El Mio 2010.10.25

Page 4

lovio 14 enlacalle

domingo, 24 octubre de octubre 2010 Lunes 25 de dede2010

Mío

MODUS OPERANDI

A M I T C Í V A E S NO EN EL

Las experiencias negativas de muchas personas arrojan que uno de los delitos que amenaza contra la tranquilidad de los ciudadanos es el fraude bancario. Aunque las estadísticas no son altas, es importante que conozca cómo

CAJERO

evitar sumarse a esa lista. Para las personas, realizar una operación bancaria resulta una actividad común y corriente de la vida cotidiana. Sin embargo, hay peligros que acechan y muchos ignoran. Si no se tiene en cuenta

ciertas amenazas, es imposible que se evite caer en las redes del delito bancario. Lo primero que se puede hacer es evitar ser una tentación para quienes buscan delinquir. Es importante tomar en cuenta que la delincuencia no

es sólo un problema de los organismos de seguridad, también de la comunidad y sus habitantes. Son los ciudadanos quienes deben sumar esfuerzos para restarle fuerza a los delitos. Existen ciertas recomendacio-

nes a seguir, tómelas en cuenta para garantizar la seguridad de sus bienes al momento de utilizar los cajeros. Rosángel González Aular

A TOMAR EN CUENTA Es importante que meE morice su clave secreta. m Nunca la escriba ni se la diga a otra persona, ni la lleve escrita dentro de sus pertenencias.

Si S extravía la tarjeta de débito o crédito, notifique d inmediatamente, pero no use celulares de otras personas para bloquear las mismas.

Al momento de selecA ccionar la clave evite lo obvio. No utilice su fecha de nacimiento, número de teléfono, casa o apartamento, placa de auto.

Esté seguro que no hay E personas sospechosas p en las cercanías del cajero automático.

Si alguien le pide por S vía telefónica v su número de cuenta, no lo dé, al menos que sea usted quien emita la llamada para solicitar algún servicio.

Siempre se recomienda S que q no acepte ayuda de terceras personas para realizar su transacción.

A introducir su clave Al ssecreta en el cajero, asegúrese que otras personas no la vean. Siempre recoja el recibo. S Nunca lo deje en el cajero N o lo bote en un lugar cercano al mismo. Al realizar pagos en esA ttablecimientos comerciales verifi que el monto de la transacción, introduzca su clave secreta asegurándose que otras personas no la vean.

N pierda de vista su tarNo jeta. En comercios donde je se la entrega a un vendedor considere un tiempo razonable para que ésta sea devuelta. Verifique que le den el V comprobante de la tranc sacción y compruebe el monto de la misma. Antes de que deslicen A por p segunda vez su tarjeta en la máquina, pida al vendedor que espere a que llegue la autorización, así evitará cargos duplicados.

Considere que existen diferentes modus operandi utilizados para engañar y robar a las personas, entre ellos están: * EL CAMBIO: Ocurre con las personas mayores a quienes los delincuentes les ofrecen ayuda para operar el cajero; de esa forma obtienen la clave y posteriormente se las ingenian para cambiar la tarjeta. * LA CLONACIÓN: Ocurre con frecuencia en los centros comerciales y restaurantes al momento de pagar, donde captan la información de la banda magnética, grabándola y descargándola en una computadora para luego magnetizar otra tarjeta con la banda magnética virgen. * Igualmente el lector de los dispositivos de seguridad de las puertas de cajeros automáticos son reformados por los timadores para grabar los datos de las bandas magnéticas. Y la clave personal la obtienen colocando una cámara dentro del espacio donde funciona el cajero. Estos datos son más que elocuentes a la hora de analizar el interés de los delincuentes quienes perfeccionan día a día sus técnicas. Restarles la efectividad depende de cada ciudadano.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.