Revista Ejércitos - Nº 1

Page 63

La Amenaza Iraní para enfrentarse a cualquier tipo de desorden, de índole interna o agresión exterior. Lo que siguió fue muy distinto.

La primera guerra del golfo : irak versus irán (1980-1988) El 22 de septiembre de 1980, tomando como pretexto, un aparente intento de asesinato del entonces Ministro de Asuntos Exteriores irakí Tarek Aziz, que se atribuía a instigación iraní, Irak lanzó una invasión a gran escala contra Irán. Este hecho estuvo precedido por una declaración unilateral irakí, el 17 de septiembre, declarando la soberanía sobre todo el estrecho de Shat-Al-Arab, y por lo tanto denunciando el Acuerdo de Argel de 1975, aunque, de hecho, había sido el nuevo Irán islámico quien ya desde 1979, declaró no válidos los acuerdos o tratados firmados por el Sha, y por lo tanto había abierto la puerta al desencadenamiento de los acontecimientos. La ofensiva irakí apenas encontró resistencia organizada al principio y avanzó en un amplio frente, hacia los campos petrolíferos iraníes en la provincia de Khuzestan. Sin embargo hacia junio de 1982, una eficaz contraofensiva iraní hizo posible la recuperación del territorio perdido inicialmente. A partir de ese momento, casi todos los combates tuvieron lugar ya en suelo irakí y a pesar de que Irak ofreció un armisticio, la intrasigencia radical iraní prolongó la guerra por 6 años más. Ya desde 1981, ambos beligerantes habían llevado a cabo ataques contra el tráfico naval en el Golfo, principalmente contra los grandes petroleros y los mercantes, incluso bajo bandera neutral. En mayo de 1984, Irán atacó a un petrolero kuwaití y a

otro de Arabia Saudí, comenzando lo que se llamó como “Guerra de los Petroleros”, que arrojó los resultados de 546 barcos mercantes seriamente dañados y más de 400 marineros civiles muertos. Este giro en los acontecimientos trajo como consecuencia, la entrada de la US Navy en aguas del Golfo y la confrontación directa entre fuerzas norteamericanas e iraníes. Ya casi hacia el final de la guerra tuvo lugar lo que se ha dado en llamar “guerra de las ciudades”, consecuencia de los bombardeos indiscriminados de ciudades iraníes por parte de la fuerza aérea irakí, principalmente la propia capital, Teherán. Así Irán respondió lanzando misiles balísticos SS-1 Scud –adquiridos en la Unión Soviética-, contra objetivos y ciudades irakíes, incluida Bagdad. Igualmente, durante el curso de la guerra, Irak inició el empleo de armas químicas, sobre todo gases nerviosos, Tabun, Sarin y VX.

El 20 de agosto de 1988 se firmó un armisticio pero nunca se llegó a un acuerdo de paz, al no estar conformes las partes con el tema de fondo que no era otro sino el trazado de los límites fronterizos, especialmente el Estrecho del Shat-Al-Arab. Irak, por su parte, aceptó el acuerdo para asegurarse la neutralidad iraní con vistas a sus planes futuros de cara a Kuwait y al conflicto que se anticipaba con los Estados Unidos y con el mundo occidental. Ocho años de conflicto no habían aportado nada, y en cambio arrojaron casi 1 millón de muertos y dejaron unas huellas terribles, conducentes a la actual radicalización y fanatismo del islamismo chiíta que impera en Irán y que, de nuevo, el actual Presidente Amaddinehad pretende exportar a todo Oriente Medio. El conflicto, de hecho, no había sido sino una herencia de las sempiternas disputas entre los imperios persa y otomano.

La guerra Irán-Irak acabó finalmente en 1988, cuando las dficultades económicas doblegaron a Khomeini, y se vió obligado a aceptar un alto el fuego, de acuerdo con una resolución de la ONU.

63 Número primero - Septiembre 2009


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.