El Titular Deportes Informe Especial Copa América 2021

Page 1


EDITORIAL

Por: Redacción El Titular Deportes

mitan marcar diferencias y así alcanzar el galardón al final del torneo.

Por todo lo anterior, podemos decirles que nosotros también nos sentimos ansiosos. A muy pocos días del inicio de los partidos les presentamos este nuevo Informe Especial que cuenta con detalles bastante importantes en cara a la El 2020 tendría que haber sido el año en el cual estas Copa América y la Euro. competencias tuvieran su lugar en el mundo. DesafortuConocemos tu pasión y por este motivo decidimos realinadamente el coronavirus pospuso esta cita y los fanáticos están a la espera del desarrollo de los diferentes cotejos zar esta completa entrega con recuerdos, opiniones y mupara conocer al nuevo campeón tanto del continente euro- cha información que será necesaria conocer para ponerse a punto antes del inicio de los torneos continentales. peo, como el del suelo sudamericano. Como siempre lo remarcamos. Muchísimas gracias por A priori, las condiciones estarían dadas para que estas fiestas se desarrollen. Los seleccionados siguen entrenan- acompañarnos y permitirnos informarlo sobre el desarrodo y además ideando las diferentes estrategias que les per- llo de estos certámenes de gran importancia internacional.


INF. ESPECIAL- MAY 2021

CONTENIDOS SELECCIONES QUE SE BAJARON DE LA C.A

DIRECTOR Gustavo Martínez CONSEJO EDITORIAL Juan Pablo Alfaro Gustavo Martínez

REDACCIÓN José Fermín Juan Pablo García Juan Fernando Moreno Víctor Urbano Leonardo Vázquez

EDITOR Gustavo Martínez DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Gustavo Martínez CORRECTORES DE ESTILO Juan Pablo Alfaro Gustavo Martínez

CONTENIDOS EL MAYOR INVICTO DE LA SEL. COLOMBIA CHILE BICAMPEÓN

ADEMÁS IVÁN LÓPEZ EFEMÉRIDE

EL TITULAR DEPORTES ES UNA REVISTA MENSUAL GRATUITA, PUEDE SER COMPARTIDA, COMENTADA, DIVULGADA EN MEDIOS MASIVOS IMPRESOS O DIGITALES, SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA MENCIÓN A EL TITULAR DEPORTES Y A LOS AUTORES DE LOS TEXTOS Y LAS IMÁGENES. EL TITULAR DEPORTES NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES O COMENTARIOS DE SUS COLABORADORES.

3


LOS INVITADOS QUE SE BAJARON DE LA FIESTA La presente edición de la Copa América será la primera vez desde 1993 que la disputarán todas las selecciones miembros de la Conmebol. Las invitadas, Qatar y Australia, no participarán por problemas de calendario, así que en la Edición Especial de la revista digital El Titular Deportes, repasaremos las Selecciones que fueron invitadas y rechazaron su participación en este hermoso torneo. Desde 1993 la Copa América siempre tuvo a selecciones invitadas por la Conmebol para disputar la máxima competencia de Sudamérica. En principio invitaron a los países miembros de la Concacaf, después empezaron a participar países de otros continentes, como Japón y Qatar. En total, fueron ocho las que rechazaron a participar de estos eventos, que son los siguientes: • Estados Unidos: La primera y la que más invitaciones rechazó. Todos fueron por tema de calendario, la primera negativa fue para la Copa América Bolivia 1997, después en las de Paraguay 1999, Venezuela 2007 y Brasil 2019. • Canadá: La ausencia del país norteamericano para la Copa América fue en la versión disputada en el año 2001. El motivo por el cual decidieron no participar no está del todo claro y hay dos fuentes que argumentarían este suceso. Una es la que comunicaron desde Canadá y que relaciona al tiempo en el cual no pudieron reunir a sus jugadores para poder participar. La contraparte se debe a los motivos

4

Por: Juan Pablo García Fotos: CNN en Español Goal

de seguridad que en aquel entonces se vivían en Colombia, ya que en dicho país estaban presentes las guerrillas. Por ese motivo, Argentina tampoco participó de esa edición de la Copa. • Japón: El país asiático es casi un habitual participante de esta competencia, ya jugó en cuatro ediciones y es una de las invitadas que más veces participó del torneo más importante del continente. En 2011 recibió la invitación para jugar en la Copa América de Argentina, pero el fuerte terremoto y el tsunami que padeció aquel país, hicieron que los nipones decidieran no participar. También se bajaron de la Copa América 2015 en Chile por problemas de calendario. • España: ¿Qué mejor que tener en la Copa al campeón del mundo? Seguramente eso se preguntaron en Luque, sede de la Conmebol, en pensar a cuál selección invitar para reemplazar la ausencia de Japón en 2011. Desde la


RFEF (la Real Federación Española de Fútbol) agradecieron la invitación, pero no querían cortar las vacaciones de los futbolistas del combinado ibérico que en ese momento era dirigido por Vicente Del Bosque. • China: Rechazó dos invitaciones. La primera fue en 2015 para reemplazar la baja de su eterno rival, Japón, pero finalmente decidieron no estar presentes por tener partidos correspondientes a las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. La segunda fue para participar en la actual edición del certamen continental. Debido a que la Asociación China de Fútbol y la Conmebol no llegaron a un acuerdo en las negociaciones, se determinó nuevamente cancelar su presencia en este torneo. • México: Es el país invitado que más veces participó (10) y el que mejor rendimiento tuvo. Los Manitos rechazaron sorpresivamente una invitación, fue para la Copa América Brasil 2019, ya que prefirió disputar la Copa Oro (la máxima competencia a nivel de selecciones en Concacaf) de ese año. • Qatar: El país organizador de la próxima Copa del Mundo, participó en la edición disputada en Brasil en el año 2019 y también fue invitada para la actual versión que se usaría para la preparación para disputar el Mundial. Lamentablemente la llegada la pandemia fue un detonante y el motivo para tomar la de bajarse por temas de calendario. • Australia: Le pasó lo mismo que a Qatar. Los motivos: El retraso en la realización de la competencia y temas relacionados con el calendario de este año y por ello no participará de la Copa América. Los que si aceptaron las invitaciones, fueron nueve en total, donde siete pertenecen a la Concacaf y dos a la Confederación Asiática de Fútbol.

5


6


7


Se cumple un año de pandemia por el COVID-19, la cual fue declarada el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud, y con el aplazamiento de la Copa América, los Gobiernos de Argentina y Colombia han tenido que tomar decisiones para que se pueda desarrollar de forma segura este evento en medio de la crisis sanitaria. Para el caso de Colombia, donde el torneo empieza el 11 de junio con el partido de Colombia Vs. Ecuador, que se llevará a cabo en el Estadio el Campín de Bogotá, el Ministro del deporte Ernesto Lucena aseguró en una entrevista a Noticias Caracol que la Copa se realizará con la posibilidad de que haya público dependiendo del avance del Plan Nacional de Vacunación. Por su parte, el Secretario de Gobierno de Bogotá Luís Ernesto Gómez, habló en una entrevista en el programa “Primer toque” de WIN Sports sobre si en este 2021 habría la posibilidad de que haya público para el primer partido del certamen continental “Nada me gustaría que volver al estadio, pero debemos ser realistas: esto no va a pasar en un futuro cercano. Bogotá al igual que Colombia no va a tener inmunidad de rebaño en este 2021. Incluso cumpliéndose el plan de vacunación en el país, tendríamos inmunidad. Tenemos que prepararnos para que los partidos, incluso los de la Copa América, sean sin público”. CONMEBOL insiste en que la Copa América se juegue con público

LAS MEDIDAS TOMADAS PARA LA 8 REALIZACIÓN DEL TORNEO

Por: Víctor Urbano Fotos: El Comercio

La CONMEBOL, durante el pasado 24 de febrero dio a conocer medidas para que se jugara el certamen continental, donde Australia y Catar finalmente no participarán. Lo que se estima es que el evento tenga un aforo reducido de espectadores. Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la CONMEBOL, sostuvo que: “La posibilidad que se pueda encontrar en la cancha una asistencia mínima del 30% está sobre la mesa. Todo eso dependerá de las cuestiones gubernamentales de los dos países. Por supuesto seremos respetuosos”, dijo en entrevista a BLU Radio. Según Belloso, la idea es que a los estadios “asistan los que fueron vacunados o tenga prueba PCR de COVID-19 negativo, pero siempre vamos a regirnos por lo que digan las autoridades sanitarias de los países”, puntualizó. Por ahora, para el caso de Colombia, el Ministerio del Deporte está trabajando en los protocolos de bioseguridad para el inicio de la Copa América conjunta Colombia y Argentina 2021.


GRUPOS, SEDES Y FIXTURE

La Copa América 2020 que fue suspendida por la pandemia mundial de Covid 19, finalmente se jugara este año. La Conmebol oficializó el calendario de los partidos y confirmó las sedes de Argentina y Colombia para la disputa del torneo sudamericano.

Por: Leonardo Vázquez Fotos: Rockandpop Copa América

El partido inaugural se jugará en Buenos Aires el 13 de Junio entre Argentina y Chile y la final el 10 de Junio en Barranquilla. La fase de grupos será con dos zonas de cinco equipos cada una. Avanzarán a la siguiente fase cuatro equipos. Cabe mencionar que originalmente las zonas eran de seis, pero tanto las selecciones de Australia como de Qatar no participaran del torneo porque en la fecha que se juegue el certamen tienen que disputar sus respectivas eliminatorias. GRUPO A Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay GRUPO B Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

La idea de la Conmebol es jugar con público según manifestó el Secretario General, Gonzalo Belloso. SEDES EN ARGENTINA: Estadio Monumental (Buenos Aires), Mario kempes (Córdoba), Único (Santiago del Estero) y Malvinas Argentinas (Mendoza). SEDES COLOMBIA: Metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla), Nemesio Camacho, El Campin (Bogotá), Olímpico Pascual Guerrero (Cali) y Atanasio Girardot (Medellín).

9


FIXTURE: Domingo 13/6: Argentina vs. Chile (18hs) y Paraguay vs. Bolivia (21hs) Lunes 14/6: Brasil vs. Venezuela (18hs) y Colombia vs. Ecuador (21hs) Jueves 17/6: Chile vs. Bolivia (18hs) y Argentina vs. Uruguay (21hs) Viernes 18/6: Colombia vs. Venezuela (18hs) y Perú vs. Brasil (21hs) Domingo 20/6: Uruguay vs. Chile (17hs) y Argentina vs. Paraguay (20hs) Lunes 21/6: Venezuela vs. Ecuador (17hs) y Colombia vs. Perú (20hs) Miércoles 23/6: Bolivia vs. Uruguay (18hs) y Chile vs. Paraguay (21hs) Jueves 24/6: Ecuador vs. Perú (17hs) y Colombia vs. Brasil (20hs) Domingo 27/6: Argentina vs. Bolivia (18hs) y Uruguay vs. Paraguay (18hs) Lunes 28/6: Ecuador vs. Brasil (18hs) y Venezuela vs. Perú (18hs) Viernes 2/7: 2A vs. 3B (18hs) y 1A vs. 4B (21hs) Sábado 3/7: 2B vs. 3A (17hs) y 1B vs. 4A (21hs) Lunes 5/7: Semifinal 1 (20hs) Martes 6/7: Semifinal 2 (20hs) Viernes 9/7: Tercer puesto (19hs) Sábado 10/7: Final (19hs)

*LOS HORARIOS CORRESPONDEN A LA HORA DE ARGENTINA*

10


Siempre que hagamos referencia de un torneo continental a nivel de selecciones, es fundamental realizar una reseña de dos aspectos fundamentales que fortalecen el marketing y el entorno cultural de un determinado país, y estos son la mascota y el balón oficial. Queremos comenzar haciendo alusión a la mascota para la edición venidera de la Copa América 2021. Este se llama “Pibe”, quien es un perro que luce el uniforme de un futbolista. Este nombre se realizó a través de una encuesta, teniendo como opción de votación, el ya referenciado “Pibe” y la otra posibilidad fue “Pipe”. La primera opción se impuso sobre la segunda con un porcentaje de 65% contra un 35%. Se puede decir que la explicación de esta elección está orientada a que el término “Pibe” está directamente vinculado con la cultura e idiosincrasia de ambos países. Para los argentinos es la expresión para referirse a un chico o niño, y para los Colombia es evocar a uno de los más grandes futbolistas de la historia futbolística de la Selección “Cafetera”. Haciendo una descripción general de “Pibe”, es un perro alegre, con orejas grandes, lengua larga y mirada tierna, destacándose una mancha blanca sobre el lado izquierdo de su hocico, por encima de un pelaje claro.

PIBE Y MERLÍN: LOS PERSONAJES EN ESTA COPA

Por: Juan Fernando Moreno Fotos: Apuestas Free Record Queremos recordar las respectivas mascotas cuando Argentina y Colombia fueron sedes por última vez de esta competición. En Argentina 2011 la mascota oficial fue “Tangolero”, un ave autóctona de Sudamérica con el uniforme de la Selección Argentina. El origen de su nombre se deriva de las palabras tango y golero. Mientras que la mascota oficial en Colombia 2001 fue “Amériko”, un extraterrestre de color turquesa, destacándose sus ojos de color azul, El origen de su nombre proviene de la traducción de esta palabra en la lengua esperanto. Con relación a “Merlín” , el balón oficial de esta competición que es de marca Nike, se caracteriza por poseer una tecnología que se adapta fácilmente a las diferentes condiciones atmosféricas que existen tanto en Colombia como en Argentina. Y también por el gusto y las prefe-

11


12


13


rencias que se han generado en los diferentes jugadores que estarán en esta competición. Con respecto a su diseño, este sobresale por cada pinta negra que tiene, con el objetivo de darle una armonía general al balón. Contrastando con el color de las banderas de los países ganadores de esta competición, sumado al color naranja, que es el distintivo de la empresa creadora de este producto. Y estos fueron los balones oficiales cuando cada uno de estos dos países referenciados organizó este certamen por última vez. En Argentina 2011 fue Total 90-Tracer Doma de Nike y en Colombia 2001 fue

14

Star de la empresa brasileña Penalty. En esta era contemporánea donde el fútbol hace mucho años dejó de ser un simple deporte para convertirse en uno de los principales fenómenos políticos, económicos y socio-culturales de la humanidad que lo han convertido en una de las principales industria en el mundo entero, por eso consideramos que aspectos relacionados a una mascota oficial y a un balón de un torneo de selecciones como lo es la Copa América se le deben dar a conocer a los lectores en nuestro Informe Especial.


EL MAYOR INVICTO DE LA SELECCIÓN COLOMBIA La Selección Colombia, como algunos de los países de la Conmebol, han venido de menos a más. La primera incursión del combinado “Cafetero”, se remonta al año de 1945. Aquel partido se realizó en Santiago de Chile, el 31 de enero ante el equipo de la “Estrella Solitaria”, perdiendo 2-0. En ese entonces el torneo era denominado Campeonato Sudamericano. Y a partir de ese momento Colombia empezó a escribir su historia en este certamen y en el año de 1975 disputó su primera final de Copa América, en partidos de ida y vuelta, y un desempate en Caracas. Aquí perdió ante Perú, quien ganaba su segundo título de la historia. El director técnico de la Selección Colombia era Efraín “Caimán” Sánchez. Luego de este periodo, sin duda alguna que tenemos que hacer referencia a Francisco Maturana, quien al mando del equipo nacional, lo condujo al tercer puesto en Argentina 1987 y Ecuador 1993. Y fue precisamente con “Pacho” Maturana, que Colombia ganó su única Copa América en el año 2001

Por: Juan Fernando Moreno Fotos: Goal MedioTiempo

en condición de anfitrión. Y es ahí donde se contextualiza el título de este artículo, ya que en dicha edición, Colombia comenzó a edificar ese importante invicto de 10 jornadas en la historia de esta competición. Estos fueron los seis partidos que llevaron a la “Ticolor” a la obtención del título. En la fase de grupos derrotó a Venezuela 2-0, a Ecuador 1-0 y a Chile 2-0. Para la ronda de cuartos de final, su rival fue Perú al que doblegó 3-0, en semifinales se impuso 2-0 a Honduras. Y la gran final se disputó el domingo 29 de junio en el estadio El

15


Campín, derrotando por la mínima diferencia a México 1-0, con gol de Iván Ramiro Córdoba. Lo que Francisco Maturana no pudo conseguir con el equipo de Carlos “Pibe” Valderrama, Freddy Rincón, Luis Fernando “Chonto” Herrera, René Higuita Leonel Álvarez, Adolfo “Tren” Valencia, entre otros, si lo pudo hacer con el equipo que tenía en la columna vertebral a Óscar Córdoba, Mario Alberto Yepes, Fabián Vargas, Freddy Grisales, Gerardo Bedoya y Víctor Hugo Aristizábal. Entre la Copa América 2001 y 2004, Colombia jugó la recta final de la eliminatoria. En condición de local perdió ante Perú, lé ganó a Chile y empato ante Ecuador. Mientras que de visitante empató ante Uruguay y goleó a Paraguay 0-4. A pesar de tener un buen balance al final de esta clasificatoria, la Selección Colombia fue eliminada del Mundial Japón y Corea 2002, con un total de 27 pts y una diferencia de gol de +5, para ubicarse en el sexto lugar de

16

la tabla de posiciones. Antes de hablar de la participación de Colombia en la Copa América de 2004, es importante referenciar el inicio de la Eliminatoria mundialista a Alemania 2006, en el 2003 a través de la dirección técnica de Francisco Maturana, quien reemplazó a Reinaldo Rueda, que en su primer ciclo con el combinado “Tricolor”, dirigió 4 partidos amistosos. El final de Maturana con la Selección Colombia no fue el mejor, de 12 pts hizo uno, producto de tres derrotas ante Brasil, Bolivia y Venezuela, y tan solo un empate ante Argentina en condición de local. Reinaldo Rueda asumió la Selección Colombia para afrontar el reto de las eliminatorias y por ende el de la Copa América Perú. Y fue precisamente en esta edición, donde Colombia extendió su invicto, que inició 3 atrás. En la fase de grupos le ganó 1-0 a Venezuela y a Bolivia, y empató 2-2 ante

Perú. En cuartos de final le ganó a Costa Rica 2-0. En semifinales aparte de perder el paso a la final ante Argentina, el invicto llegó a su final, quedando en 10 jornadas. En el juego por el tercer puesto, sucumbió ante Uruguay 2-1. Dentro de este plantel, se destacaron Juan Carlos Henao, Andrés Felipe Orozco, Abel Aguilar, David Ferreira, Malher Tressor Moreno y Sergio Herrera. Para muchos un invicto o una buena racha de partidos sin conocer la derrota, puede ser algo meramente anecdótico, pero cuando estos buenos números hacen parte del contexto del título de la Copa América 2001, vale la pena que sea recordado. A manera de balance, Colombia en 10 partidos sin conocer la derrota a través de dos ediciones diferentes, ganó seis en 2001 y en 2004, ganó tres y empató uno.


EL ÚLTIMO GRITO

La obtención de título es una materia que de momento la Albiceleste no ha podido aprobar. El conjunto de Scaloni tratará de volver a festejar luego de una larga sequía de 28 años sin besar un trofeo.

Por: Gustavo Martínez Fotos: ADN Sur Copa América

El pasado 4 de julio de 1993, Argentina se consagró campeón de la Copa América celebrada en suelo ecuatoriano tras ganarle 2 a 1 a su similar de México. El Estadio Monumental de Guayaquil fue el epicentro para que el condel empate registrado durante los noventa minutos de juejunto de Alfio Basile se quedara con el bicampeonato y una go. Después del 1 a 1 en la pizarra ambos equipos definiemantener una ilusión que en ese momento los catapultó ron en los penales y allí la Albiceleste se quedó con el lugar como los mejores del continente. en para jugar las semifinales tras salir victorioso con un En este Informe Especial, te recordamos la campaña de ajustado 6 a 5 a su favor. consagración de una Copa que se conmemora con mucho Con la esperanza del Bicampeonato intacta, los argentiaprecio. nos chocaron ante un rival al cual ya se enfrentaron. En los En la primera instancia del campeonato, Argentina que- noventa minutos reglamentarios no se registraron emodó posesionada en el Grupo C, una zona en la cual com- ciones ante el combinado de Colombia y en los cobros despartía su batalla ante sus similares de Bolivia, Colombia y de los doce pasos nuevamente la suerte los acompañó para México. así poder avanzar al partido por el campeonato. Los de Basile pudieron ganarle al plantel boliviano 1 a En la definición del torneo Gabriel Batistuta se encargó 0. Luego sacaron dos igualdades ante cafeteros y manitos de anotar dos goles. Por México Benjamín Galindo fue el para así quedarse en la segunda posición y poder avanzar a responsable de la única emoción para el conjunto verde en la siguiente instancia del campeonato. un duelo en el cual el combinado de Argentina logró sumar En Cuartos de Final, Brasil no pudo detenerlos a pesar su corona continental número catorce.

17


IVÁN LÓPEZ Y SU RECUERDO SOBRE EL TÍTULO EN 2001

En esta oportunidad queremos hacerle un homenaje a la Selección Colombia campeona 2001. Y que mejor que entrevistar a uno de los jugadores titulares de aquel equipo que fue campeón en condición de anfitrión.

Por: Juan Fernando Moreno Fotos: Gol Caracol

1) Iván, por la díficil situación de seguridad y los múltiples problemas que vivía el país en aquel 2001, ustedes pensaron que esta pudo ser postergada o cancelada ?

por una diferencia de gol muy mínima.

Existía esa posibilidad de no realizarla por el momento tan difícil que se estaba viviendo el país, mientras llegaba información negativa y/o positiva trabajábamos con la mentalidad de poder hacer la mejor copa América.

Con respecto al pensamiento de ganar la Copa América, siempre estuvo, dependía del momento actual de cada uno de los jugadores que fuimos convocados y con la idea de ir poco a poco y pasó a paso, y así lo tomamos y así lo hicimos.

2)Ustedes en algún momento pensaron que el objetivo de ganar la Copa América se pudo complicar por el irregular momento que se vivía en la eliminatoria mundialista rumbo a Japón y Corea 2002 y por la carencia de un estilo de juego por este equipo previo a dicha competición ?

3) Cual cree que fue el partido más complicado que tuvo que disputar en esta Copa América 2001 ?

El cambio de proceso y de cuerpo técnico le dio un aire fresco a la selección y la motivación de poder realizar la copa América en nuestro país creo que fue el impulso para que se le diera vuelta a la situación complicada que teníamos en cuanto resultados en ese momento y a la postre sino estoy mal no se clasificó al Mundial de Corea y Japón

4) Francisco Maturana el director técnico de esta conquista continental anteriormente había tenido la oportunidad de dirigir a la Selección Colombia en esta competición en tres oportunidades (1987, 1989 y 1993), con un equipo que jugaba bonito y con

18

Todos fueron complicados y diferentes al mismo tiempo, dependiendo del rival que enfrentábamos, pero sin lugar a duda el más fuerte y enredado fue la final contra la selección mexicana.


una memoria táctica estructurada pero no pudo ser campeón, cuál cree que fueron las claves de “Pacho” para lograr el título de la Copa América en 2001 ?

anticipadamente ?

En torneos tan cortos como son las Copas Américas, la experiencia juega un papel importante, aspectos claves para que fuera creciendo, el mes de preparación que tuvimos en Barranquilla antes de comenzar la copa, ganando el primer partido generó una expectativa gigante, ir paso a paso y partido tras partido, el momento individual de cada jugador hizo que el nivel colectivo fuera muy bueno y partido tras partido mucho más, el ambiente de la localía y el cariño de la gente permitió que esa expectativa creciera y aumentara muchísimo, la experiencia del cuerpo técnico, el plasmar en campo la idea que se quería por Pacho, la mezcla de jugadores de experiencia con los que estábamos en el fútbol local, y creo que era el momento para comenzar la historia de nuestra selección mayores con este título.

No podemos negar que Víctor era el goleador de la Copa América y el momento individual era importante, la confianza personal que tenía Víctor con sus goles nos llevó a esa anhelada final, pero al mismo tiempo teníamos jugadores muy buenos que cuando actuaron lo hicieron a la misma altura que Víctor, entró Jairo castillo y realizó un trabajo impresionante y tuvo oportunidad de hacer gol también, siempre en disposición a que la selección estuviera bien y que lo colectivo primara por encima del individual, la tensión, la presión, la angustia de querer conseguir ese gol no solo la sentíamos nosotros en campo, sino el país entero, por eso cuando llega el gol el respiro tan profundo que tuvimos fue merecido y comenzaba otro partido diferente, el saber darle manejo y trámite a esa pequeña ventaja que a la postre la gritamos y la festejamos con mucho corazón y mucha alegría.

5) En la final ante México el domingo 29 de julio en Bogotá, usted cree que la lesión de Víctor Hugo Aristizábal, generó en el equipo un estado de tensión y esto dificultó la apertura del marcador

Muchas gracias Iván por habernos brindado minutos de su valioso tiempo para esta entrevista de El Titular Deportes, que ha querido recordar ese título 20 años después.

19


AQUELLA COPA AMÉRICA ATÍPICA DE 2001

Desde que se realiza esta competición bajo el formato de rotación con sede única, Colombia tuvo la oportunidad de ser anfitrión de aquella Copa América. En el aspecto deportivo, el equipo dirigido por Francisco Maturana se encontraba en un proceso de recambio luego de la eliminación en el Mundial de Francia 1998. Pero la gran dificultad se presentó en el orden público por los actos de terrorismo realizados por la guerrilla de las FARC. En el momento en que se cierra el ciclo dorado de la Selección Colombia que dejó una huella con una identidad definida dentro del terreno de juego, tras ser eliminada en la fase de grupos a manos de Inglaterra la Federación Colombiana de Fútbol decidió comenzar un proceso de recambio nombrando como director técnico a Javier Álvarez. El primer reto que tuvo este entrenador fue la Copa América de 1999. A pesar de haber ganado los tres primeros juegos de la fase de grupos fue eliminada en cuartos de final por Chile. Pero aquí destacamos la irrupción de futbolistas de la categoría de Iván Ramiro Córdoba, Rubiel Quintana, Mario Alberto Yepes, Freddy “Totono” Grisales, Juan Carlos Ramírez, Neider Morantes, Arley Betancourth, Víctor Bonilla,

20

Por: Juan Fernando Moreno Fotos: Antena 2 El Tiempo Edwin Congo y Johnnier Montaño. Recordemos que Javier Álvarez fue destituido de su cargo por la goleada catastrófica ante Brasil por un marcado de 9-0 en el Torneo Preolímpico del año 2000. Llegó el año 2001, la oportunidad para que Colombia siendo anfitriona logrará el primer título de Copa América de toda su historia. Pero con respecto al orden público, el presidente del país era Andrés Pastrana Arango, quien tuvo que combatir con el terrorismo y las barbaries de las FARC. Desde el inicio de aquel año esta guerrilla revolucionaria no tuvo piedad con la clase civil y política. Uno de los hechos bélicos fue un artefacto de 13 kilos que explotó por las inmediaciones de la Universidad Nacional sobre calle 53 en Bogotá, dejando a tres personas fallecidas. Y el otro hecho que empañó el preámbulo de esta competición fue el secuestro del vicepresidente


de la Federación Colombiana de Fútbol en aquel momento, Hernán Mejía Campuzano, el cual se produjo en la cercanías de la ciudad de Pereira, el 26 de junio. Pero a pesar de todas estas adversidades hasta llegando al punto que fuera aplazada e incluso cancelada, se ratificó la fecha de inicio del campeonato. Tras la salida de Luis Augusto “Chiqui” García del combinado nacional, por un empate 2-2 ante Venezuela por la fecha 12 de las Eliminatorias mundialistas rumbo a Japón y Corea 2002; la Federación Colombiana de Fútbol decidió el regreso de Francisco Maturana al banco de la selección. En aquel años 2001, Colombia afrontó tres partidos previos a la Copa América. Estos fueron, la victoria de local ante Bolivia 2-0, el empate 2-2 ante Venezuela referenciado anteriormente y la derrota de visitante 3-0 frente a Argentina. Y ya haciendo énfasis concreto en la Copa América de 2001, en el momento que se realizó el sorteo se ratificaron las 10 selecciones de Conmebol y dos naciones invitadas. Una era México y el otro Canadá. Con relación a este último país decidió desistir de su participación por la intervención que tendría en la Copa Oro en ese mismo año. Y la otra Selección que no asistió fue Argentina, aduciendo que no había garantías de seguridad en este país. En su lugar fueron

invitadas Honduras y Costa Rica. Luego de repasar este recorrido histórico lleno de dificultades y múltiples circunstancia, la Selección Colombia le correspondió afrontar el Grupo A de la competición junto a Venezuela, Chile y Ecuador. Aquí la selección anfitriona ganó los tres juegos, ubicándose en el primer lugar con 9 puntos y sin recibir ningún gol en contra. Posteriormente en cuartos de final dejó en el camino a Perú y en semifinales doblegó a Honduras. Y en la gran final, disputada el domingo 29 de julio en el estadio Nemesio Camacho el Campín venció 1-0 a México con gol de Iván Ramiro Córdoba. Dentro del contexto estadístico es importante destacar que Colombia de los seis juegos que disputó no recibió gol en ninguno. Y por otro lado tuvo el goleador del campeonato con Víctor Hugo Aristizábal anotando 6 goles, convirtiendo en 5 de los 6 partidos jugados. Y esta fue la formación que se proclamó campeona. Óscar Córdoba; Iván López, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes y Gerardo Bedoya; Juan Carlos Ramírez, Freddy “Totono” Grisales, Fabián Vargas y Giovanni Hernández; Elkin Murillo y Víctor Hugo Aristizábal. Ingresaron al terreno de juego, Mauricio Molina y Jairo Castillo.

21


CHILE BICAMPEÓN

La selección chilena siempre ha generado grandes jugadores, quizás la primera vez que pudo reunir en una misma generación, fue el plantel llevado al Mundial de Francia 98. Jugadores como Ivan Zamorano, Marcelo Salas y José Luis Sierra hicieron soñar al pueblo chileno. Luego de estos años dorados, sin haber conseguido logros internacionales, Chile volvió a clasificarse a una Copa del Mundo de la mano de Marcelo Bielsa dejando buenas actuaciones. Después del mal papel de Claudio Borghi, la selección chilena contrató a Jorge Sampaoli, que venía de hacer campañas extraordinarias con la de U de Chile. Los buenos resultados llevaron al estratega argentino a la Copa del 2014, donde un palo al minuto 120¨ de Pinilla les robó el sueño de eliminar al conjunto de Brasil, anfitrión del torneo. A pesar de la derrota algo había cambiado, eran un equipo a temer en América, tenían un técnico ambicioso y una generación plagada de estrellas como Vidal, Sánchez, Fernández, Valdivia, Vargas, Bravo, Medel, Aranguiz, Marcelo Díaz, entre otros. Chile conservaría un técnico capaz, un equipo con buen presente y ahora tenían la posibilidad de jugar la Copa América en casa. En este campeonato, la Roja se fue sin derrotas en un torneo donde enfrentaron potencias futbo-

22

Por: José Fermín Fotos: Todo Sobre Camisetas Antena 2 lísticas como Argentina, México y Uruguay. En la final se encontraron con la albiceleste, un equipo que venía de ser subcampeón del mundo, también con un buen presente. Fue un partido muy duro para la Roja, en varios tramos fueron superados por el equipo del Tata Martino. El juego se fue al alargue donde tampoco se pudieron sacar diferencias. Al final del periodo reglamentario, los penales fueron la forma de conocer al campeón enfrente de casi 50.000 aficionados en su mayoría vestidos de rojo. Bravo se vistió de héroe, la suerte de un Pipita Higuain con la puntería muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, la valentía de los pateadores frente a su público y la caricia que le dio a la bocha Alexis Sánchez para patear el último penal. Esa fue la corrida de todo un plantel, el grito del Coliseo Ñuñoa y los millones de chilenos que por fin veían a su


equipo ganar un título internacional. Este no iba a ser su último grito, porque un año más tarde se celebró la Copa Centenario, en los Estados Unidos. Un torneo con buenas instalaciones, equipos con grandes convocatorias, la sed de venganza de la celeste y las ganas de seguir sumando títulos de la roja.

dium. Este partido tuvo mucho más picante que el anterior, prueba de esto fueron las expulsiones de Marco Rojo y el Cata Díaz. El choque estuvo bastante trabado, las ocasiones de gol le correspondieron en su mayoría por los dirigidos del Tata Martino, pero nada pudo evitar otra tanda de penales.

A Chile le tocó enfrentarse en el mismo grupo al último finalista del certamen continental. A nivel de comando las cosas fueron diferentes, Sampaoli no siguió en la selección, su sucesor fue Juan Pizzi con casi el mismo equipo que fue campeón hace un año. El reto era sencillo: Defender a toda costa la corona obtenida el año anterior.

Chile esta vez no contó con Sánchez, quien había sido sustituido en la prórroga. En la tanda de los cobros desde los doce pasos, Vidal falló el primer penal pero otra vez Bravo se vistió de héroe por segunda vez, tapando el penal a Biglia y dejando el camino libre al pancho Silva para anotar y volver a ser campeones de América.

En los partidos de la fase grupos, la Albiceleste les ganó 2-1. La Roja no jugaba tan bien pero seguía siendo un equipo competitivo, prueba de eso fue su partido contra México donde ganaron 7-0 y luego un 2-0 a una buena selección Colombia que venía también con un buen proceso futbolístico por Perkerman.

A partir de estos dos campeonatos no hemos visto una mejoría en la selección chilena, ya sea por la falta de una camada nueva o la falta de buenos técnicos, el equipo austral sigue jugando con muchos de los jugadores de esta generación dorada. En la versión 2021 de la Copa América, el conjunto rojo estará en el grupo de Argentina. Esperemos que las emociones y la rivalidad sigan apareciendo entre estos países sureños..

En la definición de este certamen volvimos a ver otra final entre Chile y Argentina, esta vez en el Metlife Sta-

23


LA CONVOCATORIA IDEAL DE ARGENTINA EN LA COPA

A pocos meses del partido inaugural, el cual se disputará en el Estadio Monumental el 11 de junio, contra la selección chilena. Sería grandioso hablar sobre el presente de los jugadores argentinos y quien pudiese conformar los 23 seleccionados para disputar esta edición XLVII del torneo más antiguo del mundo. Es una lástima que los partidos de la jornada 7 y 8 de la Eliminatoria para el mundial fueron suspendidos. Estos partidos nos habría dado una idea de quién llevaría Scaloni para la Copa América. Aunque por los partidos jugados el año pasado tengamos una idea de la estructura y los jugadores inamovibles. Pero hay jugadores que a finales del 2020 y a principios del cuatrimestre de 2021 han tenido grandes rendimientos individuales, muchos de ellos aún no convocados con la absoluta. Scaloni ya tiene jugadores base que difícilmente puedan ser reemplazados, algunos de ellos como Armani, Montiel, Tagliafico, Paredes, De Paul, Ocampos, Lautaro Matinez y por supuesto Leo Messi. En mi opinión esta es la estructura del técnico de la celeste ya sea para Eliminatorias, Copa América y Mundial. Ahora bien, lo interesante sería pensar con qué jugadores va rodear esta estructura, algunos nombres como Nico González, Martínez Quarta, Acuña, Di María y el Papu Gómez sería el siguiente escalón de la plantilla. Hay otros nombres que a mi parecer deberían ser considerados, ya sea para ganar experiencia en la selección o incluso para el once titular. El tema del arquero es muy complejo, a mi parecer el mejor arquero es Emi Martínez, un arquero capaz de lograr 14 clean sheets en una liga con muchos goles y además de lograrlo con un equipo mitad de tabla. Me ha gustado que Scaloni lo tome en cuenta y

24

Por: José Fermín Fotos: A24

sea convocado, pero debería ser el arquero titular. Debe ser muy difícil porque Armani es un guardameta con un liderazgo y una capacidad de aparecer en momentos claves, pero Emi está a un nivel superior. La saga de centrales es el eslabón más débil de la celeste. Hoy Argentina tiene zagueros con muy buen nivel, que aún no se han tomado en cuenta. Centrales como Marco Senesi, Lisandro Martínez y Cuti Romero tienen un presente muy bueno en sus respectivas ligas, además son jugadores que no pasan los 24 años, pueden ser el presente y futuro de esta selección. Otros nombres en zonas defensivas como Angileri, Bustos y Tenaglia pueden ser buenos prospectos en los laterales. En la zona del mediocampo y delantera lo veo más difícil, no creo que haya mejores nombres de los que lleva Scaloni, pero si hay unos jugadores jóvenes que puede ser interesante tenerlos en cuenta, casos como el de Nico Domínguez, Almada, Maroni, Álvarez, De la Vega, Barco, Velasco, Galoppo, Enzo Fernández, Luka Romero y Matías Palacios. Jugadores aún muy verdes para la mayor pero que levantan gran expectativa. En mi opinión Scaloni debería pensar esta Copa América como el inicio de una nueva generación de futbolistas argentinos.


BRASIL: EL GRAN CANDIDATO

El conjunto brasilero mantiene su ritmo y su juego a tal punto de quedarse con el primer lugar en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. La Copa América siempre ha sido un torneo que me ha apasionado. Esa linda batalla de naciones por el trofeo se ha convertido en uno de los certámenes que más espero y al que más pasión le imprimo. Obvio, todo después del Mundial. Es un abrebocas, o así se reconocen los duelos por las consideradas Eliminatorias más difíciles del planeta. Creo que el que dijo esta palabra tiene mucha razón en decirlo, ya que, el fútbol de este sector del continente ha demostrado ser el motor de muchos planteles internacionales. Pero en cuanto a conquistas mundiales, la cosa no es tan coherente. Volviendo a nuestro hermoso continente hemos percibido que el fútbol brasilero ha regresado a ser el mismo de antes. Los Canarios estuvieron un poco dormidos y le permitieron el lugar a otros países para dar un protagonismo importante. Los duros golpes en su contra aparecieron y debido a la

Por: Gustavo Martínez Fotos: Bolavip fuerza el ADN brasileño se reseteó para volver al lugar del que sin darse cuenta habían salido. Hoy la Verdeamarela vuelve a convencer a pesar de las críticas. Los dirigidos por Tite han retomado el control de la situación y parecer que su actitud está encaminada a dar nuevamente un golpe. En la copa organizada en su territorio, los resultados determinaron una nueva conquista. A pocos días del inicio de un nuevo evento que tuvo que haberse jugado el año anterior, puedo decir que el elenco brasilero va a dar muchísimo de qué hablar. Los primero que deberá su radar superar será su zona. En Colombia, los aficionados podrán tener el gusto de observar el talento de estos guerreros, quienes pretenden obtener el bicampeonato en el torneo más lindo del planeta.

25


26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.