De Yare a Miraflores. El mismo subversivo

Page 123

José Vicente Rangel

Entrevistas al comandante Hugo Chávez Frías (1992-2012)

José Vicente Rangel: Buenos días, Presidente. Hugo Chávez Frías: Buenos días, José Vicente. ¿Qué tal? Bienvenido a tu casa.

— Y una mañana larga. — En la boca del quinto regimiento. Pero te iba a decir algo. Primero que nada, de verdad me siento muy alegre de que aparezca “José Vicente Hoy”. Fíjate, ocho años de “dictadura” y sobrevivió “José Vicente Hoy”. Te felicito de verdad, me siento muy contento. Sabes que siempre te pregunté: ¿por qué no sacas el programa? No era fácil. Complicado. Anita, mis saludos, a todo el equipo de los muchachos de Televen, de verdad que me siento contento. Trataré de ver todos los domingos este programa. Siempre lo he dicho: fue referencia durante muchos años para nosotros los militares patriotas, desde años atrás. Bastante aprendimos de ti y de ustedes aquellos años 80, periodismo valiente, audaz, ciceroniano, ahora es cicerona. Leí por ahí que ahora hay una cicerona.

— Estamos en un ambiente entre bucólico y citadino aquí en los jardines de Miraflores. Tenemos al fondo el Arco de la Federación, El Calvario, la ciudad, la iglesia de Pagüita y... — El cuartel de la montaña. — Exacto, el cuartel. — El cuartel de la montaña, ahora con una bandera. — Que se recordó cuando llegaste acá. — Creo que es esa la historia, buena parte de la historia venezolana, como una vez lo decíamos en un acto aquí en la plaza Bicentenario, el Arco de la Federación. ¿Por qué la Federación? Y luego, los bloques del 23 de Enero. Hay una secuencia. Ahí está como condensado a nuestra espalda el alma de la ciudad, el alma de Caracas y arriba el cuartel de la montaña, tomando la frase de Neruda, de aquella realidad española. Casi todos los días en la mañana me asomo al balcón del pueblo o por allá por otra ventana y veo el cuartel de la montaña, así lo llamé para mí mismo. Primera vez que lo digo a alguien, que me sale del alma, el cuartel de la montaña, porque de ahí vengo, de aquella madrugada. Nunca debo olvidar. — Y porque Neruda decía: mirando hacia el cuartel de la montaña. — Vio a Bolívar una mañana.

244

— Ocho años y tres meses de esa entrevista, largo tiempo. A ti que te gustan las frases, yo tengo esta aquí de Francis Bacon, que fue un estadista y filósofo inglés, dice: “La inseparable propiedad del tiempo consiste en revelar siempre la verdad”. ¿Qué verdad te revela ocho años y pico de gestión de gobierno? ¿Dónde está la verdad? — Te respondo con una canción: “La verdad de Venezuela no se ve en el Country Club, la verdad se ve en los cerros con su gente y su quietud...”. Hemos comprobado muchas verdades. Creo que si el tiempo es maestro de la verdad, tú me pones a comparar con este video que veíamos de aquella entrevista, ¿4 de diciembre fue? — 4 de diciembre. — 4 de diciembre del 98 y hoy la verdad está ahí; ha brotado la verdad. Permíteme recordar a Chateaubriand. Tú me regalaste ese buen libro, Las memorias de ultratumba. Chateaubriand dice, habla de los hombres fronterizos, así creo que somos nosotros 245


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.