instalaciones electricas

Page 102

BASES Las hay simples y compuestas. Están destinadas a fijar mecánicamente el tubo y el partidor y desenergizarlo eléctricamente.

P T

T T

N

B

P

F

N B

F

FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ALUMBRADO FLUORESCENTE Considerando el montaje básico para la conexión individual de una lámpara fluorescente, el funcionamiento puede describirse en tres fases: Fase 1. Al dar tensión al circuito, ésta queda aplicada entre los extremos de las láminas bimetálicas del cebador (1 ), produciéndose una descarga entre ambas a través del gas neón. Las láminas se calientan y se provoca una curvatura que las une, o sea, se cierra por un instante el circuito circulando corriente por los filamentos o electrodos de la lámpara (2). Fase 2. El paso de la corriente por los filamentos produce una incandescencia en los mismos, emitiendo una nube de electrones a su alrededor. AI ocurrir esto, las laminillas del cebador se enfrían separándose y abriendo el circuito, momento en el que el balasto (3) lanza un impulso de tensión o sobre tensión que provoca la descarga o ionización del gas a través del tubo. Fase 3. Nos encontramos aquí con un gas ionizado dentro del tubo y con unos filamentos por los que no pasa corriente, pero que, sin embargo, pasan a ejercer la función de cátodo y ánodo alternativamente al existir una tensión alterna entre sus extremos. El choque de los electrones que se dirigen de cátodo a ánodo con los átomos de mercurio, produce una energía que, en forma de radiación ultravioleta de onda corta (253,7 mm), incide sobre la sustancia fluorescente que recubre el interior del tubo transformándose en radiación de onda larga visible.

USOS DEL COBRE: INSTALACIONES ELECTRICAS

UNIDAD 6

98

98 19/11/02, 19:06:24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.