Panama146_

Page 20

Vida sana

20

El Venezolano de Panamá CIUDAD vida sana

Humanamente Facebook: fundacionhumana @fundacionhumana

1 de marzo al 8 de marzo de 2013

1 de marzo al 8 de marzo de 2013

Pedro Delgado Machado Médico psiquiatra

www.fundacionhumana.org. contacto@fundacionhumana.org

Prevenir el estrés

Médico en casa Dr. Orlando Gutiérrez

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

L

E

l estrés ocurre cuando se percibe alguna amenaza al bienestar general y se desborda la capacidad de adaptación del sistema nervioso. Esto le da una cualidad personal al estrés, porque lo que puede ser estresante (amenazante) para una persona, no lo es para otra. El estrés requiere de la presencia de un estresor, es decir, una situación que provoque tensión emocional. Cualquier situación puede convertirse en estresor, dependiendo de cómo es percibida subjetivamente por la persona. La debilidad frente a un estresor particular se llama vulnerabilidad. La vulnerabilidad ha sido estudiada y se sabe que es diferente en cada persona y cambia con la edad y la circunstancia personal. Se conoce, por ejemplo, que la calidad de las relaciones afectivas de la infancia, y las oportunidades de socialización (relacionarse con otros) parece fortalecer al individuo frente al estrés, en cambio la soledad y las pérdidas afectivas aumentan la vulnerabilidad. En la medida en que una persona desarrolle mecanismos sanos para enfrentar el estrés, será menor el riesgo de sufrir estrés o sus consecuencias. Hábitos saludables como una dieta balanceada, cuidar el exceso de peso, el ejercicio físico frecuente y aprender técnicas de relajación, permiten enfrentar efectivamente los estados de tensión emocional sostenida. La socialización, o capacidad de relacionarse con otros, puede convertirse en un mecanismo de prevención del estrés. La Red de Apoyo Social que se refiere

al apoyo de las personas que rodean a un individuo es un factor preventivo de primer orden. La familia, amigos, grupo social o de trabajo, y sobre todo la manera como este grupo responde cuando se necesita ayuda, son claves para le prevención del estrés. La respuesta ante el estrés (modo de afrontarlo) son las técnicas que utiliza el individuo para manejar sus estresores. Se puede enfrentar un problema tratando de modificar el estresor o tratando de cambiar la reacción emocional frente al estresor. Cualquiera de las dos formas puede ser igual de útil, siempre que se haya evaluado si es posible modificar el estresor o no. A veces no hay que empeñarse testarudamente en cambiar el ambiente amenazante (estresor), sino la forma de verlo. Las formas de evitación, como el consumo de alcohol o drogas, comer compulsivamente o rumiar los problemas aun cuando a corto plazo parecen aliviar, a la larga empeoran la situación (“peor es el remedio que la enfermedad”). El obtener satisfacciones es una forma de protegerse frente al estrés. Estas satisfacciones pueden provenir del simple esparcimiento (alejarse temporalmente de las situaciones estresantes), de la satisfacción del trabajo bien cumplido, el encuentro con la naturaleza, la relación con las artes, el sentido del humor (saber reírse de las desgracias) y también del desarrollo de la espiritualidad en forma de creencias, práctica religiosa o cualquier manifestación de contacto con lo espiritual.

gutior@gmail.com

as enfermedades de transmisión sexual (ETS) son el resultado de infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado, ya sea por bacterias, parásitos o virus. Existen más de 20 tipos de ETS y entre las más importantes se encuentran: la clamidia, la gonorrea, el virus de la hepatitis B (VHB), el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), el VIH-SIDA, el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y la tricomoniasis. Según un informe de estudios realizados por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se estima que el número de infecciones transmitidas sexualmente entre los estadounidenses en la actualidad es de más de 110 millones. Estos números no son buenos. En dos estudios publicados en línea el 13 de febrero en la revista Sexually Transmitted Diseases se calcularon las estimaciones de prevalencia y de los costos para tratar las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Uno de los hallazgos más preocupantes fue que cada año se producen casi 20 millones de infecciones nuevas y la mitad de las veces se trata de personas jóvenes (de 15 a 24 años de edad). La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Por ejemplo, si una mujer está embarazada y adquiere una ETS, puede afectar la salud del bebé, o también puede originarle problemas de infertilidad, dolor crónico de pelvis o incluso cáncer cervical. Si es causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos, pero si es por un virus, no hay curación, aunque algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse. “Las infecciones transmitidas sexualmente son un riesgo importante para las personas que mantienen una vida sexualmente activa, y algunas de estas (infecciones) pueden transmitirse mediante el contacto con la piel”, afirmó Kaitlin Doyle, coordinadora de la salud de las mujeres del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York. La Dra. Jill Rabin, jefa de uroginecología en el Centro Médico Judío de Long Island, se mostró de acuerdo y añadió

que “establecer una relación abierta y honesta con su médico u otro proveedor de atención de la salud es un primer paso muy importante. Hoy en día se puede hacer una evaluación con solo realizar unas pocas pruebas sencillas, y para reducir el riesgo recodar siempre usar una protección”. Los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de que se realice un esfuerzo mayor para la prevención y la evaluación, y los jóvenes deberían ser el objetivo prioritario de tal esfuerzo, afirmaron los investigadores. Nuestro comentario final: si esto ocurre en un país del primer mundo como Estados Unidos, se imaginan lo que puede estar ocurriendo en Latinoamérica donde los controles, los registros y los recursos sanitarios dejan mucho que desear. Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Feb. 13, 2013, Revista Sexually Transmitted Diseases.

Recomendaciones actuales para la evaluación de las ETS •Todo el mundo debería realizarse al menos una prueba del VIH. •Las mujeres activas sexualmente de hasta 25 años de edad y las mayores de 25 con factores de riesgo -como el hecho de tener una nueva pareja sexual o variasdeberían realizarse las pruebas de clamidia cada año. •La mujer activa sexualmente en una situación de riesgo, debería realizarse las pruebas de gonorrea cada año. •Durante el embarazo deberían realizarse las pruebas de sífilis, VIH, clamidia y hepatitis B, y las que están en situación de riesgo deberían practicarse las pruebas de gonorrea en su primera visita prenatal. •Todas las mujeres infectadas por el VIH deberían realizarse la prueba de tricomoniasis. •Todos los hombres gays y bisexuales sexualmente activos deberían realizarse las pruebas de sífilis, clamidia, gonorrea y VIH, al menos una vez al año. Las personas con múltiples parejas sexuales o desconocidas deberían realizarse las pruebas de las ETS con mayor frecuencia (preferiblemente, en intervalos de tres a seis meses). Además, las personas que también consumen drogas ilegales, y en concreto metanfetaminas, o cuyas parejas consumen drogas deberían realizarse las pruebas más a menudo. Fuente: CDC.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.