Lluvia de verbos

Page 1

R a f a e l A r j o n a M a t a s
M a r i a n a V i l l a n u e va ilustración

A mis nietos Izan y Alejandro con una lluvia de besos.

Dirección editorial: Ana Laura Delgado Cuidado de la edición y diseño: Raquel Sánchez

Asistencia editorial y corrección: Elena Borrás

© 2022. Rafael Arjona Matas, por el texto © 2022. Mariana Villanueva, por las ilustraciones

Primera edición, octubre de 2022 D. R. © 2022. Ediciones El Naranjo, S. A. de C. V. Avenida México 570, Col. San Jerónimo Aculco, C. P. 10400, Ciudad de México. Tel. +52 (55) 5652 1974 elnaranjo@edicioneselnaranjo.com.mx www.edicioneselnaranjo.com.mx

ISBN: 978-607-8807-30-7

Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa o indirecta del contenido de la presente obra, sin contar previamente con la au torización expresa y por escrito de los editores, en términos de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en su caso de los tratados interna cionales aplicables. La persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones legales correspondientes.

Impreso en México / Printed in Mexico

Lluvia de verbos se imprimió en el mes de noviembre de 2022, en los talleres de Offset Rebosán, S. A. de C. V., Acueducto 115, Col. Huipulco, Tlalpan, C. P. 14370, Ciudad de México. En su composición tipográfica se utilizó la familia Urbane Rounded. Se imprimieron 3 000 ejemplares en papel bond de 120 gramos, con encuadernación en rústica. El cui dado de la impresión estuvo a cargo de Ediciones El Naranjo.

R a f a e l A r j o n a M a t a s M a r i a n a V i l l a n u e va ilustración

Invierno, es invierno. Pasan los días lloviendo y lloviendo. Y yo viendo tras la ventana una cortina de agua clara.

Gerundio

Infinitivo
Al llover y yo ver los chaparrones caer, unas sandalias no llevaré. ¡Que se me mojan los pies!

Si lloviera y yo viera muchos charcos en la acera, con las botas yo saliera. Si lloviese y yo viese toda el agua que cayese, con paraguas yo saliese.

Pretérito Subjuntivo

R a f a e l A r j o n a M a t a s escritor M a r i a n a V i l l a n u e va ilustradora

Crecí en Villanueva de la Concepción, un pueblo de la provincia de Málaga, en el sur de España. Un lugar ubi cado en la falda de una preciosa sierra donde el arcoíris aguarda a la lluvia para elevarse en el cielo.

Cuando era pequeño esperaba a que lloviera para pisar con las botas de agua los charcos frente a la casa del abuelo. Al volver del colegio echaba a navegar barquitos de papel cargados con miles de sueños. Entonces pensaba que las gotas de lluvia eran las lágri mas de nubes tristes que lloraban sin pañuelo. Más tarde, no había nada mejor que una buena lectura oyendo su sonido tras los cristales. También la esperaba para ver pasar a la gente bajo los paraguas, e impregnarme con el olor de la hierba fresca y de la tierra mojada. Ahora espero la lluvia para que apague los incendios que asolan los bosques, para que ayude a crecer los cultivos que nos alimentan, para que en los ríos corra el agua limpia de la vida, para que la Tierra y sus habi tantes nunca tengan sed.

De las cosas que más disfruto de mi trabajo es imaginar la vida de los personajes de los cuentos que ilustro: qué les gusta desayunar; de qué color son sus calzones; cuál es su serie favorita; qué cara ponen cuando los regaña su mamá. Me gusta imaginar la reacción que tendrían si un día un coche que atraviesa un charco los empapara de agua. Me encanta evocar con mis ilustraciones sensaciones tan comunes como la de sentirte refugiado en casa con tus libros en un día de mucho viento o la de saltar por los charcos; o pasar miedo durante una tormenta cuando los truenos no cesan. Sensaciones que todos tenemos almacenadas en nuestros recuerdos y que a veces solo necesitan que la ilustración de un libro las desate para volver a sentirlas a flor de piel.

colección luciérnagas

Los poemas de esta Lluvia de verbos se han mojado con las gotas de agua que caen del cielo. Prepárate para ver llover pa labras que te empaparán de entretenimiento. Este es un libro para leerlo y disfrutarlo despacito. Un acercamiento a la poesía y a la lengua española... ¿A que no imaginaste que conjugar verbos sería tan divertido?

Rafael Arjona Matas nació en Villanueva de la Concepción, Málaga, España. Es funcionario de carrera, poeta, pintor y autor de varios libros de poesía para niños y también para adultos. Escribe coplas de flamenco, por las que ha obtenido algunos premios. Ha expuesto su obra pictórica en diversas salas y galerías. Mariana Villanueva nació en la Ciudad de México. Estudió Diseño en la ENAP y un máster de ilustración en la Eina de Barcelona y otro en la ESAT de Valencia. Ha recibido diversas distinciones por su trabajo. En El Naranjo también ha ilustrado Cuentos de cabeza y El caso del insoportable niño aburrido José Rubencito y su odioso perro Hércules.

ISBN: 978-607-8807-30-7

Para niños lectores www.edicioneselnaranjo.com.mx

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.