ASÍ CUENTAN LEYENDAS LOS NIÑOS DE QUINTANA ROO

Page 1

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE QUINTANA ROO

ASÍ CUENTAN LEYENDAS LOS NIÑOS DE QUINTANA ROO EJEMPLAR 2018/2019.

EDUK@RED

PRIMARIA SOLIDARIDAD 23DPR0540D

ZONA 002. SECTOR 01

HOMBRES DE MAÍZ ............................ PÁGINA 2

L A L EY E N D A D EL A L UX

............................ PÁGINA 6

L A LE Y EN D A D E L A X TA BA Y Y LA F LO R X TA B EN T UN ............................ PÁGINA 7

E L EN A N O D E U X MA L ............................ PÁGINA 8

E L CO L I BR Í MA Y A ............................ PAGINA 10

E L A HO R C A D O ............................ PÁGINA

E L CA N A N CO L … …… …… … . PAGINA 14

PAGE 1


EL MAÍZ

En tiempos remotos nuestros antepasados mostraban un gran respeto al maı́z, ya que lo consideraban como a una madre. mayor importancia de este producto, y por no sembrarlo. He aquı́ la historia de un porque de ella saco campesino con el maı́z. dinero y comida. Sin ella a EO l no se percató de que la LEYENDA

Un dı́a de madrugada decidió realizar un viaje para ir a ver su trabajo, que quedaba en una aldea llamada Nub’ila’. Le dijo a su esposa que le preparara un poco de comida para llevar ya que tenı́a que caminar todo el dı́a. Su esposa ası́ lo hizo. Cuando apareció la estrella que siempre sale de madrugada, el campesino desayunó . Al terminar se preparó para el viaje. Ya a medio camino se encontró con una joven muy bonita que le preguntó para dó nde iba. El campesino le respondió : -Voy a ver mi siembra de café que ya se está perdiendo. Es mi ú nica siembra, y le doy la

joven con la que habı́a hablado en el camino era La joven le preguntó : el corazó n del maı́z; y que -¿El café es lo que te da de é sta se decepcionó y se comer? entristeció por no darle mucha prioridad a un Y el señ or le respondió : alimento tan preciado. -Sı́, es el ú nico producto que me da comida, y Nuestros antepasados le dedico mi tiempo a tenı́an mucho respeto al cuidarlo y sembrarlo. maı́z. Consideraban que el corazó n del maı́z es La joven le dijo: una mujer. Por eso le -Muy bien, cuı́dese decı́an madre maı́z. entonces. saber qué serı́a de mı́.

Y el señ or siguió su camino. Cuando llegó el momento de almorzar, el señ or buscó un lugar donde hacerlo. Al sacar su almuerzo, se dio cuenta que no tenı́a que comer; ú nicamente encontró el morral lleno de café . Elmaı́z desapareció por no darle mucha importancia al cuidado

PÁGINA 2


HOMBRES DE MAÍZ Al principio todo era un gran vacı́o sin vida, pero un dı́a dos dioses, Tepeu y Kukulká n, decidieron que era el momento de crear el mundo. Crearon ası́ la tierra y el mar, dejando paso a la vegetació n. Surgieron los á rboles y tambié n la tierra para poder cultivar alimentos, flores y plantas. Estos primeros pasos llenaron el mundo de olores nuevos y gran colorido. Posteriormente, una vez creado el entorno, decidieron que era el momento de tener seres que pudieran venerarlos como creadores del mundo. Fue en este momento cuando hicieron a los animales, grandes y pequeñ os, de todas las clases y colores. No obstante, cuando terminaron su faena pidieron a estos que los alabaran, y cuando descubrieron que solo eran capaces de emitir

sonidos inteligibles se Desgraciadamente, el resultado fue deplorable: enfadaron y dijeron: sin dientes, los ojos -¡Que seres tan ingratos e vacı́os, sin ninguna inú tiles que no son gracia, estos muñ ecos no capaces de venerar a sus podı́an mantenerse de creadores! pie y se desintegraban bajo el agua. Sin embargo, el nuevo ser tenı́a el don de la palabra, una voz armoniosa, jamá s oı́da en este mundo. Pero no tenı́a conciencia de lo que decı́a. Decidieron por tanto castigarlos y a partir de ese momento se matarı́an y alimentarı́an los unos de los otros. Los dioses decidieron crear entonces nuevos seres capaces de hablar y de recolectar lo que la tierra podrı́a ofrecerles. Pero estas nuevas criaturas debı́an ser capaces de rendir homenaje a sus creadores. Es ası́ que formaron el cuerpo del primer hombre con lodo. Lo modelaron con minuciosidad, sin olvidar ningú n detalle.

A pesar de todo, los dioses decidieron que estos seres frá giles vivirı́an. Deberı́an luchar para sobrevivir, multiplicarse y mejorar su especie, esperando que unos seres superiores no los reemplazaran. Las nuevas criaturas fueron fabricadas en madera para que ellas pudieran marchar bien derechas sobre la tierra. Se unieron entre ellas y tuvieron hijos. Pero estos seres no tenı́an sentimientos. No podı́an comprender que debı́an su presencia sobre la tierra solo a la voluntad de los dioses. Deambularon sin saber adonde iban, tales muertos vivientes.

PÁGINA 3


Cuando hablaban no Estos tuvieron miedo, habı́a ninguna emoció n huyeron, subieron sobre los techos que se en sus voces. desplomaron. Entonces Vivieron muchos añ os se refugiaron en los hasta que los dioses á rboles. Pero las ramas decidieron condenarles a se rompieron. Intentaron muerte: una lluvia de encontrar refugio en las cenizas se abatió sobre grutas; pero las paredes estos seres imperfectos. se derrumbaron. Despué s el agua fluyó tanto que alcanzó las Los pocos sobrevivientes cimas de las montañ as se transformaron en má s elevadas. Todo fue monos. Es por eso que los monos son los ú nicos destruido. animales que evocan la Los dioses crearon forma de los primeros entonces nuevos seres. seres humanos de la Pero ellos no tierra Quiché . correspondieron tampoco a sus Entonces los dioses se esperanzas. El pá jaro reunieron una vez má s a Xecot Covah les fin de crear un nuevo ser reventaba los ojos, hecho de carne y hueso, y mientras que el felino dotado de inteligencia. Cotzbalam los Esta vez se sirvieron del destripaba. Los maı́z; modelaron su sobrevivientes cuerpo con esta pasta afrontaron las blanca y amarilla y les acusaciones de todos los introdujeron pedazos de seres y objetos que se madera para que sean creı́an sin alma: las má s rı́gidos. piedras de moler, las Rá pidamente, los nuevos marmitas, seres humanos hicieron los cá ntaros, los perros, prueba de inteligencia: todos se quejaban de los comprendieron el malos tratos que habı́an mundo que los rodeaba. recibido y amenazaban Estos seres se llamaban Balam Quitzé , Balam ahora a los hombres.

Acab, Ma Hucutah e Iqui Balam. Entonces los dioses interrogaron al primero de ellos: - Habla en tu nombre y de los otros, y dinos cuá les son tus sentimientos. ¿Eres consciente de tus poderes? Balam Quitzé les respondió : - Ustedes nos han dado la vida y gracias a eso sabemos lo que sabemos, somos lo que somos; hablamos, marchamos y comprendemos lo que nos rodea. Sabemos ya dó nde reposan los cuatro rincones del mundo, los cuales marcan los lı́mites de todo lo que nos rodea. Pero los dioses no apreciaron que los nuevos seres supieran tantas cosas. Los nuevos seres no deberı́an comprender todo lo que les rodeaba. Sino sus hijos percibirı́an aú n mejor las realidades del mundo hasta saber tanto como los dioses, y creerse dioses ellos mismos.

PÁGINA 4


Faltaba remediar este peligro que serı́a fatal para el orden fecundo de la creació n. Entonces los dioses limitaron el campo de sus conocimientos. A fin de que estos seres no estuviesen solos, los dioses crearon las mujeres. Durmieron a los hombres y ubicaron cerca de ellos a las mujeres, desnudas y apacibles. Cuando se despertaron, vieron con alegrı́a lo bellas que eran. Para distinguirlas les dieron nombres que evocaban la lluvia segú n las estaciones.

Los primeros seres engendrados eran tan bellos como su madre, tan fuertes como su padre y supieron adivinar el misterio de sus orı́genes. Es ası́ que Balam Quitzé y los otros ancianos fueron los generadores de los seres humanos que vivieron, se desarrollaron y formaron las tribus del Quiché . Estos primeros hombres se propagaron sobre la tierra, en la regió n del oriente.

Las parejas se formaron y tuvieron hijos que comenzaron a poblar la tierra. Algunos de ellos eran má s dotados que otros. Por esta razó n los dioses los eligieron para que fueran Adoradores y Sacrificadores, sacerdotes en las funciones má s elevadas.

PÁGINA 5


La mitología maya surgió con las tradiciones y la religión de una civilización antigua hace 3,000 años, alrededor de una vasta región denominada Mesoamérica: territorios que comprenden lo que hoy conocemos como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán en México, además de una gran parte de Centroamérica. Aunque muchos textos fueron quemados por los españoles durante la colonización, algunas leyendas sobre los mayas siguen vigentes y son contadas como historias fantásticas por los mayas modernos.

La leyenda de alux.

Los aluxes son seres pequeños, creados antiguamente con barro virgen que debían dejarse en lugares ocultos para proteger. Los aluxes (se pronuncia alushes), tenían un vínculo muy fuerte con su creador. Una vez que eran elaborados, se les hacía oraciones y ofrendas para que cobraran vida.

Los aluxes tenían la particularidad de ser fieles con sus dueños y traviesos con sus desconocidos. Cuando las propiedades de los creadores originales pasaban en manos de otros propietarios, los aluxes se hacían visibles para asustar a los niños. Para complacerlos, los nuevos dueños tenían que regalarles comida, cigarrillos, miel o pozol.

En la actualidad, los aluxes todavía cuidan las tierras de los pueblos mayas. Algunos ejemplares originales se encuentran en los cenotes de Dzitnup y Samulá, cerca de Valladolid. Sin embargo, existe la creencia de que los aluxes salen al mundo como seres de luz. Pocas personas los ven porque son hábiles y ligeros como el viento. Si los sabes respetar, ellos protegerán de ti y cuidarán tus propiedades.

PÁGINA6


La leyenda de la Xtabay y la flor Xtabentun

hermana en vida, el alma de UtzColel ofrece amor mundano a los hombres, los cuales aguarda en las ceibas, peinando su larga cabellera con un trozo de tzacam, erizado de púas. Los atrae, pero al final los mata.

A la muerte de Xkeban (la pecadora), los enfermos fueron a verla. Su tumba estaba rodeada de flores hermosas llenas de color, y de aquel lugar se desprendían aromas tan agradables como perfumes llenos de vida. Después murió Utz-Colel (la mujer buena). Tan rápido como falleció, su cuerpo comenzó a desprender un olor fétido y las flores de su tumba marchitaron de pronto.

Sac-Nicté y Canek

En la tumba de Xkeban brota una flor singular llamada Flor de Xtabentun, en virtud de la flor que embriaga dulcemente, como una vez lo hizo su amor y su pasión. Mientras que en la tumba de Utz-Colel brota la flor tzacam, un cactus con espinas que al tocarla es difícil punzarse.

Canek significa serpiente negra, un príncipe valeroso y tenaz de corazón. Cuanto tuvo 21 años fue levantado rey de Chichen Itzá y ese mismo día vio a la princesa Sac-Nicté, de 15. Ambos se enamoraron. Sin embargo, Sac Nicté estaba destinada para el joven Ulil, príncipe heredero de Uxmal.

Se pronuncia “ishtabay”. Una leyenda que reconoce a dos hermanas de gran belleza. Una de ellas, conocida como la “pecadora”, y la otra como “la mujer buena”. La primera de ellas era despreciada porque se entregaba al amor, pero en realidad amaba a los enfermos y amparaba a los desprotegidos. La segunda era apreciada por el pueblo, pero en el interior era rígida e incapaz de amar a sus semejantes.

Sac-Nicté significa Blanca Flor. Nació de Mayapán: el poderío de tres territorios que convivían en paz: Mayab, Uxmal y Chichen Itzá.

Tan dura fue la muerte de Utz-Colel, que Pasó el tiempo y el joven Canek fue regresó en la eternidad para vengar la invitado a la fiesta de bodas de Sacdulzura de su hermana. Para imitar a su Nicté. Cuenta la leyenda que un

PÁGINA 7


pequeño consejero le dijo que SacNicté lo estaría esperando entre flores verdes: que sería necesario luchar por ella, antes de que el destino actuara en su contra. El día de la boda, y mientras todos los invitados danzaban alegres, Canek llegó con sesenta de sus guerreros principales y subió al altar donde ardía el incienso y cantaban los sacerdotes. Llegó Canek con el signo Itzá sobre el pecho: ¡Itzalán!, ¡Itzalán! gritaban como en campo de combate, y en el instante, arrebató a la princesa de los testigos. Ulil enfurecido se levantó en armas. La guerra se había desatado: Mayapán y Uxmal contra el Itzá. Aunque el reinado de Mayapán había terminado, Los itzaes dejaron sus casas y templos de Chichen Iztá, abandonando la ciudad llorando. Delante de los hijos de Itzá iba el rey Canek, caminando por los senderos a lado de Sac-Nicté. Aunque se salvaron los itzaes, los ejércitos de Uxmal y Mayapán encontraron ecos en los palacios y templos vacíos. Chichen Itzá quedó muerta, pues su pueblo había sido abandonado

PÁGINA 8


El enano de Uxmal Uxmal se pronuncia “ushmal”. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo vivía en una ciudad maya una anciana mujer que trabajaba en el oráculo de la ciudad. Como no podía tener hijos, pidió al Dios Chic Chan que buscara el cascarón de una tortuga gigante. Unos meses más tarde nació un enanito color verde con el pelo rojo.

que el enano le pidió que el rey se sometiese al mismo experimento. El rey por soberbia no sobrevivió. Y así, el enanito fue proclamado rey. Cuando el enano fue rey pudo construir el famoso templo “la casa del gobernador” y una casa para su madre que llamó “la casa de la anciana madre”. Ambas construcciones se pueden apreciar en Uxmal.

Un día el enanito decidió fabricar una jícara muy grande, que le serviría como especie de sonaja. La profecía decía que aquel que tocara un instrumento similar, cuyo sonido fuera escuchado en el Mayab, sería convertido en el nuevo rey. Sin embargo, el rey que ocupaba el trono se enfureció y retó al enanito a someterse a un duelo. El rey le puso tres pruebas. En la primera, le pidió al enano que le dijera el número total de árboles en su palacio. El enano acertó: cien mil y dos veces setenta y tres. La segunda prueba consistió en traerle un guajolote macho para que pusiera huevos. Al día siguiente, el enano le trajo a un hombre con apariencia de estar embarazado, para probar que era imposible hacer lo mismo con el guajolote. Los jueces lo dieron por ganador de la prueba. En la tercera prueba, a Saiya se le colocaría una especie de nuez dura sobre la cabeza y ésta sería quebrada con una punta de lanza. No sólo acertó a la prueba, sino

PÁGINA 9


El colibrí maya Hubo un día en que los Dioses estaban formando en barro a todos los animales e insectos de la tierra, de pronto se les acabo el material y decidieron seguir con una pequeña piedra de jade, moldearon una pequeña y fina flecha, le dieron vida y al instante salió volando, así se formo el colibrí, era bello en todos los sentidos , el sol hacia que sus plumas brillaran, pero el hombre lo quiso atrapar y los Dioses se enojaron diciendo que si alguien lo atrapaba, moriría el colibrí, entonces nunca nadie se atrevió a intentarlo, solamente se les deja volar tranquilamente y hacer su trabajo en paz, dejando a los hombres admirar su belleza y rapidez.

El huay chivo

Una de las leyendas mas conocidas en el estado de Yucatán es la del Huay chivo, que narra la historia de un de un viejo hechicero con la habilidad de transformarse en un aterrador entre mitad hombre, mitad chivo después de haber vendido su alma al Kisin, expresión maya para referirse al diablo. La historia de Huay chivo en Yucatán es muy similar a la del los Nahuales en Centroamérica, pues se trata también de personas que toman la forma de diversos animales a partir de un ritual de ofrecimiento. En los poblados del interior del estado es común escuchar diversas anécdotas sobre encuentros con esta entidad, se dice que si una persona se cruza en el mismo camino que él, debe desviar la mirada, de esta forma sentirá solamente un frio intenso y un mal olor, pero si lo mira, a las pocas horas presentara fiebres y malestares producto de,” un mal aire”. Se dice que el Huay chivo se alimenta de las gallinas y el ganado de los pobladores y que habita en los más recónditos y oscuros lugares, como en los bosques y montes. Existe una muy conocida frase que advierte a todo caminante nocturno cuidarse de este ser amante de la oscuridad, pues de tener contacto con el su maldad se dejara caer. Para que un brujo pueda obtener la habilidad de transformarse es necesario que realice un rito oscuro, en el que ofrezca precisamente un chivo, después de una serie de procedimiento, el brujo se convierte en mitad hombre, mitad animal, con esta forma sale a asustar y

PÁGINA 10


matar animales. Hay quienes narran haberlo visto y haber sido afectados por el, sus experiencias son aterradoras, para buena suerte no son muchos quienes han logrado verlo, pero en lo que se comprueba o rechaza su existencia es mejor andar prevenido. “Caminante, cuídate al andar después de la media noche por los lugares donde el Huay chivo ronda, pues este ser de oscuridad puede dejar caer en ti toda su maldad”.

El ahorcado Nos remontamos al año de 1895, cuando Hocabá, Yucatán tenía Sotuta como cabecera municipal. En ese entonces había una persona en el pueblo de nombre Juan, a quien le gustaba emboracharse y que tenía una vida llena de penurias, pues a pesar de ser mayor de 30 años era mantenido por su pobre mujer, la mujer, con frecuencia, tenía que ir a buscarlo en los alrededores del pueblo y llevárselo casi a rastras. Su madre acudía cada semana al cementerio para llevar le flores a su difunto esposo, y como la mujer se pasaba horas y horas ablando con el

PÁGINA 11


difunto, Juan siempre le recriminada y le decía que solo perdía todo su tiempo. Juan no perdonada a su madre que se fuera a perder todo su tiempo al cementerio, y decidió asustarla. Un día decidió darle una lección a su madre cuando ella se prepara para ir al cementerio, Juan se adelantó y se guardó justo detrás de tras de un árbol que estada a espaldas de la tumba de su padre, poco después llego su madre, y estaba empezando a hablar con su difunto marido. Justo en ese momento, Juan con una vos tenebrosa le dijo deja de molestar a tu hijo y ya no vuelvas a visitarme, lárgate de a aquí. La señora espantada nunca imagino que se trataba de una broma por lo que dijo casi llorando lo que tu digas viejo y de inmediato se paró para irse, pero quizás fue tanta impresión que apenas dio unos pasos y callo fulminada por un infarto. Juan estaba tan tomado que ni cuenta se dio del desmallo de su madre y se fue a seguir, la parranda, hasta que al llegar a su casa se topó con el velorio. Fue hasta el día siguiente, ya en sus cinco sentidos en que le callo el veinte y fue tanto su remordimiento que se un dio mas en la bebida y ser hasta que a las pocas semanas acudió a ese mismo árbol en el panteón y se orco. Todo este caso fue conocido y circulo en voz en voz atreves de las siguientes generaciones debido a que Juan tenia un confidente de parrandas al cual le platico todo, su nombre era Melitón en incluso le dejo una nota póstuma en la

que le explicaba el motivo de falta decisión. Con el paso del tiempo todo esto se dio a conocer entre la población y empezaron a darse 2 situaciones curiosas, ya que, por una parte, cuando los jovencitos empezaron a dar malos pasos o en la bebida, sus papás les decían, pórtate bien o te va a pasar lo que a Juan y también se cuentan que algunas mamás llevan a sus propios hijos junto a la tumba o al árbol del ahorcado y muchos niños atemorizados empiezan a portarse bien. También que, en las noches de luna llena, la gente que pasaba por ahí veía un cuerpo colgado en un árbol en el interior del panteón, por lo que llamaban a las autoridades y cuando estas llegaban no encontraban nada. La persona que lo había visto aseguraba que era real, que no estaban mintiendo y cuando mostraban el lugar exacto en donde habían visto el cuerpo… si, adivino usted se trataba del mismo árbol, el árbol del ahorcado.

PÁGINA 12


El CANANCOL Cuénteme, don Nico: ¿Por qué pone ese muñeco con esa piedra en la mano en medio de su milpa?, pregunté un día a un ancianito agricultor. Su cara me animó con una sonrisa de niño, en que me contestaba: sé que usted no cree, pero le diré: soy pobre, muy pobre y no tengo quien me ayude a cuidar la milpa, pues casi siempre cuando llega la cosecha, me roban el fruto de mis esfuerzos. Este muñeco que ve no es un muñeco común; es algo más; cuando llega la noche toma fuerzas y ronda por todo el sembrado; es mi sirviente…se llama Canancol y es parte mía, pues lleva mi sangre .El sólo me obedece a mí… soy su amo. Don Nico siguió diciendo: Después de la quema de la milpa se trazan en ella dos diagonales para señalar el señalar el centro; se orienta la milpa de lado de lakín y la entrada queda en esa dirección. Terminado esto, que siempre tiene que hacerlo un men se toma la cera necesaria de nueve colmenas, el tanto justo para recubrir el canancol, que tendrá un tamaño relacionado con la extensión de la milpa. Después de fabricado el muñeco, se le colocan los ojos, que son dos frijoles; sus dientes son maíces y sus uñas, ibes (frijoles blancos); se viste con holoch (brácteas que cubren las mazorcas). El canancol estará sentado sobre nueve trozos de yuca. Cada vez que el brujo ponga uno de aquellos órganos al muñeco, llamará a los cuatro vientos buenos y les rogará que sean benévolos con… (Aquí se dice el nombre del amo de la milpa), y le dirá, además, que es lo único con que cuenta para alimentar a sus hijos. Terminado el rito, el muñeco es ensalmado con hierbas y presentado al dios Sol y dado en ofrenda al dios de la lluvia; se queman hierbas de olor y anís y se mantiene el fuego sagrado por espacio de una hora; mientras tanto, el brujo reparte entre los concurrentes balché, que es un aguardiente muy embriagante, con el fin de que los humanos no se den cuenta de la bajada de los dioses a la tierra. Esta es cosa que sólo el men ve. La ceremonia debe llevarse a efecto cuando el sol está en el medio cielo. Al llegar esta hora, el brujo da una cortada al dedo meñique del amo de la milpa, la exprime y deja caer nueve gotas de sangre en un agujero practicado en la mano derecha del muñeco, agujero que llega hasta el codo. El men cierra el orificio de la mano del muñeco, y con voz imperativa y gesticulando a más no poder, dice a éste: Hoy comienza tu vida. Este (señalando al dueño), es tu señor y amo. Obediencia, canancol, obediencia… Que los dioses te castigarán si no cumples. Esta milpa es tuya. Debes castigar al intruso y al ladrón. Aquí está tu arma. Y en el acto coloca en la mano derecha del muñeco una piedra. Durante la quema y el crecimiento de la milpa el canancol está cubierto con palmas de huano; pero cuando el fruto comienza a despuntar, se descubre… y

PAGE 13


cuenta la gente sencilla que el travieso o ladrón que trate de robar recibe pedradas mortales. Es por lo que en las milpas donde hay canancoles nunca roban nada. Es tan firme esta creencia, que si por aquella época y lugar se encuentra herido algún animal, se culpa al canancol. El dueño, al llegar a la milpa, toma sus precauciones y antes de entrar le silba tres veces, señal convenida; despacio se aproxima al muñeco y le quita la piedra de la mano; trabaja todo el día, y al caer la noche, vuelve a colocar la piedra en la mano del canancol, y al salir silba de nuevo. Cuando cae la noche, el canancol recorre el sembrado y hay quien asegura que para entretenerse, silba como el venado. Después de la cosecha se hace un hanincol (comida de milpa) en honor del canancol; terminada la ceremonia se derrite el muñeco y la cera se utiliza para hacer velas, que se queman ya en el altar pagano, ya en el altar cristiano. Y calló el viejecito después de haber hablado con acento de creyente perfecto.

PAGE 14


NATOQUE INTEGERIS VIVER FRINGILLA VIVERRA FERMENT TEMPOR

PAGE 15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.