Pensadores Griegos I - T. Gomperz

Page 77

observación de ruedas en revolución. De este modo, objetos concretos substituyeron las órbitas abstractas y el problema en cuestión se simplificó notablemente. Mientras subsistiesen las ruedas y perdurase el impulso inicial, quedaba asegurada la revolución de los astros. Los eclipses de los grandes luminares, finalmente, los interpretaba como obturaciones ocasionales de los orificios de la rueda solar o lunar. Asimismo intrigó al espíritu del milesio el enigma de la creación orgánica 56. Los primeros animales habían nacido del lodo marino, ante todo probablemente, porque el cuerpo animal está compuesto de substancias sólidas y líquidas, por lo que ya en la época homérica, como hemos visto, se consideraba al agua y a la tierra sus elementos integrantes. Pero también habrá favorecido esta suposición la riqueza que el mar posee en vida animal de toda especie, como asimismo el hallazgo 85 de restos de animales marinos antediluvianos. Anaximandro ha dotado, además, a estos animales más primitivos de cortezas espinosas de las que se desprendieron durante la época de su transición del mar a tierra firme, hipótesis a la cual puede haberle inducido la metamorfosis de las larvas de ciertos insectos. Al parecer no cabe duda de que estimó a los descendientes de aquellos animales acuáticos como los antecesores de los animales terrestres, y que, por lo tanto, corresponde reconocerle un atisbo de la teoría moderna de la evolución. Con mayor precisión se ha manifestado en lo que respecta al origen del género humano. Hacer brotar de la tierra a los primeros seres humanos a la manera de los mitológicos, se lo pro-hibía ante todo, según hemos podido comprobarlo, la conside-ración siguiente: la indefensa prole humana que necesita, más que cualquier otro ser, de constante cuidado, no hubiera podido sustentarse, por lo menos de una manera natural. Por eso I trataba de encontrar analogías que pudiesen resolver el enigma. Una de ellas la hallaba en la creencia popular de 56

3) El enigma de la creación orgánica: cf. Doxogr., 135, 430 y 579; además

PLUTARCO,

Quaest.

conviv., VIII, 8, 4, con la excelente corrección hecha por Dohner de galeoi/ [tiburones] en lugar de palaioi/ [antiguos]. Mi colega Eduard Suess me ha llamado amablemente la atención sobre dos puntos: 1° la opinión de Anaximandro que más tarde halló su expresión típica en la frase omne vivum ex aqua, es considerada cada vez más por la paleontología como verdad asegurada. (Sin embargo, la teoría del "origen pelágico" de toda vida es combatida minuciosamente por SIMROTH, Die Entstehung der Landtiere, Leipzig, 1892. Pero aun este sabio se aproxima a la hipótesis de Anaximandro del "légamo marino" al decir en p. 67: "En la zona litoral se juntan los tres factores favorables para la vida, agua, aire y lo sólido con su profusión de alimento"). 2° Anaximandro puede haber estado influido principalmente por la observación de que las ranas viven al principio en el agua en forma de renacuajos, provistos de branquias, y sólo posteriormente, gracias a la formación de pulmones, se vuelven aptas para vivir sobre la tierra.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.