplica de perdón es precedida por la confesión de la culpa y en la cual el orante, dejándose purificar por el amor del Señor, se convierte en una nueva creatura, capaz de obediencia, de firmeza de espíritu, y de alabanza sincera. El “título” que la antigua tradición judía puso a este Salmo hace referencia al rey David y a su pecado con Betsabé, la mujer de Urías el hitita. Conocemos bien los hechos. El rey David, llamado por Dios a pastorear

12

el pueblo y a guiarlo por caminos de obediencia a la Ley divina, traiciona su propia misión y, después de haber cometido adulterio con Betsabé, manda asesinar al marido. ¡Un horrible pecado! El profeta Natán le revela su culpa y lo ayuda a reconocerlo. Es el momento de la reconciliación con Dios, en la confesión del propio pecado. ¡Y en esto David ha sido humilde, ha sido grande! Quien ora con este Salmo está invitado a tener los mismos sentimientos de arrepentimiento y de confianza en Dios que tuvo David cuando se había arrepentido y, a pesar de ser rey, se humilló sin tener temor de confesar su culpa y mostrar su propia miseria al Señor, pero convencido de la certeza de su misericordia. ¡Y no era un pecado, una pequeña mentira,

aquello que había hecho; había cometido adulterio y un asesinato! El Salmo inicia con estas palabras de súplica: «¡Ten piedad de mí, oh Dios, por tu bondad, por tu gran compasión, borra mis faltas! – se siente pecador – ¡Lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado!» (vv. 3-4). La invocación está dirigida al Dios de misericordia porque, movido por un amor grande como aquel de un padre o de una madre, tenga piedad, es decir, hace una gracia, muestra su favor con benevolencia y comprensión. Es un llamado a Dios, el único que puede liberar del pecado. Son usadas imágenes muy plásticas: borra, lávame, purifícame. Se manifiesta, en esta oración, la verdadera nece-

sidad del hombre: la única cosa de la cual tenemos verdaderamente necesidad en nuestra vida es aquella de ser perdonados, liberados del mal y de sus consecuencias de muerte. Lamentablemente, la vida nos hace experimentar muchas veces estas situaciones; y sobre todo en ellas debemos confiar en la misericordia. Dios es más grande que nuestro pecado. No olvidemos esto: Dios es más grande que nuestro pecado. “Padre yo no lo sé decir, he cometido tantos graves, tantos” Dios es más grande que todos los pecados que nosotros podamos cometer. Dios es más grande que nuestro pecado. ¿Lo decimos juntos? Todos. “¡Dios – todos juntos – es más grande de nuestro pecado! Una vez más: “Dios es más grande de nuestro pecado”. Una vez más: “Dios es más grande de nuestro pecado”. Y su amor es un océano en el cual podemos sumergirnos sin miedo de ser superados: perdonar para Dios significa darnos la certeza que Él no nos abandona jamás. Cualquier cosa podemos reclamarnos, Él es todavía y siempre más grande que todo (Cfr. 1 Jn 3,20) porque Dios es más grande que nuestro pecado. En este sentido, quien ora con este Salmo busca el perdón, confiesa su propia culpa, pero reconociéndola celebra la justicia y la santidad de Dios. Y luego pide todavía gracia y misericordia. El salmista confía en la bondad de Dios, sabe que el perdón divino es sumamente eficaz, porque crea lo que dice. No esconde el pecado, sino que lo destruye y lo borra; pero lo borra desde la raíz no como hacen en la tintorería cuando llevamos un vestido y borran la mancha. ¡No! Dios borra nuestro pecado desde la raíz, ¡todo! Por eso el penitente se hace puro, toda mancha es eliminada y él ahora es más blanco que la nieve incontaminada. Todos nosotros somos pecadores. ¿Y esto es verdad? Si alguno de us-


ABRIL 2016

n

Revista ENCUENTRO

ESPECIAL PAPA FRANCISCO tedes no se siente pecador que alce la mano. Ninguno, ¡Todos lo somos! Nosotros pecadores, con el perdón, nos hacemos creaturas nuevas, rebosantes de espíritu y llenos de alegría. Ahora una nueva realidad comienza para nosotros: un nuevo corazón, un nuevo espíritu, una nueva vida. Nosotros, pecadores perdonados, que recibimos la gracia divina, podemos incluso enseñar a los demás a no pecar más. “Pero Padre, yo soy débil: yo caigo, caigo”, ¡pero si caes, levantate! Cuando un niño cae, ¿Qué hace? Levanta la mano a la mamá, al papá para que lo levanten. Hagamos lo mismo. Si tú caes por debilidad en el pecado, levanta la mano: el Señor la toma y te ayudará a levantarte. Esta es la dignidad del perdón de Dios. La dignidad que nos da el perdón de Dios es aquella de levantarnos, ponernos siempre de pie, porque Él ha creado al hombre y a la mujer para estar en pie. Dice el Salmista: «Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu. […] Yo enseñaré tu camino a los impíos y los pecadores volverán a ti» (vv. 12.15). Queridos hermanos y hermanas, el perdón de Dios es aquello de lo cual todos tenemos necesidad, y es el signo más grande de su misericordia. Un don que todo pecador perdonado es llamado a compartir con cada hermano y hermana que encuentra. Todos aquellos que el Señor nos ha puesto a nuestro alrededor, los familiares, los amigos, los compañeros, los parroquianos… todos son, como nosotros, necesitados de la misericordia de Dios. Es bello ser perdonados, pero también vos, si querés ser perdonado, perdoná también vos. ¡Perdoná! Que nos conceda el Señor, por intercesión de María, Madre de misericordia, ser testigos de su perdón, que purifica el corazón y transforma la vida. Gracias.

UNA NIÑA CIEGA QUERIA VER AL SANTO PADRE

CUMPLE EL DESEO DE UNA NIÑA

E

l papa Francisco cumplió este miércoles en el Vaticano el deseo de la pequeña Lizzy, una niña estadounidense de 5 años, quien sufre el síndrome de Usher, un trastorno genético poco común que combina la pérdida auditiva parcial al nacer y la pérdida gradual de la visión en la infancia. Acompañada por sus padres y su hermana, la pequeña Elizabeth “Lizzy” Myers, que estaba sentada en las primeras filas de la plaza de San

Pedro, pudo hablar y abrazar al pontífice, un pedido que hizo antes de que pierda definitivamente la vista. Francisco bendijo los ojos de la niña, le acarició la cara y le regaló un rosario, en un encuentro muy emotivo. "Su deseo era poder ver, al menos una vez en la vida, al Santo Padre", afirmaron sus familiares, quienes, además, decidieron aprovechar la visita a Italia para mostrarle importantes obras de arte así como monumentos

históricos de manera que queden grabados en su memoria. La visita de la niña generó una movida solidaria. Incluyó los pasajes sin costo para ella y su familia por parte de Turkish Airlines y el apoyo de la asociación católica Unitalsi para su hospedaje en la capital italiana. En algunos años, a Lizzy sólo le quedarán los recuerdos y las emociones. Y entre éstos podrá guardar el haber conocido al Papa.

EXHORTACIÓN DEL PAPA FRANCISCO

“LA ALEGRÍA DEL AMOR”

E

l papa Francisco publicará el viernes 8 de abril su exhortación postsinodal "Amoris laetitia" ("La alegría del amor"), en la que reunirá las conclusiones del Sínodo de Obispos sobre la familia de octubre de 2015. La presentación se hará a las 6.30 de Buenos Aires (a las 11.30 de Roma) y participarán el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos; el cardenal Christoph Schonborn, arzobispo de Viena, y el matrimonio Francesco Miano y Giuseppina De Simne in Miano, quienes participaron como

consultores en el Sínodo. Así lo informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, quien detalló que la exhortación postsinodal hará énfasis en "la alegría, el amor y la familia" a lo largo de 324 puntos contenidos en unas cien páginas. El documento, que Francisco firmó el 19 de marzo, estará dedicado a los miembros de la Curia, a los matrimonios y a todos los fieles. El Sínodo de los Obispos realizado en octubre de 2015 en el Vaticano con la

participación de más de 250 prelados de todo el mundo tuvo como tema “La vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo moderno”. Los obispos debatieron sobre diversos temas relacionados a la familia entre los que estuvieron la preparación para el sacramento del matrimonio, la atención pastoral a las familias en dificultad, la violencia familiar, entre muchos otros. El 24 de octubre de 2015, el Sínodo dio a conocer un documento final con las conclusiones de su debate.

13


Revista ENCUENTRO

n

ABRIL 2016

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

D

espués de la lectura del pasaje de Isaías, al escuchar en labios de Jesús las palabras: «Hoy mismo se ha cumplido esto que acaban de oír», bien podría haber estallado un aplauso en la Sinagoga de Nazaret. Y luego podrían haber llorado mansamente, con íntima alegría, como lloraba el pueblo cuando Nehemías y el sacerdote Esdras le leían el libro de la Ley que habían encontrado reconstruyendo el muro. Pero los evangelios nos dicen que hubo sentimientos encontrados en los paisanos de Jesús: le pusieron distancia y le cerraron el corazón. Primero, «todos hablaban bien de él, se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de su boca» (Lc 4,22); pero después, una pregunta insidiosa fue ganando espacio: «¿No es este el hijo de José, el carpintero?». Y al final: «Se llenaron de ira» (Lc 4,28). Lo querían despeñar... Se cumplía así lo que el anciano Simeón le había profetizado a nuestra Señora: «Será bandera discutida» (Lc 2,34). Jesús, con sus palabras y sus gestos, hace que se muestre lo que cada hombre y mujer tiene en su corazón.

14

Y allí donde el Señor anuncia el evangelio de la Misericordia incondicional del Padre para con los más pobres, los más alejados y oprimidos, allí precisamente somos interpelados a optar, a «combatir el buen combate de la Fe» (1 Tm 6,12). La lucha del Señor no es contra los hombres sino contra el demonio (cf. Ef6,12), enemigo de la humanidad. Pero el Señor «pasa en medio» de los que buscan detenerlo «y sigue su camino» (Lc 4,30). Jesús no confronta para consolidar un espacio de poder. Si rompe cercos y cuestiona seguridades es para abrir una brecha al torrente de la Misericordia que, con el Padre y el Espíritu, desea derramar sobre la tierra. Una Misericordia que procede de bien en mejor: anuncia y trae algo nuevo: cura, libera y proclama el año de gracia del Señor. La Misericordia de nuestro

La homilía del papa Francisco en la Misa Crismal del Jueves Santo, 24 de marzo de 2016

“SEAN MINISTROS DE MISERICORDIA Y CONSOLACIÓN” Dios es infinita e inefable y expresamos el dinamismo de este misterio como una Misericordia «siempre más grande», una Misericordia en camino, una Misericordia que cada día busca el modo de dar un paso adelante, un pasito más allá, avanzando sobre las tierras de nadie, en las que reinaba la indiferencia y la violencia. Y así fue la dinámica del buen Samaritano que «practicó la misericordia» (Lc 10,37): se conmovió, se acercó al herido, vendó

sus heridas, lo llevó a la posada, se quedó esa noche y prometió volver a pagar lo que se gastara de más. Esta es la dinámica de la Misericordia, que enlaza un pequeño gesto con otro, y sin maltratar ninguna fragilidad, se extiende un poquito más en la ayuda y el amor. Cada uno de nosotros, mirando su propia vida con la mirada buena de Dios, puede hacer un ejercicio con la memoria y descubrir cómo ha practicado el Señor su misericordia para con nosotros, cómo ha

sido mucho más misericordioso de lo que creíamos y, así, animarnos a desear y a pedirle que dé un pasito más, que se muestre mucho más misericordioso en el futuro. «Muéstranos Señor tu misericordia» (Sal 85,8). Esta manera paradójica de rezar a un Dios siempre más misericordioso ayuda a romper esos moldes estrechos en los que tantas veces encasillamos la sobreabundancia de su Corazón. Nos hace bien salir de nuestros encierros, porque lo propio del Corazón de Dios


ABRIL 2016

n

Revista ENCUENTRO

ESPECIAL PAPA FRANCISCO es desbordarse de misericordia, desparramarse, derrochando su ternura, de manera tal que siempre sobre, ya que el Señor prefiere que se pierda algo antes de que falte una gota, que muchas semillas se la coman los pájaros antes de que se deje de sembrar una sola, ya que todas son capaces de portar fruto abundante, el 30, el 60 y hasta el ciento por uno.

resistencias ni distancias, nosotros no debemos tener miedo a exagerar en nuestro agradecimiento. La actitud podemos tomarla de aquel pobre leproso, que al sentirse curado, deja a sus nueve compañeros que van a cumplir lo que les mandó Jesús y vuelve a arrodillarse a los pies del Señor, glorificando y dando gracias a Dios a grandes voces.

Como sacerdotes, somos testigos y ministros de la Misericordia siempre más grande de nuestro Padre; tenemos la dulce y confortadora tarea de encarnarla, como hizo Jesús, que «pasó haciendo el bien» (Hch10,38), de mil maneras, para que llegue a todos. Nosotros podemos contribuir a inculturarla, a fin de que cada persona la reciba en su propia experiencia de vida y así la pueda entender y practicar –creativamente– en el modo de ser propio de su pueblo y de su familia.

La misericordia restaura todo y devuelve a las personas a su dignidad original. Por eso, el agradecimiento efusivo es la respuesta adecuada: hay que entrar rápido en la fiesta, ponerse el vestido, sacarse los enojos del hijo mayor, alegrarse y festejar... Porque sólo así, participando plenamente en ese ámbito de celebración, uno puede después pensar bien, uno puede pedir perdón y ver más claramente cómo podrá reparar el mal que hizo. Puede hacernos bien preguntarnos: Después de confesarme, ¿festejo? O paso rápido a otra cosa, como cuando después de ir al médico, uno ve que los análisis no dieron tan mal y los mete en el sobre y pasa a otra cosa. Y cuando doy una limosna, ¿le doy tiempo al otro a que me exprese su agradecimiento y festejo su sonrisa y esas bendiciones que nos dan los pobres, o sigo apurado con mis cosas después de «dejar caer la moneda»?

Hoy, en este Jueves Santo del Año Jubilar de la Misericordia, quisiera hablar de dos ámbitos en los que el Señor se excede en su Misericordia. Dado que es él quien nos da ejemplo, no tenemos que tener miedo a excedernos nosotros también: un ámbito es el del encuentro; el otro, el de su perdón que nos avergüenza y dignifica. El primer ámbito en el que vemos que Dios se excede en una Misericordia siempre más grande, es en el encuentro. Él se da todo y de manera tal que, en todo encuentro, directamente pasa a celebrar una fiesta. En la parábola del Padre Misericordioso quedamos pasmados ante ese hombre que corre, conmovido, a echarse al cuello de su hijo; cómo lo abraza y lo besa y se preocupa de ponerle el anillo que lo hace sentir como igual, y las sandalias del que es hijo y no empleado; y luego, cómo pone a todos en movimiento y manda organizar una fiesta. Al contemplar siempre maravillados este derroche de alegría del Padre, a quien el regreso de su hijo le permite expresar su amor libremente, sin

El otro ámbito en el que vemos que Dios se excede en una Misericordia siempre más grande, es el perdón mismo. No sólo perdona deudas incalculables, como al siervo que le suplica y que luego se mostrará mezquino con su compañero, sino que nos hace pasar directamente de Ia vergüenza más vergonzante a la dignidad más alta sin pasos intermedios. El Señor deja que la pecadora perdonada le lave familiarmente los pies con sus lágrimas. Apenas Simón Pedro le confiesa su pecado y le pide que se aleje, Él lo eleva a la dignidad de pescador de hombres. Nosotros, en cambio, tendemos a separar ambas actitudes: cuando nos avergonzamos del pecado,

nos escondemos y andamos con la cabeza gacha, como Adán y Eva, y cuando somos elevados a alguna dignidad tratamos de tapar los pecados y nos gusta hacernos ver, casi pavonearnos. Nuestra respuesta al perdón excesivo del Señor debería consistir en mantenernos siempre en esa tensión sana entre una digna vergüenza y una avergonzada dignidad: actitud de quien por sí mismo busca humillarse y abajarse, pero es capaz de aceptar que el Señor lo ensalce en bien de la misión, sin creérselo. El modelo que el Evangelio consagra, y que puede servirnos cuando nos confesamos, es el de Pedro, que se deja interrogar prolijamente sobre su amor y, al mismo tiempo, renueva su aceptación del ministerio de pastorear las ovejas que el Señor le confía. Para entrar más hondo en esta avergonzada dignidad, que nos salva de creernos, más o menos, de lo que somos por gracia, nos puede ayudar ver cómo en el pasaje de Isaías que el Señor lee hoy en su Sinagoga de Nazaret, el Profeta continúa diciendo: «Ustedes serán llamados sacerdotes del Señor, ministros de nuestro Dios» (Is 61,6). Es el pueblo pobre, hambreado, prisionero de guerra, sin futuro, sobrante y descartado, a quien el Señor convierte en pueblo sacerdotal. Como sacerdotes, nos identificamos con ese pueblo descartado, al que el Señor salva y recordamos que hay multitudes incontables de personas pobres, ignorantes, prisioneras, que se encuentran en esa situación porque otros los oprimen. Pero también recordamos que cada uno de nosotros conoce en qué medida, tantas veces estamos ciegos de la luz linda de la fe, no por no tener a mano el evangelio sino por exceso de teologías complicadas. Sentimos que nuestra alma anda sedienta de espiritualidad, pero no por falta de Agua Viva –que bebemos sólo en sorbos–, sino por exceso de espiritualidades «gaseosas», de espiritualidades

light. También nos sentimos prisioneros, pero no rodeados como tantos pueblos, por infranqueables muros de piedra o de alambrados de acero, sino por una mundanidad virtual que se abre o cierra con un simple clic. Estamos oprimidos pero no por amenazas ni empujones, como tanta pobre gente, sino por la fascinación de mil propuestas de consumo que no nos podemos quitar de encima para caminar, libres, por los senderos que nos llevan al amor de nuestros hermanos, a los rebaños del Señor, a las ovejitas que esperan la voz de sus pastores. Y Jesús viene a rescatarnos, a hacernos salir, para convertirnos de pobres y ciegos, de cautivos y oprimidos. en ministros de misericordia y consolación. Y nos dice, con las palabras del profeta Ezequiel al pueblo que se prostituyó y traicionó tanto a su Señor: «Yo me acordaré de la alianza que hice contigo cuando eras joven... Y tú te acordarás de tu conducta y te avergonzarás de ella, cuando recibas a tus hermanas, las mayores y las menores, y yo te las daré como hijas, si bien no en virtud de tu alianza. Yo mismo restableceré mi alianza contigo, y sabrás que yo soy el Señor. Así, cuando te haya perdonado todo lo que has hecho, te acordarás y te avergonzarás, y la vergüenza ya no te dejará volver a abrir la boca –oráculo del Señor–» (Ez 16,60-63). En este Año Santo Jubilar, celebramos con todo el agradecimiento de que sea capaz nuestro corazón, a nuestro Padre, y le rogamos que "se acuerde siempre de su Misericordia"; recibimos con avergonzada dignidad la Misericordia en la carne herida de nuestro Señor Jesucristo y le pedimos que nos lave de todo pecado y nos libre de todo mal; y con la gracia del Espíritu Santo nos comprometemos a comunicar la Misericordia de Dios a todos los hombres, practicando las obras que el Espíritu suscita en cada uno para el bien común de todo el pueblo fiel de Dios.

15


Revista ENCUENTRO

n

ABRIL 2016

ESPECIAL PAPA FRANCISCO

¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días! Después de haber reflexionado sobre la misericordia de Dios en el Antiguo Testamento, hoy iniciamos a meditar sobre cómo Jesús mismo la llevo a su pleno cumplimiento. Jesús, de hecho, es la misericordia de Dios hecha carne. Una misericordia que Él ha expresado, realizado y comunicado siempre, en cada momento de su vida terrena. Encontrando a las multitudes, anunciando el Evangelio, sanando a los enfermos, acercándose a los últimos, perdonando a los pecadores, Jesús hace visible un amor abierto a todos, nadie excluido, un amor abierto a todos, sin fronteras. Un amor puro, gratuito, absoluto. Un amor que alcanza su culmen en el Sacrificio de la cruz. Sí, el Evangelio es realmente el “Evangelio de la Misericordia” porque ¡Jesús es la Misericordia! Los cuatros Evangelios dan fe de que Jesús, antes de empezar su ministerio, quiso recibir el bautismo de Juan Bautista (Mt 3,1317; Mc 1,9-11; Lc 3,21-22; Gv 1,29-34). Este suceso imprime una orientación decisiva a toda la misión de Cristo. De hecho, Él no se ha presentado al mundo en el esplendor del templo, y podía hacerlo; no se ha hecho anunciar por sonido de trompetas, y podía hacerlo; y tampoco llegó bajo la apariencia de un juez, y podía hacerlo. Sin embargo, después de treinta años de vida escondida en Nazaret, Jesús fue al río Jordán, junto a tanta gente de su pueblo, y se puso en la fila con los pecadores para bautizarse.

16

Por tanto, desde el inicio de su ministerio, Él se ha manifestado como el Mesías que se hace cargo de la condición humana, movido por la solidaridad y la compasión. Como Él mismo afirma en la sinagoga de Nazaret identificándose con la profecía de Isaías: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la

“JESÚS ES LA MISERICORDIA Y SU AMOR NO SE AGOTA NUNCA”

libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” (Lc 4,18-19). Todo cuanto Jesús ha cumplido después del bautismo ha sido la realización del programa inicial: llevar a todos el amor de Dios que salva; Jesús no trajo el odio, no trajo la enemistad: ¡nos trajo el amor!, un amor grande, un corazón abierto para todos, para todos nosotros. Un amor que salva. Él se hizo prójimo a los últimos, comunicándoles la misericordia de Dios que es perdón, alegría y vida nueva. ¡El Hijo enviado por el Padre es realmente el inicio del tiempo de la misericordia para toda la humanidad! Los que estaban presentes en la orilla del Jordán no entendieron enseguida la grandeza del gesto de Jesús. El mismo Juan Bautista se sorprendió con su decisión (cfr Mt 3,14). ¡Pero el Padre celeste no! Él hizo escuchar su voz desde lo alto: “Tú eres mi Hijo muy querido, en ti tengo puesta toda mi predilección” (Mc 1,11). De esta forma el Padre confirma el camino que el Hijo ha iniciado como Mesías, mientras descien-

de sobre Él el Espíritu Santo en forma de paloma. Así, el corazón de Jesús late, por así decir, al unísono con el corazón del Padre y del Espíritu, mostrando a todos los hombres que la salvación es fruto de la misericordia de Dios. Podemos contemplar aún más claramente el gran misterio de este amor dirigiendo la mirada a Jesús crucificado. Cuando va a morir inocente por nosotros pecadores, Él suplica al Padre: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34). Es sobre la cruz que Jesús presenta a la misericordia del Padre el pecado del mundo, y con eso todos nuestros pecados. Nada ni nadie queda excluido de esta oración de sacrificio de Jesús. Eso significa que no debemos temer reconocernos y confesarnos pecadores. Pero, ¿cuántas veces decimos: ‘este es un pecador, este ha hecho eso, eso…’? Y por tanto juzgamos a los otros. ¿Y tú? Cada uno de nosotros debería preguntarse: ‘Sí, ese es un pecador, ¿y yo? Todos somos pecadores, pero todos somos perdonados: todos tenemos la responsabilidad de recibir este

perdón que es la misericordia de Dios. Por tanto, no debemos temer reconocernos pecadores, confesarnos pecadores porque cada pecado ha sido llevado por el Hijo a la cruz. Y cuando nosotros nos confesamos arrepentidos encomendándonos a Él, estamos seguros de ser perdonados. ¡El sacramento de la Reconciliación hace actual para cada uno la fuerza del perdón que sale de la Cruz y renueva nuestra vida la gracia de la misericordia que Jesús nos ha adquirido! No debemos temer nuestras miserias: el poder del amor del Crucificado no conoce obstáculos y no se agota nunca. Queridos, en este Año Jubilar pidamos a Dios la gracia de hacer experiencia del poder del Evangelio: Evangelio de la misericordia que transforma, que hace entrar en el corazón de Dios, que nos hace capaces de perdonar y mirar al mundo con más bondad. Si acogemos el Evangelio del Crucificado Resucitado, toda nuestra vida es plasmada por la fuerza de su amor que renueva”.



Revista ENCUENTRO

n

ABRIL 2016

VIVÍ EL CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL 2016 DESDE TU CELULAR

D

el 16 al 19 de junio, se llevará a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el XI Congreso Eucarístico Nacional (CEN 2016). Como preparación para vivir el Congreso, se lanzó la aplicación móvil oficial. Esta plataforma del CEN 2016 contiene información sobre el encuentro que se irá actualizando. Asimismo, se irán agregando más servicios, además de los que ya tiene, como la posibilidad de acceder a la oración y al himno. Ya se encuentra disponible para celulares con sistema operativo Android y se la puede descargar desde Play Store. La oración del Congreso Eucarístico Jesucristo, Señor de la Historia te necesitamos. Tú eres el Pan de Vida para nuestro pueblo peregrino. Conscientes de tu presencia real en el Santísimo Sacramento, te alabamos y adoramos, te celebramos y proclamamos, te recibimos y compartimos. En el bicentenario de la independencia de nuestra Patria agradecemos tu presencia constante en nuestra historia, pedimos tu gracia para forjar el presente guiados por tu Evangelio. Ponemos en tus manos nuestro futuro con esperanza y compromiso. Con la alegría que nos da tu Palabra salimos al encuentro de todos los argentinos, sin excluir a nadie, para gestar juntos una cultura del encuentro en la Patria, siendo auténticos discípulos misioneros. Con nuestra Madre, la Virgen María, y unidos a los santos que son nuestros modelos, nos ponemos en camino dejándonos conducir por la Providencia del Padre y animados por el fuego del Espíritu Santo. Amén

TEMAS DEL PLENARIO EPISCOPAL

EL CONGRESO EUCARÍSTICO Y EL BICENTENARIO La 111ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se realizará del 11 al 15 de abril en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.

E

l encuentro, que convoca a los obispos de todo el país, comenzará el lunes por la tarde con un intercambio pastoral, donde los obispos presentan libremente sus inquietudes y reflexiones en torno a temas diversos. El martes se dedicará la mañana a avanzar en la redacción de un posible mensaje en el marco del Bicentenario de la Independencia. Por la tarde se analizará la nueva edición de la Liturgia de las Horas que está en elaboración por la Comisión de Liturgia. También habrá un informe sobre la organización del Congreso Eucarístico Nacional que se desarrollará en Tucumán del 16 al 19 de junio y una presentación sobre el estado de las diferentes causas de beatificación y canonización a cargo de monseñor José María Arancibia, responsable de la delegación. El miércoles por la mañana los obispos realizarán un gesto en el marco del Año Santo de la Misericordia, convocado por el papa Francisco del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016, visitando diversos lugares: cárceles, centros de recuperación de adictos, hogares de ancianos, discapacitados y para indigentes. “El episcopado quiere unirse así a la celebración del Jubileo de la Misericordia a través de un signo de cercanía y comunión con aquellos que más sufren para testimoniar la importancia de ser una Iglesia en salida llevando el amor de Cristo Resucitado”, se destacó en el temario. Por la tarde los obispos continuarán su reunión reflexionando en torno a la exhortación apostólica "Amoris laetitia”, que el papa Francisco dará a conocer mañana y reúne los trabajos de los sínodos de octubre de 2014 y 2015 dedicados a la familia. El jueves se dedicará la mañana a conversar sobre el sostenimiento económico de la Iglesia y por la tarde habrá un momento de iluminación a partir de la vida de Mama Antula y el Cura Brochero, cuya beatificación y canonización respectivamente están previstas para el 27 de agosto y 16 de octubre. La jornada culminará con las reuniones de las comisiones episcopales. El viernes se tratarán temas varios: la aprobación del balance económico 2015, la designación de la sede para el Encuentro Nacional de la Juventud 2017, un informe de Pastoral Universitaria y se continuará con la redacción del mensaje en torno al Bicentenario.

18

Según su estatuto, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año.


ABRIL 2016

n

Revista ENCUENTRO

TALLER DE ORACIÓN Y VIDA DÍA: Miércoles de 17,30 a 19,30 hs. LUGAR: Parroquia María Reina Guía: Sra. Liliana Villalba

L

os talleres de Oración y Vida son una nueva forma de evangelización, más viva y con una visión más positiva de lo que se ha mostrado siempre. Es una presentación más vibrante y activa de Jesús, que posee una mayor adaptación a las necesidades de la sociedad actual y a lo que realmente las personas necesitan. Está basada en el amor y en lo que éste es capaz de realizar, no en el temor ni en el castigo. Por eso decimos con pleno convencimiento que los Talleres de Oración y Vida son una respuesta al mundo de hoy. Misión Este servicio de los Talleres de Oración y Vida, reconocido y probado por la Santa Sede en 1997 y confirmado, segín Decreto de Aprobación dado por el Concejo Pontificio para los laicos el 4 de octubre de 2002, constituyen la cumbre y coronación de toda la actividad apostólica del Padre Larrañaga, por su fuerza expansiva, por sus frutos y por el alto aprecio hacia los mismos, manifestado por la Santa Sede y los Obispos. La misión del Guía es la de implantar a Dios vivo en los corazones, y al mismo tiempo abrir un manantial de paz, de fortaleza y de alegría en estos mismos corazones. Por un lado es una tarea eminentemente evangelizadora y, por otro lado, es una tarea eminentemente humanitaria.

DISCIPLINA PROFESOR

TURNO LUGAR

FUTBOL (prof. Gonzalo Jaime)

Tarde En el centro para niños Bº M. Aráoz.

BASQUET (prof. Enrique Solano) HANDBOL (Prof. Gabriela Mendoza) VOLEY (Prof. Nélida López) RUGBY (Job Villareal)

KARATE (Patricia Bitriaga)

Tarde En el centro para niños Bº M. Aráoz. Tarde En el centro para niños Bº M. Aráoz. Tarde En el centro para niños Bº M. Aráoz.

EDAD

DÍAS

6 a 12 años

Lun Mier y viernes

6 a 12 años

Lun mier y viernes

16.00 a 17.00hs

6 a 12 años

Martes y Jueves

17.00 a 18.00 hs

Martes y Jueves Sábado

18.00 a 20.00 hs 16.00 a 18.30 hs

Jueves y Viernes

19.00 a 20.00 hs

Sábados

9.00 a 11.00 hs

7 a 12 años 13 a 15 años

HORARIOS 17.00 a 18.00hs 18.00 a 19.00

Tarde Ntra. Sra. de Lourdes

6 a 14 años

Tarde Complejo Nicolás Vitale

Grupo 1

Lunes y Miércoles

18.00 a 21.00 hs

En el Centro para niños Bº M. Aráoz.

Grupo 2 (consultar)

Jueves y Viernes

17.00 a 20.00 hs

6 a 8 años

Lunes, Miércoles y Viernes

AJEDREZ

Tarde En el Centro para niños Bº M. Aráoz.

HOCKEY (Prof. Gabriela Mendoza)

Tarde Ntra. Sra. de Lourdes.

GIMNASIA RITMICA (Prof. Roxana Pardo) DANZAS CLASICAS (Prof. Roxana Pardo)

Tarde En el Centro para niños Bº M. Aráoz. Tarde En el Centro para niños Bº M. Aráoz.

9 a 12 años 4 a 10 años 10 a 13 años consultar

Lunes, Miércoles y Viernes Lunes Miércoles y Viernes

19.00 a 20.00 hs 20.00 a 21.00 hs 19.30 a 20.30 hs 20.30 a 21.30 hs 18.30 a 19.30 hs

19


Revista ENCUENTRO

n

ABRIL 2016

ntra Encue as y ur 5 verd ea color

y nos s o m e Aprendertimos div des a d i v i t c a con las tra escuelita de nuesrroquial pa

29 de Abril DĂ?A DEL ANIMAL Dibujo mi mascota

20


ABRIL 2016

n

Revista ENCUENTRO

COLOREA LOS PECES QUE NADAN HACIA LA DERECHA

2 de Abril DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS.

16 de Abril FUNDACIÓN DE SALTA ¿Cuantos años cumple nuestra provincia?

19 de Abril DÍA AMERICANO DEL ABORIGEN. DÍA DE LA CONVIVENCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.

l ce rea e Coloue condu de ino q cam al Reinolos e i los C

21


Revista ENCUENTRO

n

ABRIL 2016

Ú SOCIALES DE NUESTRA COMUNIDAD

BAUTISMOS ENERO 2 de Enero l Bella Consoli l Andrés Ismael Inca Flores l Romanella Daniela Arias Martínez l Aylen Rocío Vaca Arroyo l Franco Ángel Torfe Aylan l Luciana Martina López Ferreira 9 de Enero l Olivia Vera l Emiliano Benjamín Rearte Torres l Mara Valentina Gutiérrez l María Delfina Gómez Delgado l Ian Ángel Cabezas l Martina Jazmín Valdiviezo l Francisco Gustavo Cardozo Vargas l Adolfo Torcuato Vargas l Jorge tomas Flores Córdoba l Franco Darío Díaz Testarelli 10 de Enero l Catalina Pilar Torres l Luciana Aylen Quispe l Renata Flores Hernández 15 de Enero l Benjamín Héctor Fernández Molina 16 de Enero l Ángel Romero Inca Flores l Facundo Manuel Trujillo l Valentina Milagros Nahir Aguirre l Mateo Tomas Godoy 17 de Enero l Ana Martina Roldan l Josefina Velásquez l Isabella Milagros Contreras Suarez 21 de Enero l Gael Martínez Singh

22

23 de Enero l Luis Franco León Bie l Ignacio Benjamín Valencia l Dulce Elena Cayola l Thiago Nahuel Ibires Benavides l Gael Benjamín Maidana l Catalina Delfina Ruiz

20 de Febrero l Enzo Emanuel Vásquez

31 de Enero l Jazmín Quispe

21 de Febrero l Facundo Berrueta Sanguedolce

FEBRERO 4 de Febrero l Karen Guaymas

24 de Enero l Victoria Racedo Gallardo l Telmo Gabriel Baima Ramos

27 de Febrero l Laura Jazmín Gutiérrez Rojas l Lucas Fernando Cayo l Thiago Alejandro Flores l Valentino Gabriel Tolaba Escalante l Benicio Oscar Chávez

30 de Enero l Máximo Daniel Garzón 31 de Enero l Evelyn Melisa Flores Guaymas FEBRERO 4 de Febrero l Noelia Soledad Yugra 6 de Febrero l Amparo Damaris Agudo Salinas l Dylan Emanuel Carlos l Thiago Jonás Álvarez l Ambar Amelie Rodríguez Aguado l Mateo Jonás López 7 de Febrero l Abel Valentino Pinikas Guerrero l Pablo Felipe Villalonga l Benicio Enrique Osorio López 13 de Febrero l Constanza Veleizan Rosas l Sol Antonella Juan l Fabricio Nahim García Sosa l Jazmín Oriana Vacca Rubio l Giovanni Julio Daniel Tapia 14 de Febrero l Sergio Lionel Luzco Díaz l Bautista Lezana Zonda l Renata Emilia Pared Bravo l Felipe Maximiliano Faciano

26 de Febrero l Antonia Isabella Pinedo

28 de Febrero l Luciano Agustín Martínez l Sofía Villagran Espinosa l Lorenzo Serafini Vilte

7 de Febrero l Camila Paula Chocobar 10 de Febrero l Bianca Abigail Sánchez 20 de Febrero l Ruth Andrea Jauregui 26 de Febrero l Julieta Padilla

CASAMIENTOS QUINCE AÑOS ENERO 14 de Enero l Micaela Ayelen Payo 18 de Enero l Florencia Magali Gutiérrez l María Luz Medina l Milagros Belén Corimayo 22 de Enero l Luciana Macorito 24 de Enero l Andrea Estefanía Galban 28 de Enero l Nazarena Nanterne 29 de Enero l Agustina Ramírez 30 de Enero l Andrea Guadalupe Carrizo l Verónica Micaela Calvetti

ENERO 9 de Enero l Johanna Jezabel Barrozo Rodrigo Sebastián García l Analia Jimena Ruiz - Mariano Pérez 16 de Enero l María Florencia Nara Pérez Carlos Fernandez l María Eugenia Díaz - Diego Martin Chaile l Nadia Carolina Robledo - Luis Leonardo Machaca 23 de Enero l Daniela Belén López - Sergio Eduardo Maidana 30 de Enero l Sofía Alejandra Petillo - Jorge Alberto Martínez FEBRERO 13 de Febrero l María Cristina Navarro Ibáñez - Pablo Nicolás Navarro


Ú INSTANTÁNEAS DE NUESTRA COMUNIDAD PASCUAL



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.