Revista Ejércitos - Nº 1

Page 22

El Futuro 8x8 aleaciones de titanio y acero –que conllevan menos peso-, aunque este blindaje es susceptible siempre de ser mejorado y complementado. El Ejército francés tiene intenciones, según parece, de enviar este vehículo a Afganistán, y quizás sería bueno no tomar ninguna decisión al respecto, hasta ver los resultados y experiencias que se desprenden de su uso.

SEP... sólo un proyecto En Suecia, la idea es llegar a disponer, como complemento de los vehículos de cadenas en servicio, de una familia de vehículos acorazados modulares, de ruedas y de cadenas, denominada SEP (Splitterskyddad Entes-Plattform), que integren una serie de elementos comunes como plantas motrices, transmisiones eléctricas, y otros componentes electrónicos y optrónicos, con un peso máximo del orden de 20 Tms. Por el momento, a cargo de BAE Systems y Hägglunds, se han desarrollado solo demostradores tecnológicos de cadenas, y de ruedas, 6x6 y 8x8, para ir realizando pruebas y experiencias diversas, por lo que resulta una alternativa todavía prematura, ya que no se ha previsto que pueda entrar en servicio antes

de 2014. Lo peor, no obstante, ha sido que el organismo equivalente en Suecia a la DGAM española, FMV, anunciase el pasado mes de junio que había firmado la orden para la adquisición de 113 vehículos AMV de la empresa Patria por 240 millones de euros. Esta decisión esta condicionada, no obstante, a que sea aprobada por el parlamento nacional sueco. La FMV realizó una exhaustiva evaluación de diferentes vehículos 8x8 con objeto de decidir cual será el futuro vehículo que dotará al Ejército sueco. En la fase final, quedaron el AMV de Patria, el SEP de BAE Systems y Hägglunds y el Piraña IIIC de General Dynamics European Land Systems. En principio, el fracaso de BAE en el programa sueco ha provocado que la empresa anunciara la paralización del SEP, por lo que no habría que descartar que ni siquiera conteste a la petición del Ministerio de Defensa español, o se retire, cuando menos. Algo que ya ha hecho la compañía Thales Australia, que finalmente ha decidido no presentarse al concurso.

AMV de PATRIA El AMV 8x8, de Patria, se diseñó

en 2001 y hasta la fecha han sido contratados unos 1.300 vehículos para Finlandia, Sudáfrica, Polonia –que los ha desplegado ya en Afganistán, Croacia y los Emiratos Árabes Unidos. En el caso de España, Patria se ha asociado con la empresa norteamericana Lockheed Martin. La intención del consorcio finés-norteamericano es proveer el diseño básico del vehículo de Patria, el AMV (Armoured Modular Vehicle) 8x8, con el sistema de misión de Lockheed Martin, dando lugar a una plataforma desarrollada en España mediante un proceso de transferencia de tecnología, ofreciendo las capacidades más novedosas en materia de tecnologías de redes y comunicaciones. No se sabe mucho del posible socio español aunque todo indica que el grupo industrial sevillano Iturri SA y EADS-CASA, se han aliado para presentar el vehículo AMV 8×8 como candidato. Iturri es una multinacional española especializada en vestuario con centros productivos en más de 17 países y 5.000 clientes y proveedor preferente del Ministerio de Defensa español hasta ahora exclusivamente en productos relacionado con vestuario, calzado y otro tipo de prensas individuales, por lo que su experiencia en vehículos es escasa, y su selección como participante en el proyecto deja perplejo a más de uno. El AMV, aunque no tan versátil ni modular como el Boxer, dispone de varias versiones y, sin duda, supondrá una solución muy competitiva junto con una equilibrada capacidad tecnológica, y una adecuada participación industrial. Su asociación a Lockheed Martin y a EADS, refuerza sus perspectivas.

22 Ejércitos del Mundo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.