22658c

Page 1

CRÓNICA DE LA LÍNEA DEL TIEMPO

S.A.

¡Científico griego da enorme salto!

UN EXCÉNTRICO INGENIERO de Sicilia fue visto ayer desnudo mien tras corría rumbo al palacio del rey tras salir de un salto de su bañera gri tando: “¡Eureka! ¡Eureka!” (“¡Lo en contré! ¡Lo encontré!”).

Los lugareños dicen que el cientí fico, conocido como Arquímedes, ex plicó que haber hallado la solución a un problema inextricable fue el moti vo de su extraño comportamiento.

El rey Hierón de Siracusa, Sicilia, se mandó hacer una corona. “Al re cibirla, Su Majestad sospechó que el

orfebre se había quedado con parte del oro que le había entregado y lo había remplazado por un metal barato”, dijo Arquímedes. “Y me pidió buscar una forma de demostrar si la corona estaba hecha, o no, de oro puro.”

Arquímedes indicó que sólo podía afirmar que el orfebre no había enga ñado al rey si lograba comprobar que el oro que le entregaron y la corona tenían el mismo peso y volumen. Pe saban lo mismo, pero ¿cómo medir el volumen de una corona, cuya forma es tan irregular?

Relató que la respuesta le llegó como un rayo caído del cielo ayer por la tarde, en el momento exacto en el que entraba en su bañera.

“Cuando vi que el nivel del agua subía conforme entraba en la bañera, me di cuenta de que si sumergía el oro y medía cuánto subía el agua y luego comparaba esa medición con el nivel del agua al sumergir la corona, debe ría ser igual si se hubiera usado todo el oro.”

Al hacer la prueba, los niveles de agua no fueron iguales, lo cual de mostró que la corona se hizo con otros metales además de oro. El rey Hierón ordenó arrestar al orfebre.

Lejos de reprenderlo por mostrarse desnudo en público, se aclama como un héroe a Arquímedes, el renombra do inventor de las poleas y bombas de agua.

Monjes chinos provocan explosión al preparar elixir de la inmortalidad

SE DICE que monjes taoístas hicie ron un extraordinario descubrimiento cuando intentaban formular una po ción para la vida eterna.

Se dice que los sacerdotes mezcla ron carbón, salitre y azufre, receta que explotó con tal fuerza que destruyó la casa en la que trabajaban.

Resulta irónico que sea aquí, en el tranquilo corazón de China, donde estos monjes amantes de la paz reali zaran su explosivo experimento. Aún se desconoce el número de víctimas, pero se cree que varios hombres logra ron salvarse.

Preparaban la poción por ins trucciones del emperador, al parecer

desesperado por alcanzar la inmorta lidad.

Los detalles de la receta de los mon jes han llegado a funcionarios milita res, que tienen planes de fabricar ar mas con el polvo explosivo.

Los expertos piensan que la nueva fórmula podría transformar el mun do que conocemos. Algunos predicen que el poder altamente destructivo de estos compuestos al mezclarse podría incluso volver la guerra obso leta, ¿quién se atrevería a enfrentar a un enemigo que posee un arma tan letal?

Otros sostienen que si se divulga el secreto de este polvo, los seres huma nos se enfrentarán entre sí y contra la naturaleza en una espiral de violencia sin fin.

UNA INCREÍBLE AVENTURA POR LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA INGENIERÍA
Celebra por todo lo alto con auténticos fuegos artificiales y petardos chinos.
¡FUEGOSFANTÁSTICOS!
¡Primeras ediciones de la famosa imprenta de tipos móviles!
LIBRERÍA INCUNABLE ~~ CLEPSIDRA,
El ingenioso reloj artesanal accionado por agua hecho en Turquía.
CONSTANTINOPLA
¡Le cambiamos su abaco por un ejemplar de Liber Abaci de Leonardo de Pisa!
SIRACUSA, CA. 250 a .C. CHINA CA. 800 d . C.
POR NUESTRO EDITOR EN EUROPA, Siracusa, ca. 250 a.C. POR NUESTRA REDACCIÓN EN CHINA, ca. 800 d.C.
Expertos predicen que el polvo explosivo puede desatar una espiral de violencia sin fin

Presentan asombroso libro de dispositivos mecánicos

1206

UN REVOLUCIONARIO li bro que detalla nada menos que 50 inventos —como bombas, relojes, robots y lavadoras— fue presentado por Ismail al-Jazari, ingeniero en jefe del Palacio de Artuklu, en el sureste de Turquía.

Ilustran la obra dibujos de una ecléctica gama de máquinas accionadas por agua, entre otras, una camarera que sirve té y otras bebidas, una fuente de pavo rreal con sirvientes humanoides que les lavan y secan las manos a las personas y, lo que muchos consideraran una de sus obras maestras, un fabuloso reloj de agua en forma de elefante con músicos animatrónicos.

El reloj de agua conjuga una serie de influencias culturales: el elefante, que representa a la India y a África; el dragón, a China; el ave fénix, a Egipto; y el turbante, el islamismo.

En opinión de los expertos, El libro del conocimiento de dis positivos mecánicos ingeniosos pa sará a la historia sobre todo por su representación del “cigüeñal”, que es una serie de pernos y bie las que convierten la rotación en movimiento lineal.

El cigüeñal de Al-Jazari per mite usar animales para operar bombas de agua con un cilin dro de dos tiempos, innovación probablemente de inmenso va lor para aumentar el suministro de agua en el campo de todo el mundo musulmán y más allá.

Algunos especulan que el cigüeñal de Al-Jazari podría originar todo tipo de máquinas extraordinarias con controles mecánicos que sustituirían la mano de obra humana. Sus dise ños son muestra del gran avance de la ciencia y la ingeniería en el mundo musulmán del siglo xiii

Cifras prósperas para comerciante italiano

POR NUESTRA REDACCIÓN EN ROMA, 1202

COMERCIANTES Y BANQUEROS

podrán realizar transacciones y ha cer cálculos con mucha más facilidad gracias a un innovador método arit mético.

Liber Abaci (que significa “El libro de cálculo”), escrito por el mercader italiano Leonardo de Pisa, también conocido como Fibonacci, explica un sistema para contar inventado por ma temáticos hindúes en la India y des pués adoptado por mercaderes árabes.

En vez de usar números romanos —como i, ii, iii, iv, v, vi, vii, viii, ix, x, l, c y m—, el nuevo sistema usa un conjunto de dígitos —1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9— para representar números. El rasgo más novedoso es que el sis

tema arábigo incorpora un nuevo nú mero, 0 (se pronuncia “cero”), que no tiene ningún valor. Según Fibonacci, el cero se puede usar como marcador para expresar diferentes órdenes de magnitud.

“Con estos nueve números y el sig no 0 se puede escribir cualquier nú mero”, afirma.

Con el nuevo sistema, números romanos tradicionales como son x, c y m pueden representarse usando sólo dos dígitos: 1 y 0. Por ejemplo, mcmlxxxiv puede simplificarse y ex presarse como 1984.

El libro de Fibonacci también des cribe cómo representar fracciones de números, aumentando de esta for ma la precisión y la flexibilidad de los métodos aritméticos que usamos habitualmente basados en un ábaco convencional.

Los analistas piensan que el libro de Fibonacci podría transformar todo tipo de tareas laboriosas, desde la con tabilidad y la conversión de pesos y medidas hasta el cálculo de intereses y aranceles.

El libro también revela que se pue den usar números negativos para llevar un control de préstamos y reembolsos, colocando el número 0 en medio de una línea de números.

Un mercader de Florencia señaló haber dejado de usar su ábaco tras leer el libro, mientras que otro dijo que prefería los métodos de cálculo más tradicionales.

Cualquiera que sea la técnica que elijan hoy los comerciantes, parece que el nuevo libro de Fibonacci sobre la numeración tendrá profundas re percusiones en el mundo del comercio occidental.

Imprentaalemanacorrelavoz

POR NUESTRA REPORTERA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Colonia, 1450

EL GENIAL INVENTOR Johannes Gutenberg está revolucionando la lec tura en Europa con su nueva máquina —la imprenta—, que promete abara tar los libros y ponerlos al alcance del público en general.

El secreto de la nueva imprenta son los “tipos móviles”, que permiten reor denar y reagrupar las letras, por lo que el señor Gutenberg puede imprimir todas las páginas de un libro a mucho mayor velocidad que con técnicas tradi cionales, como copiar un libro entero a mano, lo que puede llevar varios meses.

Otra técnica popular de impresión con siste en grabar una página completa en una plancha de madera y usarla en una prensa. Sin embargo, esas letras no son reutilizables: se necesita una plancha por página, de modo que hay que volver a grabar toda la plancha si se comete un sólo error de ortografía.

El señor Gutenberg señala que su máquina se inspira en las prensas de vino de las regiones vitícolas aledañas a su ciudad natal, Metz, Alemania. Uti liza un enorme tornillo de madera para estampar uniformemente la tinta en las páginas colocadas sobre las planchas de impresión. El invento del señor Guten berg está causando revuelo entre los im presores de toda Europa.

Ciencia LA CRÓNICA DE LA LÍNEA DEL TIEMPO
ITALIA 1202 COLONIA 1450
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.