Pensadores Griegos I - T. Gomperz

Page 46

Así como existen demonios libres que presiden categorías enteras de funciones, incumbe también a los espíritus naturales, desligados de sus objetos individuales, una tarea análoga. Se convierten en lo que se ha denominado acertadamente deidades de género, en dioses de selvas, de huertas, de fuentes, de vientos, etc. Esta transformación fue favorecida, sin tener en cuenta la gravitación del demonismo, por la progresiva comprensión de las leyes que establecen la homogeneidad de series completas de seres, y ella dió al instinto genera-lizador del espíritu humano la primera satisfacción, mientras que de la libertad de acción de los dioses surgió para el impulso creador de los artistas un material casi inagotable para representaciones y modelaciones. Las condiciones que hemos indicado como base de la progresiva personificación de los poderes divinos y su idealización subsiguiente, se hallaban presentes en el pueblo griego en la más amplia medida. La necesidad de determinar claramente las ideas pertenece quizás a la original estructura de la mentalidad helénica. La luminosidad del aire y la se-renidad del cielo, que predominan en la mayor parte de estos países, los perfiles nítidos de las montañas, los horizontes a veces amplios y sin embargo en su mayoría limitados, han fomentado seguramente esta primitiva disposición de un modo esencial. El sentido de lo bello tenía que encontrar continuamente nuevo estímulo en los panoramas del paisaje donde todos los elementos de belleza natural se hallaban presentes por igual y reunidos en espacio mínimo: en la contemplación de cimas nevadas y de campiñas alegres, de sombríos montes serranos y prados cubiertos de flores, en hermosos cuadros panorámicos y perspectivas del mar lejano 18. El espíritu del inventor, el instinto del artista y la vocación del poeta, que más tarde han actuado en los más distintos terrenos con 56 inagotable abundancia de incesantes creaciones, tenían que valerse de la primera materia que se les ofrecía y requerir de ella la satisfacción que les había sido vedada en otra parte.

Se hace sumamente difícil para nosotros seguir al detalle el curso de esta transformación por la índole de los monumentos literarios conservados. En épocas anteriores quizá se creyó tener en los cantos homéricos productos del amanecer del espíritu griego. Esta ilusión ha sido destruida por la azada de Schliemann19. Lo cierto es que una alta cultura material reinó en la Grecia 18

1) Cf. WELCKER, Griech. Götterlehre, I, 38ss.

19

1) Cf. sobre todo SCHUCHHARDT, "Schliemanns Ausgrabungen", principalmente el capítulo final.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.