The Sewing Box Magazine 7

Page 1

The Sewing Box


T he S ewing Box Magazine

TSBM

84

10

04

Anive

rsario

38

Indice 03. Introducción

Diseñadores

We are a team! Edición y dirección: Anabel García-Plata Roberto Hinojo Clara Palomero

Dirección artística y maquetación: Clara Palomero En portada: Jenny Chang Redacción: Anabel García-Plata

30

78 72 Tutoriales Especiales

46. La Nonina 52. Little Rita

04. Alelí Deco Crochet

58. Nomad Stitches

12. Bichus

66. Pra Gente Miúda

18. Coloranta

72. Thoresby Cottage

24. Creativa Atelier

78. TL Yarn Crafts

30. Eleven Handmade

Chica Crafty

38. Gallimelmas

84. Santa Pazienzia

Corrección: TSB Mag Team Traducciones: Clara Palomero Sheep Days Distribución: SGEL Pineapple Media (INT) Dirección y contacto: The Sewing Box Company Avenida República Argentina, 24, 2 41011 Sevilla Publicidad: Premiummedia GS

90. Los secretos del tapiz por Ma-Rya 96. Tejer un Calcetín por Siona 100. Teñir con aguacate por Botanical Threads 102. Galería de ilustradores 114. ¿Conoces el Handmade Festival?

10

Aniversario

¿Cómo conseguir tu anexo digital?

Solicita tu anexo digital a: info@thesewingboxmag.com incluyendo el recibo de compra si adquiriste la publicación en un punto de venta físico. En caso de haber realizado tu compra online, recuerda que puedes descargar el anexo digital desde el mismo mail que recibiste al hacer tu pedido.

The Sewing Box 7 (El Costurero 13) © Todos los derechos reservados. ISBN 978-84-943942-0-3 Depósito Legal: SE 886-2013 Editado en Sevilla, España thesewingboxmag.com info@thesewingboxmag.com


Alelí Deco Crochet Maestra y Crafter

Diseñadora de alpargatas y sandalias @aleli.decocrochet

@bertaroom

Hace unos meses os propusimos convertiros en caza tendencias a través del reto WAK en “Busca y Captura”. La conocida marca de lanas y kits de patrones (weareknitters.com), nos cedió 6 patrones correspondientes a 6 técnicas diferentes para que las pusierais en práctica y compartieseis vuestros avances en Instagram con la etiqueta #WAKenbuscaycaptura. Todos nos pusimos manos a la obra para buscar la técnica de 2019. La ganadora fue el ganchillo de la mano de una de las participantes: Alelí Deco Crochet. En este número os la presentamos, así como el patrón que ha realizado con su premio: un lote de lanas WAK. Pero empecemos por el principio, ¿quién es Alelí Deco Crochet? Detrás de esta novísima marca craft está Estefanía, una joven argentina de 26 años, profesora de jardín de infancia, que siempre supo que su futuro estaría ligado a la artesanía contemporánea. “En 2017 comencé a

tejer productos y vender (la mitad de mi tiempo trabajaba en relación a la venta y el resto del día tejía) le puse un nombre al emprendimiento, un logo e improvisé un taller en el garaje de casa y así nació Alelí. Junto con la venta de productos llegó la propuesta de dos ex profesoras de la escuela secundaria para que les diera clase de ganchillo.

Cuando tu hobby se convierte en tu trabajo y es tu fuente de ingreso, tu creatividad tiene que estar activa todo el tiempo

””

La verdad ese no era mi plan, no lo había pensado. Y cuando me di cuenta, ya eran 5 alumnas, luego 8, después 10 hasta hoy que son más de 25 alumnas regulares en mi taller Alelí Deco Crochet”.


Un año después, tras fusionar sus dos vocaciones, la docente y el ganchillo, decidió dedicarse a ello a tiempo completo.”Los objetivos y metas sólo se cumplen si uno hace foco en una sola cosa y aparta el resto. Hoy en día estoy viviendo del ganchillo ¡y muy feliz con mi decisión!”. No obstante, ser emprendedora es un desafío constante (y valiente) , de crecimiento personal y profesional, que Estefanía no pierde de vista. “Cada día , cada semana, cada mes, busco nuevas ideas, nuevas técnicas, nuevas maneras de llegar a mi público y alumnas, para eso debo reinventarme ¡y sacar lo mejor de mi! Aprender algo nuevo, ya sea, una habilidad, una técnica o una nueva herramienta de trabajo”.

Los objetivos y metas sólo se cumplen si uno hace foco en una sola cosa y aparta el resto

5


Bichus Tienda creativa y Clases de labores Diseñadora de alpargatas y sandalias www.bichus.es

@bertaroom

Tejer y el placer de imaginar la pieza terminada mientras se va construyendo, engancha. La tendencia global es volver a la esencia y al slow life

Detrás de Bichus está Ale, una argentina con vocación docente y emprendedora, seguida por un grupo de “MaryBichus” que hacen posible la “experiencia Bichus” a través de su tienda y las clases de labores que imparten en Madrid, calle Benito de Castro, 12 (Metro Manuel Becerra).

que había ido apuntando en su libreta personal. Casi sin darse cuenta las clases de informática que estaba impartiendo, sustituyeron a las de tejido, lo cables y wifis, por talleres acogedores y cómodos, los usbs por un entorno lleno de lanas, telas y colores.

Esta vocación le viene a Ale desde su infancia, “me crié en un ambiente donde tejer, coser o bordar formaban parte de la vida diaria y de tiempo compartido con la familia. Aprendí que una labor hecha con mimo, con buenos materiales, conecta con la emoción y con nuestro yo más íntimo”. Tal es así, que se siente como pez en el agua rodeada de lanas, que junto a sus alumnas son su gran fuente de inspiración y como la mayoría de aficionadas a las manualidades, necesitaría varias vidas para poder hacer todo lo que quiere.

Así nació esta escuela de labores donde esta diseñadora argentina aporta su experiencia a la hora de realizar los cursos y explicar los patrones de manera simple y sencilla. Este es su súper poder, y así lo han podido corroborar las más de 2.000 alumnas que han podido disfrutar de sus clases.

Fue una colaboración con la Fundación Diversión Solidaria lo que le impulsó a emprender y poner en práctica todas las ideas.

Bichus se ha convertido en un espacio en el que dar rienda suelta a la creatividad, donde cualquier proyecto puede hacerse realidad, de referencia a la hora de encontrar las marcas de materiales más relevantes tanto a nivel nacional como internacional, así como cualquier gadget para la confección.


Un lugar de encuentro de gente creativa que, desde los 8 a los 89 años, disfrutan de un entorno de aprendizaje divertido ; “las clases son muy diversas, cada quien hace algo diferente y eso enriquece a todos, aporta ideas y crea nuevas inquietudes. Te propondremos siempre algún desafío que atrape tu interés y te permita adquirir nuevos conocimientos y destrezas, pero siempre dentro de tus posibilidades y a tu ritmo”. Nunca faltan las risas, la buena conversación y un café o té para acompañar la labor”. Esta profe puede llegar a ser muy persistente, y ofrecerá ayuda a todos aquellos que la necesiten. “Soy curiosa por naturaleza. Hace años aprendí a tejer con la mano izquierda para poder enseñar mejor a mis alumnas zurdas, también he trabajado con vidrio fundido. Cada aprendizaje nuevo es un reto para mí”.

13


Las clases son muy diversas, cada quien hace algo diferente y eso enriquece a todos, aporta ideas y crea nuevas inquietudes. Te propondremos siempre algún desafío que atrape tu interés y te permita adquirir nuevos conocimientos y destrezas, pero siempre dentro de tus posibilidades y a tu ritmo

Bichus dixit...

“En Bichus todo es fácil, desde coincidir horarios, encontrar ideas, hasta leer patrones intrincados”

“Nuestro objetivo es enseñarte a hacerlo y a disfrutar el proceso, generando paréntesis de reflexión y encuentros contigo misma en cada proyecto”


El DIY es la guía de estilo de esta “tiendataller” creando un escenario ideal para que la inspiración se apodere de todos los asiduos. “Tengo tesoros hechos a mano que voy recopilando en mercadillos y viajes. Piezas únicas, mi última adquisición es una bufanda de tafetán hecha en telar con lana de alpaca”. Si la rutina llama a tu puerta, no te acomodes, en Bichus, estés en Madrid o no (siempre está la opción online) puedes cambiarla por clases, lanas, entusiasmo, complicidad, charlas y risas. ¡Larga vida a la creatividad y a emprendedores como Ale!

Consejos

BUSCAR ASESORAMIENTO Primero buscar asesoramiento y el consejo de otros emprendedores. Hay mucho que trabajar y tienes que disponer de todo el tiempo posible, ser ordenado, planificar y tener objetivos muy claros. Las fotos no muestran lo que hay detrás de la cámara.

TODO LLE VA TIEMPO Construir algo sólido que te proporcione ingresos lleva tiempo y mucho, mucho trabajo. Mezclar tu trabajo con tu hobby es complicado, le suma al trabajo y le resta al hobby.

Admira a Yulia Ustinova, una artista rusa que utiliza el arte del ganchillo para crear esculturas. “Es increíble la plasticidad y capacidad de generar formas con un material tan simple como el hilo, sus creaciones son verdaderas obras de arte, que no te dejarán indiferente”.

15


Eleven Handmade Diseñadora de Patrones

Diseñadora de alpargatas y sandalias www.lindaskuja.com

@bertaroom

Las piezas de ganchillo no siempre se consideran tan bien hechas como las realizadas a dos agujas. Sin embargo, el trabajo de Linda Skuja (diseñadora textil de Letonia) sorprenderá a los más escépticos por su delicadeza y mezcla de texturas. El ganchillo sin lugar a dudas es lo suyo.

El diseño textil es algo para lo que vivo y cuando comencé

a pensar qué quería hacer con

mi vida, descubrí que crear me estaba dando la satisfacción que ansiaba

Creó Eleven Handmade (el 11 es su número favorito) en 2010 para dar nombre a su marca de patrones y diseños a una aguja. “Las manualidades es algo que pasa de generación en generación en mi país. Aprendí de mis abuelas y debo decir que no era una ávida crafter cuando era pequeña, quizá no lo veía como un oficio.

Si eres un buen estudiante esperas llegar a ser abogado o contable. Pero hoy soy empresaria y diseñadora, y no cambiaría nada. Eleven Handmade es la mejor forma de hacer lo que amo y alcanzar mi público. Me encanta ver los colores que escogen por ellos mismos cuando realizan una pieza diseñada por mi, y el orgullo y felicidad cuando la llevan puesta ¡Eso lo es todo!” A nivel profesional su marca ocupa todo su tiempo. Sus jornadas empiezan temprano, café en mano se dirige a su estudio, aunque necesitará otra café para contestar emails de apoyo a sus clientes en relación a sus patrones, diseñando (haciendo bocetos o finalizando proyectos).“Normalmente ocupa el mayor tiempo del día y siento que el trabajo se va realizando. A veces envío y recibo material y no cojo una aguja en todo el día. Después llego a casa y organizo los posts en las redes sociales (no planeo mucho por adelantado), el contenido tiene que reflejar lo que soy y eso es lo importante. Las redes sociales son el pan de cada día, y tienes que encontrar el canal que funcione con lo que haces”.


Consejos

APRENDER MUCHO Aprende mucho, tienes que ser capaz de entender e interpretar todos los estándares de la industria (por ejemplo que existen términos de crochet distintos en EE.UU y Reino Unido). Mira la calidad de otros patrones, pero no copies, solo extrae lo mejor e inspírate.

HACER LOS DEBERES En segundo lugar, haz tu tarea. Muchas de las grandes ideas de diseño ya están disponibles. Buscar si el diseño que tienes en mente no existe. Eso te excluirá de malentendidos

33


CÓMO TEJER UN

Sweater Rye Bread Por Eleven Handmade

Linda se inspira en la naturaleza y la arquitectura de su ciudad, Riga. De esos momentos surgen grandes diseños, detalles o tipos de puntos. Para esta ocasión ha creado una pieza sencilla, decorada con “espigas de trigo”. La mezcla perfecta que te permitirá descubrir nuevos puntos y texturas.

Materiales y herramientas Lana de grosor “worsted” Spud&Chloe “Sweater”_ 146 metros/ 160 yardas/ 100 gr / 3.53 oz_ 6 (7, 8, 9, 10) ovillos. 876 [1022, 1168, 1314, 1460] metros / 960 [1120, 1280, 1440, 1600] yardas Aguja de Ganchillo 6 mm / J / 10 Aguja lanera

Medidas

Tallas: S (M, L/XL, 2XL, 3XL) Pecho (terminado): 91 (104, 117, 129, 142cm) 36 (41, 46, 51, 56) pulgadas Largo: 20”/ 51cm

Muestra 13 puntos x 8 vueltas en punto alto son 10cm/ 4”

Dificultad

Abreviaturas cad = cadeneta pb = punto Bajo pma = punto medio alto pa = Punto alto D = Lado del derecho R = Lado del revés Pto Piña PARxDel = Punto Alto en Relieve tomado por Delante PARxDet =Punto Alto en Relieve tomado por Detrás *..*: repetir secuencia entre asteriscos las veces indicadas


Gallimelmas e Imaginancias Diseñadora de Amigurumis

Diseñadora de alpargatas y sandalias www.gallimelmas.com

@bertaroom

Decía Jean de la Fontaine que “a menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo”; y aunque no se trate de evitarlo, a veces la vida nos lleva por caminos insospechados. Esta es la historia de la granadina Mel, una química analítica que agarro con fuerza el camino de la creatividad y hoy es una de las diseñadoras de amigurumis más relevantes y con más proyección de nuestro país. “Amo la ciencia, la química y las matemáticas, y me siento feliz cacharreando en un laboratorio, pero cuando mis hijas nacieron decidí poder dedicarles todo el tiempo posible y acabé reencontrándome con el ganchillo y creando Gallimelmas e Imaginancias.” El ganchillo, como para muchas otras crafters, era una tradición familiar y la afición se fue heredando entre generaciones, “se convirtió en parte de mí, de mi vida y de mi familia. Lo veo, lo siento, sé dónde tiene que ir cada punto, como puedo cambiar las formas y las texturas

tejido; puedo imaginarlo y visualizarlo en tres dimensiones y saber cómo va a quedar”. Lo primero que hizo fue buscar un nombre diferente.

Tejer es magia, es crear algo con tus manos a través de tu esfuerzo, tu amor, tu tiempo y tu paciencia

Se puso a jugar con su nombre, su apellido y algo que siempre dicen en su casa: “para nosotros cuando alguien es muy creativo decimos que es la gallina de los huevos de oro. Realmente yo sólo quería conseguir un nombre original que no me lo fuera a quitar nadie y que en ese momento se distinguiera del típico “El rincón de...”, “El taller de...”, “La casita de...” ¡Y acabe con uno que no se olvida! ¡Gallimelmas e Imaginancias!”


La participación en ferias y mercadillos, junto con un mayor número de pedidos, hicieron que su pequeña marca fuera creciendo y requiriese de mayor atención. No sólo se trataba de tejer y diseñar patrones, ahora se sumaban muchas más tareas que atender para optimizar y hacer el proyecto más eficiente, “el proceso creativo pasó de ser algo que ocurría porque sí, a un trabajo acotado por fechas, repleto de tareas; tuve que aprender a ser más creativa mientras debía ser a la vez capaz y eficaz”.

39


CÓMO TEJER UN

Amigurumi Elifante Por Gallimelmas

Dentro del mundo del ganchillo, Mel se ha especializado en crear amigurumis. Esta técnica de origen japonés consiste en crear pequeños muñecos a una aguja, aunque para los orientales su significado es algo más profundo, pues a través de su realización se intenta alimentar al niño que todos llevamos dentro. Para TSB ha creado a Elifante, un elefante de circo, mitad payaso, mitad contorsionista. ¡Aprende con la mejor y no te saltes ningún punto!

Materiales y herramientas Algodón de colores: gris, aguamarina, rosa maquillaje y blanco, 1 Aguja de ganchillo de 2,5 - 3 mm, 1 aguja lanera, relleno, 2 ojos de seguridad negros de 5 mm, 3 pompones pequeños de 8 mm de diámetro en naranja, hilo de coser naranja, aguja de coser, tijeras

Medidas

18 cm de alto (hasta la punta del gorro) x 10 cm de ancho aproximadamente

Puntos empleados

Punto bajo, punto enano, cadeneta, punto de cadeneta y punto medio alto

Dificultad

Abreviaturas Pb = Punto bajo Pe = Punto enano Cad = Punto de cadeneta Pma = Punto medio alto Pa = Punto alto Aum = Aumento Dism = Disminución [ ] = Hacer esos puntos en un mismo punto Hebra Trasera = Tejer cogiendo sólo la hebra de atrás


La Nonina Coach y Diseñadora de ganchillo

Diseñadora de alpargatas y sandalias www.lanonina.com

@bertaroom

Fran Cavalla es chilena, tiene 35 años y un sueño por cumplir. Empezó a trabajar desde muy joven en distintos sectores hasta que se especializó en marketing y ventas. Pero nunca dejó de lado su necesidad de crecer a nivel personal, hasta que dio con una idea ligada al mundo del tejido y a la que llamó “La Nonina Tejedora” en honor a “la nonna”, su abuela paterna.

Hace unos años no soportaba

la soledad. Cuando me conecté con

mi lado creativo comencé a disfrutar de ella más que cualquier cosa o

lugar. Es en silencio más absoluto

donde logro conectar con lo que tengo en mente

“Mi espíritu siempre fue el de llegar muy alto, muy lejos, pero no solo en lo económico, sino en ser feliz, en tener tiempo para mi y no dedicar la vida entera a la empresa de alguna persona que ni siquiera sabía que yo trabajaba ahí”.

Así fue como comenzó a pensar en que debía ser su propia jefa y trabajar en algo que le apasionara. Cuando se dio cuenta de que lo que le gustaba era tejer, vio imposible la combinación de palabras tejido y empresa. Con los meses le fue buscando el modo y descubrió que solo era una trampa de su mente. “¡Era absolutamente posible ser feliz!” Hace dos años y medio, Fran dejó su zona de confort (trabajo remunerado, rutina y comodidades), abrió una tienda online con los materiales más demandados del sector del ganchillo y aprendió paso a paso cómo ser emprendedora y no morir en el intento. “En un principio me afectó muchísimo al proceso creativo ya que no me quedaba tiempo para tejer, y pensaba, pero ¿cómo? ¡Si yo hice esto para poder tejer!”. Al poco tiempo pudo comenzar a contratar personas que trabajaran con ella y que le ayudaran en los procesos, y así pudo seguir creciendo y creando a la vez. El éxito de “La Nonina” se debe al carisma de su fundadora y a su capacidad de conectar en redes sociales creando experiencias diferentes.


CÓMO TEJER UNA

Cuna lunera Por La Nonina

Con este proyecto podrás practicar dos tipos de técnicas realizadas en ganchillo. La primera se conoce como “knooking” (se realiza a un aguja pero tiene apariencia del punto jersey realizado con dos agujas) y la segunda como “tapestry” (permite tejer con un hilo mientras se usan más hebras adicionales que se alternan para trabajar en color).

Materiales y herramientas 3 bobinas de trapillo de 800 g de diferentes colores 1 aguja de ganchillo del 6.5 Tijera Aguja lanera Base de madera para cuna Colchón de espuma

Medidas Ancho total: 35 cm de ancho por 65 cm de largo y 21 cm alto.

Puntos empleados Nudo corredizo, cadeneta, punto jersey o bajo centrado, punto medio alto, punto raso o enano.

Dificultad

Patrón PASO A PASO NOTA: Esta cuna se realiza sobre una base de madera perforada sobre la que se levantarán las “paredes” de la pieza. VUELTA 1. Con un nudo corredizo comenzaremos a tejer puntos bajos sobre la base de madera. 1 punto por cada orificio. Cerramos la vuelta con punto enano. Total: 108 puntos bajo. VUELTA 2. Realizaremos un punto jersey por cada punto bajo de la vuelta anterior. El punto jersey (“knooking”) se realiza igual que un punto bajo o medio punto, pero tomando hebra por el centro de cada punto. Cerraremos la vuelta también con un punto enano al igual que lo hicimos en la primera vuelta. VUELTA 3. Los primeros tres puntos los haremos con el color que estamos trabajando (en este caso el blanco), pero el último punto lo cerraremos con el nuevo color (amarillo). El punto siguiente lo haremos con este mismo color (amarillo) y lo cerraremos con el anterior (blanco).


Nomad Stitches Diseñadora y Patronista

Diseñadora de alpargatas y sandalias www.nomadstitches.com

@bertaroom

Sandra, diseñadora mexicana de la pequeña marca de patrones Nomad Stitches, decidió quitarle las agujas a su madre sin permiso y marcharse con ellas a la universidad de California. Desde entonces las ha paseado por países como Taiwán, China, Italia o España, así hasta en nueve países diferentes.

Estamos muy acostumbrados a comprar lo bonito y barato, pero no siempre lo bueno o

de calidad. Creo que con las

manualidades, la gente puede

aprender a amar sus posesiones

Actualmente reside en Bulgaria junto a su marido Calum, un “inglés tan pata de perro” como ella, dos perritos y un bebé en camino. Divide su tiempo entre su pasión por el diseño y sus clases como profesora de inglés. Tiene una vida tranquila que

le permite soñar y planear proyectos, sacándolos adelante al final del día rodeada de hilos junto a su marido en el sofá. Las experiencias vividas en cada país son el origen del nombre de su marca Nomad Stitches y su principal fuente de inspiración. No obstante, la naturaleza y la observación de lo que le rodea han sido la base para varios de sus diseños; al punto de ser capaz de soñar una prenda y llevarla rápidamente al papel para hacerla realidad, “me he metido en muchos problemas por mirar intensamente a gente en el metro o autobús mientras admiro alguna pieza de ropa o tejido que llevan puesta. Pero así he sacado inspiración para varios de mis proyectos”. Tampoco olvida sus raíces a la hora de crear, “mi madre ha sido mi mayor inspiración en el mundo de la creatividad. Ella me enseñó a doblar la ropa con estilo, a envolver un regalo con solo tres pedacitos de cinta, y por supuesto a tejer a ganchillo y a dos agujas cuando era tan solo una niña”. Su pasión por tejer ha ido creciendo con los años al mismo tiempo que su afán porque su marca se convierta en su trabajo a tiempo completo.


CÓMO TEJER UN

Top 5to elemento Por Nomad Stitches

Este top está inspirado en los 4 elementos de la naturaleza: fuego, agua, tierra y viento. El quinto elemento serás tú mismo. Trabajaremos cuatro colores distintos, mezclados con la técnica de la Intarsia. De este modo construiremos dos paneles casi indénticos, frontal y trasero, que después uniremos dejanlo los hombros al descubierto y el cuello ajustado. Además, podremos hacerlo tan largo como deseemos.

Materiales y herramientas 200-300m de hilos fino en cuatro colores distintos 1 aguja de ganchillo del nº 4.5 1 aguja lanera

Medidas Este patrón incluye 6 tallas diferentes (XS, S, M, L, XL y XXL)

Muestra

10 cm = 16 puntos x 16 vueltas en punto piel de limón

Puntos empleados Cadeneta, punto, punto raso o enano, punto bajo, punto alto y 2 puntos bajos juntos

Dificultad

Abreviaturas cad = cadeneta pto(s) = punto pe = punto raso o enano pb = punto bajo pa = punto alto 2pbjun = 2 puntos bajos juntos sal = saltar puntos o espacios LR = Lado Revés LC = Lado Correcto C1,C2, C3, C4 = Color 1, 2, 3 y 4


Pra Gente Miúda Crafter y Profesora de ganchillo

Diseñadora de alpargatas y sandalias www.ateliepragentemiuda.com

@bertaroom

Sentir el poder de decidir qué hacer y cómo, es una libertad máxima para una diseñadora; así es cómo comenzó el blog

“La Mari” (Mari Barbosa), como la conocen en familia, la real es madre de tres hijos y la virtual tiene una nutrida comunidad en las RRSS que la adora. En Brasil es una de las mujeres pioneras en dar a conocer el ganchillo XL con trapillo. No sólo eso, ha conseguido crear una tienda online con los materiales y herramientas más buscados para facilitar acercar esta técnica a todo el mundo en su país. Le gusta trabajar con personas, ayudarlas y está agradecida con todo lo que está viviendo gracias al craft. Su historia con el ganchillo está conectado a la superación de una depresión, que no sólo le dio la oportunidad de iniciarse en está técnica, también busca que otros encuentren el mismo consuelo con este arte. Todo comenzó, como es común en otras emprendedoras crafters, gracias a internet. “Estudié pedagogía y daba clases a niños. En aquella época abrí un blog, al que llamé Pra Gente Miúda (algo así

como “para chicos” en español), para compartir mis trabajos realizados con los alumnos. La web creció mucho y se hizo muy conocida. Después creé un Instagram con el mismo nombre. Con el transcurso del tiempo dejé la Educación Infantil, fue cuando el ganchillo con trapillo entró en mi vida y también explotó (creció mucho de un día para otro). Cuando me di cuenta tenía dos grandes ideas con el mismo nombre y no podía cambiarla, pues ya era muy conocida. Y quedó así hasta hoy”. En la vida de “la Mari” hay tres fases importantes en relación a su trabajo con el ganchillo y cómo le proporcionó una oportunidad para llegar a más. La primera de ellas tiene que ver con la superación de su depresión: “en principio fue una terapia, una válvula de escape. Pasaba todo el tiempo en casa, sin ganas de ver a nadie, hasta que un día decidí levantarme y hacer ganchillo para intentar ocupar mi mente. Pero no tenía hilos, ni dinero para comprarlos. Fue cuando tuve la


idea de cortar camisetas viejas, hacer tiras y tejer con ellas. Y lo hice. Me encantó el

resultado, porque se hizo largo y súper colorido”. Empezó a decorar su casa, a sacar fotos y subirlas a Instagram con mucho éxito, lo cual la animaba a continuar. “Yo no conocía el trapillo como es hoy día, en ovillos, todavía era muy tímida la divulgación en Brasil. Por casualidad entré en una tienda y encontré dos ovillos. ¡Quedé emocionada! Y empecé a hacer ganchillo sin parar. Después de eso he podido vender mis trabajos por internet. En el inicio no fue fácil hasta que XL crochet se convirtió en un virus en Brasil, y a todos venía la curiosidad de cuál era el material que usaba. De ahí empezó mucho trabajo. ¡Y aquí estoy, una de las pioneras del ganchillo con trapillo en Brasil con mucho orgullo!”

67


PASO 1.Iniciamos cada trenza dejando siempre una punta de trapillo al principio y otra al final (cerca de 15 cm). Más adelanta las aprovecharemos para hacer los flecos que rematarán la pieza. PASO 2. Hechas todas las trenzas, vamos a empezar. Distribuimos 24 trenzas (siendo dos de cada color) seguidas. Las alineamos bien para que no queden torcidas. Con un hilo de otro color, empezamos a unirlas con puntos enanos por todo el lateral no pueden ser muy apretados para no ‘ajustar’ la pieza). Utilizaremos un punto enano en cada última cadena (un total de 24 puntos enanos en el primer lateral del asiento. Es muy importante que: dejemos las puntas de los hilos de las trenzas hacia dentro de la pieza.

PASO 7. Para finalizar, haremos una vuelta sólo de punto enanos para que la pieza quede más estructurada. A continuación, pasaremos todas las puntas de las trenzas a través de la vuelta, de dentro hacia fuera, para formar los flecos. En caso de querer más flecos, deberemos cortar un poco más de hilos y atarlos al borde de la pieza junto con los hilos de las trenzas.

Trucos. Los trapillos más finos van a necesitar más cadenetas y los más gruesos menos. Lo que importante es que todas las trenzas queden con el mismo tamaño, independientemente de la cantidad de cadenetas.

PASO 3. Una vez realizado esto empezaremos el trenzado manualmente, de dos en dos colores, dos por encima, dos por debajo. Uniremos con punto enano cada dos trenzas de cada color. Continuaremos por todo el lateral del taburete, hasta terminar la vuelta. PASO 4. Cuando terminemos los dos primeros laterales, tan sólo tendremos que unir todas las puntas, sin torcer las trenzas y ayudándonos con las manos. PASO 5. Al terminar la vuelta de puntos enanos, haremos otra de medio punto (u otro punto de su preferencia) para hacer el lateral del taburete, tomando el punto detrás del punto enano de la vuelta anterior. Finaliza con punto enano. PASO 6. Repetimos la vuelta de nuevo para crear un lateral más ancho en la pieza. Rematamos con punto enano.

71


Thoresby Cottage Crafter y Blogger

Diseñadora de alpargatas y sandalias www.thoresbycottage.com

@bertaroom

Mi profesión es la zoología, probablemente por eso extraiga la mayor parte de mi inspiración de la naturaleza. Los colores, las formas y las texturas, las encuentro al aire libre Caitie Moore es una caja de sorpresas, como los granny squares que teje coronados con figuras de animales (leones, koalas, elefantes, jirafas…) y a los que sus seguidores dedican miles de “me gusta” en su cuenta de Instagram @thoresbycottage. Sudafricada, zoóloga de formación, gestora de proyectos de desarrollo de software, madre, bloguera y muchas cosas más, crear siempre ha estado cerca de su corazón. “Crecí en un hogar donde las manualidades estaban presentes, desde coser a la carpintería o la elaboración de mermelada. Realizábamos proyectos y normalmente toda la familia se implicaba. Siempre me ha apasionado crear y fue algo natural comenzar un blog centrado en algo creativo”. El nombre de su marca proviene de un pequeño pueblo en Lincolnshire, Gales. “Vivo en Sudáfrica, y para ser honesto, nunca había oído hablar del lugar. Eso fue hasta que nos

mudamos a nuestra hermosa casa hace unos años, donde un pequeño letrero de “Thoresby” colgaba de la puerta de nuestro jardín. Resulta que los dueños de la casa eran de allí y vinieron en barco a Ciudad del Cabo en los 40 o 50 y vivieron en la casa durante 60 años. Amo nuestra casita, y es donde desarrollo todos mis proyectos creativos, de ahí el nombre de mi blog creativo, Thoresby Cottage”.

Un espacio para compartir sus pensamientos creativos, tutoriales, descargas gratuitas, recetas o consejos. Además de poder conseguir algunos de su singulares patrones, ilustraciones digitales o elementos de de diseño gráfico.”Mi patrón favorito es el sonajero conejo porque lleva una corona de flores. También me gusta mucho el patrón del pingüino, como resultado de ello, todos los beneficios se destinan a la conservación de animales marinos”.


TL Yarn Crafts Diseñadora y Blogger

Diseñadora de alpargatas y sandalias www.tlycblog.com

@bertaroom

Desde que empecé mi negocio creativo, me he comprometido a explorar cada rincón del ganchillo y me complace compartir mis descubrimientos con todo el mundo TL Yarn Crafts nació en el frío estado de Ohio (EE. UU), Toni Lipsey decidió crear un blog (y marca de patrones) para entusiastas del ganchillo, en el que comparte inspiración y cursos para todos los niveles. Gracias a ella Columbus es una ciudad más colorida, sus alumnas aprenden a manejar una sola aguja y los proyectos de ganchillo resultan a ojos ajenos, tan delicados como los del punto. Se introdujo en el diseño cuando buscaba un gorro perfecto de ganchillo, al no encontrar un patrón que le gustase, hizo uno. Desde entonces ha lanzado cerca de 60 patrones independientes y una docena más para revistas y colaboraciones. “Comencé mi negocio en el 2013 para compartir mis productos con otros y hacer amigos con inquietudes creativas en mi barrio y las redes sociales. Cuando empecé, me centré en acabar productos y vender mis artículos en ferias de artesanía y en mi tienda de Etsy”.

Actualmente es un 50% de enseñanza y un 50% de patrones, hecho que le ayuda a continuar con su divulgación de sus patrones gratuitos y a crear tutoriales para su canal de YouTube. Sin embargo, hasta que no empezó con el ganchillo no supo que le gustaba enseñar. “La primera clase que impartí fue para principiantes en mi mercería de confianza. Llegar a ver como alguien finalmente lo entiende es un sentimiento eufórico. Desde entonces, he continuado dando clases particulares, pero también me gusta grabar videos y enseñar online. De esta forma puedo ayudar a miles de personas alrededor del mundo”. Tanto como enseñar, le apasiona aprender. Se ha especializado en ganchillo y puede presumir que lo sabe todo sobre esa técnica, ya sea sobre tunecino, mezcla de texturas o incluso teñido de lanas. Sus diseños son alegres, modernos y juveniles, busca la inspiración en tiendas de moda, decoración, diseño gráfico, el cine e incluso en los dibujos animados.


79


Santa Pazienzia, La chica de portada que hace magia con las agujas de ganchillo La experiencia nos ha enseñado que cualquier cruce de caminos puede ser una oportunidad. Un pequeño traspiés te permite aprender a hacer ganchillo y lo convierte en el trabajo de tus sueños, como es el caso de de nuestra chica de portada, Santa Pazienzia. De esta forma tan curiosa empezó Estefanía. Esta diseñadora de origen andaluz no necesita presentación, pero para aquellos que aún no sepan de ella o quieran “redescubrirla”, esta entrevista nos acercará un poco más a una gran “maestra” del ganchillo”.


Labores en Red

En 2006 no existía ni Pinterest, ni Twitter ni Instagram. Los libros craft japoneses no estaban traducidos y se compraban en Amazon “a ciegas”, con tutoriales de YouTube (afortunadamente ya había YouTube) en los que localizar en japonés “añadir al carritos” o “comprar”. Conceptos como el DIY, el Craft o el Amigurumi (relacionado con manualidades más modernas) empezaban a ser conocidos, pero localizar patrones bonitos o información sobre el tema, no era fácil. Ese fue uno de los motivos por el que Siona creo el blog Labores en Red, un referente para la comunidad crafter que sigue activo desde hace más de 10 años. “Yo quería poder recopilar toda la información sobre manualidades y tejido que había en la red y así tenerlas bien guardaditas y que todo el que estaba empezando pudiera consultarlas. Antes no había motores de búsqueda ni pines, así que los inicios de Labores en Red fueron muy de navegar horas, de investigación y de flipar con las cosas que se hacían por el mundo”.

https://laboresenred.com/

El mundo de Siona También ha sido la creadora de Madrid Knits (encuentros de tejedores) y Sionaland (su blog personal sobre temáticas similares). En la actualidad podemos disfrutar de su conocimiento y trabajo en “Hermanas de Lana”, creado junto a Clara Montagut. Un proyecto que se mueve entre humor y talleres crafts itinerantes por distintas ciudades; “los años nos dan una perspectiva privilegiada para ver como evoluciona este mundo, un asiento en primera fila. Y el humor es un filtro muy bueno para vivir. De ahí nace Hermanas de Lana, una mirada crítica y divertida del absurdo de nuestras vidas y nuestras aficiones”. ¿Qué le queda por hacer? Asegura que le apetece tener una comunidad de personas que vaya más allá de la rivalidad del “yo hago esto tú no puedes, o de esto lo inventé yo”, proporcionar talleres con contenido de calidad y seguir tejiendo en las playas de su querida Canarias.


Botanical Threads Se fundó en 2016 con el deseo de crear tintes libres de químicos y que reflejaran la belleza de las plantas con las que se crean. Productos únicos diseñados a mano y creados con mucho amor por Alicia, desde su casa en el corazón de la campiña inglesa, donde es inspirada por las colinas y esos hermosos paisajes. Apasionada por introducir a otros la magia de teñir con plantas, ha escrito numerosos ebooks para ayudarte con el maravilloso viaje de teñir con plantas. Todos los colores utilizados en Botanical Threads son extraídos directamente de las plantas, usando agua caliente. El teñido de plantas naturales a menudo necesita una ayuda extra para que se adhiera a la tela, por lo tanto, la leche de soja se utiliza como alternativa a los químicos ayudando a fijar el color. Los tejidos son embadurnados en baños de leche de soja y una vez secos, estos reposan unos 7 días permitiéndo que la proteína de soja se adhiera a la tela para posteriormente teñirla.

Cómo teñir con aguacate En este número tan especial, hemos querido contar con Alicia Hall para mostraros el fascinante mundo de teñir con plantas. A continuación os traemos su famoso tutorial para teñir con aguacate. Para conseguir colores vivos y brillantes, es necesario una sustancia que se añade al tejido para fijar el tinte llamada mordiente. En este caso, se usa leche de soja ya que es seguro, natural y libre de químicos. La leche de soja es un producto barato y podrás obtener tu propio mordiente para teñir.


¿Conoces el Handmade Festival? Todos los amantes del craft tenemos una cita muy importante en Barcelona: el Handmade Festival, el festival de la comunidad para amantes de los hecho a mano. Una experiencia única del Do it yourself con una selección de talleres y expositores de hilo, papel, brico y madera. Nacieron hace 10 años como un pequeño festival callejero en Badalona, llamado por aquel entonces “Fil paper i sucre”, cuyo objetivo era incluir nuevos contenidos que enriquecieran este tipo de eventos: talleres, conciertos, food trucks y masterclass. La responsable de este revolución es una mujer decidida que ama su trabajo y mima su proyecto para ofrecernos lo mejor del mundo creativo, Anna Ventura. ¿Quieres conocer cómo es crear un Festival de estas dimensiones? Ella misma nos lo cuenta en esta entrevista.

Las 5 claves del Handmade Festival 1. EL FESTIVAL DE LA COMUNIDAD HANDMADE Si creas, inventas, explicas, innovas y tienes ganas de exponer, vender, comprar, explicar y sobre todo, de compartir y de hacer redes, el HANDMADE FESTIVAL es tu casa. 2. HILO, PAPEL, BRICO Y MADERA Encontrarás manualidades, ideas, herramientas, talleres y charlas, profesionales y amateurs, inventores y aficionados del hilo, el papel, el bricolaje y la madera. 3.CREADORES DE TODO EL MUNDO De Barcelona y del mundo. Los creadores de países lejanos que viven aquí, los que han nacido cerca, los que cogen el avión, el tren y el barco para explicar, mostrar y conocer, se encuentran en el HANDMADE FESTIVAL.


4. TALLERES Y EXPOSITORES ÚNICOS Una experiencia única para poder aprender con talleres, actividades y expositores que, cada año, vienen al HANDMADE FESTIVAL. Puedes ir a explicar, mostrar, aprender, oler, probar y, sobre todo, a experimentar, probar y, si te atreves, a crear. 5. A BARCELONA: UNA CIUDAD PARA VIVIR Y CREAR Sí, el HANDMADE FESTIVAL solo puede ser en Barcelona. Una ciudad viva y en movimiento con una tradición y una realidad, hoy, de innovación y creatividad. Con más de 300 actividades, hay espacios para vender y para comprar, música para escuchar y para bailar, food trucks para disfrutar y recuperar energía y el mejor Sofá time para compartir y descansar.

¿Cómo defines tu perfil de emprendedora? Dado que eres la creadora del Handmade Festival, es una visión peculiar porque precisamente lo que potencias es el trabajo de otros emprendedores. Soy una persona que no me pongo límites a la hora de pensar en un nuevo proyecto, tengo la máxima de que de todo se aprende y lo peor que puede pasar es…tener que empezar otra vez. Equivocarse te hace fuerte ¡y hay que ser valiente! Una actitud positiva y optimista es fundamental para emprender.

¿Que relación o vínculo tienes con el mundo Handmade? ¿Practicas alguna técnica en concreto? Sí, soy una fanática de las manualidades, pienso que son terapéuticas. Desde pequeña que me gusta crear, inventar y aprender nuevas técnicas. La creatividad me ayuda a desconectar del estrés del día a día. Me encanta compartir estos ratitos creativos con mis niñas, son mis ratitos mágicos. En casa hacemos scrapbooking, lettering y mucho ganchillo…tejer grannys es doblemente terapéutico.

¿Cómo le contarías a una persona que desconoce completamente tu proyecto? Handmade Festival es parte de mí. Mi tercer hijo. Hace 10 años nacimos como un pequeño festival callejero dedicado a la creatividad y a las manualidades frente al mar en Badalona. “Fil paper i sucre” fue el inicio de Handmade Festival, fuimos pioneros en dar un nuevo enfoque a las ferias de manualidades apostando por incluir nuevos contenidos como talleres, conciertos, food trucks, masterclass… Ahora Handmade festival es un festival de referencia. Una experiencia creativa en mayúsculas, un espacio donde aprender, inspirarse y conocer la últimas tendencias en manualidades. ¡Espacios bonitos, gente bonita y muy buen ambiente! Una feria creada con el objetivo de sorprender y juntar con buen rollo a la comunidad Handmade.

¿Qué destacarías del Handmade Festival? ¿La comunidad? ¿La variedad? ¿El prestigio? Destacaría nuestra apuesta para crear contenido de valor al festival. Destinamos una gran parte de nuestro presupuesto a buscar novedades, traer influencers, organizar talleres… Nos gusta cuidar a nuestro público. Esto nos da prestigio y valor como festival. Festivales de toda Europa se han interesado en nuestro modelo de trabajo creando alianzas como por ejemplo con el salón más grande de Europa el creations-savoir-faire de Marie Claire en París.

¿Crees que hoy día, cuando el mundo online tiene tanta fuerza, el hecho de seguir exponiendo en festivales y ferias en más positivo que nunca? Una experiencia no la puedes vivir online. El contacto con la comunidad Handmade tampoco. Encontrar a 150 expositores y más de 300 actividades del sector de las manualidades, juntos en el centro de Barcelona y en un recinto como el de Fira Barcelona tiene mucha fuerza.

Por último, ¿qué consejos le darías a una persona que está planteándose emprender en el sector de los eventos? Que sea valiente y no se rinda. Emprender no es fácil pero quien la sigue la consigue, hay que ser constante. Hay que apostar por uno mismo.

115



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.