El Innovador 10

Page 39

U

Tims y su área de trabajo

La firma TIMS, especializada en el análisis de información, big data, inteligencia artificial, minería de datos y soluciones de frontera, por solo mencionar algunos de los servicios que brinda, fue concebida principalmente por el Dr. Humberto Carrillo, catedrático de dicha facultad desde 1975, quien en entrevista para El Innovador, explicó a detalle el escenario en el que se desenvuelven. La idea es brindar servicios y productos que hoy en día podrían catalogarse como indispensables en consorcios que generan grandes cantidades de información: desde conocer el destino de los datos obtenidos; prevenir accesos indeseados a información sensible; interpretación y análisis de grandes volúmenes de información, hasta auditorías tecnológicas y un robusto abanico de posibilidades. “Los servicios que oferta TIMS y los productos de tecnología de la información (TIC´s) que han sido creados, se basan en inteligencia artificial. Son líneas de desarrollo que van profundamente ligadas con la investigación de nuestro laboratorio y que incluyen temáticas de bioinformática, física, biología teórica, modelos de neuronas y por supuesto redes neuronales”, detalló el profesor. Agregó: “Adicionalmente, hemos desarrollado sistemas de software para la docencia y la investigación...” a partir de esa investigación, se creó TIMS, “que es un nuevo proyecto del laboratorio que permitió crearla como“spin off”, sostuvo. En opinión del Secretario de Vinculación de la Facultad de Ciencias, el Dr. Javier García García, quien conversó también para El Innovador, TIMS se convirtió en un “parte aguas” dado que es la primera empresa de alta tecnología que se incubó con el apoyo de la Facultad y la Coordinación de Innovación y Desarrollo,

Foto: Cortesía TIMS

no de los objetivos de la empresa TIMS (Tecnologías Inteligentes y Modelación de Sistemas), ideada y emergida directamente desde las aulas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, es el de diseñar productos y servicios de alta tecnología, basados en conocimiento científico, que puedan ser utilizados por industrias y gobiernos, siempre buscando el beneficio de la sociedad. Lo anterior se desprende del nuevo modelo que la máxima casa de estudios se empeña en cristalizar, que consiste en brindar al país no sólo profesionistas capacitados, críticos y pensantes, sino también impulsar empresas, en este caso, de base tecnológica, a través de los organismos creados específicamente para ello, como la Dirección de Incubadoras y Parques Tecnológicos, cuyo respaldo ha sido fundamental.

convirtiéndola en un ejemplo para los demás estudiantes y catedráticos de este sitio. “Esto fortalece la misión de la UNAM de llevar la tecnología relacionada con las TIC´s a la sociedad y compartirle las soluciones que se crean en la academia”, al subrayar que “gracias a esta empresa (los estudiantes) tienen un ejemplo de que se puede llegar a ser innovadores y emprendedores para crear su propio negocio”, destacó.

Un proyecto apoyado

De acuerdo con el profesor Carrillo Calvet, uno de los resultados más trascendentes que ha conseguido esta firma creada en el 2013, es el apoyo económico que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por medio del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), al cual califica como “un logro muy importante”. Sin embargo, el responsable del proyecto, aseguró que acceder a dichos fondos no hubiera sido posible de no ser por el ambicioso prototipo que diseñan para la compañía telefónica más importante de todo México, que precisa de una solución inteligente para una problemática que en la actualidad requiere el desempeño de entre cien y 300 empleados especializados. Los servicios que oferta la empresa TIMS y los productos de tecnología de la información (TIC´s) que han sido creados, se basan en inteligencia artificial.

Núm. 10 • 2015

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.