Pensadores Griegos I - T. Gomperz

Page 28

"vacunos" del pasado remoto. Metales finos reemplazan a estos recursos primitivos y anticuados. Hacía tiempo que los babilonios y egipcios ofrecían en el mercado oro y plata en forma de varitas o anillos, y por lo menos los primeros los habían grabado también con una marca oficial del Estado para acreditar su pureza y la proporción de sus quilates. El medio de intercambio más adecuado, por ser a la vez el más valioso y duradero, alcanza entonces su forma más cómoda al empezar a rodar de mano en mano en forma de moneda acuñada. Este invento de gran significación, que los focenses jónicos tomaron de los lidios alrededor del año 700, facilita y acrecienta el tráfico comercial en la misma medida en que lo hizo la letra de cambio implantada por comerciantes lombardos y judíos hacia fines de la Edad Media. Una transformación no menos profunda se efectúa en la estrategia militar. Al lado del servicio de caballería, que en este país pobre en praderas y granos siempre fué un privilegio de los grandes terratenientes, empieza a adquirir preponderancia el servicio de los "hoplitas", infantería armada y mucho más numerosa que aquella; constituyó una alteración similar y no menos llena de

37

consecuencias que la que en Suiza permitió a los campesinos armados obtener la victoria sobre los caballeros nobles de la Borgoña y de Austria. Nuevas capas populares se han incorporado a la civilización y alcanzan el bienestar, poseídas de un fuerte sentimiento de confianza en sí mismas. Al lado de las viejas familias del terruño comienza a moverse la fuerza joven y vigorosa de los ciudadanos que resisten con indignación creciente el yugo de los señores nobles. El conflicto entre el poder real y las atribuciones legales lleva oculto en su seno, entonces y siempre, la guerra civil. Se desencadena la lucha de clases, que también arrastra consigo a los paisanos oprimidos y muchas veces mantenidos en servidumbre; engendra una dinastía de tiranos que emergen de las grietas y hendiduras de una sociedad desgarrada y que quiebran o hacen a un lado el orden vigente, formando casi siempre un régimen que a pesar de su efímera existencia, produce múltiples consecuencias. Loa Ortagóridas, Cipsélides y Pisistrátidas, un Polícrates y algunos otros pueden ser comparados con los potentados italianos de fines de la época medieval, los Médici, Sforza, Visconti, etc., así como las luchas de partido de aquella época hacen recordar también las contiendas entre los gremios y las viejas familias de abolengo. La oscuridad de su origen y la dudosa legitimidad de las dinastías de novísimo linaje debían verse supeempleados en leyes cretenses para designar unidades de valor (COMPARETTI en Museo italiano III passim), y aplicados finalmente también como sellos accesorios en monedas cretenses. Si, como pretende SVORONOS (Bulletin de corr. hell., XII, 405), estas monedas son las aludidas por aquellas leyes, los pasajes de Homero constituyen por sí mismos testimonio suficiente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.