Niños amables

Page 1

KĂźlli Trummal

Marju Tammik


Agradecemos a los niños que contribuyeron con sus sugerencias y comentarios para la creación de este libro: Doris Mia, Gustav Paul, Etta Lin, Lorna Mai, Madis Miikael, Märten Emil y Laura.

Título original, Viisakas Laps © Kirjastus Hermes, Estonia, 2016. Esta edición se publicó bajo la licencia de Kirjastus Hermes. Todos los derechos reservados. Dirección editorial: Ana Laura Delgado Adaptación del texto y edición: Elena Borrás Formación: Gabriela Cabrera y Raquel Sánchez © 2016. Külli Trummal, por el texto © 2016. Marju Tammik, por las ilustraciones © 2017. Janne Kukk, por la traducción Primera edición en español, octubre de 2018 D. R. © 2017. Ediciones El Naranjo, S. A. de C. V. Avenida México 570, Col. San Jerónimo Aculco, C. P. 10400, Ciudad de México. Tel. +52 (55) 5652 1974 elnaranjo@edicioneselnaranjo.com.mx www.edicioneselnaranjo.com.mx ISBN: 978-607-8442-71-3 Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido de la presente obra, sin contar previamente con la autorización expresa por escrito de los editores, en términos de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en su caso de los tratados internacionales aplicables. La persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones legales correspondientes. Impreso en México / Printed in Mexico


Külli Trummal

Marju Tammik

¿Sabes cómo ser cortés y educado?


Somos muchos los que vivimos en este pla­ neta, así que es necesario que tengamos normas para convivir mejor. ¡Imagínate cómo serían nuestras vidas si todos hiciéramos lo que quisié­ ramos! Por eso existen ciertos acuerdos que nos ayu­ dan a entendernos mejor con las demás personas. Antes de escribir este libro, observé cómo mi comportamiento afectaba a los otros. Fue así que me di cuenta de que me sentía más contento conmigo mismo cuando era cortés, y que los demás me respetaban más. Pensé entonces que, pro­ bablemente, las personas que se com­portan de for­ ma grosera o irrespetuosa, lo hacen porque nadie les ha enseñado a tener buenos modales. ¡Y eso es algo que yo quería cambiar! En este libro encontrarás el resultado de mi esfuerzo por mejorar la forma en la que nos relacionamos unos con otros. Lo que aquí sugiero me ha sido muy útil y, por consiguiente, también lo ha sido para los que me rodean. Por eso es muy importante recordar que si eres amable, considerado y comprensivo con los demás; si respetas a quienes conoces o están cer­ca de ti; si todos nos cui­ damos entre todos, segu­ramente viviremos mejor. ¡Ojalá que mi libro te sirva y que lo disfrutes tanto como yo!

4


Contenido Las palabras más importantes / p. 6 Saludar y despedirse / p. 8 Pedir perdón / p. 12 Conversar con los demás / p. 14 Fuera de mi casa / p. 19 Hablar por teléfono / p. 24 Mi hogar / p. 27 Mis pertenencias / p. 30 Los regalos / p. 34 Estar a solas / p. 36 Compartir / p. 38 La higiene / p. 50 Invitados en mi casa / p. 52 Cuando voy de visita / p. 54 En el transporte público / p. 62 Espacios públicos / p. 64 Los demás y yo / p. 68 Ser considerado con los demás / p. 73 Respetar la naturaleza / p. 74 Viajar a otros lugares / p. 76 ¡Hasta pronto! / p. 78

5


Las palabras más importantes Cada vez que pido algo, digo “por favor”. Y si recibo ayuda o algo que necesito, digo “gracias”. Por eso, cuando me dan un regalo, me gusta dar las gracias. Así demuestro que estoy agradecido y contento. También respondo “de nada” cuando alguien me da las gracias.

6


7


Saludar y despedirse Digo “hola” cuando llego a mi casa o a algún lugar y veo a alguien de mi familia o amigos, pero cuando estoy con personas que no conozco bien, les digo “buenos días”, “buenas tardes” o “buenas noches”, según la hora del día.

8


Con un fuerte abrazo les demuestro mi cariño a las personas más cercanas a mí. Para despedirme, digo “hasta luego” o “adiós”. También me despido con la mano o usando palabras en otros idiomas, como “ciao”, en italiano, o “bye”, en inglés.

9



Hay muchas formas de saludar a las personas cuando llegamos a un lugar: se les puede dar un beso, un abrazo, la mano o simplemente decirles “hola” o “mucho gusto”, cuando acabamos de conocerlos; lo que nos haga sentir más cómodos. Lo importante es no olvidar saludar y despedirse.

11


¡Hasta pronto! Te agradezco que me hayas acompañado en este viaje para descubrir y aprender maneras de convivir en armonía. Estoy seguro de que ahora que lo has leído, recordarás diferentes formas para ser un niño amable. La cortesía es un arma secreta que nadie le puede quitar a quien la usa y con la que siempre se gana. ¡Ya lo verás! No olvides que las sonrisas y las palabras tienen un gran poder. Si sonríes y respetas a los demás, seguramente encontrarás nuevas amistades y conseguirás que todos nos sintamos mejor. Recuerda que la clave está en tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Ahora me toca despedirme y esperar a que nos volvamos a encontrar por aquí.

78


79


colección asómate a...

Para niños lectores

Somos casi ocho mil millones de personas compartiendo el planeta, así que todos necesitamos poner nuestro granito de arena para vivir en armonía. Y aunque no es fácil, tampoco es imposible. Lo lograremos si tomamos en cuenta a los demás y los tratamos como nos gustaría que lo hicieran con nosotros: de forma amable y respetuosa. En este libro encon­ trarás ideas para relacionarte mejor con las personas en diver­ sas situaciones cotidianas.

ISBN 978-607-8442-71-3

www.edicioneselnaranjo.com.mx

9 786078 442713


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.