El Oficio de la Tipografía en El Salvador entre 1960 y 1990

Page 55

Introducción

Para el desarrollo de la presente investigación se realizó una estrategia metodológica lineal y adaptativa. Con la primera, se pretendió identificar una línea de acción fija, que orientara hacia un objetivo determinado. Con el conocimiento de que la investigación lo requeriría por la falta de fuentes relacionadas con el tema, la segunda, permitió que cada acción subsiguiente estuviera determinada por los resultados de la acción anterior (Jones Christopher 1978). Sobre esta base, se determinó dividir la estrategia en dos fases. La primera debía analizar y sintetizar la situación de diseño planteada. La segunda, sobre la base de la anterior, debería ejecutar las acciones pertinentes para la obtención de un producto final. Se aplicaron las siguientes herramientas y métodos:

Desarrollo

ETAPA I: Metodología de diseño para investigación 1. Investigación Sistemática Para determinar las características del trabajo, se estudiaron las condiciones y requisitos

55

que debía reunir, a partir de una “estrategia prefabricada”(Jones. 1978). Para ello, se utilizó el método de Investigación Sistemática. La investigación sistemática permite analizar variables que determinan las condiciones óptimas de un proyecto. De acuerdo a Jones (1978) el objetivo de la Investigación Sistemática es “evitar elecciones arbitrarias para la solución de problemas y suministrar una vía lógica para las primeras suposiciones, hasta hallar una solución óptima, o al menos ‘suficiente’ que sea consecuente con todos sus condicionantes y relaciones”. Se basa en la creación de una matriz que determina qué se quiere, qué se debe y qué se puede lograr, orientando propósitos a posibilidades. Como resultado de este análisis se determinó que el vehículo para dar a conocer la investigación fuese un libro o un documental. Este último se seleccionó por reunir las cualidades idóneas por una ventaja singular sobre el libro: juntar audio y video en un material de mayor alcance no sólo en la difusión, sino en la aceptación del público. Para ello, se determinó que el material a producir debía ser un documental histórico. El documental histórico no tiene como fin primordial transmitir a la audiencia todo el alcance de un asunto sino su objetivo puede ser un personaje o un asunto determinado. Acerca al espectador no sólo la información de un hecho de trascendencia en la historia sino también las imágenes de aquellos que vivieron el acontecimiento. (Rabiger Michel 2005).

El oficio de la tipografía en El Salvador 1950 - 1990 // Capítulo III


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.